Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Estados Unidos limita viajes a Cuba de sus científicos y cancela subvenciones destinadas al IPK

| 17 |
El Instituto Nacional de Salud de EEUU informó al IPK que las subvenciones para investigar sobre arbovirus han sido "suspendidas". En la imagen, fumigación contra los mosquitos en La Habana. Foto: Fernando Medina/ Facebook.

El Instituto Nacional de Salud de EEUU informó al IPK que las subvenciones para investigar sobre arbovirus han sido “suspendidas”. En la imagen, fumigación contra los mosquitos en La Habana. Foto: Fernando Medina/ Facebook.

Para celebrar su 80 aniversario, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) está organizando una fiesta de cumpleaños: una conferencia la semana próxima a la que varios colaboradores de los Estados Unidos planeaban asistir. Todos menos uno se han retirado, dice la viróloga del IPK, María Guadalupe Guzmán.

Algunos -explica- estaban inquietos por las recientes afirmaciones sobre las supuestas afectaciones de salud de los diplomáticos estadounidenses en Cuba.

Dos investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron al IPK que tenían problemas porque los funcionarios de la agencia les prohibieron viajar a Cuba.

Tres años después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la atmósfera para la cooperación se torna más fría. En junio pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retiraría el acercamiento, y su administración cumplió el mes pasado con las normas que limitan el viaje a Cuba desde Estados Unidos, y los lugares donde los ciudadanos de ese país pueden gastar su dinero dentro de la Isla.

Las nuevas regulaciones no apuntan explícitamente a la ciencia y tienen excepciones para los académicos.

La medida de la administración Trump que obliga los cubanos a viajar hacia un tercer país para solicitar una visa de los Estados Unidos, perjudica las visitas de científicos cubanos a los Estados Unidos.

La “nueva política hostil hacia Cuba socava la confianza” de los Estados Unidos en la investigación conjunta, dice Luis Montero Cabrera, investigador de la Universidad de La Habana. La administración de Trump  “probablemente haya cerrado la puerta a muchas interacciones cubano-estadounidenses”, agrega John Van Horn, neurocientífico de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles

La atmósfera política tóxica inyecta incertidumbre en varias iniciativas en ciernes. Una se enfoca en los arbovirus, patógenos transmitidos por mosquitos que incluyen los virus zika, chikungunya y dengue. Luego de una convocatoria de propuestas sobre investigación de arbovirus con Cuba, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos aprobó en junio cuatro subvenciones de un año, cada una con un pago de hasta 50 mil dólares.

Estas modestas subvenciones -según los estándares de los EEUU- administradas por CRDF Global, una organización sin fines de lucro en Arlington, Virginia, son una bonanza para los científicos cubanos, que tienen escasos recursos para la investigación. El IPK ganó las cuatro subvenciones, incluidos los estudios de inmunidad contra dengue y las pruebas de la capacidad de la bacteria Wolbachia para frenar la transmisión de arbovirus.

Según Guzmán, el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH) informó al IPK que las subvenciones han sido “suspendidas”. Un funcionario de CRDF Global dice que la cancelación no es política; sino que implica dificultades para transferir fondos a Cuba.

Otras actividades científicas de los Estados Unidos en la Isla están en el limbo.

Las noticias para la ciencia cubana no son del todo desalentadoras. En octubre, el programa insignia de investigación de la Unión Europea, Horizonte 2020, anunció que permitiría a los cubanos solicitar subvenciones junto con colegas europeos. Y algunas colaboraciones con los Estados Unidos siguen por buen camino. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU patrocinó un crucero de investigación conjunto el verano pasado con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) que circunnavegó la Isla, evaluando los arrecifes de coral. Este mes, el SNAP recibirá a varios científicos provenientes del país norteamericano.

(Original en inglés en sciencemag.org/ Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sobrio dijo:

    Para la leche que da la vaca……..! 50000 usd es menudo en investigaciones de este tipo y eso debe quedar claro, asi que sigamos adelante como lo habian hecho hasta ahora. VIVA FIDEL!!!

  • NSP dijo:

    Asi que quieren ayudar al pueblo cubano …..que clase de degenerados son, no quieren ni les importa el suyo , pobre pueblo de los EU este personaje los desp`restigia mas cada dia , no deja de asombrar con su desden por el ser humano.

  • otro nick dijo:

    no queremos su dinero imperialista, ese dinero se lo han robado a otros pueblos y no lo queremos

  • Indira Cañeira dijo:

    Cuba no necesita subvenciones del imperialismo yankee ni a sus científicos.Cuba debe exigirle abandonar Guantánamo y la eliminación del bloqueo.Basta de aceptar migajas del imperio que asesina al pueblo cubano.

  • casi dijo:

    Tenemos que seguir adelante con nuestro esfuerzo, talento creatividad , y por supuesto tengo absoluta confianza en nuestros científicos .

