Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

La ONU se ríe, pero el problema con Trump es muy serio

| 62 |

El presidente Trump en la Asamblea General el martes último. Foto: Getty

Si el discurso del presidente de Estados Unidos provocó risas el martes entre el auditorio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el problema que representa la administración del presidente Donald Trump para el mundo no resulta una broma.

Como el propio mandatario se encarga de recordar, tiene la mano puesta sobre un botón nuclear “más grande y poderoso” que el de cualquier otro país. Y más allá de la capacidad militar, están los riesgos de que su política de “Estados Unidos primero” desate una guerra comercial entre las potencias, que tendría efectos impredecibles sobre las naciones menos desarrolladas.

La actual administración republicana, que los medios de prensa y libros de memorias recientemente publicados describen como caótica, está inmersa en conflictos desde la península coreana hasta el desierto de Persia. Aplica barreras comerciales a China por valor de 200 mil millones de dólares y amenaza con abandonar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte si no se aceptan condiciones más favorables para sus empresas.

Los aliados tradicionales europeos la fustigan por abandonar el orden creado tras la II Guerra Mundial, en gran medida siguiendo el esquema planteado por Washington para garantizar su hegemonía.

Lo que era impensable hace algunos años, se asume hoy con naturalidad. El representante de Alemania en la Asamblea General soltó una carcajada en la cara de Trump cuando este mencionó en su discurso el riesgo que corría Berlín de someterse a los intereses de Rusia si no cambiaba su política energética actual.

Cuba, ubicada a solo 90 millas de los Estados Unidos, sufre también las consecuencias de una administración que no se guía por patrones racionales y que obvia los intereses de su propio pueblo para seguir garantizar los intereses de una minoría empoderada en Washington.

Sobre la base de acusaciones infundadas y supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana, de los que no existe una sola evidencia concreta, Washington mantiene paralizado los servicios consulares de su Embajada en Cuba, afectando a cientos de miles de familia a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Trump anunció en junio del año pasado en Miami un cambio de rumbo en la política hacia Cuba que lo aleja de la inmensa mayoría del electorado norteamericano, incluido el de Florida, que apoyó el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Seguía exclusivamente los consejos de Marco Rubio y otros legisladores de origen cubano que han hecho carrera en la confrontación contra la Mayor de las Antillas.

Durante los últimos años, la aplicación del bloqueo se ha fortalecido y resulta más complicado para los estadounidenses viajar a Cuba.

Trump parece vivir en una fantasía o realidad paralela en la que su administración “ha logrado más que cualquier otra en la historia estadounidense”, como aseguró en el discurso del martes ante la ONU, provocando un murmullo de incredulidad en toda la sala.

“No esperaba esa reacción, pero está bien”, reaccionó el mandatario, pero su respuesta causó aún más burlas.

Pero a ninguno de los diplomáticos de carrera que asisten a la ONU este año se les escapa que un solo movimiento en falso de Trump y la risa se podría convertir en tragedia.

En video, la reacción alemana a la mención de Trump y las risas en la ONU

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geronimo Santos dijo:

    Los pronunciamientos mesiánicos de Trump acerca del papel de los EEUU en el mundo y su rol personal en la conducción de ese país, parecen tomados de “Mein Kampf”

    • Omar santana dijo:

      El egocentrismo, la euforia, la megalomania; en fin que se puede esperar de un desequilibrado que se cree agradable y que me imagino ni siquiera al mirarse al espejo se sienta feliz de tener un rostro diabolico, que ni el mejor de los retratista seria capaz de captar en sus pinceles tamaña maldad, tal como lo logró el maestro leonardo Da Vinci en su cuadro La Ultima Cena con el rostro malvado de Judas Iscariote. Vamos que las risas que pudo provocar no fueron motivadas por nada comico, sino por el grado de necedad, arrogancia y poca importancia a sus chistes fetidos….

  • anti trump dijo:

    sin comentarios. evidentemente el mandatario estadounidense, ademas de sus ínfulas, debe tener algun trastorno mental.

    • Pereyra dijo:

      Debe no, tiene problemas. Este hombre está enfermo y lo peor es que todo el mundo lo sabe y aún así existen personas y gobiernos que lo siguen, unos por dinero y otros por temor a represalias y este no es el momento para ser oportunistas o cobardes. El mundo está en peligro, mucho más mientras este personaje sea el presidente de un país tan poderoso y oportunista

  • José García Álvarez dijo:

    EEUU,como bien se dice en este reporte es hoy LA AMENAZA MAS LATENTE SOBRE EL MUNDO EN TODAS SUS DIMENCIONES.EL MUNDO TENDRA QUE REACCIONAR DE ALGUNA MANERA EN CONJUNTO PARA SALVARLO,ESTAMOS ANTE EL ADOLFO G.DEL SIGLO XII.ESTE ÚLTIMO DISCURSO Y DANA MENOS QUE EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS ES UNA ALERTA DE LO QUE LE ESPERA A LA HUMANIDAD ,SI NO FRENAN LAS APENTENCIAS IMPERIALES.
    NO CABE DUDA QUE EN LA CASA BLANCA SE HA INSTALADO UN GOBIERNO FACISTA.

