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Repasadores: La otra escuela

Por: Betsabe Torres Marrero
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Desde hace un tiempo a la fecha de ningún cierre ni inicio de curso se ausenta la palabra repasador. Ilustración: Osval / Escambray

Las clases complementarias, pago mediante, se han convertido poco a poco en un fenómeno que forma parte del día a día de los espirituanos.

Cuando el curso escolar dice adiós, las primarias sustituyen el bullicio habitual por el suspiro aliviado de los maestros. Los pequeños en sus vacaciones solo recuerdan la escuela, ocasionalmente, para inquirir a sus compañeros por las calificaciones de los exámenes finales; aunque son las madres las más preocupadas por estos menesteres.

Cuando septiembre vuelve a abrir puertas el ajetreo también comienza: las mochilas listas, los libros forrados, la merienda en las modernas luncheras, las clases…

Y, por supuesto, desde hace un tiempo a la fecha de ningún cierre ni inicio de curso se ausenta la palabra repasador, un término bastante popular entre los cubanos desde que en el 2013 la Resolución No. 41 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofreciera marco legal a esta modalidad del trabajo por cuenta propia.

Muchos son quienes alaban a estas personas que como requisito legal solo necesitan ser mayores de edad y no ejercer el magisterio. Es entonces cuando cabe preguntar: ¿qué sucede con los repasos? ¿Por qué son solicitados desde las primeras enseñanzas?

Saque usted sus propias conclusiones

“Los repasos han sido de gran ayuda para mi nieta en los períodos de pruebas finales. Mi hija es doctora y no le alcanza el tiempo para estudiar con ella”, comenta Zenaida, abuela de una niña de nueve años.

“No tengo a mi hija con ninguno porque yo misma soy quien lo hace. Me guío por las clases y si tengo duda en algo lo consulto con su maestra”, dice Dailenis Rocha, y segundos después sentencia con seguridad: “Los padres deben saber lo que necesitan sus hijos. Algunos ponen a los niños a repasar sin evaluar si para ellos con la escuela es suficiente”.

“Estoy en cuarto grado, estudio en una escuelita rural del municipio de La Sierpe; en mi aula somos 19 y solo tres no están en repasos —me cuenta Rosabel algo tímida, cual si revelara su mayor secreto—. Me explican por vías diferentes, mi maestra tiene 20 años y no le entiendo nada”.

“Es cierto, a veces hacen falta, mi hija mayor pudo coger la carrera gracias a su repasador de Matemática; pero también es verdad que eso ahora está de moda. Mi vecina, por ejemplo, tiene al niño en preescolar y ya lo repasan. No veo la necesidad…”, afirma María Ortiz, una señora de avanzada edad interesada al escuchar el diálogo sobre el asunto.

“Me vi obligado a llevar a Marquitos con un maestro del barrio que se dedica a esta esfera del cuentapropismo, le revisaba la libreta y había asignaturas con solo una clase. Y a todo esto se suma que la profesora escribe con pésima ortografía en la pizarra”, aclara Fernando Pérez, quien trabaja como enfermero.

Déficit de docentes, comodidad de los padres, deficiencia del claustro… son algunos de los motivos por los cuales, sea tendencia o pura necesidad, el repaso se ha vuelto un fenómeno que pica y se extiende, del que es difícil formarse una opinión dada la complejidad de matices que lo componen.

¿Qué dicen en la escuela?

La escuela es la academia donde se forma el individuo, una industria productora del pensamiento; de su funcionamiento depende también el desempeño de un país.

“Años atrás, cuando uno decía: soy maestro, se llenaba la boca de orgullo, ahora existe cierto rechazo a nuestra profesión por una sociedad que nos debe tanto”, manifiesta con pesar Margarita Otero, una repasadora a quien la mayoría de los espirituanos conocen.

Desde el envejecimiento de los educadores más abnegados hasta las bajas matrículas en los centros pedagógicos, el sistema educacional cubano se enfrenta a disimiles obstáculos que menoscaban todas las enseñanzas, incluida la Primaria. ¿Y qué papel asumen los repasadores en este contexto? ¿Llega a ser definitoria su labor?

