Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

La otra Toma de la Bastilla

| 15

París se congregó a celebrar en las inmediaciones del Arco de Triunfo. Foto: AFP.

Nunca, como ahora, para que se justifique París era una fiesta. Antes de que se pitara el final del partido, y sabiéndose con ventaja decisiva, los franceces dieron rienda suelta a su alegría.

A priori, muchos daban a los bleus como candidatos serios para llevarse el trofeo de Rusia-2018. Merced a la trayectoria de sus jugadores a nivel de clubes, donde no faltaban madrilistas, barcelonistas o juventinos.

Su nómina “metía” miedo, aun con ausencias que Deschamps había decretado de antemano, dígase Benzema, el caso de mayor repercusión, amén de otros. Cuando pasó la fase de grupos todavía era un huracán categoría 1 ó 2. Sus ráfagas más intensas y estragos los experimentaron en carne propia Argentina y Uruguay, tras Griezmann, Mbappé, Pogba, Kanté y compañía desatarse a jugar.

Desde allí daba la impresión de que se desempeñaba a unas cuantas revoluciones, “matando” descaradamente, pero regulando velocidades, como si sintiera seguridad de que avanzaría hasta el 15 de julio.

Le tocó a Bélgica quitarle el balón y los galos le impidieron el acceso al choque dominical del olímpico Luzhnikí, fieles a su contragolpeo y a esa sensación de que, aun a “media máquina”, ganaban. Se reían de los por cientos de posesión. Para algunos su fútbol era poco atrayente, pero está visto y comprobado que se triunfa de diversas vías.

Ese partido para nada resultó su presentación más excelsa; sin embargo, los favoritos justificaron su etiqueta. Fue el encontronazo entre dos generaciones a las cuales siempre se les quedaba algo por hacer, algo grande… Brasil-2014 y la EURO-2016 estaban recientes en muchas retinas.

Ningún área del juego francés mostró debilidades, eran todo blindaje, lo mismo con los cerrojos defensivos, sus mediocentros en contención o creación, que la variedad de los autores de sus goles –sino recuerden el misil de Pavard contra los argentinos.

Ante Croacia fueron mortíferos, aprovecharon el justificado cansancio de sus rivales, esperaron, y salieron feroces a por la portería. Los desarmaron en la segunda mitad y golearon a los balcánicos, a los que ni ríos de tinta bastarán para hacerles loas, porque se crecieron en toda la extensión.

Francia se llevó su segunda corona de la Historia, por cierto, en 20 años y mediadas por un subcampeonato en 2006. No se puede decir que son un conjunto revelación, pues figuraban, en el papel, entre los seleccionados más completos.

Es obvio que el proyecto de Revolución Francesa, en su versión fútbol, viene de hace rato, de cuando empezaron a ver en el ‘98 la facilidad con que sus inmigrantes o descendientes de estos practican el Más Universal. El coctel a la francesa les resultó otra vez: hay apellidos filipinos, africanos, caribeños o europeos, es un arcoíris de orígenes.

¡Qué suene La Marsellesa! Y que París siga siendo fiesta.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    ¡Qué suene La Marsellesa! Y que París siga siendo fiesta,
    GRACIAS A LOS EMIGRANTES AFRICANOS.

  • Gladys dijo:

    Entonces, que festejen los africanos también.

  • jorgito dijo:

    que suene la africanesaaa, y ya sabe macron que de luz verde a reformas migratorias……

  • Arianny dijo:

    Que bien se debe sentir que la selección nacional de un pais gane un evento de talla mundial los aficionados deben estar desbordados de locura y pasión. Felicidades a la Francia Campeona.

  • Manu aranburu agirre dijo:

    Pero si mitad de los jugadores de la seleccion francesa eran hijos de emigrantes sobre todo africanos, habria que hacer un homenaje a Africa¡¡¡
    Saludos Ekologistas, Socialistas y Feministas¡¡¡¡
    Desde el Pais Vasco estado español

    • Sergio dijo:

      Coimo en CUBA somos hijos y nietos de EMIGRANTES,,, cual es el problema?

