Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Combustible en fuga (I Parte)

| 87 |

La ausencia de control les ha servido el combustible en la mano a los ladrones. (Foto: AP)

Según la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), durante 2017 y lo que va de año, la mayoría de las provincias muestran bajos promedios de ventas en efectivo de acuerdo con el número de transportistas privados registrados en la ONAT. Un acercamiento a este fenómeno fue presentado en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana desde la provincia de Cienfuegos.

En este territorio cubano, la venta promedio del diésel a privados en la red de servicentros fue a penas de 0.50 litros. En el 2018- señala el reporte televisivo- las estadísticas muestran un comportamiento similar, lo que lleva a preguntarse cómo es posible que haya tanto movimiento automotor si son tan bajos los expendios.

Jeovel Leonardo González, Jefe del Grupo Minorista de la Sucursal Cimex en Cienfuegos, explicó que en la provincia tiene 678 vehículos adscritos a la ONAT y que estos no consumen “ni medio litro en los Servicentros”.

Hasta diciembre último, la ONURE reportó que casi todas las provincias registraban un descenso alarmante en la comercialización del diésel en efectivo, donde el precio para la venta liberada a 1 cuc el litro dista mucho de lo que rige en el mercado negro.

Uno de los choferes entrevistados argumenta que en los puntos de pasaje se le expende clandestinamente a diez pesos el “porrón”, oferta más que tentativa para los transportistas.

“Eso demuestra que las medidas de control del diésel en las entidades estatales no se cumple. No hay control por parte de los directivos de este importante portador”, agregó Ignacio Verdecia Núñez, Director de la ONURE de la Perla del Sur.

Las evidencias de la corrupción se demuestran en la subida de las ventas a finales de 2016, momento que coincide con las fuertes medidas de restricción de combustibles a los vehículos estatales. “Se han deteriorado las ventas con respecto a 2016 porque hoy tenemos 578 transportistas y sin embargo se vende menos”, comentó Verdecia Núñez.

Medidas progresivas concentraron en los Servi-Cupet el 40 por ciento del petróleo que no va directamente a otros destinos especializados como calderas y grupos electrógenos. Tecnología de punta ha ido cerrando poco a poco la llave del flujo ilícito en sitios considerados años atrás como la principal vía de escape.

El jefe de la Unidad Comercial de Punta Gorda detalló que el sistema de auto vara permite conocer las altas descargas que ocurren en el día, las altas repetitivas y las operaciones que tiene más de 30 minutos en la bomba. Son unos 20 reportes que se analizan en el cambio de turno rigurosamente.

Sin embargo, como reconoce Leonardo González, Jefe del Grupo Minorista de la Sucursal Cimex, son estos centros los focos de asedio de las personas que vienen buscando combustible más barato.

No obstante, la resolución cinco de la Gaceta Oficial de la República de Cuba autoriza echar en porrones hasta veinte litros de combustibles, lo que al decir de Lázaro Michel Lorenzo Navarro, jefe del Complejo de los Servícienos, puede condicionar algunos delitos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Considero que la situación con el combustible diesel es algo de dificil solución, por las diferencias que exixten de precios entre este combustible en los servicupet y el mercado ilicito, a lo que se suma el robo existente, pero a la vez creo que se deben tomar medidas con los carros de arquiler que usan el mismo donde tengan una tarjeta con un precio que pudiera estar por los 8:00; 10:00 pesos y a la vez se le exija los comprobantes de estos por parte de la policia, DIS, Inspectores de transporte, etc pq hoy gozan de impunidad pq no se les puede pedir los comprobantes. Las cifras que hoy toman un camino no correcto del combustible haciende a millonarias y a la vez el combustible usado es un mecanismo para el fisco tambien. Hoy es imposible de controlar el mercado negro del diessel si tenemos que un operador está solo en un potrero arando, y no se sabe lo que realmente hace.
    Esto pudiera tener miles de variantes pero debemos buscarle una solución.

    • jorge dijo:

      señor a riel UD sabe cual es la situcion la que nadie quiere darse cuenta y todo no hacemos lo de la vista gorda se llama SALARIO mientra una persona no gane lo suficiente para mantener a su familia sueguira vendiendo el diesel que le dan para trabajar o mientra que todo sea del estado a nadie le dolera en una empresa privada nadie le vende el combustible al dueño a que eso no pasa nos podemos desgastar haciendo leyes y mas leyes .que los que estan para cumplirlas tampoco tienen SALARIO por lo tanto seran sobornados y nadie queire decir que esta es la realidad de cuba hoy...

