Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de 1 000 personas tienen licencia como repasadores escolares en Cuba

| 103
l repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

El repasador, otras de las opciones que brinda el trabajo por cuenta propia. Foto Abel Rojas Barallobre/ Radio Rebelde.

Un total de 1 023 personas cuentan con una licencia como repasador escolar, afirma hoy el diario Granma, que cita declaraciones de Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 atribuye a la Dirección de Trabajo en cada municipio la potestad para autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.

En la investigación realizada por Granma, se reconoce que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador, mientras que los precios por cada repaso oscilan entre 10 CUC (250 pesos en moneda nacional) y 50 pesos por cada clase de dos horas.

De acuerdo con el diario, «estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites».

Y concluye: «El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar».

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    No concibo un maestro cobrando por repasar a un alumno que presente deficiencias en el aprendizaje, aunque esté jubilado, ya que los maestros que mayoritariamente puedan quedar vivos en nuestra querida patria, son graduados por nuestra Revolución. Esa fue una práctica luego del triunfo de la Revolución con aquellos profesionales de la salud, (estomatólogos y algunas especialidades clínicas)que tenían sus consultas particulares, pero se ha ido extinguiendo por ley natural de la vida, esos profesionales ya no existen, pero a ellos la carrera si le costó un alto precio, moralmente hasta cierto punto, pudieran tener una justificación moral.
    Soy un docente con 45 años de servicios y 62 de edad, y no admitiría jamás en el campo de la educación, esa práctica.
    Tengo la certeza que en la medida de que todos los maestros activos y en ejercicio nos preparemos cada día mejor, y nuestras clases sean mas motivadoras e integradoras, atendamos las diferencias individuales de los tres tipos de alumnos que tenemos en el aula (los de alto rendimiento, rendimiento promedio y bajo rendimiento)esta práctica se extingue a corto plazo.

    • Lisandro dijo:

      No puedo entender cual es ahora el problema con lso repasadores. Los repasadores se eliminan sencillo, cuando los padres y alumnos esten contentos y felices con las clases.

    • Lisandro dijo:

      No puedo entender cual es ahora el problema con los repasadores. Los repasadores se eliminan sencillo, cuando los padres y alumnos esten contentos y felices con las clases.

  • Criticón dijo:

    Criticamos a aquellos que tratan de ganarse la vida de forma legal? Porqué no criticamos las formas legales a las que tenemos derecho para poder subsistir? Se han preguntado porque esos profesores tienen que sacrificar a su familia y su tiempo libre en hacer repasos? , creo que es hora de dejar a un lado ese tipo de preocupaciones y preocuparse por cosas más importantes , nosotros los cubanos le agradeceremos mucho mas si se critica la forma y los escasos recursos que tenemos para vivir.

    • alexis dijo:

      Nuestra revolución desde sus inicios destinó todos sus esfuerzos para garantizar elevar la calidad de vida de nuestro pueblo, sin distinción de credo ní raza; para ello todo el que haya vivido el proceso revolucionario sabe cuanto nos a costado. El gobierno de los EE:UU siempre ha obstaculizado cada una de las aciones que ha realizado nuestro gobierno en este sentido. Nuestro sistema educacional no ha estado excento de agresiones de éste, nuestro enemigo histórico. El maestro entre sus cualidades elementales debe ser una persona muy creativa, para poder llevar a cada una de las individualidades de sus alumnos el conocimiento que desea trasmitir; con ello, formará en sus alumnos además de conocimientos, «valores»; es por lo que no comparto el criterio de que sea necesaria la actividad de cuenta propia como repasador:»el docente que se respete, ame su profesión y tenga un elemental sentido de pertenencia para con ella, jamás lo haría».

      • WayaBito dijo:

        Si lo que ganara un maestro le alcanzara para vivir de seguro no lo haría. Había repasadores en los 80s? Ah, es muy fácil criticar, pero hay que ponerse en el lugar de los que lo hacen

  • Lisbey dijo:

    Estamos de acuerdo con todo eso los primeros culpables son los que permiten y dan lugar a que estas cosas pasen asi que si no quieren que exista esto que no de licencias para el trabajo por cuenta propia a los repasadores que es cierto que se aprovechan del las personas como tambien los hacen los que cobran impuesto por eso. Una señal mas que la educacion en cuba tiene sus brechas y falta de calidad en ocaciones.

