Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Primerizos

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Humor, viajes
| 27

Foto tomada de VIX.

Para todo existe una primera vez, para las cosas más trascendentales como el nacimiento de los hijos y para las menos notorias como montar en bicicleta o descubrir que el mango maduro también se puede freír. Subirse a los aviones e iniciar su primigenia salidita internacional ocupa un rol interesante en esa larga lista de estrenos que vamos acumulando a lo largo de la vida, esa primera sensación dentro del “tubo de aluminio” es misteriosa, emocionante y notoriamente estresante.

Cuando usted se acomoda en el asiento tiene un mundo nuevo por descubrir que va desde el cierre del cinturón y la bandejita para los féferes, hasta el uso del mando para la pantallita en el respaldo del sillón delantero. Los menos pretenciosos le preguntan al compañero de viaje más cercano, que por sus movimientos rutinarios demuestra tener algunas horas de vuelo, pero los que no quieren parecer novatos se fajan con la tecnología y usted los ve en medio de un embrollo bastante difícil de disimular.

Severino el padre de un amigo de la infancia, se fue en solitario a visitar su nieta allende los mares y el hombre, un poco por timidez y otro por temor al ridículo, estuvo desde aquí hasta Europa mirando el mapita de vuelo en la pantalla táctil, si atreverse a manipular el equipo y buscar otras opciones más atractivas; quien ocupaba el sillón a su derecha, un señor respetuoso ya curtido en los gajes del viajeteo, le preguntó con respeto si necesitaba ayuda al verlo de soslayo mirando la película que él había escogido en su menú cinematográfico, pero el muy terco le respondió algo nervioso: NO,NO, PARA NADA, ESTE ES MI CANAL PRFERIDO ES QUE ME ENCANTA ESO DE LA GEOGRAFíA, DESDE CHIQUITO ADORO LOS MAPAS.

También tenemos una vez inicial para otras cosas y no debemos sentir pena al enfrentarlas, porque en buen cubano siempre decimos que nadie nace sabiendo. Ahora en estos días de fin de año un camarada del barrio me contó que con esto de la llegada de la WIFI a nuestra querida Aldea, muchos han accedido humildemente a recibir consejos y enseñanzas de los más diestros, pero otros pretenden dominar las interioridades de algo, que por su novedad, lógicamente los sobrepasa. Ese amigo me narró que Celedonio Bujía (el Mecánico) recibió un Tablet de regalo y presume de ser experto en esas materias, pero alguien le preguntó: BUJÍA ¿YA TIENES TWITTER? Y EL ALUDIDO RESPONDIÓ DESENFADADO, NO HOMBRE NO, LO MÍO SIGUE SIENDO EL MOSKVITCH, YO ESE TAREQUITO NO LO CAMBIO POR NINGÚN CARRITO MODERNO DE ESOS DE AHORA.

El que pregunta no se pierde, es también un refrán bastante usado, así que es mejor indagar primero y no irse con la bola mala, que muchos han recibido gato por liebre, lo cual es probadamente más peligroso (basado en la experiencia cubana) que obtener pollo por pescado. Ya conozco unos cuantos arrepentidos que andan por otros parajes a quienes les vendieron el capitalismo como el aparato perfecto y ahora resulta que el equipito les está dando tremendo falleteo y todo por no haberse leído bien las “instrucciones para novatos en el sistema”, porque bien claro que lo dice el envoltorio: PRECIOSO PARA VERLO EN NOVELAS, BONITO PARA VISITAR A LOS PRIMOS Y JODIDO PARA VIVIR COMO OBRERO.

(Tomado de La Bicicleta)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aline Pérez Neri dijo:

    Humor fino, fuerte, crítico… que tanto se agradece y tan necesario en estos tiempos.

  • María Mercedes dijo:

    ¡Qué trabajo tan bueno, me gustó muchísimo!

