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Principales elementos del Proyecto de Constitución: Síntesis de la intervención del diputado Homero Acosta

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Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Proyecto es el resultado de la labor iniciada por un Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que creó el Buró Político el 13 de mayo del 2013, y se corresponde con las Bases Legislativas aprobadas al respecto por ese propio órgano el 29 de junio del 2014.

Es consecuente con lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el 28 de enero del 2012, cuando señaló « […] dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario».

En ese sentido, han sido referentes obligados en este trabajo:

– El pensamiento político del líder histórico de la Revolución, compañero Fidel Castro Ruz.

– Discursos y orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

– La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

– El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.

– Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

– Los Objetivos de Trabajo del Partido, aprobados en la Primera Conferencia Nacional.

Del mismo modo, fueron consultadas varias constituciones, en primer lugar, del entorno latinoamericano, entre ellas, las de Venezuela, Bolivia y Ecuador, que representan lo más avanzado del constitucionalismo en la región, al igual que otros modelos constitucionales como el de Vietnam y China, naciones que con sus características construyen una sociedad socialista, así como textos constitucionales de otros países.

De manera particular esta labor conllevó un estudio de nuestra historia constitucional, especialmente de la Constitución de 1940, la Ley Fundamental de 1959 y la actual Constitución de la República.

El pasado 2 de junio fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria, la Comisión encargada de preparar el proyecto de Constitución de la República.

La Comisión ha trabajado durante todo este tiempo intensamente, tomando como referente los estudios realizados con anterioridad, y luego de amplios debates ha llegado al texto que se presentó.

Durante los días 2 y 3 de julio del presente año, fue analizado el Anteproyecto de Constitución presentado por la Comisión, en el VII Pleno del Comité Central del Partido. 

Principales aspectos que distinguen el proyecto

Proyecto de Constitución de la República de Cuba discutido en Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El texto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Se distingue por una estructura coherente y sistemática, logra un reordenamiento lógico de sus contenidos y evita la dispersión de los mismos.

El lenguaje empleado se corresponde con la terminología que debe caracterizar un texto constitucional y con nuestra realidad económica, política y social.

La redacción en términos generales de sus contenidos confiere mayor
flexibilidad, perdurabilidad, seguridad y aplicabilidad de la Constitución.

El Proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

El sistema económico que se refleja en el Proyecto mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade, el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada.

De manera singular destaca el desarrollo de una amplia gama de derechos a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Resaltan los relativos al derecho a la defensa, el debido proceso, la participación popular y se reformulan los económicos y sociales.

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

Establece la posibilidad de que las personas puedan acudir a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el ejercicio indebido de sus funciones.

En relación con el matrimonio, se modifica la actual concepción de que solo es posible «entre un hombre y una mujer» y se define que es entre dos personas.

Referente a los órganos del Estado, se mantiene un adecuado equilibrio entre estos, y se incorporan las figuras del Presidente de la República como Jefe del Estado y la de Primer Ministro a cargo del Gobierno de la República. A ambos se les exige como requisito ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Consejo de Estado conserva su carácter de órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una mayor interacción con aquella, entre otros aspectos, porque el Presidente, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones son las mismas personas.

Destaca como novedad entre los órganos del Estado el Consejo Electoral Nacional, institución de carácter permanente en esta materia, así como se logra solucionar la inserción de la Contraloría General de la República en la Constitución.

En cuanto a los órganos locales se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel.

Los municipios adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación.

Se ratifica al Consejo de la Administración Municipal como el órgano que dirige la Administración Municipal, a cargo de un Intendente, término que se propone sustituya el de Presidente y Jefe empleados en la actualidad.

Respecto al Sistema Electoral, se mantiene que tienen derecho al voto los cubanos mayores de 16 años de edad, con las excepciones previstas en la ley.

La Defensa y Seguridad Nacional aparecen en un Título, donde se
precisa la misión del Consejo de Defensa Nacional, con facultades para cumplir tareas desde tiempo de paz, el reconocimiento de la Situación de Desastre, además de las restantes de carácter excepcional.

Acerca del mecanismo de Reforma Constitucional, a diferencia de la actual Constitución, se señalan los legitimados a promoverlo y precisan las cláusulas de intangibilidad.

Para la entrada en vigor de las principales cuestiones reguladas en el Proyecto, así como el periodo en que deben emitirse las normas complementarias y modificar otras vigentes, se establecen disposiciones especiales, transitorias y finales.

Fundamentos políticos

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La denominación del título supone una novedad, al diferenciar los fundamentos políticos de los de carácter económico.

La definición del Estado cubano como un estado socialista de derecho viene a reafirmar un principio de supremacía constitucional e imperio de la ley y reforzar la institucionalidad socialista.

El Partido Comunista de Cuba mantiene su papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, destacándose su carácter democrático y permanente relación con el pueblo.

Se precisa que el Estado reconoce y garantiza el desempeño de las formas asociativas establecidas conforme a la ley.

Lo actualmente regulado en cuanto a las relaciones Estado-Iglesia, se mantiene en lo esencial.
Relativo a la supremacía constitucional, se estableció el deber de todos de cumplir con la Constitución, y que las disposiciones o actos de las instituciones, directivos, funcionarios y empleados estatales deben ajustarse a lo que esta prescribe, lo que se corresponde con la declaración previa de ser un Estado socialista de derecho.

El Proyecto prevé la obligación de las instituciones estatales, sus directivos, funcionarios y empleados de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

Referente a los fines esenciales del Estado, aparecen como nuevos:
– fortalecer la unidad nacional;

– preservar la seguridad nacional;

– promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución;

– afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista;

– proteger el patrimonio natural, histórico y cultural de la nación.

