Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sin mostrar prueba alguna, Trump responsabiliza a Cuba de incidentes en la embajada

| 73 |
Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada de EEUU en La Habana. Foto: Tom Brenner/The New York Times.

Sin mostrar ninguna prueba, Donald Trump acusó a Cuba de los supestos ataques sónicos en la Embajada de EEUU en La Habana. A su lado, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, este lunes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Tom Brenner/The New York Times.

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó que considera a Cuba responsable por los incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, aún cuando su propia administración dice desconocer la causa de esos hechos.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario republicano dijo creer que la isla es responsable por los alegados eventos, a pesar de que hay una pesquisa en curso y el propio Departamento de Estado no sabe quién o qué motivó los síntomas aducidos por sus funcionarios.

Esta situación, que según muchas fuentes es aprovechada por el actual gobierno para revertir el proceso de normalización de relaciones con la nación caribeña, llegó a los titulares en agosto pasado.

Según se supo desde entonces, diplomáticos estadounidenses que trabajaban en la embajada en La Habana reportaron padecimientos como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza y fatiga, que el Departamento de Estado calificó como ataques pese a reconocer que las investigaciones sobre el tema no han arrojado resultados concluyentes.

El país caribeño, por su parte, explicó repetidamente que no tiene responsabilidad con los hechos y aseguró que cumple de manera responsable con lo establecido por la Convención de Viena de 1961 acerca de la protección de la integridad física de los diplomáticos y sus familiares.

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

Científicos de los Estados Unidos han aclarado en varias ocasiones que los supuestos ataques no tienen basamento alguno. Foto: Desmond Boylan/Associated Press.

De igual modo, llamó a Washington a no politizar el tema, pero tal solicitud fue ignorada por la administración Trump.

A finales de septiembre el Departamento de Estado decidió retirar a más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, detuvo la emisión de visas en la isla, lanzó una advertencia de viajes a los norteamericanos, y ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de esta capital.

Esos pasos, según se justificó el gobierno norteamericano, buscan garantizar la seguridad de los estadounidenses y responden también a la falta de acciones por parte de Cuba para proteger a los funcionarios.

Para medios y analistas, la situación ha sido muy conveniente para el jefe de la Casa Blanca, quien el 16 de junio último anunció la reversión de algunos pasos adoptados por su predecesor, Barack Obama, en la apertura hacia la nación antillana.

Al mismo tiempo, el hecho ha sido resaltado reiteradamente por figuras como el senador republicano Marco Rubio, opositor acérrimo del acercamiento iniciado entre ambos países a finales de 2014.

Las teorías sobre lo ocurrido en La Habana van desde los ataques sónicos que la ciencia niega, hasta la posibilidad de histeria masiva o fallas en algún sistema de vigilancia utilizado por los propios norteamericanos, pero hasta el momento el tema sigue sin resultados concretos.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otelo dijo:

    !!!!!!! Ya comenzó otra vez a Hablar Mi..dassssss !!!!!!!…Saquenloooooo Yaaaaaaaa !!!.

    • 4años dijo:

      Otelo, déjalo que solo serán 4 años de equivocación que tendrán los norteamericanos,….tienen esperanzas.

    • Perico dijo:

      Trump y Marco Rubio, además de los extremistas cubano-batistianos de Miami, no solo estan en contra del acercamiento entre EEUU y Cuba, sino contra el sentido común y la ciencia…aqui les muestro una pequeña recopilacion, de expertos, relacionada con el tema:

      • “las leyes de la física hacen improbable que el aparato pueda dañar a diplomáticos a la distancia” The New York Times.
      • “los expertos en acústica dicen que esa es una teoría (supuesto ataque sónico en Cuba) que parece sacada de una película de James Bond” The New York Times.
      • “No conozco ningún efecto acústico que pueda causar síntomas de contusión. El sonido que viaja por el aire no puede sacudir tu cabeza. Es improbable”, Jurgen Altmann, físico de la Universidad Tecnológica de Dortmund en Alemania y experto en acústica.
      • “Si te refieres a un rifle de rayos que golpea a alguien con ultrasonido que no se puede escuchar a cientos de metros… eso no es posible”, Timothy Leighton, profesor de Acústica Ultrasónica y Submarina en la Universidad Southampton.
      • “Daño cerebral y conmociones, no es posible” Joseph Pompei, un ex investigador del MIT y experto en psicoacústica.
      • “El ultrasonido no puede viajar grandes distancias. A mayor distancia, más débil es el sonido. Además la humedad de un lugar como La Habana lo debilitaría aún más” Jun Qin, ingeniero acústico de la Universidad de Illinois.
      • “Desde un punto de vista objetivo es más como una histeria colectiva que cualquier otra cosa”.
      • “Hasta donde puedo ver hay un gran número de individuos que tienen quejas relativamente vagas”.
      • “Ha habido una exploración de las posibles causas de esto, nada se ha encontrado y la noción de algún haz sónico es relativamente absurda.

      Mark Hallett, jefe de la sección de Control Motor Humano del Instituto Nacional Estadounidense de Trastornos Neurológicos y Derrame Cerebral.

      • “No creo que el Gobierno cubano esté detrás de eso” Ben Rhodes, asesor de política exterior de Barack Obama.
      • “Apuesto hasta mi casa a que hay funcionarios en la comunidad de inteligencia que también han llegado a la conclusión de que se trata de un evento psicogénico, pero su análisis está siendo reprimido o ignorado por la administración Trump porque no encaja en su narrativa. La enfermedad psicogénica colectiva es, con mucho, la explicación más convincente”. Robert Bartholomew, sociólogo médico
      • “Marco Rubio (Florida), quien ha estado trabajando entre bastidores para revertir la política hacia Cuba a la agresión de la Guerra Fría”. Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington

      por favor cubadebate, pudieran publicar los mejores memes sobre el tema del supuesto ataquito?? en twitter hay para reirse una infinidad de fotos y caricaturas…

      un saludos a todos.

  • Anita Guajirita dijo:

    Una patraña más del imperio contra Cuba, a mi no me agarra de susto, y mucho menos de un tipejo que lo único que aparanta es narcisismo y egocentrismo que tiene…. Soy guevariana y me siento orgullosa de NO confiar en el imperialismo ni tantico así(), NADA

    • Mario dijo:

      Recuerdo cuando Chavez se burlo de Bush diciendo que todavia se sentia el olor a azufre del Diablo en el podio de las Naciones Unidas.
      En el caso de trump la cosa es peor, porque caga vez que habla “la caga.”

  • R3 dijo:

    HAY QUE TENER CUIDADO,LOS COBARDES ATACAN POR LA ESPALDA,Y SI TIENEN DINERO PEOR

  • Aroldo dijo:

    Imaginense qué iba a decir si esto es parte del plan, vuelvo y repito y no me canso, esto es ataque de falsa bandera, no será la primera ni la última vez que se haga.

  • Jesus dijo:

    Era de esperar que hiciera estas declaraciones. Es parte del guion que tiene como cabeza visible a este hombre con casi nulos conocimientos de politica, pero en el que participan muchos politicos muuuuuyyy interesados en destruir los avances de las relaciones entre Cuba y EEUU. Nosotros los cubanos no tenemos miedo y nuestro pais seguira adelante con su Revolucion con las estrategias que se nos ocurra pero con la conviccion del triunfo siempre.

  • Alain J. dijo:

    Hasta cuando este hombre hablará tantas barbaridades!!! Me he dado cuenta que lo que necesita es que lo metan en un zoológico!!! Es un verdadero animal!!!!

    • Chuchy dijo:

      Alain, si lo metes en un zoologico, los animales te van a demandar por violar sus derechos

    • 4años dijo:

      déjalo, que solo serán 4 años de equivocación que tendrán los norteamericanos, tienen esperanzas.