      • Maria Elena dijo:

        Totalmente de acuerdo con lo que dices del salario, pero no les da derecho a robar, que esto es otra cosa.
        Haber yo me pregunto y si llegas a ser sancionado de qué entonces va a vivir tu familia? en eso es lo que hay pensar. Todos tenemos esa misma situación, pero calcula que todos robemos en nuestras entidades, como sería esto un OESTE. No Sr. no me parece. Lo que pasa que nos acostumbramos a lo fácil y tener los bolsillos lleno, con lo que no es tuyo.
        Si pienso que a esto se le debe dar una respuesta definitiva con relación a los salarios, pero no permitirnos robar.

    • kmelot dijo:

      Lo que deben hacer es en ves de darle la tarjeta al chofer de la empresa para que saque el combustible es darle el dinero y que lo compre. Si en ves de asignarle 40 litros en la tarjeta le das 40 CUC ese transportista no tiene la necesidad de venderle el combustible al particular porque para tener ganacia tendria que venderlo mas caro que en el CUPET, asi el chofer si ahorra es para quedarse con un dinerito extra, y el transportista particular no tiene otra salida que comprarlo en el CUPET.
      Ahora eso tiene aparejado a que el tranportista suba el precio del pasaje y se arme un caos en la transportacion de pasajeros en el pais, ya que el estado no tiene para garantizar con sus medios el transporte. En fin, para mi entender este es un dominó hablado, donde el remedio es peor que la enfermedad.

      • sonia dijo:

        k absurdo!!!! de lo k se trata es de ahorrar, de organizar, no de acomodar. existen estudios que se realizan con tecnicos y profecionales donde se miden los KM recorridos contra los litros gastados, creo k se llama la prueba del litro, si este estudio se realiza se le da estrictamente el combustible k se necesita en función de las tareas y del estado tecnico del motor del vehiculo.

      • Exuz dijo:

        Concido con usted, pero dejeme aclararle algo, de todos los analisis de todas la medidas que se tomen y todos los controles que puedan surgir, vamos a "suponer" que se logre tapar el salidero, ustedes saben quien va a pagar todo eso, pues nada mas y nada menos que el cubano que tenga la necesidad de viajar ese es el que va a pagar los platos rotos, porque cupet no va a disminuir los precios, no van a aparecer un mercado lleno de piesas y partes de respuesto para todas las lineas de equipos a precios super modicos ni gomas ni aceites ni nada de eso, así que tendremos que salir con calixto garcia para poder montar un camionsito y resolver, que les parece

    • Eduardo González S. dijo:

      Otra vez tengo la percepción de que estamos descubriendo algo tan nuevo, como que el ombligo está en la mitad de la barriga.

    • Justo dijo:

      Todos ven la solución al problema del robo de combustible beneficiando a los llamados BOTEROS, si se debe bajar el precio de venta para estos señores y más… pero eso lo que los hará incrementar su gran ganancia que ya tienen, no se dejen engañar, dan miles de peso a los dueños de esos vehículos y se llevan miles para ellos…. La única solución para el estado contra este gran delito, es quitar estos vehículos petroleros del trabajo por cuenta propia, dejar las cooperativas, y incrementar los transportes colectivos con equipos más grandes y que transporten más personal como los transmetro, así es como único disminuirá este gran robo al no existir esa oferta….

  • pepe77 dijo:

    porque no revisan que en ese oro negro de 5ta y 88 , debían cerrarlo, nunca tienen combustible, cada vez que vas con los conos puestos, le pagan a personas para no trabajar eso molesta a la población, es lo primero que debían revisar, la cantidad de oro negros y cupet que dan un servicio pésimo, que la mayoría de las veces o están cerrados, o haciendo caja o si no esperando al camión de abastecimiento, en la habana hay varios horarios del dia que echar combustible es un castigo

  • ak 50 dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE SE HAYA HECHO UNA METASTACIS Y DIFICIL DE CONTROLAR Y A ESTAS ALTURAS YA ES TARDE,Y COMO ESTO LO K HAY ES MUCHO SI NI VIVIR PARA VER,SIGAN DE CECA ESTO

  • Miguel dijo:

    Si si claro los culpables son los transportistas privados esos que te cargan materiales, te hacen una mudada , transportan en las provincias a los trabajadores y estudiantes por la falta de transporte, dan viajes intermunicipales ,en fin todo lo que el estado no está en condiciones de hacer y tienen que comprar el combustible en los sevi.
    Yo pregunto ¿ porque a esos transportista no le vende el combustible al mismo precio que a los estatales que se dedican a esa actividad .

    • Isis dijo:

      Coincido contigo Miguel 100% , porque no le venden a los transportistas particulares el combutible al mismo precio que al estatal, en resumida los particulares son los que resuelven los problemas de transportación que todavia el estado no lo ha logrado.

