Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Científicos enmudecidos ante “sordera diplomática”

| 92 |
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastracusa

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastracusa

Mientras el Gobierno de Estados Unidos sigue aduciendo una alucinante sordera de sus diplomáticos en La Habana para reforzar su política de “guerra fría” contra Cuba; los científicos de ese país enmudecen ante la novela de ciencia ficción que se ha ido tejiendo.

Hasta estas horas, y después de casi un año de que se dieran supuestamente los primeros incidentes de afección de salud de los diplomáticos estadounidenses, que por cierto la AP afirma que en su mayoría eran agentes de inteligencia y no propiamente funcionarios de relaciones exteriores, aún la Casa Blanca no ha mostrado públicamente ni la primera prueba, ni el primer exámen de salud, ni siquiera ha dado la cara la primera víctima.

El pasado 5 de octubre, el periódico The New York Times calificó de “enigma científico” el asunto. El diario entrevistó a varios científicos, expertos reconocidos en acústica, quienes dijeron perplejos que lo aducido por Washington “es una teoría más apropiada para una película de James Bond”

En un artículo de su reportero de temas científicos Carl Zimmer, se afirma que el sonido puede causar molestias e incluso serios daños; pero los científicos dudan que un arma escondida de ultrasonido pueda explicar lo que pasó en Cuba.

“Diría que es bastante inverosímil’, comentó Jurgen Altmann, físico de la Technische Universitat Dortmund en Alemania y experto en acústica. “No conozco efecto acústico alguno que pueda causar síntomas de conmoción cerebral”-dijo el Dr. Altmann. “El sonido a través del aire no puede sacudir tu cabeza”.

Zimmer también refiere en su artículo que el Pentágono ha investigado por décadas en posibles armas no letales basadas en sonidos más allá del espectro audible por los humanos. El Pentágono financió el desarrollo de altavoces para producir sonidos de largo alcance (conocido como dispositivos acústicos de largo alcance (LRAD)). La Marina los utiliza para alejar a los piratas, mientras que el Ejército los despliega en los puestos de control. Recientemente la policía estadounidense las empleó para dispersar las protestas raciales en el poblado de Ferguson.

Pero estas armas funcionan porque emiten un sonido insufrible, y serían demasiado evidentes para usarlas contra los diplomáticos.

Ni infra ni ultrasonidos

el-nyt-sobre-cuba

Según NYT, armas basadas en los infrasonidos -frecuencia de sonidos que no pueden ser escuchadas por los humanos- no han podido ser desarrolladas hasta ahora, como señala un reporte del National Institute of Environmental Health Sciences.

Más posibilidades de desarrollo, dice el Times, tendrían los ultrasonidos -con frecuencias superiores a los 20 000 hertz, más allá de la escucha humana.Los ultrasonidos pueden provocar daños si se producen con suficiente poder.

Los militares estadounidenses estuvieron investigando sobre armas ultrasónicas, pero que estos proyectos fueron supuestamente abandonados en la década del 90 del siglo pasado, dice el artículo del Times, y añade que aún si alguna otra parte ha tenido éxito en desarrollar armas ultrasónicas, los investigadores afirman que las leyes de la física hacen improbable que un dispositivo puedera dañar desde lejos a los diplomáticos.

“Los Ultrasonidos no pueden viajar una larga distancia”, dijo al New York Times Jun Qin, un ingeniero acústico de la Southern Illinois University. “A más distancia vaya el sonido, más debilitado llegará”. A lo que añade el Dr. Steven L. Garrett, quien enseñó acústica en la Penn State University hasta su retiro el pasado año, que la alta humedad en lugares como La Habana puede debilitar los ultrasonidos aún más.

Una tras otra, los científicos consultados por NYT descartan el uso de una gran arma sónica porque sería demasiado visible, ni un rifle de rayos ultrasónicos o artefactos ultrasónicos plantados en edificaciones, ni siquiera un pequeño emisor colocado en las almohadas, pues sería muy difícil que escapara de la atención de los afectados, dice el Dr. Quin.

