Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Repasadores: La otra escuela

Por: Betsabe Torres Marrero
| 107

Desde hace un tiempo a la fecha de ningún cierre ni inicio de curso se ausenta la palabra repasador. Ilustración: Osval / Escambray

Las clases complementarias, pago mediante, se han convertido poco a poco en un fenómeno que forma parte del día a día de los espirituanos.

Cuando el curso escolar dice adiós, las primarias sustituyen el bullicio habitual por el suspiro aliviado de los maestros. Los pequeños en sus vacaciones solo recuerdan la escuela, ocasionalmente, para inquirir a sus compañeros por las calificaciones de los exámenes finales; aunque son las madres las más preocupadas por estos menesteres.

Cuando septiembre vuelve a abrir puertas el ajetreo también comienza: las mochilas listas, los libros forrados, la merienda en las modernas luncheras, las clases…

Y, por supuesto, desde hace un tiempo a la fecha de ningún cierre ni inicio de curso se ausenta la palabra repasador, un término bastante popular entre los cubanos desde que en el 2013 la Resolución No. 41 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofreciera marco legal a esta modalidad del trabajo por cuenta propia.

Muchos son quienes alaban a estas personas que como requisito legal solo necesitan ser mayores de edad y no ejercer el magisterio. Es entonces cuando cabe preguntar: ¿qué sucede con los repasos? ¿Por qué son solicitados desde las primeras enseñanzas?

Saque usted sus propias conclusiones

“Los repasos han sido de gran ayuda para mi nieta en los períodos de pruebas finales. Mi hija es doctora y no le alcanza el tiempo para estudiar con ella”, comenta Zenaida, abuela de una niña de nueve años.

“No tengo a mi hija con ninguno porque yo misma soy quien lo hace. Me guío por las clases y si tengo duda en algo lo consulto con su maestra”, dice Dailenis Rocha, y segundos después sentencia con seguridad: “Los padres deben saber lo que necesitan sus hijos. Algunos ponen a los niños a repasar sin evaluar si para ellos con la escuela es suficiente”.

“Estoy en cuarto grado, estudio en una escuelita rural del municipio de La Sierpe; en mi aula somos 19 y solo tres no están en repasos —me cuenta Rosabel algo tímida, cual si revelara su mayor secreto—. Me explican por vías diferentes, mi maestra tiene 20 años y no le entiendo nada”.

“Es cierto, a veces hacen falta, mi hija mayor pudo coger la carrera gracias a su repasador de Matemática; pero también es verdad que eso ahora está de moda. Mi vecina, por ejemplo, tiene al niño en preescolar y ya lo repasan. No veo la necesidad…”, afirma María Ortiz, una señora de avanzada edad interesada al escuchar el diálogo sobre el asunto.

“Me vi obligado a llevar a Marquitos con un maestro del barrio que se dedica a esta esfera del cuentapropismo, le revisaba la libreta y había asignaturas con solo una clase. Y a todo esto se suma que la profesora escribe con pésima ortografía en la pizarra”, aclara Fernando Pérez, quien trabaja como enfermero.

Déficit de docentes, comodidad de los padres, deficiencia del claustro… son algunos de los motivos por los cuales, sea tendencia o pura necesidad, el repaso se ha vuelto un fenómeno que pica y se extiende, del que es difícil formarse una opinión dada la complejidad de matices que lo componen.

¿Qué dicen en la escuela?

La escuela es la academia donde se forma el individuo, una industria productora del pensamiento; de su funcionamiento depende también el desempeño de un país.

“Años atrás, cuando uno decía: soy maestro, se llenaba la boca de orgullo, ahora existe cierto rechazo a nuestra profesión por una sociedad que nos debe tanto”, manifiesta con pesar Margarita Otero, una repasadora a quien la mayoría de los espirituanos conocen.

Desde el envejecimiento de los educadores más abnegados hasta las bajas matrículas en los centros pedagógicos, el sistema educacional cubano se enfrenta a disimiles obstáculos que menoscaban todas las enseñanzas, incluida la Primaria. ¿Y qué papel asumen los repasadores en este contexto? ¿Llega a ser definitoria su labor?