  • Karlos dijo:

    Hasta donde se, los fans del Madrid son madridistas, no madrilistas. Claro tambien los que viven en Madrid. Donde queda Madril?
    Como colonialistas al fin, todos (o casi todos, para no ser absolutos) las estrellas del equipo frances, provienen de las ex-colonias. Lastima que Africa no pueda contar con todos sus talentos en el futbol…y en otros frentes tampoco.

    • Sergio dijo:

      Teofilo stevenson Lawrence era hijo de JAMAICANOS,,,, que hacemos?,, le pregunto a usted.

  • BayernM dijo:

    Teófilo Stevenson…descendiente de jamaicanos….nunca lo vimos como otra cosa que……cubano

    Los cubanos somos un pueblo de emigrantes…todos descendemos de emigrantes….recuerden nativos de aqui …

    el de la edad de la concha (Guanahatabey), el de la edad de la piedra (Siboney) y la edad de la alfarería (Taína).

    Esos fueron exterminados ….lo otro es un mejunje de colonizadores y emigrantes…dejen a Francia tranquila que disfrute su mundial con o sin africanos..

  • Vater dijo:

    Bueno, se acabo el mundial. Croacia fue campeón, pero Francia se llevo la copa. Cuando cantaban el himno antes del juego: allons enfants de la patrie! me asaltaba una duda. ¿Enfants de la patrie? ¿De que patrie? ¿De Senegal?, ¿del Congo?, ¿de Camerun? ¿de Argelia? Si quitabas a los morenos del equipo francés quedaban 6 blanquitos de los 23 que hacian el equipo. Nada más. Cosas de la historia que marcan el mundo de hoy. Hace unos siglos los negritos sembraban café, extraian diamantes, cortaban caña para los bon vivants y hoy ganan mundiales para los tataranietos de sus colonizadores. Pero dejemos la historia, que Croacia también tiene lo suyo. Hablando de futbol, Croacia fue más. Hablando de futbol digo, no de ganar un partido, que no es exactamente lo mismo. Deschamps lo sabia, siempre lo supo, por eso su estrategia resistir, cerrar, evitar y salir a la carrera de piernas veloces. Y no es que Mbappe o Griezman no tengan futbol, lo tienen, lo que no tienen es equipo. Todas las pelotas las perdieron frente a los croatas (hablando de piernas) que siempre fueron arriba a buscar el partido, a derrochar pundonor (hablando de piernas) y a dar brillo a una final que hubiera sido el aburrimiento total. ¿Se imaginan una final Francia Inglaterra? Un aburrimiento que solo una final Francia Italia podria superar. Pero por ahi van las cosas. Se acaba el futbol, vivan los resultados.

  • Fuché dijo:

    Se lo dije Napo, ni el espíritu santo podría con nuestros chicos, todo estaba estrictamente planeado, lo dicho, los morenazos que contratamos se le escaparon al mismísimo TaTa, con un olfato asombroso a gol y el juego limpio que los llevó a contenerse a tiempo para no reventar 2 o 3 dianas más en puerta Croata cuando ya esos muchachos estaban pidiendo el agua por seña.
    Ahora me retiro, tengo una deuda pendiente con Nana y es la hora de festejar a lo grande.

  • Hector Martinez dijo:

    Los inmigrantes africanos y sus descendientes ya con ciudadanía francesa han ganado el mundial de fútbol !!! Felicidades, ahora los ganadores de color ya pueden entrar a Paris, porque antes apenas llegaron a las ciudades periféricas. Por igual pueden continuar como la mayor atracción en el negocio deportivo que se conoce como fútbol con el pretexto de continuar siendo un deporte. Asi como van, creo que el próximo mundial hasta el director técnico y su cuerpo de dirigencia serán también afrodescendientes y que bueno que asi sea. Espero que eso ayude a continuar en su mejora social, cultural y que también alcance para llegar al gobierno. Ojalá que no se les suba el humo a la cabeza a los campeones y se mantengan fuera o lejos de las tentaciones del poder del dinero fácil. Asi sea.