Y aun cuando los ultrasonidos pueden causar varios de los síntomas reportados, afirma el artículo del Times, no existe evidencia alguna de que puedan causar lesiones cerebrales, como se ha aducido en el caso de los diplomáticos estadounidenses.

Carl Zimmer concluye su investigación afirmando que “Por todas esas razones, dicen los expertos, que las armas de ultrasonidos no deben estar en la lista de posibles explicaciones para las pérdidas auditivas, dolores de cabeza y otros síntomas que se dice han sido observados en los diplomáticos”.

Ansiedad y falta de pruebas

El Dr.Timothy Leighton, un profesor de acústica ultrasónica y subacuática en Southampton University, a la vez que considera imposible el uso de un arma sónica unidireccional que ataque sólo a determinados objetivos, no descarta que en el caso influyan la ansiedad contagiosa u otros factores sicogénicos.”Si usted crea ansiedad en las personas de que están bajo ataque de una arma ultrasónica, esos pueden convertirse en los síntomas que usted sienta”.

A la falta de explicación científica a un posible “ataque sónico” se unen las dificultades para investigarlo a estas alturas. Señala el NYT que el Dr. Garrett les dijo que si una misteriosa arma ultrasónica de alta tecnología hubiera sido usada, hubiese sido fácil obtener la evidencia cuando el ataque estaba ocurriendo. Apuntó el investigador que los teléfonos Iphone tienen comunmente un apps que permite detectar sonidos ultrasónicos a partir de la sensibilidad de su micrófono.

¿No lo sabían los superpreparados agentes de inteligencia estadounidenses que estaban destacados en La Habana?, valdría preguntarse.

Para el Dr. Garret “Ellos perdieron la aportunidad de encontrar la causa. Será como una porción de Cake”

 

WIRED también confirma

wired-sobre-cuba

La reconocida publicación de temas tecnológicos WIRED también se cuestiona el tema de los “ataques sónicos” en La Habana, en un artículo publicado el propio 5 de octubre.

Tras entrevistar a varios científicos y en medio de teorías diversas sobre el probable origen de los problemas de salud de los representantes diplomáticos estadounidense, el periodista de Wired Adam Rogers señala:

Las aventuras del encuentro entre 007 y los Expedientes X en Cuba continúan. La semana pasada, el Departamento de Estado regresó a sus hogares a su personal no imprescindible y sus familias de la embajada en La Habana, alegando lesiones y enfermedades entre 21 personas- “pérdida de la audición, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, y dificultad para dormir”, según un comunicado del secretario de estado Rex Tillerson.

Esas 21 personas no eran sólo agregados culturales. Algunas de las víctimas más afectadas eran agentes de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con un artículo de la AP.

[…]La mayoría de los informes sobre esta historia hasta el momento hablan de una especie de “arma sónica” o “ataque sónico,” tal vez un efecto secundario de una tecnología de vigilancia. El problema es que los físicos y los acústicos no saben cómo ultrasonidos (alta frecuencia) o infrasonidos (baja frecuencia) podrían hacer lo que el Departamento de Estado dice que le pasó a su gente. Eso deja dos posibilidades: una nueva arma de sonido de ciencia ficción o algo más.

[…] Sólo para rebobinar un poco: Las lesiones reportadas varían, desde la pérdida auditiva (potencialmente permanente) y mareos a confusión, dolor de cabeza, e incluso un traumatismo cerebral leve. Para audiólogos y otorrinolaringólogos, sugiere daños o lesiones en el oído interno, que convierte las ondas sonoras en impulsos neuronales y regula el equilibrio, y a lo largo de caminos de los nervios que llegan al cerebro. Algunas de las personas afectadas dijeron haber escuchado ruidos extraños, a veces sólo en partes específicas de habitaciones-específicas, pero otros no lo hicieron.

