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Conozca los aspectos principales del Anteproyecto de nueva Constitución

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La experiencia adquirida en estos años de Revolución y los nuevos derroteros trazados a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido, los objetivos emanados de su I Conferencia Nacional, así como las decisiones que se adoptaron en el VII Congreso de la organización partidista constituyen, entre otros aspectos importantes, elementos que favorecieron e hicieron necesario llevar a cabo una reforma de la actual Constitución de la República.

El compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de junio del 2018, expresó: «Desde hace varios años un grupo de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la Comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios que se han venido experimentando, de evaluar cuestiones que se requieren incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, y de estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como de profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional».

El Grupo de Trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la colaboración y asesoría de varios especialistas, elaboró las bases legislativas con vistas a la reforma de la Constitución aprobadas por el máximo órgano de dirección del Partido el 29 de junio del 2014 y, luego de numerosas sesiones de estudio y debate, presentó el resultado de su trabajo al Buró Político y al Pleno del Comité Central, instancias en las que se realizó un profundo análisis de las propuestas.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria celebrada el 2 de junio del presente año, se acordó iniciar el proceso de Reforma Constitucional y aprobar como primer paso la creación de una Comisión para estos fines. En representación de los diversos sectores de nuestra sociedad, fueron seleccionados y aprobados 33 diputados que integran la Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto.

La Comisión, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, ha venido desarrollando intensas jornadas de reflexión y análisis, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos de diversas instituciones.

En fechas recientes, la Comisión presentó un Anteproyecto de nueva Constitución de la República al VII Pleno del Comité Central del Partido y al Consejo de Estado, en los que fueron analizados profundamente cada uno de sus preceptos.

El documento será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular los días 21, 22 y 23 del presente mes, con el objetivo de que se estudie por todos los diputados y se apruebe someterlo a la consulta con nuestro pueblo, principal artífice de este proceso.

ASPECTOS PRINCIPALES DE SU CONTENIDO

El proyecto es consecuente con lo expresado por el compañero Raúl Castro Ruz, en la Primera Conferencia Nacional del Partido, el 28 de enero del 2012, cuando señaló: « (...) dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario».

El texto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Se trata de una propuesta de nueva Constitución de la República, que derivará de un proceso de reforma total al amparo del artículo 137 de la actual Carta Magna, en atención a los profundos cambios que se proponen.

En ella se define al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.

Es de significar que la propuesta realza la supremacía de la Constitución dentro del ordenamiento jurídico y la obligatoriedad de su acatamiento y cumplimiento por todos, así como el imperio de la ley en la actuación de los órganos del Estado, sus directivos y el pueblo.

El proyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario permanecen invariables y se incorporan dentro de sus fines esenciales, entre otros, la promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.

También es de significar la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

En lo relativo a las relaciones internacionales se ratifican constitucionalmente los principios que sustentan nuestra política exterior, incorporándose otros que no están en el actual texto, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.
Se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad.

Destaca la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Asimismo ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.

Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.

En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».

De manera singular refleja una amplia gama de derechos, a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Ratifica el acceso y la gratuidad en cuanto a la atención, protección y recuperación de los servicios de salud, así como en la educación, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria de pregrado, remitiendo a la ley el modo en que estos derechos pueden desarrollarse.

Destacan el reconocimiento constitucional de otros derechos esencialmente en materia de justicia y el debido proceso, entre ellos, la presunción de inocencia; la reinserción social de las personas privadas de libertad; ser tratados con respeto a su dignidad e integridad síquica, física y moral, así como ser procesado y condenado por tribunal competente, independiente, imparcial y preestablecido legalmente.

Se mantienen los derechos relativos a la libertad de profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la de su preferencia con el debido respeto a otros credos y de conformidad con la ley.

Establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida.

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley.

Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados.

A la par de los derechos que se reconocen, se definen además deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos, contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al servicio de todo el pueblo.
En cuanto a la estructura del Estado se significa lo siguiente:

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado y único con potestad constituyente y legislativa.

El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones.

Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.

El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

En cuanto a los tribunales la principal novedad consiste en la posibilidad de integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos.

En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país.

En los órganos locales del Poder Popular es significativa la propuesta de eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad.

Especial interés revisten las garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.

Se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Se precisa que el Consejo de Defensa Nacional es un órgano superior del Estado que dirige al país durante las situaciones excepcionales y de desastre.

