Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Diplomáticos de EEUU en Cuba: Pretextos para una reversión

| 17
Este jueves la Agencia Associated Press (AP) difundió un audio que supuestamente habría sido grabado por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Este jueves la Agencia Associated Press (AP) difundió un audio que supuestamente habría sido grabado por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en Cuba generan teorías creíbles o descabelladas, pero en algo coinciden muchas fuentes: el tema vino como anillo al dedo para quienes rechazan el acercamiento bilateral.

Desde que en agosto pasado se difundió en los medios estadounidenses la noticia que con el paso de las semanas ha tomado tintes hasta de ciencia ficción, el gobierno del país caribeño reiteró su llamado a Washington a no politizar el asunto.

Tales peticiones fueron ignoradas. A finales de septiembre el Departamento de Estado decidió retirar a más de la mitad del personal de su embajada en La Habana, detuvo la emisión de visas en la isla, lanzó una advertencia de viajes a los norteamericanos, y ordenó la salida de 15 diplomáticos cubanos de esta capital.

Esos pasos, según se justificó la administración de Donald Trump, buscan garantizar la seguridad de los estadounidenses y responden también a la falta de acciones por parte de Cuba para proteger a los funcionarios, pese a las reiteradas garantías de La Habana de que cumple rigurosamente con la Convención de Viena.

Preguntado ayer sobre esta cuestión en la Casa Blanca, el jefe de gabinete del mandatario, John Kelly, se limitó a decir que Cuba pudo haber impedido los incidentes que Washington califica como 'ataques', aun cuando reconoce que las investigaciones no han tenido resultados concluyentes.

Este jueves la Agencia Associated Press (AP) difundió un audio que supuestamente habría sido grabado por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana, sobre el cual dijo que no está claro si tiene una relación directa con los daños aducidos.

Más de dos meses después de que este asunto comenzara a ocupar titulares, hay muchas cosas que siguen desconocidas, como quiénes son las 22 personas que de acuerdo con el Departamento de Estado fueron afectadas o qué pudo haber provocado los síntomas de salud que se reportan.

Científicos enmudecidos ante "sordera diplomática"

Numerosos medios estadounidenses continúan abordando el tema desde la narrativa de que en la nación caribeña ocurrieron ataques acústicos contra los miembros del servicio exterior norteamericano, y dan por sentado el término pese a que la ciencia sugiere lo contrario.

Diversos expertos en la materia señalan que no se sabe de la existencia de un dispositivo sónico capaz de provocar los padecimientos descritos por la entidad federal -como pérdida auditiva, mareos, dolor de cabeza, fatiga-, y cuestionan una y otra vez el empleo mediático del concepto de ataques acústicos.

El diario británico The Guardian, por su parte, citó a neurólogos que consideran que la avalancha de misteriosas enfermedades podría haber sido causada por una forma de "histeria masiva".

Aunque los expertos advirtieron que no es posible un diagnóstico adecuado sin mucha más información y acceso a las 22 víctimas mencionadas por el Departamento de Estado, estimaron que debería considerarse la posibilidad de un trastorno funcional debido a un problema en el funcionamiento del sistema nervioso.

"Desde un punto de vista objetivo, es más como una histeria masiva que cualquier otra cosa", le manifestó a la publicación Mark Hallett, director de la sección de control del motor humano del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

La 'histeria masiva' es el término popular para los brotes entre grupos de personas que son parcial o totalmente psicosomáticos. "Es importante señalar que los síntomas como este no son voluntarios. No son un signo de debilidad en la personalidad de un individuo", manifestó el especialista.

Primeras declaraciones de una supuesta víctima de "ataques sónicos" añade más incongruencias al caso

Hay un gran número de personas que tienen quejas relativamente vagas, ha habido una exploración de posibles causas para esto y no se ha encontrado nada, y la noción de algún haz sonoro es relativamente absurda, agregó.

De acuerdo con The Guardian, cuando indagó sobre la posibilidad de trastornos funcionales, un portavoz del Departamento de Estado le reiteró que no tienen respuestas definitivas sobre la causa o la fuente de los 'ataques', sobre los cuales dicen mantener una investigación agresiva.

En medio de tantos aspectos aún ignorados, lo que sí se conoce es que el gobierno norteamericano se ha aprovechado de lo ocurrido para promover una reversión cada vez más evidente del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

No sabemos quién, cómo o qué, pero este giro de los acontecimientos ha sido aprovechado por el senador Marco Rubio y el presidente Trump, manifestó a Prensa Latina Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

El investigador, uno de los autores del libro Diplomacia encubierta con Cuba: historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, consideró que la cuestión sirve a ambas figuras para su agenda de retroceder la reconciliación iniciada bajo el expresidente Barck Obama.

Algo similar opinan los profesores Lisa Diedrich y Benjamin Tausig, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, quienes consideran que la respuesta de Washington es solo el último ejemplo de la forma en que Trump ha tratado de aprovechar amenazas vagas para inspirar miedo y avanzar en su agenda.

