Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Lo más relevante de la temporada ciclónica que está a punto de terminar

| 9 |
Irma, Jose y Katia coexistieron en el Atlántico tropical. Imagen de la NASA, 8 de septiembre.

Irma, Jose y Katia coexistieron en el Atlántico tropical. Imagen de la NASA, 8 de septiembre.

Un ciclo extraordinariamente activo de huracanes en nuestra región geográfica comenzó hace veintidós años. Las temperaturas muy cálidas de la superficie del mar han favorecido en gran medida el sustancial incremento de la actividad ciclónica.

La base de datos registra un total de 333 tormentas tropicales desde 1995 hasta la fecha, de las cuales dos no fueron nombradas. También hubo algunos organismos ciclónicos subtropicales y depresiones de poca significación.

Entre los años más interesantes en cuanto a la cantidad de meteoros formados sobresale el 2017. La temporada va cerrando con 17 tormentas tropicales: 10 alcanzaron la fase de huracán, incluidos 6 de gran intensidad.

Precisamente, ya se anota como una de las más movidas del período 1851-2017, y podemos ubicarla en el quinto puesto del ranking en la siguiente tabla:

Fuente: HURDAT2, Centro Nacional de Huracanes (CNH). Diseño: DEG.

Fuente: HURDAT2, Centro Nacional de Huracanes (CNH). Diseño: DEG.

Un factor que propició en los meses del verano-otoño la aparición de varios huracanes fue la ausencia de El Niño en el Pacífico ecuatorial. De hecho, las condiciones neutrales prevalecieron de junio a septiembre, y La Niña débil comenzó a manifestarse en octubre. Como consecuencia, se debilitaron en varias zonas de la cuenca del Atlántico los vientos del oeste a una altura de 12 kilómetros. Las ondas y disturbios atmosféricos encontraron, de forma general, mejores espacios para el desarrollo tropical.

Lo más destacado de la temporada

  1. El primer ciclón no se formó en junio, sino en abril. Sobre aguas frías de unos 20 grados Celsius, Arlene evolucionó a casi mil 300 kilómetros al oeste de las islas Azores. En la era de los satélites meteorológicos, es la segunda vez que una tormenta tropical se origina en el cuarto mes del año. La primera había sido Ana, en 2003.

Ningún otro nombre como el de “Arlene” se ha empleado tantas veces (once) para bautizar a una tormenta ciclónica. Sería utilizado nuevamente en la temporada de 2023.

Curiosa trayectoria de Arlene, el ciclón "prematuro" del 2017. Crédito: CNH.

Curiosa trayectoria de Arlene, el ciclón “prematuro” del 2017. Crédito: CNH.

  1. Bret surgió en los 9.4 grados de latitud norte, récord para un mes de junio en los últimos ochenta y cuatro años.
  2. Las lluvias torrenciales relacionadas con Emily afectaron a Miami Beach el primero de agosto, con un acumulado de 177 milímetros en solo tres horas y media.
  3. El huracán Franklin tocó tierra en México. Aunque se disipó de forma rápida, la circulación de niveles medios subsistió y más tarde contribuyó a la formación de la tormenta tropical Jova en el este del Pacífico.
  4. Harvey pasó a los récords como el ciclón tropical más lluvioso en la historia de los Estados Unidos. En Nederland, una ciudad del condado texano de Jefferson, cayeron 1 640 milímetros o 64,58 pulgadas. Las marcas anteriores pertenecían al huracán Hiki de 1950, que provocó 1 321 mm en Hawái, y a Amelia de 1978, con 1 219 mm en Medina, Texas.

Según cálculos preliminares, Harvey se posiciona a nivel mundial como el huracán más costoso de todos los tiempos, quebrando el triste récord del Katrina de agosto de 2005. Los daños causados en el sur estadounidense se estiman en 199 mil millones de dólares.

  1. Irma le arrebató al tifón Haiyan/Yolanda de 2013 el récord global de mayor cantidad de horas con vientos máximos sostenidos de 295 km/h. Asombrosamente, generó más energía ciclónica acumulada que dieciocho temporadas ciclónicas completas.

El 8 de septiembre tocó tierra en Cuba por la costa norte de Camagüey con categoría 5, ochenta y cinco años después de que otro huracán de máxima intensidad lo hiciera por su costa sur. En ese momento sus vientos sostenidos eran de 260 km/h.

Los registros más impresionantes de la velocidad del viento (rachas) fueron: 256 km/h en Ciego de Ávila, y 200 km/h en Camagüey.

Largo recorrido de Irma, desde África (la onda tropical que le dio origen) hasta los Estados Unidos. Mapa de Wikipedia.

Largo recorrido de Irma, desde África (la onda tropical que le dio origen) hasta los Estados Unidos. Mapa de Wikipedia.

  1. Jose rozó la categoría 5 y fue el que más duró, pues desde su formación hasta la transición a ciclón post-tropical transcurrieron casi 17 días. Las grandes olas del peligroso sistema meteorológico erosionaron las playas de Jersey Shore, Estados Unidos.
  2. Katia azotó a México con categoría 1 poco tiempo después del terremoto de Chiapas. Sus remanentes se reorganizaron en el océano Pacífico luego de cruzar los terrenos montañosos de América Central. Una nueva depresión logró formarse, la cual se convirtió en el poderoso huracán Otis.
  3. De todos, el más intenso fue Maria. A la par, ocupa el décimo lugar entre los huracanes con más baja presión central: 908 hectopascal. Poseía la categoría 4, y casi 5, cuando el ojo entró a Puerto Rico por Yabucoa.  