En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

Para la entrada en vigor de parte de los contenidos se prevén disposiciones especiales, transitorias y finales.

En fin, se trata de un proyecto para consolidar y dar continuidad a un sistema socialista, democrático, próspero y sostenible.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 204 comentarios



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  • cubano dijo:

    Entonces si se reconoce la Propiedad privada, también imagino que tengan el derecho de importar y exportar materias primas o productos verdad?, habría que revisar la ley de exportación e importación vigente, las cuales solo reconoce como sujeto a las personas jurídicas. Ojalá no sea solo reconocer el nombre, sino adjudicar todos los derechos, sino seguimos en las mismas. Una economía no se desarrolla vendiendo pan con croqueta en una esquina. Hasta que los negocios privados no puedan obtener materias primas y equipamiento para desarrollarse y exportar sus producciones, no habrá desarrollo!!.

  • Tin Tin dijo:

    Y el tema de la discriminación racial brilla por su ausencia...

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Me parece bien la información brindada, se ve que esto se ha venido analizando hace tiempo, como tiene que ser para algo tan importante como una constitución. Sobre los cambios propuestos en las estructuras del estado y el gobierno hay que tener más infomación para evaluarlos mejor, pero parecen lógicos, parecen buscar más operatividad en la gestión estatal y administrativa. No creo que tenga sentido que votemos directamente al presidente y vice de la república, eso esta bien para las democracias burguesas, pero la nuestra en la que existe un solo partido no tiene ningún sentido, veo que algunos ven en esto lo fundamental e identifican democracia con voto directo sobre los altos cargos de una nación. La experiencia mundial lo que nos enseña todos los dias al respecto es que esto no garantiza ninguna democracia, ni estabilidad, ni seguridad, sobran los ejemplos. No quisiera nunca ver en mi patria picada a la mitad o en mil pedazos por las bandejas servidas por varios partidos para votar por sus candidatos. En el mundo, por lo demas, hay varios sistemas politicos y electorales en los que no se vota directamente por las máximas figuras políticas y nadie se mete con ellos. Nuestra formula es democrática porque tiene representatividad de todos los sectores de la nación en la Asamblea Nacional y eso no es muy comun en el mundo. Donde yo creo se pudiera idear un sistema de votación (electoral) más directo para las máximas autoridades sería a nivel de municipios, que se convertiría en la cantera donde deben nacer los cuadros nacionales. Bueno ya veremos. En hora buena.

  • Gustavo dijo:

    Me parece que se debe crear el Tribunal Constitucional, o al menos una Sala que tenga ese carácter en el Tribunal Supremo, máxime con tantos cambios que se avecinan

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Socialismo y Partido: claves interconectadas del futuro constitucional nacional (I)

    Nuestro futuro cercano y a mediano plazo (tal vez más lejos), estará basado en la Reforma de la Constitución, cuyo proceso de debate público está pronto a comenzar.
    Como se ha afirmado oficialmente, la transformación del documento rector de la vida del país estará condicionada por dos planteos esenciales:
    “Se reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

    En el contexto epocal en que fueron surgiendo las fuerzas dirigentes de la sociedad cubana a mediados del siglo pasado y que cristalizaron en la Revolución triunfante el año 59 y, en los años que siguieron, el valor reconocido del liderazgo histórico, unido al ideal socialista que se fue formando a partir del auge de los países socialistas como horizonte deseable y posible, frente a la agresividad de las fuerzas imperialistas, trajo como consecuencia que se depositara toda la confianza –y el poder- en ese liderazgo histórico.

    No obstante, en otro momento histórico, a pesar del “derrumbe” del campo socialista –en gran parte debido a sus deformaciones internas reconocidas-, gran parte de nuestra población siguió confiando en su liderazgo, aún siendo consciente de que habría que librar una lucha permanente “contra lo mal hecho”, frase que por su amplitud implica fenómenos de todos los órdenes que van desde la macro y micro-política hasta las prácticas instituidas a todos los niveles organizacionales y de la sociedad.

    En las presentes condiciones proliferaron diversos “modelos” de progresismo social (socialismo con mercado chino-vietnamita, socialismo del siglo XXI en sus variantes, otros progresistas que asumían un horizonte posible socialista en América Latina, el socialismo autoritario coreano…y nuestro modelo socialista con cambios socioeconómicos propios).

