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La telefonía celular en Cuba cumple 26 años

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etecsaLa telefonía celular en Cuba cumplió este 11 de diciembre 26 años. Me llamó para recordármelo el Doctor en Ciencias Rafael Galindo Mier, uno de los fundadores de Cubacel, la empresa creada para iniciar este servicio.

A mediados de 1990 nuestro país recibió una visita que tendría en el futuro una repercusión tremenda en el desarrollo de las telecomunicaciones de Cuba. Se trató del empresario mexicano Luis Miguel Niño de Rivera, portador de una propuesta de negocio para crear una empresa mixta cubano-mexicana para la prestación del servicio de telefonía celular en Cuba.

Esta sería la antesala de la creación de Cubacel, primera empresa mixta con capital extranjero en la rama de las comunicaciones, que comenzó sus operaciones el 11 de diciembre de 1991.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, participó en el acto de firma del otorgamiento de la Concesión Administrativa. Fue permanente su preocupación para que este servicio no ahondara las desigualdades en la sociedad cubana. También participaron Manuel Castillo Rabassa, Ministro de Comunicaciones en aquel momento y Niño de Rivera.

Otros compañeros que contribuyeron a concretar este proyecto fueron Manuel O. García Fernández, Filiberto Au Kim, Alberto Cid, Juan Vega Vega, Concepción Portela, Reynaldo Montero de Miranda y Elisa Behemaras, entre otros.

Según cuenta Rafael Galindo en un libro en preparación, “Durante el año 1992 se realizaron todas las instalaciones en Cuba y el socio mexicano de Cubacel consiguió que la firma sueca Ericsson –a pesar del bloqueo estadounidense- garantizara el suministro del equipamiento a Cuba.

“Para la facturación del servicio prestado, Luis Miguel Niño de Rivera se apoyó en un profesor mexicano de Tijuana, que había desarrollado un software a tal efecto. Durante todo el año 1993 este señor venía mensualmente y personalmente introducía los datos en su computadora y realizaba la facturación sin permitir la participación de la parte cubana. Estábamos en una dependencia tecnológica absoluta.

“En 1994, los ingenieros Jorge Galindo, Adys Lastre y Joel Chaviano desarrollaron un software (InmidiateService-IS) que permitía facturar a los clientes prepago. El prepago en aquel tiempo no era activado por la señalización y se soportaba en un depósito previo realizado por el cliente. Este desarrollo recibió Premio del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

“La facturación postpago seguía siendo monopolio del profesor mexicano. No obstante, el desarrollo del IS fue un desarrollo autóctono de Cubacel y un primer paso muy estimulante en la larga cadena de desarrollos propios de la empresa que le dieron una mayor soberanía tecnológica.

“En 1995, con la entrada del ingeniero Orlando Arias y del Contador Jorge Negrín – unido a la experiencia en facturación del ingeniero Eldis Cobo Monzón – se comenzó a desarrollar el Sistema Integral de Gestión Celular (SIGC) que incluía la facturación.”

“Para ello, Jorge Galindo, Adys Lastres, Orlando Arias y Jorge Negrín, comenzaron a programar sobre unos equipos Data General, que constituían en aquel momento la técnica más avanzada disponible. El servidor de Data General era conocido como AVIION y el arreglo de discos para la base de datos como CLARION. El software que usaba Data General era el de la compañía estadounidense ORACLE, también considerado el más avanzado.”

“Con el crecimiento de la base de clientes el grupo técnico tenía que hacer modificaciones constantes en el SIGC. El ingeniero Orlando Arias vivía prácticamente haciendo actualizaciones (up-grade) al sistema de facturación. Realmente este equipo hizo innovaciones prodigiosas para mantener la vitalidad y soberanía tecnológica de Cubacel.

“Posteriormente, a través de Copextel, se dio un despegue definitivo en la independencia de la fuente de suministros de estos equipos.”

“Los primeros terminales (celulares) fueron suministrados directamente por Ericsson y aunque eran enormes (recordemos que estábamos en 1993), permitieron realizar las primeras ventas de equipos celulares en Cuba a los primeros clientes”.

Después de un breve período de 14 meses dedicados a la instalación de la infraestructura técnica básica, el 24 de febrero de 1993 comenzó la operación comercial de la empresa en el subsistema occidental (La Habana y Varadero).

