Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Si el modelo cubano no funciona, como dice el jefe del Pentágono, por qué lo atacan tanto

| 89 |

Un niño pasea en bicicleta frente a un mural con la bandera cubana y una imagen de Fidel Castro saltando de su tanque durante la invasión de Playa Girón. Guantánamo, Cuba, 25 de julio del 2018. Foto: Ramón Espinoza

El jefe del Pentágono de los Estados Unidos, James Mattis, aseguró este martes que “el modelo cubano ya no funciona para Cuba , ni para nadie más” y las autoridades del país lo saben.

El secretario de Defensa norteamericano hizo un balance sobre la situación en América Latina tras un reciente recorrido que lo llevó a Brasil, Argentina, Chile y Colombia, algunos de los alumnos más obedientes de la nueva escuela de Washington.

“A pesar de los problemas que evidentemente afrontamos en este hemisferio, tenemos la suerte de ser testigos de la creciente democracia y prosperidad en esta región”, dijo Mattis durante una rueda de prensa en la sede del Pentágono en Washington.

Aseguró además que Estados Unidos continuará colaborando con “nuestros amigos” para encarnar una “visión común de democracia, prosperidad y seguridad”.

De las palabras de Mattis se sobrentiende que el “modelo” exitoso es el neoliberalismo rampante que pudo observar durante su paseo por la región.

El General olvidó decir que el sistema actual en Brasil fue impuesto por un golpe Parlamentario ilegal contra la presidenta Dilma Rousseff y resulta necesario mantener encarcelado a Luiz Inácio Lula da Silva, para evitar que el pueblo vuelva a ubicar en el Palacio de Planalto a un representante de las clases populares.

En Argentina, donde Mauricio Macri ganó unas ajustadas elecciones, su paquetazo neoliberal ha empobrecido a millones de familias que lograron una mejoría en sus condiciones de vida durante el gobierno de los Kirchner.

Bajo el mandato de la supuesta eficiencia económica macrista, el peso argentino tuvo que ser rescatado gracias a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero aun así el país está al borde de una bancarrota similar a la ocurrida en el año 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa, también un alumno destacado de Washington.

El acuerdo de paz alcanzado en Colombia entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santo se tambalea en medio de los incumplimientos de lo pactado, las amenazas del nuevo gobierno uribista de Iván Duque y la falta de voluntad de una de las oligarquías más reaccionarias del continente para cambiar las causas objetivas de la guerra.

No por gusto Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales en la tenencia de la tierra y se tolera que grupos paramilitares asesinen a líderes sociales y sindicales por el único motivo de luchar por un cambio, incluso de manera pacífica.

Chile, la vitrina neoliberal, es quizás el mejor ejemplo de cómo se impone el modelo de éxito de Washington. Fue necesaria una dictadura militar y decenas de miles de muertos, desaparecidos y torturados para allanar el camino para los Chicago Boys de Milton Friedman.

El experimento convirtió lo que era uno de los países más igualitarios y con mayor justicia social del continente en una fábrica de exclusión, donde millones de ciudadano quedan excluidos de los beneficios económicos.

Resulta cuando menos llamativo que Estados Unidos recurra a la violencia, golpes de Estado y dictaduras para imponer un  modelo tan “exitoso” y que los ignorantes y atrasados pueblos de la región luchen una y otra vez por desprenderse de él.

Sin embargo, cuando un país lo logra –como fue el caso de Cuba en 1959 y el de Venezuela con la revolución bolivariana de Hugo Chávez– Washington dedica millones de dólares para demostrar el fracaso de su “modelo”, aunque cuente con un mayoritario respaldo popular.

La política de bloqueo que aplica Estados Unidos contra Cuba acumula daños por más de 900 mil millones de dólares y en pleno año 2018 hace imposible la adquisición de un equipo de cirugía robótica e implementos deportivos para los atletas paralímpicos.

Hablar de la situación económica cubana sin mencionar los efectos del bloqueo es como arrojar un hombre al mar con un bloque de concreto en los pies y luego asegurar que murió ahogado porque no sabía nadar.

A pesar de que el sistema político y social cubano cuenta con suficientes méritos en el campo del bienestar social y la calidad de vida como para ser imitados, sus dirigentes no viajan por el mundo intento convencer a los demás de aplicar las mismas fórmulas ni dedican millones de dólares a imponerlas por la fuerza.

Por el contrario, las energías del país se emplean en resistir las políticas hostiles de los Estados Unidos, al tiempo que se actualiza el sistema político y social para hacerlo aún más próspero y sostenible en el tiempo.

Si cuando el general Mattis habló del “modelo cubano” se refería a una forma específica de gestionar la economía o de estructurar el Estado, es posible que los millones de cubanos que hoy debaten su nueva Constitución le den la razón en que resultan necesarios algunos cambios.

Pero si se refería al fracaso de la Revolución y la continuidad de un proyecto de nación soberano sobre la base de los intereses de la mayoría de los cubanos, el Mattis podría leer el primer artículo de la futura Carta Magna:

“Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

El Pentágono, aunque no lo reconozca, sabe que lo único que ha fracasado durante el último medio siglo es la idea de que Estados Unidos puede imponer su modelo en Cuba.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felo dijo:

    Sergio, tienen mucho, pero mucho temor de que se demuestre lo contrario.

