Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Revista Science: Condiciones de estrés y no “arma sónica” enfermaron a diplomáticos de EEUU en Cuba

| 25 |

revista-science-sobre-ataques-sonicosDespués de una investigación de nueve meses, obstaculizada por la falta de acceso a los registros médicos, un grupo de científicos cubanos declaró el pasado 5 de diciembre que los diplomáticos estadounidenses probablemente sufrieron en La Habana un “trastorno psicogénico colectivo” a principios de este año, y no el deliberado “ataque de la salud” que el Departamento de Estado norteamericano ha afirmado.

Basados en los informes de los medios sobre los misteriosos síntomas, que incluyen la pérdida de audición, náuseas, vértigo y lapsos de memoria, algunos científicos estadounidenses ya habían llegado a conclusiones similares.

Stanley Fahn, neurólogo de la Universidad de Columbia, que ha visto un resumen del informe de Cuba, coincide en que “sin duda podría ser todo psicogénico”. Que un panel designado por el Gobierno cubano rechace las alegaciones estadounidenses puede no ser sorprendente, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sigue liderando lo que los funcionarios del Departamento de Estado han descrito como una “vigorosa” investigación de varias agencias.

Pero el resumen del informe de Cuba, obtenido por ScienceInsider, revela detalles interesantes. Por ejemplo, el ruido de alta frecuencia que algunos habían identificado como un posible “arma sónica” pudo haber sido grillos cantando.

El Departamento de Estado se negó a comentar sobre los hallazgos cubanos. “Seguimos cooperando con los cubanos en este sentido dentro de los canales apropiados,” dijo un portavoz a ScienceInsider. En la actualidad, agregó, “no tenemos respuestas definitivas sobre la fuente o causa de los ataques”.

Este desconcertante episodio se ha añadido al retroceso en las relaciones bilaterales entre los dos países provocado por la administración Trump, que mantiene congelada la cooperación científica. El Departamento de Estado ha hecho esfuerzos de no culpar a Cuba por los supuestos ataques. Sin embargo, ha acusado al Gobierno cubano de no proteger a los diplomáticos estadounidenses, y en septiembre evacuó a los miembros de la familia y personal de no emergencia. Los Estados Unidos también ordenaron a Cuba recortar drásticamente el personal de su embajada en Washington D.C.

Los diplomáticos de Estados Unidos informaron por primera vez de estos síntomas que no se podían explicar fácilmente en noviembre de 2016. “Nunca habíamos visto esto en ningún lugar en el mundo antes”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en Washington, este mes de septiembre.

En el último recuento, supuestamente 22 diplomáticos de Estados Unidos y, según los informes, cinco familias canadienses dijeron que habían sido perjudicados en sus residencias o en dos hoteles. Algunos diplomáticos, según los informes, mostraron signos de trauma cerebral.

Cuando escuché por primera vez acerca de los ataques, sonó como un episodios de la serie de TV Expedientes X,” dijo Manuel Jorge Villar Kuscevic, especialista en oído, nariz y garganta del Hospital Enrique Cabrera. En marzo, fue elegido para presidir un comité de 20 médicos, neurólogos, científicos acústicos, físicos y psicólogos para sondear el misterio.

“Comenzamos con la suposición de que algo pasó, que esto no era una pura invención”, dice el miembro del panel de Mitchell Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba. Pero el equipo tenía poco para seguir adelante. Las autoridades estadounidenses no compartirían datos médicos detallados, explicando que querían proteger la privacidad de los diplomáticos. Eso es lamentable, dice Mark Rasenick, neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago. “La negativa a compartir los datos ha impedido el progreso” en la solución del rompecabezas.

Sin acceso a los diplomáticos, los cubanos llevaron a cabo pruebas audiométricas en vecinos y trabajadores domésticos de los hogares de los diplomáticos, que también podrían haber estado expuestos a las ondas acústicas perjudiciales. Tres de 20 personas examinadas tenían anormalidades en el tímpano, el oído interno, y la cóclea, pero todos tenían déficits auditivos preexistentes.

Una búsqueda de los sonidos ambientales cerca de los sitios de los supuestos ataques no pudo identificar ninguno lo suficientemente fuerte como para causar pérdida de la audición. “Para dañar a alguien desde fuera de una habitación, un arma sónica tendría que emitir un sonido por encima de 130 decibelios,” dice Kuscevic, que equivale al rugido de cuatro motores a reacción en la calle fuera de una casa.

Las autoridades estadounidenses proporcionaron grabaciones de sonido, posiblemente hechas por diplomáticos o miembros de la familia en y alrededor de sus hogares, al equipo cubano. A modo de comparación, Carlos Barceló Pérez, un físico del medio ambiente en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, grabó los sonidos del anochecer alrededor de las residencias. Los mayores ruidos provenían de insectos. Pérez encontró que el grillo de campo jamaicano (Gryllus assimilis) emite un sonido a una frecuencia que coincide con el sonido chirriante en las grabaciones, que alcanzó los 74,6 decibelios, no suficientemente alto como para dañar la audición, dice.