Fueron ratificados los principios de nuestra política exterior y se incorporaron otros, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad en las relaciones entre los Estados; la condena al imperialismo, al fascismo, al colonialismo o neocolonialismo en cualquiera de sus manifestaciones; la defensa y protección de los derechos humanos y el repudio a cualquier manifestación de racismo o discriminación; la promoción del desarme y el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, exterminio en masa u otras con efectos similares que transgreden el Derecho Internacional Humanitario; el repudio y condena a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado, y la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Fundamentos Económicos

Establece como principios básicos del modelo económico, la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía, actualmente previstos en el texto constitucional, a lo que se añade el reconocimiento de las diversas formas de propiedad, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Como elemento novedoso considera y regula el mercado, en los marcos de la planificación económica, bajo el principio de evitar las desigualdades que este genera, en función de los intereses de nuestra sociedad.

Al definir los diferentes tipos de propiedad que pueden coexistir en la economía (socialista de todo el pueblo; cooperativa, mixta; de las organizaciones políticas, de masas y sociales; privada y personal), reconoce que pueden existir otras, así como que el Estado va a estimular aquellas de carácter más social.

En correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, prescribe como precepto constitucional, la no concentración de la propiedad en sujetos no estatales como un fundamento del sistema socialista cubano.

Se mantiene la expropiación forzosa, aunque se precisa que se autoriza únicamente atendiendo a razones de utilidad pública o interés social, y con la debida indemnización y garantías.

Respecto a la propiedad socialista de todo el pueblo, se enumeran los bienes esenciales que la integran y su carácter inalienable e inembargable, reconoce la existencia de otros con ese carácter, así como define el régimen legal para la transmisión de la propiedad y de otros derechos sobre los mismos.

Elimina el pronunciamiento de que las empresas solo respondían de sus obligaciones con sus recursos financieros, se mantiene el principio de que el Estado no responde de las obligaciones contraídas por las empresas y estas tampoco responden de las de aquel.

De conformidad con el reconocimiento de diversas formas de propiedad en la economía, define que la empresa estatal es el sujeto principal y le reconoce su autonomía, como principio  esencial de su funcionamiento.

Ratifica que el Estado dirige, regula y controla la actividad económica, así como distingue la planificación como el elemento central del sistema de dirección del desarrollo económico y social, con la función de armonizar la actividad económica en beneficio de la sociedad, conciliando los intereses nacionales, territoriales y de los ciudadanos.

A tono con los documentos derivados del 7mo. Congreso del Partido se prevé que la planificación constituya el elemento central del sistema de dirección del desarrollo económico y social. Asimismo se refiere a la participación de los trabajadores en la dirección, regulación y control de la actividad económica.

Reconoce que el Estado garantiza la inversión extranjera e incorpora el respeto a la soberanía y el uso racional de los recursos.

Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, en el que la venta o transmisión de este bien solo podrá realizarse con las limitaciones que establece la ley, y sin perjuicio del derecho preferente del Estado a su adquisición mediante el pago de su justo precio.

Se ratifica la prohibición del arrendamiento, la aparcería, los préstamos hipotecarios y cualquier acto que implique gravamen o cesión sobre esta tierra a particulares.

Ciudadanía

El cambio fundamental radica en que se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de «ciudadanía efectiva», que consiste en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

Derechos, Deberes y Garantías

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asisten al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la redacción de este Título, se logran concentrar los derechos y deberes actualmente dispersos en la Constitución, y se incorporan otros que fortalecen el régimen de garantías a los ciudadanos y el deber de actuación del Estado con relación a los mismos.

Refleja en la nueva formulación los derechos reconocidos en los diferentes convenios y protocolos internacionales en materia de derechos humanos que hemos ratificado, atendiendo a los principios de nuestro sistema político y sin quedarnos desprotegidos ante acciones contra la Revolución.

Se establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público y todas las preceptivas que establezca el ordenamiento jurídico del país.

Respecto a la salud pública, ratifica que es un derecho de todas las personas y que el Estado garantiza el acceso y la gratuidad en la atención, protección y recuperación de la salud, y remite a la ley la definición del modo en que los servicios de salud se van a prestar.

En cuanto a la educación, establece que es gratuita desde preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado.

Define la educación como laica y un derecho de todas las personas y una responsabilidad del Estado, la sociedad y las familias.

Resaltan nuevos derechos, esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, como es el Habeas Corpus (procedimiento para evitar detenciones arbitrarias); garantías del individuo sujeto a detención o prisión; el derecho de los ciudadanos a estar informados; el derecho a conocer la información que sobre su persona conste en archivos o registros públicos; la reinserción social de los sancionados a privación de libertad, etc.

También destacan el derecho de las personas a participar en la vida cultural y artística de la nación.

Se precisa el derecho de las personas  a que el trabajo les sea remunerado en función a la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos.
Incorpora además el derecho de las personas a consumir bienes y servicios de calidad, así como a acceder a información sobre los mismos y a recibir un trato adecuado.

Por último se precisan los derechos y deberes cívicos y políticos de los ciudadanos. Establece mecanismos de defensa ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos.

Principios de la Política Educacional, Cultura y Científica

Atendiendo a su relevancia se mantienen los principios de la política educacional, cultural y científica, significando la importancia de valores éticos, cívicos y revolucionarios en las nuevas generaciones, así como la protección que el Estado brinda a la identidad cultural, conservación del patrimonio y la riqueza artística e histórica de la nación.

Estructura del Estado

Regula lo relativo a los órganos superiores y demás instituciones del Estado, así como otras cuestiones relacionadas con estos.

Capítulo I: Organización y funcionamiento de los órganos del Estado.

Ratifica los principios actuales de la democracia socialista sobre los que se integran y desarrollan su actividad los órganos del Estado.

Capítulo II: Asamblea Nacional del Poder Popular y Consejo de Estado.

La Asamblea Nacional conserva su carácter de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa en el país.

Su dirección continúa a cargo de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

Mantiene, en sentido general, las atribuciones que en la actualidad le reconoce la Constitución vigente, e introduce algunas nuevas, entre ellas:

– Interpretar la Constitución; lo que confiere al texto constitucional mayor permanencia y alcance sin necesidad de acudir a procesos de reforma para resolver determinadas situaciones que se presenten.

– Establecer o extinguir los tributos; aspecto que por su importancia le corresponde, similar a otros países.

– Aprobar regímenes territoriales de subordinación administrativa, sistemas de regulación especiales a municipios u otras demarcaciones y distritos.

