Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Repasadores: La otra escuela

Por: Betsabe Torres Marrero
| 107

Desde hace un tiempo a la fecha de ningún cierre ni inicio de curso se ausenta la palabra repasador. Ilustración: Osval / Escambray

Las clases complementarias, pago mediante, se han convertido poco a poco en un fenómeno que forma parte del día a día de los espirituanos.

Cuando el curso escolar dice adiós, las primarias sustituyen el bullicio habitual por el suspiro aliviado de los maestros. Los pequeños en sus vacaciones solo recuerdan la escuela, ocasionalmente, para inquirir a sus compañeros por las calificaciones de los exámenes finales; aunque son las madres las más preocupadas por estos menesteres.

Cuando septiembre vuelve a abrir puertas el ajetreo también comienza: las mochilas listas, los libros forrados, la merienda en las modernas luncheras, las clases…

Y, por supuesto, desde hace un tiempo a la fecha de ningún cierre ni inicio de curso se ausenta la palabra repasador, un término bastante popular entre los cubanos desde que en el 2013 la Resolución No. 41 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofreciera marco legal a esta modalidad del trabajo por cuenta propia.

Muchos son quienes alaban a estas personas que como requisito legal solo necesitan ser mayores de edad y no ejercer el magisterio. Es entonces cuando cabe preguntar: ¿qué sucede con los repasos? ¿Por qué son solicitados desde las primeras enseñanzas?

Saque usted sus propias conclusiones

“Los repasos han sido de gran ayuda para mi nieta en los períodos de pruebas finales. Mi hija es doctora y no le alcanza el tiempo para estudiar con ella”, comenta Zenaida, abuela de una niña de nueve años.

“No tengo a mi hija con ninguno porque yo misma soy quien lo hace. Me guío por las clases y si tengo duda en algo lo consulto con su maestra”, dice Dailenis Rocha, y segundos después sentencia con seguridad: “Los padres deben saber lo que necesitan sus hijos. Algunos ponen a los niños a repasar sin evaluar si para ellos con la escuela es suficiente”.

“Estoy en cuarto grado, estudio en una escuelita rural del municipio de La Sierpe; en mi aula somos 19 y solo tres no están en repasos —me cuenta Rosabel algo tímida, cual si revelara su mayor secreto—. Me explican por vías diferentes, mi maestra tiene 20 años y no le entiendo nada”.

“Es cierto, a veces hacen falta, mi hija mayor pudo coger la carrera gracias a su repasador de Matemática; pero también es verdad que eso ahora está de moda. Mi vecina, por ejemplo, tiene al niño en preescolar y ya lo repasan. No veo la necesidad…”, afirma María Ortiz, una señora de avanzada edad interesada al escuchar el diálogo sobre el asunto.

“Me vi obligado a llevar a Marquitos con un maestro del barrio que se dedica a esta esfera del cuentapropismo, le revisaba la libreta y había asignaturas con solo una clase. Y a todo esto se suma que la profesora escribe con pésima ortografía en la pizarra”, aclara Fernando Pérez, quien trabaja como enfermero.

Déficit de docentes, comodidad de los padres, deficiencia del claustro… son algunos de los motivos por los cuales, sea tendencia o pura necesidad, el repaso se ha vuelto un fenómeno que pica y se extiende, del que es difícil formarse una opinión dada la complejidad de matices que lo componen.

¿Qué dicen en la escuela?

La escuela es la academia donde se forma el individuo, una industria productora del pensamiento; de su funcionamiento depende también el desempeño de un país.

“Años atrás, cuando uno decía: soy maestro, se llenaba la boca de orgullo, ahora existe cierto rechazo a nuestra profesión por una sociedad que nos debe tanto”, manifiesta con pesar Margarita Otero, una repasadora a quien la mayoría de los espirituanos conocen.

Desde el envejecimiento de los educadores más abnegados hasta las bajas matrículas en los centros pedagógicos, el sistema educacional cubano se enfrenta a disimiles obstáculos que menoscaban todas las enseñanzas, incluida la Primaria. ¿Y qué papel asumen los repasadores en este contexto? ¿Llega a ser definitoria su labor?

“El maestro es el más importante, quien tiene la metodología, el espacio idóneo, la tarea de educar. Aunque esta clase de profesor particular exista, su función es meramente la de profundizar el contenido y consolidar los conocimientos recibidos por nosotros. Siempre en consecuencia con el programa, dado que ellos pueden acercarse en busca de actualización y ayuda metodológica”, argumenta Rosa Maytee González, jefa del Departamento de Primaria en Educación Provincial.

“Un maestro en activo funcionando como repasador y cobrando por ello es sancionado por el Reglamento Ramal de Educación”, aclara la directiva ante el comentario de que muchos profesores son repasadores de sus propios alumnos.