  • ivan dijo:

    Ya estamos acostumbrados a este tipo de absurdos que sólo la ceguera política y la impotencia les ocasiona a los “gobernantes” de ese país.Nuestro Titán de Broince lo dijo claro…más vale subir o caer sin la ayuda de un enemigo tan peligroso, parafraseando sus palabras,y si ese es el precio que hay que pagar por ser libres aunque pobres,seguiremos construyendo paso a paso lo que queremos…recuerden la vieja fábula del conejo y la liebre,no siempre llega primero el más rápido,sino el más inteligente,persistente y osado.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    “…cancela subvenciones destinadas al IPK”

    No sabía que había subvenciones, como siempre se dice que no pero ya veo que pueden seguir apareciendo noticias de que sí.

  • JLSC dijo:

    Eso es parte de la subversión y el recrudecimiento de la guerra fría.No podrán aniquilar esta revolución.

  • Reina Echevarría dijo:

    NO se debe decir la Ciencia Cubana, la ciencia porque se haga en Cuba no es cubana, los resultados científicos son patrimonio del mundo, se imbrican y sirven de base para nuevas investigaciones en cualquier campo del saber.
    Ellos están negando el desarrollo de la Ciencia a nivel mundial, con esas políticas demuestran una vez más que son unos escasos de mente e ignorantes, así pasó con las armas sónicas, que sus mismos científicos demostraron que eso era imposible.
    Queen

  • rafael g dijo:

    cada dia nos damos mas cuenta de lo HP del gobierno americano y asi dicen que quieren ayudar al pueblo cubano por eso cada dia tenemos que ser mas revolucionario y seguir lo dicho por el CHE el alimperialismo ni un tantico asi

  • Blanco, Blanco dijo:

    Lastima que aun existan un grupo de PERSONAS que aun creen en los discursitos made in norte. No se si decirles serviles o falta de cerebro.

  • molesto dijo:

    Es indigno e irrespetuoso, pregúntele señor Trump a alguien q este muriendo de cáncer de pulmón, dígale q la vacuna venia de cuba y usted no le da la gana q entre, o alguien q este necesitado con sed de saber y vea en Cuba un magnifico laboratorio como el IPK para saciar su conocimiento, la política no debería tener nada que ver con una verdadera guerra silenciosa que son las enfermedades, la comunidad científica debería protestar ante este atropello………….

  • Raulito dijo:

    Partida de HPs es lo que son todos. Pero para alante, que nosotros hemos demostrado que si podemos, a la mierda con todos ellos. Si al final de la jornada, con tantos “recursos” y el “desarrollo” del Gobierno TRUMPeta, no son capaces de resolver las miserias, visistudes y males sociales de ese país, ni siquiera apoyar a sus colonias, porque Puerto Rico después del huracán no ha tenido vida y ellos se “shit” en todos los hermanos boricuas.
    Por tanto:
    Dear Trump:
    Go and fuck an onion to see if your dirty and uncolor ass cries.

  • JL dijo:

    Sigo diciendo que esto del bloqueo es algo que debe resolver el pueblo de EEUU, ese bloqueo que nos tienen impuesto, es también para ellos, violan sus derechos y deben hacer algo para eliminarlo, pues así luchan por sus derechos…nosotros más o menos seguiremos trabajando en ir solucionando los problemas que este bloqueo nos tiene acostumbrado.

  • Carlos tellez dijo:

    El Bloqueo a Cuba se demuestra en sinmiles de ejemplo, pero el mas peculiar del imperialismo es la guerra sucia de mentiras contra el pueblo cubano y los demas paises de latinoamerica, nos obliga a tener necesidades del diario para echarle la culpa al gobierno revolucionario de las falta de medicamentos alimentos y tenemos todavia en nuestro pais tantos incultos que repiten lo mismo que dicen los cabrones lacayo de los americanos, se dan el gusto de decir aqui en cuba se sobra el dinero, no arreglan las calles por que no quieren, no hay medicamentos porque no compran, no saben que nuestros dirigentes principales se la pasan el dia y la noche , buscandole solucion a la mayoria de los problemas que tenemos los cubanos, hoy en dia la divisa es la moneda que nos da la tranquilidad y esa hay que buscarla para poder salir y ver a quien compramos, nos preparamos de la infancia en este pais gratuitamente nos hacemos profeccionales y no importa de quienes seamos hijo, solo importa que todos tenemos el mismo derecho y solo pensamos en como irnos de este pais, para tener un carro o una buena casa, no pensamos juntos los de aqui y los de alla, que si no hubiera bloqueo fueramos mas desarrollado que japon, tenemos la sabiduria que nos lego nuestro comandante en jefe y si sobrevivimos al periodo especial y salimos, aqui estamos esperando las cabronadas de donald trump

  • midaimys dijo:

    UNAS PUERTAS SE CIERRAN OTRAS SE ABREN , A DIOS GRACIAS SON MÁS LAS ABIERTAS. VIVA CUBA!!

  • Emilia Bello dijo:

    Es indigno e irrespetuoso. Las nuevas regulaciones del mal electo presidente americano. Trump. Los cubanos muertos antes de traidores, trump debió aprender de Fidel castro Ruz, que es solidaridad… Viva Fidel.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Richard Stone

Richard Stone

Graduado de Biología en la Universidad de Cornell en 1988 y de un curso de posgrado en Biofísica en la Universidad de Pensilvania. Obtuvo un grado en Comunicación de la Ciencia en la Universidad de California, Santa Cruz. Es columnista de Scince desde 1991.

Vea también