“El maestro es el más importante, quien tiene la metodología, el espacio idóneo, la tarea de educar. Aunque esta clase de profesor particular exista, su función es meramente la de profundizar el contenido y consolidar los conocimientos recibidos por nosotros. Siempre en consecuencia con el programa, dado que ellos pueden acercarse en busca de actualización y ayuda metodológica”, argumenta Rosa Maytee González, jefa del Departamento de Primaria en Educación Provincial.

“Un maestro en activo funcionando como repasador y cobrando por ello es sancionado por el Reglamento Ramal de Educación”, aclara la directiva ante el comentario de que muchos profesores son repasadores de sus propios alumnos.

En cualquier caso, los padres acuden a ellos, ya sea con referencia de amigos o por renombre popular. A lo que Margarita Otero responde: “Los padres son bastante exigentes con este asunto, ellos quieren el mejor maestro para sus hijos y hacen cualquier cosa para tenerlo, generalmente la experiencia y el talento innato son nuestra carta de presentación”.

¿Repaso mientras no me repasen el bolsillo?

En la provincia espirituana la modalidad de Profesor por cuenta propia es practicada por más de una treintena de personas, con el mayor volumen en la cabecera provincial; sin sumar las modalidades de repasador de idioma, solfeo y otras que suman 28, según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

“Repaso a 10 pesos como todos, nunca a mis alumnos, claro está. ¿Por qué?, lo de siempre: el salario y, como yo, muchos retirados del sector a quienes por la antigua ley la jubilación se les monta en 200 y poco más”, declara a Escambray bajo el anonimato una maestra de varias décadas de experiencia.

Asimismo, los costos de estos servicios varían entre los 10 pesos y los 50 en moneda nacional, en dependencia del tipo: sea de asignaturas, música o lenguas y las particularidades de frecuencia u horario, incluso si son a domicilio. En algunos sitios de la isla existen propuestas más extravagantes y costosas que fluctúan entre 3 y 10 CUC, de acuerdo con ofertas publicadas en páginas virtuales.

El que por su gusto muere…; no obstante, es triste pensar que estos chocantes precios puedan atentar contra el primer principio de la educación cubana: el de igualdad para todos.

Los repasos, muchas veces usados para demostrar estatus y posición social, pueden convertiste en simple especulación más que en un medio para desarrollar el conocimiento. A conciencia de todos —padres, repasadores y estudiantes— queda la decisión de si vale pagar o si es justo el valor fijado.

Como derecho y principal deber, el estudio acaba por convertirse en la respuesta a todas las preguntas. Ya sea con repasador, ayudado por los padres o de manera individual, es este y no otro el camino al éxito escolar. Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales, no hay necesidad de buscar otra escuela o enviar un SOS a ningún repasador.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel3014 dijo:

    Vayan a la raíz del problema, no sean superficiales cuando tratan un problema de la sociedad, muchos se resumen en: SALARIO!

    • Cantaclaro dijo:

      ESte tipo de articulos no es el que hace rato en cada reunión de la UPEC se reclama. Solo se identifica un problema y en este caso el problema segun este articulo son los repasadores. Si no vamos a la raiz de los problemas jamas lo solucionaremos. Esta es mi opnión. Y todos sabemos cual es el pollo del arroz con pollo. Que trabajo nos da llamar las cosas por su nombre e ir por la ramas. Tenemos nosotros que decirlo. SALARIO!

    • Dustin dijo:

      Hola yo tengo 32 años y en mi tiempo de cursar primaria, secundaria y pre jamás escuche ni necesite un profesor particular para vencer y sacar buenas notas, y aclaro que yo no era un súper dotado ni nada de eso. En mi opinión todo esto ha surgido a partir del deterioro del claustro de profesores en las escuelas, creo que el plan de maestros emergentes marcaron un antes y un después en esto. Espero se publique mi opinión.