    Entonces, cuando se reafirma “el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social”, a tono con las enmiendas refrendadas en la constitución de 2002 sobre la irreversibilidad del socialismo, ¿a que socialismo nos estamos refiriendo, si existen diversos modelos en discusión y otros por inventar. y si nuestro sistema político, económico y social está siendo sometido a diversos cambios, algunos en experimentación y readecuación constante?.

    Habría que referirse, por tanto, a principios teóricos socialistas, que requieren la reinterpretación de teoría y práctica a la luz de los avances históricos y nuestras realidades actuales. Entre los que parecen estar vigentes en la versión oficial, podrían considerarse:
    -El carácter de propiedad social de los Medios de Producción fundamentales (lo que implica, en el discurso actual, la predominancia de la empresa estatal sobre otras formas de propiedad y gestión. En el caso de que a ésta se le confiriera una mayor autonomía de decisiones; además la concesión de unos limitados espacios socioeconómicos para el cuentapropismo, la pequeña propiedad privada y cooperativa.
    (Todo no cuál se puede re-analizar a partir de principios auto y co-gestivos solidarios u asociativos, sin que implique un retroceso al capitalismo).
    -La planificación como herramienta central de dirección económica, en medio de unas brechas de mercado inevitables. (Lo que podría manejarse con mayor amplitud y procedimientos participativos populares).
    -El papel del Poder Popular y sus instituciones, en el entendido de que los mecanismos electorales actuales garantizarían la representatividad y las formas de participación ciudadana. (Lo cual sabemos que tendría que estar sujeto a cambios institucionales para su perfeccionamiento posible y, en ese sentido Parece que se proponen algunas ideas novedosas).
    -La gratuidad de servicios de salud y educación, así como la garantís de seguridad social para toda la población.(Unos logros que no deberían retrotaerse, pero habría que avanzar en el logro masivo de un trabajo digno).
    -El papel de dirigente superior del Partido en la sociedad.
    (Algo que ha servido, indudablemente, como aglutinador sociopolítico –aún con sus fallas en muchos aspectos- en medio de una actitud y acción agresiva y destructora de fuerzas de derecha extrema muy poderosas, que se podría amplificar democráticamente).

    Entre otros, estos principios definirían, según los documentos aprobados por el Partido (Lineamientos y Conceptualización) el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social.
    Continuará….

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Socialismo y Partido: claves interconectadas del futuro constitucional nacional (II)

    Sin embargo, ello no obvia que muchos de los temas incluidos o no en esos principios estén sujetos a debate actualmente, tanto en otros países como en el seno de nuestra población.

    Un razonamiento amplio y profundo sobre estas cuestiones llevaría a análisis más detallados que diversos autores hacemos en distintas oportunidades. Pero, de lo que se trata, para precisar el alcance de nuestro planteamiento aquí, es de dos cuestiones, teniendo en cuenta las circunstancias actuales nacionales e internacionales:
    1) Si el socialismo está en construcción renovadora, ¿no tendríamos que reconocer que existen diversas modalidades posibles y, con ello, la necesidad de debates y consideraciones a nivel amplio de toda la sociedad, -en lo que los medios de comunicación y los medios de control político (organizacionales y subjetivos)- y la potenciación de la participación ciudadana, habrían de reformularse profundamente?
    2) La necesidad de una fuerza política cohesionadora, anti-imperialista y preservadora de socialismos posibles, ¿no tendría que suponer que ella se componga de diversas formas sociales de expresión de las ideas renovadoras hacia un progreso socialista? y, con ello, ¿no debería dar cabida a personas y grupos sociales con ideas y experiencias interesantes que pudieran activar el ejercicio crítico y autocrítico; así como someterse a la elección popular de una membresía popular amplia del órgano político fundamental? (Partido de masas con principios de selectividad mucho más flexibles?)

    Lo anterior no implica, ni renunciar al socialismo, ni siquiera a la tradición contextual de un partido único como fuerza ideológica –en referencia a la construcción de diversidad en el campo de las ideas sociopolíticas progresistas- sino que, en el presente momento histórico, podría significar:
    -un avance hacia modelos socialistas consensuados y
    -una potenciación de la fuerza ideológica en la diversidad del país,
    Pueden ser más legitimados ambos aspectos socialmente y con el aporte constructivo de la participación ciudadana activa y democrática. De modo que, aun partiendo de las dos precondiciones establecidas, hay mucho espacio para innovar y proyectar nuestro futuro, en el que se redefinan los espacios de actuación del Partido y del Estado-Gobierno convenientemente hacia una ruta socialista novedosa y se haga, cada vez más efectiva la soberanía popular.