    • Amador dijo:

      Seriedad por favor, de los más de 50 annos que lleva Cuba con bloqueo, estuvo casi 30 recibiendo un apoyo economico desde la URSS que anulaba las consecuencias del bloqueo. Y en esa época los mismos de ahora (Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Japón, Reino Unido, EEUU) estaban a la cabeza en todo, por encima de los soviets, que decir por encima de la isla. Ahora, ahora mismo, tú crees que el modelo cubano le haga cosquillas a los nórdicos, a Europa Occidental o los mismos americanos? Seriedad, por favor

      • WilliamsF dijo:

        Facil Amador:
        Convence a tus amigos del Norte y conminalo a que nos dejen tranquilo y nos levanten el bloqueo y entonces, solo entonces…. te responderas tu mismo!!!

      • Eduardo González S. dijo:

        Amador (u odiador): La ayuda del bloque socialista no anulaba el efecto del bloqueo, lo atenuaba. Y usted de buena gana, halla placer en distorsionar la verdad. Y al cabo, fue la islita puñetera y bloqueada la que le ofreció 1560 médicos en emergencia a New Orleans en 2005 y como era de esperar, el Bush junior la rechazó tajantemente. ¿En el pais de la tan cacareada libertad de prensa se comenta eso? ¿Puede usted comentar esto por favor?

      • AEVB dijo:

        Amador, si hablas de seriedad por que ellos no eliminan el bloqueo, porque no quitan los financiamiento a grupos de desdientes, y dejen al pueblo que defina su destino, de que seriedad hablas?.

      • Subzero dijo:

        Amador Amador…por favor…comparar Cuba con Suecia, o con Francia…por favor. Entonces digame….funciona muy bien el modelo de Finlandia?….Segurito todo el mundo a coro….Síiiiiiiiii…..y el de Noruega, Dinamarca, el mismo EEUU, Alemania?…..todo el mundo a coro….síiiiiii……………Anja. Y el de Burundi, el de Haiti, el de Sierra Leona, Nepal, Congo etc etc ???…..la gente diria…mmmmm…quizas no tanto.

        Entonces Amadorcito….si para usted un “modelo” es sencillamente cuando un pais el altamente desarrollado, entonces no critique modelos, y alabe a los paises. Poruque el sistema capitalista, pluripartidista etc etc que tiene EEUU es el mismito de Burundi o Mosambique. Y entonces…como es posible que nadie diga….Oh…me encanta el modelo de Liberia o Kenya.

        Mi opinion (muy personal y lo digo en este espacio a cada rato) es que Cuba tiene que cambiar conceptos importantes en la liberacion de las fuerzas productivas, tiene que lograr produccion, y eso seguro que tiene que conllevar a que haya inversion extranjera conjunta con los cubanos y formas nuestras propias empresas de bajo y mediano alcance….Esa es mi opinion. Pero al mismo tiempo, debe tener un caracter socialista, justo , no dejar que venga McDonald y ponga precios de 1 usd y destruya todos los productores nacionales afines…..

        Debemos imponer impuestos, debemos recoger bienes a traves de impuestos, y debemos reparitr justamente en caracter social en aquellas remas que lo ameritan. Ese es el perfeccionamiento que hace falta. Eso no quiere decir que hay que cambiar el modelo cubano, hay que ponerlo en un nivel superior.

      • Kaisser dijo:

        Está claro que la “democracia, prosperidad y seguridad” que desea Estados Unidos es solo y exclusivamente la de su país, el resto del mundo apenas sirve para rendirles vasallaje y si alguno se le atraviesa: hacen todo lo posible para que perdure la paz… la paz de los cementerios. Por mi parte estoy consciente de que Cuba tiene mucho que mejorar: desde los salarios y la internet hasta los baches, pero si dependiera de mí, el sistema socialista no lo cambia nadie y la verdad, me disculparán, pero siento lástima por los que estan a favor del capitalismo, muchos en Cuba no conocen la cara real de ese sistema social y al resto ni le importa porque están cegados con el “American Way of life”. Ahora díganme: si el modelo cubano es un fracaso por qué aún seguimos bloqueados?? Por qué Cuba sigue siendo una amenaza para EEUU cuando todos sabemos que no lo es?? Sencillo, por dos cosas: somos un mal ejemplo y no les lamemos las botas.

      • Amador dijo:

        A Bush hijo lo descuartizan, Eduardo. Lo descuartizan en la prensa, lo descuartizaron cuando tocaba descuartizarlo. Michael Moore se cebó con él, Kanye West (el rapero, el mismo que contradictoriamente apoya ahora a Trump) le tiró con todo en televisión nacional en medio de la tragedia del huracán Katrina. Sí, lo hicieron trizas y es por ello que el pueblo “penalizó” (por decirlo de alguna manera) a su partido y eligió a un demócrata para presidente en 2008, más allá de la crisis económica de aquellos annos. Porque esa es otra, cuando haces la gestión mal, te pasan la cuenta, no en como ciertos lares que el cheque en blanco para un gobernante dura décadas

      • PRAG dijo:

        Amador, tenemos la mala costumbre de compararnos con los más desarrollados, y en eso el que no está siendo serio es Ud. Esta pequeña islita ha tenido la VOLUNTAD de forjar un capital humano tremendo: cientos de miles de colaboradores cubanos de incontables especialidades en los cuatro puntos cardinales del mundo trabajando y aportando para su país.
        No me engaño, tenemos serias dificultades económicas que iremos superando, como superamos aquel periodo especial (¿se le olvidaron los apagones, la falta de comida, la cajetilla de Populares a 120 pesos, etc?). Hoy la situación no se compara con aquellos años. El bloqueo potencia nuestras deficiencias. El día que el Gobierno de los USA, que hoy encabeza un fronterizo, suspenda el bloqueo haremos mucho más para el bienestar de nuestro pueblo. Ayer leí la noticia de que decenas de bancos no quieren hacer operaciones bancarias con Cuba. Amador te invito a que averigües cual es el motivo.