“El maestro es el más importante, quien tiene la metodología, el espacio idóneo, la tarea de educar. Aunque esta clase de profesor particular exista, su función es meramente la de profundizar el contenido y consolidar los conocimientos recibidos por nosotros. Siempre en consecuencia con el programa, dado que ellos pueden acercarse en busca de actualización y ayuda metodológica”, argumenta Rosa Maytee González, jefa del Departamento de Primaria en Educación Provincial.

“Un maestro en activo funcionando como repasador y cobrando por ello es sancionado por el Reglamento Ramal de Educación”, aclara la directiva ante el comentario de que muchos profesores son repasadores de sus propios alumnos.

En cualquier caso, los padres acuden a ellos, ya sea con referencia de amigos o por renombre popular. A lo que Margarita Otero responde: “Los padres son bastante exigentes con este asunto, ellos quieren el mejor maestro para sus hijos y hacen cualquier cosa para tenerlo, generalmente la experiencia y el talento innato son nuestra carta de presentación”.

¿Repaso mientras no me repasen el bolsillo?

En la provincia espirituana la modalidad de Profesor por cuenta propia es practicada por más de una treintena de personas, con el mayor volumen en la cabecera provincial; sin sumar las modalidades de repasador de idioma, solfeo y otras que suman 28, según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

“Repaso a 10 pesos como todos, nunca a mis alumnos, claro está. ¿Por qué?, lo de siempre: el salario y, como yo, muchos retirados del sector a quienes por la antigua ley la jubilación se les monta en 200 y poco más”, declara a Escambray bajo el anonimato una maestra de varias décadas de experiencia.

Asimismo, los costos de estos servicios varían entre los 10 pesos y los 50 en moneda nacional, en dependencia del tipo: sea de asignaturas, música o lenguas y las particularidades de frecuencia u horario, incluso si son a domicilio. En algunos sitios de la isla existen propuestas más extravagantes y costosas que fluctúan entre 3 y 10 CUC, de acuerdo con ofertas publicadas en páginas virtuales.

El que por su gusto muere…; no obstante, es triste pensar que estos chocantes precios puedan atentar contra el primer principio de la educación cubana: el de igualdad para todos.

Los repasos, muchas veces usados para demostrar estatus y posición social, pueden convertiste en simple especulación más que en un medio para desarrollar el conocimiento. A conciencia de todos —padres, repasadores y estudiantes— queda la decisión de si vale pagar o si es justo el valor fijado.

Como derecho y principal deber, el estudio acaba por convertirse en la respuesta a todas las preguntas. Ya sea con repasador, ayudado por los padres o de manera individual, es este y no otro el camino al éxito escolar. Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales, no hay necesidad de buscar otra escuela o enviar un SOS a ningún repasador.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 107 comentarios



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  • TLB dijo:

    Completamente de acuerdo contigo Miguel13014. No soy educadora pero tengo 2 niños en primaria, tampoco tengo repasadora, le dedico tiempo a las tareas de mis hijos diarimente pero no es menos cierto que ver en la condiciones q trabajan los educadores, sin medios de enseñanaza, un almuerzo justo para quien se pasa todo el dia de pie, hablando, soportando las inquietudes de los alumnos, un buen salario realmente si optaron por esa profesion por vocación se desaniman en el camino.

  • RRL dijo:

    Esta nueva modalidad hace que los maestros sean menos eficientes, ya que luego complementan, las necesidades dejadas en las aulas, yo comencé a estudiar en 1969 y nunca se habló de repasadores, en las escuelas en el campo, se planificaba el estudio individual nocturno. A mi criterio, esta necesidad del Repasador surge por baja en la calidad de las clases impartidas de algunos maestros y por el poco interés, motivación e indisciplina de los alumnos, la exigencia paternal y el modo de evaluar al Maestro, que depende éste último de la promoción de sus alumnos.
    Cuando hay buenos maestros y buenos educandos, no hacen falta un tercero, la necesidad radica en aprender, en conocer, en prepararse para el futuro con el modelo de hacer bien las cosas y dejar atrás la chapusería que hoy reina nuestras insatisfacciones

  • cachirulo dijo:

    Esto es una muestra de lo maltrecho que está nuestro sistema educacional. Yo diría que el mismo ya dejó de ser gratuito porque los hijos de los padres que no tengan la posibilidad económica estarán en desventaja. Es similar a la diferencia entre la educación pública y privada en otros lares.

