Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentarán “Hojas de la web”, libro de Silvio que recoge textos de Segunda Cita

| 20
Silvio Rodríguez en su concierto 87 por los barrios. Foto: Iván Soca

Foto: Iván Soca

Aunque faltan algunos días para concluir la obra de arte en que se convertirá el libro manufacturado Hojas de la web, de Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), esta noticia se ha transformado en uno de los mejores regalos en el cumpleaños 71 del trovador, quien lo celebra este miércoles.

El libro tiene ese espíritu del poeta quijotesco, afirmó Agustina Ponce, directora de la editorial Vigía, quien señaló que la próxima salida de este texto manufacturado e iluminado a mano es un hecho sin precedentes y relevante para la historia de la reconocida casa editora.

Para cualquier editorial es importante publicarle a Silvio no como músico ni poeta, sino como poeta en prosa, dijo Agustina.

Los 21 textos en prosa poética definen la vida de Silvio, porque la idea es presentarlo como fue desde su infancia hasta los principios que defiende hoy; mostrar al Silvio familiar, en el servicio militar, como padre, amigo y revolucionario, sostuvo Agustina.

Recordó que el autor de Ojalá ofreció un concierto en la sede de Vigía a finales de 1980 y posteriormente vio la luz una plaquette con una de sus canciones y un poema de Víctor Casaus.

Silvio nos dio libertad plena y realmente pudo ser más extenso, pero decidimos que recogiera su vida, para dar a conocer a este hombre que es un cuidador de su patria, concluyó Agustina:

«Hojas de la web fue el título que escogió, y se trata de un libro que recoge la obra de un prosista haciendo poesía».

Según la periodista Bárbara Vasallo Vasallo, se trata de crónicas que publicó Rodríguez en su blog Segunda Cita entre 2010 y 2015:

«Este es el primer libro en prosa del cantautor, cuenta con 35 páginas y una tirada de 200 ejemplares».

Vasallo Vasallo, prologuista y compiladora, añadió que este es un sueño anhelado por los artesanos de la editora:

«A los predios de Vigía llegó el poeta, por eso a la orilla del San Juan que murmura, iluminado a mano, desgrafilado, manufacturado y enumerado se confeccionó este libro-joya que atesora una parte de su vida, relatada por él en varios momentos y recopilada para propagarla».

En el prólogo, Vasallo atestigua que como todo libro que nace en Vigía, este no se encuentra ajeno a la magia de los pinceles, las manos artesanas y sanadoras de espíritus, la rebeldía ante lo injusto, los pactos con querubines y hasta con demonios.

«Como su poesía, también la prosa atrapa y emociona, y cuenta en estas crónicas pormenores que pocos conocen, como el nacimiento de algunos temas que se inscribieron en la historia y son tarareados por miles y miles de personas; su Crisis de Octubre, o el Playa Girón, el barco de la Flota Cubana de Pesca donde parió canciones inolvidables; y de sus amigos», recuerda la prologuista.

Tanto Ponce como Vasallo ratifican que Vigía contará con la presencia de Silvio durante la presentación, y exaltaron el esmero de la diseñadora Marialba Ríos, quien se apropió de la idea rápidamente; mientras destacaron de igual forma que los 200 ejemplares se encuentran en la fase final de revisión por parte del joven empalmador Iosmeli Barbier Navarro.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Espero que se publique en los libros libres de esta página web en algún momento pues sé que será un libro para disfrutar en toda su extención……………………..que bueno!!!!!!!!!!!!!!!

  • Eduardo González S. dijo:

    Gracias por tus textos, poeta. Eres el tipo que más se ha arriesgado con la pluma. Síguelo ahí. Que lo pases bien, compadre.

  • Mary dijo:

    Solo 200 ejemplares, me parece muy poco

  • Rafael dijo:

    Sirva esta oportunidad que brinda Cubadebate para transmitir nuestra Felicitacion a Silvio en su cumple, que mantenga las energias para seguirnos regalando esos versos de siempre. Felicidades.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ME GUSTARIA SABER EL MOTIVO DE SOLAMENTE IMPRIMIR 200 EJEMPLARES, ESTA CANTIDAD NO ALCANZA NI PARA LA FAMILIA DE SUS MUSICOS Y COMO SIEMPRE NO EXPRESA EL PRECIO.

