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Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

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La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, los objetivos emanados de su I Conferencia Nacional, así como las decisiones que se adoptaron en el VII Congreso de la organización partidista constituyen, entre otros aspectos importantes, elementos que favorecieron e hicieron necesario llevar a cabo una reforma de la actual Constitución de la República.

El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de junio del 2018, expresó: «Desde hace varios años un grupo de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la Comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios que se han venido experimentando, de evaluar cuestiones que se requieren incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, y de estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como de profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional».

El Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas, elaboró las bases legislativas con vistas a la reforma de la Constitución aprobadas por el máximo órgano de dirección del Partido el 29 de junio del 2014 y, luego de numerosas sesiones de estudio y debate, presentó el resultado de su trabajo al Buró Político y al Pleno del Comité Central, instancias en las que se realizó un profundo análisis de las propuestas.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio del presente año, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para estos fines. En representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados y aprobados 33 diputados que integran la Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto.

La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.

En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

El documento será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, con el objetivo de que se estudie por todos los diputados y se apruebe someterlo a la consulta con nuestro pueblo, principal artífice de este proceso.

ASPECTOS PRINCIPALES DE SU CONTENIDO

El proyecto es consecuente con lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el 28 de enero del 2012, cuando señaló: « (...) dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario».

El texto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Se trata de una propuesta de nueva Constitución de la República, que derivará de un proceso de reforma total al amparo del artículo 137 de la actual Carta Magna, en atención a los profundos cambios que se proponen.

En ella se define al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.

Es de significar que la propuesta realza la supremacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico y la obligatoriedad de su acatamiento y cumplimiento por todos, así como el imperio de la ley en la actuación de los órganos del Estado, sus directivos y el pueblo.

El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.

También es de significar la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

En lo relativo a las relaciones internacionales se ratifican constitucionalmente los principios que sustentan nuestra política exterior, incorporándose otros que no están en el actual texto, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.
Se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad.

Destaca la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Asimismo ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.

Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.

En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

De manera singular refleja una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Ratifica el acceso y la gratuidad en cuanto a la atención, protección y recuperación de los servicios de salud, así como en la educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado, remitiendo a la ley el modo en que estos derechos pueden desarrollarse.

Destacan el reconocimiento constitucional de otros derechos esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, entre ellos, la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente.

Se mantienen los derechos relativos a la libertad de profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.

Establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida.

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley.

Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados.

A la par de los derechos que se reconocen, se definen además deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos, contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al servicio de todo el pueblo.
En cuanto a la estructura del Estado se significa lo siguiente:

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.

El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones.

Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.

El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

En cuanto a los tribunales la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.

En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.

En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.

Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.

En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

Para la entrada en vigor de parte de los contenidos se prevén disposiciones especiales, transitorias y finales.

En fin, se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 205 comentarios



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  • Alejito dijo:

    Señores...
    No se dan cuenta que la constitución es quien dirige la vida social y política del país.
    Hace falta que se cumpla y no pase con la vigente que ni el estado ha cumplido con ella en su totalidad.
    ¿No lo crees así???

  • habanera100porciento dijo:

    URGENTE URGENTE LEY DE PROTECCION ANIMAL.NO SE PUEDE ESPERAR MAS. LA SOCIEDAD NECESITA ESA LEY.EN CUBA SE MALTRATAN LOS ANIMALES Y DEBEN TENER PROTECCION LEGAL.EL QUE MATE UN ANIMAL INCLUYENDO UN GATO Y UN PERRO, PRISION.SEÑORES UNA SOCIEDAD QUE NO RESPETE EL MUNDO ANIMAL ESTA EN CRISIS, NO LA ECONOMICA, SINO DE VALORES CIVICOS.
    POR FAVOR QUE CUBADEBATE PUBLIQUE TODOS LOS COMENTARIOS QUE AQUI EL PUEBLO ESTA OPINANDO DE LA CONSTITUCION Y NO TENEMOS OTRA TRIBUNA Y QUE MAÑANA AUN SIGA APARECIENDO EN PRIMERA PAGINA SI AL FINAL HAY ARTICULOS QUE SE PASAN DIAS DE DIAS EN LA PRIMERA PAGINA Y NO SON LO IMPORTANTE PARA ESTE PUEBLO COMO LAS REFORMAS A LA CONSTITUCION