      • Yasser Santos dijo:

        No estoy completamente de acuerdo con Amador. Lo que sí no tengo dudas es de que el modelo económico cubano no tiene ninguna oportunidad de desarrollo. Ya sea por bloqueos externos o internos, Llevamos más de 60 años soñando con el desarollo y no lo vamos a lograr a menos que cambiemos nuestro discurso. Que tuvimos una dictadura antes del 59 nadie lo puede negar. Que la mayor parte de nuestra población vivía en la pobreza es también cierto, pero también es muy cierto que Cuba se posicionó en el mapa mundial en aquella época. Y muchas de las obras arquitectónicas y tradiciones que hoy mostramos orgullosos a los turistas que visitan la Habana son también de esa época. Así que todo no podía ser tan malo como lo pintan. Algunos lo suficientemente viejos que me encuentro en la calle, me dicen que preferían el capitalismo de los años 50, …”porque había que trabajar, pero había de todo y ahora no hay na”
        Vivimos en un sistema muy raro. No creo que el socialismo pueda salvarnos, en primer lugar, porque desgraciadamente tenemos al país más poderoso del planeta a poquitísimas millas de distancias, lo que hace que todos los que están al rededor de nosotros nos miren como si estuviésemos locos (este goliat no hay david que lo tumbe), y segundo porque el socialismo murió en el 1990, cuando los países que más avances lograron con este sistema desistieron de continuar intentándolo. Entonces mi pregunta es: “De verdad tenemos alguna oportunidad los cubanos de alcanzar el verdadero socialismo, estando prácticamente solos en el mundo?” Dejemos de soñar y llamémosle a nuestro sistema lo que es. Tenemos un sistema capitalista con una fuerte intervención del estado. Vivimos pensando que el socialismo es solo educación y salud gratis, eso no es ningún socialismo, esos son programas que muchos gobiernos si se lo propusieran, podrían instaurar. En este caso si sería bueno remitirse a los casos no solo de los países nórdicos, sino de todos lo que tienen programas parecidos, como Canadá. Es cierto que hay que pagar seguros médicos, pero no parece haber muchos problemas con eso cuando los salarios dan para pagar los seguros y para venir a tomarse unos mojitos en Varadero desde miles de kilómetros de distancia. Entonces aquí va otra pregunta. Queremos solo salud y educación gratis a cambio de cero peso a final del mes, o preferimos vivir en un sistema que nos pague lo que realmente nos merecemos como los buenísimos profesionales que ha sabido formar? Tengo un sueño, y es que me país estado de ser un foco en la política mundial y sean nuestros productos, servicios y la alegría de los cubanos los que nos identifique a nivel mundial.

    • María Elena Fuentes dijo:

      Estimado periodista… por su edad, seguro no vivió los años 80 cuando existía la URSS
      Para esa época no nos importaba para nada el BLOQUEO.
      Cuba era un país muy bueno económica y socialmente.
      Nadie desertaba, salvo casos aislados.
      Desaparece la URSS
      Comienzan nuestros problemas
      Entonces querido amigo….. ¿Dónde está el pollo del arroz con pollo?

  • yo dijo:

    haber expliquenle por favor

    • Intrépido dijo:

      .. yo pienso que nuestro modelo actual no es socialista, ni capitalista menos, y pienso que en el mundo actual no es posible-factible ninguno de los dos, si no una mezcla de lo mejor de ambos. Nuestro sistema actual podria estar mejor si nos convencemos que nos afecta mas el bloqueo interno que el externo, pues muhcas cosas son mejorables si se cambia la mentalidad en muchos aspectos, nno citare las razones porque son varias y requieren de ejemplos para darse cuenta que nos ponemos obstaculos nosotros mismos sin tener que ver nada con los de afuera.. se debe planificar mejor, estimular mas, controlar lo necesario, y penalizar sin miedo a los que afecten, y no regalar bondades a quein no trabaja en nada.. si llevamos estas cosas, podriamos ser mucho mejor pais.. saludos desde el Guaso

  • dany dijo:

    El Mattis solo suelta la misma retórica de siempre y a la cual se les une los mismos de siempre. Nada nuevo cuando no se tiene nada inteligente que decir. Este es lerdo por naturaleza

  • Rodolfo dijo:

    Es verdad que no funciona y aparte nos obligan a aceptarlo, y publiquen mi comentario que es verdad y si no pregunten en la calle y veran que les dicen.

    • Arturo dijo:

      Valiente Cubadebate por publicar su comentario. Pienso igual que usted. Debemos mejorar. Nuestros hijos merecen un mejor futuro.
      Mis respeto!

      • RT dijo:

        El Capitalismo es un sistema excluyente por definición. Para que unos pocos puedan estar bien, muchos tienen que estar mal.