    • elCerro dijo:

      En los comentarios emitidos hay mucho desconocimiento. Algunos abogando porque el estado subsidie los precios del combustible a los privado, si porque vender el litro de diésel a los particulares a 10.00 pesos seria subsidiarlo para que los boteros le sigan cobrando al pueblo los mismo 20 pesos o más. Otros abogan porque se venda al mismo precio que a las empresas del estado que el país no subsidia, porque hoy las empresas pagamos el diésel a 0.80 CUC/lt y la gasolina 94 octanos a 1.10 CUC/litro, por tanto si se vende el mismo precio tampoco lo aceptarían. El asunto está, en el elevado número de vehículos estatales rodando por cada particular si sacamos la cuenta por cada almendrón rodando hay 10 estatales entre (guaguas, camiones, tractores y demás). La falta de control de los vehículos estatales es el mayor problema, demasiados vehículos pesados circulando en labores no productivas en horario no laboral, sirviendo a sus choferes como carros particulares de paseo. Esos son la casi absoluta generalidad de los que venden el petróleo. Quien controla el tema?, quien ordena parquear a las 5:00 pm, o fines de semana en sus bases y empresas, nadie!!!!

  • Sahira dijo:

    Una sugerencia:
    Exigir a los boteros registrar y conservar los comprobantes de combustible que dan los CUPET y aleatoriamente u obligatoriamente auditarles ese registro. No es solo "atacar" las fuentes de fuga del combustible, es también ser más exigentes con los receptadores, hoy en total impunidad.

    • Cadillac dijo:

      El dia que s ehaga eso, que se tomen todas las medidas y que se corte, la forma en que los ¨malos¨ o sea los receptores adquieren ese combustible, y tengan los choferes particulares, obligatoriamente que comprarlo en los CUPET...preprate que el precio de los pasajes se va a triplicar por lo bajito, pues 1 cuc 1 litro de diesel es muchisimo mas caro que en el mercado negro.
      hace un tiempo atra,s cuando se subio el precio del combustible, se dijo que ada 3 meses se haria una reunione studio o lo que sea, para bajar o subir el precio, segun el rpecio del barril en el mercado mundial... pues el rpecio del barril ha caido a casi el de gallina enferma, y los precios en cupet siguen igual de altos.

  • El Gato dijo:

    ¿Y entonces? Ya tienen creado el mercado mayorista de combustible. Véndanles a los transportistas el petróleo a 10 pesos el porrón, en el CUPET con su comprobante y se acabó el problema y se acaba el que contrabandea. Porque de comprarlo a 10 pesos ilegal lo compro a 10 pesos legal y de paso me justifica los gastos.

    Si al final, ese petróleo sale del estatal, porque aquí nadie tiene un pozo de petróleo particular ni un supertanquero privado para ir a buscarlo a Arabia. Controlen a los que controlan, métanse abajo, metan la cuchilla entre la carne y el hueso para que vean, que ahí es donde está la infección.

  • juan y pico dijo:

    si las medidas de control de la onure no funcionan la onure y el ministerio estan muy mal. le estan dando un tratamiento muy burocratico al asunto. que hacen los jefes responsables del control???

  • Pepe dijo:

    Este asunto tiene más aristas que deben analizarse también. No creo que ahora el problema se resuelva prohibiendo la venta de combustible en porrones de hasta 20 litros, porque si Ud se queda sin combustible y tiene que ir a comprar ¿cómo lo traslada hasta su vehículo? los cubanos vamos muy fácil a los extremos y le ocasionamos problemas adicionales a las personas.
    El problema del combustible está muy ligado al control interno en las entidades y a los elevados precios de expendio del mismo al particular, de manera que es más económico comprar "por fuera" 20 litros de B90 o gasolina regular a 20 pesos que pagarlas a 25 pesos en el CUPET. ¿Acaso no es posible buscar una alternativa en los precios para los choferes registrados en la ONAT? No digo que se les cobre el combustible a precio estatal, pero si a una tarifa diferenciada que les permita operar con menos costo, y de esa manera se pudiera exigir con mayor fuerza la disminución de los precios en los pasajes.
    Pienso que el problema lleva mucho análisis y demanda grandes soluciones. Se habla solo del chofer cuentapropista, pero y el particular que no "botea". Ese chofer, entre los cuales me cuento, tiene que pagar 20 pesos por litro de gasolina B 83, puro petróleo, que acaba con las bujías y el motor, pero llegar a los 25 pesos que cuesta el litro de B 90, me resulta imposible, y eso que mi esposa y yo somos médicos y ganamos unos 5000 pesos entre los dos, pero por más cuentas que saco, no puedo comprar más de 15 litros y eso, para ir al trabajo solamente, nada de otras gestiones, de manera que, lo reconozco, si aparecen unos litricos por "la izquierda" no lo pienso dos veces. Por otro lado, el carro necesita más que gasolina, también cuesta el aceite de motor (no lo venden, hay que comprarlo "por la izquierda"), el líquido de frenos, igual forma de compra-venta y otros accesorios y piezas. En fin, que el problema es muy serio y requiere soluciones, pero, ojo, no vaya a ponerse la cosa peor que como está, porque hace años que esperamos una "mejora" y nada de nada...