En cualquier caso, los padres acuden a ellos, ya sea con referencia de amigos o por renombre popular. A lo que Margarita Otero responde: “Los padres son bastante exigentes con este asunto, ellos quieren el mejor maestro para sus hijos y hacen cualquier cosa para tenerlo, generalmente la experiencia y el talento innato son nuestra carta de presentación”.

¿Repaso mientras no me repasen el bolsillo?

En la provincia espirituana la modalidad de Profesor por cuenta propia es practicada por más de una treintena de personas, con el mayor volumen en la cabecera provincial; sin sumar las modalidades de repasador de idioma, solfeo y otras que suman 28, según datos ofrecidos por la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

“Repaso a 10 pesos como todos, nunca a mis alumnos, claro está. ¿Por qué?, lo de siempre: el salario y, como yo, muchos retirados del sector a quienes por la antigua ley la jubilación se les monta en 200 y poco más”, declara a Escambray bajo el anonimato una maestra de varias décadas de experiencia.

Asimismo, los costos de estos servicios varían entre los 10 pesos y los 50 en moneda nacional, en dependencia del tipo: sea de asignaturas, música o lenguas y las particularidades de frecuencia u horario, incluso si son a domicilio. En algunos sitios de la isla existen propuestas más extravagantes y costosas que fluctúan entre 3 y 10 CUC, de acuerdo con ofertas publicadas en páginas virtuales.

El que por su gusto muere…; no obstante, es triste pensar que estos chocantes precios puedan atentar contra el primer principio de la educación cubana: el de igualdad para todos.

Los repasos, muchas veces usados para demostrar estatus y posición social, pueden convertiste en simple especulación más que en un medio para desarrollar el conocimiento. A conciencia de todos —padres, repasadores y estudiantes— queda la decisión de si vale pagar o si es justo el valor fijado.

Como derecho y principal deber, el estudio acaba por convertirse en la respuesta a todas las preguntas. Ya sea con repasador, ayudado por los padres o de manera individual, es este y no otro el camino al éxito escolar. Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales, no hay necesidad de buscar otra escuela o enviar un SOS a ningún repasador.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Un fenómeno muy lógico!! Hoy en día, quedan pocos maestros con experiencia de corazón hacia la educación, con ímpetu para entregar sus conocimientos a los educandos. Si a esto le sumas los problemas de asistencia de educadores o auxiliares improvisadas para enfrentar la situación. Por otra parte, la situación en q se vive el día a día para buscar el dinero, algunos con dos trabajos para sostenerse, porque también hay q pagarles meriendas, transporte, saliditas de fines de semana. Lo cierto es que los padres se ven limitados con el tiempo para ayudar a sus hijos a realizar cualquier cantidad de tareas, algunas con niveles de complejidad porque al parecer en la escuela no da tiempo terminar las clases. Lo cierto q el volumen de tareas y trabajos se ha incrementado y hay quienes no tienen acceso a la tecnología y otra tantas razones q hacen de los padres preocuparse por el futuro de sus hijos y ciertamente hay q soicitar a alguien q le dedique cada día o 3 veces a la semana, q por supuesto hay q pagarles su trabajo porque nadie lo hará de gratis. la vida está muy cara y cada vez más cara!! las carreras más difíciles. Gracias a los repasadores muchos niños y estudiantes de todas las edades han salido adelante!! es la verdad!! Todo padre quiere lo mejor para sus hijos y estos son otros tiempos, no el de los años 80. Niños aprendiendo inglés particular, desde muy temprana edad etc etc......todo es necesario para la vida futura.

  • NARA dijo:

    El problema del porque los maestros de más experiencia y capacitados creo que es algo que se sabe, pero los padres deben poner de su parte tambien.
    Antes (en mi tiempo) los maestros tenían autonomía y si el alumno(yo fui uno de esos) se portaba mál en clases y era malacabeza (mi madre sasbía como yo era) la maestra me daba un buen pelliscón de oreja y cuando llegaba a la casa me veían la oreja colorada me esperaban una buenas nalgadas, castigado y a estudiar y eso se los agradesco hoy en día.
    No tuve la necesidad de un repasador ni en la universidad, pero compañeros mios los frecuentaban y se vieron los resultados por lo que creo que el trabajo que hacen es bastante bueno y con resultados corroborados. Se debería mirar para otros lados también, no solo a lo q cobra el repasador.
    Mis saludos.