    • Un discléptico dijo:

      ¿Y ahora es que te das cuenta de eso?

  • The Punisher dijo:

    Palabras que dieron risa a corto plazo pero sin pensar las consecuencias a futuro.
    Lo cierto es que en este espacio donde se reunen los mandatarios, se debe prestar mucha atención a los discursos e interpretar las palabras, aunque es cierto que la realidad dista en ocasiones de algunos fragmentos de los discursos y todo en que lo sabe simplemente debe descartar esa FALSA INFORMACION. Para este caso el mandatario de la “Casa Blanca” parecía levantar su carpa en medio de un escenario tenso por las futuras decisiones respecto a las armas nucleares, pues su país juega un rol ejemplar para el cumplimiento de los acuerdos que se tomen… sin embargo fuimos testigos de una muestra de egocentrismo y racismo días antes al no asistir para emitir sus honores a “MADIBA” (Madiba era el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó la región Transkei, a la que pertenece Umtata, la población en la que nació el ex presidente.
    Según la Fundación Nelson Mandela, llamarlo Madiba es señal de cariño y respeto, pues honra el título, otorgado por el concejo de ancianos de su tribu, en señal de una vida honorable y gloriosa.). Sin embargo parece teñir estos tiempos de NEGRO a la “CASA BLANCA”, pues todo gira en discordía contra el mandatario estadunidense que no hace otra cosa que buscar una mejor posición para su economía PERSONAL.

    • joel dijo:

      Muy Bien

  • kazekage dijo:

    cuando cubadebate hospedara sus videos de forma local y yo podre ver alguno?

    • Kalfuo Legba dijo:

      jajaja, Buena esa, yo tambien espero ese dia…

      • fvega dijo:

        Ya existe una plataforma cubana de videos creada hace poco, por que no la utilizan???

      • cubana dijo:

        me uno a sus comentarios, nunca puedo ver los videos

      • El ChaCal dijo:

        Apúntenme como otro más que espera…

      • people dijo:

        que se haga constar, me uno al comentario

    • albon dijo:

      A mi también ¡apúntenme!! yo también quiero ver los videos.

      Además tengo otra duda: muchas veces da muuucho más trabajo esperar a que se abra la página de CUBADEBATE que la del Mundo e inclusive New York Times. ¿Eso no se puede mejorar?

      • gracioso dijo:

        seguridad informatica

  • Jesus dijo:

    No veo la ganancia politica de resaltar un supuesto papelazo de Trump en las naciones Unidas, lo que parece ruido en algunos oídos en gran parte del electorado Norteamericano es música, Trump habla y actúa para su electorado quien lo puso alli en el puesto mas importante del mundo, esa amplia franja de americanos blancos de clase media, Cristianos y muy conservadores, que quieren oir un discurso nacionalista que ponga por delante sus intereses su seguridad, que las fabricas vuelvan a su pais y sacar del juego a Chinos y Mexicanos. No es descabellado para ellos lo que dice su presidente por tanto hay que tener tacto a la hora de burlarse de tan controversial personaje que esta alli en el poder y que no sabemos por cuanto tiempo, si nos reímos de Trump nos reímos de su electorado ese mismo con el que deseamos negociar y tener relaciones comerciales, cuidado con la política sentimental que puede hacer daño.

    • EntreRios dijo:

      Dudo que la economía de un país como EEUU sea fruto de 1 año de twitts y despropósitos. Este asustaviejas no tiene credibilidad ni para firmar un autógrafo, está dejando un legado de desconfianza hacia EEUU que será difícil de olvidar y que se transformará en dificultadas para su economía. Este Fanfarrón es tan creído que se cree que, sin él, el mundo no será mundo ni la vida será como tal. ¿Será que no se ha molestado en estudiar la historia?. Saludos

    • albon dijo:

      Jesús, es cierto que parte del pueblo americano apoya (todavía) a Trump pero no olvides que el cretino es presidente gracias al DESCABELLADO sistema electoral de ese país, segúin el cual Tump ganó aunque su rival sacó unos 4 millones más de votos populares. Le mejor forma de elección hubiera sido DIRECTA Y SECRETA. En ese caso Hillary sería presidenta. Además, cuando sus irracionales ideas de guerra comercial le empiecen a picar en el bolsillo a sus hasta ahora partidarios, ya verás. No te equivoques y recuerda que en USA la mejor ideología pasa por el bolsillo.

      • wicho dijo:

        Compadre, no me canso de decir que Hillary no es mejor que Trump y es mas hipocrita. Esta mujer apoyó las invaciones a Irak, Yugoslavia y tambien a Libia, estuvo presente viendo la viloacion del derecho internacional que fue el ajusticiamiento de Bin Laden, aunque cuando lo de Yugoslavia era la primera dama asi que no cuenta no podia ir contra su esposo que practicamente atacó a un pais para que se olvidaran de su aventura con la Lewinsky.

