Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

¡Jamás bajarás del ring, Julio Mena!

Por: Kitín Rodríguez Girado
Publicado en: Cuba en el Deporte
En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Obituario, Pinar del Río
| 16 |

Julio Mena, uno de los grandes entrenadores del boxeo cubano, forjador de campeones mundiales y olímpicos.

Palabras pronunciadas en la despedida de duelo del maestro Julio Mena, por muchos años entrenador del equipo nacional de boxeo, quien falleció en Pinar del Río el reciente fin de semana.

Para quien no lo supo o aquel que peina pocas canas, es difícil pensar que llegaste al boxeo por la difícil situación económica por la que se atravesaba en casa, allá en San Juan y Martínez.

Nos estremecimos mucho cuando te oímos contar que para ganar un peso había que limpiar 20 pares de zapatos y por una victoria en el boxeo pagaban tres al ganador y uno al perdedor. No había otro remedio que subirse a un ring y tirar golpes. ¿Duro amigo verdad?

Pero valió la pena, porque si bien difícil es atravesar todo aquello que rodeaba tu humilde hogar, es casi imposible encontrar un amigo valioso, ejemplo de padre, como tu has sabido serlo.

No faltaron nunca, amén de a tus hijos, los mejores y valiosos consejos a los púgiles que formaste. ¡Cuántos te deben el haber llegado a la cúspide; Ariel Hernández, Lázaro Álvarez, Arnaldo Mesa, Andry Laffita, Díogenes Luna.

Decididamente no acabamos de comprender tu repentino viaje a la eternidad, a pesar de que te sabíamos enfermo, y por eso, me permito hablarte en presente Julio Mena: fuiste y seguirás siendo, para los que te llevamos en el corazón, una intachable persona, cuántos recuerdos y cuántas anécdotas has dejado. Ser un buen conversador siempre te distinguió dentro de tus disímiles cualidades.

Ver siempre a tu hijo enrolado en los avatares del ring, destacado entrenador, director del equipo pinareño de boxeo, dice a las claras todo lo que supiste cultivar para dejar tu huella.

Serás siempre toda una institución en el deporte de los puños. Dijiste en una oportunidad cuando te preguntaron qué secreto existía para ser un entrenador a nivel mundial.

"No hay ningún secreto", afirmaste. "Todo estriba en vivir para el boxeo y no vivir del boxeo. Los estímulos materiales son bien recibidos, los deportistas en general son seres humanos con familia, muchas veces con problemas, más allá de las medallas hay una enorme cantidad de sudor y sacrificio personal".

Por eso, Julio Mena, puedes jurarlo ante todos los que de una manera u otra, llevamos y llevaremos siempre admiración por ti; nunca, pero nunca, tu bajarás del ring. Descansa en paz amigo, hermano nuestro. El futuro del pugilismo no te defraudará.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    En paz descanse.

  • Nana dijo:

    Que gran pérdida para el deporte y el pueblo cubano, QPD, siempre te recordará toda Cuba

  • El_Isabelino dijo:

    Q.E.P.D siempre estara presente en nuestro pueblo hombres como usted que tanto aporto al boxeo... mis condolencias a sus familiares y amigos, el boxeo cubano de luto.
    Espero que la final del Mundial los cubanos pidamos un minuto de silencio...

  • Amaya dijo:

    Antes de estar en el equipo Cuba, fue junto al Moro Fernández el gran forjador de aquella época dorada del boxeo pinareño, en que junto al beisbol lo ganaban todo, a tal punto que llegamos a tener los 2 y hasta los 3 mejores de varias divisiones en el país, en los 48 Hipólito Ramos y Luis Carlos Valdés eran el 1 2, en los 54 Bautista Hernández y Eduardo Morera, en los 67 José Luis Henández y Urtiminio Ramos, en 81 Pablo Romero, Julio Quintana e Idelfonso Lugo llegaron a ser los 3 primeros, de ensueño, Gloria eterna a este grande del boxeo pinareño y cubano

  • Soy dijo:

    Descanse en paz esta gloria del Deporte cubano

  • n@poles dijo:

    EL deporte cubano te debe mucho. EPD..

  • flor dijo:

    Merecido escrito para otro grande que se va...hombres como él no nacen todos los días. Mis condolencias a familiares, amigos, al pueblo vueltabajero y a Cuba toda

  • flor dijo:

    Otro de los grandes que se nos va...hombres como él no nacen todos los días. Mis condolencias para familiares, amigos, pueblo vueltabajero, Cuba toda

  • Norma dijo:

    Siempre estarás en el corazón de todos los cubanos, Honor a quien honor merece, EPD

  • alejandro portales dijo:

    Ufffffffff tremenda noticia yo no sabia realmente que había fallecido. Condolencias para todos los cubanos que nos gusta el boxeo y el deporte en sentido general.

  • Julio Caurel Guerra dijo:

    Julio Mena junto a Sarbelio y Alcide son los padres del Boxeo cubano, desacanse en PAZ, MAESTRO.
    Mis condolencias a sus familiares y que el boxeo pinareño siga cosechando exitos inspirados en en esta GLORIA DEL DEPORTE CUBANO.
    Un camagueyano admirador de su trabajo.

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Lamentable perdida tuve la dicha de conocerlo, un gran hombre y amigo descansa en paz maestro de CAMPEONES.

  • BARCELONISTA SIEMPRE dijo:

    QEPD, Grande entre los grandes, Cuba pierde a uno de sus mejores hombres en todos los sentidos y sobre todo en el boxeo. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Excelente frase en homenaje al boxeador, deportista de excelencia cubano, Julio Mena: "Vivir para el Boxeo y no vivir del Boxeo". Cuando un ser humano asume esa posición se queda en el corazón de sus compatriotas y también es un ejemplo para los demás países de nuestra América y el Mundo. Tenemos que vivir para nuestras Patrias y nuestro Continente. También dijo alguna vez el poeta nicaraguense, Ernesto Cardenal: "Un hombre no vale por lo que quita, sino por lo que Dá a los demás". Hay que darse, hay que amar, hay que pensar siempre en el prójimo. ¡Hasta la Victoria Siempre, compañero Julio Mena!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolución Cubana.

  • rafael g dijo:

    este gran hombre que le dedico su vida al deporte revolucionario nunca olvido la vida que vivio en el capitalisno, como los hay por ahi que quieren olvidarla o se cren que todo es color de rosa. descanse en paz siempre lo recordaremos

  • Manolo dijo:

    Muy interesante … Sólo quería agregar que ya se acepta 'cuadrilátero' como la traducción al español de la palabra ring del inglés.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kitín Rodríguez Girado

Colaborador de Guerrillero. Trabajó como Locutor, comentarista deportivo y director de programas en Radio Guamá. En la actualidad trabaja con el INDER en Pinar del Río.

Vea también