Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Desde un robot cirujano hasta implementos paralímpicos, las insólitas prohibiciones del bloqueo contra Cuba

| 28 |

A pesar de que se mantiene en vigor desde hace más de medio siglo, el bloqueo estadounidense contra Cuba todavía logra sorprender por su alcance y capacidad de afectar el normal funcionamiento de un país soberano.

Los daños acumulados hasta marzo de 2018 alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares, si se toma en en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, los  perjuicios ascienden a 134 mil 499 millones 800 mil dólares.

Pero las cifras, aunque astronómicas, son incapaces de ilustrar el verdadero impacto de una política diseñada para rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano, pero que ha chocado con su inventiva y capacidad de resistencia.

Cubadebate comparte con sus lectores algunos de los casos más sorprendentes en los que ha estado involucrado el bloqueo en los últimos años.

Robot cirujano Da Vinci

En el mes de marzo de 2018, se solicitó en dos ocasiones información para la compra del Sistema Quirúrgico Da Vinci, equipo de cirugía robótica desarrollado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical.

La adquisición del robot Da Vinci responde a una de las necesidades del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, pues este equipo facilita la cirugía compleja al optimizar el rango de acción de la mano humana, mediante la reducción del posible temblor y el perfeccionamiento de todos los movimientos del cirujano. Hasta el momento, tampoco se ha recibido respuesta de esta compañía.

Medicamento para tumores cerebrales

Se solicitó a varias compañías estadounidenses, como Pfizer y Bristol-Myers Squibb, sus cotizaciones para la compra del medicamento denominado Temozolamida, el cual constituye la primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta de los suministradores.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ha tenido que recurrir a la administración 15 de protocolos de tratamientos alternativos en tres pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Tumor del Sistema Nervioso Central, segunda neoplasia más frecuente en niños, después de las leucemias y linfomas.

Arrendamiento de carros en Canadá

EEUU impone otra multa por violaciones del bloqueo a Cuba

El 8 de junio de 2017, la OFAC impuso una multa contra la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87 mil 255 dólares, ya que una de sus subsidiarias en Canadá, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la Embajada de Cuba en Canadá y un concesionario de Honda en Ottawa, entre febrero de 2011 y marzo de 2014.

Donación de medicamentos

El 26 de septiembre de 2017, la Oficina de Control de los Activos Extranjeros prohibió una donación de medicamentos a la ONG “Caritas en Cuba”, debido a que el barco que transportaba la carga pertenecía a la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

Equipo para secuenciar ADN

Secuencia de ADN

Secuencia de ADN

El 22 de marzo de 2018, se solicitó a la compañía Illumina, líder en la producción de la tecnología de secuenciación más utilizada en la actualidad, información para la compra del equipo de secuenciación del ADN humano, que permite diagnosticar enfermedades genéticas y la susceptibilidad de padecerlas.

Este dispositivo ofrece múltiples ventajas para el diagnóstico oportuno del cáncer y el desarrollo de la medicina de precisión. Hasta el momento, dicha compañía no ha respondido la solicitud.

Créditos para el deporte

El conjunto cubano de gimnasia rítmica gana medalla de plata, al seguir a México tras los dos ejercicios por equipo, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Colombia, el 29 de julio de 2018. Roberto Morejon/Periodico JIT INDER

La utilización de la línea de crédito Nexy, otorgada al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) para la adquisición de artículos deportivos en compañías japonesas, se ha visto notablemente limitada, ya que estas empresas tienen su distribuidor comercial para nuestra área geográfica en los Estados Unidos.

Unos 250 atletas estadounidenses vieron imposibilitada su participación en los eventos Marabana y Triatlón de La Habana, debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo a los propios ciudadanos de los Estados Unidos.

Un remedio para el pie diabético

El producto Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), es un medicamento único y novedoso en la terapia de la úlcera severa del pie diabético (UPD).

De no existir el bloqueo y teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes en los Estados Unidos es del 9,4 por ciento de su población, Cuba habría podido exportar el Heberprot-P al mercado de este país, con beneficios económicos para Cuba y de salud para los pacientes estadounidenses afectados.