  • Ariel dijo:

    Se impone el análisis detallado de los preceptos para emitir un criterio más objetivo al respecto, el preámbulo que nos brinda este artículo es alagueño en cuanto a la defensa y preservación de las conquistas alcanzadas por la lucha ininterrumpida de nuestro pueblo. Solo quisiera alertar sobre la necesidad de un ente independiente encargado del control efectivo de la constitucionalidad, otorgándole facultades suficientes para una acción directa a todos los niveles en defensa del magno texto.

  • Alejandro dijo:

    Y por qué no publican el texto integro del anteproyecto?

  • Carlos del Vedado dijo:

    Sigo viendo limitaciones y prohibiciones absurdas, sobre todo en lo economico
    1... Se debe ( alcontrario de las nuevas y restritivas medidas, que en nada tienen que ver con fiscalizar y controlar, simplemente prohibir cosas) legalizar y estimular el desarrollo de las PYMES ( peque;a y mediana empresa privada)El Estado a controlar lo basico y estrategico ( Energia, Cemento , Acero, Industria Pesada ECT, lo demas a manos de empresas privadas de capital extranjero , mixto o cubano de residentes en Cuba o el exterior.Vietnan es el ejemplo
    2... Autorizar la entrada al pais mediante la legalizacion en aduana, de todo tipo de bienes he insumos, que potencien la actividad de Empresas Privadas, pagando los correspondientes aranceles o impuestos RAZONABLES, que se reinvirtirian en los programas sociales que imlementa el gobierno. Unica forma de impedir la corrupcion rampante en Aduana
    3 ..Autorizar la entrada a pais de autos ligeros y motos y triciclos de traccion electrica, estos ultimos con minimo impuesto, o fomentar la produccion de los mismos en el pais. Los autos ligeros comenzando por sustituir los viejos autos derrochadores de combustible y contribuyendo a la politica de proteger medio ambiente.
    Hay muchos otros aspectos a cambiar pero a mi entender son los fundamentales
    En resumen, Estado Fuerte y Libertades Economicas , no hay otra via
    Agradezco me publiquen , aunque no compartan mis ideas, no violo ninguna norma del sitio y mis intenciones son las mejores para bien de nuestro pueblo
    Gracias

  • MuchachoUCI dijo:

    Y el matrimonio homosexual pa' cuando???

    • LGBT dijo:

      Esperemos que sea para YA, porque hasta cuándo van a seguir dilatando este tema? O ese sector Lésbico-Gay tendrá que plantarse y defender sus derechos de una vez y por todas? Nuestra sociedad, que es una sociedad culta, formada por personas que tienen su profesión ¿dejarán de ejercer porque son homosexuales? Porque a la hora de que un médico homosexual tenga que atender a un paciente, éste no le ve "las plumas" como dicen vulgarmente. Entonces, para una cosa sí y para otras no vales nada, eso es lo que hay que acabar, con la desigualdad y con el irrespeto a la elección individual de que cada cual pueda escoger libre y soberanamente la pareja que desee sin tener que sentirse humillado o marginado porque "alguien" no comparta con ese timp de relación. SI a la inclusión. QUE SE APRUEBE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.

  • Marvin dijo:

    Mientras no haya una separación d poderes, el ejecutivo, el judicial y el legislativo q sea contrapartida del funcionamiento d cada órgano independiente, mientras todos sean juez y parte del mismo problema, seguiremos en problemas.

  • Ariel dijo:

    Yo creo que se debería poder demandar en los tribunales a cualquier institución del estado ante maltratos indebidos incluso a la misma policía. Veo algo de esto pero no lo tengo muy claro.

