Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

EEUU y el oportunismo político tras los incidentes en Cuba

| 8
Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington manifestó que no se sabe exactamente quién, cómo o qué fue lo que pasó, pero el giro de eventos ha sido apropiado para el senador Marco Rubio y el presidente Donald Trump.

Ambas figuras, sostuvo en diálogo con Prensa Latina, tienen una agenda de revertir las "extraordinarias ganancias y la reconciliación que comenzaron bajo la administración de Barack Obama" (2009-2017).

De acuerdo con el también coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, Trump es un hombre de negocios y tenía la oportunidad de realmente poner fin a una política de más de 55 años: el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

Sin embargo, eligió acercarse al legislador por Florida, su antiguo rival en la carrera por la presidencia y miembro del Comité de Inteligencia del Senado que investiga la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con el equipo de campaña del gobernante republicano.

Sin mostrar prueba alguna, Trump responsabiliza a Cuba de incidentes en la embajada

"Entonces, el lugar de continuar con el intento de normalizar completamente las relaciones con Cuba, incluyendo pasar a la historia como el presidente que levantó el bloqueo y cambió de una vez por todas la política estadounidense para mejor, lo que está haciendo es escuchar a Rubio", estimó Kornbluh.

De cualquier modo, el investigador no cree que el presidente estadounidense llegue a romper en un momento cercano las relaciones diplomáticas restablecidas entre los dos países en julio de 2015, aunque advirtió que está por ver qué sucede con la situación actual.

Las noticias sobre los incidentes de salud que presuntamente habrían comenzado desde finales de 2016 aparecieron en la prensa norteamericana en agosto pasado, y desde entonces se han desatado diversas teorías sobre lo sucedido, aunque aún se desconoce casi todo.

Diplomáticos de EEUU en Cuba: Pretextos para una reversión

A decir del Departamento de Estado, 22 miembros de su personal en La Habana registraron síntomas como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza y fatiga, que la administración de Trump consideró consecuencia de supuestos ataques.

La postura de calificar tales padecimientos como una agresión se mantiene aun cuando la propia agencia federal dice que las investigaciones no han tenido resultados concluyentes y sigue siendo un misterio qué o quién provocó tales efectos.

A finales de septiembre, y pese a los llamados de Cuba a no politizar el asunto, el Departamento de Estado decidió retirar a más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, detuvo la emisión de visas en la isla y lanzó una advertencia de viajes a los norteamericanos.

El 3 de octubre, en tanto, ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington con la justificación de falta de acciones en la nación caribeña para proteger a los funcionarios estadounidenses, pese a las reiteradas garantías del gobierno cubano de que cumple rigurosamente la Convención de Viena.

Según Kornbluh, en esas medidas también habría estado la influencia de Rubio, opositor acérrimo del proceso de acercamiento iniciado por Obama a finales de 2014.

El senador, junto a cuatro de sus colegas en el Comité de Inteligencia, envió el mes pasado una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pidió la expulsión de todos los diplomáticos cubanos de Washington y el cierre de la embajada en La Habana.

De ahí que, para el académico, está claro que la presión de Rubio intervino y escaló las medidas contra la isla.

Kornbluh estimó que un asunto de esta naturaleza requiere un alto grado de transparencia, con cooperación e iniciativas entre las partes, y señaló la posibilidad de pedir la ayuda de especialistas neutrales y de entidades como la Organización Mundial de la Salud.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eperez dijo:

    Indiscutiblemente es una maniobra del presidente Trump para dar retroceso a los pocos pasos que dio Obama, es la vieja política que llevamos enfrentando hace más de 50 años, una pequeña parte de los norteameicanos han visitado nuestro país y han visto con asambro la mentira diseñada durante muchos años y eso no lo calla el señor Trump, sus compañias también pierden y tarde o más temprano le pasarán la cuenta que disfrute su mandato que es el último su pueblo está encontra de su modo de dirigir por su vulgaridad, racismo y creerse un ser superior.

  • Maria Elena dijo:

    Nada que venga de este país contra nosotros nos coge de sorpresa, estamos preparados para soportar cosas dificiles, nuestro Comandante nos enseñó ha estar bien preparados.
    Este no será el primer presidente que abandona la silla y nosotros aqui. No nos arrodillamos para que el saliente tratara de normalizar las relaciones con Cuba. Ellos saben lo que han hecho, si eran de la Cia los que aplicaron el sonido ahí está la respuesta se la aplicaron a su propia gente. Ellos no es la primera vez que actuan de esta manera, no importa lo que le pase a su gente.
    Cito: Al imperialismo ni un tantico asi, nada.