Inmediatamente esto sugiere algún tipo de ataque acústico enfocado. Pero nadie va a admitir saber acerca de las tecnologías que pueden hacer todo eso. “Nada sobre esta historia tiene sentido para nosotros”, dice Robert Putnam, director de marketing de LRAD, que fabrica el dispositivo acústico de largo alcance que un buque de crucero desplegó contra los piratas en 2005. Pero el LRAD utiliza sonido audible-muy, muy audible. La mayor parte de los ataques cubanos parecen haber sido inaudibles. “Si se trata de infrasonido, en realidad no están oyendo, y tendrían que aplicar una enorme cantidad de energía en el suelo”, dice Putnam. “Si se trata de ultrasonido, se atenúa muy rápidamente, y si se aplica una gran cantidad de energía en ello, se calentaría la piel.”

Y las tecnologías que concentran un haz de sonido audible en un solo punto no tienen el tipo de rango que nuestra arma mágica de la ciencia ficción necesitaría -como en 2010 “habría que estar dentro de 5 o 10 pies del emisor para que tenga un efecto “, dice Putnam. Por supuesto, tal vez el arma mágica de sonido de ciencia ficción ha hecho un progreso tecnológico significativo desde entonces.

[…]Tal vez esto no es James Bond o Expediente X; tal vez es de los hermanos Coen. Tal vez nadie, como los malos desafortunados suelen decir, se supone que debe salir herido.

La cosa es que envenenar a la gente a distancia es muy difícil de hacer. “Uno tiene que tener una dosis constante y un mecanismo de entrega constante,” dice Edward Boyer, un toxicólogo médico en la Escuela de Medicina de Harvard. Cualquier cosa lo suficientemente ototóxico para provocar la gama de síntomas en los diplomáticos habría sido tóxico de otras maneras, también, dice. E incluso los síntomas que el Departamento de Estado ya ha hecho pública “implican una farmacocinética muy variable, lo que me dice que no sería tan útil como una toxina. Si no puedes incapacitar a todo el mundo, ¿cuál es el punto de utilizarlo en absoluto?”

[…]Por ahora, lo que sucedió a los diplomáticos y espías en Cuba sigue siendo un misterio sin suficientes pistas. Los expertos consultados hicieron hincapié en que hay que hacer algo más que especular, que tendrían que ver los resultados de laboratorio, neuropsiquiátricos, neuroimagen, historia del medio ambiente … todos los resultados que el Departamento de Estado no ha hecho público, si es que esas pruebas se realizaron. E incluso si el Departamento de Estado determina lo que afectó a su gente en Cuba, podrían no decirlo. A veces la verdad no está ahí fuera.

Ciencia desconcertada

La ciencia está desconcertada ante el escenario planteado por el Departamento de Estado. La física no puede explicar lo que los políticos y voceros de Foggy Bottom aducen. Las pruebas, las víctimas, los estudios que respalden la denuncia siguen sin aparecer.

Mientras tanto hacen zafra los opositores de una relación creciente entre los dos países, con el senador Marco Rubio a la cabeza. Como señaló el académico Richard Feinberg, investigador de la Brookings Institution y profesor de la  University of California San Diego, las sospechas de ataques han brindado a la administración Trump la oportunidad de revertir los esfuerzos de la administración Obama por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Adicionarle a eso la salida forzoza del personal cubano de su embajada en Washington y el aviso de prevención de viaje -pasos adicionales que me lucen no son justificables y por tanto sugieren que alguna gente en la administración y en el Capitolio se han apoderado de estos incidentes para añadir más frialdad a las relaciones EE.UU-Cuba”, dijo Feinbarg.

A confesión de partes, sordera sin pruebas.

 

 

 

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R3 dijo:

    acaso ellos no se dan cuenta que para nosotros escasean los ultrasonidos, !como los vamos a gastar en ellos ¡…LO MIO PRIMERO

    • Willian dijo:

      Posiblemente lo que haya afectado a esa gente sean los propios aparatos espías que deben tener en su embajada para espiar o dañar de alguna forma a la Revolución Cubana, quizás algo no les salió como esperaban y ellos mismos fueron los “infestados”, si lo de los síntomas fuese verdad, lo cual dudo, es posible que estén probando algún invento maquiavélico de alta tecnología y el tiro les haya salido por la culata, de ser así, también es posible que no se lo hayan hecho saber ni a su propia gente y les sea más fácil echarle la culpa al gobierno cubano .