  • Pepito el Holguinero dijo:

    Estamos en la rama, tenemos que ir a la causa: Falta de maestros y profesores.
    Mi nieta esta en noveno grado y no ha tenido profesor estable de matematica, espa;ol e historia en ninguno de los cursos anteriores y en este tampoco. Cada repasador 60 pesos MN- total: 180.
    Estudie en una escuela multigrada, mi maestro no tenia ni el sexto grado, los profesores de la secundaria fueron formados por cursos emergentes y conclui la universidad con notas sobresaliente. No es mi inteligencia, es el amor y dedicacion de aquellos educadores a la actividad que realizaban.

  • meryrf dijo:

    Mi consideración al respecto es que afecta el prestigio de los profesores en los diferentes niveles de enseñaza, pero realmente considero que han surtido efecto, por ejemplo los estudiantes que hacen sus pruebas de ingreso a la Educación Superior la mayoría van a los repasadores y les ha dado buenos resultados. Como se ha dicho en la mayoría de los comentarios del artículo el problema fundamental está en el salario de los trabajadores del sector de la Educación en este país. Ya es necesario ver que se va hacer en este sentido porque realmente la educación en Cuba se está viendo muy afectada.

  • Dustin dijo:

    Hola yo tengo 32 años y en mi tiempo de cursar primaria, secundaria y pre jamás escuche ni necesite un profesor particular para vencer y sacar buenas notas, y aclaro que yo no era un súper dotado ni nada de eso. En mi opinión todo esto ha surgido a partir del deterioro del claustro de profesores en las escuelas, creo que el plan de maestros emergentes marcaron un antes y un después en esto. Espero se publique mi opinión.

  • fefi dijo:

    hay muy buenos maestros en muchas escuelas,como hay tambien escuelas sin condiciones tanto para los alumnos como para los maestros conosco escuelas que no tienen hoy por hoy un solo TV para las clases audiovisuales,ni un DVD, para ponerle al alumno algo extra, por ejemplo en un seminternado en el horario de descanso,hay aulas q no tienen siquiera un ventilador donde maestro y alumno pasan un pesimo calor ,donde el maestro a las 12 del dia lo menos que quiere es permanecer en el aula, pero hay maestros que hacen un gran sacrificio e imparten haci mismo los turnos del dia y de la tarde

  • Alejandro dijo:

    Periodista con el respeto que merece debo decirle que con su artículo apunta al morro y le tira a la cabaña. Los repasadores han salvado la docencia en Cuba: ¿Qué sería del estudiantado cubano el enfrentamiento a las exigentes evaluaciones ministeriales y provinciales sin el apoyo casi decisivo de los repasadores?. En las escuelas apenas existen educadores de calidad, los que existen generalmente son recién graduados de las Universidades Pedagógicas, los que aspiran terminar el servicio social, retener el título y marcharse o otro trabajo mejor remunerado y con otras ventajas, saliéndose del tedio y la mediocridad de la directiva educacional. También las escuelas están llenas de estudiantes de las Univesidades en calidad de práctica docente. Los repasadores particulares muy bien pudieran estar en las escuelas si se pagara lo necesario y no hubiese tanta mediocridad en el sistema.