Continúa como facultad de la Asamblea Nacional, la elección y designación de los cargos fundamentales del Estado y el Gobierno. En la propuesta se añaden la elección del Presidente y Vicepresidente de la República, los integrantes del Consejo Electoral Nacional, así como la designación del Primer Ministro y el Gobernador Provincial, entre otros.

Con la concepción propuesta del Consejo de Estado, bajo la misma dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se pretende alcanzar una vinculación más efectiva entre ambos órganos e imprimir continuidad al ejercicio de sus atribuciones.

Se precisa que el Consejo de Estado estará integrado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que se le faculta para decidir sobre el resto de los miembros que lo integran.

En busca de un balance adecuado y ejercicio de control y contrapartida más eficaz en los órganos superiores del Estado, se establece que no pueden ser miembros del Consejo de Estado los que desempeñen cargos en el Consejo de Ministros, ni las máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control estatal.

Las atribuciones del Consejo de Estado se mantienen en lo esencial, y le son conferidas otras.

Se señala que los decretos-leyes y acuerdos que emita el Consejo de Estado se someten a la ratificación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión más próxima.

Capítulo III. Presidente y Vicepresidente de la República.

El Presidente de la República es el Jefe de Estado, elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un periodo de cinco años.

El mismo puede ejercer su cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Se requiere para ser Presidente de la República el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados y se exigen como requisitos para poder ostentar esa responsabilidad, haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no ostentar otra ciudadanía.

Además se le exige tener hasta 60 años de edad para ser electo en el cargo en un primer mandato.
Entre sus atribuciones se mantienen algunas que el vigente texto constitucional le atribuye al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y adicionan otras, entre ellas:

– Otorgar condecoraciones y títulos honoríficos, en representación de la República de Cuba, conceder el beneplácito a los representantes diplomáticos de otros Estados y conceder indultos.

– Decidir el otorgamiento de la ciudadanía cubana, aceptar las renuncias y disponer sobre la privación de la misma.

– Presidir el Consejo de Defensa Nacional; decretar la movilización general y la Situación de Desastre, así como proponer a la Asamblea Nacional o al Consejo de Estado, según corresponda, declarar la guerra o el estado de guerra en caso de agresión militar.

– Ascender en grado y cargo a los oficiales de mayor jerarquía en las instituciones armadas de la nación y disponer el cese de los mismos.

– Refrendar las leyes y decretos-leyes que emita la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado, y disponer su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

– Convocar reuniones del Consejo de Estado.

– Participar en las reuniones del Consejo de Estado y presidir las
reuniones del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo.

El Vicepresidente de la República es elegido en la misma forma y por igual periodo que el Presidente, a quien sustituye en casos de ausencia, enfermedad o muerte. Cuando su cargo quede vacante, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige a su sustituto.

Ante la ausencia definitiva, tanto del Presidente como del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional elige a sus sustitutos, pero hasta tanto se realice la elección, el Presidente de la Asamblea Nacional asume interinamente el cargo de Presidente de la República.

Capítulo IV. Gobierno de la República.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República.

Estará integrado por el Primer Ministro, que lo dirige, los Viceprimeros Ministros, los Ministros, el Secretario y los otros miembros que determine la ley.

Se mantiene que el Comité Ejecutivo puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los periodos que medien entre una y otra de sus reuniones.

Las atribuciones del Consejo de Ministros, similar a como ocurre con los órganos antes comentados, son respetadas en lo esencial.

Respecto al Primer Ministro, se establece que es designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, a propuesta del Presidente de la República, por un periodo de cinco años, mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados.

Se establece entre sus principales atribuciones:

– Convocar y dirigir las sesiones del Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo.

– Ejercer la inspección sobre la labor de los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado.

– Impartir  instrucciones a los Gobernadores Provinciales.

– Solicitar al Presidente de la República que interese a los órganos pertinentes la sustitución de los integrantes del Consejo de Ministros y, en cada caso, proponer  los sustitutos correspondientes.

– Adoptar con carácter excepcional decisiones sobre los asuntos ejecutivos-administrativos competencia del Consejo de Ministros, cuando lo apremiante de la situación o el tema a solucionar lo exijan, informándole posteriormente a la consideración de ese órgano o de su Comité Ejecutivo.

Capítulo V: Las leyes.

Se añaden a los que hoy tienen iniciativa legislativa: El Presidente de la República; la Contraloría General de la República y el Consejo Electoral Nacional, en materia de sus competencias.

Este Título regula además lo referido a la entrada en vigor y publicación de las normas jurídicas.

Capítulo VI: Tribunales de Justicia.

La nueva formulación refuerza la independencia funcional de los tribunales y de los jueces en su labor de impartir justicia.

Se mantiene que el Tribunal Supremo Popular rinde cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de los resultados de su trabajo, en la forma y con la periodicidad que se establezca.

Se mantiene que los magistrados y jueces legos del Tribunal Supremo Popular son elegidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado. Se deja a la ley lo relativo a la elección del resto de los jueces.

Capítulo VII: Fiscalía General de la República.

Uno de los cambios más significativos se refiere a su misión fundamental, en la que se destaca en primer lugar «el control de la investigación penal y ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado», sin desconocer la que tiene de velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales.

También se precisa como aspecto novedoso que la Fiscalía General se subordina al Presidente de la República.

Capítulo VIII: Contraloría General de la República.

Se señala como su misión fundamental la del control superior sobre la gestión administrativa y velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos.

La Contraloría General también se subordina al Presidente de la República.

Organización territorial del Estado

Mantiene las regulaciones actuales sobre la División Político-Administrativa, e incorpora la posibilidad de aprobar regímenes de subordinación administrativa, sistemas de regulación especiales a municipios u otras demarcaciones territoriales, así como         distritos administrativos.

Define al Municipio como la unidad política primaria y fundamental de la organización nacional, y le reconoce su autonomía, que comprende la elección de sus autoridades, la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos y el ejercicio de las competencias que le corresponden con arreglo a la Constitución y las leyes.

