Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¡Ah! La Telenovela

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Humor, Sociedad, Telenovela
| 40

La esclava Isaura. Foto: Archivo.

La Esclava Isaura, fue la primera Telenovela Brasileña que causó furor allá en mi barrio natal, recuerdo aquel verano en la década de los años ochenta del pasado siglo, cuando se estrenó en Cuba. La gente se enganchó con aquello y capítulo tras capítulo fue subiendo la teleaudiencia y aumentando la influencia de su trama y sus personajes en la vida cotidiana de todo el pueblo. Fue el primer gran golpe al monopolio que tenían los hombres cubanos sobre los televisores nocturnos, para ver La Pelota.

Toda una generación recibió aquel influjo en momentos en que la TV era la reina indiscutible del mundo audiovisual, sin competencias de las PC, los teléfonos celulares o los Tablet. La novela en cuestión dejó sus marcas. Como consecuencia de su impacto la peor gripe de ese año fue bautizada como “Leoncio” (el más ladino de aquellos personajes protagónicos) y numerosas niñas que nacieron entonces hoy llevan el nombre de “Isaura”; se registraron además hasta diez perritas con igual denominación, seis vacas lecheras y una puerquita blanca y dócil que tenía la hija de Marcelino.

Después y hasta el día de hoy, año tras año han seguido llegando puntualmente las telenovelas del gigante sudamericano, que se han imbricado en la idiosincrasia de los cubanos; capaces de asimilar, con nuestro humor picaresco, no solo los nombres de héroes, heroínas o villanos, sino de lugares o situaciones aparecidas en la pequeña pantalla y que pasan al acervo popular identificando nuestras cosas y casos.

Así nació la denominación de “Paladares” para numerosos restaurantes o cafeterías surgidos al calor del trabajo por cuenta propia, derivado de una cadena de vendutas de similar nombre fundada por un personaje femenino  y antes incluso, recuerdo que tuvimos un timbiriche por allá por mi zona natal, que menguada su oferta por los rigores del periodo especial, se bautizó popularmente como la TCA, nombre que provenía de una empresa en uno de estos culebrones televisivos y que se asoció a dicho centro gastronómico porque el nuestro  solo ofertaba Té, Cigarros y Agua.

En los más complicados días del periodo especial, cuando la cocción de alimentos era todo un reto, tanto por los féferes como por los combustibles para elaborarlos, fabricamos un fogón al que se puso el nombre de “Nonó”, debido a que ese era un personaje de la novela de turno, notorio por su desmedido sentido del ahorro, que lo convirtió en símbolo de tacañería entre los cubanos.

De otro melodrama, esta vez mexicano, titulado “Gotita de gente” que se puso dentro de la programación de verano de aquella misma época, incorporamos la definición de “Merolico” para identificar a los vendedores callejeros y todo porque así denominaban a quien asumía unos de los roles principales de esa obra.

Algunas de estas producciones audiovisuales han mostrado una facturación de buenos quilates y nos han dejado, además de lo dicho, actuaciones memorables de artistas de gran prestigio, otras lamentablemente son folletines de pésimo gusto, muchas veces con tintes racistas y una edulcoración desmedida y torpe de la actualidad social latinoamericana que buscan tender una cortina de humo sobre la vida real y hacer que la gente mire hacia otro lado, lo cual me recuerda un fragmento de una canción interpretada por Rubén Blades:

“Anoche escuché varias explosiones, tiros de escopeta y de revólveres.

Carros acelerados, frenos, gritos, eco de botas en la calle.

Toques de puerta, quejas, por dioses, platos rotos

Estaban dando la telenovela, por eso nadie miró pa’ fuera”

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    AY COMO ME HE ACORDADO DE MI NIÑEZ Y JUVENTUD CON ESOS PERSONAJES QUE PASARON A LA IDIOSINCRASIA DEL CUBANO, EN LA CALLE HAY CIENTOS DE NONO, LEONCIO,ETC. SURGIDOS DE ESOS PERSONAJES, PERO DÉJEME ACLARARLE JUAN MIGUEL QUE SE LE OLVIDÓ UNA MUJER LLAMADA MALÚ QUE ISO ÉPOCA Y SE CREÓ MUCHA POLÉMICA. ESE NOMBRE DE MALU LO LLEVAN ACTUALMENTE MUCHAS CUBANAS.LO FELICITO POR TAN EXQUISITO ARTICULO. SALUDOS.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Me acuerdo de “Los Sin Tierra”,
      Nòmadas de una novela
      Que vivìan donde quiera
      En el llano y en la sierra.
      Tambièn “En su Propia Guerra”
      Que hizo Albertico Pujol,
      Por ser colaborador
      Y agente de policía,
      “Guari Guari” le decía
      Aquel Tito malhechor.
      -2-
      Cada nombre de estos vino
      Para quedarse en la gente
      Y en la novela reciente
      Ha surgido “EL Lechuguino”.
      Este es un nuevo inquilino
      Que a nuestro argot se conjuga,
      Pero una duda me arruga,
      No sè si este nombre aseche
      Al que es blanco color leche
      O al vendedor de lechuga.