  • Dr. Eduardo García dijo:

    Me interesaría que se transmitiera íntegro el discurso del mandatario tanto en la prensa escrita o televisión. Siempre hay que estar con los ojos abiertos a los acontecimientos.
    Un saludo para todos los foristas

  • ManuelF dijo:

    Claro que es un problema muy serio, ¿hasta cuando va a estar ese loco en la Casa Blanca?.

  • sobrio dijo:

    Provoca la risa en la ONU, pero muchos de sus lacayos presentes despues detras de bambalinas son capaces de felicitarlo por tan brillante discurso. ¿ Quien seria mas anormal ?. Trump responde no solo a el, sino a un sistema de valores que estan presentes en la sociedad norteamericana y que afortunadamente desde mi punto de vista no todos son participes. Quisiera ver las reacciones y declaraciones dentro de los propios EEUU de los intelectuales, artistas e incluso de muchos politicos que segun ellos son criticos de Trump.

    • albon dijo:

      SOBRIO, lee la prensa internacional (y la del propio USA) tanto en inglés como en español -y hasta en alemán- y verás que el CHOTEO Y LA BURLA FUE MUNDIAL. Lástima que de todos modos el loco tiene el dedo en el botón nuclear….

  • Jose R. Oro dijo:

    No cabe duda de que DT es un problema muy serio, incluso yo diría que el más serio para el mundo de hoy. Si deseo expresar que todo tiene su contexto, en la Asamblea General de la ONU, risas burlonas y caras de asombro y disgusto (como la de los alemanes) equivale a la pena capital. Es recibir un cero en una escala de diez

  • MARIA dijo:

    TRUMP ES UN LOCO, PERO MAS LOCOS SON LOS QUE LOS SIGUEN, Y LO ADULAN.

  • heriberto dijo:

    NO CABE DUDA ALGUNA QUE EL PRINCIPAL INQUILINO DE LA CASA BLANCA TIENE AL MUNDO AL BORDE DE UN DESASTRE, OJALÁ QUE SU IGNORANCIA Y ESTUPIDES NO PROVOQUEN PROBLEMAS MAYORES.SALUDOS A TODOS

  • j.c dijo:

    señores este tipo esta loco. Es una burla.

  • Jehovannis dijo:

    El unico transtorno que tiene trump es que nunca ha pasado trabajo en su vida, hijo de un millonario que lo educaron y le ense;aron a ser una clase social diferente, e indiferente con los demas, literalmente tiene la cabeza en nubes tormentosas

  • Amaury II dijo:

    Creo que apareció el tercer anticristo

  • El escritor dijo:

    Cuidado humanidad, cuidado Cuba, mucho cuidado Diaz Canel, el enemigo acecha

  • cubana dijo:

    Es un loco con inmensos poderes y sin responsabilidad en su decir y actuar. .

  • Roy dijo:

    Si Chavez estuviera ahi y le tocara hablar despues de ¨TRUMPY¨ igual que hizo detras de George W Buch aquella vez que dijo ¨Aún huele a AZUFRE, aquí habló el DIABLO¨, no se que habria dicho esta vez: Aún huele a culero desechable usado, aqui hubo una perreta de bebe.

  • kilik dijo:

    presidente no se pero como humorista trump no tiene rival

  • Lorena Vuoso dijo:

    DT podría ordenar atacar militarmente a Venezuela y a Cuba próximamente, debemos estar atentos.

    • labala dijo:

      preparados para que ?o usted se cree el cuento ese de que vamos a hacer correr a los americanos ,no vistes los militares venezolanos como salieron corriendo nada mas oyeron las bombas ,se pusieron los tenis de tortolo.

      • María Fernanda dijo:

        En qué página de la historia usted se perdió?Es usted acaso alguna bala perdida?

      • CAVAFY dijo:

        …que despreciable su comentario, digno de la mas acerrima anexionista, pues si en cuba morderian el polovo de la derrota aunque de personas como usted abria que cuidarse

      • Liban dijo:

        Ojala no lo haga, si lo hiciera nosotros seguro saldremos más perjudicados, pero a ellos le dolería más, de eso estoy seguro, solo debes releer o leer algunos de los discursos que pronunciara en vida nuestro comandante.

      • inedito dijo:

        Realmente usted es una bala perdida. ¿Usted de donde salió?

      • ALEJANDRO dijo:

        ¿LABALA O LABA LA….. BOCA? USTED NO CONOCE LA HISTORIA DE CUBA, Y SI POR CASUALIDAD ES CUBANO, ! POBRECITO ! ! QUE NIVEL DE IGNORANCIA ! USTED NO CONOCE LA HISTORIA DE LA LUCHA CONTRA BANDIDOS, NI CONOCE LA DE GIRÓN, NI CONOCE LAS ACCIONES DE ANGOLA, NI LAS DE ARGELIA. ES SEGURO QUE USTED NO HARÁ CORRER A LOS AMERICANOS PORQUE POSIBLEMETE ESTÉ ESCONDIDO, PERO PUEDE ESTAR SEGURO QUE QUIÉN NO CORRERA, SERÁ ESTE PUEBLO

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también