  • rousi dijo:

    y lo más importante, le dije a mis hijas con la pruebas de ingreso - a quemar el tenni- que aquí no hay dinero para repasos y así lo hicieron y están estudiando lo que quisieron, he dicho

  • Emiandpe dijo:

    En mis tiempos de estudiante los REPASADORES no existian, con tu jornada de estudios bastaba, al final de cada capitulo te daban un consolidado de lo ya estudiado, las tareas eran de la clase que habias recibido en el día, con eso bastaba, los productos todos los maestros de diferentes asignaturas insistian en su aprendizaje al igual que las reglas ortográficas, hoy aún no se han olvidado. Ya todo cambió, llegó el aprendizaje por TV, muchas veces sustituyendo al maestro, en mis tiempos los maestros se veian como a un dios, hoy hay que buscarlos de donde sea, No sé, en estos tiempos se han perdido muchas cosas, no sé si será la tecnología, el cambio climatico o algo. ya nada es igual y lo mas lindo que dificil es recuperar lo perdido.

  • Ulises dijo:

    Hoy la modalidad es una alternativa que esconde un monstruo. Parece ser que nadie se ha dado cuenta que esto lo que hace es destruir uno de los pilares de la Revolución. Si, porque hoy para tener buenas notas y por lo tanto un futuro estudiantil mejor tienes que pagar. ¿Por que alguien tiene que pagar por un servicio gratuito que tanto trabajo cuesta mantener y por el cual tanta sangre se ha derramado?¿Y los que no tienen la oportunidad de pagarlo, estos repasos? Se que la vida del maestro es durísima porque para el maestro de aula no hay "búsqueda"(nadie debería tener busqueda ni necesidad de tal cosa , pero vivimos en Cuba) Tarde o temprano la costumbre se covertira en ley, como siempre pasa. Si usted como maestro da buenas clases, ningun alumno necesitará repasos extras pagados. Hoy parece algo inofensivo pero no hay enemigo pequeño. Las persona con menos recursos..... Mañana sigo hablando

  • zaira dijo:

    Realmente es triste, muy triste ver la caida en picada del sistema educacional de cuba.Soy hija,sobrina y prima de maestras, dos de ellas normalistas, es decir graduadas de la escuela normal antes del 59 y dos de la vocacional salvador allende, profesionales, de las maestras, educadoras y formadoras, porque no es solo pararse frente a un aula y hablar, es prepararse, planear clases, instruirse, tener personalidad, caracter, imagen, conocimientos y PEDAGOGIA.Mi madre y mi tia esas maestras normalistas, formadoras de generaciones sienten el orgullo de caminar a sus 80 años por las calles de la habana y encontrarse a muchos de sus alumnos que las saludan, dan muestras de respeto y de orgullo por haber sido sus estudiantes a pesar de que despues de 30 años de trabajo y muchas medallas, su jubilacion no pasede 240.00mn.Imaginense que desde que naci me crie y creci dentro de concentrados de maestros, de aulas, de alumnos,de profesores aqui en centro habana y siento una enorme tristeza ver como el maestro y pedagogo solo hay pocos,Antes jamas existio un repasador, usted solo estudiaba en casa o iba a los circulos de estudio..Nadie necesito nada.Las Clases eran SUFICIENTES. Hoy es lo contrario y haber creado los maestros emergentes fue un gran error. Se debio haber encauzado los esfuerzo en atender y ponderar el sector educacional y los circulos infantiles que es otro tema a tratar,Hoy estamos pagando con cuc los errores del pasado y que son gravisimos porque se habla del futuro inmediato, de los pinos nuevos.El MINED siempre en la estratosfera, y el hecho de que los repasadores existan no los critico, primero la economia y despues la ideologia.Esos maestros tienen necesidades, las mismas que el ingeniero, el tornero, el panadero, en fin el cubano.El que pueda pagarlo que lo haga hay que priorizar el conocimiento y la formacion academica de los hijos.EL dia que el estado decida hacer renacer el sector educacional voveran a abrirse las alamedas por donde pase el hombre nuevo y los maestros volveran a sus aulas.Un viva a los maestros que contra viento y marea continuan en las aulas y por las noches como repasadores.