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Conociéndolo como lo conozco, no me cabe duda de que el autor puede firmar sus artículos como El Nene, un gran sentido del humor, buena memoria, y otras cualidades que lo hacen acreedor de poder hacer escritos como estos, siempre admirables.
    mi dirección electrónica es mpaneque@hlg.geysel.une.cu me puedes contactar si quieres.
    sigue así leeré tus artículos cada vez que tenga una oportunidad.

  • yamilet dijo:

    Y que no te coja, que no te coja Nazaré……

  • Intrépido dijo:

    .. y al fin anoche en la novela cubana sale Dalaytti con otra ropa que no fuera un vestido, con un cuerpazo tan bonito haciendo honor a las “criollitas”, y vistiendo como siglo XVIII a toda hora, o será porque el papa asi lo exige? y si no le gusta; bajando !! (es q el tema vestimenta no lo he visto tocar en el trama de la familia como para que ella ande forrada a full todo el tiempo, y en las telenovelas hasta eso engancha, yo realmente enpecé a verla por ella) ;-)

  • MAU dijo:

    la novela cubana empezó bien pero ya se está haciendo una tortilla quemada x un lado y cruda por el otro….los personajes a excepcion de los buenos de siempre son increibles. mujeres en casa que parecen q estan de visita, arregladas,pintadas y espectaculares, pelos sueltos a pesar del calor de un pueblo pesquero .Muerto sospechoso y de forma sobrenatural, sobreactuacion de algunos: Paz, el hijo del borraccho, Baby la contenta,´´Paladar´´donde acuden todos para conversar,hacer negocios y no se come…. …en fin , el mar

    • Cadillac dijo:

      si ene so me he fijado, las mujeres en la casa estan que parece que van a salir, arregladiiiitas pelo suelto y la gente por la noche duerme con short, pullover y/o camiseta los hombres, las mujeres en juego de pijama completo y todo el mundo tapado

  • Rigobig dijo:

    La palabra Garangao también proviene de una novela brasileña

  • Cuco dijo:

    Recuerdo en 1985 cuando se estreno la novela Gotita de Gente estudiabamos en la Academia Naval y en el mes de Julio estabamos en una tarea de Practica de Navegacion que se llamaba el Bojeo a Cuba que consistia en circunnavegar la nuestro pais en dos barquichuelos de ferrocemento . navegando de puerto en puerto fundamentalmente en horario diurno y planificabamos las travesias para estar en puerto a la hora de la puñetera Novela, la que veiamos por las ventanas delas casas de los poblados de Santa Lucia , LA Coloma , Nueva Geona , Cienfuegos y de alli para atras pues el barco se rompio y de nuevo por esos puertos . Que tiempos aquellos dela juventud . Pero coincido la telenovela es un autentico asunto social que ha cambiado la mentalidad del cubano en mas de un aspecto .

  • Fina dijo:

    Muy oportuno Rubén Blades

  • aidenis dijo:

    DEL FUTBOL EL MEJOR ES BARCA.

    • VM32 Gatico Azul dijo:

      Y del béisbol Industriales.

      • La picúa dijo:

        ¿Y qué tiene que ver eso con la novela?

  • Sergio dijo:

    Yo recuerdo que en el año 98 pusieron AGUAS MANSAS, y aquello fue una locura. Mi difunta Abuela (EPD), estaba ingresada, y las enfermeras del MILITAR me daban los medicamentos para que se los diera, pues a las 4 de la tarde no se veía un “ALMA” por todo aquello.

    Recuerdo que era la mejor hora para ir a COOPELIA, no había nadie, jajajajajjajaja,

    Así mismo,,,, LA NOVELA.

    Saludos,

    Rigibig: Guarango es una persona MALA EDUCADA, Vulgar.

    • Daniela dijo:

      No era a las cuatro te equivocaste . Era a las tres ..

      • Sergio dijo:

        Yo sabía que era de tarde!!!!

        Saludos

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        y que me dices de Caballo Viejo….esa tambien la recuerdo aunque era medio comica, pero era un niño cdo aquello.