  • maría dijo:

    En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera».No entoiendo bien esto, ahora no es así? y por qué si es así entonces mi hijo que se fue unos días antes de la nueva ley migratoiria no puede tener residencia en Cuba a no ser que pida repatriarse, creo que la ley migratoria debe modificarse y permitir a todos los cubanos que viven fuera y quieren tener residencia en cuba permitírselo como un derecho inalienable de cada ciudadano en culaquier país del mundo

  • Nati dijo:

    me gustaría saber cómo abordará la constitución los temas ecológicos y de sostenibilidad que tanta importancia tienen para las sociedades modernas??
    Las personas no solo dependemos de la naturaleza, sino que somos parte de la misama. Una especie más. Los bienes de una nación y su desarrollo No pueden verse esquilmados y destrozados por un sistema económico que necesita crecer a toda costa. El crecimiento debe ser sostenible, equitativo, balanceado con todo el entorno y sus ecosistemas y biodiversidad. Somos un país con posibilidad de aprovechar energias limpias (sol, viento, agua, suelo fértil)
    la mayor parte de las constituciones no están preparadas para cambiar el rumbo y orientarlo hacia una sostenibilidad ecológica y social, imprescindible para seguir habitando con dignidad la biosfera.
    Por ello, este gran proceso constituyente revolucionario y socialista debe incluir y poner en valor la protección de los ecosistemas ydel humano como parte de la Naturaleza. Gracias!

  • Eternal dijo:

    Espeor que se acepte el matrimonio gay como en muchos países, saludos

  • merl dijo:

    Si en la nueva Constitución se define al Estado cubano como un estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, esperemos que se analice bien la integración como un TODO al 100% de los cubanos y que se tenga en cuenta de una vez y por todas, la aprobación del matrimonio igualitario, porque, de no ser así …¿En qué sector pondríamos a los rechazados del sector LGBT si no se tienen en cuenta sus derechos ciudadanos y no son reconocidos como ciudadanos con las mismas posibilidades, necesidades y derechos que tienen las parejas heterosexuales? Confiamos en que este tema será analizado AHORA y no lo sigan posponiendo, tan solo por la opinión de un grupúsculo que siempre critica lo que el otro hace.

  • Katy dijo:

    no entiendo porque exaltar tanto el tema del genero, en cuanto a la homosexuaidad, ahora quieren hacer ver, o mejor dicho, nos están obligando a compartir esta anormalidad, porque eso no es normal, ahora una cosa es respetar a las personas y otra cosa es compartir su preferencia social. EN ESTE PAIS TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS, BLANCO, NEGROS, HOMO, HETERO ETC... por alguna casualidad ha existido algún homosexual que no sea atendido en un hospital, que no reciba la enseñanza adecuada en las escuelas, CUAL ES LA EXALTACION EN ESE TEMA, CUAL ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL. POR SUPUESTO QUE NO PUEDEN SER IGUALES A LOS DEMAS EN CUANTO A GENERO, PORQUE EN EL PRINCIPIO CREO DIOS AL HOMBRE Y A LA MUJER, NO A HOMBRE CON HOMBRE, NI A MUJER CON MUJER, AHORA BIEN LA RAZA HUMANA TIENE DERECHO A ESCOGER SU CAMINO,CADA CUAL CON LO QUE ESCOGIO Y DECIDIO, PERO POR FAVOR BASTA DE EXALTAR TANTO ESA ANORMALIDAD, ES UNA FALTA DE RESPETO INCLUIR ESO EN UNA LEY TAN IM PORTANTE, COMO LO ES LA CONSTITUCION, CONSIDERADA LA LEY DE LEYES... HAY TANTAS COSAS IMPORTANTES DE LAS QUE HABLAR Y PENSAR PARA MEJORAR EN ESTE PAIS...