    • Cadillac dijo:

      Un detalle que ha tocado, los CUPET...aceite...¿por que no venden aceite de motor y transmisión?...donde vivo a pesar de tener tremendo CUPET, no venden aceite y en una pila de lugares si, sin embargo en ese y otros CUPET no hay aceite, pero si cerveza (timon y bebida no ligan) pollo, caramelos, refrescos, etc, etc...pero no un dichoso 1/4 de aceite pa rellenar aunquesea el que le falte al motor para el automovilista que va de paso

  • Rocketman dijo:

    Hasta que no le pongan un sistema que les obligue a comprar en la red de servicentros, no van a controlarlo.
    Por libre y espontánea voluntad no va a ser que cambie la situación.
    Cuando el combustible ilegal no les resulte porque no les justifica la operación, sí hace que camine el carro pero no certifica que se compró en servicentro, se acabó el combustible ilegal. Se le apagó el mercado al combustible ilegal, salvo que empiecen a comprarlo las chalupas con motor. No hay que ir a la universidad para eso.
    Solo hace falta el mecanismo, y puede ser similar al de empresas estatales. Usted es chofer? Barbaro. Usted tiene un carro que consume tanto? Aqui tiene una tarjeta obligatoria de compra de combustible. Según el consumo que declara de su carro y el trayecto de la ruta en que está anclado, teniendo en cuenta el tiempo promedio de viaje y el tiempo de trabajo de 8 horas, usted recorre K kilómetros al día, debe comprar combustible cada X días. Si pasa Y días sin comprar combustible y se le detecta circulando, paga Z de multa. Si declara rotura y se le detecta circulando, paga ZZZZZZZ de multa.
    Se sabe que hay quien dirá que eso no resuelve por completo, pero pasar del 0.001 % de efectividad al 50 % es un salto enorme.
    Sds

    • Preocupao dijo:

      El salto enorme lo va a dar el precio del pasaje si meten eso que tu propones. No nos engañemos, cualquiera aumento en el costo de operación de un taxi es trasladado inmediantamente al pasajero, en forma de aumento de precio del pasaje. No apoyo el robo de recursos, pero toda acción trae aparejada una reacción, sobre todo cuando el transporte público en el país es dumamente insuficiente (e ineficiente). Y los salarios están inmutables, al menos el mio...

    • Cadillac dijo:

      tu a un particular, tal vez en La Habana pero en el resto del pais, en un municipio o ciudad del interior, no puedes anclar a los boteros en rutas fijas, ni puedes sacar un promedio fijo de kilometraje a un carro aca, pues con tantos motores adaptados junto con transmisiones y demas los consumos varían un mundo, y si es declarado, si mi carro hace 10 km/l yo digo que son 7...Y ni soñar con la famosa ¨prueba del litro¨ en los particulares por lo que exprese mas arriba seria imposible hacer...¿y que me dices de los que tienen auto y no botean? a esos como les controlas la gasolina...tendran que tener los choferes una carpeta con los recibos de cupet?...no me digas...la solucion...bajen e precio del combustible

  • JD dijo:

    El problema es que esto está así hace años, y se conoce a todos los niveles. Me consta que al menos desde el 2014 se lleva esta estadistica, y no ha variado mucho. Entonces ¿No se ha podido resolver..... o no se ha querido?

  • Márquez dijo:

    Coincido con el criterio: el problema tiene muchas aristas, pero hay que incidir en las causas.
    Sugiero que se acabe de implementar una tarjeta de combustible para el sector privado, de ser posible con un precio preferencial para los que ejercen legalmente el trabajo de transportista por cuenta propia lo que facilitará el control de combustible que consumen en esta actividad.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta situación que se ha conformado con el suministro de combustible vía mercado negro es el resultado de políticas dasacertadas del Estado en cuanto a los precios oficiales de los servicentros. En el periodo especial, cuando desapareció la gasolina porque la URSS no cumplía sus compromisos, se mantuvieron las cuotas del Estado y al poco tiempo, tan pronto se legalizó la tenencia de divisas, apareció la gasolina legal en moneda dura y adiós a muchos bonos que existían. Al principio los precios, aunque nunca han tenido que ver con los salarios, eran un poco más accesibles. Luego vino el alza del precio mundial del petroleo que llegó a los 120 dólares el barril o más y Cupet justificó un alza elevada de los precios en sus servicentros. Más tarde cayeron los precios del petroleo de manera estrepitosa y CUPET estuvó un buen periodo de tiempo sin bajar nada los importes y al final los rebajó solo en centavos, nada que ver con la situación real del mercado mundial. Desde siempre existió el trasiego de combustible de las empresas del Estado del que muchos funcionarios han sido cómplices, se probó a los trabajadores sociales como pisteros y tampoco sirvió. El tema tiene mucha tela por donde cortar, para empezar hay que bajar los precios como corresponde y después lo demás.