  • ernesto dijo:

    Alguien sabe si se propuso algo respecto a la escala de la tarifa electrica,deberian ajustarla un poco esta muy cara para el pueblo trabajador,los que tienen dinero pagan lo que sea y como sea pero el pueblo dispone de un salario para mantener la familia y si tienen solo un aire tiene que hacer maravillas para sobrevivir y pagar esos precios

  • Gerardo dijo:

    Muy buena y oportuna la información sobre el Anteproyecto de la Constitución y muy atinados los cambios que en ella se proponen, eso permitirá cosolidar el proceso de instiucionalización del país y sí comparto el criterio de que eso nos pone a tono con el resto del mundo, lo que no quiere decir negociar principios ni esencias vitales de nuestro sistema; pero tener un presidente y un vicepresidente de la Rpública, un primer Ministro, Crear la figura del Gobernador Provincial, institucionalizar el Consejo Electoral y definir que el presidente, vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, sean los mismos del Consejo de Estado asegura mayor armonía en el seguijmiento a los acuerdos y mejor armonía en en el funcionamiento del Parlamento. Habrá que pensar en cómo favorecer más a los trabajadores y acabar con el igualitarismo social que aún lastra la sociedad cubana: el socialismo es igualdad de oportunidades, pero no igualitarismo ni oportunismo.

  • Cubano dijo:

    He analizado y leído con profundidad los principales cambios del Anteproyecto de Constitución y aunque todos son trascendentales me referiré a los dirigidos a la política y la estructura gubernamental. De toda la información lo que no me quedo muy claro y modestamente en mi opinión no tiene mucha lógica es que se mantenga el Consejo de Estado y mucho menos que su presidente sea el Presidente del Parlamento. Actualmente el Consejo de Estado lleva las funciones de la Jefatura del Estado, si en la nueva Constitución se retomará el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República con la ostentación de la Jefatura del Estado entonces para que mantener el Consejo. Creo qué hay que definir definitivamente la separación de poderes en la Carta Magna, el Ejecutivo encabezado por el Presidente de la República y también por el Primer Ministro, que dicho sea de paso debe ser nombrado por el Presidente y nunca deberá tener más funciones o responsabilidades que el Jefe de Estado, el poder Legislativo encabezado por el Presidente del Parlamento, que creo es necesario la reducción considerable de los números de diputados; y el poder Judicial encabezado por el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la Nación. Muy acertada la institucionalización de la Comisión Electoral Nacional como órgano supremo del Poder Electoral. En el caso de los gobiernos provinciales y municipales muy acertada la eliminación de las Asambleas Provinciales y en su lugar crear las Gobernaciones y en el caso de los municipios deberían crearse las alcaldías o las intendencias, de igual forma me parece extraordinario el hecho de poder llamar a votación popular a temas referentes a las localidades particulares sin tener que depender del gobierno central. Cómo cubano residente en el exterior me gustaría poder leer por Cubadebate u otro medio el Anteproyecto Completo de Constitución y luego la definitiva. Cómo cubano que desea el bien para su patria, deseo que el próximo 10 de abril de 2019 cuando se cumplen 150 años de la Asamblea y la Constitución de Guaimaro nuestros diputados reunidos en el hemiciclo del Capitolio Nacional proclamen y adopten para Cuba la Nueva Constitución de la República.

  • Ricardo dijo:

    Me gusta mucho lo de las autonomías de los municipios para gestionar los temas de interés de su población. Ejemplo si en el municipio de Cienfuegos sus habitantes decidieran pagar un 1 % de impuesto, para con ese dinero mejorar calles, hospitales, escuelas ,centros recreativos o lo que se le proponga a la población a la hora de pedir dicho impuesto en votación libre, sería el municipio el encargado de gestionar esa actividad y no el gobierno nacional o provincial. Me gusta. Solo que espero no le quiten al municipio lo que le tocaba del presupuesto nacional.

  • michael vazquez dijo:

    En el resumen publicado sobre el nuevo proyecto de constitución no me quedan claro los siguientes aspectos
    - ¿ Desaparecen las Asambleas Provinciales
    - ¿ El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la ANPP lo son a su vez del Consejo de Estado ¿ A través de que mecanismos dirige el Presidente del país al Estado? ¿ Cuales son las funciones del Presidente del Estado?