        Cuando usted dice “Nuestros hijos” en realidad se refiere a que los suyos estén bien, y los de los demás que le importa, está pensando de forma egoísta.
        Además de de forma ilusoria, pues está asumiendo (como todos los que abogan por Capitalismo en lugar de Socialismo) que ellos estarán entre los pocos selectos que estarán bien. No sólo por la estadística dentro de la sociedad, sino también ignorando las grandes corporaciones multinacionales ya establecidas que se apropian (por fuerza derramando sangre) y no comparten recursos ni capitales.

        La única garantía de un buen futuro para *todos* nuestros hijos es un pueblo unido trabajando por el desarrollo de todos.

      • Arturo dijo:

        RT, excepto sus ataques personales, estoy de acuerdo con usted. Mis respetos para usted.

      • Rafael dijo:

        Estoy de acuerdo con Rodolfo y Arturo

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        RT: (¿Russia Today?) El sistema cubano sí funciona, pero funciona mal, porque todavía es un calco bastante exacto del que había en la derrumbada URSS, y los decisores no se atreven a hacer cambios profundos por inercia y por temor a perder el control de la situación, como en su momento le sucedió a Gorbachov.

        No creo que ninguna persona honesta, inteligente y medianamente bien informada, quiera que se implante el capitalismo neoliberal en nuestro país. Eso sería una tragedia de enormes proporciones para nuestro pueblo, ya que tendríamos que partir prácticamente de cero debido a nuestra derruida y subdesarrollada infraestructura industrial, agrícola, financiera, comercial, etc., y a la pésima cultura laboral instalada en una buena parte de la población. El costo humano y social sería impagable. Tendríamos que vender el país, y los compradores no tendrían muchos miramientos con nosotros.

        Lo que tenemos que hacer aquí es tratar de conservar lo verdaderamente bueno que hemos logrado, eliminar lo malo que nos vendieron como bueno, e implantar un modo de producción que realmente libere las encadenadas fuerzas productivas, conciliando el interés social con el individual mediante la cooperativización de la economía, el levantamiento o flexibilización del monopolio estatal sobre el comercio exterior, la supresión de las nefastas entidades empleadoras, la racionalización del hiperinflado aparato estatal, la unificación de la moneda y la autorización para invertir en Cuba a todos los cubanos, de dentro y de fuera, en igualdad de condiciones con los extranjeros, pero eliminando las trabas y demoras absurdas e innecesarias. Esa es mi visión de un Socialismo verdaderamente próspero y sostenible.

        Saludos.

      • Alfredo dijo:

        RT, evidentemente no podemos tomar como modelo al capitalismo, excluyente, cruel, inhumano, etc., etc., etc., como bien afirma usted, pero también es evidente que el actual modelo cubano NO FUNCIONA, y no sigamos con el cuento y la matraca del bloqueo económico, que países como Vietnam, por ejemplo, sin necesitar a los EUA logró levantarse de las cenizas (luego de una larga y terrible guerra 1964-1975) y hoy está considerada como una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Saludos

      • bvictor dijo:

        Alfredo, ojala usted lea este comentario…Después de más de dos décadas sin una relación económica (desde el fin de la Guerra de Vietnam), los dos gobiernos restablecieron relación económica durante los años 90.​ El comercio bilateral entre E.U. y Vietnam ha crecido lentamente después de la guerra y se ha desarrollado fuertemente después de la firma del Acuerdo Comercial Bilateral Estados Unidos-Vietnam en diciembre de 2001.​ El volumen comercial total ha incrementado un 1200% de $1.5 billones en 2001 a más de $20 billones en 2011.3​ Las relaciones bilaterales se desarrollaron posterior a que Estados Unidos garantizara estatus de relaciones comerciales normales permanentes (PNTR), por sus siglas en inglés, como parte de la adhesión del país asiático a la Organización Mundial del Comercio (WTO) en 2007.​ Ambos países también firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión en 2007.​ Vietnam se convirtió el socio importador número 26 de Estados Unidos con $17.5 billones en 2011,​ y el socio exportador número 45 con un mercado de $3.7 billones en 2010.​

    • Huberlandisac dijo:

      Si alguien en este mundo manipula, oculta, tergiversa, miente constantemente para confundir, convencer o vencer a la opinion publica mundial es el Imperialismo; sus medios de difusión masiva; si alguien no muestra en los medios la Realidad, digase los genocidios, las desigualdades; la explotación de menores; la prostitución de mujeres; la ausencia de atención médica; ese alguien alguien ES EL IMPERIALISMO, A ESE SISTEMA ES EL QUE HAY QUE DENUNCIAR, COMBATIR Y CRITICAR.

      MI OPINIÓN PERSONAL: EN CUBA REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA, FIDELISTA BLOQUEADA POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO SE PUEDE DECIR LO QUE SE PIENSA, ESO ES DEMOCRACIA…PERO OJO, BAJO LAS PRESIONES, CONSPIRACIONES, CHANTAJES, Y MILLONES QUE EL IMPERIALISMO DESTINA PARA DESTRUIR LA REVOLUCIÓN CUBANA, HAY QUE VOLVER A FIDEL: “DENTRO DE LA REVOLUCIÓN TODO, CONTRA LA REVOLUCIÓN NADA”.

      • Enrique Hernandez dijo:

        Es cierto q se puede decir lo q se piensa pero, cuales son las consecuencias? usted lo ha dicho claramente: si no estoy de acuerdo con el sistema politico, no hay cabida para mi. Toda persona tiene el derecho de pensar como desee y expresarlo libremente. La tolerancia es una cualidad que se requiere para ser mejor persona.