      • Carlos dijo:

        Totalmente de acuerdo con ud. es otra mentira más o están tapando su propio error.

  • david dijo:

    Gracias por el material. Buen resumen de las noticias en EE.UU.

  • Kmilo dijo:

    No soy un experto o especialista del tema como los ilustres científicos mencionados en el trabajo, muy bueno por cierto y esclarecedor sobre esta “enfermedad” de CIENCIA FICCIÓN. Gracias Randy.
    Pero lo digo y lo repito y no es matraca mía: lo que tienen esos señores (que por cierto, ellos mismo dicen que la mayoría son espías) se llama IMBECILITRUMP, que es una enfermedad provocada por toda la mierda que habla su presidente, la imbecilidad de la cual es dueño y que provoca esos síntomas al tratar esos señores, de llevar a vías de hecho sus órdenes.
    Cambien al presidente o dejenlo mudo y veran como de inmediato mejoran, sin medicamentos ni nada.
    En estos gloriosos días de octubre y en el marco del 50 Aniversario de la caída en combate del Che, tenemos que tenerlo siempre presente y recordar: QUE EN EL IMPERIALISMO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASÍ, NADA.
    Decir que Cuba, que ha dado muestras infinitas del internacionalismo del cual el Che y Fidel son banderas, sobre todo llevando su medicina a todos los rincones del mundo, utiliza armas para dañar a los “funcionarios o espías” norteamericanos.
    Ahora, pienso que si ellos en EU limitan los movimientos de nuestro diplomáticos, nosotros aquí tenemos que hacer lo mismo. Igualdad para las dos embajadas.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS

  • said selin ganén dijo:

    Lo que pretende el presidente americano, sordo y arrogante, es torpedear el ínfimo avance que experimentaron las relaciones entre Cuba y E.E.U.u durante el gorbierno de Obama, los sordos no son los diplo-agente de la CIA, sino el propio gobierno de Trump.Cuba seguirá adelante con E.E.U.U o sin ellos, creo que nos iríamejor sin ellos.Viva Cuba Libre por siempre.

    • alina dijo:

      pues estoy de acuerdo con ud. con E.U. o sin ellos CUBA seguira adelante, INVENCIBLE, no nos hace falta para NADA.

      CUBA seguira con sus principios, con sus ideas y con el legado de nuestro LIDER REVOLUCIONARIO, FIDEL CASTRO RUZ.

      PATRIA O MUERTE
      VENCEREMOS!!!

      • Carlos dijo:

        Me parece q

  • Agente 00X dijo:

    Caballero esos funcionarios no tienen malas intenciones, es que Mulder se retiro y ahora no hay quien de pie con Bola, como ustedes ven en la televisión todos los ataques extraterrestres son en suelo estadounidense, el problema es que estos se dieron cuenta que no los iban a poder sorprender y se acercaron geograficamente lo mas que pudieron.

  • marvin dijo:

    sutilmente racista y peligrosamente narcisista,el objetivo d trump es revertir todo lo avances realizado x la administracion d obama en todos los campos q se situaron en el consenso mundial.
    son capaces d autoatacarse para buscar el petroleo del medio oriente y con el objetivo d buscar a un culpable en una cueva ubicada en una loma,, mucho mas facil es buscar una arma sonica q nadie conoce y nadie ve, y unos enfermos q casualmente son funcionarios d los servicios especiales estadounidenses destinados en la embajada en la habana.
    enfermos invisibles, armas invisibles, reportes medicos fiables y serios tambien invisible, entonces es la pelicula q nunca existio, es invisibilizado todo. otra farsa y otro frente d confrontacion q han inventado para intentar desacreditar a nuestro pais y complacer a los q viven del diferendo y su objetivo fundamental, desbaratar todos los avances alcanzados en pos d la normalizacion d las relaciones y el auge del turismo estadounidense hacia cuba
    sabian q las aplicaciones a desempenar funciones diplomaticas d funcionarios del departamento d estado para cuba el listado es muy extenso ?!. y saben xq ?!, xq dicen, q en cuba es d los pocos paises del mundo , donde ellos se sienten comodos y en tranquilidad con sus familas, xq aqui no pasa absolutamente nada y todo su periodo d trabajo es en paz.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Como ya escribí en un comentario anterior, parece que algún niño que pasaba en un taxi “almendrón” por el Malecón cerca de la Embajada de Estados Unidos le tiró una “trompetilla” a los funcionarios diplomáticos (de inteligencia-espías) y fue suficiente para que se fueran corriendo sordos y con dolor de cabeza. Es pueril y nadie se lo cree, ni ellos mismos.