Órganos locales del Poder Popular

Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La principal modificación consiste en la eliminación de las asambleas provinciales del Poder Popular y la constitución del Gobierno Provincial, conformado por el Gobernador y un Consejo Provincial.

El Gobierno Provincial tiene como misión fundamental trabajar por el desarrollo económico y social de su territorio, actuar como coordinador entre el Gobierno de la República y los municipios, para lo cual dirige, controla, orienta y contribuye a la armonización de los intereses de la provincia y sus municipios, así como ejerce las atribuciones reconocidas en la Constitución y las leyes.

Define al Consejo Provincial como un órgano colegiado y deliberativo, presidido por el Gobernador e integrado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, los Intendentes que dirigen los Consejos de la Administración Municipal de su demarcación y por los demás miembros que determine la ley.

El Gobernador es el máximo responsable ejecutivo administrativo de la provincia, designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, por un término de cinco años; conforme a los principios establecidos por el Consejo de Ministros, organiza y dirige la Administración Provincial para lo cual se asiste de una estructura administrativa.

Prevé la figura del Vicegobernador, designado por el Consejo de Ministros y por igual periodo que el Gobernador Provincial.

A las asambleas municipales del Poder Popular se propone renovarlas cada cinco años.
Se establece que las asambleas municipales del Poder Popular garantizan los derechos de petición y participación de los ciudadanos en la localidad.

Respecto al Consejo de la Administración Municipal, precisa que es designado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que se subordina, su carácter colegiado y que dirige la administración a ese nivel. Es de destacar la figura del Intendente responsabilizado con su conducción.

Sistema electoral

Define al voto como un derecho y un deber de todos los ciudadanos, ratifica que el mismo es libre, igual, directo y secreto, y mantiene como edad electoral la de 16 años.

Asimismo instituye al Consejo Electoral Nacional como el órgano permanente del Estado que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen, así como resolver las reclamaciones en esa materia.

El Consejo Electoral Nacional tendrá autonomía, y solo responderá ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Una vez culminado cada proceso electoral informa de su resultado a la nación.

Defensa y Seguridad Nacional

Define los principios de la política de Defensa y la Seguridad Nacional del país, y la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo como doctrina de la Defensa Nacional.

El Consejo de Defensa Nacional se define como un órgano superior del Estado, con la misión fundamental de organizar, dirigir y preparar, desde tiempo de paz, al país para su defensa, y le incorpora que vela por el cumplimiento de las normativas aprobadas relativas a la defensa y seguridad de la nación, lo que le atribuye permanencia de su actividad para todos los momentos.

Durante las situaciones excepcionales y de desastre, dirige al país y asume las atribuciones que le corresponden a los órganos del Estado y el Gobierno, con excepción de la facultad constituyente.

Este órgano estará integrado por el Presidente de la República, que lo preside, quien a su vez designa un Vicepresidente y otros miembros que determine la ley.

Este título también determina que las instituciones armadas del Estado son las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las formaciones armadas del Ministerio del Interior, las que para el cumplimiento de sus funciones cuentan con la participación de personal militar y civil.

Reforma de la Constitución

Reitera que la Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por las dos terceras partes de sus integrantes.

Establece como sujetos con iniciativa para promover reformas a la Constitución: al Presidente de la República, al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros, los diputados de la Asamblea Nacional, mediante proposición suscrita por no menos de la tercera parte de sus integrantes y a los ciudadanos, a través de petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, suscrita ante el Consejo Electoral Nacional, por no menos de 50 000 electores.

Cuando la reforma se refiera a la integración y atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado, a las atribuciones o al periodo de mandato del Presidente de la República y a los derechos, deberes y garantías consagrados en la Constitución, se requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los electores de la nación, en referendo convocado a tales efectos.

Permanece en el texto el principio de que no resulta reformable lo relativo a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 129 comentarios



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  • El más simple e insignificante de todos los ciudadanos cubanos dijo:

    Excelente artículo. De una manera general y compactada pone al corriente al lector acerca de todo lo que viene aconteciendo actualmente en nuestro país respecto al tema de la Constitución.
    Yo he sido excéptico y hasta en cierta medida detractor de todo lo que viene aconteciendo actualmente en nuestro país respecto al tema de la Constitución. Sin embargo, al leer este artículo he cambiado de parecer y me sumo al conjunto de compatriotas optimistas respecto a lo que acontece.
    Resumo todo el trabajo de la comisión del proyecto constitucional con 2 palabras: ¡Mejor, imposible!

    • Julian Becali Ramirez dijo:

      y el tema del salario para cuando? el 2% de la conversion para pago de salario de las mixtas no va a moverse mas nunca? mientras en el mariel es 10 y en la calle es 24? eso no es parte importante de lo que debe ser cambiado?

    • Jose Ramon Fernandez dijo:

      alguien puede explicarme la superioridad de las empresas estatales, respecto a las privadas y demas, cuando estas ganan menos que ninguna otra?? cuando van a permitir mejorar los salarios estateles y de las mixtas que son las que realmente producen?

    • Yoania Mariño dijo:

      Tenemos que permitir que se generen riquesas, todo dentro de la legalidad, que generen contento en las personas, que den deseos de vivir, que se acabe el desabastecimiento, no haya que correr a ver donde sacaron esto antes que se acabe…

    • Leandro dijo:

      He leído el magnífico documento sintetizando el proyecto de Constitución, que por supuesto no sustituye el estudio del proyecto de manera minuciosa, complementado con la posibilidad que tuve de ver por la TV los debates de la ANPP y continuar el seguimiento a las explicaciones que se hacen y harán por las diferentes vías sobre los fundamentos de cada asunto plasmado en el mismo. En general considero que se trata de un proyecto revolucionario cuyo contenido será enriquecido con los criterios que emita el pueblo. Aunque considero que se trata de un buen documento tengo varias sugerencias e interrogantes sobre su contenido, pero prefiero esperar a formarme una visión más acabada cuando pueda estudiar el texto.
      Evidentemente, durante el debate en el Parlamento se observó que la Comisión encargada de redactar el proyecto posee una alta preparación, a la vez que, en mi criterio, se puso de manifiesto otra verdad dicha en su momento por Félix Varela: “Todos los hombres procuran defender su ideas y pretenden que los otros se avengan a ellas”. Por tanto se requiere, no solo de la sensibilidad y voluntad de la Comisión para captar y aceptar lo que plantee el pueblo, sino que, a mi juicio, debe existir algún mecanismo que la obligue a ello. Pienso que los Diputados con suficiente antelación deben recibir los criterios del pueblo para que puedan llegar a sus propias conclusiones de manera independiente. Igualmente se debe proceder con los miembros del CC del PCC en cuyo Pleno seguramente se analizará el Proyecto corregido antes de someterlo a la AN del PP.
      Los debates en la Asamblea sobre el Anteproyecto en general me resultaron muy útiles, pero creo que los Diputados debieron recibir con mayor tiempo el documento para poder estudiarlo más profundamente y no pocos de ellos, aun después del llamado hecho por la Presidencia, se dedicaron a emitir criterios de apoyo, algunos con verdaderos discursos de barricada, sin hacer aportes al documento.
      Personalmente me gustaría que la nueva Constitución se proclamara el 10 de abril de 2019 en Guáimaro, en el mismo lugar y día en que 150 años antes se proclamó nuestra primera Constitución.

  • El más simple e insignificante de todos los ciudadanos cubanos dijo:

    Según mi criterio, uno de los mejores aciertos de este Proyecto de Constitución es haber tomado como referencia a las Costituciones de Venezuela, Vietnam y China.
    Sí ha a mí me hubiesen designado para que fuese yo quien decidiese cuáles fueran las Constituciones a tomar como referencia yo no hubiera escogido ninguna otra que no fuese precisamente esas tres.

  • Profundizando dijo:

    “…se modifica la actual concepción de que solo es posible «entre un hombre y una mujer» y se define que es entre dos personas.”
    ¿Quiere decir que a partir de ahora será posible el matrimonio entre un adulto y un menor de edad?
    ¡Los 2 son personas!
    Favor, nadie tome por descabellado ni irónico este comentario mío.
    Si escribo este comentario es porque la lectura del fragmento citado del artículo me hizo recordar un artículo de la Wikipedia que refiere que en Irlanda ha llegado a ser debatida en el Parlamento la propuesta de aceptar y permitir las relaciones entre adultos y menores de edad, con vistas a incluirlo en la Constitución de ese país.
    La propuesta ha sido analizada y debatida en varias ocasiones, pero hasta el presente no ha llegado a ser aprobada.

    • Alexei dijo:

      La actual Carta Magna dice muy claramente que las personas que deseen formalizar su unión deben tener “aptitud legal para ello”.

      • Dariel dijo:

        Bueno, según el sexólogo de influencia internacional, Alfred Kinsey, los menores de edad tienen toda sus capacidad afectiva lista para una orientación sexual, este punto tambien debería modificarse la edad inferior de los nińos. Incluso, por qué entre “dos personas” y no “entre personas” y así también modifocamos la cantidad explícita por una menos descriminatoria a los polígamos. Ah, también aprobemos una ley contra la zoofóbia, en definitiva, desde el punto de vista evolucionista solo somos una especie superior que descrimina a la inferior. Y qué con la necrofóbia, crees que no existe? Por qué no?… es incosebible además de irracinal legislar, que es lo mismo que obligar, la orientación sexual de un ser hunamano, es tan variable las inclinaciones, tan dialécticas que queremos absolutisarlas. Yo creeo que destrás de esto existen intereses que suplantan el derecho de muchos y ppr si fuera poco la extinción de todos.

    • cam dijo:

      creo que en algún otro artículo sobre el tema, agrega que tienen que ser mayores de edad, en pleno uso de facultades mentales y por voluntad propia. o algo así
      saludos

  • Un gay dijo:

    Pienso que a 2 personas de un mismo sexo les asiste de por sí y de manera natural el derecho de amarse mutuamente y el de decidir unir y compartir sus vidas del mismo modo que 2 personas de sexo diferente, sin importar y por encima de si la sociedad o comunidad lo acepta o no.
    Pero, me opongo rotundamente a que se incluya lo anterior dentro del concepto de matrimonio, pues en el idioma español y en su equivalente en cualquier idioma del mundo el concepto de matrimonio significa literalmente “unión entre un hombre y una mujer”.
    Pretender incluir a la unión entre 2 personas de un mismo sexo en el concepto de matrimonio es exactamente lo mismo que pretender que el caballo blanco de Maceo pueda ser ser verde, colorado o azul.
    ¡Por favor, respetemos al idioma, que tiene sus límites y de ahí no podemos pasarnos por muy buenas intenciones que tengamos!
    Y quien escribe este comentario es un varón que siempre ha soñado con tener a otro varón como compañero de vida.

    • David Mendoza Mendoza dijo:

      un gay, jajajajaaja te quedo bueno eso, pero recuerda que en Cuba somos personas estudiadas; como tu vas a pretender que creamos que un gay piensa de esa manera?? Date a respetar anda

    • cam dijo:

      me parece interesante tu aserción, pero esa definición que tienes de matrimonio es la que hemos heredado de la iglesia católica, de países donde esta institución tiene facultades de oficializar matrimonios, hasta donde se, en cuba la iglesia solo hace ceremonias y mantiene un registro pero siempre tienes que ir ante notario a una instancia civil para registrar la unión, por tanto cambiar esto en la ley civil permite que el concepto arcaico de matrimonio, a los ojos el estado, evolucione, y que todas la uniones civiles de personas compartan los mismos derechos y deberes.
      saludos

      • Dariel dijo:

        Disculpe, usted está usando una terminología en su opinión cuya etimologí es la misma que quiere rechazar o tacharla de sexista.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Homero demostró estar en capacidad para asumir nuevos cargos; sensibilidad, sabiduría, sentido del humor, poder de persuación y carisma. Debería tenerse en cuenta para responsabilidades mayores. Saludos.