  • MF dijo:

    Eso del repasador ha llegado muy lejos… en la Escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes de Marianao, en pleno horario de clases en las tardes, profesores han autorizado a padres llevarse sus hijos porque tienen clase con el repasador, fíjense que clase de maestro es ese, y esto lo conoce hasta la dirección de la escuela… También hay maestras que en las tardes y dentro del propio horario efectúan repasos dirigidos pagados a diferentes alumnos, son muchas cosas las que necesitan ser erradicadas, primero no rotar lo podrido, sino quitarlo, botarlo, y después controlar sistemáticamente las escuelas, no avisar visita, eso no da ni dará nada, controlar de forma sorpresiva y sistemática como está funcionando la escuela… Cuando el profesor es dedicado, le gusta su profesión, no se necesita esos repasadores …..

  • Silenay dijo:

    El tema de los repasadores es bastante polemico y creo que depende de la necesidad y las condiciones de cada persona, necesidad porque ciertamente hay maestros a los que no se le entiende nada y condiciones porque no todos pueden darse el lujo de pagar a un repasador, creo que los padres constituyen un eslabon fundamental en el uso o no de los repasadores porque yo pienso que para repasar a nuestros hijos sobre contenidos de primaria, por favor esos son contenidos basicos que cualquier adulto de la generacion de los 70 y los 80 donde las clases se dieron con muy buena calidad, puede brindar a sus hijos con solo dedicarle dos horas diarias de su tiempo, tiempo que para algunos es bastante limitado pero cuando se trata de los hijos hay que buscarlo, hay que inventarlo, en mi caso personal tengo dos hijas una de 17 y una de 8, a la primera nunca le puse repasador y a la segunda tampoco pienso ponerselo, mejor me preparo yo y les repaso, con amor pero con rigor.

  • siempre BARÇA dijo:

    De todo el articulo, lo más indignante es que un maestro o profesor sea el repasador de sus propuios alumnos, está cobrando doble por el mismo trabajo y pregunto ¿hará en el aula el trabajo que le corresponde o no lo hace bien en el aula para poder ser repasador y cobrar más?
    Fui profesor durante 37 años y aunque que he actuado como repasador, nunca lo fui de mis alumnos, aunque alguien no me crea, que los habrá y saben por qué pues eso podía restarme respeto de mis alumnos y eso nun ca me lo perdonaría. Pues como después les iba a repasar no atenderían o no me asistirían a las clases que les correspondieran en el aula y eso a la larga sería un problema.

  • EuRed@ dijo:

    Comp. Totalmente de acuerdo con todos; solo que este es un pequeño razgo del megaproblema que existe desde hace años, antes, durante y después del período especial y que aún no acaba de solucionarse a pesar de que de ello se ha hablado hasta la saciedad al más alto nivel: LA FAMOSA PIRÁMIDE INVERTIDA!!!. absolutamente todo es consecuencia de lo mismo, y no hablo solo del aspecto económico que por supuesto es fundamental, tambien hablo de valores, de ética, de prestigio de las profesiones, comentarios entre jovenes principalmente como, fulano es ingeniero, médico o maestro, !haa, es un come m....., mi papá es bodeguero. Creo que de esto todos estamos concientes, solo falta ver quien le pone el cascabel al gato como dice el dicho. Ojalá que con la nueva constitución y sobre sodo, con su cumplimiento, comience a verse alguna luz al final de este largo y oscuro tunel que a todos ya nos agobia demasiado y que en no pocos casos a obligado a muchos a tomar no las mejores decisiones...

  • dayris dopico dijo:

    pienso que si a los maestros les pagaran realmente por el trabajo que hacen, muchos maestros graduados regresarían a las aulas y no existirían estos maestros de ahora que no saben esplicar bien o escriben con faltas de ortografía(por no mencionar otras cosas), por los que hacen falta los repasadores para poder llegar a la universidad. por otra parte estan los padres especuladores que ponen al niño en "escuelitas" porque está de moda(o para presumir el dinero que tienen) y para no perder el tiempo haciendo tareas con ellos cuando esta actividad forma vínculos con los hijos y ellos lo aprecian mucho

  • Yadira dijo:

    Hoy día el niño que no tenga repasador no está a la moda. El problema es muy simple, las clases que reciben en la escuela son pésimas, de mala calidad etc, no quisiera ser absoluta, pero lastimosamente es así. A todo eso sumamos padres que no tienen tiempo, otros que no se procupan, otros que no se acuerdan de los contenidos, entra el juego el repasador, sea bueno o malo el ¨problema¨ está resuelto.
    Recuerdo en mis tiempos de estudiante eso no existía, en las escuelas funcionaba el trabajo con los menos aventajados. En fin, tiempos que no volverán.