  • Sergio dijo:

    Y para acabar con la BOBERIA,,,, DATOS, no OPINION,,

    – 82 jugadores estvuieron en esta COPA que no “NACIERON” en el paíse por el CUAL JUGARON.

    – De los 23 jugadores FRANCESES, sólo 3 no nacieron en FRANCIA, Umtiti en Camerún, Lemar en Guadalupe, y Mandandá, en el Congo.

    – 29 jugadores NACIERON en FRANCIA y jugaron por otras selecciones, comenzando por el PIPITA HIGUAIN, que bien pudo jugar por Francia en su momento.

    – Portugal tiene 7 “importados”. Rafael Guerreiro, Anthony Lopes y André Silva en Francia, Cedric en Alemania, Pepe en Brasil, WIlliam Carvalho (ahora en el Betis) en Angola y Gelson Martin en Cabo verde

    – MARRUECOS tenía 17 JUGADORES que NO NACIERON en MARRUECOS, 1 en Canadá, 2 en España, 8 en FRANCIA, 5 en Holanda y 1 en Belgica.

    – Túnez tenía 9 jugadores, todos nacidos en Francia.

    – Senegal 9 jugadores nacidos fuera del país, 8 en Francia y 1 en España.

    – Rakitic es Suizo

    – Sterling Jamaicano….

    – España tenía a Rodrigo (Brasil), Diego Costa (Brasil) y Thiago Alcantara (Italia, hijo de Brasileño).

    FIN de la CITA.

    Saludos,

    • Totó dijo:

      Sergio

      En un mundo globalizado, donde los lazos interpersonales y hasta raciales se atemperan con relativa facilidad, esas cosas que usted comenta son el pan nuestro de cada día, desinformado es el que no llegue a esa conclusión. Mire en el caso del equipo Puertorriqueño que quedó por dos veces consecutivas como 2dos en el Clásico Mundial de beisbol, se conoce que casi el cien por ciento de estos jóvenes no nacieron en el país que con orgullo han representado con éxito, los hay hasta de origen cubano. Lo que habría que precisar es si en realidad estos futbolistas internacionales que usted reseña se hicieron jugadores de calidad en sus países de origen o si por el contrario fue el país que representan el sitio donde aprendieron a jugar y se hicieron los jugadores que hoy son.
      Hay un caso evidente de un jugador nacido en mi municipio que hoy brilla en la MLB, muchos periodistas reseñan el hecho sin saber en realidad que contaba con 12 años al salir de Cuba y que las habilidades y maestría adquiridas en este deporte por supuesto las obtuvo en los EUA.

      • Sergio dijo:

        En el caso de FRANCIA sólo tres jugadores no nacieron en francia (Umiti llegó con 2 años a Lyon; Lemar llegó con 12 años al CAEN, y Mandandá llegó con 2 años al igual que Umtiti) y en su totalidad, los 23 salieron de las categorías INFERIORES, incluso hay dos, Griezmman y Lucas Hernández, que surgieron jugando en las INFERIORES de la Real Socieddad, Griezmman, y del Atlético de MADRID, Lucas Hernández (nacido en Francia, hijo de un futbolista francés de origen Español.

        Entonces no se cual es el problema que ven muchos,,, son FRANCESES, y el MUNDIAL lo ganó FRANCIA,,

        Si Marruecos, por ejemplo, hubiese ganado el MUNDIAL, que se habría dicho, que habría ganado EUROPA, pues 16 de sus jugadores nacieron en Europa?.

        Pero nada,,, es lo que hay, incluso, muchos de esos jugaodores nacidos en Europa, criados en Eruopa, Formados en Europa y que decidieron, LIBREMENTE, representar al país de origen de sus padres. Ahí tienen el caso de los BOATENG, uno decidió representar a ALEMANIA y el otro a Ghana, misma sangre, mismos padres, y cuald decidió lo que quiso.

        Pero bueno, ya sabemos por donde van los tiros.

        Entiendo perfectamente su punto de vista,

        Saludos,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también