  • Gustavo Virelles Rodriguez dijo:

    La preocupación mía radica en la impresión de este importante documento, pues el imperialismo dedica millonarias sumas de dolares para tratar de confundir a nuestro pueblo y debe llegar a cada rincón del territorio, por otro lado la consulta popular no se debe realizar como con otros documentos debatidos en cada CDR en los que por formalismo se le pasa por arriba y no son objetivos

  • Alexei dijo:

    La propuesta acerca de los gobernadores provinciales debería revisarse. En la actualidad el pueblo vota por los delegados que integran las Asambleas Provinciales. De esos delegados sale el presidente que en la práctica equivale al gobernador.

    Se propone ahora que el gobernador y su vice sean designados por el gobierno central, lo que a mi juicio significaría un retroceso: anulación del derecho de los ciudadanos a elegir a quién administrará la província donde reside.
    El hecho de que los gobernadores sean designados no es precisamente democrático, mermaría la legitimidad del ejecutivo provincial ante la ciudadanía y el hecho de tener el aval del gobierno nacional lo coloca al frente del Consejo integrado por los presidentes de las Asambleas Municipales.

    • Teodoro dijo:

      Sería interesante que publicaran el texto “borrador” o base de discusión, por lo leído y escuchado hasta ahora, no dice o no he visto si se pretende cambiar lo relativo a los cubanos residentes en el exterior, derechos de propiedad, herencias, ingreso, salidas, al voto, etc. mal que mal somo poco mas del 25% de los cubanos sobre el planeta (sin contar descendientes)

  • MADELIN dijo:

    LE FALTA DOS COSAS MUY IMPORTANTE A LA NUEVA CONSTITUCION QUIZAS LO INCORPOREN DESPUES:

    1– EL TEMA DE LA DOBLE MONEDA DEBE ACABAR Y ES UNA NECESIDAD URGENTE QUE RESOLVER.

    2– EL ASUNTO DE LA JUBILACION DE LOS TRABAJADORES QUE LLEVAN AÑOS COBRANDO MENOS DE 230 PESOS.

    SERIA BUENO HACER AJUSTES ECONOMICOS CON LOS SALARIOS E INCREMENTAR EL SALARIO MINIMO COMO EN VENEZUELA.

    SABEMOS LAS LIMITACIONES PERO SE PUDIERA TRABAJAR EN BASE A ESA NECESIDAD. DEL PUEBLO.

  • Tom_Bombadil dijo:

    Lo que más me preocupa a mi, es la consideración de que el que por iniciativa propia desee superarse en algún curso de postgrado deberá pagarlo….vaya que uno de los derechos básicos de educación y superación está siendo cambiado y la FEU ni se queja.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Me inquieta que se hayan eliminado incisos del articulo 43 respecto al derecho del pueblo a las playas. No por conquistado, debe de dejar de ser consignado. Hay que blindar la constitución de errores graves y vigentes como la ley de venta de autos, que nunca se discutio en la ANPP y que dañó a 4000 internacionalistas, dejando solo para los ricos legales o ilegales (la mayoría) la posibilidad de comprarse un auto.
    Lo menos que quiero en mi país es una playa privada o propiedad de un hotel. Ya cuando estaba vigente en la constitución, a algunos cabeza calientes, se les ocurrió esa actitud.

    • El Liebre dijo:

      Parece lógica su preocupación y la apoyo. Las playas son del PUEBLO, un derecho de los primeros al triunfo revolucionario. Ahora los hoteles se han abrogado el derecho de cerrar el paso a quienes no tengan la posibilidad de hospedarse alli. Lo de los carros quitados o sea el derecho fue una injusticia y miles de ciudadanos perjudicados; debe enmendarse eso y darle el derecho de compra no sólo a aquellos que tenian las cartas sino a cualquier cubano, con precios justos.
      No he oído ni leído nada sobre el voto/opinión de aquellos cubanos que residen fuera del País, la Constitución debe ser la más inclusiva para con TODOS salir adelante.

      • Silvio dijo:

        La Constitución es la Ley de Leyes y por lo tanto se debe tener bien claro los aspectos a tratar para que no suceda en un futuro lo que no queremos que ocurra. Por ejemplo en el tema de la discriminación no debería encasillarse a tres tipos, sino más bien a todo tipo de discriminación así en un futuro me dejan entrar a la playa María la Gorda, evitando con ello la extranjerización de suelo cubano y por ende una posible cabeza de playa en una intervención militar extranjera. En el tema de economía se debe incluir laTRANSPARENCIA DE LA UTILIZACIÓN Y MOVIMIENTOS DE LAS DIVISAS, para así evitar la corrupción que tanto daño hace a la economía cubana.

  • AGUSTIN dijo:

    Esta muy bueno el documento y debe integrarse al conjunto de vias que deben ponerse en práctica para que llegue al pueblo trabajador a todos, especialmente a la fuerza revolucionaria, no descansemos en venderlo en estanquillos habrán muchos cubanos que por determinadas razones no lo leeran y si lo hacen no comprenderan muchos terminos utilizados, no descansemos eln el glosario pensemos en los que estan bien abajo, hay que hacerlo compresible, debe entenderse y pongo en primer lugar el palpel de los medios masivos, es básico, es determinante dedicar espacios bien didacticos dirigidos a enseñar. A veces es penoso que por los medios se informe que han sido multitudinarios las asambleas y la participación amplia, cuando muchas de ella han tenido problemas organizativos, poca participación y por tanto mala calidad, con este proceso el mas importante por su caracter politico, no nos puede pasar eso.

  • pregunto dijo:

    Hola, muy bien todos los cambios propuestos, pero se pudiera explicar en que consistirá el punto de afiliación de la no admisión de la doble ciudadanía, que significa, que si se tiene que renunciar a la segunda nacionalidad, por favor si alguien pudiera responder gracias de antemano

    • carloscrespo dijo:

      a mi poco entender es que, puedes tener varias ciudadania extranjeras, solo que dentro del territorio nacional puede ejercer la cubana, unica ezclusivamente. la demas son como si no la tuviera

  • Armando Enrique dijo:

    Considero que es de vital importancia poder acceder a la versión impresa del proyecto de constitución ya que no he escuchado ninguna intervención sobre el derecho de los veteranos de guerra y los combatientes internacionalistas. ¿Qué derechos tienen. ¿Qué nivel de atención e importancia le brinda la constitución. Nuestra revolución es grande pues su pueblo han sido grande y por ello se merece una constitución bien revolucionaria y profunda.