  • cadillac dijo:

    siempre he sido apasionado a la los aviones y jamas me he podido montar en uno…vamos a ver si en este 2018…

    • mustang dijo:

      viaja a santiago…..

      • sachiel dijo:

        ¿Que aviones, cadillac, nacionales o internacionales? Pasaje hay, si dinero tienes…

  • Meche dijo:

    jajajaja que manera de reirme con este articulo y lo mejor de todo es que todo lo que ahi se cuenta es real, muchas veces por querer aparentar sabiduria nos comportamos como burros (con permiso de los animalitos) muy bueno y refrescante articulo jajajajaj

  • Orland dijo:

    Las pantallas que conozco son colectivas, proyectan lo mismo para todos los pasajeros y ninguno de ellos puede cambiar los canales.

    • German dijo:

      Bueno depende del avión y la compañía por ejemplo yo he viajado con Airtransat y con AirCanada y ellos tienen un app que tú la viajas de gratis en tu teléfono, Tablet, Laptop, etc. Y en ese app encuentras películas, juegos, libros, programas de televisión, etc. si no tienes ningún aparato para mirarlos ellos por 10 $ te los rentan. También depende de la distancia del vuelo porque de Toronto a Cuba solo te da tiempo para una película y los muñequitos.

  • Orland dijo:

    Las pantallas que conozco son colectivas, proyectan lo mismo para todos los pasajeros y ninguno de ellos puede cambiar los canales

  • Fred dijo:

    jajaja… sobre todo el final del artículo, un mensaje aleccionador

  • Cuco dijo:

    Jaja que bueno esta esto , comparto mi primera experincia de vuelo, fue en un vuelo Habana cayo Sta Maria en un ATR , el vuelo salio a las 0600 dela mañana y realmente no estaba preparado para el momento inicial del aceleron y despegue y digamoslo de forma poetica, hubo partes de mi cuerpo que normalmente estan un poquito al sur de mi ecuador y en esos segundos y creo que se subieron minimo minimo hasta la Siberia o al norte de Canada . Ñooo que susto mis manos se criparon en el asiento cuando las cosas empezaron a ponerse chiquiticas , pero yo como el socio del tambien soy aficionado a los mapas y esas cosas aunque en el avion no habia pantallitas , pero me asome ala ventanilla e iba identificando los accidentes geograficos que se me ofrecian en aquel dia despejado , la Bahia de la Habana , la Bahia de Matanzas , La penisuka de Hicacos y la inigualable playa de Varadero que es linda hasta mirandola a 4000 mts de altura o ibamos a7000 ni se . y asi hasta que llegamos ala cayeria al norte de matazas y VC , creo que ahy fue donde me calme de verdad despues de unos 20 min de vuelo , pues el paisaje me hizo alvidarme de que estaba montao en un tareco a gran altura , en fin amigos mios esa es una experiencia inolvidable que gustosamente repeteria aunque en honor la verdad me gusatria un avioncito mas grande y que sea minimo campeon olimpico , por aquello de mas, rapido mas fuerte , lejos mas alto y si se puede que tenga pantallita en el asiento delantero para ver al menos una pelicula como Titanic de 3hrs chao

  • carloscrespo dijo:

    moraleja, del sabio y del mendigo.

  • Tunero siempre dijo:

    muy bueno el artículo, he montado en avión, pero sin pantallitas, ojalá un día pueda preguntar al viajero más cercano cómo se enciende jajajaja

  • JoelPP dijo:

    Muy bueno su artículo, lo felicito, yo pasé la experiencia de viajar en avión a los 36 años a Europa, 10 hrs para allá y 15 hrs para acá y me pasó casi lo mismo, no estaba tan asustado, solo que como buen neofito en esa materia, iba anonadado por mi primera experiencia,e igualmente comparto su criterio del Capitalismo, para mí eso es lo que fue: PRECIOSO PARA VERLO, BONITO PARA VISITAR A LOS PRIMOS Y JODIDO PARA VIVIR COMO OBRERO.

