Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Con participación de 30 países, concluye en La Habana Reunión sobre arbovirosis

| 1 |
Alfedo Gonzalez, viceministro de Salud Publica de Cuba, durante la clausura de la primera Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Alfedo González, viceministro de Salud Publica de Cuba, durante la clausura de la primera Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Este viernes concluyó la primera Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis, celebrada en La Habana. El evento congregó a especialistas y funcionarios de unas 30 naciones y durante dos jornadas se debatió en pos de establecer pautas para el control de las arbovirosis, dígase dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, etc.

Las palabras de clausura del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Vedado del Hotel Nacional, estuvieron a cargo del viceministro de Salud Pública de Cuba, Alfredo González.

“Quiero enfatizar en la urgencia de continuar logrando la voluntad política de nuestros estados y la necesidad imperiosa de contar con todos los recursos financieros posibles, que permitan asegurar con eficacia las estrategias y programas en los países de la región”, expresó González.

El viceministro también llamó a aprovechar las experiencias compartidas, los nuevos vínculos regionales creados, así como los resultados de las investigaciones para lograr una definición “más clara del camino con la convicción de que los pueblos esperan por nuestra capacidad para librarlos de la amenaza creciente, el dolor y el sufrimiento ocasionados por estas graves enfermedades”.

Sin dudas, estos padecimientos constituyen uno de los principales retos para el continente. El científico cubano, Carlos Juan Finlay, fue el primero en descubrir el vínculo del mosquito con la fiebre amarilla, afectación que tuvo una remergencia en 2007 en América del Sur y África Occidental luego de 60 años controlada. La importancia de la figura de Finlay fue reconocida en varias ocasiones por participantes de la Reunión.

El dengue incide en la región americana desde la década de 1980 y aunque varias veces se ha logrado disminuir su presencia, tiene constantes remergencias. En cambio, el zika y el chikungunya son virus de más reciente aparición en este lado del Atlántico. Aunque el zika fue descubierto en 1947, su acción se mantuvo limitada al este de África y el Sudeste Asiático, antes de su reciente expansión en 2015.

Un caso similar es el chikungunya, que fue descubierto en 1952 en Tanzania, pero no fue hasta 2013 que se expandió hacia América.

Según declaraciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carrissa Etienne, en los primeros 15 años del siglo XXI se han registrado 14,2 millones de casos de dengue en América y unas siete mil muertes. La situación más crítica es en Brasil, Coloimbia y México, que juntos aportan el 70 por ciento de los pacientes de dengue del continente.

Por estas razones, el viceministro González, convoca a trazar estrategias parta reducir la población del mosquito del género Aedes, transmisor de todos estos virus: 

“Basados en las mejores experiencias, las evidencias que aportan las investigaciones, los documentos emanados de esta reunión; es imprescindible implementar programas de control vectorial con la participación de los organismos de forma integrada a nivel de las comunidades para alcanzar el control de la infestación del mosquito de género Aedes a niveles que no produzca transmisión de las arbovirosis sin renunciar a su eliminación.

“Debemos perfeccionar el control sanitario internacional y la vigilancia epidemiológica en las comunidades, que permita identificar oportunamente la aparición de casos sospechosos de arbovirosis con el objetivo de adoptar acciones tempranas y de esta forma cortar la cadena de propagación de las epidemias.

“Para incrementar la supervivencia de los pacientes que padezcan las arbovirosis y logran un impacto mayor en la reducción de las secuelas de estas enfermedades, se hace necesario lograr la sospecha clínica y el diagnóstico temprano. El manejo eficaz de los casos, la organización y las capacidades técnicas en el servicio de salud, implementar protocolos y guías de prácticas cínicas, adquirir las tecnologías apropiadas para el diagnóstico y tratamiento, la formación y superación de los recursos humanos y finalmente la aplicación de sistemas de gestión de la calidad en laboratorios y salas de hospitalización”.

Asimismo, fue reafirmada la importancia del funcionamiento de la red de laboratorios de diagnóstico de arbovirus en la región de las Américas. 

Y Alfredo González ratificó la decisión de Cuba de continuar brindando su colaboración solidaria en la lucha de estas y otras enfermedades en los países de la región y demás pueblos del mundo.

En la mañana se realizó el trabajo en comisiones entre las diferentes zonas geográficas para definir la hoja de ruta de estrategias para la prevención y el control de las arbovirosis. Las cuatro comisiones que trabajaron fueron: 1-Caribe inglés 2-Centro América, Caribe Hispano y América del Norte 3-Andina 4-Cono Sur.

Luego los coordinadores y relatores de cada área expusieron brevemente los resultados de los debates, en un sesión moderada por los doctores Francisco Alberto Durán, director de epidemiología del MINSAP y  Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La primera Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La primera Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Un formidable comienzo para una lucha mas larga y compleja. Devolver la Base Naval de
    Guantanamo a Cuba, pagar por los 113 años de uso illegal y la restauacion ecologica de areas contaminadas.

    Convertir ese enclave en el mayor centro de Investigaciones de Medicina Tropical del mundo, un enorme Centro Medico para pacientes de la region con enfermedades catastroficas, el mayor centro de Restauracion Neurologica y al gran Escuela de Medicna para miles de alumnus del tercer mundo, con lo cual, se borra la infame historia de torturas, horror y muerte de nuestro hemisferio

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también