  • De Cuba dijo:

    A mi abuelo todos en la familia de decimos Nonó y es gracias a una telenovela brazileña, las mejores que han llegado a la pantalla de los cubanos.

    • La picúa dijo:

      Creo que era en la novela Roque Santeiro. Pero si mal no recuerdo, Nonó Correia era muy celoso con su hija pero también era tacañisimo… (esperemos que a tu abuelo no le empezaran a decir así por esto último)

  • Adela dijo:

    Cierto el comentario de una lectora, me parece que Una mujer llamada Malú, que más que una novela era una serie con situaciones diferentes en cada capítulo aunque llevara la continuidad de los protagonistas, fue primero que La Esclava Isaura, aquella Malú nos impactó de verdad porque eran situaciones de actualidad tratadas de forma muy interesante y con regias actuaciones, sin el panfleto de Isaura, aunque no podemos negar que todos la veíamos también. Por cierto, la nueva versión que pasaron recientemente no gozó de igual gloria ni la colombiana La esclava blanca, que era casi un bodrio.

  • Violeta Julia Suárez Fernández dijo:

    Buenas tardes, me da satisfacción leer este escrito porque yo no me acuerdo muy bien de esas novelas bellas que comentas, solo tengo 38 años y para ese entonces era chiquita, pero si tengo guardado como un tesoro unas postalitas de la novela *La esclava, que venían antes en las latas de sorbetos grandes, ojala y esas novelas regresaran a nuestros hogares, porque aun existimos personas que no tenemos posibilidad para obtener las nuevas tecnologías y disfrutar de ellas. Saludos

  • Violeta Julia Suárez Fernández dijo:

    Buenas tardes, me da satisfacción leer este escrito porque yo no me acuerdo muy bien de esas novelas bellas que comentas, solo tengo 38 años y para ese entonces era chiquita, pero si tengo guardado como un tesoro unas postalitas de la novela *La esclava, que venían antes en las latas de sorbetos grandes, ojala y esas novelas regresaran a nuestros hogares, porque aun existimos personas que no tenemos posibilidad para obtener las nuevas tecnologías y disfrutar de ellas. Saludos

  • carlosvaradero dijo:

    Pero se olvidaron de “Una mujer llamada Malù”..que también fue un exitazo, luego vino la esclava Isaura, y como no recordar Doña Bella??
    Las novelas brasileras han cautivado al público cubano, tan así que muchos (as) de sus protagonistas vinieron a cuba y compartieron con el pueblo que los convirtió en ídolos de la Televisión..

  • Tania Marquez Alfonso dijo:

    Sería bueno que se retrasmitieran esas novelas para que personas como violeta puedan verlas se ha repetido mucho la novela Tierra brava que fue muy buena con un elenco de actores que son especiales, pienso si hay forma de ir a otras lo hagan al igual que las aventuras que veiamos siendo niños

    • VM32 Gatico Azul dijo:

      Ahora detrás de Tierra Brava toca Pasión y prejuicio, luego Salir de noche y por el canal educativo detrás de Los tres Billalobos, toca Los papaloteros y seguido Hermanos.

      • carlosvaradero dijo:

        je je je me ha hecho reír…en realidad ya no se puede con la tv cubana y la repetición de telenovelas y aventuras…què pena!!…repiten lo mismo y luego vuelven a repetir lo que ya pusieron..ni modo!!

      • Sergio dijo:

        Y después dos de nuestros inseparables de todos los VERANOS

        Skippy, the Bush Cangaroo, Skippy, our friend ever true,,,, y nuestro DELFIN, el de siempre FLIPPER, they call him Flipper, Flipper, faster than lightning jajajajaja,

        Más Adelante, El Electronico y 4 tanquista y un perro pa´rematar, jajajajjaaj

        Saludos,

  • Daiyana Reyes dijo:

    Si mal no recuerdo, cuando las guaguas empezaron a cobrar 40 centavos por el pasaje, a estas guaguas se les decía “cuarentiña”, por un bandido de la novela Doña Bella… ¿Acaso no era en “Una mujer llamada Malú” donde la protagonista montó una paladar? En fin, no recuerdo porque cuando aquello yo era muuuuuuy niña, y ahora ya no miro las novelas, así que cuando mis amistades cuentan lo que pasó en el último capítulo yo ando perdida en el bosque como Martine Donell…..