Un misterioso zumbido en las grabaciones de Estados Unidos puede ser la canción jamaicana del grillo de campo, afirman científicos cubanos.

El misterioso zumbido en las grabaciones puede ser la canción del grillo de campo jamaicano. Foto: SCHÖNITZER.

Los informes de que algunos diplomáticos sufrieron trauma cerebral también socavan la hipótesis de ataque acústico. En los procedimientos médicos, el ultrasonido se utiliza para destruir los tumores cerebrales, pero se atenúa rápidamente con la distancia. Los cubanos también llegaron a la conclusión de que los síntomas reportados implican lesiones cerebrales más graves de lo que alguien alega, y algunos investigadores estadounidenses están de acuerdo.

“La combinación de la aparición repentina de pérdida auditiva, dolor de cabeza, vértigo, náuseas, insomnio, ansiedad y problemas de memoria tendría que estar relacionada con múltiples lesiones en ambos hemisferios del cerebro”, dice el neurólogo Alberto Espay de la Universidad de Cincinnati, en Ohio, que ha leído el informe de Cuba. Sobre la base de lo poco que el Departamento de Estado ha revelado, dice, que “no es el caso aquí.”

El panel cubano evaluó otras posibles causas de los síntomas. Por ejemplo, los funcionarios estadounidenses se preguntaron si la fumigación aérea para matar los mosquitos podría ser el culpable. El insecticida de elección en Cuba es permetrina, que en dosis agudas puede causar náuseas, dolores de cabeza, y falta de aliento. El equipo cubano no encontró evidencia de un uso excesivo del fumigante, dice Kuscevic.

“Hemos dedicado meses a este trabajo, pero no hemos encontrado ninguna evidencia que pueda corroborar las reclamaciones de los Estados Unidos”, dice el miembro del panel de Antonio Paz Cordovéz, presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología. Él y sus colegas se mantuvieron dando vueltas sobre la idea de la tensión en masa. Alrededor de la época en que se reportaron los primeros diplomáticos enfermos, la embajada de Estados Unidos se preparaba para una desaceleración en las relaciones. El presidente Donald Trump acababa de ganar la elección, y él se había comprometido a frenar o revertir el acercamiento que su predecesor había comenzado.

“Ese tipo de situación lleva a uno a sentirse amenazado,” dice el panelista Dionisio Zaldívar Pérez, psicólogo de la Universidad de La Habana. Considera que el gobierno norteamericano alimentó la ansiedad al tratar la enfermedad como un ataque.

Expertos de varias partes del mundo han desestimado la ocurrencia de ataques sónicos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Expertos de varias partes del mundo han desestimado la ocurrencia de ataques sónicos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

En la “comunidad muy cerrada de diplomáticos de habla inglesa que tienen pocas conexiones con la población cubana”, añade Valdés-Sosa, el estrés podría escalar rápidamente. “Neurólogos norteamericanos habrían llegado a la misma conclusión con la evidencia dada al comité de Cuba”, dice Espay.

Valdés-Sosa, un neurofisiólogo, hace hincapié en que las conclusiones del panel son provisionales. “Si alguna prueba estuviera disponibles, estaríamos dispuestos a revisar nuestras conclusiones”, dice, y que están dispuestos a colaborar con los científicos estadounidenses. Eso es poco probable, en el clima actual. Pero Rasenick dice que la investigación conjunta “traería beneficio tanto para la diplomacia como para los diplomáticos que alegaron problemas de salud”.

(Publicado en Science, traducción para Cubadebate de Pavel Jacomino)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Creo que este capitulo hay que cerrarlo de una vez por todas y centrarnos en los problemas que a diario tenemos en nuestra sociedad y que repercute en el cubano de a pie, que sigue sufriendo las concecuencias del bloqueo interno.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado K1K2 INDUSTRIALES. Por supuesto que debiéramos cerrarlo, y dedicarnos concentradamente a todo lo que usted correctamente menciona, es lo que Cuba necesita. Pero la realidad es que el gobierno de los EE.UU. es el que no lo cierra, de la forma más petulante y mendaz creo que decididamente porque quieren perjudicarnos y no dejarnos resolver nuestros problemas, precisamente. Le ruego que lea el excelente comentario de Orlando (cuatro después del suyo, que actualiza muy bien lo que está pasando). Muy triste que Cuba tenga que dedicar tantas energías y recursos en combatir simples mentiras. Pero, le confío que creo que este hecho de los inexistentes “ataques sónicos” es algo parecido a las avionetas de 1996, una justificación o un embrollo para perjudicar a Cuba y quisiera que no se produzcan más absurda sanciones o algo así. Muy injusto y criminal, pero posible.
      Un abrazo cubano