En un artículo publicado en The New York Times con el título "Sonidos misteriosos y enfermedades aterradoras como herramientas políticas", recuerdan que el presidente republicano señaló durante mucho tiempo su deseo de revertir el proceso de normalización de los nexos bilaterales.

Sonidos misteriosos y enfermedades aterradoras como herramientas políticas de Trump hacia Cuba

Por ello, apuntaron, no es de extrañar que su administración haya comenzado a hacer eso con la retirada de más de la mitad de los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

A decir de Diedrich y Tausig, no solo se desconoce la causa de los incidentes (si la hay), sino que tampoco se ha ofrecido evidencia de un ataque deliberado.

"Trump como candidato y presidente ha explotado rutinariamente temores de amenazas ocultas vagamente definidas como una justificación para la política", advirtieron.

El audio difundido por la AP

(Información de PL)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Este asunto nadie se lo cree, de todas las formas ellos (la Administración Trump), lo van a tomar como pretexto para hacer lo que les venga en ganas. El General Colin Powell, cuendo era Secretario de Estado de la Administración de Bush hijo afirmó en la ONU que habían armas de destrucción masiva en Irak. Después que Estados Unidos invadió Irak, destruyó, asesinó a un millón de personas y ejecutó a Saddam Husein, Colin Powell reconoció que había mentido en la ONU. Las armas de destrucción masiva nunca aparecieron. Los que siguen un poco la historia saben del "incidente" del Golfo de Tonkín, que fue el pretexto para entrar en guerra con Viet-Nam (donde asesinaron a tres millones y dejaron a tres millones de minusválidos), igual en Corea a principios de la década de los 50, igual cuando el Maine en Cuba. Primero le ofrecieron a España comprarle a Cuba, si España le vendía Cuba a los Estados Unidos, todo bien (era la tercera vez que trataban de comprarle Cuba a España), pero como España no lo hizo, pues guerra. Es difícil comprender a los admiradores y defensores de los Estados Unidos.

  • Dr. Eusebio Castillo Marcial dijo:

    No debemos darle ninguna importancia a este estraño síndrome clínico inventado por unos psicópatas con poder que Estados Unidos solo quieren un pretexto para revertir el proceso de normalización de la relaciones diplomáticas entre los dos países.
    En eso de inventar pretexto ellos son los campeones Olímpicos y mundiales, solo que que inventan pretextos nada creíble como este, de ciencias ficción, o aquel que aún está verde como el Maine, las armas químicas de Irak... Entre otros tantos.

  • RT dijo:

    Y a esta altura es q sale una grabacion de sonido? Y no habian dicho q no conocian la causa? Y si escucharon un sonido extranno por q no lo reportaron inmediatamente?

    AP publica una grabacion q dijo la hizo una de las supuestas victimas, q ademas declara no saber si tiene relacion o no con los sintomas. Entonces en q condiciones y con q objetivo realizo esta grabacion? Mas cabos sueltos a una historia sin sentido.

    Esto de los ataques sonicos puede ser un calentamiento de la opinion publica....

    Para finales de Octubre se deben sacar a la luz publica los ultimos documentos del asesinato de JFK. Esten preparados para recibir una falsificacion de estos diciendo q la inteligencia cubana tuvo q ver.

    • OBSERVADOR dijo:

      Lo increíble no es que dejaran de reportar el famoso sonido, pues ya han explicado que han logrado ¨limpiar¨ unas grabaciones para purificar el sonido que han logrado obtener y bla, bla, bla.....lo verdaderamente IN-CRE-I-BLE es que ese sonido que han publicado los yanquis lo hemos escuchado la mayoría de los cubanos miles de veces cuando en la noche cerca de nosotros en algún local cerrado ha comenzado algún concierto o bien de un ¨grillo¨o de una ¨chicharra¨, son dos animalejos o insectos (no se bien, un biólogo que aclare) que a la verdad que vuelven loco a cualquiera, milagro si los gringos no dicen ahora que Cuba entrenó ¨bichos¨ para que le atacaran los tímpanos a sus diplomáticos.

  • yohanka dijo:

    Si las consecuencias de estas acusaciones no fueran serias todo esto seria de risa ,tanta tonteria tanta estupides tantos planteamientos ilogícos que no merecen de verdad nunguna atención pero que se puede esperar de un gobierno como el de EUA con un ppresidente como el que tienen.

  • Alberto Roja dijo:

    Deberían fumigar para matar grillos,chicharras ke son las ke hacen esos ruidos,a donde llegan las ridiculeces de viejete de Trump,un idiota necesario Del gobierno a LA sombra

  • Eduardo Ortega dijo:

    Si no fuera tan dramático el asunto y afectara tanto, sería como para reírse de estos últimos "argumentos" que ha dado el Gobierno de EEUU por intermedio de "empleados de la embajada". Todo es un Plan, que aunque suena ridículo, pretende crear un estallido social en Cuba, aumentando las dificultades internas y limitando las visas a personas necesitadas de ellas. Es un Plan meticuloso. Nosotros debemos tener nuestro Plan para rechazarlo. El adversario no cesa; esta administración Trump cada vez es más agresiva. Por nuestra parte tenemos que ser más dialécticos que nunca y hacer los cambios que sean necesarios para mejorar nuestra economía y que el ciudadano simple sea lo menos afectado posible. Nuestra economía tiene dificultades, pero entre nosotros hay muchas potencialidades, lo que tenemos que usarlas de manera efectiva. Pensemos y hagamos un Plan para que el turismo se afecte lo menos posible, para que las personas que han emprendido actividades económicas puedan desarrollarse, para que las Empresas Socialistas se hagan cada vez más eficientes. Para que la agricultura sea más productiva y no se pierdan productos en los campos. Hay muchas potencialidades y nuestra gente es muy creativa. Hagamos todo lo posible para que esa creatividad se potencie. SALUDOS!