    • Nicoa dijo:

      Rodolfo, veo a los guardianes de la luz venir a lo lejos……

      • Alexis 68 dijo:

        Desde el 59 del siglo pasado nos tienen bloquedos, esta claro que la ayuda de la URSS no dejaba ver sus efectos , viet nam tiene tremendo desarrollo pero nunca estuvo bloquedo, el temor de los yanquis siempre fue y sera, apagar los efectos del proyecto cubano en america, que no llegue a nuestros hermanos del sur y de centroamerica, pero se jodieron , ya venezuela es socialista y la quieren destruir , con bloqueo , con magnicidio , con lo que sea, le temen al sistema socialista , le temen al desarrollo que hoy tene la bolivia de Evo, quiren desaparecer la nicaragua de Daniel, tiene a lula en prisión, la tienen terror al socialismo, por eso nos bloquean y luego dicen que eso lo tiene cuba como justificacion a nuestras carencias, pero no lo quitan por que saben que nos vamos a convertir en el hong kong de america, asi de sencillo. ah, y delante de sus narices…..

    • Revenge dijo:

      De acuerdo con usted; ahora mismo hay en CD un articulo sobre las OSDEs, que son entidades costosas y carentes de funcion practica y efectiva, pero no las eliminan. Y en desacuerdo con la premisa del periodista, en terminos de que solo se combate aquello que funciona o es positivo. Esta es una idea desafortunada y manipuladora, que por demas procede de un periodista que ha publicado trabajos muy lucidos y argumentados en este sitio.

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      Bueno, explique usted cuál es el que funciona, ¿El Americano?, ¿El Europeo?. Al menos yo no quiero para mis hijas modelos irregulares que dependan de un gobierno de turno. El modelo cubano no será perfecto pero por eso luchamos y si hay algo con lo que no está de acuerdo y debe ser cambiado estamos en un proceso ideal hacerlo. Si se dispone a criticar debe hacerlo con argumentos. Mis saludos y respetos

    • CAVAFY dijo:

      ..para usted Rolando nuestro sistema no funciona, funciona un sistema que se basa en el egosimo, donde las personas tiene el mal derecho de matar a otras, donde le imperio de la ley esta en las armas, no funciona donde los niños y la población negra es excluida, funciona en un sistema que hace culto al egoismo, si esas son sus aspiraciones nofunciona, porque amen todo lo prfectible que resulta, hoy la prioridad son los niños, es el bienestar de la poblacion sin opulencias …esun camino alograr donde todos estan invitados salvo los que odian y destruyen como seguramente usted, por favor no se adjudique el derecho de hablar en nombre del pueblo, limpiese los labios antes de hacerlo.

      • Veronica dijo:

        Estoy de acuerdo con Arturo nuestros hijos merecen un futuro mejor y en cuanto a RT no tergiverse el cometario de Arturo que usted bien sabe que eso solo salio de su cabeza solo coincido con usted en que la La única garantía de un buen futuro para todos nuestros hijos es un pueblo unido trabajando por el desarrollo de todos, y eso no lo define el sistema politico.

    • Rosquete dijo:

      A VER: NO SE PUEDE PREDECIR CON TOTAL CERTEZA LO QUE NO HA SUCEDIDO, HABRÍA QUE PONER A FUNCIONAR UN POCO DE IMAGINACIÓN, PERO, ¿QUÉ HUBIERA PASADO AMIGOS SIN EL FEROZ BLOQUEO DE TANTOS AÑOS CONTRA CUBA, BLOQUEO QUE ALGUNOS MAL INTENCIONADOS TRATAN DE MINIMIZAR?

      El bloqueo que lleva Estados Unidos contra el país desde hace más de 60 años, se ha encrudecido entre abril de 2017 y marzo de 2018. De acuerdo con el informe anual presentado por el MINREX, la isla ha perdido más de 4.321.200 millones de dólares debido al bloqueo comercial estadounidense.

      Además, desde el comienzo del embargo (1960) los daños cuantificables alcanzan los 1960.933. 678 millones dólares.

    • alexander dijo:

      Preguntele a los brasileños, a los argentinos si lo que tienen ahora funciona

      • Oijaz dijo:

        Alexander, honestamente… pregúntele a esos brasileños y argentinos para dónde quisieran ir, o cómo qué país quisieran ver el suyo… EE.UU (con su capitalismo salvaje) o Cuba (con su sistema ideal) …te sorprenderás tal vez.
        EE.UU está lleno de argentinos y brasileños y no creo que haya muchos que vayan emigrando a Cuba… y por favor, no me digas que es por el bloqueo, seamos racionales… eso ya es un cliché

  • Huberlandisac dijo:

    “Si ese perro (El imperialismo) sigue ladrando, es porque andamos bien”

    Excelente articulo: !si la guerra principal que se nos hace es de pensamiento, ganemosla a pensamiento!

    Lo que ha sucedido en Brasil, Argentina, Colombia y Chile solo biene a confirmar una idea del Comandante en Jefe de la Revolución cubana y su Lider Historico Fidel Castro Ruz: “Mientras exista el Imperialismo los Revolucionarionarios tenemos el deber y la obligación de mantenernos unidos, en pie de lucha, fortaleciendo la unidad dentro de la diversidad, para enfrentar los embates de Goliat.