Cancelación de conciertos

Concierto de Gente de Zona, en La Habana, invitada Laura Pausini. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entre el último trimestre del año 2017 y principios de 2018, se cancelaron las visitas a Cuba de 15 agrupaciones estadounidenses, con alrededor de 300 personas entre músicos y acompañantes.

Ayuda ante el paso de Irma

Isabela de Sagua, veinte días después del huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 27 de noviembre de 2017, los bancos privados chilenos Banco de Crédito de Inversiones de Chile, Banco Edwards, Banco de Chile, ITAN, BBVA Chile y el gubernamental Banco Estado se negaron a transferir hacia Cuba los fondos recaudados por el Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma.

Estas instituciones argumentaron que Cuba se encontraba sujeta a las regulaciones del bloqueo de los EE.UU. y en virtud de ello no se les permitía realizar estas transacciones.

Cursos en línea

El 2 de junio de 2017, se conoció que la plataforma de aprendizaje en línea Future Learn (perteneciente a la institución pública británica Universidad Abierta) bloqueó la participación de varios miembros de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, a partir de que 43 Cuba se encuentra en la lista de países bajo sanciones del gobierno de los EE.UU.

Implementos de los atletas paralímpicos

La cubana Yunidis Castillo, gana medalla de plata en salto de longitud en las pruebas de Atletismo, en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en Brasil. el 8 de setiembre de 2016. ACN FOTO/ Armando HERNÁNDEZ/ Jit/ rrcc

Nuestros atletas paralímpicos se ven afectados por no tener acceso a implementos de última generación que se utilizan en competiciones de carácter internacional, debido a su procedencia estadounidense. Esto los coloca en una posición de desventaja con relación a los atletas del resto de los países.

Fuente: Informe cubano sobre el bloqueo 2018

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    El bloqueo EEUU es una politica genocida contra el pueblo! NO BLOQUEO! MAS SOLIDARIDAD!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35061

  • Tavonu dijo:

    Es importante ilustrar de vez en cuando con ejemplos concretos ,como se hace aquí,en que consiste el bloqueo y los efectos que esto tiene en la economia cubana y en la vida cotidiana del ciudadano para que cuando se diga “Abajo el Bloqueo” esto no suene a consigna hueca. Tambien es conveniente para explicar muchas de las calamidades que hoy nos aquejan, que no como justificativo de lo mal hecho , que es responsabilidad totalmente nuestra. Claro, me imagino que despues de esta información como siempre saltarán foristas a pedir que se hable del “bloqueo interno”.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Tavonu. Completamente de acuerdo con usted. Hay foristas que lamentablemente no entienden que el cruel Bloqueo es esencialmente anti – pueblo cubano, no anti – gobierno cubano, en contra de todo el pueblo. ¿Que tiene que ver que Cuba no pueda comprar un robot quirúrgico con ningún “bloqueo interno”? Soy partidario de la diversidad, pluralidad de opiniones, pero esa gente no son interlocutores serios, honestos o con un mínimo interés nacional. ¡Que tristeza!

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      100% de acuerdo con usted. Saludos

  • jose dijo:

    Muy buen artículo, es importante que cosas como esta se sepan pues mucha gente no sabe hasta donde afecta el bloqueo.

    • arturo dijo:

      Realmente son cosas absurdas, pero también es absurdo los frenos al desarrollo interno como las recientes dispocisiones a los privados.

  • Ricardo García dijo:

    Considero importante explicar la diferencia entre daños hasta el 2018 y los perjuicios a la economía. A menudo las personas no comprenden bien la dimensión del daño ni las diferencias. : “Los daños acumulados hasta marzo de 2018 alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares, si se toma en en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, los perjuicios ascienden a 134 mil 499 millones 800 mil dólares.”
    Gracias.

  • alexander dijo:

    Arturo: Realmente no entendí.

    • Arturo (el otro) dijo:

      Pues yo creo que se refiere a nuestro bloqueo interno. Válido.

  • dg dijo:

    La adquisición del robot Da Vinci responde a una de las necesidades del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso y hace años se está gestionando su adquisición pero el Bloqueo lo impide.