    • Yolanda Mesa dijo:

      Señores, yo estoy de acuerdo y apoyo totalmente a mi patria socialista y revolucionaria. Pero si vamos a seguir fielmente el concepto enseñado por nuestro entrañable lider de cambiar todo lo que debe ser cambiado; lleva mucho mas que lo determinado en el proyecto de constitucion. ya no podemos mantener el articulo referente a ganar igual por igual trabajo, acaso el que friega en un restaurant particular gana lo mismo que el que friega en una cafeteria del estado? ya eso de por si no es una contradiccion? y no es que quiera que los 2 ganen lo mismo y poquito ERROR, el hecho es que hay que mejorar muchoooo los salarios en Cuba, atendiendo a los precios del mercado. Si yo trabajo en una empresa que produce mucho y con calidad, tengo que ganar acorde a eso. que hay de malo con que yo tenga dinero; esa parte de la vieja mentalidad no se va a estirpar? tenemos confundido el concepto de humildad, definitivamente.

  • Johnny dijo:

    Y el deber u obligación a ejercer un trabajo para todas aquellas personas principalmente hombres que se pasan los días sin aportar nada y mas que no aportar generar pérdidas a la economía recibiendo y beneficiándose de productos y servicios subsidiados y después hasta lo revenden ???….a la asamblea no le preocupa eso ??…hasta cuando vamos a tener en el país a miles de personas económicamente activas sin trabajar donde en otro país se mueren de hambre ??

    • Yuniesky Samora dijo:

      Seria muy conveniente poner multas por: tirar basura en la calle, tirar agua por los balcones, andar con la bocina poniendo musica alta por la calle molestando a los demas, gritar groserias….. ahi en monte pegado a belasocain, ahi un derrumbe que ocupa toda la acera, hace tiempo esta ahi; parece que el nuevo gobernador o el intendente sera quien tenga que intervenir por eso y de paso hacer algo por centro habana que esta deprimente en general

    • Assembler dijo:

      ¿Hasta cuando se va a hacer la vista gorda? Aquí todo se sabe. Este es el momento de que se lancen leyes contra revendedores y vividores que le tienen el pie puesto en el cuello al pueblo trabajador.
      ¿O es que los reclamos de todo un pueblo no son escuchados? He leído comentarios aquí de personas de todo el país denunciando estas actividades… y el cuartico está igualito. ¿Hasta cuándo?

      • Taran dijo:

        Lo peor es que esas leyes ya existen, solo que no se hacen cumplir. Hay que retomar, y hacer efectivo, aquello de que “el que no trabaja no come”, lo que tenemos ahora es “el que no trabaja come, y mejor que el que Si trabaja”.

      • qbano dijo:

        necesitamos leyes que regulen los % de utlidades posibles a obtener…??? o sea leyes que propicien mayores niveles de justicia economica!!!!

  • Sara dijo:

    Me pregunto si en el Título “Derechos, Deberes y Garantías”, donde se menciona que los derechos reconocidos en los diferentes convenios y protocolos internacionales en materia de derechos humanos” no se pudiera incluir los protocolos internacion es que existen sobre la protección a los animales, que no lo veo reflejado por ninguna parte a pesar de que tanto se ha pedido que en Cuba se cree una ley de protección animal.
    También pudiera ser incluido este tema en el Título “Principios de la Política Educacional, Cultura y Científica” donde se dice que “se mantienen los principios de la política educacional, cultural y científica, significando la importancia de valores éticos, cívicos y revolucionarios en las nuevas generaciones”, donde se puede considerar el respeto y la protección a los animales como un valor ético, cívico y también revolucionario digno de ser inculcado en las nuevas generaciones, quienes están creciendo actualmente viendo el maltrato y la crueldad hacia los animales como algo muy normal y cotidiano. La situación actial en nuestro país con respecto al trato a los animales es una vergüenza que debe ser reparada, mientras más temprano que tarde, mejor. Gracias

    • Ariel dijo:

      Sara que se hace entonces con los carretones o coches de caballo que actualmente existen en todo el pais y son el mas grande ejemplo de maltrato animal.

      • Jose dijo:

        Y la ley de preotecion a los animales, hasta cuando vamos a permitir el maltrato, sin hablar de la eliminacion de perros y gatos,,, y otros.. hsta cuando un pais tan culto y preparado como divulgamos ser no tenga entre su carta magna una ley para ello esperemos que las organizaciones protectoras de animales en nuestro pais se pronuncien por esto….

    • aceite dijo:

      me sumo a tu criterio…

    • Taran dijo:

      Holguin se quedaria sin transporte, siempre prefiero el coche de caballos a las Dianas.

  • Rodolfo Rivera Vázquez dijo:

    A parte de toda la importancia y tracendencia que tiene este acontecimiento historico. Me encantaron las fotos los angulos usados para enfocar el pleno asambleario en en palacio de las convenciones, nunca habia visto angulos tan buenos y originales de dicho palacio. !!!FELICIDADES!!! Irene Perez me encantan tus fotos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Rodolfo Rivera Vázquez. Irene Pérez es una cosumada artista del lente!

    • Plaza Roja dijo:

      La Asamblea Nacional si no va a sesionar permanentemente podría aumentar los períodos ordinarios de sesiones en el año, tanto en cantidad como en duración.
      Actualmente solo se hacen 2 períodos ordinarios y tienen puntos del orden del día que son fijos porque en el de diciembre hay que hacer balance de la economía y aprobar el presupuesto del próximo año; y en el de julio se liquida el presupuesto anterior y se comprueba el avance del actual y de la economía.
      La AN debería tener más tiempo para legislar, con un mínimo de 4 períodos anuales, más o menos uno por trimestre. Si los de Julio y Diciembre tienen temas fijos, uno en Abril y otro en Octubre pueden ser puramente para debatir y aprobar leyes y rendiciones de cuenta. Con tantos ministerios ¿Cuánto tarda en dar una vuelta completa de rendiciones de cuentas solo con 2 períodos anuales?
      Y, además, que cada período sea más que 2 días de comisiones y 2 de plenario. Que haya tiempo para el debate sin tener que agitar a los diputados, a los que hay que exigirles también que sean concretos y no den muela.
      Logísticamente ayudaría que la AN fuera más pequeña.