  • Ramon Menendez dijo:

    El Capital de Marx, segu'n recuerdo deci'a algo del fetichismo mercantil, podemos regular en alguna parte de nuestro sisitema juri'dio, que los precios de un producto o un servicio no sobrepasen al costo + un prociento de ganancia que no sobrepase el 20%. Asi un aguacate no costaria 20 cup, ni un carro 1 000 000 de cup. Desterremos la inflacio'n de nuestro proyecto social.

  • Enrique Soldevilla dijo:

    Todavía hay tiempo para incorporar en este anteproyecto un apartado sobre principios y obligaciones de los funcionarios públicos (de lo cual derivaría una ley de la función pública) y así conferirle rango constitucional a este ámbito tan importante para la gobernabilidad en el socialismo. Esto forma parte de una visión sistémica en la configuración del modelo.

  • Esteban dijo:

    No dice nada este resumen, pero espero que quede modificado y actualizado el concepto de matrimonio, para que pueda actualizarse entonces el código de familia. No mas discriminación!

  • Baby dijo:

    Y como queda modificado el articulo referente al concepto de matrimonio? Me imagino que finalmente acabemos de respetar de verdad los derechos de todos, sin mirar mas detalles. El matrimonio igualitario tiene que aprobarse ya!

  • Dr. Olimpio Rodriguez santos dijo:

    Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.

    También es de significar la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.
    EXCELENTE

  • Toni Montoya dijo:

    Muy necesaria las reformas si queremos seguir adaptandonos a la actualidad.
    Debería ser reconocida la propiedad particular y la iniciativa por cuenta propia o privada o como se le quiera llamar como uno de los motores fundamentales para el desarrollo económico, pues si bien las grandes empresas estatales es necesario que se mantengan de igual forma al servicio del pueblo: hablo de Salud, educación, energía y grandes industrias por supuesto; pero para tener una economía interna fuerte es necesario la circulación de capital, la inversión a pequeña escala y tener una alternativa de consumo para el pueblo en general y por supuesto tienes que dar opciones de consumo para aquellas personas que obtienen grandes ganancias de sus iniciativas, de otra manera muchos terminan llevando y gastando grandes cantidades de divisas a otros países.
    No tiene nada de malo que algunas personas tengan un nivel de ganancias superior mientras existan los mecanismos adecuados para controlar la forma en que se obtienen, además de que paguen sus impuestos y se conviertan en una opción más de empleo social.

  • Pedro dijo:

    No podría un nacido en Cuba renunciar simplemente a la ciudadanía cubana para nunca más ser considerado cubano. No es ese un derecho que podría tener un ser humano con dos ciudadanías en cualquier lugar de este planeta. ¿Hay que arrastrar hasta la muerte la maldición de haber nacido en el lugar que uno considera incorrecto?

  • cubanoespanol dijo:

    Dos preguntas:
    ¿Se van a considerar a los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero como ciudadanos cubanos con iguales deberes y derechos que los ciudadanos cubanos residentes en Cuba?
    ¿Se les va a dar participación a los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero en el análisis y debate de la nueva constitución?
    Pregunto esto porque hay millones de cubanos viviendo fuera de Cuba y según entiendo estará reflejado en la nueva constitución que seguirán siendo considerados cubanos igual que cualquier otro residente en el país.

    • EHU dijo:

      La reforma de la Constitución debe reconocer el derecho a renunciar a la ciudadanía cubana, y hacer una remisión de ley que desarrolle el procedimiento a seguir para la renuncia de la ciudadanía, para evitar la laguna legal que sufrimos muchas personas que nacimos en Cuba pero nos sentimos de otro sitio y cuando viajamos a Cuba debemos de pagar por un pasaporte que no utilizamos por voluntad propia sino por obligación, no entiendo porque si pago mis impuestos a otro Estado, he estudiado y trabajo en otro país, pueda ser obligado a utilizar una ciudadanía que no me reporta beneficio alguno, de hecho me quita el derecho a recibir asistencia consular de mi país en caso de tener algún problema en mis viajes a Cuba.