    • pepe dijo:

      ¿Y la adquisición del robot Da Vinci solo puede ser en USA? porque otros paises los tienen

  • Alberto Junior Hernandez Morales dijo:

    Estupendo artículo, hace falta mucho más de esto para que la gente tenga una idea real de cuanto afecta el bloqueo que no muchas veces se tiene. Aqui en méxico me he encontrado a gente q cree q Obama ya quitó el bloqueo.

  • RoWEN dijo:

    Alguien podria aclararme algo? El bloqueo es solo contra las empresas cubanas? Y si es asi por que no dejamos que ciudadanos comunes puedan comprar y traer? Pagando sus impuestos como en todos los paises del mundo (un pequenno por ciento, no el 100% del valor del equipo que eso es una locura). Si yo tuviera dinero para ir y 100 equipos de ese tipo y traerlos el bloqueo no me lo permitiria? Agradezco de antemano las respuestas, gracias.

    • sergito dijo:

      Campeón, en ningún país te permiten la entrada, a través de la aduana, de todo lo que a ti se te ocurra. Todos los países europeos, y principalmente ahora, los Estados Unidos, son proteccionistas, o sea priorizan el mercado interno. Cuando te pasas de cierto peso estipulado por cada país, tienes que abonar el 100% del valor del articulo, jajajjaa, lee un poco, mi hermano!

      • Alpha dijo:

        Cuba no es cualquier país del mundo, bajo condiciones de bloqueo se requieren medidas y políticas encaminadas a sortear esa cruel realidad.
        Por otro lado si de antemano se sabe la respuesta que darán las empresas norteamericanas para que se le hacen tales pedidos?

      • Alheli dijo:

        Usted esta hablando de paises que producen, pero Cuba es un pais en estado de escasez cronica. Por supuesto que no se puede importar todo lo que se nos ocurra a nosotros pero al Estado si? Y si este monopoliza el abastecimiento, que pasa cuando se queda sin capacidad de compra cual es lasolucion?

      • Revenge dijo:

        Las restricciones aduanales tienen sentido cuando protegen las producciones y el comercio nacional, la creacion de empleos y las reservas de divisa del pais. Pero en Cuba, el Estado lo importa todo y se esta mostrando insuficiente para responder a las necesidades de abastecimiento del pueblo, por justificados o no que sean los motivos. Cada dia se cierran mas tiendas, cada dia se extienden mas los espacios vacios o las filas del mismo producto en las que quedan, cada dia aumentan mas los precios de las mercancias en la bolsa negra. En cualquiera de esos paises a los que usted se refiere, los articulos y productos de primera necesidad estan al alcance de TODOS, tanto en disponibilidad fisica como en costo. (DE TODOS porque mi pais es el unico donde una soda o un jabon corriente te puede costar el salario de varios dias.) Y el dia que una ciudad o un pais entero amanezcan sin detergente, papel sanitario o aceite, el presidente tiene que renunciar. Acaben de aceptar y actuar en funcion de los cubanos regresan a Cuba cargados POR NECESIDAD. La Aduana y el MFP tienen que atemperar sus politicas de acuerdo al desabastecimiento cronico de nuestro pais -del cual el bloqueo es una de las causas, pero no la unica- que en cualquier otro hubiera calificado para situacion de emergencia. Abajo el bloqueo yanqui y abajo el bloqueo interno.

    • Alex dijo:

      Total mente de acuerdo con usted.. no hay peor ciego que el que no quiera ver…

  • JEBD dijo:

    La política de bloqueo contra nuestro pais es una política de barbarie, no existe la más minima justificación para impedir que lleguen medicamentos y tecnologías esenciales para nuestros pacientes, incluidos niños, para garantizar su calidad de vida e incluso sus vidas.
    Duele que a un país como Cuba se le trate con semejante crueldad; ni siquiera tienen en cuenta (EEUU y sus lacayos) que Cuba es un país que brinda su solidaridad incondicionalmente.
    Quienes desean políticas ostiles contra Cuba, quienes deciden tales políticas y quienes la apoyan, son crueles, inhumanos.
    Soy trabajador del sector de la salud y veo lo que significa el bloqueo. Nuestros especialistas hacen lo imposible para trabajar.
    Que crueldad!