      • Fernando dijo:

        Sólo un dato: En España el parlamento tiene aproximadamente la mitad de diputados que la Asamblea Nacional cubana y el país tiene cuatro veces la población de cuba.

      • Jorge dijo:

        Plaza Roja: Puedes proponer ese cambio cuando en tu barrio, en tu centro de trabajo o escuela se vaya a discutir el texto del Anteproyecto de la Constitución.

      • Mama Inés dijo:

        Y sí, en otros países hay parlamentos más numerosos, otros muchisimo menores en números, en algunas partes son bien civilizados y en muchísimos países se caen a trompones y todo es televisado así que es como un show. Nuestros dipuitados son gente muy educada y sobre todo gente de bien! Confianza grande en que representan dignamente a este pueblo de Cuba.

    • Plaza Roja dijo:

      Vuelvo por si acaso:
      La Asamblea Nacional si no va a sesionar permanentemente podría aumentar los períodos ordinarios de sesiones en el año, tanto en cantidad como en duración.
      Actualmente solo se hacen 2 períodos ordinarios y tienen puntos del orden del día que son fijos porque en el de diciembre hay que hacer balance de la economía y aprobar el presupuesto del próximo año; y en el de julio se liquida el presupuesto anterior y se comprueba el avance del actual y de la economía.
      La AN debería tener más tiempo para legislar, con un mínimo de 4 períodos anuales, más o menos uno por trimestre. Si los de Julio y Diciembre tienen temas fijos, uno en Abril y otro en Octubre pueden ser puramente para debatir y aprobar leyes y rendiciones de cuenta. Con tantos ministerios ¿Cuánto tarda en dar una vuelta completa de rendiciones de cuentas solo con 2 períodos anuales?
      Y, además, que cada período sea más que 2 días de comisiones y 2 de plenario. Que haya tiempo para el debate sin tener que agitar a los diputados, a los que hay que exigirles también que sean concretos y no den muela.
      Logísticamente ayudaría que la AN fuera más pequeña.

      • jpuentes dijo:

        de acuerdo. Hay que aumentar la actividad legislativa en el año. Me inmagino que con esta nueva constitución, se tendrán que poner las pilas, para acabar de legislar todo lo que es consecuencia de la reforma.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Me parece acertado que la ANPP sesiones más veces al año.

      • qbano dijo:

        en mi opinión debería coexistir la obligación de dar a conocer pública y detalladamente el informe sobre la rendición de cuentas de las Asamblea Nacional, Provincial y Municipal así como la creación de espacios en pos de garantizar la profundización de nuestra democracia, justicia, el orden y equilibrio socio-económico…
        por otro lado los trabajadores podríamos tener derecho a tener un salario justo en lugar de igual…

  • Carlos e. Sarria Acosta dijo:

    FELICIDADES PARA LOS QUE A PARTIR DE AHORA SI PODRAN ESTAR CONTENTOS DESPUES DE TANTOS AÑOS DE ESTAR AMORDAZADO SUS DERECHOS Y NO HBAER TENIDO LA SUERTE DE PODER PRESENTARSE ANTE UN TRIBUNAL PARA RECLAMAR LA RESTITUCION DE SUS DERECHOS O LA REPARACION O INDEMNIZACION POR LOS DAÑOS O PERJUICIOS GENERADOS POR LA ACCION U OMISIÓN DE LOS ORGANOS, DIRECTIVOS, FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DEL ESTADO, EN EL EJERCICIO INDEBIDO DE SUS FUNCIONES. Es bochornoso que a tantos años de revolución ahora se venga a instaurar este derecho.

  • Carlos e. Sarria Acosta dijo:

    CONTINUACIÓN:
    Porque según se establece en la Resolución 5 del MTSS de 1998 se establece que no es competencia de los OJLB la medida que se aaplica y contra la Resolución del Ministro o de la persona en que este delegue no cabe damenda alguna en la via judicial ni recurso en la via administrativa.
    NUNCA ME HAN RESTITUIDO EL DAÑO CAUSADO

  • Martha dijo:

    He leído todo el texto, algunas de las modificaciones interesantes, novedosas, algunas aún no comprendo bien la necesidad de modificación, pero en general, pienso que es una constitución que permitirá mayores derechos a los ciudadanos, deberes, y que puede permitir que muchas cosas que hoy socialmente marchan mal atajarlas, enderezarlas de una vez y por todoas, porque hoy caen en saco de nadie, si queremos de verdad hacer valer lo de una sociedad socialista y sostenible con mayor calidad de vida de su gente, tenemos que acabar de hacer valer la ley de leyes, y no seguir por los gajos, cada cual(instituciones y organos del estado y del gobierno) a hacer lo que le corresponde, no me gusta mucho lo referido a la figura de Gobernador, por supuesto nací y me desarrollé escuchando y viendo lo que es un Gobernador en otros lugares del mundo, entonces tendré que cambiar lo que debe ser cambiado en mi mente y si es para bien comenzar a adaptarme a esa terminología, pero en verdad me da idea de otras cosas, nada a los cambios buenos buena cara, palante y confiemos en que tenemos que mejorar la funcionalidad de nuestra estructura de gobierno.

  • MMARGARITA dijo:

    Considero que la redacción ,análisis y debate por los diputados del anteproyecto para la nueva constitución, ha sido un éxito y ha tenido muy buena acogida en la población, incluye a todos y las aspiraciones de todos, por supuesto dentro de la revolución, es humanista, tiene impregnada la evolución de nuestro desarrollo de ideas a través de la practica revolucionaria durante mas de 100 años de lucha. Bienvenida.
    Tiene además el ideario martiano y fidelista, se puede pedir más?

Se han publicado 129 comentarios



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