  • Dr. Olimpio Rodriguez santos dijo:

    Tengo algunas dudas y quisiera me las esclarecieran "...El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear"..."En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal)".
    ¿El Gobernador se subordina al Primer Ministro?
    ¿Cuántos ministerios?
    La subordinación de la Dirección de Salud de una provincia (por poner un ejemplo) sería al Gobernador y al Ministro de Salud?
    ¿Cómo serian los matices de esta doble dirección?

  • Julio Romero dijo:

    Tantas figuras de poder para manejar un país corto, estrecho y con muy pocos habitantes. Aquí la filosofía de hacer las cosas simples nunca se impartió en la escuela.
    No me gusta la idea de un primer ministro que dada la circunstancia de que el presidente caiga en desgracia ocupe su puesto hasta terminar el mandato.
    En lo que respecta a la cantidad de trabajo a desempeñar por la figura presidente, es lo que toca; este cargo es para una persona joven en buen estado de salud, comprometido y consagrado hasta terminar su mandato con las responsabilidades del cargo.

  • Lujan dijo:

    Estoy harto de trabajar para que otros que no lo hacen porque "NO LE TRABAJAN AL GOBIERNO" tengan los mismos derechos. Los que trabajamos estatal o por cuenta propia nos une el sudor y el aporte a la sociedad, no podemos permitir que sigan proliferando los vagos pues esos son caldo de cultivo para la contrarrevolución y son luego los que desestabilizan países como a Ucrania, Nicaragua o Siria por citar ejemplos. La vagancia es y será un eterno cáncer social y hay que extirparla. Nuestro país necesita de todos los jóvenes y personas que puedan laborar ante un envejecimiento poblacional cada día mayor.

    • Rodney dijo:

      Totalmente de acuerdo... Los derechos deben ser solo para los que cumplimos los deberes... En uno de los países nórdicos leía en las oficinas del seguro médico estatal (traducción al español): "Seguro público gratuito para el que trabaja, su familia y el discapacitado"... En resumen, si pudiendo, no aportas nada, no puedes acceder a los servicios NO urgentes de salud. Alguien me decía que era un poco injusto. ¿Y les parece justo tener que comprar la duralgina para mis hijos a los revendedores a 25 pesos?

      • Subzero dijo:

        Rodney, es logico y coincido con la propuesta. Solo que todavia aqui le falta mucho para querer aplicar algo similar. Lo digo por lo siguiente: Cualquiera relativamente facil abre una actividad TCP y tributa a la ONAT su impuesto de manera formal, y al mismo tiempo no hacer nada, seguir revendiendo cualquier cosa. Significa que dentro de las actividades TCP hay bastante diferencias....recuede que TCP es el dueno de un lojoso restaurante y un desmochador de palma. Significa que el 1ro aporte significativas cuotas de impuesto y el 2do quizas 20 MN al mes....1ro- No se nos ocurrirá (por supuesto) subirle la tarifa al pobre desmochador de palma o al contornero de jardines....peso si aplicamos la politica que propone, todos los vagos de esta Cuba seran contornenos de jardines y desmochadores de palma...daran 20 MN al mes de impuesto y seguiran disfrutando las gratuidades.

        QUiero decir es , realmente, no veo, aunque sea lo mas justo sin dudas, que esa propuesta entre en vigor, deben pasar muchas cosas y el TCP (o empresa privada) debe consolidarse mucho mas para adoptar esa medida. Pero por supusto, teoricamente, la aplaudo con 4 manos.