  • la lluvia dijo:

    MUY BIEN ILUSTRADO

    CUANTO DOLOR Y SUFRIMIENTO Y ESCASES DE TODA INDOLE PRODUCE EL CRIMINAL BLOQUEO CONTRA NUESTRO PUEBLO EN LA PRACTICA EN EL DIA DIA HACE MAS DE 50 ANOS ESTA EL EMBARGO. Y SIGUE EN PIE.
    ES UNA PERSECUSION DE ANOS CON CUALQUIER TRANSFERENCIA FINANCIARIA HACIA CUBA, Y MULTAN A TODO EL QUE TENGA LUGAR BANCOS Y SUCURSALES EXTRANJERAS, AFECTANDO LA VIDA DE LOS CUBANOS.
    EL EMBARGO ES ALGO QUE EXISTE Y SE PERCIBE EN EL DIA A DIA DE LOS CUBANOS. DESDE LOS NINOS, NUESTROS JOVENES Y NUESTROS ANCIANOS.
    CUBA QUIERE VIVIR EN PAZ Y TRABAJAR Y PROSPERAR EN PAZ.
    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA DEBE SER UN HECHO EN LA PRACTICA DEBE DESAPARECER POR SIEMPRE.

  • ps dijo:

    de acuerdo con que se elimine el bloqueo, pero tristemente me averguenzo a veces de impedimentos que no tienen nada que ver con el bloqueo, por ejemplo supuestamente si estamos bloqueados y con necesidad entonces porque se reprime con tan altos aranceles aduanales al punto que es mas alto el arancel que el valor del producto que importas

  • Cubanisimo dijo:

    Que pena por los gobiernos de Eeuu…con esto solo lograra que estemos agradecido a nuestro pais y que cada cubano se sienta orgulloso de defender este cielo y esta tierra al precio que sea necesario….pero nuestro orgullo es tan grande que nuestro avances en la medicina la pondremos a dispocion que quien la necesite….en este mundo injusto….Amo mi pais y lo defiendo a muerte

  • Rigo dijo:

    A pesar de esta situación, Estados Unidos está entre los cinco principales socios comerciales de Cuba (el 6.6 % de las importaciones llegan desde EE. UU.)​ y es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE. UU. suministra el 96 % del arroz y el 70 % de los productos de carne avícola. Otras importaciones a gran escala provenientes de EE. UU. son el trigo, el maíz, la soja y sus derivados.

    No obstante, el comercio entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a regulaciones y se produce bajo ciertas condiciones.​ Por ejemplo, Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos que importa desde EE. UU., ya que este no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba.

  • marcos perez dijo:

    buena la lista, y tienen mucha razon, pero para producir alimentos no creo que haga falta ir a buscar nada en estados unidos,

  • Ricardo dijo:

    A estas alturas en 2018 ya los Chinos deben tener su versión del robot Da Vinci,pues con ellos
    China , Canadá,Alemania son grandes productores de fármacos y no creo que todas sus empresas no puedan negociar con Cuba
    Así como no creo Usa se enfrente por ejemplo a Mercedes, Toyota, Bayer

  • Juan2 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que han expresado algunos foristas
    Agrego que el mundo , las empresas, complejos farmacéuticos son más allá del 15% de componentes americanos en sus productos, entonces cuál es el empeño en que sea de Usa , al menos ya hay más de 15 países que producen sus propios robots y medicamentos
    Sigo pensando que esto se trata más de préstamos y financiamiento que otra cosa y ahí hay un doble problema uno es el bloqueo que abarca el dinero también y otra cuestión es nuestra posición que ocupamos en confiabilidad y pago de deudas en todas las listas que se hacen anualmente
    Que conste que esto lo digo con el mayor respeto

  • Gloria Alicia León Martínez dijo:

    Es crimen se perpetua porque como gendarmes del “mundo libre” a muchos países no les conviene enfrentarlos, aunque algo está cambiando con la política agresiva del platinado. Nosotros, firmes siempre. HLVS

  • Maritza dijo:

    Felicidades muy bueno este trabajo con ejemplos claro.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también