  • Nelson R Toledo dijo:

    Bueno, independientemente del proposito evidente de revertir los limitados avances que dejo la administracion de Obama en las relaciones con Cuba, aspiraciones de los politicos de ascendencia cubana, tambien la administracion Trump reajusta la politica migratoria ilegal entre ambos paises, cosa que es promesa de campaña y que abarca a todas las naciones del planeta.
    La disminucion del personal diplomatico en ambas embajadas tiene el claro proposito de golpear fuertemente a la “ley de ajuste cubano”, ya que al reducir al minimo las gestiones de visado y viaje, se limita drasticamente el numero de inmigrantes ilegales que puedan solicitar residencia en los Estados Unidos por su sola condicion de ser cubanos,
    Esta accion diplomatica les ahorraria a los creadores de ese manipulador mecanismo, la verguenza de la derogacion de una ley a todas luces injustificable en estos tiempos y que contradice las legislaciones que en este sentido se quieran implementar.
    Sin admitirlo por las claras, la disminucion del personal diplomatico, neutraliza la ley de ajuste cubano, sin tener que admitir su fracaso y los inconvenientes creados a los Estados Unidos por esa torpeza legislativa, mantenida maliciosamente por muchas decadas a pesar de su costo, economico y geopolitico.
    Sobre los “ataques acusticos”, algun dia se sabra quien es el padre de tal engendro.

    • Kaisser dijo:

      Se sabe quién es el padre: el mismo que puso la bomba en el Maine, el que permitió el 11-S y… tengo mis dudas también acerca de Pearl harbor.

      • manolito 1912 dijo:

        De Pearl harbor no hay dudas. La buques estaban totalmente indefensos dentro de la Bahia y amarrados unos a los otros, imposibilitados de maniobras. Nada distinto a la flota de Cervera en Santiago, solo que esto último fue una estupidez del gobierno español o una manifestación de la tozudez que los caracteriza. Que conste, lo sé muy bien porque tengo de muy cerca ascendencia española: buenos, pero tozudos.

        En resumen dejaron en total desamparo la flota para movilizar el patrioterismo de su pueblo.

    • Objetivista dijo:

      Varias cosas a aclarar.
      Para que un cubano se acoja a la ley de ajuste cuando llegue a USA tiene que pasar un ano entero ahi y sin trabajar, y de ese ano, 6 meses ilegal, porque las visas normalmente duran 6 meses.
      Segundo la embajada hace una cantidad de dineral dando citas que no te imaginas. Al mes la embajada recauda en el orden de los 5 millones de dolares de la cantidad de cubanos que aplican para visas.
      Lo otro, a quien le da verguenza de eliminar la Ley de ajuste cubano. Obama elimino la ley de pies secos pies mojados sin ningun problema. Si el congreso quiere eliminarla lo hace y ya, eso para nadie es ninguna verguenza.
      Las cosas no se ponen en piedra, cuando se decidan cambiar se hacen sin ningun problema, como miles de otras cosas que se han cambiando en el congreso.
      Traten de que sus criticas sean un poquitico mejor

      • Aroldo dijo:

        Corrección: Pies secos Pies mojados no era ninguna ley, era un acápite que formaba parte de esa Ley de Ajuste Cubano y que a su vez era prerrogativa presidencial, o sea que Obama no derogó ninguna ley porque él no pudo llegar allá, eso es competencia del Congreso norteamericano, las leyes las derogan o las aprueban las asambleas nacionales de los diferentes países, separación de poderes se llama eso.