      • martha dijo:

        Esperemos que sean solo 4 años y no mas, de ellos se puede esperar cualquier cosa, eso es si antes no lo quitan por cualquier razon como el impechiment, (no se si se escribe asi), si tenian tanta preocupacion por su personal como se llenan la boca para decirlo, por que en cuanto tuvieron las sospechas, no retiraron a su supuesto personal afectado? y los obligaron a permanecer en Cuba hasta Agosto, como dijo el supuesto afectado que hablo. Es una falta de respeto a la inteligencia de las personas, a la integridad del pueblo y gobierno de Cuba.

  • JAX dijo:

    La verdad es que leo esto y me da vergüenza ajena por el pueblo de EE.UU. Debe ser bochornoso tener un presidente como Trump.

    • Eduardo dijo:

      Ellos lo eligieron. Ahora que se lo coman con papas.

  • Michael dijo:

    era de esperarse este tipo de declaraciones de alguien que no sabe nada de política exterior y a dado muestras que no sabe nada ni de su propio país. aquí están las promesas que dijo en aquel auditorium en miami en donde estaban presente lo más reaccionario de la comunidad cubana-americana y en donde prometió que iba a cambiar todo lo que hasta el momento se había logrado con el anterior presidente(obama). esto no debe asustar a los cubanos que residimos en esta isla pues conocemos muy bien de las patrañas con que las direntes administraciones norteaméricanas han usado para invadir a otros países pero con Cuba es otra la historia pues saben que si algún día se les ocurre invadirnos en nada nos vamos a igualar a aquellos países que fueron atacados como Vietnam, los países de la américa latina, Libia, Iraq, etc. ellos saben que con los cubanos la historia no será la misma. Alguien comentó y cito “…me da vergüenza ajena por el pueblo de EE.UU…”, yo le respondo: ese mismo pueblo del cual ahora muchos lo critican fueron los que lo pusieron(a Trump) en donde está, no solo fueron los supremasistas blancos y empresarios los que lo eligieron, también hubieron latinos, negros y otros más, así que lo único que nos queda por lo menos a los cubanos es estar atentos y bien alertas a todas las patrañas que puedan surgir y que atenten contra nuestra integridad como país y termino como dijo el Che en una ocasión una frase que hoy más que nunca tiene un gran valor “en el imperialismo no se puede confiar ni un tántico así.”

  • michael vazquez dijo:

    Creo que ellos mismos, los EU, han sido los culpables por el uso de alta tecnología en sus actividades de espionaje y ahora no solo no lo pueden o quieren declarar sino lo usan para incrementar el mal ambiente cohntra la revolución cubana.

  • Manuel dijo:

    Mientras más nos acercamos al día en que Cuba presentará su proyecto contra el bloqueo ante la Asamblea general de la ONU, más se incrementará la forma de tratar de desviar la atención del tema y justificar la toma de medidas contra nuestra Patria, para empeorar el ya desgastado Bloqueo económico. NOSOTROS A SEGUIR RECUPERÁNDONOS DEL CICLÓN ,A MANTENER LA UNIDAD Y A DEMOSTRARLES QUE AQUÍ EN CUBA VAMOS A SEGUIR CON UNA SOLA BANDERA , LA MÍA. MANTENGÁMONOS ALERTAS , LA FIERA HERIDA ES PELIGROSA Y ESTA DE LA QUE HABLAMOS ,NO PONE UNA.PERO NO MINIMICEMOS EL ASUNTO Y MENOS LE DEMOS LA ESPALDA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Nuestro Fidel,que siempre los venció,nos dijo.
    NO CONFIO EN ELLOS:
    Vivir para ver que siempre,tuvo,tiene y tendrá la razón.

  • Aurora dijo:

    Repugnante.

