Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Once datos impactantes para contextualizar la catástrofe del huracán Harvey

| 15 |
Foto: Win McNamee/Getty Images)

Foto: Win McNamee/Getty Images)

Ha pasado una semana desde que el huracán Harvey, de Categoría 4, aterrizara en Texas (EEUU), provocando devastación y muerte a su paso. Aunque la tormenta ya ha empezado a amainar en su trayectoria hacia el norte, las lluvias siguen presentes en la frontera entre Luisiana y Texas y es posible que el tiempo también empeore en zonas de Misisipi, Tennessee y Alabama.

En Houston, el nivel de agua comienza a bajar, pero decenas de miles de personas siguen viviendo en refugios, ya que sus casas están inundadas y sin electricidad, y sus vidas, patas arriba.

 Aunque es difícil calcular el impacto de una tormenta con la potencia y la magnitud de Harvey, las cifras que se enumeran a continuación te ayudarán a ponerlo en contexto.

102 billones

Es la cantidad estimada de litros de agua que han caído sobre Texas y Luisiana en los últimos seis días. Resulta casi imposible imaginar tal volumen de agua, pero hay personas que lo han intentado. Un reportero de la ABC calculó que con ese agua se podría abastecer a la ciudad de Nueva York durante más de cinco décadas, y Paul Deanno, meteorólogo de la CBS, afirma que con la mitad de ese agua se podría haber acabado con la sequía del Estado de California en sólo tres días.

Foto:  REUTERS/Adrees Latif

Foto: REUTERS/Adrees Latif

47

El número de muertes relacionadas con la tormenta que se han confirmado hasta la fecha. Esta cifra no ha dejado de subir desde el huracán y se espera que aumente más.

131,77

Los centímetros de lluvia medidos en Cedar Bayou, cerca de Mont Belvieu (Texas), según los investigadores del Servicio Nacional de Meteorología. Es la mayor cantidad de lluvia caída con una sola tormenta en la historia del territorio continental de Estados Unidos.Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el récord del mayor ciclón tropical lo sigue teniendo el huracán Hiki, que se produjo en la costa de Hawái en agosto de 1950, con 132 centímetros de lluvia.

34.575

El número de personas que se han visto obligadas a dejar sus casas y que ahora viven en 239 instalaciones en el Estado de Texas, según un informe de este jueves del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Foto: Joe Raedle/Getty Images)

224.127

El número de usuarios que se han quedado sin electricidad en Texas debido al impacto de la tormenta, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. En Luisiana, alrededor de 11.000 usuarios tampoco tienen electricidad.

58

El número de condados en Texas que el gobernador Greg Abbott ha declarado como zona de desastre. Abbott pidió la aprobación presidencial —finalmente concedida— para declarar la catástrofe en otros 29 condados.

2882

El número de animales que han sido acogidos en refugios en Texas. La Comisión de Salud Animal de Texas tiene registrados, en 69 centros de acogida abiertos, a 513 reses, 664 caballos, 20 ovejas, 66 cabras, 5 cerdos, 10 pollos, 5 pájaros, 5 conejos, 106 perros, 14 gatos y 1.024 animales exóticos sin identificar. Otros 18 refugios están acogiendo a 453 mascotas más.

506

El número de carreteras cerradas o inundadas actualmente, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas. La agencia afirmó que hay unas 2.000 personas trabajando para arreglar los desperfectos, con más de 1.500 piezas de equipamiento.

Foto:  MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

Foto: MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

10

El número de instalaciones químicas y refinerías de petróleo y gas que han sufrido incidentes debidos al huracán Harvey. Además, hay más de una veintena en peligro. El jueves por la mañana se provocó un incendio en la planta química de Arkema, cerca de Houston, debido a las reacciones químicas por la inundación de la fábrica. El día antes, la empresa advirtió de que iba a producirse una explosión de forma inevitable.

Uno de cada mil

Una catástrofe como la del huracán Harvey se produce cada mil años, lo cual significa que es extraordinariamente inusual. De hecho, sólo hay un 0,1% de posibilidades de que ocurra en un año, según explicó el investigador Shane Hubbard a The Washington Post.

30.000 – 40.000

Es el número estimado de viviendas destruidas por el impacto de Harvey, de acuerdo con el juez Ed Emmett, del condado de Harris. La dimensión completa de casas destruidas o dañadas sigue siendo desconocida. Durante una rueda de prensa este jueves, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca Tom Bossert calculó que unos 100.000 hogares se han visto afectados por el huracán Harvey y las consiguientes inundaciones.

(Con información de Huffintong Post)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Wow, datos muy curiosos, aunque solo con el primero que es la cantidad de lluvia caida, Cuba lo supera. Con el huracan Flora en 1963, en solo en 4 dias precipitaron mas de 1000mm de lluvia, la misma que cae en todo un año

    • OBSERVADOR dijo:

      A ver si te rectifico, 1-el primer dato no corresponde a la cantidad de lluvias, 2-el dato está en cm, no en milímetros y 1000 milímetros no superan los 131,7 cm y 3-ojalá nunca superemos a ningún país en un desastre natural de esta magnitud.
      Esto es algo difícil de imaginar para quienes no estuvimos allí, ha sido una catástrofe total.

