Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de 100 mil personas abandonan Puerto Rico tras el huracán María

En este artículo: Huracán María, Migración, Puerto Rico
| 14 |
En esta imagen de archivo, tomada el 28 de septiembre de 2017, decenas de personas que quieren salir de Puerto Rico hacen fila para subir a un crucero tras el paso del huracán María, en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Gerald Herbert)

En esta imagen de archivo, tomada el 28 de septiembre de 2017, decenas de personas que quieren salir de Puerto Rico hacen fila para subir a un crucero tras el paso del huracán María, en San Juan, Puerto Rico. (AP Foto/Gerald Herbert)

Más de 100 mil personas han abandonado Puerto Rico desde el azote hace 48 días del huracán María, reveló hoy la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

La funcionaria del organismo impuesto por Washington al gobierno puertorriqueño dijo en una audiencia ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que unas 100 mil personas han dejado la isla caribeña desde que se produjo el meteoro el pasado 20 de septiembre.

Jaresko, exministra de Finanzas de Ucrania, aclaró de inmediato ante la comisión congresional que encabeza el republicano Rob Bishop (Utah), que el número de boricuas que se marchará antes de finalizar el año incrementará la cifra en 175 mil personas.

De este modo refrendó las expresiones del presidente de la JSF, José B. Carrión III, quien esgrimió el fenómeno demográfico para una reducción del tamaño del gobierno puertorriqueño.

Los datos que Jaresko ofreció en Washington no incluyen los puertorriqueños que dejaron el país en el último año a causa de la bancarrota crisis fiscal y el estancamiento económico, junto a una deuda pública de 73 mil millones de dólares.

En la actualidad, la población de Puerto Rico se proyecta de 2,9 millones de habitantes para 2025, cuando anteriormente se consideraba que esto ocurría para el año 2050, cuando está previsto que caiga en 2,0 millones.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertoartemisa dijo:

    o ayudan a puerto rico,o se va a covertir en territorio vacio asociado de los estados unidos,para que puedan probar sus nuevas armas y hacer simulacros de desembarco en cuba.que falta hace que todos los boricuas se den cuenta de lo que los quieren los gobiernos norteamericanos.

  • rafael g dijo:

    comose ve en la foto todos son personas pudientes y el pueblo que

  • Alejandro dijo:

    Preocupante la situación de la Isla del Encanto. Ese es el resultado no de Irma ni de Maria, sino de su situación como Estado Libre Asociado. Las demás naciones que fueron afectadas se están recuperando a pasos gigantes con ayuda de sus hermanos latinos, pero Puerto Rico en su condición, no se le permite esa ayuda, por ello tardarán años en recuperarse. Fuerza Puerto Rico.

    • Marco dijo:

      Es bien lamentable que la Isla del Encanto se haya transformado en la Isla del Espanto en tan breve tiempo. Si esto hubiera ocurrido en Cuba le echarían la culpa al “cumunismo”

      • María Mercedes dijo:

        Estoy muy de acuerdo con Alejandro y con Marco. Tengo tristeza por nuestros hermanos boricuas

  • pjmelián dijo:

    Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas … Ambas islas, Puerto Rico y Cuba azotadas por violentos huracanes en septiembre del 2017. La isla de Cuba, nación libre, soberana e independiente, bajo un bloqueo económico, científico, genocida y terrorista por Gringolandia, no obstante, paulatinamente se recupera pese a los obstáculos que ese bloqueo representa. Puerto Rico, colonia gringa desde 1898, halla inmensas dificultades para levantarse una vez más. Hermanos boricuas ¡ A SACUDIR LAS CADENAS ! ¡ A INDEPENDIZARSE !

  • Kmelot dijo:

    al menos tienen la posibilidad de salir y tienen a donde ir

    • rafael g dijo:

      kmelot ud como siempre lamiento las botas a los que te pagan el gobierno yanky estoy seguro que tu no vives en CUBA y si vives como te dije ante eres un traidor un lame botas del imperio yanky

      • sachiel dijo:

        Sí, salen los que tienen dinerito (dolaritos…) y donde aposentarse allá en USA, pero a cuantos dejan sin nada atras… y dime que hay espiritu de cordialidad y ayuda entre paisanos ahi. Igualitico que los de aqui que creen en ellos nada más, y les importa poco lo que le pase a los demas.

  • La Nana dijo:

    Ese es un pueblo encantador, muy alegre y de personas con mucho impetud para enfrentar la vida. A las personas laboriosas nadie les niega la ayuda, porque las personas trabajadoras y positivas tienen cabida donde quiera. Es una pena que tengan que ir al jardín del burro que les tiró papeles sanitarios, en vez de cumplir con lo que era su obligacion como presidente. Nadie es más responsable de la situacion que tienen. Creo que esa posibilidad ellos la deben ver como un castigo. Pero que vea el que tiene ojos para ver.

  • aperez dijo:

    Les dare una información todavia en la mayor parte del país no hay electridad debido al Huracan que hace 45 diás que paso ya con esto saquen sus propias conlusiones de esa migración, además a Trump como lo dijo que el USA no tenia presupuesto para resarcir los daños

  • Camilo Diaz Román dijo:

    rafael g Asumo tu opinión y repudio lo que insinúa Kmelot , patética opinión la de aprobar que tienen donde viajar. Para su insinuación de que en Cuba no pueden viajar, su posición ideológica no lo obliga a ser un ignorante y no ver las realidades del mundo en que vive.
    Quienes ponen obstáculos a que los cubanos viajen a los EEUU es precisamente el gobierno al que con su forma de opinar en este artículo muestra ser un sumiso servidor de su política imperial y discriminatoria. Esa misma política que hace de nuestros hermanos de Puerto Ricos una nación esclava y abandonada por el propio imperio que teniendo los recursos para solucionar los problemas por los que atraviesa esa nación hermana, los tortura al dejarlos en el abandono de lo que en solo semanas podría ver sido solucionado.
    Esos que en Puerto Rico Pueden abandonar su territorio desbastado posiblemente se refugiaran en el territorio de los amos coloniales que les niegan los recursos que sus hermanos abandonados en la isla arrasada necesitan.
    Kmelot, mi patria no se la suya, es un pequeño país bloqueado, perseguido, y atenazado por todo tipo de represalias del imperio al que parece usted idolatra, pero los que nos sentimos cubanos, todas esas acciones de represalias nos hacen crecer los c….. y en esta pequeña isla de gigantes nuestro sistema bloqueado y nuestro estado perseguido para que no tenga recursos logró el milagro de restablecer los servicio a la población que en Puerto Rico algunos pronostican 100 años.

  • paloma dijo:

    bueno yo pienso que puedan ir para EEUU sin problemas teniendo en cuenta que puerto rico es territorio americano o no .

  • jaume dijo:

    puerto rico mva camino a convertirse en poligono de guerra,para eso lo quieren los yankees.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también