  • dd dijo:

    Consecuencia de la mala situación económica existente en el país.....

  • claudia dijo:

    El problema del combustible es IGUALITO al de los abastecimientos de las tiendas recaudadoras de divisas, al de los meracdos etc:
    Se crearon los Trabajadores por Cuenta Propia, se otorgaron LICENCIAS LEGALES pero a los DECISORES se les olvidó un pequeñisimo detalle: NO SE CREARON LAS CONDICIONES para que estos TCP pudieran trabajar bajo y estricto cumplimiento de la Ley y no es por falta de la Ley no es porque NO SE LES GARANTIZA un suministro a precios MAYORISTAS de los productos, incluido el combustible, que necesitan para poder ofertar productos y servicios.
    Resulta MOLESTO, al menos apara mi,

  • claudia dijo:

    El problema del combustible es IGUALITO al de los abastecimientos de las tiendas recaudadoras de divisas, al de los mercados etc:
    Se crearon los Trabajadores por Cuenta Propia, se otorgaron LICENCIAS LEGALES pero a los DECISORES se les olvidó un pequeñisimo detalle: NO SE CREARON LAS CONDICIONES para que estos TCP pudieran trabajar bajo y estricto cumplimiento de la Ley y no es por falta de la Ley no, es porque NO SE LES GARANTIZA un suministro a precios MAYORISTAS de los productos, incluido el combustible, que necesitan para poder ofertar productos y servicios.
    Resulta MOLESTO, al menos apara mi, que todo lo mal hecho se le cargue a los TCP cuando en la más cruda realidad los responsables son los que idearon esta forma de propiedad sin garantizar los recursos a un precio que les permita a estos TCP trabajar, sustentar a sus familias y pagar LOS IMPUESTOS al presupuesto del estado.
    Esta fuga de combustible, como el desabastecimiento solo responde a la AUSENCIA de un mercado mayorista, a precios mayoristas, y a partir de esta IMPRESCINDIBLE BASE, con control y exigencia hacer que los TCP funciones dentro de la Ley.
    Mientras el Estado no concientice esta situación y establezca la venta a PRECIOS MAYORISTAS o sea con DESCUENTO a los TPC, seguiremos hablando de los mismo con lo mismo: ayer los abastecimientos en las redes de tiendas y mercados,hoy el combustible, mañana QUE SERA?
    Por favor hay que ser racional, no podemos seguir dandonos cabezazos a diestra y siniestra, al final no ponemos una bien puesta, cuando pensamos que inventamos el agua fria, quitamos el refrigerador, así no se puede seguir porque de esta forma no avanzaremos JAMAS y lo único que conseguimos es desvio de recursos, nuevos presos, sancionados, inconformes, en fin RESTAMOS en vez de SUMAR porque con este para atras y para alante solo se genera insatisfacción, inseguridad, confrontaciones y resentimiento.

    Hay que aplicar las leyes, hacerlas cumplir pero no podemos seguir tomando medidas a medias para supuestamente mejorar cuando a la larga o a la corta el resultado NO ES EL QUE SE PRETENDIO.

    Si como está el transporte, quitan o limitan a los TCP colapsaremos, esa no puede ser la solución.

    Moraleja: Cuando un carpintero va a hacer una mesa de 4 patas, debe saber que si solo le pone 1,2 o 3, la mesa no se podrá usar, por tanto para poner en funcionamiento algo,primero hay que pensar, sopesar costo beneficio y después analizado conciensudamente si procede se hace, no puede ser al revés.

    Nota:De seguro tampoco me publican pero igual ya me da lo mismo. Escribo solo para descompresionar y que conste NO SOY TPC, solo que al parecer aún no he perdido el sentido común, el raciosismo, la objetividad y el deseo de que más temprano que tarde terminemos con estas AUTOTRABAS que lejos de beneficiar el despegue de la economía, obran en sentido inverso.

    CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO, sabias palabras dichas por un hombre de talla infinita.

  • Sindulfo dijo:

    Combustible en Fuga. Esto se ha publicado cientos de veces, de esto se ha hablado miles de veces en los últimos 10 a 15 años. Pero nada de nada, todo sigue igualito, entra el año y sale el año y se sigue señalando el problema y haciendo planteamientos, para nada. Muchos críticos pero ninguna solución al problema, ninguna idea que de verdad satisfaga y resuelva la situación.

    El combustible, como todo, tiene personas responsabilizadas con su control. Por tanto es a esas personas a quienes hay que exigirles la responsabilidad por su pérdida, eso de salir a buscar receptadores y perseguir al que compró 10 litros por la calle es desviar la atención. El grueso de la culpa la tienen los que controlan el expendio y la distribución del combustible en las entidades del estado, ese es el que surte el mercado negro pero no se hace nada. No hay una solución a la vista para este problema tan viejo.