  • alduran dijo:

    Pregunto:¿Puede un trabajador normal pagar repaso a su o sus hijos con el sueldo que gana?. ¿Seria necesario los repasadores si nuestra enseñanza alcanzara los niveles de nuestros profesores de las decadas de los 60, 70 etc?.
    Recuerdo mis años de secundaria y pre, donde el estudio era por esfuerzo propio y cuando teniamos repasos lo hacian los profe de forma colectivas en las aulas. Siempre me llama la atencion cuando en el Pre C.Marx estudiabamos cientos de muchachos de todos los lugares del apis y nunca fue necesario ni siquiera una reunion de padre y eramos excelentes estudiantes y no puedo sacar el por ciento, pero la inmensa mayoria nos convertimos en profesionales.
    Es terrible la involucion de nuestra educacion

  • S. Marina dijo:

    Me entra la preocupación si se aplica esta ley solo a los maestros jubilados o inactivos, que muchos se jubilen de los que están trabajando, y otros se adhieran a la posibilidad de repasos ilegalmente, pues de todos es conocido el bajo salario que perciben por tan ardua y encomiosa labor como es la de formadores de nuevas generaciones.

    El tiempo es una categoría filosófica irreversible y los maestros cuentan las horas para poder terminar las arduas jornadas laborales. No soy maestra, pero si profesora adjunta a la Universidad de La Habana y tampoco doy clases extras, pero creo que hay que abrir el diapasón para mejorar las condiciones de vida de nuestros maestros y dar legalidad a lo que hasta ahora había sido ilícito, y no solo a los jubilados sino también a los activos. Esto redundaría en beneficios para mejorar la vida de ellos e impediría el éxodo de los que se han vuelto a incorporar a las aulas , después d e muchos años de labor y por conciencia y les daría mucha tranquilidad y apoyo legal a todos los que lo están haciendo por la izquierda.

  • QE dijo:

    QE

    SI ESTE ES EL PRECIO DE UN REPASO DEL REPASADOR, ENTONCES EL PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA Y TIENE LOS OBJETIVOS DE CLASE PARA QUE EL ALUMNO SEA UN BUEN PROFESIONAL; SU SALARIO ES FICCION COMPARADO CON EL REPASADOR QUE NI CONOCE AL ALUMNO.

  • pitu dijo:

    No estoy de acuerdo con esto, esta actitud denigra a nuestro sistema de enseñanza que es completamente gratuito. Lo veo como una privatización y eso aquí no puede ser. Es mi modo de ver este problema.

  • cubana100% dijo:

    Esto siempre ha existido y, por muy ilicito que sea, por muy poco etico o inmoral, dado el caracter gratuito de nuestra educacion, ha resuelto grandes problemas y ha cubierto las mil y una fallas de nuestro sistema de educacion. Lo digo por experiencia, mi secundaria basica fue deprorable, tenia un solo profesor para todas las asignaturas que solo tenia 5 annos mas que yo en aquel entonces. Naturalmente, tuve que acudir a profesores particulares, que me cobraron, pero gracias a ellos pude aprobar las pruebas para entrar en un IPVCE.

  • Juan Danilo dijo:

    No leí el artículo de Granma. ¿Por qué dicen que es falta de ética profesional?. Por ejemplo yo fui a varios repasos para ingresar a la Vocacional y sin esos repasos (que por suerte no me cobraron) quizas no hubiera logrado asistir a esos pre universitarios de tanto prestigio. Si me hubieran tratado de cobrar no hubiera asistido porque mis padres no podian costearlo.
    Lo que si veo mal es que un profesor no de el 100% de sí en el aula para despues obligar a las personas a asistir a los repasos si es que tienen interes en aprender y superarse.

  • .... dijo:

    Ese apartamento esta en 100 y vento, detras de la parada del P10 :) y segun me han dicho, la profesora es Buenísima.