    Gracias por su escrito

  • Mily dijo:

    Agradezco esta publicación, ciertamente existen muchas personas como las descritas en el escrito.

  • stc dijo:

    Exclente artículo, Juan Miguel. A la legua se nota de que eres un cubano de los que ya ha sido primerizo en muchas cosas de las que cuentas; en cuanto a tus “instrucciones para novatos en el sistema(capitalista)”, algo contrario a lo que han expresado otros nautas, a mi me parece que es un asunto que no precisa de ser tan escueto, sobre todo en estos momentos donde tantos primerizos existen en nuestro Pais. Creo que describir adecuadamente lo malo y lo bueno,el Ying y el Yang, lo apropiado y lo impropio de las sociedades donde impera ese sistema, es mucho más útil que la simple imparcialidad que a veces adoptamos por nuestra filiación. Ah! José Miguel, te invito a que uses esa locuacidad que has demostrado en describir nuestro socialismo, el cubano, como te lo he recomendado, sin prejuicios, ….y sin temores, y no te sorprendas si te encuentras muchos primerizos.

  • Claudia dijo:

    Muy buen articulo!! Enhorabuena!!

  • German dijo:

    El sistema capitalista es como todos los sistemas, es bien parecido al avión. Vamos a hablar del nuestro: En el avión hay primera clase, económica plus (depende de la compañía y después tienes la turística o económica. Los de primera clase son los que viajan al extranjero seguido, los que tienen un trabajo con búsqueda, los que tienen familias en el extranjero (de las buenas, las que ayudan) algunos como el vecino de los altos de PANFILO, etc. Después esta la plus que viene siendo como cuentapropistas, con negocios que dan dinero vendedores de carne y vegetales en las candongas, etc. después en la clase económica están los cubanos de a pie los que van en los asientos mas apretados, los que tienen que pagar por todo hasta por los audífonos. Estos son los últimos en montar y en bajar. También como en el avión en la vida no importa el asiento todos vamos para el mismo destino.

    • Eric dijo:

      German de tu analogia falto la parte mas triste y es que esa clase baja que va apretada al final del avión que solo tiene derecho a una comida dirigida y que no puede quedarse con la manta que ponen en cada asiento son los ingenieros, profesores, abogados en fin los cubanos que estudiaron y se prepararon para contribuir con sus conocimientos al crecimiento del país, triste verdad!!!!

      • German dijo:

        Eric Allí esta, si lees bien veras que dice: …después en la clase económica están los cubanos de a pie los que van en los asientos mas apretados, los que tienen que pagar por todo hasta por los audífonos.
        Lo que si me falto fue la clase que no se subió al avión, los que no viajaron y allí está la parte más triste. Por ejemplo los jubilados que dependen de un salario que no alcanza ni para una semana de vida. Y esto en su gran mayoría son los que más se sacrificaron por el país y ahora la tiene tan negra que no saben donde está el aeropuerto

  • Annette dijo:

    TE QUEDO BUENISIMOOOOOO…!!!!!!

  • Raudel dijo:

    Entonces la ultime estrofa del articulo le sirve a más de uno

  • Raudel dijo:

    Entonces la ultima estrofa del articulo le sirve a más de uno

    • Carlos A dijo:

      Estrofa? …. ???? estrofa…..???? un bataza alto, largo va atrás, va atrás, se lo llevo en claro, bing bang contra la cerca, ……….

  • María dijo:

    Muy buen artículo, sobretodo porque nos hace recordar nuestras ¨guajirancias¨ en nuestro primer viaje.

  • naty dijo:

    Buen articulo, me recuerda mi pimera vez que monte avion( hace años), mi compañera me pidio sentarse en el lado de la ventanilla para sacar la mano y despedirse de la familia, que manera de reirnos cuando montamos y vimos la VENTANILLA.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también