    De verdad, es decepcionante que algo así ocurra, se conozca a todos los niveles, se diga por todos los medios y la cosa siga igual año tras año.

    Espero me publiquen…

  • Castillo dijo:

    No hay que ser científico para saber cuál es el problema, EL PROBLEMA NO ES EL PRECIO SI NO LOS SALARIOS, el precio tiene que estar acorde a los precios internacionales porque tenemos mucho turismo y estos deben pagar un precio justo, el problema es que el cubano tiene muy bajos salarios yo diría ridículamente bajos que no puede comprar el combustible para su carro, el botero lo compra ilegal porque es más barato para que el pueblo pueda pagar el pasaje que sí, es caro pero con sacrificio aun lo puede pagar, ¿Qué pasaría si los boteros tienen que comprar el combustible en cupet? Pues muy simple o suben el precio del pasaje o dejan de botear porque mantener un carro sin ningún aseguramiento es sumamente caro solo posible si se obtienen buenas ganancias, además está la otra parte y es la de los choferes estatales que ganan salarios de risa y que no les queda otra que buscar otras formas de poder tener una vida digna, así que yo creo que si este problema no se resuelve por sus causas creo poco probable que tenga el resultado que se espera.

  • Adonis D ángeles dijo:

    Pueden hacer este análisis, municipio por municipio, pueden hacerlo de carácter provincial y hasta nacional, el resultado será siempre el mismo.

    Y usted, estimado periodista, puede escribir cuantas partes quiera de esta película, el resultado será el mismo. La clave está al final del segundo comentario de este artículo realizado por el usuario JD.

    Extrapole este análisis al salario de cada trabajador, y cuanto puede obtener con él durante todo un mes, entonces se dará cuenta que no es solo el combustible lo que se fuga, se fugan muchas, muchísimas cosas para que el cubano pueda sobrevivir.

    El país está gastando millones de litros diarios en la generación de electricidad con combustible Diésel, ese mismo Diésel con el que caminan nuestras carcachas a nivel estatal y privado. Se invierten millones y millones cada año en la construcción de Hoteles y en compra de tecnologías que en buena parte no somos capaces de aprovechar al máximo por distintas razones que ahora no me detendré a explicar, pero que puedo demostrar con claridad en ejemplos. Y no somos capaces de invertir en las unidades generadoras convencionales para parar el mar de petróleo que hora por hora se consume en este país en la generación distribuida y de emergencia.

    Por esta causa, y porque lo estoy mirando con estos ojos, es que existe el déficit de combustible en cuba, no porque los estatales lo venden en el mercado negro, que dicho sea de paso, es más blanco que negro por estos días.

    El usuario del comentario Nro. 1, dio la propuesta más lógica para este desastre si es que quieren pararlo.

    Entreguen a cada chofer patentado una tarjeta de combustible, en correspondencia con un análisis de índice de consumo de cada vehículo. Pero entréguela con el valor que está en el mercado blanco-negro, y ellos no tendrán la necesidad de comprarlo en contrabando y de ese modo bajarán también el costo del pasaje que hoy tanto nada a nuestra población.

    El estado logrará subir las ventas al portador privado.

    Que los cuerpos de inspectores del MINSTRAN, en lugar de coger sombra debajo de un árbol y hacerle la vida miserable al chofer estatal, reestructure su objeto social, se establezca una verdadera labor de inspección que traiga como resultados, el exigir al portador privado las rutas y los horarios con el fin de no distorsionar el control del combustible otorgado. Al propio tiempo en sus oficinas, establezcan el control semanal de ticket o recibo de compra de cada registro de la tarjeta entregada al portador privado.

    Que los energéticos de las entidades estatales, y los técnicos de transporte exploten al máximo el Software especializado realizado por DESOFT enrolado en la gestión de transporte y portadores energéticos, y terminen ya con las tablitas en Excel presta para adecuaciones y acomodos intencionales. Que las administraciones velen o supervisen por parte de los primeros, se cumpla la implementación completa del programa según recomienda el propietario del Software para obtener un verdadero resultado.

    Miles de nuestros problemas se pudieran solucionar si el poder legislativo de este país tomara en consideración nuestras opiniones y no creyera ciegamente en las de aquellos que están a siglos de distancia de los verdaderos problemas que nos destruyen hoy como nación. Por mucho que quiera resolver el poder ejecutivo, poco logrará si el poder legislativo no construye verdaderos proyectos de reformas en beneficio de este país.

    Un fuerte abrazo.

    • mary dijo:

      que hace la contraloria???????
      quien lee estas opiniones?????
      Son tomadas en cuenta???