  • sobrio dijo:

    Mas bien creo que lo que esta haciendo lo declara culpable de SI haber tenido vinculos con la inteligencia Rusa durante su campaña y haber recopilado informacion en contra de su rival por la presidencia. Esta siendo chantajeado por Marcos Rubio y su manada de La Florida.

  • Enrique Almaguer dijo:

    Por qué razón si el señor marcos rubio aunque la palabra de señor le baila, si tiene tanto odio hacia nuestro país y nuestra revolución por que no se llena de coraje el cual se que no tiene y se da un paseo por nuestra isla para que vea de que somos capaces los cubanos de hacer cuando se trata de amenazar nuestra independencia y soberanía. Ya esas películas que están montando entre él y el cerdo de raza ya las hemos visto muchas veces que hasta nos aburren hagan lo que mejor les parezca que aquí seguiremos al precio que sea necesario.

  • ANGEL dijo:

    SERIA INTERESANTE PROFUNDIZAR EN LAS CAUSAS POR LAS QUE UN MULTIMILONARIO EXTROVERTIDO, PREPOTENTE, SIN EXPERIENCIA NI PREPARACION PREVIA PARA EL CARGO QUE OCUPA Y REPRESENTANTE DE LO PEOR DE LA EXTREMA DERECHA NORTEAMERICANA, ES EN LA PRACTICA UN PEON DE MARCOS RUBIO. EL DINERO ESTA DESCARTADO. QUEDARIA POR VER EL TEMA DE LO QUE PASO EN LAS ELECCIONES, SI ES QUE ALGUN DIA SALE O SE DESCLASIFICA.

  • carlos dijo:

    todo eso es una mentira inventada por trum para terminar las relaciones con cuba y asi complacer a los batistianos del congreso como marco ruvio ..los diaz balarat y toda esa mafia de batistianos y antes todo agradar a los fracasados de la brigada 2506 de miami
    dejen ese cuento que a nadie ban enganar con ese cuento trum esta como la que inbento george busch en irak de las armas biologicas que hasta la fecha no an aparecido no crean que la gente se chupa el dedo con estas historias de ataques a enbajadores..

  • Ricardo dijo:

    Cuando alguien invierte en llegar a una posición política, no es político, es un empresario, Trump de hecho lo es declaradamente. Tiene que recoger la inversión y llegar a utilidades claras. En ése camino se atravesó Marcos Rubio y su liderazgo en la comisión que investiga la intromisión de Rusia en las elecciones y la complicidad del equipo de Trump en ello para eliminar a la correctamente apodada por él "corrupta Hillary". Ése tema podía realmente sacar a Trump del poder y a bolina la inversión hecha para llegar a al presidencia y la posibilidad de recoger los frutos con un camino tan avanzado. Entonces sacrificó a Cuba y a nosotros los cubanos a cambio de que Marcos Rubio moderara la investigación sobre la campaña de Trump y Rusia. A él que le importan los cubanos, primero su dinero y el de sus socios en esto. Marcos Rubio y su combo han logrado que tengamos un nivel de relaciones bajísimo entre nuestros países. ¿Cuál es la motivación de Marcos Rubio?, las reales, de eso sería bueno que se hablara. Sigue siendo un candidato a la presidencia de ése país en el futuro, deberíamos conocer más sus intereses, que seguro no tienen ninguna pureza, me gustaría que los que saben escriban algún artículo sobre él, no solo criticando sus actos evidentes, sino descubriendo sus motivos para el odio que tiene a Cuba.

  • GracielaQuesadazanora dijo:

    GracielaQuesada Zamora yo pienso que esto que esta sucediendo es una infamia de estos politiqueros como el Malco Rubio y la yliana y los que como estos republicano están contra' de las relaciones' con nuestro país ,porque' llevan casi 60 año viviendo y llenandoce los borsillos de dinero y no lesconvien porque' cestermina el cuento..yo estoy cegura que el gobierno de cuba,es inocente,de lo questa pasando, en la Enbajada de EE,UU eso es una patrimaña de estos politiquero.una bil mentira.sin mas' GracielaQuesada Zamora Fidelista Por Sienpre'

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Isabel Andrés Román

Martha Isabel Andrés Román

Corresponsal jefa de Prensa Latina en Estados Unidos.

Vea también