    • Lizandra dijo:

      Kati, si por lo menos tuvieras una amistad gay o lesbiana, que se sentara contigo para que escucharas sus problemas, te darías cuenta de lo importante que es para ellos la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Deja un poco las creencias, que Dios no permite el robo, las violaciones, las traiciones entre parejas, el maltrato doméstico y sabes cuántas cosas más y sin embargo, se ven a diario. Entonces, deja de juzgar a los homosexuales y entiende que las parejas, aunque heterosexuales no tienen que unirse solamente para procrearse. Deja en paz a los(as) que se quieran amar y sentirse seguras legalmente como cualquier pareja hetero. Si pudieras abrir un poco más tu corazón, estarías muy de acuerdo en aceptar este tipo de relación, que más que todo, los une el amor y la desolación.

      • katy dijo:

        Lisandra:
        te equivocas mis valores humanos estan muy bien definidos y si tengo amistades y cros de trabajo gey, para nada los estoy descriminando y mi creencia esta más allá de lo que tu puedes imaginarte, ojala y un día la conocieras. la palabra del Dios en que creo (La Biblia) y de paso te exhorto a que la leas por si tienes dudas, dice que cuando el sol sale, sale para buenos y malos, y a esas personas las amo doble, por la situación en que se encuentran y me dan mucha pena y yo las trato con mucho amor, y es por lo que hay que abogar , TRATARLAS CON AMOR, pero no imponerlas en la sociedad a través de una Ley, porque no es normal su preferencia sexual, que es en esencia de lo que yo hablo no de descriminarlas, interpreta bien mis palabras. DIOS TE BENDIGA MUCHO A TI A TU FAMILIA...

    • Jon Riquelme dijo:

      Katy, lo incorrecto es utilizar tus creencias y juzgar a los demas en base a ellas. La constitucion es la Ley de Leyes y debe incluir proteccion, derechos y deberes a todos y cada uno de los miembros de la sociedad, eso te incluye a ti como religiosa, cristiana. Por que tu si tienes derecho y yo no por ser homosexual? Por que hay que respetar que tu creas en Cristo y no respetarme a mi porque quiero casarme con otro hombre? Es necesario respetarnos, lo que tu dices que es ANORMAL, para otros, muchos, muchisimos es algo normal. Tu religiosidad, aunque no la comparto, la respeto, pero igual demado, y exijo respeto de tu parte y proteccion igualitaria por parte de las leyes de mi pais.

  • EL CONDE dijo:

    DE ACUERDO 100 % CON CARLOSCRESPO

  • EL CONDE dijo:

    BRAVO CARLOS DEL VEDADO!!!!!!!!!!!

  • Jorge Luis Rojas Pérez dijo:

    ¿Por qué no se ponen los cambios relacionados con la familia? Se comentan cambios relacionados con el matrimonio igualitario y la mejor forma de borrar esos comentarios es poner lo que sobre ese tema se propone.

  • preocupada dijo:

    tengo una preocupacion se habla de formacion universitaria de pregrado con acceso abierto y gratiuito, ¿va a cambiar el acceso a la de postgrado?

    • PST dijo:

      De este tema me preocupa más que nada cómo se considerarían las Especialidades Médicas y Estomatológicas. Se consideran PRE o POSTGRADO? Cómo se pagarían? porque los postgrados y maestrías en especialidades técnicas siempre se les ha pagado a las Universidades por entidades estatales que avalan la necesidad de ellas, así ha sido también las de la Unión de Juristas. Las pagan esas organizaciones. Los cursantes nunca han pagado de sus bolsillos....... Pero en Ciencias Médicas?

  • Ileana dijo:

    "Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados."

    Excelenteeeeeee noticia

    Cuando se establece una queja en el Dpto. de atención a la población de la FGR y el proceso se encuentra en Casación pero hay hechos o circunstancias aportados oportunamente y no tenidos en cuenta por el Tribunal en el momento de dictar sentencia o resolución, por sí mismos o en unión de los comprobados anteriormente en el proceso, que hacen presumir la inocencia del sancionado o su participación en un delito de mayor o menor gravedad que el que determinó su sanción, o la culpabilidad del acusado absuelto o de la persona respecto a la cual el procedimiento fue sobreseído libremente, la respuesta no debe ser espere a que termine el proceso, toda vez que transcurre en perjuicio del acusado y en la Casación no se revisan nuevas pruebas, las pruebas según su importancia debían ser admitidas en cuanto estén disponibles y retrotraer el proceso si así se justifica.
    Ejemplo: El caso 823 está en Revisión en el Tribunal Supremo Popular –TSP- desde el 16 de enero de 2018 justo hace 6 meses y los hechos se vienen denunciando a distintas instancias desde mucho antes y todavía seguimos esperando porque dicen en el TSP que hay atrasos porque les falta personal.

