Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Académico de EEUU: Marco Rubio utilizó los “ataques sónicos” para sus intereses

| 13
El profesor de la Amercian University, Philip Brenner, estña convencido de que el gobierno cubano no intervino en los "ataques sónicos". Foto: Amercian University.

El profesor de la Amercian University, Philip Brenner, estña convencido de que el gobierno cubano no intervino en los “ataques sónicos”. Foto: Amercian University.

El profesor estadounidense Philip Brenner, estudioso de las relaciones entre su país y Cuba, considera que el gobierno de la Isla no tuvo ninguna responsabilidad en los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos.

“No sabemos qué pasó en la embajada, es un misterio, pero creo absolutamente que el gobierno cubano no estuvo envuelto”, manifestó el académico sobre un tema que ha marcado las relaciones entre ambos países desde agosto pasado.

Ese mes los medios norteamericanos comenzaron a difundir que varios funcionarios del Departamento de Estado reportaron síntomas como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza y fatiga, los cuales fueron calificados luego como ataques por la administración de Donald Trump pese a que hasta ahora se desconocen sus causas.

A raíz de esos padecimientos, el gobierno republicano retiró gran parte de su personal de la embajada en La Habana y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de esta capital, en otro golpe asestado por la actual administración al proceso de acercamiento bilateral iniciado hace casi tres años.

Con relación a ese asunto, Brenner cree que nadie fue responsable por los problemas reportados entre los miembros del servicio exterior norteamericano, y sostiene la teoría de que quizás los síntomas de salud se debieron al contacto inocente con algún tóxico.

Para el profesor de la American University, si ese fuera el caso, en la pesquisa sobre el tema se debió contar con la participación de epidemiólogos, con personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estados Unidos se negó a hacer eso, asumió que fue un ataque, y ahora es muy tarde, pero un epidemiólogo habría realizado entrevistas a las personas afectadas, les habría preguntado qué comieron, dónde lo compraron, qué tipo de producto usaron para lavar o limpiar, apuntó.

Pese a estimar que no hubo responsables detrás de lo sucedido, el académico afirmó que tras conocerse la noticia de los problemas de salud, el tema se convirtió en una oportunidad para los representantes de una línea dura en Estados Unidos interesados en revertir los nexos.

El experto estadounidense cree que cuando Marco Rubio y otros legisladores supieron sobre el Maine Acústico, lo aprovecharon para favorecer sus intereses en la política hacia Cuba. En la imagen, Rubio camina aplaudido en el acto donde la administración Trump anunció la nueva política hacia Cuba. Foto: Al Diaz/ Nuevo Herald.

El experto estadounidense cree que cuando Marco Rubio y otros legisladores supieron sobre el Maine Acústico, lo aprovecharon para favorecer sus intereses en la política hacia Cuba. En la imagen, Rubio camina aplaudido en el acto donde la administración Trump anunció la nueva política hacia Cuba. Foto: Al Diaz/ Nuevo Herald.

Brenner agregó que cuando el 16 de junio pasado Trump anunció en Miami, Florida, que daría marcha atrás a la política hacia Cuba de la administración de Barack Obama (2009-2017), no dijo nada sobre la cuestión de los diplomáticos, aun cuando su gobierno ya conocía lo sucedido.

“‘Eso podría hacer pensar que personas en su administración no querían usar los incidentes para determinar las relaciones, pero cuando el senador Marco Rubio y otros legisladores lo supieron, aprovecharon para favorecer sus intereses”, agregó.

A decir del autor de textos sobre las relaciones entre ambos países, es muy fácil para unas pocas personas del Congreso controlar cómo se responde a este tipo de hechos.

Expertos de varias partes del mundo han desestimado la ocurrencia de ataques sónicos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Expertos de varias partes del mundo han desestimado la ocurrencia de ataques sónicos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Manuel Jorge Villar Kuscevic dijo:

    Me permito rectificar al profesor de la Amercian University, Philip Brenner: En la pesquisa realizada por el Comité de Expertos que investigó los supuestos sucesos sónicos,sí hay epidemiólogos (por cierto de renombre internacional).
    Una de las conclusiones de este Comité es que no hay patrón epidemiológico para plantear que las causas de los síntomas que supuestamente padecen los funcionarios estadounidenses sean debido a una intoxicación (inocente o no). El Comité de Expertos está abierto a recibir científicos de cualquier latitud para que investiguemos juntos cualquier hipótesis.

  • Dr. Manuel Jorge Villar Kuscevic dijo:

    En la pesquisa realizada por el Comité de Expertos que investigó los supuestos sucesos sónicos,sí hay epidemiólogos (por cierto de renombre internacional).
    Una de las conclusiones de este Comité es que no hay patrón epidemiológico para plantear que las causas de los síntomas que supuestamente padecen los funcionarios estadounidenses sean debido a una intoxicación (inocente o no). El Comité de Expertos está abierto a recibir científicos de cualquier latitud para que investiguemos juntos cualquier hipótesis.