      • Ulises dijo:

        Dustin estoy de acuerdo contigo y lo pero es que muchos mestros dan malas clases para que los alumnos necesiten el repasador que en muchos casos son ellos mismos. Ejemplo: suponganos que tu y yo somos maestros y no podemos darle repasos a nuestros alumnos, pues yo te envio con los mios y yo repaso a los tuyos y mientras más sean, mejor. desgraciadamente es asi en muchos casos y en esto no solo entran los emergentes, entre los cuales hay algunos muy buenos y decentes, si no tambien maestros de experiencia. Es asombroso ver la cantidad de problemas que hay en Educación y la cantidad de evaluaciones de MB y B asi como la enorme cantidad de Masters y Doctorados. Este segmento de la Re

      • Baphomet dijo:

        Dustin dijo:
        “… todo esto ha surgido a partir del deterioro del claustro de profesores en las escuelas, creo que el plan de maestros emergentes marcaron un antes y un después en esto… ”

        ¡AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA!

    • Kikyo dijo:

      Nunca olvidaré a mi profesor de Historia Contemporánea de Décimo, el profe Clemente, que el día de la prueba nos dio una guía de 96 preguntas. Una hora antes del examen todos leímos la guía y nos dimos cuenta de que sabíamos las respuestas simplemente por recordar a la perfección las clases, de hecho recordabas hasta el momento de la clase en el que se dio el contenido. El Señor daba unas clases tan amenas, las tareas y trabajos prácticos eran tan fáciles de hacer con los materiales de referencias del curso que en las pruebas nos resultaba muy fácil plasmar lo aprendido sin apenas haber estudiado y sacar excelentes notas. Simplemente era un buenísimo pedagogo, tenía mucho dominio de su asignatura y hacía uso de técnicas de pedagogía de las que ya de adulta y en retrospectiva me doy cuenta. El punto es que con un buen maestro, que ame su trabajo y sea profesional no hace falta ir con un repasador. El estudiante debe de aprender a estudiar en casa, amén de que debe prestar la debida atención en el aula, si ese tiempo se lo ocupas nunca va a poden superarse sin intervención de alguien más. También hay que tener en cuenta de que en ocasiones el problema está en la falta de motivación de los profesores, la incapacidad y la falta de preparación de algunos de ellos o simplemente su inestabilidad o su inexistencia en casos extremos. En estos últimos casos el repasador viene a ser un salvavidas para un niño al cual no se le está dando una educación de calidad o ninguna y punto, pero se le examina y califica como si se le diese.

  • Yoloma dijo:

    Desde el punto legal, bien; desde lo ético-pedagógico, un fiasco para nuestro sistema educacional.

    • “LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      ¿ De qué se habla, de los profes que dan los repasos a media en la escuela para que después esos mismos chicos interesados por aprobar alguna prueba o la de ingreso vallan a la casa de dicho profe a pagarle 2CUC para recibir ese mismo repaso pero 5 estrellas?, ¿ es de eso que se habla???

  • jose dijo:

    con los maetros de hoy, las ganas q hay de enseñar, y las escuelas al troso, es indispensable los llamado repasadores, para la obtención de buenas calificaciones y incluso la disminuciñon de desaprobados.

    • rey92 dijo:

      Verdaderamente repasar a un niño en la edad de preescolar es verdaderamente una de las barbaridades y estupideses mas grande que he escuchado.

  • Firefly dijo:

    Jaja! Esa carícatura me trajo recuerdos. ¨ ¿Que sabes tu de eso? ¡Aquí la que paga soy yo!¨ ¡Así mismo me dijo mi madre!

    • Androide dijo:

      También tuviste esa experiencia Firefli ?? digo Salems ,
      es verdad que eres y seguirás siendo una imposible

      • Firefly dijo:

        ¿Que tiene de malo sentirse identificado? Posdata: (Y al final, Y)

    • Firefly dijo:

      Pero en serio, si quieres conversar, podemos ¿sabes? Cuando gustes te escucho.

      • Androide dijo:

        Imposible poder conversar contigo te crees muy sabionda .

      • Firefly dijo:

        Si no quieres, no te obligo. Pero no deberías juzgar sin conocer.