  • Gusy dijo:

    Vayan a las escuelas sin avisar para que vean cómo se les enseña a los niños, los métodos que emplean los profesores....de ahí el surgimiento de los repasadores

  • observadora dijo:

    qué superficial este escrito. Para empezar las clases no tiene calidad,luego si el niño no va a repasar con el propio maestro (generalmente el mismo maestro es quien cobra por eso), este nunca sacará buena nota. Es así. El salario no alcanza, es verdad, peroooooooo..... ¿será visto con buenos ojos el que roba porque no tiene lo que anhela, porque no le alcanza el dinero para comprar lo que necesita??? La sociedad está empezando a enfermar, y eso me aterra. éramos tan sanos.

  • Os Roor dijo:

    Definitivamente el salario puede ser el problema identificado número 1, pero también el convertirlo en el único problema puede ser un razonamiento simplista de un problema con muchas aristas. Por ejemplo: los profesores universitarios cobran salarios bajos también... pero es poco probable que encuentres algún estudiante universitario que necesita repasos. A nivel universitario encuentras profesores de primera calidad en abundancia y salvo excepciones la mayoría tienen salarios bajos. A pesar del salario, se mantiene un altísimo nivel en las universidades de Cuba. Pregunte casi en cualquier carrera. Estudié mi carrera en la universidad de 1992 a 1997 años muy difíciles en los que 400 pesos no eran nada. Luego impartí clases en ella por 9 años y dejé de hacerlo por motivos que nada tienen que ver con los 385 pesos de mi salario básico. El salario claro que es un problema, pero convertirlo ' el problema' es un error.

  • hammerblanco dijo:

    No hay que ser un genio para saber la raiz del problema: la falta de estimulacion economica!! Por favor.. si los maestros ganan bien poco, no les alcanza para nada.. un chofer de camion gana mas. En Cuba, el 90% de las cosas se solucionarian si las personas pudieran vivir (y no sobrevivir) con su salario, no con el invento.

  • NELSON dijo:

    El otro día, fuí a visitar a un amigo mío en la calle 20 de Mayo en el Cerro y paséfrente a una escuela primaria donde escuché la voz de una maestra diciendo a voz en cuello;
    -"Niño, estate quieto , porque te voy a arrancar la cabeza".Viré hacia atrás y ví que la escuela se llama Lidia Doce, situada en la calle Masó casi esquina 20de mayo.
    Me pregunto si esa es la acitud de un maestro. mi hija estudió en el pre "José Mart´ de la Habana vieja hace más de 6 años y me comentaba que había profesores que daban laas clases a medias y el que quería conocer la clase completa . tenía que repasar con ellos al precio de un dólar. Igualmente recurrí a antiguos profesores de gran calidad para que le repasaran y terminó con diploma deoro.
    Todos losprofesores no tienen la misma calidad, ni todos enseñan igual. hay algunos, especialmente los más viejos, entre los que se encuentran los ya retirados, que honradamente se ganan un suplemento a su irrisorio retiro , reafirmando con gran calidad los conocimientos que reciben en las escuelas. No botemos el sofá prohibiendo los repasadores. Si noles gusta, no manden a sus hijos aellos.

  • Eva dijo:

    Comencé a asistir a la escuela antes de 1959. Puedo decirle a los más jóvenes que la modalidad de repasadores siempre existió: por falta de tiempo o paciencia de los padres, por retraso en el aprendizaje de algunos niños, ya en grados superiores para afianzar en conocimientos y presentarse a exámenes de concurso para ingresar en las escuelas normales y otros centros con esta modalidad. En aquella época muchos no podían pagarlo a pesar que eran precios muy módicos.
    Con el triunfo de la Revolución, todos tuvimos las mismas oportunidades y aunque también fue necesaria la formación emergente de maestros para diseminarlos por todos los rincones del país, se mantuvo la calidad. En los años 80 muchos maestros que llevaban tiempo en las aulas se hicieron licenciados y hasta les daban un año sabático. A fianles de los 80 comenzó el periodo especial, años duros pero no dejo de darse clases y de mantener los parámetros en la Esucacion. Entonces empezó la odisea de carencias y necesidades básicas, precios altos de productos escenciales y empleos llamativos donde aunque fuera limpiando piso en un hotel o una corporación se ganaba más que siendo maestro, años más tarde nuevas modalidades como TCP acentúan el desvío de excelentes maestros y otros provecionales hacia esos empleos.
    En estos momentos en que se analiza por todos los cubanos la nueva constitución personalmente propuse en el artículo referido a la Educación la necesidad de que aparezca explícitamente la estimulación diferenciada a los maestros y profesores que ejercen directamente la docencia.
    Si se estimula adecuadamente con salarios y otras formas de estimulación, muchos maestros volverían a las aulas, muchos directivos de educación pudieran multiplicar funciones e impartir docencia o clases especiales para superación sistemática de maestros que tienen muchas carencias, muchas cosas pudieran hacerse.
    Los repasadores siempre existirán, por padres con poca paciencia o por otras causas pero de seguro bajaran los precios de los repasos y muchos menos niños tendrán que optar por esa modalidad. A los padres puedo decirle por mi experiencia que no hay nada como darle seguimiento a como aprende su hijo, estar al tanto de sus verdades as necesidades, ayúdelo usted mismo, explíquele las dudas pero a la vez dele independencia para que aprenda a estudiar solo y a resolver problemas por sí mismo, pongale metas y estimule lo cuando realmente el resultado fue producto de su esfuerzo. Por nuestros hijos, por el futuro de la Patria es urgente resolver las carencias actuales que tiene la Educación en Cuba.
    Gracias Cubadebate por permitir dar mi opinion

  • org dijo:

    En el mundo de los repasadores, como en cualquier otro puede existir de todo como en botica. Nosotros la generación del 59 no necesitamos de repasadores, nos bastaba con los maestros y profesores según el grado, con el esfuerzo personal y el estudio en equipo. De más está decir que muy poco podíamos contar con el apoyo de nuestros padres u otro familiar, pues la mayoría de ellos eran analfabetos o con muy bajo nivel escolar, tampoco había prueba de ingreso, lo maestros eran buenos, aunque muchos de ellos se formaron como maestros emergentes casi con nuestra propia edad, un cuso bastante básico en Minas del Frío o Tope de Collante, pero con mucho interés de aprender y enseñar. En estos momento para más del 70 % de los alumnos al menos los del pre que aspiran a carreras de medicina y otras que exigen alta puntuación son necesarios esos repasadores, la experiencia personal con mis dos hijos así me lo demostró muy buenos estudiantes, con muy buenas notas, mejoradas con la intervención de estos reparadores. Claro en todos los casos con profesores de experiencia, pre o la universidad. Conozco de muy buenos profesores del pre que le gusta su profesión, que se esfuerzan con los estudiantes que tienen asignados en sus escuelas como con lo que repasan, no se nota la diferencia, se esfuerzan, ocupan y preocupan por todos sus alumnos. Yo apuesto por la combinación del trabajo de los profesores en el aula y de los repasadores. A mi forma de ver el problema se complementan. Tal vez mañana todo cambie tengamos profesores bien preparados y con deseo de enseñar entonces nuestros hijos saldrán del aula como un día salimos nosotros y no sea necesario repasador. Saludos Osvaldo.

  • ALEP dijo:

    El tema de la educación es sensible para todos, y un buen maestro es muy importante sobre todo en las primeras edades, todavía yo recuerdo a mis maestras de primaria que eran excelentes, y solo era una para darlo todo, solo en 5to y 6to grado tuve dos una para las ciencias y otra para las letras, ahora hay maestra y asistente y resulta que los muchachos están peor, libretas ya revisadas con faltas de ortografía y el curso cada día termina antes, hay que pensar en subirle el salario a los maestros, como se ha hecho con los médicos, porque no se puede hacer con los maestros y hay que hacerlo YA, para que vuelvan a las aulas muchos de los que se han ido a otros sectores de mayor remuneración, no se puede esperar más, y luego hay que exigirles que se preparen, que den las clases con calidad, que traten las individualidades de cada alumno junto con su familia, y los padres deben preocuparse por la educación y la instrucción de sus hijos, todos estamos ocupados y tenemos obligaciones, pero hay que dedicarle tiempo a nuestros hijos, a las tareas, a las actividades de la escuela y apoyar siempre el proceso educativo, si queremos un país mejor hay que empezar por una buena educación.

