Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La telefonía celular en Cuba cumple 26 años

| 88 |

etecsaLa telefonía celular en Cuba cumplió este 11 de diciembre 26 años. Me llamó para recordármelo el Doctor en Ciencias Rafael Galindo Mier, uno de los fundadores de Cubacel, la empresa creada para iniciar este servicio.

A mediados de 1990 nuestro país recibió una visita que tendría en el futuro una repercusión tremenda en el desarrollo de las telecomunicaciones de Cuba. Se trató del empresario mexicano Luis Miguel Niño de Rivera, portador de una propuesta de negocio para crear una empresa mixta cubano-mexicana para la prestación del servicio de telefonía celular en Cuba.

Esta sería la antesala de la creación de Cubacel, primera empresa mixta con capital extranjero en la rama de las comunicaciones, que comenzó sus operaciones el 11 de diciembre de 1991.

El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, participó en el acto de firma del otorgamiento de la Concesión Administrativa. Fue permanente su preocupación para que este servicio no ahondara las desigualdades en la sociedad cubana. También participaron Manuel Castillo Rabassa, Ministro de Comunicaciones en aquel momento y Niño de Rivera.

Otros compañeros que contribuyeron a concretar este proyecto fueron Manuel O. García Fernández, Filiberto Au Kim, Alberto Cid, Juan Vega Vega, Concepción Portela, Reynaldo Montero de Miranda y Elisa Behemaras, entre otros.

Según cuenta Rafael Galindo en un libro en preparación, “Durante el año 1992 se realizaron todas las instalaciones en Cuba y el socio mexicano de Cubacel consiguió que la firma sueca Ericsson –a pesar del bloqueo estadounidense- garantizara el suministro del equipamiento a Cuba.

“Para la facturación del servicio prestado, Luis Miguel Niño de Rivera se apoyó en un profesor mexicano de Tijuana, que había desarrollado un software a tal efecto. Durante todo el año 1993 este señor venía mensualmente y personalmente introducía los datos en su computadora y realizaba la facturación sin permitir la participación de la parte cubana. Estábamos en una dependencia tecnológica absoluta.

“En 1994, los ingenieros Jorge Galindo, Adys Lastre y Joel Chaviano desarrollaron un software (InmidiateService-IS) que permitía facturar a los clientes prepago. El prepago en aquel tiempo no era activado por la señalización y se soportaba en un depósito previo realizado por el cliente. Este desarrollo recibió Premio del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

“La facturación postpago seguía siendo monopolio del profesor mexicano. No obstante, el desarrollo del IS fue un desarrollo autóctono de Cubacel y un primer paso muy estimulante en la larga cadena de desarrollos propios de la empresa que le dieron una mayor soberanía tecnológica.

“En 1995, con la entrada del ingeniero Orlando Arias y del Contador Jorge Negrín - unido a la experiencia en facturación del ingeniero Eldis Cobo Monzón - se comenzó a desarrollar el Sistema Integral de Gestión Celular (SIGC) que incluía la facturación."

“Para ello, Jorge Galindo, Adys Lastres, Orlando Arias y Jorge Negrín, comenzaron a programar sobre unos equipos Data General, que constituían en aquel momento la técnica más avanzada disponible. El servidor de Data General era conocido como AVIION y el arreglo de discos para la base de datos como CLARION. El software que usaba Data General era el de la compañía estadounidense ORACLE, también considerado el más avanzado."

“Con el crecimiento de la base de clientes el grupo técnico tenía que hacer modificaciones constantes en el SIGC. El ingeniero Orlando Arias vivía prácticamente haciendo actualizaciones (up-grade) al sistema de facturación. Realmente este equipo hizo innovaciones prodigiosas para mantener la vitalidad y soberanía tecnológica de Cubacel.

“Posteriormente, a través de Copextel, se dio un despegue definitivo en la independencia de la fuente de suministros de estos equipos."

“Los primeros terminales (celulares) fueron suministrados directamente por Ericsson y aunque eran enormes (recordemos que estábamos en 1993), permitieron realizar las primeras ventas de equipos celulares en Cuba a los primeros clientes”.

Después de un breve período de 14 meses dedicados a la instalación de la infraestructura técnica básica, el 24 de febrero de 1993 comenzó la operación comercial de la empresa en el subsistema occidental (La Habana y Varadero).

En los años siguientes, Cubacel continuó la ampliación de la cobertura hacia otras regiones del país. En marzo de 1995 se inauguró el subsistema oriental con la cobertura en la ciudad de Santiago de Cuba; en mayo de 1996 se extiende el servicio a Moa y se da cobertura a una parte de los 132 km de la autopista Habana-Varadero.

En junio de 1997 se puso en marcha el subsistema central con la cobertura de la ciudad de Cienfuegos y, en 1998, se extendió el servicio a la ciudad de Santa Clara. El 31 de mayo de 1999 se inauguró el servicio en la ciudad de Holguín.

Durante el año 2000 se efectuó un crecimiento de zonas con cobertura en las ciudades de Pinar del Río, Cayo Coco, Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Las Tunas, Bayamo, Guantánamo y Nueva Gerona.

Asimismo, en esos años también se ampliaron las capacidades y coberturas en La Habana, Matanzas y Varadero; se realizaron importantes inversiones en el área informática de la empresa y en la actualización de la tecnología utilizada para prestar el servicio.

En el año 2003 se fundieron en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador unificado con una nueva concesión y un nuevo plan de desarrollo de telefonía fija, celular y datos.