      • mike dijo:

        Rodeney, no se a que obedece su criterio , ni siquiera a que tenedencia ,pero evidentemente como sucede siempre usted no tiene memoria politica, ustede recuerda porque en nuestro pais existe el trabajo privado ? usted recuerda bajo que circunstancia nuestro ex-presidente Raul formalizo a los privados ? usted olvido la cantidad de empresas improductivas que habi y que aun quedan ? usted olvido qu ela mayoria de estos trabajadores privados tenian su empleo y gracias a la incapacidad y falta de competencia tubieron que arreglarselas en su momento ? por favor, no escriba por escribir , piense , recuerde, lea la historia de su pais y no arremta contra contra la granm ayoria , que si lo somos, mayoria, es mas , le cito datos, segun la ONE mas 500 000 trabajadores tiene licencia para ejercer privado, y yo me atreveria a decir q esa cifra es mas del triple, pues de esos viven aquellas personas que por una razon u otra tambien trabajan aunque no tengan su licencia, digase estudiantes que trabajan de noche fregando en una cafeteria, aquel que busca mandados, aquel que cuida los ninos, etc ... no soy neoliberal pero le dire como dice Frank Delgado, los negocios grandes pa'l estado , aquellas otras empresas a las personas ... gracias espero no se sienta ofendido en nada

  • rdp dijo:

    "ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías"
    muy triste amigos, muy triste
    este es el pollo del arroz sin pollo
    todos, los 7000mm d la nave, pueden acaparar cositas y se les "cuidará" con esmero si las invierten acá en la islita pero.....!k le parta un rayo al isleño si acumula alguito!
    lo siento pero soy muy egoísta.....
    si existe un millonario en el mundo, !prefiero k sea un isleño!
    triste
    mu triste
    dejaremos invertir a odebrech, a globalair, o a cualkier otro mafioso, pero eso sí !jamás a un isleño!
    étikmente no puedo estar d acuerdo, con el resto del proceso reformativo, si no partimos del isleño y su primacía.
    hay economistas nuestros k se empeñan en demostrar k a pesar del tratado, 1902, los nuestros pudieron aflorar e imponerse en algo, no mucho. Pero esto de restriccionarnos a lo "mi mismo" es como agregar pesares e impedimentos, no pensados en su momento ni x los autores del tratado d marras, a nuestros compatriotas (léase incipiente cuentapropismo).
    !las garantías para nos!, al resto lo ponemos a escrutinio con regulaciones diversas y punto. Como hace todo el mundo.
    muy triste compatriotas....
    k dios nos ampare!

  • pinareño dijo:

    La Universidad ahora hay que pagarla,, coñoooo

  • Renaci dijo:

    Yo solo espero que en algún momento se toque el tema de permitir comerciar con empresas extranjeras a los cuentapropistas.

    Si alguien quiere ofertar un producto específico en su paladar debería ser capaz de contactar con la empresa extranjera para conseguir el producto.

    Tener una empresa estatal de por medio solo ralentiza u obstaculiza el proceso.

  • Nora Marina dijo:

    leo aquí a la "Habanera 100 %" que reclama la existencia de empresas privadas. Por tanto, empresarios privados que explotan a trabajadores. Que tiene eso de socialismo? Las regulaciones de "trabajo por cuenta propia" de ahora mismo permiten explotar a cubanos, como asalariados.
    El dueño apropiándose de la plusvalía. Qué tiene eso que ver con el socialismo?
    No me gusta para nada que me quieran tomar el pelo.
    Una cosa es el Trabajo por cuenta propia, un individuo que trabaja él solo y ni explota ni es explotado por nadie y OTRA cosa son los negocios particulares.
    Los TCP trabajan PARA GANARSE LA VIDA.
    Los dueños de negocios trabajan y EXPLOTAN A LA MANO DE OBRA ASALARIADA para ACUMULAR DINERO. Qué tiene eso de socialismo?
    Puede argumentarse, con razón, que determinadas labores productivas o de servicio no son rentables bajo la administración del estado. Justo. Correcto, casi obvio.
    Pero por qué no crear cooperativas donde la ganancia se distribuya entre los asociados y en cambio CREAR DUEÑOS que acumulen capital explotando a trabajadores?
    Una propiedad cooperativa no solo socializa la ganancia, sino resulta más eficiente que un "negocio" particular, donde "El dueño" tiene SUS OBJETIVOS personales.
    Qué necesidad tiene Cuba de CREAR o amamantar una nueva clase burguesa?
    Una clase burguesa que YA HOY y con más fuerza mañana exigirá derechos para "invertir" capital y ganar (y acumular) aún más dinero? Qué vendrá después?
    Qué está sucediendo ya hoy en Cuba con las diferencias sociales, cada vez m marcada y donde contradictoriamente, la gente más útil se haya entre los de menores ingresos?
    Por qué necesita Cuba una burguesía?