  • Bismark dijo:

    Viva mi Cuba linda y todos los cubanos , el pueblo cubano espera un gran salto en la organización y modernización de nuestro socialismo, solo hay que hacer cumplir las leyes que emanen de esta nueva constitución y que las nuevas instituciones que se creen respondan a las necesidades e intereses de todo el pueblo, que nos queden como espectadoras del más mínimo sentir de cualquier ciudadano , creo que también hay que crear el mecanismo de control efectivo de la gestión de cada institución así como los mecanismos legales para el redireccionamiento de estas cuando no cumplan su función en beneficio de nuestra sociedad

  • JPhlg92 dijo:

    ... no entendí lo de una sola ciudadanía¡?¿? es decir que los que tienen ciudadanía española o mexicana o italiana¿?¿' q pasa con eso¿?¿' se tienen que ir a vivir a esos países o renunciar a ellas'?¿? estamos actualizando o ATRASANDO¿?¿'

  • Amado dijo:

    Este es el momento de evaluar la posibilidad real de crear un nuevo ministerio en Cuba El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Cuales son los principales fundamentos:
    La complejidad de los ecositemas naturales
    El alto porcentaje de areas naturales protegidas
    El nivel de gestion de los recursos naturales (ruptura del principio juez y parte)
    Integrar los procesos de gestión de los recursos naturales (hoy la gestión de los RN esta sectorizada)
    Problemas ambientales que demanda de un actuar integral y multidiciplinario (Cambio Climatico, Tarea Vida muestra de la voluntad politica del estado en el enfrentamiento al problema)
    otros

  • Yulied dijo:

    Esta un poco enredado en cuanto a quien tendrá la máxima dirección del país, pero sigo creyendo que es el pueblo el que debe elegir al presidente con su boto directo y no a través de otras personas, no comprendo porque continúa asi. Por lo demás me parece bien

  • daniel antonio dijo:

    Cuba necesita actualizar y hacer cumplir su constitucion y respetarla, hay que esperar el anteproyecto que se discutira por el pueblo, por el adelanto de Granma ya se puede comentar algo, apruebo lo del consejo de estado, creo que el presidente y vice presidente de la republica lo elija el pueblo, para ello en 60 años se educo y preparo.al pueblo, pero no un grupo de persona pueda elegir al que nos reprentara a todos los cubanos, es bueno separar los poderes y sobre todo que sean independientes. Que el que gobierna (primer ministro) no sea juez y parte.
    Los gobernadores (provinciales) los elija el pueblo, al igual que los intendentes (municipales), que prime que sea siempre el pueblo el que elije al que lo gobierna a los diferentes niveles, si hay un solo partidos, el de revolucion, al menos que las candidaturas no sean cerradas y que al menos exicta un 10% mas de candidatos en las boletas en todas las instancias para elegir a nuestros representantes, es asi para los delegados y tienen que tener el 50 % mas uno de los votos.
    Pa ra el sufragio de la aprobacion de la constitucion, la boleta sugiero no se SI o NO, sino que aunque digas si puedas decir en que articulo no apruebas.
    No veo claro quien es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente de la republica o el secretario del PCC
    Queda tramo por recorrer y analicis que hacer, para que la democracia socialista sea efectiva.

  • ferroca dijo:

    Creo que va siendo hora que publiquen el borrador original del Proyecto y las diferentes aristas a fin de ir recogiendo opiniones de la ciudadanía sobre lo que se pretende hacer con ella, y ¿Qué ella opina de tales cosas? Si desea se incorporen o quiten cosas y ¿por qué? Me parece que sería beneficioso poner como sujeto activo a la ciudadanía, hacerla sentir de verdad responsable de su proyecto social, de su vida. Que se hagan múltiples debates televisados, y radiales entre la ciudadanía, con intervención y asistencia de excelentes y muchos profesores e investigadores de las ciencias sociales que hay en todas las provincias. Consabido que este es un pueblo de personas muy instruidas permítanle mayor ejercicio democratizador. Yo no me atrevo a opinar sobre el proyecto de constitución porque en puridad no lo he visto, encuentro –a mi estima personal- banal opinar sobre la opinión, en este caso del reporte periodístico efectuado por persona que sí vio, leyó, y escuchó de los diputados lo referente al documento, esa persona conoce el hecho. Además, publicando el documento real se evitan menos chismes (que siempre hay alguna persona con tal oficio), se evitan malos entendidos, bolas, subversiones, algún que otro venenito, y hasta etc.