  • Enelran dijo:

    Soy de la Provincia de Cienfuegos y municipio del mismo nombre y estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos tanto de los entrevistados como de los que opinan.
    Fui auxiliar pedagógica hace muchos años y nunca acepte dar clases en los horarios de descanso y distracción de los alumnos y esto me traía problemas con la directora de la escuela donde yo trabajaba porque para mi ese era el único tiempo para desconectar de las clases porque yo entendía que no tenia porque darle a la maestra la clase que ella tenia que dar cuando ese era mi tiempo para realizar las actividades que como auxiliar pedagógica me correspondían. Tampoco les puse repasadores a mis hijos mayores y eso que fue en la época de los maestros emergentes porque realmente nunca tuve queja de los que me tocaron, muy buenos maestros.
    Se que eran otros tiempos estoy hablando de antes de que se implantaran las clases televisivas clases que para mi eran muy buenas como repasos pero no para lo que estaban diseñadas, clases que le dieron la oportunidad a los maestros y profesores de no hacer nada y creo que así fue como comenzó la furia de los repasadores, sepan que siempre existieron pero lo que cambio fue el para que los buscaban los padres ya no era para repasar al niño porque tenia serias dificultades o era de aprendizaje lento sino surgieron para que ¨ ayudaran a los niños a hacer las tareas que los padres no tenían tiempo ni paciencia ¨ padres que fueron educados estudiando solos sin repasadores y con la ayuda siempre por encima de todo de sus padres.
    Hoy hija mas pequeña tiene repasador solo para matemática porque por ahora entiendo que es donde mas dificultad tiene y con la ayuda de su profesora sus repasos y los des repasador logro superar en séptimo grado las dificultades y sacar buena nota y si estoy contenta con los resultados pero nunca pagare a un repasador para que mi hija haga tareas jamás lo aria eso me toca a mi y a ella que por cierto se acostumbro a realizarlas sola y yo se la reviso y juntas resolvemos cualquier dificultan que tenga y si no la puedo ayudar me apoyo entonces en algunos vecinos , pero trato siempre de ayudarla en lo que pueda sin quitarle sus responsabilidades.
    Nosotros los padres somos responsables de la educación de nuestros hijos y tenemos la obligación de hacer todo lo que este a nuestro alcance para que así sea pero siempre recordando que es lo mejor para ellos y no imponiéndoles lo que quizás ellos no necesiten.
    Ustedes creen que su niño esta eliminando dificultades o aprendiendo algo en una casa con un repasador que tiene mas de 5 alumnos yo creo que no. Muchos de ustedes lo que están es perdiendo el dinero y el niño el tiempo. No digo que con todos los repasadores sea así ya que conozco excelentes repasadores con mas de 40 años de experiencia pero ellos son de otra época en la que las clases se daban con amor y no por un salario esas dos cosas no pueden ir de la mano y hoy los maestros trabajan por lo que se les paga y por eso son los estudiantes los que pagan las consecuencias teniendo que llenar páginas completas de cuadernos cuando eso debe hacerse en clases o terminando la clase que al maestro no le dio tiempo.
    Los repasadores si son necesarios pero nosotros los padres lo somos más. Dediquemos ese poquito de tiempo que tenemos a ellos a sus tareas, a sus estudios y a la escuela y seremos más felices con el resultado al final de nuestros hijos

  • Dialicet dijo:

    Estoy clara en las dificultades económicas del país y la necesidad de prestarle más atención e inversión a otras esferas para contrarestar lo primero, pero creo que resulta INMEDIATA la necesidad de intensificar las atenciones al sistema educacional (con mayor fuerza a los educadores enfrascados en el perfeccionamiento)pues en manos de los educadores y niños(futuras generaciones)se encuentra mantener las conquistas alcanzadas. Se está perdiendo la sinceridad, honestidad, compañerismo, inteligencia verdadera y se está ganando en ambiciones materiales, competencia,falta de comunicación, inteligencia comprada etc. En mis tiempos nadie me repasaba, pues con las clases me era suficiente. Gracias que tengo la fortuna de que mi niña tiene una maestra que con solo 30 años de edad y sin esperar nada a cambio la educa, como a todos los demas, igual que en los viejos tiempos. Confio en la Revolución y en la PRONTA revisión al tema.

  • Daniel dijo:

    Estimados lectores:
    Seria muy bueno conocer si la estudiante de periodismo Betsabe, que elaboró este artículo, no tuvo que repasar con profesores particulares, en años anteriores? Lo digo porque al final de su articulo nos comenta: Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales......
    Para nadie es un secreto que la educación en nuestro país hoy en dia presenta serias dificultades, razón por la cual los padres envian a sus hijos a estudiar con profesores particulares. Muchos profesores no cuentan ni con la experiencia, ni con la base de conocimientos, ni con la pedagogía, para enfrentarse a un alumnado, sea el nivel que sea, primaria, secundaria, preuniversitario y a veces hasta en la universidad. Soy del criterio que solo vamos a poder rescatar la educación en nuestro país, cuando se le pague a los educadores un salario decoroso (entiéndase esta palabra que cubra sus necesidades básicas) para que no tengan que emigrar hacia otro sector, solo así no tendremos la necesidad de asistir a un repasador particular.