  • Elpidio dijo:

    Para todos es conocido que la política exterior de los EU se basa en la mentira, pero esta vez han inventado un ataque a sus diplomáticos que no se lo cree ni el más ingenuo de los humanos. Por supuesto no han podido presentar pruebas, aún no han tenido tiempo de inventarlas, pero seguirán repitiendo las mentiras para justificar el retroceso en las relaciones diplomáticas y de otros tipos y así complacer una vez más a la mafia cubano-americana presidida por Ileana Ros, Marco Rubio etc. Aunque históricamente las mentiras por los gobiernos de los EU, les ha dado resultado pues engañan a su propio pueblo y a parte de la opinión pública, pensamos que con el gobierno de Trumhp estas serán cada vez mayor y más increíbles. Nunca olvidaremos todas las mentiras que han formulados contra Cuba, contra Venezuela, contra Siria, contra Libia para justificar la destrucción de ese País, contra Iraq, etc. Se podría hacer un libro de más de 1000 páginas sobre las mentiras esgrimidas en los últimos 100 años por los gobiernos norteamericanos y sus diplomáticos.

  • Ernesto dijo:

    Quiten a ese señor ya, que va a desatar una tercera guerra mundial. Que le peguen un tiro en el medio de la cara de descarado y sinico que tiene.

  • David Rafael Sáncez Méndez dijo:

    Con tantos problemas de todo tipo que tiene ese señor en su pais, quiere seguir ganando popularidad en las barbaridades que hace y dice, pero todo esto tiene un solo fin, destruir el acercamiento que hasta el momento se habia logrado con la anterior administracion de Obama.

  • Jorge dijo:

    Esto es más de lo mismo, no se podía esperar otra cosa de esa persona llamada “Presidente de los EE.UU”. Todos conocemos que Trumpeta no piensa lo que hace ni lo que dice porque simple y llanamente no sabe nada de política y sus asesores poco a poco lo están embarcando cada día más. No nos podemos confiar porque de un sicópata se puede esperar cualquier cosa, y este es un loco más suelto en los EE.UU.

  • Manolo dijo:

    LO MISMO QUE EL MAINE, PURAS PATRAÑAS, SI SE QUIEREN IR QUE SE VAYAN AL INFIERNO, SIN ELLOS CREO QUE ESTARIAMOS MEJOR, AHORA SE CUBREN CON EL MANTO DE LA FALSA DIPLOMACIA. EN DEFINITIVA EN NADA SE HA VISTO LA MEJORIA DE LAS “RELACIONES DIPLOMATICAS” EL CUARTICO SIGUE IGUAL Y SOLO MOLESTAN A LA FAMILIA CUBANA DE AQUI Y ALLA Y LOS ESTADOUNIDENSE QUE QUISERAN VENIR DE TURISTAS….
    EL DIABLO SE LOS LLEVE A TODO A LO MAS PROFUNDO DEL INFIERNO DE DONDE NUNCA PUEDAN SALIR.

  • Rey Oliva dijo:

    Cuando la mandato de Busch… conociamos de la Bucheaditas por lo irracional y optuso de sus discursos, etc, etc, nada más parecido al Burro Perico no? esta es la era de lasTrumpeaditas, Fijence bien en la palabra ok!
    Pido a los Pereodistas y humoristas gráficos comenzas a usar esto, porque sin lugar a dudas es el más genuino heredero de expresidente Buch.
    TRUMPEADITAS

    • Arturo Ramos dijo:

      Rey Oliva, compadre, desde Santa Clara le pedimos que no nos compare a nuestro burrito Perico con este Trump.
      El Burro Perico al cual se le erigió un pequeño monumento público en áreas del Sandino fue un animal muy querido en esta ciudad. (¿Quizá Ud se refiere a otro burro Perico?)
      Lo cierto es que nuestro burro Perico fue un animal amable, amigo de los niños, amistoso. Tocaba las puertas de las casas y la gente le daba comida. Todos lo cuidaban. Se tienen gratos recuerdos de el. En cambio de este señor Trump….. Es otro tipo de burro…miserable…

  • JRS dijo:

    Trump al carajo histerico burro.

  • Rey Oliva dijo:

    Ripetan todos,
    Trumpeaditas, Trumpeaditas, Trumpeaditas

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también