  • TM.61 dijo:

    Para Violeta sugiero que se le haga llegar una memoria de 4G con la Esclava Isaura. Muy bonita trama pero solo para verla una vez. Aquel momento en que el malvado Leoncio hacia trizas la ansiada Carta de Libertad, poniendo nuevamente toda la gestión libertaria en cero, no la quiero sufrir otra vez.
    No, en verdad fue algo muy novedoso en la televisión cubana. Yo hacia mi servicio social en la Empresa Pesquera de Matanzas por aquella época, (años maravillosos), y recuerdo que lo que más me impresionaba era el ver como los carnavales de la Atenas de Cuba se paralizaba. La música en todos los kioscos de cerveza, pan con lechón, tamales, en las carrozas, todos, al unísono, se ponían “en cadena” con el canal 6 de la televisión para poner la música de la telenovela. Y acto seguido, todo el bullicio carnavalesco se apagaba y como zombis, abstemios, borrachos, los que “cuadraron y los solapiaos, las mujeres y los hombres, en fin cederistas todos, partíamos a buscar la ventana que una familia solidaria dejaba abierta para desde allí seguir la machucada vida de la esclavita blanca. Guao, como me gustaría volver a revivir aquellos tiempos, aunque tan solo fuese por una semana. Que feliz era con mis $148.00!!

  • Cadillac dijo:

    caballeros para mi sinceramente como Doña Beija ninguna, esa telenovela PARALIZABA Cuba entera, tyo me acuerdo que en el periodico granama saliian reportajes sobre los lugares en que se habia rodado la telenovela, la historia real de Doña Beija, y una cosa que tenia en todos los capitulos pasaba algo distinto la trama caminaba, si te perdias un capitulo al otro estabas medio perdido pues te mantenia prendido ahora veo las mujeres que hablan que se pierden 4 y 5 capitulos y no pasa nada… en aquella no era asi…jajaja quien no se acuerda de Antonio Sampaio, Cadinha Da Serra, Fortunato, Avelino, Valdo…la finca Du Araxá y Doña Beija bañandose en la cascada eeeeeeeeeeeeeeeh!!!

    • María Mercedes dijo:

      ¡Qué tiempos aquellos Cadillac! Todas las telenovelas han tenido gran impacto, pero el furor de La esclava Isaura fue único por ser la primera.
      Recuerdo que una vez yo salí del trabajo (cerca de Águila y Dragones) y sentí la música. No me daba tiempo a llegar y fui a parar a casa de unas amistades que hacía ratón y queso que no visitaba por tal de no perderme el capítulo.
      Sin embargo, cuando llegaron otras novelas me di cuenta de que Isaura fue una tontería. Todavía recuerdo cuando Leoncio vino a Cuba y se rio a carcajadas con el sketch de un grupo humorístico sobre Isaura y la muñeca usada en la novela (q hacían pasar por bebé

      Juan Miguel Cruz Suárez: muchísimas gracias por este trabajo. Me refrescó la memoria ¡yo ni me acordaba de la cara de Isaura!

  • Revenge dijo:

    Algunos telenovelas marcaron referentes e hitos temporales en la vida de muchos de los nacidos en los 60/ 70. Los muchachos que vinieron despues tuvieron acceso a los bancos de peliculas, y posteriormente a los paquetes con toda su oferta. Las telenovelas son ahora un producto audiovisual mas por el que pueden optar.
    Pero en ese entonces era distinto: Las fiestas, salidas y reuniones familiares se programaban en funcion del horario en que transmitieran la novela de turno. Yo recuerdo los gritos de alegria del vecindario cuando los amigos de Isaura hallaron su carta de libertad, y de consternacion cuando Leoncio la ripio. Me acuerdo de la obsesion de las muchachas por los vestidos de dona Beija, que creo fue la primera telenovela que pusieron en una epoca donde la mayoria de los cubanos ya tenia television a color y el vestuario, la decoracion y los paisajes podian apreciarse en toda su belleza y calidad. Los pequenos de los circulos infantiles formaban coro para gritar !!!!Économia!!!! una y otra vez, imitando al inolvidable Nono Correia en su cruzada por la avaricia. Llamabamos Lulu a todas las chicas cuyos novios eran celosos, y a estos ‘Jose de las Medallas’, como los personajes de Vale Todo. Todavia hay una flor a la que se llama en Cuba ‘la flor de Jorge Tadeo’. En cuanto a las Aguas Mansas, aquello paralizo al pais entero y no habia centro de trabajo, oficina de tramites o comercio donde te atendieran a esa hora; todo el mundo estaba como alelado ante el televisor. Creo que esta fue la ultima telenovela que impacto; poco despues -por causas que no viene al caso mencionar- la gente empezo a recurrir a los materiales digitales y a la oferta audiovisual del mercado subterraneo, que en un principio fueron peliculas, documentales y videos musicales pero que hoy es todo.
    Bonitos recuerdos de mi adolescencia y juventud. Gracias al autor.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también