The New York Times comunicó que 963 milímetros de lluvia fueron reportados en Caguas, al sur de San Juan. Esto ubica a Maria como el segundo ciclón tropical más lluvioso en esa isla, solo superado por la depresión número 15 de 1970, que dejó caer 1 059 milímetros en Jayuya.  

Imagen del radar de San Juan, Puerto Rico, poco antes de dejar de funcionar. Maria tocó tierra bien temprano el 20 de septiembre.

Imagen del radar de San Juan, Puerto Rico, poco antes de dejar de funcionar. Maria tocó tierra bien temprano el 20 de septiembre.

  1. Nate se movió a más de 40 km/h el sábado 7 de octubre. En la tarde, el National Weather Service informó a través de Twitter que se había logrado un nuevo récord de mayor velocidad de traslación alcanzada por un huracán en el golfo de México. Su centro penetró en tierra por la desembocadura del río Misisipi.

El Instituto de Meteorología de Cuba informó que una banda de alimentación del ciclón fue responsable de intensas lluvias en algunas localidades de la región occidental, y que una racha de viento máxima de 92 km/h fue medida en la estación del Cabo de San Antonio.

  1. Ophelia nos sorprendió. Fue el décimo huracán consecutivo del 2017, algo sin precedentes en un período de 124 años, y el de categoría 3 que más lejos al este ha existido en el Atlántico. Eric Blake, un respetado científico de la NOAA, escribió el 14 de octubre: “Realmente no puedo creer que estoy viendo un huracán intenso justo al sur de las Azores”.

Convertido en ciclón post-tropical o invernal azotó el norte de Europa. Irlanda reportó ráfagas de viento de 156 y 191 km/h.

  1. Philippe se originó mientras cruzaba por la provincia cubana de Artemisa el 28 de octubre. Las lluvias asociadas a la débil y muy desorganizada tormenta tropical fueron intensas en la región central del país. Un acumulado en 24 horas de 293 milímetros se obtuvo en Topes de Collantes, Sancti Spíritus.
Todos los ciclones tropicales formados en 2017. Fuente: CNH. Diseño: DEG.

Todos los ciclones tropicales formados en 2017. Fuente: CNH. Diseño: DEG.

Notas:

– Para la confección de este trabajo fue consultado el Sumario Mensual del Tiempo Tropical en el Atlántico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, así como los Avisos y Discusiones de Ciclón Tropical publicados durante la temporada y la base de datos HURDAT2; los récords de Bret, Irma, Jose y Ophelia anunciados por el prestigioso meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado; las estimaciones preliminares de los daños comerciales y del sector público provocados por Harvey en el área metropolitana de Houston del Centro de Negocios e Investigación Económica de la Universidad Estatal Ball; los reportes de ex-Ophelia del Servicio Meteorológico Nacional de Irlanda Met Éireann; la Discusión Diagnóstica sobre el estado de El Niño-Oscilación del Sur del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA presentada el 9 de noviembre; los resúmenes mensuales del tiempo de septiembre y octubre del Instituto de Meteorología de Cuba; Wikipedia en inglés y la biblioteca online de la OMM.

– Los nombres de “Jose” y “Maria” fueron aprobados sin el acento gráfico o tilde por el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, y así constan en la lista oficial del 2017.

– La Energía Ciclónica Acumulada es una medida que emplea la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para expresar la actividad y el potencial destructivo de los ciclones individuales y las temporadas completas. Es una aproximación de la energía utilizada por un sistema tropical a lo largo de su vida y se calcula cada seis horas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R@f@ dijo:

    Danier, estas escapa’o, cuantos buenos meteorólogos como Ud necesitamos, no se le escapa una. Mis saludos con respeto. Manténgase así para estar cada dia mas documentado de lo que al clima se le ocurra.

  • felito dijo:

    !que interesante! de las 10 temporadas, 5 corresponden a este siglo

  • daniel chavez rodríguez dijo:

    Es bueno saber que contamos con meteorólogos como tu Danier,que nos mantengan al tanto de todo lo que ocurre en lo que de estos fenómenos se trata muchas gracias por tan buen trabajo.

  • daniel cr dijo:

    Es bueno saber que contamos con meteorólogos como tu Danier,que nos mantengan al tanto de todo lo que ocurre en lo que de estos fenómenos se trata muchas gracias por tan buen trabajo.

  • daniecr dijo:

    Es bueno saber que contamos con meteorólogos como tu Danier,que nos mantengan al tanto de todo lo que ocurre en lo que de estos fenómenos se trata muchas gracias por tan buen trabajo.

  • Luisa dijo:

    DANIER, MIS SALUDOS PRIMERAMENTE. NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE VERTE UN DÍA DANDO A CONOCER EL ESTADO DEL TIEMPO EN EL NOTICIERO NACIONAL ES DECIR EL ESTELAR DE LAS 8.00 P.M. SIGUE ASÍ COMO HASTA AHORA CON LA METEOROLOGÍA PUES SE VE QUE LA AMAS Y NOS TRASMITES TUS CONOCIMIENTOS POR CUBADEBATE.FELICIDADES.

  • Orlando. dijo:

    Le agradecesco sus publicaciones por ser interesantes y ademas forman parte de mi especialidad laboral, siga asi, de echo algunos de los datos que usted brinda en su trabajo me sirben para ser utilizados en intervenciones y clases. saludos. Orlando.

  • manolito1386 dijo:

    Interesante la crónica, cada año con el daño constante al planeta los fenómenos se incrementan….

  • feg dijo:

    “Lo digo y lo repito y no es matraca mía…”, sigo pensando y sugiriendo una Mesa Redonda con Danier, Rubiera et.al sobre huracanes y meteorología…sería un buen regalo para el cierre del 2017, tan “destacado” en cataclismos del tiempo
    saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también