  • Ashitaka dijo:

    tengo 28 años de edad y desde que tengo uso de razon el repasador ha existido no veo que esa persona sea el problema sino la solución al bache academico que existe hoy en todos los niveles de enseñanza (aunque hay quienes se aprovechan de ello)...mas que hablar del repasador deberiamos preguntarnos quienes realizan las transformaciones educacionales y elaboran los planes de estudio...eso sin contar que el ser maestro no es una profeción que deben ejercer jovenes con un nivel de inmadurez notable....pensemos que hacer..

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buen día es inevitable este fenómeno, nosotros los profesores no tenemos otra vía para solucionar los problemas , que tenemos bastantes , ya son un BANCO DE PROBLEMAS,
    multiplico algunos fragmentos del artículo:¿Repaso mientras no me repasen el bolsillo?
    La escuela es la academia donde se forma el individuo, una industria productora del pensamiento; de su funcionamiento depende también el desempeño de un país.
    Déficit de docentes, comodidad de los padres, deficiencia del claustro… son algunos de los motivos por los cuales, sea tendencia o pura necesidad, el repaso se ha vuelto un fenómeno que pica y se extiende, del que es difícil formarse una opinión dada la complejidad de matices que lo componen
    “Un maestro en activo funcionando como repasador y cobrando por ello es sancionado por el Reglamento Ramal de Educación”, aclara la directiva ante el comentario de que muchos profesores son repasadores de sus propios alumnos.
    Como derecho y principal deber, el estudio acaba por convertirse en la respuesta a todas las preguntas. Ya sea con repasador, ayudado por los padres o de manera individual, es este y no otro el camino al éxito escolar. Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales, no hay necesidad de buscar otra escuela o enviar un SOS a ningún repasador.
    Pero entonces está la contradicción , cómo resolver esta situación , sigue le éxodo masivo, de profesores y no pasa nada, sabemos que se hace, lo que no debemos hacer, por qué el grupo de especialistas a nivel del Consejo de Estado, no termina con esta situación tan desagradable dentro de una sociedad , que se supone la educación es gratis, equitativa, sin distinción, (pero el bolsillo cómo lo repaso), cómo planifico los gastos de mis proyectos de vida, esta y otras interrrogantes , la hacemos los profesores sin tener una repuesta, en mi caso , no soy repasadora, tengo muchas necesidades, pero no lo hago, soy honesta hace muchos años , repasé a un estudiante de primaria, si lo tuviera que hacer una u otra vez que sea necesario, nadie me lo va a impedir, como dice la canción de Silvio Rodríguez, siempre que sea un trabajo, estamos lloviendo sobre lo mojado en muchas ocasiones , le esencia del problema está , no hay peor ciego que el que no quiera ver, para ver las dificultades no hay que ir a Alaska, al Polo, desde acá podemos valorar nosotros cómo no se solucionan los problemas que tienen solución y que no quieren resolverse, resumiendo mientras el principio de distribución socialista no se cumpla, a cada cual según su trabajo, de cada cual según su capacidad , veré analizar por qué los repasadores en otra escuela y no se repasa le bolsillo del profesor. Solo se bien con el corazón , lo esencial es invisible a los ojos...
    Saludos, gracias por la posibilidad de expresar mi criterio personal.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Cuando me hice maestra, aprendí de mi profesora Raquel que me impartía Psicología, no hay actividad , sin MOVIL, la psiquis tiene que estar motivada para todo tiipo de actividad, sea docente o no docente, de lo contrario sería un fracaso TOTAL , a las personas se le derrocha fácilmente su vocación , con solo hablar cada palabra significa algún mensaje, el gesto, el modo de actuación, la maestría , habiliadades en sí dotes que vienen acompañados de un conjunto de herramientas que todas las personas no las tienen como VIRTUD. Y digo más, tema interesante y polémico, me imagino a los colegas repasadores, lograrán repasar el bolsillo , alguna vez, quizás yo ya no lo vea, estoy en la recta final. Respeto a todos los colegas por el sacrificio y abnegación .
    Gracias por el segundo momento, buen día.