  • GAP dijo:

    Lo primero, quienes son la mayoría de los maestros de hoy? Ahhhh pues les digo los alumnos que no pueden optar por otras carreras al terminar su 9no grado, muchos impulsados por sus maestros, que le incitan alegándole que no serán capaces de obtener otro estudio por sus resultados académicos, en que se convierte? En los maestros que tienen mala ortografía, que no saben dónde queda un país o hablar de un pasaje histórico.
    Todos los años me sorprende descubrir que los maestros que por los porcientos de las estadísticas que se manejan en televisión y prensa que faltan en mi provincia siempre faltan en las aulas de mis hijas.
    Cuantos años llevamos con la ausencia total de profesores de Física, matemáticas y otras ciencias muy importantes.
    Acaso somos pocos los que nos damos cuenta que los profesionales graduados en los últimos tiempos no tienen la preparación general de los graduados hace ya buen tiempo?
    Tampoco nos damos cuenta de las respuestas y la forma de hablar de jóvenes cuando son encuestados en plena calle por la cámara de televisión.
    Estamos para preocuparnos,,,,, pero muchoooooo

  • Master Fer. dijo:

    Ahora, me doy cuenta de lo importante que fueron mis maestros y profesores, en mis tiempos en la secundaria, había que ir por la mañana al aula, por la tarde al campo a chapear, cosechar, actividades de cosecha o regadío, etc, o viceversa, en la mañana al campo y la tarde para la docencia, a mi en particular me gustaba estudiar todos los días, porque tenía la tarea y el placer de repasar a los compañeros en tiempos de exámenes. Yo era feliz estudiando cada día, así no colgaban los conocimientos hasta 2 días después del exámen para luego desaparecer como le ha sucedido a algunos, tener una ausencia era algo imperdonable hasta en mi conciencia. Hoy veo a los estudiantes en las calles en horarios de clases, las ausencias pululan, salidas diciendo que no hay clases otras tantas, el desinterés por el estudio es sorprendente, en resumen, el presupuesto que el país ha destinado a la pedagogía no está cumpliendo el roll que le corresponde, sin hablar de la calidad de las enseñanzas. El futuro lo aprecio incierto en cierta medida.

  • Jesus dijo:

    Bajos salarios del claustro de profesores, perdida de valores, indisciplina social y tributaria vivimos en un caldo donde crece de todo. Las cifras de repasadores inscritos es irrisoria 30 en una provincia, alguien puede creerse eso, lo que pasa que nos acostumbramos a vivir en el desorden lo primero para resolver la situación es atender al sector de Educación, mejores salarios mejores condiciones de trabajo y de vida atención y estímulos, luego hacer cumplir las leyes exigir que la actividad se haga organizada que los que repacen tengan las condiciones mínimas, técnicas y morales. ORGANIZACION
    es lo que falta a Pululo.

  • sobrio dijo:

    No recuerdo en mi epoca de estudiante que fuera necesario un repasador. Con los conocimientos impartidos en clases, aclaracion de dudas ( que tenia su espacio ) e incluso remediales era mas que suficiente para que todos, incluso los mas rezagados aprobaran sus examenes.

  • idalmis dijo:

    los repasadores si son necesarios desgraciadamente muchas veces no cuenta la escuela con el profeccional debidamente capacitado, en ocaciones son licenciados o ingenieros pero aunque tengan el conocimiento no saben impartirlo y tampoco las escuelas en ocaciones tienen el claustro de profesores completo y los padres nos vemos en la necesidad de buscar un repasador pues necesitamos que nuestros hijos salgan bien y aprueben

  • Stella dijo:

    No es correcto mantener en el currículo base una asignatura que se sabe que no es posible evaluar en todo el sistema educacional, me refiero específicamente al inglés, todos sabemos la falta de profesores en todos los niveles de enseñanza a lo largo y ancho de nuestra isla. Entonces, por qué no dejarla opcional? Así no contribuiríamos al fraude de dar una calificación sin la impartición de la misma, y lo peor, engañar y enseñar al estudiante a mentir ‟legalmente”. Generalmente (para no ser absoluta), los repasadores de idiomas se preocupan y esmeran porque sus estudiantes aprendan y aprendan Bien, pues no hay pago mayor que ese, cuando sus niños son los mejores luego en sus aulas y a veces hasta de la escuela.