  • InduMadrid dijo:

    Estoy de acuedo con el comentario. Además, quiénes podrán pagar tan caros precios. Estamos potenciando lo que hemos criticado mucho tiempo, darle la oportunidad a los más «capaces» económicamente.
    Creo que la profesión de maestro debe ser una consagración humanista, pues un derecho del hombre ser educado e instruido.

  • Alberto dijo:

    Difícil de entender que un estudiante no pueda afianzar sus conocimientos en la escuela y tenga que pagar luego a verdaderos educandos para resolverlos,es mi criteriio personal: ESTA NO ES LA VIA PARA MEJORAR LA EDUCACION EN EL PAIS, ES LA ESCUELA LA BASE!!!!!!

  • Yoandry dijo:

    Nada que ahora como está prohibido a los maestros en activo lloverán las bajas en la educación estatal, teniendo en cuenta que con 4 alumnos que paguen 10 CUC a un repasador ya éste van a ganar más que cualquier educador empleado en el estado.

  • Luis dijo:

    «deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana….»

    Pienso que el solo hecho de que existan repasadores (con licencia además) ya es un hecho denigrante para el sistema de educación cubano. Cada profesor que abandone el aula para hacer esto es una DERROTA para nuestro sistema social. Lo mismo para el que es maestro y se ve obligado a trabajar horas extras como repasador. Si los profesores tuvieran un sueldo como el de etecsa por ejemplo, seguramente no pasaran estas cosas. Pero los presupuestos de educación siempre son menores (cosa entendible porque no generan ingresos a corto ni mediano plazo) Pero en las aulas esta el futuro de este país, quienes harán el trabajo que genere ingresos en todas partes.

    ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Escuelas privadas?

  • OpiniónPersonal dijo:

    Seguimos queriendo tapar el sol con un dedo

    “estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites”.

    Yo nunca fui un ejemplar estudiante en cuanto a notas, pero no repetí ningún curso y terminé la CUJAE en la carrera que en aquellos momentos se consideraba la más difícil, Ingeniería Mecánica, especialidad mantenimiento industrial.

    NUNCA necesité de alguien externo que me repasara exceptuando a mis padres que en algún momento ayudaban con la tarea.

    Es decir que con las clases recibidas en la escuela me bastaba, y en esos tiempos (70 – 80) existía el sistema evaluativo, no la barbaridad esa que ALGUIEN inventó de que no había pruebas y las clases por televisión.

    ¿Cuáles son las causas reales de la existencia de esos repasadores?

    Analícese eso y no cacareemos tanto sobre la educación en nuestro país que todos sabemos que tiene en general una paupérrima calidad.

    Llámese a capítulo el Gobierno, el Partido, el Ministerio de Educación y tómense las medidas NECESARIAS para que el real nivel de nuestra educación vuelva a ser lo que fue en los años 70 y 80.

    Magisterio siempre exigió VOCACIÓN, no hacer bulto porque entonces la calidad de las clases va al piso, y eso es lo que ha sucedido.

    Súmese también que a ALGUIEN se le ocurrió medir a los maestros por la cuantía de la promoción y no por su calidad. Por esa razón yo conozco a una persona que tiene RETRASO MENTAL comprobado y establecido por los médicos y sin embargo tiene 12 grado. Entonces le resulta IMPOSIBLE desempeñar ningún trabajo que requiera de ese nivel educacional porque su cabeza no le da.

    Porqué la promovieron a ese nivel, ¿para tener 100% de promoción porque sino a los profesores le afectaban el salario?

    La educación principal es la PRIMARIA, su nombre lo dice todo. En mis tiempos de estudiantes existían los repitentes, hoy no, TODO EL MUNDO pasa de grado y de la calidad de las clases ni hablemos.

    ¿Cuantos MAESTROS PRIMARIOS hay en las escuelas de nuetros país?, págueseles un salario decoroso, el que sea necesario y mídase ese salario por la CALIDAD de las clases impartidas, que eso siempre se hizo.

    La calidad va a aumentar un 10000% de golpe y porrazo, y eso constituye una INVERSIÓN DE FUTURO para el país que se paga por sí sola.

    Vamos a ver si no censuran mi comentario, porque parafraseando al General de Ejército «eliminemos el secretismo y miremos las cosas a la cara con la VERDAD», alguien decidió que el tema educación es tabú, hablamos del fraude,etc., etc., pero de las CAUSAS… nananina, eso está prohibido.