  • Claro dijo:

    En La Reforma hay dos cosas importantes que deben tenerse en cuenta en relación a la administraci'on de justicia en Cuba .
    PRIMERO : Una sala de garantia constitucionales . Esto responde a que cada ciudadano tenga un dercho de amparo reconocido , no las llamadas oficinas de atención a la población que no resuleven nada y lo que hacen es pelotear al reclamante .

    SEGUNDO : Una sala espacializada en Derecho agrario para resolver los litigios en esta materia , no como esta actualmente que quien administra justicia es el Ministerio de la Agricultura , lo cual conlleva a que el reclamante no tenga una imparcialidad en el fallo que se dicte . Si le sumas a esto lo dilatado y tortuoso del proceso por el que pasa el reclamante es algo que quita credibilidad a la justicia .
    TERCERO : El otro tema abordar es como van a resolver todos aquellos cubanos que se hicieron ciudadanos Españoles y que se les permitio en su momento sin hacerle perdida de su ciudadania cubana incumpliendose lo dispuesto en la constiyucion que expresa que no se acepta la doble ciudadania . ¿ Como quedan estas personas ? ¿ Las van a aobligar a renunciar la Española .

  • MR. T dijo:

    ¿Por que no está ya en formato digital listo para descargar?

  • Javier dijo:

    Bueno creo que todo lo que estan enfocando esta bien solo que deben dejar de ser tan politicamente correptos y hablar mas enfocados en la normativa que hace falta en el pais.
    Al pais lo que mas le afecta son los temas salariales, el nivel de corrupcion existente en la autoridad (policia) que son supuestamente los que deben dar ejemplo y abrir las pùertas a la diversidad y acabar de darle la posibilidad de matrimonio y adopcion a las parejas del mismo sexo...pero tomarlo todo con mucha seriedad...

  • Luisa dijo:

    No estoy de acuerdo con la creacion del Primer Ministro, para que? Creo que para controlar a los Ministros ya están el Vice-presidente y el Presidente (ademas de la famosa Contraloria) y de cara al exterior el Ministro de Asunto Exterior, entonces. Que pinta el Primer Ministro? O es que quieren volver a 1959? Si van a copiar fijense en los paises del Primer mundo. Cuando existe cargo de Primer Ministro no hay Presidente y viceversa

  • Eduardo Pileta Jimenez dijo:

    Haga un comentario ....
    El proyecto establece que los derechos de las personas solo
    están limitados por los derechos de los demás, la seguridad
    colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la
    Constitución y la ley.

    En este párrafo al final, pienso para lógico entendimiento de la población y sus aplicaciones que debe decir: " la Constitución y demás leyes", por cuanto la constitución se considera la ley de leyes y ninguna otra ley está por encima de ella, por lo que no pueden verse tampoco ajenas, sino en niveles diferentes de análisis y aplicación.

    Por otra parte es muy bueno la autonomía de los gobiernos locales en su gestión, con ello se acaba la justificación de asignación de recursos de los niveles centrales, por lo que hay provincias y municipios que se quedaban a la zaga en desarrollo y crecían sus necesidades económicas hasta el caos, ejemplo en las más orientales.

  • José Ramón Gómez Cobelo dijo:

    "En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera".

    ¿Hay algún cambio de lo establecido actualmente?

  • Fernando A. Rodríguez dijo:

    Bravo! las propuestas me parecen de elogiar, pues hace muchos años nuestra constitución necesita reformas y la sociedad respuestas a vacíos legales que se han ido abriendo con el pasar de los años; falta ver la constitución en su sistemática textual, política y jurídica, pero desde una concepción socialista resulta un modelo curioso y sobre todo excepcionalmente original.

  • marisol dijo:

    Todos estos dias he dedicado mi tiempo a todas las sesiones de la discusion del proyecto de constitucion, muy novedosa, pero no me queda claro en los derechos ciudadanos donde se enmarcaria lo referente a las herencias ,que hoy las leyes respetan pero que no garantizan que se cumplan pues en viviendas ilegalmente ocupadas ninguna institucion se responsabiliza con sacar a esas personas , entonces como se hace cumplir ese derecho.

Se han publicado 204 comentarios



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