  • Alina dijo:

    Y….? A pesar de todo eso ellos se limpian con lo que dicen sus propios científicos.

  • lona dijo:

    Esa es la prueba de que los “ataques sónicos! son pura mentira, sólo es un pretexto para cerrar las embajadas.

    • palma dijo:

      Sólo es un pretexto para cerrar las embajadas. Claro esta o para precional
      pero también hay muchas cancelaciones de grupos en los restaurantes
      él cuenta propio también sale afectado ahora por los EE.UU. también

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !! estámos acostumbrados a la falta de respeto y seriedad por parte de ese gobierno imperial , esto es una gran patraña para revertir las relaciones entre los dos países , nos queda recordar las palabras del Che cuando afirmó que” no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así ,nada”

  • El_Isabelino dijo:

    Que extraño en nuestro país existen mas embajadas con su personal en plenas facultades, pq a los norteamericanos?, quién se beneficia con esto? Creo que los que desean algo así es Marcos Rubio y sus aliados, para aislar a la Isla, hacer valer su liderazgo con el conflito Cuba vs EEUU sino existe esto pierde terreno no son nadie, es una pena por los que padecen de estos sintomas que de seguro en su momento de la historia seran los daños colaterales que siempre aparecen de auto agresión de un mandato Repúblicano, en yahoo era noticias que algunos ciudadanos norteamericanos que visitaron Cuba tambien padecen de dichos sintomas que digan los nombres que revisen los lugares que visitaron. Esto tiene que ser aclarado ya porque Cuba es el primero que quiere eliminar esa falsa de que fue nuestro estado quien los ataco, El Estado Cubano si salva gente y brinda Salud a quien la nesecite nunca propaga el mal…

  • Gabo dijo:

    Verguenza ,al imperio ya no le queda nada de honestidad ,para justificar sus actitudes usan qualquier cosa,desde terroristas hasta cuento de ciencia ficcion.saludos desde el africa.

  • RBA dijo:

    La esquizofrénica y obsesionada política de Trump, su falta de nivel cultural-profesional, la imporiovisación a costa de cambiar lo poco que Obama había adelantado para con Cuba, le ha cursado una mala jugada al Presidente y ya a la vista de todos “in fraganti”, en realidad los científicos estadunidenses que son de los mejores del mundo, están enmudecidos porque no les dejan decir en CNN, “Señor Trump es mentira que en Cuba hayan atacado acústicamente a los espía que EEUU tenía allá, es una invención para provocar lo que usted Mr. Trump proclamó durante toda su campaña en las elecciones en las que perdió por mas de 3 millones de votos menos que HIllary “, romper las relaciones Con Cuba y acá con nuestras cátedras de conocer mejor que ellos mismos a ellos mismos, los entendemos, pues sabemos a donde irían a parar si lo hacen, a pesar de la seriedad y valentía de estos científicos, Cuba no cuenta con esas armas, ni los propios EEUU la tiene tan sofiscada y secreta, pues la que usaron conra los negros en Jefferson se vian en manos de policias blancos, igual las que usan en laos mares de Somalia contra los piratas del petroleo, y es ridículo y hace quedar muy mal parado a los espias de EEUU en la hermosa Habana, pues no pudieron decifrar ” el arma supersecreta de Cuba que le hizo daño a los espias de USA, recuerden que no son diplomáticos los afectados, son presonal de inteligencia ¿casualidad”, Remember the Maine, Remember The Coubre, en última instancia el señor Trump que tanto dinero posee y que le lanza como serpentinas desde una carroza de carnaval papel higiénico a sus colonizados en Puerto Rico, que no tienen ni agua para tomar, nos podía decir “Cuba the end diplomatics relationes y ya uno mas d ela larga lista de los que Obama ya dijio ha fracasado, muy sentido para las familias, las reunificaciones, los fallecidos allá y acá, los enfermos, los viejes de cultura, los contactos de pueblo a pueblo, pero ya pasará como uno mas y que. Cubam de pie, levantandose de sus afectaciones por el huracán y varias brigadas listas para ir a ayudar a Puerto Rico, esto si su dueño nos lo permite, te uqremos borinquen, aqui estamos. Bravo a la alcaldesa de San Juan, BRAVO.