      • Firefly dijo:

        Por ejemplo, no comento en ningun artículo donde considere que no tenga conocimineto sobre el tema…. ¿No notas que no comento ni en el 10% de los artículos de Cubadebate? Interpreta mi silencio como que simplemente no se nada de eso.

  • ADMMCC dijo:

    Clases sin calidad, asignaturas claves sin maestros que no imparten las horas clases que estan en los planes, después llegan y te dan tres clases en 45 min y nadie entiende nada.
    Las jornadas de las tardes no son utilizadas como se debiera, los alumnos van a la escuela por la tarde a nada, en vez de aprovechar y dar consolidaciones y ejercicios.
    Después llegan al preuniversitario y les dicen que no tienen base, como la van a tener?

    • Eduardo González S. dijo:

      Mi opinión es que hacer imprescindibles los servicios de un repasador, es degradar la acción más importante: el esfuerzo de autoestudio sistemático por parte del educando. Es fácil no dedicarse a estudiar si se tiene un repasador. Lo primero es estudiar diariamente, o solo o en grupo. Cuando surgen dudas en el autoestudio, entonces la cosa no es eliminarla con un repaso sino con una CONSULTA. El repaso consiste en dar la materia por segunda vez. Este asunto llega a ser una distorsión de los métodos de enseñanza. Cuando se estudia, el repaso no es necesario, la actividad de la consulta, sí lo es.

      • Yolanda dijo:

        Sr. Eduardo González S. el problema es que la actividad docente ya está degradada ..no es el estudiante el que con el repaso la está desvirtuando …la consulta solo es necesaria cuando se recibe lecciones adecuadas …cuando no el repaso no es recibir lecciones por segunda vez …en ocasiones es la primera y unica via para recibirlas. Maestros que escriben en la pizarra con faltas de ortografia o le bajan la calificacion en la prueba y cuando reclamas la nota te das cuenta que el supuesto letrado le ha quitado puntos por faltas de ortografía inexistente ….que si el maestro pone en el MURAL DE EXTUDIANTES …otras barbaridades que no deseo recordar …y escribe Pinal del Río y le corrige deseo …que resulta que ahora va con C ….lejos de formar más bien está deformando…para que hablar de una directora que dice palabrotas en el medio del pasillo …pero lo peor del FRAUDE INSTITUCIONALIZADO …porque cuando le dan Excelente o 100 puntos a un niño en asignaturas que nunca recibió ni fue evaluado eso es FRAUDE …el problema más serio no es no enseñarle Inglés Computación o Artes Plásticas …es la deformación de valores …lo están enseñando a MENTIR a falsificar una NOTA ….si el maestro que es el máximo guía (los niños pasan mas tiempo con el maestro que en casa) miente y me inventa una nota …pues MENTIR está correcto ….

    • yo dijo:

      verdaderamente es asi ADMMCC,
      Y LO LAMENTABLE DE ESTA SITUACION ES QUE LA GRAN MAYORIA DE ESTOS REPASADORES SON LOS MISMOS MAESTROS GRADUADOS EN COÖRDINACION CON EL MAESTRO DEL AULA.
      O SEA, ESTE MAESTRO LE DEJA SU ESPACIO PARA QUE EL REPASADOR CUBRA LO QUE ESTE DEJA DE HACER EN EL AULA CON EL ALUMNO.(JA,JA PARA QUE TENGAN CONTENIDO A COBRAR)

      A DONDE VAMOS A LLEGAR.
      COMO ALGUNOS PADRES REMPLAZAN EL CONTENIDO ¨QUE LES TOCA¨
      ADEMAS,NO SE SI ME LO VEAN COMO IGNORANCIA,PERO EL TIEMPO DE ESTUDIO DE UN ALUMNO ES EL QUE SE LE ASIGNA EN SU CENTRO DE ENSEÑANZA,LO DEMAS ES TORTURA…….si su hijo no aprende en la escuela,no aprende en la calle,O Bueno,si es deficiente la calidad del maestro,las determinaciones serian otras con la direccion del centro para valorar la idoneidad de este profesional.
      Pero es bueno que entiendan que a veces hasta existen contradicciones entre este
      repasador y este maestro,que:Aquien le hace daño!”·?
      NOTA:Cuando digo tortura no incluyo la ayuda que su hijo necesita de usted para la realizacion de sus tareas y trabajos orientados.El trabajo en la casa de los padres con sus hijos es vital importancia.Pero sin sobrecargarlo,a los niños,principalmente hay que darle su espacio.Y la escuela en su momento………..