    LA MEJOR RESPUESTA QUE EL PUEBLO DE CUBA PUEDE DAR A ESAS DECLARACIONES Y A LOS MILLONES DE USD QUE EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU APROBÓ PARA INTENTAR DESTRUIR LA REVOLUCIÓN CUBANA Y DESAPARECER EL MODELO POLITICO, SOCIAL Y ECONÓMICO QUE TANTA PROSPERIDAD, FELICIDAD, BIENESTAR Y PAZ NO HA DADO A TODOS LOS CUBANOS ES PARTICIPAR Y APOYAR RESUELTAMENTE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN QUE SE LLEVARÁ A REFERENDO EN TODA LA NACIÓN.

    Vamos aplicar una simple lógica, si la embestida contra los países progresistas de América Latina ha sido feroz, que decir de lo que está en marcha para Revolución de Fidel Castro Ruz que ha mantenido y mantiene a Raya al Imperialismo Norteamericano; que decir del combate que nos espera por delante si TODOS JUNTOS SOMOS FIDEL.

    !NUESTRO MONCADA, NUESTRO GRANMA, NUESTRA SIERRA MAESTRA ES EL APOYO MAYORITARIO, FIRME Y CONSCIENTE AL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN!

    …. Y QUE SIGAN LADRANDO LOS PERROS…. AQUÍ HABRÁ MÁS REVOLUCIÓN Y MÁS SOCIALISMO… !VIVA FIDEL!

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Muy de acuerdo con todos los que defienden esta Revolución, que es por supuesto perfectible, mejorable, por la que todos tenemos que trabajar y luchar y cambiar lo que debe ser cambiado, sin que cambie su esencia de justicia, igualdad, solidaridad, internacionalismo, derechos humanos y muchos más, que han garantizado que nuestro pueblo goce de la educación y la salud gratuitas, que tenga trabajo, vivienda(aunque debe hacerse mucho todavía), que viva en paz, alegría. Nuestros niños no tendrán muchos juguetes pero tienen una niñez sana y no tienen que trabajar para vivir y son felices porque pueden jugar en cualquier parte sin temor a ser secuestrados o asesinados por un tiroteo.
      Por favor aquellos que solo piensan en un poco de pacotilla más, sepan que hay cosas mucho mas importantes y los cubanos las tenemos.
      Y no es conformismo, nunca me conformo con lo mal hecho, lucho y trato de cambiarlo y sobre todo me esfuerzo por hacer lo que me toca y un poco más para aportar a esta obra que es nuestra Revolución Socialista. Viva Cuba, Viva Fidel y viva por siempre el ejemplo de nuestros heroes que dieron sus vidas por la libertad de nuestra patria.
      El imperio tan prepotente, que se cree dueño del mundo y que con su dinero compra a todos sus lacayos, merece todo el desprecio de los pueblos que sufren explotación y miseria, guerras y todos los males que acarrea ese sistema capitalista tan injusto. Abajo el imperialismo.Vivan los gobiernos y Revoluciones Populares.

    • Oijaz dijo:

      Ladrándole a EEUU llevamos más de 50 años. No recuerdo en toda mi vida una sola noticia en los medios de Cuba que no sea “ladrando” a ó de EEUU… Entonces, ¿cómo quedamos? ¿Será que ellos van bien también?

      • m&m dijo:

        le ladramos y seguiremos haciendolo porque ellos se la han pasado rugiendonos y tirandonos zarpazos, que si, nos han causado daños de todo tipo incluso muertos. mientras sigan, seguiremos.

      • María Elena Fuentes dijo:

        m&m… UD no interpretó para nada el comentario que trató de responder.
        Se la pongo más fácil:
        Si su vecina habla mal de UD es porque UD está BIEN
        Si UD habla Mal de su Vecina es porque su Vecina está BIEN
        Enttiende el MENSAJE?

  • Miguelon dijo:

    Que sabe James Mattis de Cuba.Cuando ese personaje de sangre fria ha visto con la tranquilidad que los niños cubanos van a su escuela sin miedo a que ocurran masacres con armas de fuego como pasa a cada rato en escuelas de EEUU,que sabe él de la ayuda de Cuba a muchos pueblos para acabar con terribles enfermedades al precio de su propia vida.
    No lo puedes saber pues su mente gira unida a la de trump, asesino de pueblos,este militar dirigio los principales comandos en la invasión de Irak y Afganistán ,arrazando con bombas y cohetes poblaciones civiles.—De que modelo habla este gendarme del Tercer Reich—.

  • eva dijo:

    Estamos perfeccionando nuestro socialismo. Somos muchos los cubanos dignos que lo defendemos, si no lo logramos mas rápido es por no aplicar políticas de choque que afectaría a la gran mayoría. Esta Revolución de Fidel y de Martí se mantendrá aunque haya cubanos que no quieren calcular los beneficios sociales que han recibido con la Revolución.
    Sí le damos el derecho a opinar, señor Rodolfo y los que le siguen pero no nos vamos a quedar callados, ustedes siguen siendo minoría. Nuestros hijos merecen un mejor futuro y seguiremos trabajando hasta lograrlo. Viva Cuba Libre y Socialista.

    • Rogelio dijo:

      De acuerdo 10000% con UD. Los agradecidos seguremos al lado de la REVOLUCiÓN.

  • Javi dijo:

    Los sistema sólo son nombres capitalismo o socialismo como quieran decirle y en cada pais toma su forma no es lo mismo el capitalismo en Estados Unidos que de Inglaterra o Noruega ,Holanda el socialismo Chino o Viet Ñam etc sólo cuando existe políticos con verguenza no corruptos habra sociedades o sistema prospero .