      • Henry. dijo:

        Amigo, tendrias que estudiar un poquito mas las medidas dentro de la meteorologia, 1 mm en meteorologia equivale a 1L en 1m cuadrado, imaginate 1000L

      • OBSERVADOR dijo:

        Bueno, traté de explicarte pero ya veo que no comprendes, voy a dejarlo ahí…

    • Dany dijo:

      131.77cm×10mm=1310.77 mm o lo que es igual a 1 metro con 31 cm y pico…no hay leche pero tenemos la vaca recordista mundial, a los absurdos, que conducen los complejos patrioteros.

    • Bily Neutrón dijo:

      Son datos muy curiosos y que expresan la magnitud de la catástrofe… pero jámas comparar con el huracán Flora. Por ej. se sabe que cuando el Flora en Santiago de Cuba cayeron 2550 mm de lluvia, lo cual es el record para Cuba… y que ampliamente sobrepasan los 131,77 cm de lluvia caídos en la localidad de Cedar Bayou.

      En cuanto a los 102 billones de litros de agua que se estima cayeron sobre Texas y la Louisiana… me parece que es un dato muy por debajo de la realidad… Basta sacar una simple cuenta matemática para saber que equivalen a 102 millones de metros cúbicos de agua, la décima parte del volumen que almacena la presa Zaza. Que no me chiven los meteorológos que debe haber llovido mucho más, a juzgar por las imágenes.

  • Adonis D ángeles dijo:

    La eterna rivalidad

  • pablo perez dijo:

    que lamentable son todos estas ctastrofes naturales imposibles de cambiarle el rumbo pero si es possible con un plan bien pensado por espertos que evacuen con Adelanto al arribo del meteoro al lugar se ahorarian muchas de estas calamidades al menos salvarian mucha vidas de seres humanos que son las mas importantes y las mascotas y demas seres vivientes lasmento mucho este desatre en ese sitio que asot el huracan envoi por esta vias el pesame a los que de una forma u otra perdieron la vida y a los demas muchos resos porque se resuelva su situacion y tiempo cambie por eso si pienso que el cambio climatico si tiene que ver con estso salvajnes y arrasadores fenomenos,quiero decir algo en este mundo hay un pequeno pais pero muy humanisimo que es un ejemplo [para el mundo desarrollado o no que pueden tomarlo como ejemplo me refiero a la cuna humanisada y consiente que no deja que un meteodro de esos asesinos desde que viene por casa del demonio ya comienzan a tomar medidas para po0ner a resguardo a sus habitants yde los lugares por donde pasaria el huracan y lo demas es bastante el ejemplo que puiede darle cuba a cualquiera que lo necesite alli estan ellos prestos a dar su solkidaridad como enseno el comandante en jefe a dar lo poco que tiene pero con responsabilidad y humanidad sin interes de nada solo para preserver la vida de los seres indefensos de esos salvajes metoros naturales que son bastante y bien a menudo es mi comentario al respect doy el pesame a los damnificados ya pueblo de aquel lugar donde ha pasado el huracan este inolvidable por muchos anos

  • yanet dijo:

    pobres personas lamento su desgracia, que ganen fuerza para salir adelante

  • micky dijo:

    COMO ESTÁN LOS ALUMNOS DE RUBIERA!!!!!!! LO QUE SI HAY QUE PUNTUALIZAR QUE ES LAMENTABLE QUE CON TANTOS RECURSOS, ESTEN TAN MAL PREPARADOS PARA CASOS DE CATASTROFES NATURALES.

    • Gurevh dijo:

      No creo que tanto… Texas tiene unos 27.5 millones de habitantes así que no es nada fácil en estas «nadería» de estado arreglárselas… por muchos recursos que cuenten las casas no se pueden mover… ni siquiera se pueden evacuar tantos vehículos…

      No es nada comparable con cuba que esconcemos cuatro ladas y siete vacas en cualquier refugio…

  • sachiel dijo:

    Preparense para Irma, y dejen la boberia de si son galgos o podencos…

  • pronto dijo:

    Para mi el mas grande de todos fue el GUSTA que dejo la isla pelada .. despues de 9 años aun no se a podido arreglar el unico parquecito de recreacion ..asi se podra ver con que magnitud paso ese Ciclon .

  • Justo Fabio dijo:

    Micky tienes toda la razón, recuerda que pueden invertir miles de millones en guerras, invasiones, golpes de estados, tumbar gobiernos, etcccc, pero no cuidan a las personas, ni le interezan sus propiedades, las empresas de seguras deben estar llorando más lágrimas que toda la lluvia caida por el reembolso que tienen que pagar a los que están asegurados.

  • pronto dijo:

    Justo Fabio , disculpa que lo disculpe pero lo que acabas de escribir no se ajusta a la verdad .Las empresas de seguros como los bancos siempre ganas pues tambien esas empresas estan aseguradas .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también