    Gracias por el segundo momento

  • Esperancita dijo:

    La caricatura muestra una arista del problema. Los docentes viven en una sociedad como el resto de los profesionales acaso de ellos no hay quejas. Hay varias razones por la que apareció el repasador. Donde hay buenos maestros y profesores no hace falta repasador. Por eso también se está en perfeccionamiento en el sector educacional.Hoy los padres quieren un buen maestro para sus hijos y no desean que sus hijos sean maestros, cómo se resuelve ese problema.

  • mio dijo:

    vivan los repasadores, aumenten el salario de los profesores, dejen que la gente escoja lo que quiera, en nuestras aulas hay niños que viene de padres profesionales que a pesar que tienen una salario de risa, se esfuerzan para que sus hijos sigan sus pasos pero hay otros niños de padres que se conforman con que aprueben para cumplir con la obligatoriedad que establece nuestra sociedad y por tanto ni tienen interes en clases y nuestros maestros tienen que lidiar con todos a la vez. Es nuestra realidad igualitaria y de no retribución segun nuestras necesidades.
    Vale destacar que los maestros en el mundo entero tienen bajos salarios, pero pueden hacer otros trabajos que compensen esto, tal vez podria el mined contratar maestros que no tengan que estar las 8 horas en la escuela por un infimo salario y puedan hacer otros trabajos en otros horarios (multiempleo) y reducir el personal fijo en la escuela con aumento de salarios a estos digase directores , maestros de mayor experiencia que sirvan de supervisores de los contratados además de impartir clases tambien etc, solo son ideas, pues la cosa está fea hay escuelas en estos momentos (primarias) que no tienen maestros en algunos grados saludos

  • Lisandro dijo:

    Yo soy repasador desde hace mucho tiempo. Soy graduado del Pedagógico, trabajé en secundaria, pre y Universidad, llegue incluso a la categoría docente de Profesor Auxiliar.
    ¿Por qué existen los repasadores? Cuando entré en mi Carrera eramos 168 alumnus y terminamos la Carrera 32. De estos 32 algunos no eran buenos en matemáticas y otros no eran Buenos como profesores, yo pienso ahora 28 años después en mis clases de mis inicios y me pienso que eran clases MUY malas, el tiempo pasó y la dar clases en secundaria me llevó a aprender a dar clases y llegar a los alumnos.
    Ahora repaso Matemáticas para Prueba de Ingreso a la Universidad, cobro $10.00 CUP y en cada año o grupo siemrpe hay 2 o 3 que no les cobro. ¿Lo hago por dinero? Si. Pero más que eso lo hago por amor, amo ser maestro, amo cuando en las calles de mi ciudad padres y/o alumnos me dicen "profesor". Hice además la Carrera de Contabilidad y Finanzas y me dedico a la informática, pero este es mi oficio, mi profesión es "profesor".
    ¿Por qué me fui del sector? Por lo mal que te tranta el propio sector. ¿Por qué existen repasadores? Porque los docents no se sienten lo suficientemente estimulados, porque el Sistema de evaluación no es lo suficientemente fuerte y los alumnos no se sienten obligados, porque las clases son a veces muy masivas (como la educación) y los niveles de conocimiento no son iguales,...
    Podría enumerar miles de porque pero eso no tiene importancia, ¿qué importa? importa que los repasadores sean profesores preparados, que los docents y el Sistema educacional lejos de hacerles "guerra" traten de que se involucren con la escuela, que el Estado haga algo para que los jóvenes quieran ser maestros démoles a los maestros el lugar que merecen y entocnes los repasadores desaparecerán solos.
    Dejo mi correo por si alguien quiere intercambair sobre este tema: lisandrocruz67@gmail.com
    Saludos
    Lisandro:.

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Betsabe Torres Marrero

Estudiante de Periodismo

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