    • David dijo:

      De acuerdo contigo.

  • Dr. Eusebio castillo Marcial dijo:

    Sí como dice este señor el modelo Cubano no funciona a los únicos que debe interesarle es a los CUBANOS. Sí piensa así, por qué no retiran el asqueroso bloqueó? Por qué tenemos una mortalidad infantil superior a Estados Unidos? Por qué tenemos una seguridad ciudadana superior a ellos?
    Ante los cubanos: Quitense el sombrero.

  • creo dijo:

    RT, que bonito te quedo eso, lastima que escrito aqui se vea tan bien cuando la realidad es otra, y publiquenme por favor.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Los politicos americanos no saben nada de Historia, solo conocen de su prepotencia a la cual el mundo ya no les teme.

    • Oijaz dijo:

      Es que por ley de la vida, el ser humano piensa también y sobretodo en el futuro, no solo en la historia…
      La gente emigra por futuro, no por historia… no olvides eso

  • ariel dijo:

    Bueno, realmente este señor solo repite algo que ya dijo Fidel en 2010 en una entrevista, quien no me crea pueden buscarla, realmente no recuerdo como se llama el entrevistador, si recuerdo que después Fidel publico una reflexión explicando el porque de esta afirmación, espero publiquen mi comentario porque se ajusta fielmente a la realidad.

  • Moises dijo:

    No es nada oculto que nuestro sistema actual tiene dificultades y lagunas, pero lo que no se debe olvidar es que despues del triunfo de la revolución las condiciones de vida de la mayoría de los cubanos mejoró. Los ejemplos que pone el actual Jefe del Pentagono no me parece que sean los mejores para comparar, en particular el de Colombia que es un narco estado donde cada año mueren asesinados miles de dirigentes sociales de ese país. Hace más de 50 años que el gobierno de los EUA hace lo posible e imposible para derrocar al gobierno cubano con sabotajes, y medidas para deteriorar la economía cubana, aparte de la acción de propaganda resaltando y amplificando todos los problemas que hay en el país. Que nos dejen vivir tranquilos y entonces veremos si es un sistema fallido o no. Y siempre habrá quien este de acuerdo o no con sistema actual, estas personas tienen un buen momento ahora para expresar con su voto su desacuerdo en el pr+oximo plesbicito y veremos el resultado.

  • Isael Popa F dijo:

    Se acbó el analfabetismo, salud gratuita sin exclusión para todos los cubanos, no desaparecidos, no torturas, el país lleno de presas, de carretras, electricidad casi para el 100 % de los cubanos, seguridad para todos los ancianos, y tantas cosas, deporte a la altura de los más desarrollados, colaboración con los pobres del mundo en educación , en salud. NO…..J…..Busca iguales en América no en otro lugar. El Socialismo es la sociedad del futuro para la humanidad, porque permite que las mayorías disfruten de derechos por los cuales lecharon ancestralmente nuestros padres y abuelos. Que me dices de la tierra para el que la trabaja y tantas cosas más. Si tanto añoras ese sistema que esperas, o es que te alejaron la posibilidad.
    Solo el socialismo puede garantizarnos la independencia, la solidaridad entre todos y el bienestar.
    Luchemos por el.

    • ana dijo:

      No Isael, es que los defensores del capotalismo creen que van a estar del lado de la minoría, o sea de los ricos, mucho cuidado con eso que la historia o las historias son muy diferentes, sería bueno que emigraran a la tierra prometida y que después sean sinceros al contar su modo de vida, lo que parece siempre no es lo que pasa, como dice el duo Buena Fe, gracias y buen día

  • Guille dijo:

    ¿Será que los guardianes de la luz, son los que en mayoría le deben lo que son a la Revolución?. Los agradecidos.

  • Jose dijo:

    Cada persona tiene derecho a opinar según el nivel de conocimiento que tiene, en lo económico no funciona y de eso dependen muchas cosas que nos propongamos en el futuro, hoy tenemos un nivel considerable de deudas con nuestros principales suministradores que a su vez muchos son nuestros mejores paises amigos, si se cierran esas puertas se verán horrores. Y para los que quieren tapar el sol con un dedo hemos retrocedido muchisimo en educación, deporte y salud y la educacación es el soporte del resto, soy ingeniero, orgulloso de haberme graduado con uno d elos mejores claustros de profesores de este país, pero los que se graduan ahora, por favor, muy muy lejos y eso también es futuro y abarca todos los sectores de la economía, así que me inclino a pensar que algo en realidad no funciona, cuando para los jovenes la mejor opción es pensar en irse del país, algo no funciona y hay miles de ejemplos…

    • aliaris dijo:

      El hecho que no funcione no significa que haya que regalarle nuestra economía a otro pais, principalmente a los americanos, somos nosotros mismos los que tenemos el deber de hacerla funcionar, te habla un ingeniero joven, de esos que se graduaron sin el super claustro de profesores que usted tuvo, pero mi generación tiene la mision de emendar todos los errores que cometieron tus profesores, tus compañeros, tus contemporaneos,..no creo en eso de claustros viejos!!!..los métodos de enseñanzas han cambiado!!…ahora fijese que Raul Castro lo dice a menudo..Hay que hacer un Socialismo Sostenible..interiorice lo que significan esas palabras..la orden de cambio está dada y nosotros somos los protagonistas..saludos

    • sospe dijo:

      …presente triste y futuro incierto…

    • Jose A Garcia dijo:

      Yo tambien soy ingeniero,. graduado en el extranjero, pero no niego que fue gracias a este modelo que lo logre, no pienso que la educacion haya retrocedido tanto, el deporte ha mermado, porque el deporte es un negocio y de los grandes, un jugador de futbol se vende en + 200 millones, ese es el mundo del futuro?no creo eso o cambia o no hay futuro para nadie, aun asi otros paises con economias gigantes en comparacion con la nuestra, todavia hoy no nos han podido alcanzar en el deporte olimpico: Colombia, Mexico, brasil Peru, estan contentisimos porque ahora estan alcanzando lo que nosotros hicimos hace decadas.En salud tampoco hemos retrocedido tanto, a sangre y fuego hemos mantenido los servicios para el 100%, eso pasa solo en Cuba, ahora en muchos paises donde el modelo ” Funciona” ahora estan pidiendo que el aborto se legalice, en Cuba ni se habla de eso, porque se logro hace muchisimo y nadie se acuerda, Tenemos deudas? Lo invito a
      que me nombre un pais de este emisferio que no las tenga. Que los jovenes queren
      emigrar!: Digame un pais al sur de USA donde los jovenes no quieran emigrar?En Republica Domonicana? em mexico? en Peru? En Colombia? En Venezuela? Yo pienso que el modelo Cubano ha funcionado, no lo ha hecho mas por culpa nuestra y culpa del bloqueo, que si existe y hace mucho daño. Ningun modelo funcionará con tanta indisciplina, y robo. Fidel dijo : Cambiar todo lo que deba se cambiado…..lo que no nos dijo lo que habia que cambiarse…..eso tenemos que descubrirlo nosotros. gracias

      • CAVAFY dijo:

        Contundente respuesta al oro José, el ingeniero, es triste ver la falta de hondura, como puedes comparar un pais con recursos del primer mundo con un pais como el nuestro, si de emigración hablamos ha acompañado a la civilización humana desde siempre, se nota la de Cuba, porque tiene mas preorrogativas en lospaises desarrollados, porque muchos están preparados y preparados por el sistema social que ahora desprecian. al que hablo de Viet nam, Viet Nam nunca fue objeto de bloqueo como lo ha sido Cuba, sin desconcer que por idisosincrasia son una nacion muy laboriosa. Si Cuba es perfectible, pero la amo y la defiendo contra el enemigo de norte y los mal agradecidos, ambos comparten igual trinchera y de ellos ha de cuidarse la patria.

  • VLAD dijo:

    cuando se cambie todo lo que realmente deba ser cambiado en cuba y en la florida entonces si vamos a avanzar

  • raciel dijo:

    a q se refieren con modelo, sera economico?

  • Jose R Oro dijo:

    Decir que el sistema cubano no funciona, después de aplicar contra él la mayor agresión económica de la historia de la humanidad, la más prolongada y además la más desproporcionada entre un país de las dimensiones y el poder de los EE.UU. y la geográfica y económicamente pequeña Cuba, es una simple manifestación de cinismo por parte de Gattis. Una parte significativa (no todo naturalmente) de las disfuncionalidades que hay en Cuba son consecuencia del ilegal Bloqueo, precisamente. Es como encadenarle a la pierna de una persona una bola de hierro de 100 libras y después decir ¡que lento corre, ese corredor no sirve!
    Puede haber opiniones diferentes sobre el tema, pero hay dos verdades indudables:
    1. En cruel Bloqueo anti – pueblo cubano es una realidad e impacta muy fuertemente la “funcionalidad” del modelo cubano.
    2. El modelo cubano es perfeccionable en grado sumo, los cambios necesarios son alcanzables, como Vietnam con sus características hizo, en 1986 -1995, los primeros 10 años del Proceso Do Moi (Renovación), cuando el Bloqueo de los EE.UU. contra Vietnam, estaba en completo vigor y la economía vietnamita creció a razón de 6.5% anual.
    Mattis está tratando de parar la nueva ola progresista que se avecina en América Latina, y ese es el contexto de sus infundadas y despreciativas argumentaciones. La elección en Mexico de AMLO, por una avalancha de votos, y las derrotas de las agresiones contra Nicaragua y Venezuela, que para esta fecha según los planes enemigos debieran haber sido derrocados hay sido una tremenda sorpresa para el gobierno de DT. Esa es la razón de que Gattis haga tales afirmaciones en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, países pro – EE.UU. donde hay un fuerte reto popular contra los gobiernos locales, que puede cambiar por completo el status quo en la región en los próximos años.

    • Ariel bombillo dijo:

      “Para hablar de Cuba, hay que vivir en Cuba” habana de primera y sobre todo, saber de Cuba después de 1991.

      • Jose R Oro dijo:

        Ariel bombillo. Ese es el argumento de los que carecen de argumentos. Le propongo que usted refute algo de lo que dije en mi comentario, o de mejores ideas, para eso es el debate

  • Javier dijo:

    Ese James Mattis, es un desinformado acerca de la realidad cubana, como todos en el Pentagono, de lo que ellos si estan claros, es de la pobresa en que viven millones en
    los Paises que considera como prospero como Brasil, Argentina, Chile y Colombia, no habla de los cientos de asesinados en Colombia solo por reclamar sus derechos como seres humanos, seguramente detras de todo eso esta la mano asesina de la politica Norteamericana, ¿ quien pueda crerles a estos personajes?….

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también