  • jose dijo:

    Yo sigo pensando que si algo sucedió, fué que uno de sus propios dispositivos de espionaje, que introdujeron al país, se les salió de control, o no sabían manejarlo adecuadamente y se afectaron ellos mismos.
    Tecnología tienen para crear dispositivos complejos, y motivos para usarlos en cuba también.
    Ahora como es algo relacionado con espionaje, no pueden revelar muchos datos y por eso es el secretismo que tienen, y por eso todo el mundo está confundido por la falta de datos claros.
    Todo encaja.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Estoy muy confundido, así no es la forma en que tradicionalmente en todos estos años de revolución hemos respondido a las patrañas de Estados Unidos urdidos contra Cuba, y así, haciendo depender nuestra existencia a las buenas relaciones con ellos a cambio que nos perdonen en ser revolucionarios, socialistas e independientes es insoportable vivir, y hay ejemplos de resistencia de lucha y de éxitos en el mundo, Corea del Norte es el mas grande ejemplo de resistencia y progreso hasta llegar hoy al extremo de responder a estados Unidos hasta con amenazas en respuestas a las amenazas, mientras el pueblo sigue su vida felices. Cuba de Fidel es otro ejemplo, en el socialismo real, no así en el socialismo posible, en el mundo hay muchos pueblos y así ellos debemos dirigir nuestra vista pero primero asía nuestro suelo, a nuestros campos a nuestras empresas a nuestras ciudades y aprender a vivir y entender que los cubanos son que debemos hacer depender la solución de nuestros problemas.

    • Reynier Ricardo Armas dijo:

      Amigo Jorge, como cubano no quiero resistencia como la de Corea del Norte.

      • Jose R Oro dijo:

        Yo tampoco creo que una politca tipo RPDC, nos vaya a ayudar para nada, o que sea una propuesta sensata para Cuba. Indignado por esta grave provocacion, por supuesto lo estoy, pero eso no debe llevarnos a los cubanos a darnos tiros en nuestros propios pies.

      • Manuel Mercado dijo:

        Reynier nuestra resistencia existe, es solida, firme y consecuente, nosotros no copiamos de otros pueblos, tenemos una historia rica en resistencia, firmeza y coraje, y si existiese una forma de resistencia mejor

    • Alheli dijo:

      Estoy 199% de acuerdo con usted, compañero.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Excelente artículo Randy. Voy a esperar el tan siempre acertado comentario del Dr. Jose de Oro.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, muy estimado Reynier Ricardo Armas, me honra en demasia su comentario! Ya escribi dos comentarios, que le ruego comente si asi lo considera. Un fuerte abrazo cubano.

  • Arturo Ramos dijo:

    En la medida que pase el tiempo será más difícil para el gobierno de EEUU sostener este embuste.

    Aunque como son tan poco serios uno nunca sabe…

  • rafao dijo:

    Muy bueno el artículo…
    Si como dicen los expertos es casi imposible de realizar acciones de este tipo no solo en Cuba sino en cualquier parte del mundo sin ser detectados de acuerdo a la tecnología actual.
    SUPONGAMOS lo menos probable, que los funcionarios no mienten, ENTONCES señores…
    ESTAMOS SIENDO ATACADOS POR EXTRATERRESTRES desde regiones ocultas del universo ( o los afectados mienten) y las primeras víctimas son los pobres funcionarios norteamericanos…..

  • Radical dijo:

    Ya!!……………Científicos cubanos descubrieron el arma sónica!!!
    la tecnología sí suena!!!!!
    Este asunto sale en la próxima temporada de Expedientes X. Mulder y Scully ya están en Cuba.

    • Kaisser dijo:

      Sí, ya José Saramago está escribiendo su próximo: “Ensayo sobre la sordera”.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también