  • ortografia dijo:

    Creo que si el nivel de la educación fuera del nivel que promueve la prensa, no harían falta los repasadores,pero como no lo es, los padres deben tomar este atajo para que sus hijos lleguen a la universidad con un buen nivel. No creo que botando el sofá se eleve el nivel de la educación cubana.

  • Yasel dijo:

    Repasos a 10 CUC!!!!, de que asignatura Astronomía no???, yo he repasado con 1001 profesores particulares en todos los años de mi carrera y ni siquera los de Programación (estudio Informática) cobran tan caro, por favor respeten a los lectores que leen este sitio….investiguen mejor

  • AL dijo:

    Profesores, un poquito de por favor ehhh, 10 CUC???, entonces creo que me veré educando a mi niña en horarios nocturnos en casa. A donde se fueron los buenos repasos y las buenas consultas GRATIS!!!!! que se impartían en clases y en horarios extras por esos tan buenos maestros y profesores que tenemos en nuestro pais. Debemos hacer algo para frenar esa falta de respeto a los padres asalariados que no podemos darnos ese lujo de pagar incluso 50 pesos por un repaso.

  • etodick dijo:

    si las primarias y secundarias tuvieran buenos profes, el repasador no tuviera vida a no ser que sea de idiomas, pero los niños llegan tan mala a noveno que necesitan de un repasador para poder optar por una beca en una vocacional, y cuando termina l pre… muchos necesitan estudiar con un profe para poder coger carreras universitarias… creo firmemente que el problema esta en la base… se necesitan buenos maestros y mas exigencia de los padres para que sus hijos estudien en casa. Por otra parte los repasadores son unos abusadores, cobrar 10cuc por enseñar… sin palabras

  • Bruce dijo:

    Donde hicieron esa investigación en la capital, porque en el resto de las provincias del país el costo del repaso solo cuesta 50 pesos mensuales, desconozco Matanzas.., además la mayoría de los repasadores son profesores activos, por tanto esa cifra no debe representar ni el 10% de la cifra real

  • Lever dijo:

    Me pregunto yo, son verdaderas estas palabras aqui escritas. No lo creo, amigos de no ser por un maestro particular no me hubiera graduado, solo tienen que asistir a un turno de clase y se daran cuenta de lo que digo, y entre mas pasa el tiempo mas se degrada la educacion cubana, porque desgraciadamente estamos viviendo en una epoca donde la necesidad, se interpone ante la moral de la que supuestamente se jarta la degradada Revolución, una ves mas incito a los comentarista a leer un poco mas de nustro a postol nacional que de revivir realmente desearia no haber nacido y luchado por nuestro pais, y pongo esta frase selebre que incompleta la dicen y que tanta publicidad tiene:

    «Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno…»

    Para ser buen maestro, ingeniero, tecnico o lo que usted le plasca se necesita ser prospero ante todo. De lo contrario se ve en la necesidad de recurir ha no importarle nada sobre de su trabajo, ya que por lo que trabaja es ridiculo lo que odtienes… He terminado

    Lever:.

  • Adiel dijo:

    No veo mal los precios de 50 pesos dos horas. Para cualquier persona sensata esto no debería constituir un susto.
    Sabemos todos los cubanos que la VIDA está carísima en este país, y tanto los maestros particulares, como los carretilleros, como los pizzeros, como los meseros, como todos los CUENTAPROPISTAS están en su derecho de cobrar sus esfuerzos y trabajos conforme a los precios que EL MISMO ESTADO ha fijado en sus establecimientos.

    No entiendo la crítica al precio que ponen los maestros por sus repasos, a fin de cuentas, ellos no obligan a nadie.
    Es que ni siquiera deberían existir profesores particulares.
    ¿Por qué existen? Pues por lo degradada y terrible que está la situación profesional de los maestros cubanos, los cuales están desmotivados por la falta de SALARIO para poder vivir modestamente.

    No puedo menos que elogiar a aquellos que se esfuerzan y trabajan con todo se empeño para que otros se beneficien, esto es, los estudiantes.