    • Ingeniero dijo:

      K1K2 Industriales, Ud no se da cuenta que los que siguen con el cuento de los ataques sonicos no somos nosotros, es el gobierno de los EEUU. La publicacion esta fue tomada de la revista cientifica Science, revista muy rankeada a nivel internacional y que avala lo dicho por los cientificos cubanos. Esta noticia me parece muy importante para la opinion publica internacional, demuestra que no es cuento de los cubanos, que en verdad no exiten pruebas cientificas que digan que hubo un ataque sonico con algun arma sofisticada. Por favor, todos tenemos problemas, no minimece lo que Ud no entiende. Saludos
      PD. Las tildes se las debo

  • Radical dijo:

    Gracias Stone por su artículo en Science. Gracias por su apoyo a la justicia. Los científicos sí podrán entenderlo porque saben, no así los políticos y menos el Sr Trump, que de seguro es culpable del estrés de millones de norteamericanos en estos momentos y hasta de posibles suicidios por causa de su política económica capitalista. Imagino a cuantos habrá despedido de sus funciones en sus negocios si en el Gobierno lo hace. A cuantás familias habrá destruido y lo hace aún. Pero vendrá la hora cuando la verdad se imponga y no sólo para darse a conocer, sino para juzgar a aquellos q alimentaron a la mentira.

  • Radical dijo:

    Ud. podría ayudar en otro artículo, declarando además que los grillos cubanos o de Jamaica son los causantes de que millones de turistas extranjeros visiten la isla y reciban la visión de sus ojos, pues al pueblo norteamericano no les es permitido viajar como "clase turista" a nuestro país. Sería aterrador q la juventud norteña recupere la vista, " escuche mejor", conozca la historia y la verdad de esta isla encantadora por naturaleza, con sus grillos y su gente.

  • manolo dijo:

    La embajada yanqui es un grillero, por eso se "aturdieron"...

    • maricela dijo:

      O mejor dicho "Olla de Grillos"!!!

  • Orlando dijo:

    Y dale Juana con la palangana. El pobre diablo de Tillerson, al cual parece que no le queda mucho tiempo calentando la silla en el Departamento de Estado, humillado y vejado constantemente por su cacique psicotico, anda diciendo ahora por Bruselas que si fueron los ataques sonicos los que causaron danos cerebrales a sus subditos en la embajada habanera, pero que no podia revelar mas detalles porque pondrian sobre aviso a los causantes del mal. Y por supuesto, nada de evidencias cientificas, ni de lo que dicen los especialistas mas prestigiosos de ambos paises, porque en definitiva, la partitura que le dieron a cantar dice otra cosa y punto. Y como esta en la zona caliente, entonces acata las ordenes de su amo hasta que un dia le hagan como un kleenex, lo boten por la ventanilla y entonces tendremos que esperar a que un escritor-fantasma le escriba un libro con sus aventurillas al timon de la diplomacia gringa, con los latigazos y burlas que le han dado y sera entonces cuando, quizas, nos enteremos de toda la porqueria que hay detras de los subproductos y las ocurrencias del orate mayor y sus secuaces. Y mientras esto ocurre, a la carga mambises y a seguir denunciandolo alto y claro, con la verdad y la razon que nos asisten.

  • wooo dijo:

    Que flojitos son estos GRINGOS, unos grillitos CUBANOS los dejan fuera de COMBATE.... Tomen NOTA por si un día se le ocurre invadirnos usaremos una bandada de grillos cerca de la costa para que no puedan acercarse...jajajajaj

    • MMT dijo:

      Así mismo, la verdad es que son todos unos sinvergüenzas.

  • Guere dijo:

    Como podrían justificar o argumentar los yankis que Cuba es capaz de dirigir ruidos a unas personas y otras no dentro de una misma habitación o barriada, que afecte a los estadounidenses y no a los demás conviventes del barrio o la zona.. Pienso que es hora ya de que se quiten la careta, si lo que quieren es joder que lo hagan de frente y sin inventos...

  • Alberto Pujada Melendez dijo:

    Pero bueno, .... todo eso es verdad y qué????? al millonario no le importa la verdad, ya hizo lo que quería, puso las nuevas relaciones en crisis, quedó bien con la mafia de Miami, le pago los votos que le dieron y de un vez también apoyó a sus socios colombianos pues ahora le entra todita la platica que los cubanos tendrán que soltar por hacer los trámites de inmigración.. qué lástima.. y lo bien que nos iba con el negrito...