En los años siguientes, Cubacel continuó la ampliación de la cobertura hacia otras regiones del país. En marzo de 1995 se inauguró el subsistema oriental con la cobertura en la ciudad de Santiago de Cuba; en mayo de 1996 se extiende el servicio a Moa y se da cobertura a una parte de los 132 km de la autopista Habana-Varadero.

En junio de 1997 se puso en marcha el subsistema central con la cobertura de la ciudad de Cienfuegos y, en 1998, se extendió el servicio a la ciudad de Santa Clara. El 31 de mayo de 1999 se inauguró el servicio en la ciudad de Holguín.

Durante el año 2000 se efectuó un crecimiento de zonas con cobertura en las ciudades de Pinar del Río, Cayo Coco, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Las Tunas, Bayamo, Guantánamo y Nueva Gerona.

Asimismo, en esos años también se ampliaron las capacidades y coberturas en La Habana, Matanzas y Varadero; se realizaron importantes inversiones en el área informática de la empresa y en la actualización de la tecnología utilizada para prestar el servicio.

En el año 2003 se fundieron en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos.

La obtención de créditos y tecnologías a partir del año 2007 permitió implementar un programa de desarrollo de la telefonía móvil, que posibilitó el comienzo de la comercialización de este servicio a personas naturales el 14 de abril del 2008.

Hoy unos 4,4 millones de cubanos acceden al servicio celular y la tendencia en este sentido es creciente.

Se han publicado 87 comentarios



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  • Ranulfo dijo:

    Correcto, 26 años, pero tambien llenos de limitaciones que se han flexibilizado por la opinión pública nacional e internacional, de ahi en lo adelante ha sido una lucha constante para convertir la telefonia movil en una necesidad como en el resto del mundo

    • Seagate dijo:

      Si, nos mantenemos a 26 años de distancia respecto al resto del mundo!! FELICITACIONES!!!

  • Tiburon dijo:

    Tendrá 26 años pero yo la conozco personalmente desde hace solo 4 años y en buena hora. “Nice to meet you cell phone”

    • Rudolph dijo:

      Así mismo, y en pañales, deficiente, limitada y a más de un cuarto de siglo –aunque la conocimos hace poco, no hace 26 años– con los precios más altos del mundo.

  • cadillac dijo:

    los precios siguen por las nubes en la telefonia celular a pesar de que han ido bajando.

    • Yusliodys dijo:

      Los precios han ido bajando si…..le pusimos precios astronómicos para bajarle bastante el precio y así quedara aun con precios astronómicos…disculpen que repitiera tanto la palabra precios, lo que pasa es que los precio de la telefonía me tienen traumatizados….jajaja…que tengan buen precio, que diga buen día jajaja

    • david/etecsa dijo:

      Y seguirán bajando, pues el mismo uso y ampliación del servicio posibilita el abaratamiento de los precios, Lamentablemente dadas las condiciones y limitaciones actuales, siempre van a parecer más caras en correspondencia con los salarios pero no caben dudas de que cada día más personas adquieren el servicio y utilizan el mismo en diferentes formas, con mayor calidad y rapidez, ahora mismo ya se pueden enviar sms a Estados Unidos por solo 0.60 centavos de cuc, sabemos que es alto el precio pero también altos son los gastos en que incurre la empresa aun parra ello.

      • ANIBAL dijo:

        David/Etecsa: “Solo”por 0,60 CUC? Eso esta caro como diablo!

      • Andrey dijo:

        Con Rusia no existe SMS el enlace.

      • Marlon dijo:

        David/Etecsa solo 60ctvs el sms? Sabes que la llamada a chile – EU cuesta menos de 12ctvs el minuto? Sabes que solo 60ctvs es el presupuesto asignado para almorzar según todas las empresas del país.

      • Andres dijo:

        David seria mejor si no utilizara la palabra “solo” antes de los 0.60 centavos.

  • cadillac dijo:

    durante mucho tiempo inexplicab,lemente el acceso era solo para extranjeros los cubanos que lo tenian era a traves de un extranjero que hacia el contrato, es decir la linea a nombre de este…26 años…

  • Jorge dijo:

    Si, pero con 15 años de atraso….por las razones que sean, aun con muchas insatisfacciones, mala calidad de algunos servicios y altos precios en otros….

  • Chikungunya dijo:

    26 años, se supone que ha crecido, madurado bastante pero sigue demasiado egoista el muchacho con una tarifa que pa’ que te cuento.