  • pepetropical dijo:

    Solucion facil, con la patente los conductores privados deben estar obligados a adquirir una tarjeta mensual en la que se les garantiza x cantidad de litros de petroleo, esta tarjeta no venceria al mes sino que acumularia los litros en caso de que no los usaran, al estar obligados a comprar el petroleo, se deprime el mercado negro. Ahora quien toma la fusta para dominar a estos animales que manejan almendrones por la ciudad?

  • ray dijo:

    Los primeros ladrones y corruptos son la mayoría de los administradores de emprersas que tienen combustible , vayan a Guiteras para que vean cómo se roban el combustible de la zafra y el ron dela fabrica en ese lugar todo el mundo vive de el ron l el acohol , el diesel y el azucar que roban de la fabrica y eso lo saben todos los jefes que son los que tienen tremendo nivel de vida , eso ocurre hace años por eso la zafra no le duele a nadie

  • Sebastian dijo:

    Ya se sabe ampliamente que la clave está en subsidiar a las personas y no a los productos. Mientras exista precios diferenciados para la gasolina según quién la compre, esa diferencia de precio siempre se va a traducir un un nuevo intercambio comercial, en este caso en el mercado negro, entre los que tienen precios preferenciales y los que no, ya sea directamente o través de intermediarios. Por ejemplo los que reciben mensualmente una tarjeta de combustible para un vehículo de uso personal, se le debería cambiar por el equivalente en dinero de lo que costaría la cantidad asignada en el cupet, lo cual se semaría al salario, así se elimina una parte del volumen de combustible que ingresa en el mercado negro al existir un diferencial en el precio del combustible, e incluso se ahorraría combustible porque del trabajador depende cuánto destina dese sueldo a gasolina. En el caso delas cooperativas de transporte en vez de precios preferenciales del combustible transferir ese incentivo a otros aspectos, como deducciones impositivas, de manera que el combustible se compre a precio de mercado. En el caso del transporte de pasajeros o de carga de las empresas estatales, el problema es más complicado, quizás parte de la solución estaría en externalizar esos servicios contratando cooperativas de transporte o empresas especializadas en este sector. Sin dudas el fortalecimiento del transporte público ayudaría mucho en este sentido. De esta manera el foco principal estaría en las mismas gasolineras, y sería un problema mucho más fácil de controlar.

  • cupet dijo:

    La solución es sencilla bajar los precios del petróleo en el serví, si los transportistas privados compraran el petróleo a 1 cuc = 25 cup creo no pudieran reparar los vehículos con que $ además la mayoría de esos motores son museables y para caminar consumen mas combustible que los motores modernos , y si le dieran la opción de comprar un motor imagino que con el precio que tendría de podrían comprar 3 camiones.

  • Sebastian dijo:

    Ya puestos con los Cupet, creo que sería inteligente invertir en estaciones de autoservicio, de manera que el cliente pague con tarjeta bancaria y se eche él mismo la gasolina, tal y como sucede en muchos países. Así se cumplen varios objetivos simultáneamente: la transacción queda registrada electrónicamente de manera que no tienes que cuidar todos los comprobantes como gallo fino, se favorece el comercio electrónico limitando el uso de efectivo y haciendo dichas operaciones más transparentes al control, lo que se debería potenciar con un descuento al precio del litro por quienes lo compren de esta manera, al disminuir los puestos de trabajo puede bajar un poco el precio del combustible, al limitar el “factor humano” en esta transacción se limita una posible fuente de trapicheo.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    En el pasado siglo, pero con mas intensidad en éste, a partir del 2002, conozco esta história de comercializacion clandestina de los combustibles y la pobre venta en los servicentros. Es una história muy vieja, donde la tolerancia y la inpunidad se han dado de la mano.
    Me ecuerdo que en varias reuniones donde se trató el tema, se planteaba exigirle a los porteadores la constancia de la compra del combutible; y entonce se concluia, diciendo que si eso se hacía , la mayoria de los trasnportitas dejaría de prestar el servicio, o aumentar las tarifas a los usuarios. Este precio del mercado negro fluctuaba; en epoca de zafra se producía un disminucion de los los precios; lo que evidenciaba que el sector de la agricultura era uno de los más vulnerable. Muchas formulas se han aplicado para buscarle solución al problema pero la vida sigue igual. Hay otra tésis, de que se baje el valor del diesel en los expendios de venta, y hacer control a los prestadores del servicio. De todas forma el descotrol administrativo es la causa principal, quien le pone el cascabel al gato; cuando se puede inferir que la corupción nos tiene un poco minado, y muchos administrativos, estan disfrutando de esas tajadas. Ojo de lo que se trata, no es que solos los choferes, maquinistas, conductores, estan en el gran negocio; hay jefes metidos en el asunto. Una situación se presenta en toda la actividad delictiva en el país, y la corupción; existen pocos contraoartidas; porque hay muchos intereses, dentro de este entramado, que conspiran, desde abajo hasta arriba.

