Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Crónicas desde Dominica (5): Barco en el Horizonte

| 17
Barco cubano con ayuda para el pueblo de Dominica. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Barco cubano con ayuda para el pueblo de Dominica. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Desde la dársena, uno ve la mancha gris que se va haciendo más grande por minuto. En un rato son 106 metros de barco de la Marina de Guerra Revolucionaria. En lugar de armas, transporta 300 toneladas de ayuda humanitaria para Dominica, que el pasado 18 de septiembre fue devastada por el huracán María. Vienen también dos brigadas de linieros, trabajadores forestales y un grupo de jóvenes diplomáticos.

Uno sabe lo que trae el barco y no hace tanto que se fue de Cuba, removida por Irma. Y uno piensa un montón de cosas:

Que las 300 toneladas de ayuda vendrían bien en Isabela de Sagua, Caibarién o San Lázaro, es verdad.

Que los linieros nunca sobran en Cuba, puede ser.

Que no vamos sobrados de barcos, también.

Pero uno lleva ya dos semanas en esta isla del Caribe. Vio cientos de kilómetros de antiguos bosques sin una sola hoja verde. Vio barrios enteros sumergidos en el fango. Vio la destrucción del viento a 250 kilómetros por hora que lanzó peces hasta las montañas y movió casas enteras. El 95 % de los edificios quedaron destruidos. La gente se acostó esa noche con un país y se levantó en una ruina.

Y uno camina por las calles que comienzan a ser transitables e intenta comprender el inglés cortado y a ráfagas del Caribe. De pronto alguien habla español: estudió en Moa, estudió en Pinar del Río, estudió en La Habana. “Cuba es grande”, piensa uno. Pero “Cuba es pobre”, vuelve a pensar. “¿Cuánto podrían hacer los que tienen?”.

Los que tienen vienen, tampoco se puede negar. Están unos días, ponen una venda en su conciencia y luego se van. Cuba se queda.

Formar un solo ingeniero o médico quizás sea tan caro como las 300 toneladas de ayuda. Hay decenas de miles de barcos ayudando gente por el mundo que salieron de puertos cubanos.

Sí, lo pagamos nosotros, los cubanos. Es ropa, comida, petróleo o cualquier otra cosa, que no tenemos.
Pero, coño, qué bien se siente uno cuando ve el barco en el horizonte y ve la bandera.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Otaño Diaz dijo:

    Que inmenso orgullo cuando Cuba da a los desposeídos lo que ella necesita ,no lo que le sobra . SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO EN SU MÁS ALTO GRADO

  • LUJAN dijo:

    VIVA CUBA, VIVAN NUESTROS HERMANOS DEL CARIBE. EL CAIMAN ANTILLANO NO ABANDONARA A NADIE EN NINGUN LUGAR. SE COMPARTE LO QUE SE TIENE NO LO QUE SOBRA. VAS BIEN RAUL!

  • jm dijo:

    Sergio excelente articulo, quien es un verdadero ser humano actua asi como nos enseñó Fidel , no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Muchas veces se valoran mas los gestos materiales que a ese que te brinda el apoyo con el corazón, ese que realmente lo siente. Esa es Cuba y su pueblo.

  • Francisco de la hoz garcia dijo:

    BDs eso nos enseño Fidel a compartir lo que tenemos por poco que sea.Lo vimos reflejado tambien en las enseñanzas del Che.Saludos.

  • Dairy dijo:

    De eso se trata la solidaridad, de compartir lo que tenemos, no de dar lo que nos sobra, esto es lo que nos enseñó Fidel, y hacerlo es una manera más de honrar su legado. Son varias nuestras carencias y escasos nuestros recursos, pero compartirlos con quienes se han quedado sin nada es un privilegio.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Orgullosa de ser cubana, orgullosa de que mi PATRIA siga los principios de solidaridad que tan bien supo enseñarnos con su ejemplo nuestro FIDEL, continuados con nuestro RAÚL, cuándo placer se siente en compartir lo poco que tenemos con los que se han quedado sin nada, así calladitos porque lo hacemos de corazón, no para la propaganda, los cubanos, los de verdad, seguiremos ayudando a los que lo necesitan y seguiremos sin poder expresar con palabras, porque no existen, la inmensa satisfacción que se siente cuando contribuimos a que un mundo mejor sea posible.

    Hasta la victoria siempre.

  • Victor SA dijo:

    Ese es el orgullo de ser cubano!!!!. Gracias Sergio Alejandro por esta crónica que dice mucho de lO grande que es Cuba y nuestra Revolución; eso merece un GRACIAS FIDEL!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Eso es lo que podemos hacer (y nos está prohibido por las leyes coloniales estadounidenses) con nuestra hermana isla de Puerto Rico, la otra ala del mismo pájaro. A nosotros no nos sobra nada, pero en las buenas familias se comparte TODO lo que se tiene con el más necesitado sin mirar qué posición política o religión profesan. El mejor ejemplo pasado se puede poner cuando el devastador terremoto en Perú tiempos atrás. Lejos estábamos de compartir posiciones políticas con el gobierno de entonces, sin embargo, allá llegaron nuestros trabajadores de la salud a socorrer a los damnificados.
    Esa posición nos engrandece y nos hace dignos cumplidores de los principios martianos.

  • JESUS G. G. dijo:

    GRACIAS CUBA, GRACIAS FIDEL, GRACIAS RAÚL, ESTE ES EL PUEBLO QUE USTEDES SOÑARON, DEFENDIERON CON LAS ARMAS EN LAS MANOS Y CONDUCEN CON DIGNIDAD Y EJEMPLO, FIDEL VIVE.

  • Ro2 dijo:

    Por cosas como estas es q todos los dias me siento mas orgulloso de ser cubano.

  • Daniel Leyva Morales dijo:

    Que bien como nos enseño Fidel .Solidaridad, compartir lo poco que tenemos con otros que tienen menos ,pero sale de algo en que Cuba tiene mucho, Humanidad.

  • Lisa dijo:

    Emotiva Crónica , Sergio...esta, y las demás que has hecho... la fuerza de la palabra...transporta...casi se siente al leer como si uno estuviese mirando el barco llegar...Noble tarea la que les ha tocado...siéntanse orgullosos!

  • Noel otaño dijo:

    Muy bueno eso hermano.te quedó muy buena esa nota.Un abrazo y cuidense mucho

  • Edilia Yamile dijo:

    Sobre todo nos enaltece saber que honramos a Fidel, él dijo que no se brinda lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos. Así somos los cubanos, y nos sentimos orgullosos de que sea así.

  • Ir@l2 dijo:

    El mejor artículo que he visto en mucho tiempo en Cubadebate. Bien por el autor.

  • jose dijo:

    Por eso me quedo con Cuba.Tenemos materialmente poco.Es verdad.No nos sobra nada porque siempre hay alguien en Nuestro pais que necesita.Pregunto a cualquier cubano digno,si en medio de una tragedia colectiva no tiene corazon de brindar lo poco que tiene.Como cubano respondo,Si! Una y mil veces si!.Dar lo que sobra es limosna.Damos del corazon que ese si se nos sobra.....y no es limosna.Es humanismo,es solidaridad cono!

  • jorge almenares dijo:

    Pero estamos regalando con todos los problemas que tenemos nosotros mismos con los huracanes?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también