  • MP dijo:

    No sé, pero creo que la primera empresa mixta en telecomunicaciones en Cuba fue INTERTEL.SA, y no Cubacel… no sé si alguien puede validar esto…

    • HISTORIA dijo:

      Es cierto que INTERTEL fue la primera empresa mixta del Ministerio de Comunicaciones, pero CUBACEL fue la primera empresa mixta con capital extranjero (socio o accionista extranjero).

  • abel.bosa dijo:

    Tendrá 26 años, pero solo creo que fue a partir del mes de abril de 2008 que los ciudadanos cubanos residentes en Cuba pudimos ser titulares de una línea celular, así que para mí esa es la fecha que cuenta…

  • jotab dijo:

    etecsa, y en particular su sector de telefonia movil, ha sido una de las empresas cubanas de mas rapido crecimiento. Para nadie es un secreto que empezo de cero y con notable retraso y ya casi cuatro millones y medio de cubanos tienen acceso a esa tecnologia. Tal vez su gestion no ha sido idilica, pero avanza, a pesar de limitaciones propias y externas. – Ojala muchas otras entidades cubanas puedan mostrar resultados similares.

  • ojito dijo:

    Y yo cumplo 52 en cuba sin telefonia celular y con los precios seguiré acumulando años.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Y hoy leo en la Gaceta Ordinaria No. 44 el otorgamiento a ETECSA de la banda 1800 Mhz para LTE por el pago de 53 811 720 de CUC al año, una cifra en la que se denota que ETECSA a nosotros los clientes nos exprimirá hasta la saciedad en busca de quedarse con ganancias y poder cumplir con el pago.

    • Raul dijo:

      Segun la gaceta 44 ese monto solo se paga una sola vez, no hay q pagarlo todos los anhos

  • sn dijo:

    Parece que con las afectaciones de las lluvias en Levisa, Holguín no hay cobertura para telefonía celular desde ayer por la tarde….

  • Nosba dijo:

    Felicidades CUBACEL…. 26 años de FELICIDAD…. Para ustedes

  • osniel dijo:

    Que bueno que son 26 años,que ya llevamos desde que empezo la telefonia celular y cuantos llevamos de atrazo?

  • Join dijo:

    pronostico un cálido debate ;-)

  • Otraopinión dijo:

    Las mujeres más lindas y educadas de Cuba, todas graduadas de Ingenería en Telecomunicaciones en la Cujae, eran las ejecutivas de ventas de Cubacel en sus comienzos. Era siempre un gustazo darse una vuelta por la oficina de Miramar. En esa empresa ETECSA tiene una fuente de referencia histórica de lo que es la calidad del servicio y el respeto al cliente. Crecer no es solo asunto de números e innovaciones…

  • ney dijo:

    Tendrá 26 años de creada pero sigue siendo una niña de tetas comparadas con las del resto del mundo sin contar que es la más cara que existe en el universo.

  • Rey64 dijo:

    Interesante leer que venía un programador de méxico a introducir datos todos los meses en un sistema informático. Y estoy seguro que en esos años ya habían ingenieros informáticos en este país que podían asumir esas funciones y no precisamente, la entrada de datos.

  • Cuban dijo:

    ¿Así que la “preocupación para que este servicio no ahondara las desigualdades en la sociedad cubana” fue dejar a toda la población fuera de este avance tecnológico?

  • A Xere dijo:

    “Hoy unos 4,4 millones de cubanos acceden al servicio celular y la tendencia en este sentido es creciente.” Sería bueno acotar que la tendencia es creciente porque, además del abaratamiento (muy lógico, por cierto) de este tipo de servicios, todavía hay gente que está esperando DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS un teléfono fijo que no acaba de llegar porque no hay pares, porque no hay equipos, porque no hay, porque no, porque, porque, etc etc etc…
    Además, todavía nos falta mucho camino por andar en cuanto a la política de precios de ETECSA, y por lo que se ve, no tienen muchas ganas de caminar en ese sentido. ¿Habrá que ponerle carro también a los precios?

    • Vargas dijo:

      A Xere, no seas tan pesimista, ETECSA ha crecido y bajado los precios, eso es una realidad, no puede seguir bajando porque cómo paga a los proveedores y como se desarrolla?, has visto algún negocio que se sustente sin dinero, ni la iglesia es así, no crees. Por otra parte, lo que falta es que los salarios se correspondan con las necesidades, primero son las necesidades básicas, esto lo dice Maslow según su pirámide. Revisa cuántas necesidades antes de internet y los móviles se resuelven con el salario de un trabajador.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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