    Si hay estudiantes que no pueden pagar estos repasos, pues bueno, es terrible, pero los repasadore no tienen la culpa de esto.
    Y no hablemos de ética. Por favor, hay otros lugares donde no debe faltar la ética POR OBLIGACIÓN, y sin embargo, no está disponible. Como lo son centros hospitalarios, y algunos otros centros ESTATALES. Son estos profesionales los que deberían estar desbordados en ética, ya que ELLOS son la cara del ESTADO CUBANO.

    SUMEMOS A ESTO, el ataque de los inspectores contra el sector cuentapropista. Entonces los salarios se justifican, teniendo en cuenta que la multa más pequeña para el sector cuentapropista es de 250 pesos o 10 CUC.

    Entonces ¿no se justifica que el repasador cobre 10 mensuales, o que el carretillero suba el producto de su carretilla, o que las pizzas suban hasta 70 pesos, y un largo etc…?

    Gracias Cubadebate por permitirme expresar.

  • maria herminia dijo:

    Me encanta que nuestro Pais tome medidas duras contra todos estos que lo que quieren es enriquecerse y destruir nuestros valores

  • Elo dijo:

    Yo estudie todas mis enseñanzas con muy buenos profesores y nunca tuve necesidad de un repasador, si la educación en cuba es gratuita porque tanta masividad tiene necesidad de estas personas, y no les quito el mérito de tener sus conocimientos.
    Porque el estado no los utiliza para profesores pues todavía parece que pueden hacerlo y les paga un salario decoroso. ya eso se puede decir que es educación privada, creo que esto no es necesario si maestros y padres puesieran más empeño. sobre todo los maestros pues ya algunos ni dan las clases, a veces las dan por dadas y además no les ponen el empeño que ellas llevan. También está la dificultad para ellos de que los estudiantes ya ni quieren estudiar cada día más y eso le hace más difícil e ingrata la labor a los profesores. Se les puede escuchar a muchos que están por retirarse que no continuarán por más tiempo debido a lo difícil que les resulta el estudiantado. hay que realizar una gran labor educativa para mejorar esto de lo contrario seguirá aumentando la escacez de personas con vocación para enseñar.
    Los maestros no solo deben trabajar para instruir sino también para educar porque hay mucha perdida de valores y eso influye en toda la sociedad y sobre todo se debe trabajar en la familia tanto por la escuela como por esta misma. Todo funciona como un engranaje donde todas las piezas deben funcionar correctamente desde el principio de los contrario el final será algo no deseado, que es lo que nos está pasando ahora.

  • AFRODITA dijo:

    NO VEO PORQUE LOS MAESTROS ACTIVOS NO PUEDAN OPTAR POR ESTA LICENCIA, POR DEMAS POR ESTAR ACTIVOS SABEN QUE DEBEN REPASAR Y QUIEN TIENE MAYOR DIFICULTAD, SOBRE LOS PRECIOS, EXISTEN REPASADORES QUE COBRAN MENOS QUE LAS INVESTIGACIONES HAN REALIZADO, LO QUE SI CREO ES QUE EN ESTE TIPO DE LICENCIA DEBEN REGULAR LOS PRECIOS QUE SE IMPONDRAN PARA ESTOS FINES, DEBIDO A QUE EXISTEN ESTUDIANTES QUE REALMENTE NECESITAN DE ESTOS REPASOS Y POR LA IMPOSIBILIDAD DE SUS PADRES PODER PAGAR ESTOS ESTUDIANTES SE VEN IMPOSIBILITADOS DE PARTICIPAR, LLAMO A LA CONCIENCIA DE ESTOS REPASADORES REGULEN MEJOR SUS PRECIOS, CREO QUE ASI TENDRAN MAS ALUMNOS PARA REPASAR.