  • Aroldo dijo:

    Los precios, simple, no hay que buscarle ni una pata más a gato.

  • reymond dijo:

    Combustible en fuga no lo creo.
    En fuga está la moral, la ética, todos los valores, y por la necesidad de que muchos necesitan alimentar a su familia porque el salario no es suficiente, claro esto no es justificación, pero es lo que está sucediendo y para saberlo es tan sencillo como andar en un transporte público o por la calle y escuchar a la persona hablar de su problema. Y este problema como otros se conocen hace tiempo

  • elyovi89 dijo:

    Corrupción... en Cuba para donde mires sin importar que lugar sea hay corrupción... es tan difícil darse cuenta? o es mejor hacernos los que no vemos las cosas para luego de forma triunfalista poner un artículo en cualquier informativo como si fuese la gran cosa. El descaro, la mala atencion, los malos productos, el desinterés y la apatía del cubano es alarmante. Discursos cargados de palabras vacías por directivos y funcionarios. Es esto lo que queremos para Cuba? Me entristece cada día salir a la calle y ver los "carros de los trabajadores" que se emplean en cualquier cosa menos en lo que deben. La indolencia... es demasiado... para mi.. para todos.. es demasiado.

  • Yanet dijo:

    Se debe publicar el ejemplo positivo de Taxis-Cuba que vende combustible a los taxistas privados y la cifra es de más de 300 litros mensuales a cada porteador. Ese modelo debe generalizarse para lograr la eficiencia y el control. Hay que publicar lo malo, pero hay que poner los ejemplos positivos.

    • Prudencio dijo:

      TAXI CUBA no es mas que un intermediario pues le compra el combustible a CUPET a un precio y se lo REVENDE a los taxistas sacando una gran tajada de ganancia en la operación y eso solo tiene un nombre ESPECULACIÓN.
      Por que motivo no les da a los taxistas el combustible a un precio preferencial ya que como Ud. dice cada cual consume mensualmente mas de 300 litros ya que esa es su materia prima.

  • Miguel M dijo:

    Saludos

    Este es un problema que, como la mayor parte de las cosas, tiene varias aristas. Debemos resolverlo sin crear o agudizar otros problemas.
    Lo ideal sería matar "el germen" allí donde se origina, pero no es facil, las causas son variadas y a mi entender se debe buscar una soilución lo más integral posible.

    Pudieran tomarse algunas medidas para obligar a los transportistas particulares a comprar el combustible al estado. Se podría pensar en muchas formas incluyendo mantener un registro de cada auto donde aparezca cada compra de combustible registrada oficialmente o habilitar tarjetas con un sistema de control cuon un registro similar. Pero algo me dice que todo esto puede ser violado (y casi seguro lo será) mientras se mantengan las diferencias de precios entre el combustible que se asigna a los organismos del estado y el que se vende en los servicentros, mientras se mantenga la doble moneda.

    Pero lo prinicipal, creo yo, es detener el desvío en las empresas estatales. Algo así no tiendría sentido en los países capitalistas donde los transportistas son todos privados. Claro, no quiere decir que tengamos que privatizar el transporte, pero si deberíamos analizar seriamente como podríamos desde nuestra forma de propiedad crear a las empresas ciertas condiciones que hagan para ellas el robo de combustibles (y de otros recursos) tan indeseable como lo es para las empresas particulares.

    Hace años leí que inculcar a un obrero la mentalidad de dueño era tan dificil como inculcar a un conejo la mentalidad de águila. No discuto que es dificil, pero tenemos que arreglárnoslas para hacerlo y que la empresa estatal pueda cuidarse solita, porque me parece que nunca la Fiscalía, la Policía ni ningún otro órgano va a poder cuidarle sus recursos si ella misma no está ineresada en ello.

    El día que logremos eso vamos a poder ahorrarnos un montón de dinero en todas esas auditorías avisadas que no cogen a nadie (o sólo a aquellos que de vivir tanto tiempo en la impunidad ya se han embrutecido y se creen intocables).

    .... lo primero creo que es eliminar la doble moneda para poder tener una medición más cercana a la realidad de los gastos, los costos y los robos.

  • edilberto lora dijo:

    Esto nos sigue demostrando que los controles no son suficientes, que ser mas enérgicos en la exigencia a los responsables y a los dirigentes que no creen su propio sistema de control. Además debe crearse un sistema con los privados que les obligue a adquirir el combustible en los Cupet y lo demuestren mensualmente en las liquidaciones a la Onat, para no ser tan ingenuos y conformarnos con cualquier cosa que nos digan los porteadores privados. Tener siempre presente que nuestro sistema es cubano y socialista.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también