  • Yoloma dijo:

    Cuando asistí al primer curso de perfeccionamiento educacional me asusté por los cambios por venir: No me equivoqué.Recuerdo la era de Robertico Robaina y su orda de pepillos pelados igual: Ya no es necesario que al responder los alumnos se opongan de pie, si vienen sin medias no llamarles la atención, no exigirles que se pelen, el maestro y el alumno deben ser amigos bla bla bla. A uno de estos adulones le dije: Oiga cuadro, no estaremos instrumentando la perestroika cubana. Ahí están los resultados.Soy graduado de 5 contingente Manuel Ascunce Domenech, en la mañana para la filial por la tarde a impartir clases. Cuando nos graduamos eramos unos troncos de profesores. Finalmente llegaron los de la ANIR y lo cambiaron todo. Soy del monte, en mi casa cuando había visita no se podía pasar o había que pedir permiso, a los mayores se les trataba de usted y cuando respondíamos una pregunta teníamos que decir si señor o no señor. ahora las niñas acuestan al novio en la cama de mamá y papá. Las madres dicen que sus hijas son sus mejores amigas, oyeeeeeeee !

  • Aliette dijo:

    Tema Repasador...tan debatido y con tantas aristas.
    Soy de una generación que se educó con un claustro de profesores excelente, en todos los niveles de enseñanza, no sólo eran profesores, sino maestros, pedagogos, amigos. Mis padres, de un nivel medio, nunca tuvieron que intervenir en mis estudios, y pasé la primaria, secundaria, mi inolvidable IPVCE hasta culminar mi universidad y formar parte de su claustro. Sólo con asistir a mis lindas escuelas y ESTUDIAR logré lo anterior.
    Hoy…me duele…ver, palpar con mis hijos, amistades, colegas, cómo la Educación en nuestro país se depaupera día tras día, no avanza, retrocede, en todos los sentidos y direcciones, aristas hay miles, un debate interminable podemos hacer, desde las pésimas condiciones en las escuelas, sucias porque no hay quien las limpie, aulas con hacinamiento, con un calor excesivo, sin pintar, pizarras desteñidas, baños cayéndose a pedazos, malolientes, maestros sin conocimientos, con bajísimos salarios, con falta de ética, gritos, maltratos, errores ortográficos enormes, errores metodológicos, fraude generalizado, en todos los niveles, desde el padre que recarga un móvil de un maestro para obtener una nota, nota que es borrada o cambiada de los registros hasta pruebas filtradas un día antes de aplicarse, de todo tenemos, experiencias que son toda una realidad, quitémonos las vendas, no tapemos ese sol que ya está opaco, nuestra educación no es lo que muestran los medios.
    Los repasadores no están minando nuestro sistema educacional, son una consecuencia de su decadencia, pero a la vez son un apoyo y me atrevo a opinar que hoy sin ellos, no tendríamos los resultados que hoy muestran las estadísticas. Sólo que existen de todo tipo, y muchos pueden deformar, desde el momento en que forman parte del sistema y luego repasan e incluso imparten lo que no hicieron en clases, otros, con vocación, independientes, con deseos y muchos conocimientos por compartir, están educando desde su local, desde su aula improvisada para que sus alumnos se sientan bien, buscando calidad y satisfacción en todos los ámbitos.
    El momento no es de estudiar qué pasa, “tomar medidas”, criticar desfavorablemente a unos u otros, es aceptar todo lo malo que tenemos y cambiar, exigir un cambio radical por parte de los dirigentes nuestros, ya rescatar lo perdido va a tomar muchos años, varias generaciones diría, pero siempre está la esperanza, sin perder la ternura.
    Con mi vocación y mis enormes deseos de enseñar Matemática, mi bella especialidad del IPVCE, de encaminar y educar en las pocas horas que comparto con ellos, considero pongo todos los días un granito de arena en mis estudiantes, los quiero y respeto, muchos graduados ya, la satisfacción es el mayor pago, el monetario lo necesito, si fuera mejor estuviera, como muchos miles, en las aulas…educando.

  • claudia dijo:

    Betsabe, comienzo mi comentario con la parte final de su artículo:Si funcionan adecuadamente los mecanismos educacionales, no hay necesidad de buscar otra escuela o enviar un SOS a ningún repasador.
    Ahora le pregunto: En verdad a alguien se le pudo ocurrir la idea de que los padres PAGAN a un repasador por ganar estatus social? si es así el cretinismo, la falta de exigencia, transparencia,la justificación, el enterramiento de las causas y otros muchos más es lo que mantienen CIEGOS a a quellos que dirigen la educación en nuestro país.
    Debo decirle que mi hijo NUNCA tuvo repasador, no le hizo falta, sencillamente porque JAMAS tuvo una asignatura donde no hubiese un profesor, porque ese profesor DABA toda la materia que le tocaba, por

  • Metralla...!!! dijo:

    Me quedo loco en mis tiempos de estudiante nunca tuve que ir a un repasador, bueno ni yo ni la gran mayoria de mi aula en la primaria el que lo mandaban pa un repasador casi era de castigo era por que de verdad era un arao.. luego ya en la secundaria solo se iba a un repasador 4 o 5 dias antes de la prueba de ingreso al IPVC o los Camilitos en el PRE igual y los repasadores eran nuenstros mismos maestros que hasta me daban merienda y almuerzo en su casa a veces y eramos hasta 10 animales regados por toda la sala de la maestra de matematicas pero mi vecina ya mando a su hija que esta en 2do grado pa un repasador 8horas en la escuela + 1 y media o 2 en un repasador le sumba.... tambien hay que ver que hoy las clases son de A Peso y las pruebas de ingreso de a 60, yo por mi parte estoy ahora mismo en 1er grado junto com mi niña las trareas las hacemos los dos juntos en menos de 30min y cuando no hay tarea con 15min sobra pa hechar un repasito después a jugar espero sacarme otra Licenciatura dentro de unos años

    • oda dijo:

      pues le digo que tengo 3 carreras universitarias, la mia y la de mis dos hijos, el mayor es medico y si no aparece la novia , hoy supiera medicina, se acostumbro a estudiar conmigo , antes de cualquier examen, incluso los de ingreso tenía que oirlo diciendo las cosas y darle mi nota, empezó medicina y estudié con el hasta que ( para mi fortuna) apareció la novia para librarme de eso, en la epoca de mis hijos la primaria fue genial, pero en secundaria empezaron los problemas, me dedique a estudiar para suplantar la falta de profesores, dió resultado, además lo disfrute muchísimo. hoy son dos profesionales uno es Médico y el otro profesor universitario. Estoy muy orgullosa de su actitud en la vida

  • rousi dijo:

    pues antes no pasaba porque el noventa y pico porciento de los conocimientos los adquirías en el aula, tuve maestros que te llegaban sí o sí, me parece que eso es PEDAGOGÍA que ahora escasea. Tengo dos hermanas que no han hecho otra cosa en su vida que dar clases y van hasta enfermas al aula, mira si tengo para considerar esa profesión y pueden que no me crean pero nunca habían repasado a mis hijas, hasta las pruebas de ingreso que quisieron evaluar su preparación. Lo que yo le dije a mis hijas desde un principio es que no me llevaran las dudas para la casa, que no dejaran al maestro tranquilo hasta que entendieran, porque las humanidades conmigo las tenían resueltas pero las ciencias sí tenía que volver a ellas y otra cosa yo le podía buscar bibliografía pero ellas tenían que hacer todo lo demás y entregar los trabajos manuscritos por ellas mismas y no son las más inteligentes pero sí espero que la vida les recompense el esfuerzo porque todo lo han obtenido con esfuerzo de estudio y siguen siendo las únicas que en su aula, ahora universitaria, no tienen un medio tecnológico ejemplo un celular porque al parecer hasta el método de enseñanza nos va a pasar por encima a los que no podemos, pero estamos viendo cómo resolver.

  • manuel dijo:

    Entonces preferimos comprarle a nuestros hijos celulares carísimos y mantenerle la línea. sin embargo criticamos a los repasadores. el estado sabe que en las escuelas. los profesores de hoy en dia.. No saben ni quien es Benny More o Antonio Maceo. cuando nuestros hijos pasan para secundaria, pre etc.. el arrastre de desconocimiento y aprendizaje en materias. principalmente español y Historia. es mucho con demasiado. por favor. no queramos tapar el Sol con un Dedo.

  • claudia dijo:

    Manuel el celular no es un lujo, es una NECESIDAD, nuestros hijos(as) andan por las calles, esas calles donde las ""indisciplinas social GOBIERNAN"", en las esquinas grupos de borrachos, personas deanbulando si oficio y con todos los beneficios, arrebatadores etc, por tanto y ante la realidad que los padres tienen que trabajar, este medio permite mantener contacto en cualquier momento con los muchachos..
    Por otra parte no se si usted leyó e interpreto la gran mayoria de los comentarios pero: No se está criticando a los repasadores, se están criticando las causas que los originaron, gracias a esos repasadores la mayoria de los estudiantes logran aprobar y ganar en conocimeintos.

  • Leontina dijo:

    Considero que un repasador nunca está de más, siempre que no sea el propio maestro que en sus horas de clases no ha dado el contenido que le correspondía en ese horario en que el alumno debe recibir todo lo que le corresponde de esa clase, y la correspondiente aclaración de dudas si es que la tuviere. Por otra parte los padres deben hacer un tiempo y preocuparse por conocer que materia reciben sus hijos cada día, cuales son sus dudas, en que están más flojos, etc, etc, y luego de esto personarse en la escuela y hablar con los maestros; todo esto antes de colocar a su hijo con un repasador. Creo que si cada uno cumple con el papel que le toca en la escuela y en la casa los repasadores serán cada vez menos. Concuerdo además con alguien que expresaba que estos repasadores más bien corresponden a los alunmos del Pre o la Universidad, no en los niveles elementales.