    • Yohan dijo:

      Dr… mis saludos… el profesor se refiere a que Estados Unidos fue el que no quiso que intervieran los epidemiólogos porque ya habian dicho que fue un ataque… no se si entiendes ? Y se sabe que ellos tampoco quisieron que el personal medico cubano interviera… porque ellos saben lo que hicieron… por eso no quisieron ni querran… pero algun dia se sabra todo… como ahora lo de Kennedy.

    • luffycu dijo:

      estimado Dr. Manuel, creo que por sus palabras el profesor norteamericano se refirio al equipo de estados unidos que investigaron los casos, los que si vieron directamente a los pacientes, NO en el equipo cubano que investigo los casos a partir de los muy pocos datos aportados por estados unidos.

  • jesus padron dijo:

    Bien dicho es un Maine Acùstico.Ellos ,los EEUU,como siempre con falacias.!!!!

  • Pino dijo:

    Yo no soy experto, ni doctor, ni nada por el estilo, solo tengo que decir que la sociedad norteamericana esta muy jodida, cuando permite que tres o cuatro oportunistas secuestren y dirijan segun sus intereses la politica exterior de el pais mas poderso del mundo. eligiendo para senadores a gente sin moral ni etica , o el cuento de la democracia es la gran estafa,,donde esta la dignidad y la eteica de los ciudadanos de ese pais que toleran, cruzandose de brazos , cerrando ojos y haciendose los sordos como sus funcioarios diplomaticos ,argumente tamaña falsa ,conosco uno de los barrios donde vivan dos de las supestas victimas ,resulta que sus hijos jugaban pelota con los niños de la vecindad y sus familiares venian a vacacionar en Cuba . en que toro pais del mundo un diplomatico Yankee se puede dar ese lujo ,cuanta seguridad hay en nuestra patria que autorizaban a los niños a participar en jegos de barrios con sus vecinos cubanitos hasta cuando descarados

  • Yohan dijo:

    Desde que salio la primera noticia… lo supe… siempre la misma historia con los locos estos… algun experimento hicieron en la embajada ellos mismos… y nos echan la culpa a nosotros que nunca se ha dado un problema con nadie de esa indole… por eso no quieren que nadie examine a los enfermos… y a saber si lo estan…

  • Maury dijo:

    COMO SIEMPRE HAN BUSCADO UNA EXCUSA RIDICULA PARA ECHAR ATRAS LOS MODESTOS AVANCES EN LAS RELACIONES ENTRE LOS DOS PAISES, HABRÍA QUE PREGUNTAR ¿A QUIENES LES CONVIENE? A DOS O TRES SATRAPAS POLÍTICOS EN EU QUE NO CONOCEN CUBA, QUE NO CONOCEN SU PUEBLO PERO VIVEN DEL DINERO QUE EL GOBIERNO DE EU DESTINA A SUBVERTIR EL ORDEN EN CUBA POR ESO LES CONVIENE SOLO INTERESES PERSONALES Y NADA MÁS AL FINAL SON TODOS CORRUPTOS.

  • Radical dijo:

    Comentar sobre el tema ya es por gusto. Lo dan por un hecho y así queda. No más pérdida de tiempo en el debate. No adelanten, no den más avances de la próxima temporada de Expedientes X para que no pierda la expectativa.

  • teresa menendez dijo:

    de acuerdo con radical. ya el tema apesta porque es una gran mentira, lo que dice Philip Brenner, aun cuando nos libera de resposnabilidad, supone que debia existir algo, y no existe nada. pura mentira

  • m dijo:

    Posando como si fuera un Dandy, que ridiculo, la posición de su mano es un poco confusa, es un payaso.
    Cuantas anormales como el lo aplauden.
    Que dejen entrevistar a los enfermos para ver que pasa. El mundo entero se rie de sus payasadas perversa.

  • Juan José dijo:

    Narco Rubio fue el culpable de esa confrontación?
    No le echen más la culpa a un anticubano del Congreso o del Senado. Estos estaban en función también cuando Obama pero los consejeros de la CIA pretendieron el derrocamiento de la Revolución de otra manera, al ver que la Revolución seguía su camino decidieron volver al pasado y le tocó el turno a Narco Rubio para ser el utilizado en esta función, acompañado con el cuento de los “ataques sónicos”

  • Felipe dijo:

    si quieren ver quienes son esos políticos traten de localizar en el paquete semanal la película American Made [Barry Seal Solo en America] [2017] protagonizada por Tom Crousi, basada en hechos reales, se quedarán asombrados y verán contados por ellos la vinculación de el narcotrafico, la guerra sucia contra Nicaragua, Pablo Escobar, Regan, la CIA, FBI, etc todo eso creado por el gobierno de USA, es asombroso

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también