  • teresa menendez dijo:

    me parece encomiable el trabajo de Vigia, pero seria necesario editarlo en imprenta normal para tener mayor cantidad de ejemplares. hay personas que no pueden leer segunda cita, y tambien lo ansian. Felicidades a Silvio desde ya. Realmente es un gran poeta y un iluminador.

  • MAYLIN dijo:

    Para Silvio uno de los cantantes de la Revolucion muchas FELICIDADES y que la vida te de toda la salud que necesitas para continuar llenando nuestros corazones con todos esos POEMAS hechos cancion .

  • Fabián dijo:

    Ojalá poder tener ese libro, estando en Chile no sé si tenga acceso a comprarlo. De todas formas, una buena noticia para quienes disfrutamos de sus letras.

  • Maruchy. Guantanamo dijo:

    Silvio, desde esta tierra recibe muchas felicidades en tu cumpleaños, en nombre de todos los guantanameros y en el mío propio.

    ¡Que tengas un lindo día, con mucha salud y amor !!!!!

    Para que sigas sorprendiéndonos con tus versos hechos canciones

    ¡Porque eres un poeta!

    Mis saludos y mis repetos para Usted. Que DIOS LO BENDIGA con Larga Vida

    Vida!!!!!

  • diana rosa dijo:

    Sería un privilegio contar con esta publicación,es Silvio un poeta que canta, es un paradigma en la trova. Felicitaciones para silvio y la editora por este trabajo

  • Cida Meira dijo:

    Parabéns pela brilhante ideia!! O nosso trovador Revolucionário merece essa linda homenagem!!
    Desejo um exemplar do livro, não sei como vou conseguir! (*:~)
    Feliz Aniversário, querido trovador!! #71AñosSilvioRodriguez
    Forte abraço do Brasil

  • GLW dijo:

    Felicidades Silvio en tu cumpleaños. Desde siempre te he seguido y admirado. Éxitos y salud.

  • Telo dijo:

    Silvio el poeta, comencé a pensar con sus canciones… pasarán años y no nacerá cubano igual… su obra, sus canciones trascienden al ya viejo cuerpo… moriré con sus versos al regazo que ya forman parte de mi ser… Felicidades Silvio.

  • Jorge Aguilera Tejeda dijo:

    Muchas felicidades por tu cumpleaños Silvio, mucha salud te deseo.
    Jorge.

  • Merlyn dijo:

    Hola Silvio, feliz, cumple…feliz vida, deseo que seas el hombre, padre y abuelo, más feliz del mundo…
    Tu arte nos llena a todos, no te arrepientas de subir esa escalera, desde arriba nos iluminas a todos…. ahora estás en una suite…con Trobarroco, Niurka, Oliver, Jorge y Emilio…todos artitas muy completos… son el grand slam( jorrón con bases llena) de la Cultura Cubana.
    Felicidades….que sean 17 no 71 años jajajajajaja, bye

    • Merlyn dijo:

      F.E: Disculpen… TROVARROCO…

  • Barbara dijo:

    Gracias a Cubadebate, como siempre, por la posibilidad de intercambiar con los cibernautas.
    La Editorial Vigía, en la ciudad de Matanzas, con más de 30 años de fundada, se distingue por confeccionar todos sus libros a mano, iluminados, enumerados, y se caracteriza porque solo publica 200 ejemplares, y cada uno es único porque refleja el espíritu del artesano que lo confeccionó.
    Tal vez, después que se presente este texto, que confieso está precioso!! si alguna editorial se interesa, con la autorización de Vigía y del autor, pues hacer un fascimil del libro y se ampliaría la tirada. Se me ocurre, pensando en alta voz, para que muchas personas puedieras acceder
    Agregar que el joven empalmador que da los últimos toques a Hojas de la Web, es sordo-mudo y desde el silencio de su incapacidad física, hace que sus manos impriman magia a esta nueva joya de la afamada editorial

  • Mariana dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, Silvio! Por usted comencé a comprender el sentido más profundo de la buena poesía, sus canciones-poemas me han acompañado siempre. Gracias por fundar un movimiento de cantautores que hacen música inteligente. Nos educaron el gusto musical, y ahora son más necesarios que antes.

  • Circe dijo:

    Silvio, hermano, pon el libro en formato digital en Cubadebate para descargar sin costo alguno…ya que 200 ejemplares son muy poquitos para toda Cuba. Te queremos.

  • Ana Crónica dijo:

    el libro ya está publicado (hoy, 22 de dic), o aun está en proceso de edición???

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también