- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Habrá un Ciclón Tropical en el Atlántico en la próxima semana?

Estamos a finales de agosto cuando típicamente comienza la etapa más activa de una Temporada de Huracanes en el Atlántico, ya que cerca del 60 % de todos os huracanes del Atlántico, y el 75 % de los de gran intensidad (Categorías 3, 4 ó 5) se forman entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre, representando el ¨pico¨de una Temporada de Huracanes.

La etapa más activa de una Temporada de Huracanes, del 20 de agosto al 30 de septiembre. El ¨pico¨, cerca del 10 de septiembre.

Hasta ahora no ha ocurrido casi nada, ondas tropicales débiles que emergen de África encontrándose a su paso por el Atlántico Tropical con factores negativos al desarrollo, como son el polvo del Sahara, con un aire muy seco para el desarrollo tropical, además de temperaturas de la superficie del mar más frías que lo usual para la época, así como una cizalladura vertical alta (diferencia del viento entre las capas superficiales y a la altura de 10 – 12 km), lo que dificulta en extremo el ascenso del aire húmedo, necesario para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales.

Todavía el Polvo del Sahara y el aire seco acompañante, pero más al norte de la zona usual de generación de huracanes.

Sin embargo, estas condiciones pueden cambiar desde ahora y en las próximas dos semanas. Apoyan este criterio: 1-El polvo del Sahara, y por ende el aire seco, está disminuyendo en la Región Principal de Generación de Huracanes del Atlántico, como es normal que ocurra en esta época del año; 2- en las pasadas dos semanas ha estado subiendo la temperatura de las aguas del Atlántico Tropical, hasta valores cercanos a lo normal, los que pudieran incrementarse más próximamente; la cizalladura vertical aún está elevada, pero hay razones para pensar que disminuya en las próximas semanas, haciendo más posible la formación de ciclones tropicales.

La temperatura del agua va aumentando, pero aún hoy hay algunas áreas más frías (color azul) en la Región Principal de Desarrollo de Huracanes.

El pasado domingo salió de África una nueva onda tropical, y aunque con algunas áreas de tormentas eléctricas, no mostraba signos de algún desarrollo. Las condiciones favorables son cerca de 29 ºC de temperatura del agua y la capa de aire seco con polvo del Sahara localizada más al norte. Pero tendrá en su contra una fuerte cizalladura vertical.

Sin embargo, de jueves al viernes de esta semana emergerá de África otra onda tropical. La cizalladura vertical se pronostica por los modelos que será menor para el fin de semana en el Atlántico oriental. Los modelos muestran algún desarrollo de este sistema para el sábado, o a más tardar el domingo, al sur de las islas de cabo Verde.

Si consideramos, además, que los modelos muestran esta tendencia de las ondas tropicales a obtener algún desarrollo en el plazo de la próxima semana y media, y aunque recordamos que los modelos matemáticos no son muy confiables a plazos tan largos, con todo y eso, ¿Sería aventurado pensar que en el Atlántico pudiera surgir en los próximos días FLORENCE?.

El modelo estadounidense GFS muestra el desarrollo de la onda tropical a partir del sábado 1 de septiembre. Es la onda tropical que emergerá al Atlántico del jueves a viernes. La próxima semana muestra el desarrollo de otra, aunque a ambas las disipa en la mitad del Atlántico.

(Tomado del Blog personal del autor)