  • latino dijo:

    Esta comprobado que el stress puede provocar danos en la material blanca y gris del
    cerebro lo que puede producer perdida de memoria y otros danos irreversibles,se
    corresponde con el ultimo parte medico USA de los pacientes del supuesto ataque
    sonico.

  • sachiel dijo:

    claramente que es estresante para diplomaticos de carrera, si no son desalmados y estan corrompidos totalmente, el tener que actuar contra este pueblo, en contra de los ideales que tanto pregonan en sus "comics" y peliculitas y series de acción donde son luchadores por la libertad y la justicia mundial, y pensar que les pueden pasar la cuenta por alto espionaje y hasta terrorismo de Estado, no digo yo si eso estresa de esa manera, y hasta colectivamente.

    Ellos saben que Cuba no es cualquier cosa.

  • dibet dijo:

    yo tambien sufri un ataque sonico, pero lo resolvi de un chancetaso que le di al grillo, no pudieron ellos hacer lo mismo y se fueron a quejar, jejejeje

  • Edel dijo:

    Quien conozca la transparencia y honestidad con la que siempre ha actuado nuestro gobierno, antes rebelde y luego al frente de la sociedad cubana, no da crédito a tan tamaño disparate. Nuestros enemigos directos hechos prisioneros en los combates se asombraban de la humana atención.

  • osvaldo dijo:

    Amigos no hay que darle mas vueltas al asunto, esto es una respuesta a la política previamente anunciada por Trump, el pretexto (porque lo es) no creo que sea lo relevante aquí porque podría sel cualquiera (rayos ultravioletas, lluvia ácida,reguetón, etc.)
    A final, lo relevante ya está hecho y lo indignante es la inverosimilitud de la mentira.
    Así de simple.

  • Rogelio dijo:

    !!!!!Esos cubanitos, ahora nos estan atacando con grillitos malojeros !!!!!, jejejejejejje

  • Fernando RS dijo:

    Hola, hay algo que no entiendo: En el artículo se menciona "cinco familias canadienses dijeron que habían sido perjudicados en sus residencias o en dos hoteles".

    Yo me pregunto si con las buenas relaciones que Cuba tiene con Canadá, no se ha podido entrevistar y estudiar a esas familias y evaluar científicamente por parte de Cuba los daños mencionados.

  • yoanka dijo:

    Ya yo habia hecho comentarios respecto al tema estress y somatizacion de los estados ansiosos, noporque sea psicologa ni nada pero si soy una voraz lectora y yo sabia que de una manera u otra este inba a ser algun dia alguna de las conclusiones que sacarian medicos y cientificos. Hombre clalo que es psicogenico , Trump ya como apellido es lo que provoca, el otro dia conversaba con colegas de trabajo y les decia que no habia visto una foto del Presidente de EUA en la cual no pareciera un loco , desorientado un desorbitado y si esa esa la cara podemos concluir lo que generan sus acciones lo cual hemos visto y vivido ese ensañamiento con nuestro pais (y el resto del mundo) es una enfermedad EL ES QUE TIENE QUE TRATARSE AUNQUE CREO QUE YA NO TIENE REMEDIO

  • jose dijo:

    Ayer no me publicaron y hoy vuelvo a insistir, el titular de la revista Science dice eso mismo pero detrás explica: "Asegura equipo de expertos cubanos".

    Cuando uno lee el titular de cubadebate parece que es la propia revista science quien afirma que no hubo ataque sónico, pero en realidad ellos sólo reproducen de una forma muy profesional, las conclusiones de varios expertos.

  • Alme94 dijo:

    Y todo el mundo sigue con lo mismo, señores el blokeo no se va porque si aun no se dan cuenta es un negocio al igual que la politica hostil, cuantos millones no se destinan a eso y cuantos se quedan en el bolsillo de ellos jajajaj paren la lata que no tiene solucion.

  • ale dijo:

    se estresaron en la habana los muchachos de Langley

  • Adania Guanche Martínez dijo:

    ¿Y los grillos no les hicieron daño a los demás ciudadanos que circundaban las casas de los diplomáticos? Yo creo que hay que dedicarles respuestas contundentes, pero recordando que tenemos muchos asuntos cardinales que atender urgentemente en nuestro país, especialmente los relacionados con la rectificación necesaria en la economía, para ver cómo se pueden normalizar de una vez por todas los precios de los alimentos, por ejemplo, que es un problema pendiente.

  • wicho dijo:

    Ahora contamos con un arma muy poderosa, grillo, cigarra o como quiera que le llameis.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Richard Stone

Richard Stone

Graduado de Biología en la Universidad de Cornell en 1988 y de un curso de posgrado en Biofísica en la Universidad de Pensilvania. Obtuvo un grado en Comunicación de la Ciencia en la Universidad de California, Santa Cruz. Es columnista de Scince desde 1991.

Vea también