  • Crash dijo:

    “Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales, no hay necesidad de buscar otra escuela o enviar un SOS a ningún repasador.”
    Esto es una broma de mal gusto? Los mecanismos pueden funcionar como un reloj suizo, que mientras el maestro no tenga aptitud, actitud, conocimientos y amor por su profesion las clases seguiran siendo la misma basura. Por que surgio la necesidad de conseguir un repasador para los niños? Sencillamente porque habia un vacio que la escuela no llenaba y los padres no tenian tiempo o conocimientos para llenar. Valla a cualquier escuela y vera como pierden dias enteros sin hacer nada, incluso teniendo al “maestro” al frente. Es lamentable pero ls escuelas se estan convirtiendo en una especie de guarderia donde podemos dejar a nuestros hijos mientras trabajamos y de paso, de vez en cuando, les enseñan algo util.

  • dinterna dijo:

    Decimos a toda voz que somos una potencia educacional entonces como vamos aprobar a los famosos repasadores , nos contradecimos si hoy fueramos una potencia nuestro niños con la educacion de la escuela seria suficiente , recuerdo mis maestros de primaria , nada de los de ahora sin quitarles el merito pero a veces dejan mucho que desear slds

  • Eduardo dijo:

    Muy de acuerdo con Miguel3014 y Yoloma. O sea, que la educación (buena) en Cuba no es gratis. Acaben de aumentar los salarios en educación, para que no se vayan tanto los buenos educadores y se les pueda exigir más.

  • raciel dijo:

    BD al igual q los reapasadores han surgido nuevas formas de sobrevivir a nuestros bajos, muy bajos salarios y esta muy bien q hayan legalizado esta forma d trabajo por cuenta propia, mis hijas fueron a repasadores particulares

  • alexb dijo:

    Ojooo… nuestra revolución siempre se ha preocupado por la educación y la salud gratuita, AHORA HAY QUE PAGAR para que un repasador ademas autorizado legalmente cobre por sus servicios, !!!!!!NO COMPRENDO !!!!!!!

  • Alguien dijo:

    Y que decir de esos profesores, que luego de su jornada laboral se dedican a dar repasos a los mismos estudiantes a los que supuestamente educan en la escuela, y si algun estudiante no va a los repasos (que no son gratis), luego, tal vez, en las pruebas, no sean muy “justos” con quienes no acuden a los “repasos”. Hay que inculcarle a los muchachos la responsabilidad de estudiar por los libros de texto, de crear sus circulos de estudio, los mas aventajados ayuden a los menos, de que aprender algo nuevo no sea causa de estrés, de que tengan el mismo deseo de conocer algo nuevo como de luego de las clases entretenerse y recrearse. Es necesario lograr que todos los años de estudio que nuestro pais nos ofrece como derecho ciudadano, no sean años de simple tramite de la niñez a la adultez, sino años de verdadera educación del caracter, la personalidad y el conocimiento.

  • espirituano dijo:

    No estoy muy de acuerdo con el artículo. Ya que hoy los repasadores, para mi, son de gran ayuda. Motivos sobran, uno de ellos son la pésima calidad de las clases impartidas en los centros educacionales, donde la gran mayoría de los profesores(NO TODOS) no imparten las clases como deberían ser, sino que solo se sientan en el aula a dictar el contenido sin dar alguna explicación. En otros casos el profesor no sabe explicar lo que esta impartiendo.
    En caso de los repasadores, tienen muchas ventajas, una de ellas es que no cuentan con el excesivo de 30 o más estudiantes, lo cual atenta a la calidad de la clase, y al contar con pequeños grupos puede aclarar las dudas de la mayoría, además ayuda en gran medida a aquellos padres que por su trabajo no pueden repasar o aclarar alguna duda a sus hijos.
    Otra de las ventajas son la comodidad y las condiciones que crean en sus propias casas, donde de Seguro, los estudiantes no pasan ni calor, ni se sientan en sillas rotas o en mesas que al escribir en una hoja se les llene de huecos.
    Si en los centros educacionales se impartieran las clases con la CALIDAD requerida o al menos con un poco de esmero, de seguro no existirian los repasadores
    Y no digan que los repasos, muchas veces son usados para demostrar estatus y posición social y que pueden convertiste en simple especulación más que en un medio para desarrollar el conocimiento, que no es cierto.
    Revisen primero la CALIDAD de la educación que están recibiendo sus hijos en las escuelas, que en por cierto es pésima.
    Yo en particular prefiero pagar 10 pesos diario aunque tenga que trabajar el doble, para que mi hijo aprenda y no que sea ¨gratis¨ y no aprenda nada.
    Saludos

    • Jade dijo:

      Concuerdo con que hay que motivar y estimular a todos aquellos que aún en las condiciones actuales se mantienen en las aulas con nuestros hijos, hay todavia maestros de corazón como la mayoría de la maestras que mis hijas han tenido en la educación primaria, pero se sabe que no son remuneradas adecuadamente y que faltan las condiciones en las aulas. Ahora bien, la mayoría de las madres de los compañeritos de mis hijas acuden a repasadores porque no estudiaron y no trabajan, lo cual quiere decir que tienen pésima instrucción. En Guanabacoa, las madres que somos universitarias, que levantamos la mano en las reuniones y hacemos las tareas con los hijos, somos bichos raros, lo que abunda es la ama de casa que hay que explicarle cualquier ejercicio de primaria………..Los repasadores pueden ser necesarios para educación superior o alguna especialidad específica, pero el día que yo no pueda hacer una tarea con mis hijas de 3ero y 7mo……….entrego el título universitario. Esta sociedad va cada vez más a la vagancia y es más fácil no estudiar, no trabajar y que otro haga las tareas con nuestros hijos.

  • Lissette DVLH dijo:

    El problema se resume en economía y motivación.
    Soy hija de profesora,mi madre amaba su profesión,decía que sus 7 títulos sólo le servían para dar clases y que si volvía a nacer,volvería a escoger magisterio pero eran otros tiempos.Magisterio se devaluó muchísimo.
    En mi época de estudiante,se hacían maestros los peores expedientes y hoy está sucediendo lo mismo.Los últimos del escalafón a estudiar magisterio y enfermería.
    Muy pocos llegan a magisterio por verdadera vocación,por otra parte,las condiciones de las escuelas,mal estado constructivo,problemas sanitarios y alumnos cada día peor educados.
    Muchos maestros jubilados son repasadores y refuerzan el poco o nulo aprendizaje adquirido en las escuelas,además de buscarse un dinerito extra.

  • Magalys dijo:

    Benditos repasadores!!! Es preciso llegar hasta las esencias. Muchos de esos repasadores fueron hasta alfabetizadores y hoy reciben una jubilación que es casi hilarante si el asunto no fuera tan serio!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Cuando yo estudiaba los profesores tenían un alto nivel de conciencia y responsabilidad, y su quehacer diario estaba dirigido a que los alumnos regresáramos a nuestras casas con la mayor claridad posible de los temas aprendidos. Los repasadores no existían y lo que si estaba bien organizado pues lo supervisaban los padres eran las casas de estudios, donde nos reuníamos grupos de alumnos y donde siempre había uno más inteligente que otros y que de forma desinteresada lograba trasladar los conocimientos a los demás. Los padres también aportaban su granito de arena o bien algún maestro que se comprometía en pasar un rato y ver cómo andaban las cosas en esas casas de estudio.