La obtención de créditos y tecnologías a partir del año 2007 permitió implementar un programa de desarrollo de la telefonía móvil, que posibilitó el comienzo de la comercialización de este servicio a personas naturales el 14 de abril del 2008.

Hoy unos 4,4 millones de cubanos acceden al servicio celular y la tendencia en este sentido es creciente.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    26 años de telefonía celular, huuuummm, entonces 18 de ellos estuvieron prohibido para nosotros,.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Felicidades, han sido 26 años de felicidad para ustedes y 26 años de visita constantante al siquiatra para nosotros...........por los precios.

  • Cuban dijo:

    El tema de los precios de la telefonía móvil en Cuba es algo muy complejo y he llegado a la conclusión que en realidad el problema son los salarios ínfimos que recibimos y que provoca que veamos por los cielos el precio de este servicio (como de muchpisimas otras cosas en el país). Viajo con frecuencia al extranjero y veo en países del Tercer Mundo a personas de todas las clases sociales, inclluyendo estudiantes y personas en el límite de pobreza, haciendo uso intensivo de la telefonía móvil (voz y DATOS!!) porque se ha convertido en unaa necesidad y no en lujo como nos quieren hacer ver. En muchos hogares, incluso, no se tiene telefonía fija porque con la móvil no la necesitan (y aún nosotros anhelamos el teléfono fijo porque con nuestros ingresos no podemos mantener la móvil). Tenemos que llevar la telefonía móvil (voz y DATOS!!) al nivel de las conquistas en salud y educación que tanto nos enorgullecen.

  • yo dijo:

    26 años??? de lo que uno se entera!!! pobre de nosotros, que cobramos para ponerle al movil 5 tristes cuc y utilizarlo como bíper y ayyy!!! del que me levante cuando timbro jajajaj

  • Maikel dijo:

    Me impactó el numerito de 26 años cuando solo hace pocos que yo conozco un celular.Me parece muy bien los avances que está teniendo nuestra etecsa en el campo de la tecnología celular pero creo muy particularmente que se está enfrascando en mucha internet por datos móviles y zonas wifi y se a olvidado del costo de la llamada por minutos, creo que antes de seguir implementando todo lo relacionado con internet debe bajar este costo al servicio de llamada de voz que a 35 centavos el minuto todavía está muy caro….

  • haie4r dijo:

    jajaj nunca me he divertido tanto como aki.

  • Day dijo:

    Felicitaciones para Cubacel. Qué falta hace que nos pongan el internet en el móvil (3G) por FA.

  • pilon dijo:

    hay un gran atraso en la telefinia celular en cuba ,una de las mas atrasadas del mundo.espero que esto mejore pronto o si no que sieren cubacel y que permitan que companas de otras partes operen en l;a isla como es el casdo de digicel que opera en casi todo el caribe con excelentes prestaciones y calidad

    • ElVerbo dijo:

      Ayy compañerito Pilon, ETECSA pertenece al gobierno cubano, Digicel es un empresa privada y como dice mi amigo Antolin El Pichón, el que me haga sombra se va

  • Wilfredo Sánchez Bermúdez dijo:

    Sobre los 26 años de la creación de la telefonía celular en Cuba. Considero muy buena la información desde el punto de vista tecnológico sobre llos avances tecnológicos y lo que significó no sólo para los usuarios particulares, sino para el proceso de dirección de los ministerios, empresas y otras entidades del Pais.
    Además existen otros aspectos importantes que dieron lugar a que esta Empresa, desde sus inicios, se considerara excelente, entre los cuales citaremos los siguientes:
    1. Se hizo una buena selección del personal para las diferentes actividades, en economía, comercial, tecnica y otras.
    2.El buen trato brindado al público que se interesaba por sus servicios por vía telefónica o personalmente.
    3. La estructura y funciones de la Empresa se correspondía adecudaente en todas sus actividades.
    4. En los Consejos de Dirección y Juntas de Accionistas, se trataban y analizaban los asuntos importantes de la Empresa y se tomaan los acuerdos para el mejoramiento de los mismos.
    5. La dirección de la Entidad se mantenía siempre intersada en que se cumpliera con lo establecido y que todas las actividades se realizaran correctamente.

  • Cuco dijo:

    Hola, Omar, no sé por qué usted omite al Ing. Waldo Reboredo Arroyo, quien dirigió la primera empresa de servicios de telefonía celular en Cuba, además de participar directamente en el proyecto de inversión mexicana. ¿Puede darme alguna respuesta del por qué? Es como tapar el sol con un dedo, pues su desempeño fue notoriamente público y así ESTÁ EVIDENCIADO EN LA PRENSA NACIONAL Y EN LA RED DE REDES.

    • Albert dijo:

      Omar Pérez Salomón, es el tipo de ¿periodista? que escribe para gente de otro planeta pensando que nadie, excepto él, sabe de lo que está escribiendo, por eso descontextualiza y omite las cosas para el que lea piense que es la realidad. Qué pena que le publiquen en este prestigioso medio de prensa.

  • Candela wcm dijo:

    Llevo desde el 1997 en este pais EUA. ,y hace unos anos , no tantos he! ,sera 4 o 5 , que vine a saver sobre celulares en Cuba ,,y estos dicen que cumplio 26 ?? Candela !! Para quieres Eran? ,,CANDELA!! Desde Phoenix AZ donde conoci el cellular en en 2000 ,porque en el 1997 cuando llegue ,existian los beeper ,recuerdan? Saludos!!

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también