  • Jose garcia dijo:

    Lo del repasador existe en todos los paises. No es lo mismo un aula llena de alumnos que tener un tutor directo para resolver dudas.
    Mas bien deberian darles mas espacio pues una forma honrada de que profesores jubilados ganen un dinero extra para comer al menos

  • Trujillo. dijo:

    El magisterio era una profesión muy admirada pero habían maestros excepcionales, como hoy los hay muchos, pero a algunos les deberían prohibir ejercerla, en las escuelas se ven maestros que venden desde chicres, caramelos, forros para libros ...... El curso pasado la maestra de matermática de mi hija casi no daba clases pero todos los sábados había que pagarle $ 10.00 a su madre para que la repasara. Le decía a los alumnos que el día que amaneciera nublado nadie fuera a la escuala, que el que fuera lo pondría a resolver problemas de matemática.

  • grissel dijo:

    Es un tema candente, cuando yo studiaba , jamas pague a un prefesor cogi la carrera universitaria q era x escalafon sin prueba de ingreso, epro q clases de maestros tuve en el Pre Antonio Guiteras Holmes en Pinar del Rio, q disciplina !!!aquellos años hasta el 1979, no eran maestros improvisados ni traidos de otras proviencias , y les digo IMPOSIBLE pensar q las clases de hoy tiene la calidad de aquellos tiempos, si no les repasan no APRUEBAN!!!,,hay un albergue de maestros emergentes traidos de otros lugares q dan pena ( AL LADO DE HIJAS DE GALICIA) la mayoria mal hablados , chusmas, griterias de un balcon a otro, musica estridente , suciedad donde ellos mismos viven, si en vez de haber hecho eso para ellos, le hubieran hechos casas a los MAESTROS q ya estaban con experiencia y seriedad, le hubieran aumentado sus salarios, mejorado sus condiciones , entregarle un uniforme con unos zapatos comodos ya q tiene q estar parados frente un aula, yo les aseguro q muchos hubieran permanecido en las aulas.

  • Con el Comandante dijo:

    Son muchas las causas que generan esta situación. Apliquen una encuesta por provincias, a todos los maestros y profesores menores de 35 años, que contenga solo una pregunta ¿en qué número de orden marcó usted La opción de magisterio en la boleta al concluir el bachillerato? Y se sorprenderán con los resultados ¡la mayoría eligió esa profesión como una de las últimas opciones! Son escasos los estudiantes que la eligen en las primeras opciones y escasos los que tienen un índice académico de calidad. Siendo así ¿qué esperamos entonces? ¿Amor a la profesión, entrega, dedicación, talento para enseñar, convertirse en un evangelio vivo? No, esperemos maltrato a los niños, lagunas en el conocimiento, deserciones, fraudes. Esa es la triste realidad del magisterio hoy en Cuba, al menos desde la enseñanza primaria hasta el preuniversitario y todo, todo pasa por el bendito salario, suban el salario hasta un nivel decoroso a los maestros y se verán cambios positivos a corto plazo, hasta podría gozarse del lujo de volver a realizar pruebas de aptitud para ingresar a las universidades pedagógicas y así seleccionar el talento y la verdadera vocación de ser maestro porque en estos momentos los que lo tienen desgraciadamente esquivan la profesión por problemas de índole económico.

  • De verdad dijo:

    Pero si yo fuera maestra me daria verguenza saber que mis alumnos tienen que ir a un repasador, los maestros antes ganaban menos y trabajaban mas, ahora los maestros ganan mas y trabajan menos. Y ni hablar de los regalos que reciben en la jornada del educador o en sus cumpleaños, asi que no se justifiquen mas el mal trabajo con el salario, que por aca no hay salarios que alcancen hasta final de mes y sin embargo hay trabajadores honestos en varias empresas que trabajan correctamente. Muchos repasadores como trabajan en sus casa dejan a los muchachos haciendo tareas solos y ellos, sobre todos "ellas" adelantando la comida u otro quehacer en la casa. Siempre hablan de que si los maestros muy jovenes, los conozcos jovencitos muy inteligentes, muy pedagogicos y con mucho interes en enseñar, pero tambien hay alumnos que solo piensan en los moviles, en competir quien tiene mejor marca y mas aplicaciones y los mas grandecitos en las motorinas y otras vanalidades que en mis tiempos no existian y eramos mas felices

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Betsabe Torres Marrero

Estudiante de Periodismo

Vea también