  • yady dijo:

    yo pague 100 pesos al mes aca en oriente as y repasaba mi hija 3 dias a la semana y gracias a eso cojio su carrera universitaria

    • Maritere dijo:

      No hay permuta por allá?, en la Habana cada hora de repaso particular a los alumnos de Pre, cuesta 1CUC, si escoges 2 asignaturas como matematica y fisica para que repasen mínimo 2h a la semana saca la cuenta,el salario y más.
      Pero hay que ver a los maestros e interactuar con ellos en una reunión de padres, te dejan con la boca abierta 1 semana.
      Siento el orgullo de que mis hijos hayan estudiado con excelentes profesores y jamás tuve que pagar un repaso, pero de la generación sgte para acá es un desastre, ahorita hasta en el Circulo Infantil van a necesitar repasador para que le enseñen canciones infantiles y a abrocharse los zapatos.

  • Ana Evis dijo:

    El tema repasador ha sido criticado por muchos, en mi experiencia personal tengo gratos recuerdos de todos mis educadores desde el círculo hasta el pre. Fui favorecida por profesores como Maida Montes, Elena Hernandez, Esperanza García en la enseñanza primaria y tomo este espacio con el permiso de todos para hacerles llegar mi total agradecimiento porque parte de lo que soy yo es gracias a ellas, mi homenaje también es para esas personitas que luego del horario de escuela fortalecieron mis conocimientos como Elsa Tamayo, Margarita y Carmen Otero, no por déficit de buenos profesionales ni educadores en mi escuela, solo porque mi mama no tenía tiempo ni paciencia, ellas también alimentaron mis ansias de conocimientos y explotaron lo mejor de mí por eso humildemente les doy mi eterno agradecimiento.

  • Armando Enrique dijo:

    Ah, me olvidaba algo importante, las escuelas organizaban los sábados como días de repaso. Creo que desde hace muchos años hab’ia que revisar los salarios de los maestros pues solo así se podrá estimular la incorporación de ellos a las aulas.

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    evidentemente, la necesidad del repasador indica una insuficiencia del sistema, que tiene variadas causas que no creo que haya que estudiar (considero que el MINED con su Ministra al frente, dominan el tema) sino resolver. en ultima instancia, es sabido que la falta de un salario adecuado para el personal docente y no docente en el sector, provocan el éxodo de la fuerza laboral. Este es un fenómeno conocido, pero que en muchos sitios se trata de ocultar con frases eufemísticas y en eso sí tiene el MINED que estar atento, para que en las provincias no oculten bajo alguno de esos eufemismos, que en realidad hay aulas sin maestros (lo que intentan resolver dos o tres días antes de las pruebas, con las consecuencias que todos conocemos)

  • jose dijo:

    Con el mayor respeto a la compañera que escribió el artículo, cuando pude leer el título del artículo imaginé sentir alegría por abordar un tema realmente hoy raigal de la sociedad cubana, pero lamento el nivel tan superficial de abordar un tema que hoy tiene que ver con una de las mayores conquistas de nuestra revolución que es la educación, comprendo que fué la solución a una práctica que se venía dando y que es una solución monetaria para los maestros que una gran parte de ellos por limitaciones económicas se dedican formalmente o informalmente a la actividad de repasadores, pero no se puede olvidar las angustias que sufren los padres que viven de sus salarios para poder sostener un repasador para su hijo porque sino sencillamente no se garantizas el paso al nivel superior y muchos menos ingreso a la universidad, pero realmente esta labor está minando las bases del sistema educacional¿De qué valores puede hablar un profesor que cobra precios muy elevados para repasar a sus propios alumnos?¿ De qué desinterés puede hablar quien si no me pagas no te repaso?, por favor el tema merece un análsis mas serio, esta es una actividad que como otras algún día tendremos que rectificar y ojalá no sea muy tarde. Los maestros por su abnegada labor debe pagarsele mucho mas pero esta actividad no debía existir, recuerdo cuando el comandante en jefe habló del elitismo en la Universidades, con estas prácticas volveremos a esos momentos y muchos hijos de trabajadores honestos con elevados niveles de inteligencia quedaran en el camino.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Betsabe Torres Marrero

Estudiante de Periodismo

Vea también