    • Preocupao dijo:

      Usted ha hecho las preguntas del millón. Punto por punto, comparto sus criterios e interrogantes. Que haya ciudadanos comúnes y corrientes que no logren percatarse de lo que hay detrás de la contratación privada de trabajdores, es comprensible. ¿Pero que no se den por enterados nuestros gobernantes? Inaudito e inexplicable, al menos a los fines de conservación del socialismo. ¿Estaremos ante una versión económica y tropical de la paradoja de Epicuro?

    • Eduardo Ortega dijo:

      Estimada Nora Marina, concuerdo con Ud. Cuando comenzó el Trabajo por Cuenta Propia y se decía que podían contratar a trabajadores dije que cada uno iba a ser una célula de capitalismo, con un dueño apropiándose de la plusvalía de sus trabajadores. Estoy de acuerdo con la idea original del TCP donde nadie explote a otro. Pero lamentablemente nuestro Gobierno le ha dado mayor participación a los que así actúan y menor participación o casi ninguna a las Cooperativas. Conozco TCP que tienen más de 30 contratados, que los van a buscar a las provincias orientales para que les trabajen. Ganan mucho esos trabajadores, mucho más que un profesional, pero los dueños ganan muchísimo más porque se apropian de los resultados del trabajo. Siempre me he preguntado Por qué? Por qué nuestro Gobierno no privilegia, no estimula la formación de Cooperativas de verdad. Es real que también el sistema cooperativo se ha desvirtuado, pero no se ha estimulado la real Coop. Hasta hace poco para constituir una Coop lo tenía que aprobar el Consejo de Ministros. La Coop está mucho más cerca del Socialismo que el TCP como se hace ahora. Me gustaría que alguien con conocimientos y autoridad nos responda a los que tenemos esta preocupación e interrogantes. No basta con decir que no se permitirá la acumulación de riquezas. Los que estamos en la base estamos viendo la acumulación de riquezas en grandes proporciones por los nuevos dueños. Por otro lado hay que hacer Coop que produzcan bienes, no solo servicios. El país no se desarrollará solo con servicios que reciclan el dinero de muchas manos a unas pocas. Hace falta producir bienes materiales SALUDOS!

    • Subzero dijo:

      Para Nora...Mire Nora, cada cual tiene su criterio. Yo solo le pregunto.... De que manera practica... escuche bien... practica, Uds piensa que se oxígena una economía?

      Mire señora, es mas importante que el pueblo se beneficie con adelantos económicos que buscarle un nombresito al sistema social. No puede ser que primero se anteponga el nombre y de ahí se derive la economía. Ah... Y si piensa que podemos inventar un sistema único en este planeta con un modelo distinto a todos y que haya riqueza y sin acumulamiento de capital? Por favor señora, el agua tibia esta descubierta hace décadas.

      Ah... Y si piensa que ganar 20 cuc al mes sin que alcance para nada trabajando pal estado es menos explotación que una empresa pequeña o mediana te provea muchísimo mejor salario ,entonces le propongo que cite a una votación para que Ud vea la mayoria de los criterios

  • dwdm dijo:

    Como se votaría por la nueva constitución, el proyecto completo o por artículo???

    • Paulina dijo:

      LA VOTACIÓN ES POR TODO EL DOCUMENTO, POR LA CONSTITUCIÓN, INTEGRAMENTE.

  • Frank Rodriguez dijo:

    Y el el MATRONIO IGUALITARIO que? Tiene que aprobarse ya! Como va a ser nuestra sociedad mas discrimintoria que muchos países capitalistas? Eso no lo podemos seguir permitiendo!

Se han publicado 205 comentarios



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