  • natellmartin dijo:

    Por favor, téngase cuidado al decir en ese contexto cosas como «quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes» y «Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites».
    Son contradicciones que necesitarían explicación o que se retractaran incluso, pues si ese profesor ya es retirado no tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes sino de descansar, y si un estudiante le paga es porque le da la cuenta, porque le está dedicando tiempo. La forma de luchar contra esto no puede ser botar el sofá, debe ser mejorar la eduación para que esa necesidad disminuya por sí sola. Dicen que cobrar por ese trabajo es ilícito, pero si solo le están dando licencias a los que son retirados, por favor, muchos de ellos no tienen $100 pesos en su cuenta del banco cuando terminan decenas de años dedicados a la educación.
    Más que los profesores en activo para los cuales se supone que arreglemos poco a poco su situación necesitan respiro los que van en retirada; para colmo estamos hablando de personas que están trabajando, no nos podemos quejar porque quieran cobrar de más en un trabajo invaluable e históricamente mal reconocido y no solo en el sentido monetario.
    ¿Algunos han perdido valores? sí
    ¿pagarán todos por esa pérdida de valores? por favor, no.
    ¿La imensa mayoría tienen GRANDES valores y los transmite? SÍ
    Pensemos en el que tiene la necesidad y no puede pagar el servicio sin dejar de pensar en el que también tiene la necesidad, ya no tiene muchas más oportunidades en la vida y no puede pagar muchos otros servicios.

  • Mayara Cabrera dijo:

    no en todos los profesores está la falta de una ética profesional y la pérdida de sus funciones, solo en algunos, lor profesores emergentes, que de un día a otro se deciden por esa carrera, en el caso de los hombres no quieren pasar el servicio militar o en el caso de las mujeres tienen bajo promedio, eso propicia a que los padres busquen porfesores de calidad para que sus hijos repasen despues de horario de escuela, y no creo que eso denigre el presitigio de la Edicación Cubana.

  • Rey Oliva dijo:

    otro cuestión importante es que, padres y/o familiares exigen más a sus hijos por resultados cuando van al «repasador» que muchas veces es o son los mismos profesores que tienen en la escuela en el aula, por qué? porque le estan pagando a un profesor! y les exigen por eso. Mientras que es gratuito libros, escuela, programas, TV, videos, etc. los cuales no se cuidan y se maltratan, ni tienen sentido de pertenencia tantos los estudiantes como los profesores, por qué? porque no tienen que pagar, quien paga? el gobierno, el ministerio de educación, el pueblo, los que no tienen la posibilidad de que sus padres o familiares puedan pagar por un repasador. Sí, la educación es gratuita pero cuesta mucho a la revolución, lo mismo sucede con la salud. Tema bien complejo pero que hay que solucionar con medidas e ideas inteligentes. Va desde el uso correcto del uniforme que se ha tocado más de una ocación, hasta la calidad y compromiso de enseñar y educar a los estudiantes, el maestro tiene que ser por vocación y no por necesidad de ningún tipo.

  • Bruce dijo:

    Para Cubadebate: creo que citaron erróneamente la información de la noticia en Granma, la cual acabo de leer, pues solo citan la opinión de un estudiante no el resultado de una investigación generalizada que es el enfoque que tiene la noticia, este es un sitio visitado por personas de todo el país y el exterior,tratemos de no tergiversar la información.

  • dalia dijo:

    no entendí el último párrafo de este escrito.Es contradictorio.
    Considero que es penoso que los padres tengan que pagar a maestros-repasadores para que los hijos alcancen los conocimientos necesarios tanto para aprobar el curso como para presentarse a una prueba de ingreso, cuando dentro del programa de estudio de cualquier asignatura o grado están los temas de generalización y dentro de las funciones específicas de los maestros y profesores está el de hacer todo lo posible para que el alumno logre vencer los contenidos.
    Es vergonzoso además ver que hay quien se tenga que ganar dinero a base de ejercer una profesión que le dió la propia revolución, conocimientos que adquirió gracias a esta revolución ya que si regresan a la escuela se ven presionados por la dirección de las mismas a cumplir formalidades y llenar papeles hasta por gusto y en la mayoría de los casos las escuelas están dirigisa por estudiantes recién graduados con una falta de ética tremenda que apenas les alcanza para poder convencer a los padres en la participación de estos en la educación de los hijos.
    Quiero aclarar que soy la cubana más revolucionaria del mundo y que en mi corazón tengo los mejores recuerdos de aquellos mis maestros y que fui maestra pero no entiendo muchas cosas.LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE.
    gracias, me removieron el alma con este artículo

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también