  • VeronicaArtemisa dijo:

    Esperemos Cuba Querida que este no sea uno de los tantos pretextos que este gobierno ha maniobrado por acabar con nuestro país y nuestra libertad y lo digo de forma ALARMANTE.Que no estén pensando en una guerra directa contra nuestro país,Que Dios nos Bendiga y nos Proteja a todos porque todos estamos en peligro de ser extinguidos.Viva Fidel,el si era un gran lider,un verdadero Presidente ,el si amaba a su pueblo y por sobre todas las cosas La Libertad y a su Pueblo.Saludos

  • Artemiseña dijo:

    Esperemos Cuba Querida que este no sea uno de los tantos pretextos que este gobierno ha maniobrado por acabar con nuestro país y nuestra libertad y lo digo de forma ALARMANTE.Que no estén pensando en una guerra directa contra nuestro país,Que Dios nos Bendiga y nos Proteja a todos porque todos estamos en peligro de ser extinguidos.Viva Fidel ,el si era un gran lider,un verdadero Presidente ,el si amaba a su pueblo y por sobre todas las cosas La Libertad y a su Pueblo.Saludos

  • Leonardo dijo:

    Que gran chiste, un sonido audible que solo ellos dentro de la embajada oyeron y los afectó, parece una película de ciencia ficción, por cierto alguien con una laptop ha abierto el microfono internoo de la misma, jaja, apostaria que es el mismo sonido.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    armas de destrucción masiva en Irak...
    armas de destrucción auditiva en Cuba...
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=27015

  • Pinero dijo:

    Nada señores es un pais de lunaticos, las inventan en el aire y se las creen, y para colmo no necesitan justificar nada......recordemos a nuestro Che...“..a los yanquis ni un tantico así..” se creen los dueños de este mundo.

  • SA dijo:

    Qué manera de querer llamar la atención, son rídiculas las estupideces que inventan cada día para culpar a Cuba de esto y de lo otro. Debería darles vergüenza y emplear este tiempo en cosas útiles y productivas como hacemos nosotros. Todo mentiroso se desacredita a sí mismo, este es el caso de Trump y su camarilla.

  • ele dijo:

    Lo que parece mentira que a un mundo con tal nivel de conocimiento lo tengan engañado con estos cuentos para niños. Por eso otro mundo mejor es posible.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Como los cubanos bebemos de nuestra historia sabemos que es un pretexto más, un obstáculo más para impedir la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Pero aquí estamos, haciendo historia 60 años más de Revolución. Y Trump y sus sordos diplomáticos se irán, pero la Revolución continuará. Cuando ellos quieran seriedad y negociar de igual a igual aqui estaremos también, pero siempre y cuandos sea respetando nuestra soberanía y nuestros criterios

  • pablo perez dijo:

    puede haberles pasado muchas cosas menos de cuba le ataco para meterle en los oidos las sordera esa lo mas probable
    es que les halla caido a esos senores, agua enjabonada a sus oidos y no supieron enjuagarselos bien y por eso tienen ese sumbido en los oidos,nadie se poodra creer la version dada por los senores que lo unico que persiguen es enfriar las relaciones con Cuba pero tendran que aparecer los invisibles y hablarle a la humanidad la verdad de sus mentiras, nadie se come, que fue un ataque de cuba, que siempre ha respetado al otro pais por vecino y porque quizo la administrcion anterior a trum,normalizar las relaciones basadas en el respeto a la soberania integridad y cada cual con su sistema politico escogido y cuando este, se da a respetar con acciones serias y responsible,Cuba no necesita ponerle y trapies a las relaciones con los EU es mu seria y responsible y respetada a nivel mundial sino nque vean los que esta sucediendo en Sochy estos dias un ejemplo de sus jovenes dando la batalla por la justuicia verdadera

  • ALP dijo:

    Este asunto de los ataques sónicos no se lo creen ni los propios órganos de inteligencia norteamericanos; todo parece indicar otro Maine con el objetivo de afectar las relaciones Cuba - Estados Unidos; similar a las armas de exterminio en masas de Saddam Hussein, las armas químicas del gobierno sirio, las represiones del gobierno libio de Kadaffi y otras muchas grandes mentiras de los círculos gobernantes estadounidenses, maestros en la manipulación de la opinión pública.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Martha Isabel Andrés Román

Martha Isabel Andrés Román

Corresponsal jefa de Prensa Latina en Estados Unidos.

Vea también