Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

El primer cosmonauta cubano

| 2

tamayo-mendez-yuri-romanenko-580x453El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 horas despegó desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) entonces república de la Unión Soviética, la nave Soyuz 38 para realizar el vuelo hacia el complejo orbital Saliut 6. La tripulación conjunta soviético-cubana estuvo integrada por Yuri V. Romanenko y Arnaldo Tamayo Mendés (primer latinoamericano y negro en viajar al cosmos) Allí se reunieron con la tripulación residente, conformada por los cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin, realizaron una serie de experimentos durante una semana  luego de la cual regresaron a tierra el 26 de septiembre de 1980.

La misión de Soyuz 38 fue la número doce hacia la estación espacial Salyut 6 y la séptima del programa Intercosmos, el atraque ocurrió en la oscuridad y fue filmado por Valeri Ryumin desde la estación orbital.

Buena parte del programa de investigaciones y experimentos tecnológicos de la misión fue preparado por la Academia Nacional de Ciencias de Cuba y comprendía tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad, utilizando azúcar cubano, experimentos médico-biológicos (incluso algunos dedicados a investigar las causas del Síndrome de adaptación al espacio) y la exploración desde el espacio del territorio de Cuba y su plataforma continental en la búsqueda de minerales y posibles yacimientos petrolíferos.

El programa científico Intercosmos fue creado en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la antigua Unión Soviética y otros países del Campo Socialista permitiendo que otros estados socialistas incursionaran en la carrera espacial. Aunque las más notables fueron las misiones tripuladas al espacio, también fue parte del programa el lanzamiento de varios satélites. Ç

Los objetivos principales del programa, era la colaboración multilateral con los países miembros y estudiar desde el espacio diferentes campos científicos, tales como: Comunicaciones, Biología, Medicina, Física, Agricultura, Medio ambiente y Contaminación

Además de los estados socialistas también participaron de Intercosmos Francia y la India. Este programa se puso en marcha poco después del lanzamiento de programa Sputnik y tuvo su última actividad en 1988. Fue oficialmente abandonado en 1990, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, un año antes de la disolución de la Unión Soviética. Este programa cumplió 15 misiones.

Referencias.
Guillermo Tell
Soyuz 38. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Soyuz_38 . Página Web. 18 de septiembre de 2017.
Guillermo Tell

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Era a penas un muchacho, recién comenzaba mi sexto grado en la primaria cuando me quedé pegado al TV mirando las imágenes del despegue de la nave donde volaba Arnaldo. Siempre pensé que era el comienzo de una nueva era para nuestro país, llegué a pensar en la idea de seguir sus pasos, ser piloto, llegar a ser cosmonauta. Lamentablemente todo quedó allí pero sin dudas fue un momento histórico. Irrepetible?

    • Aroldo dijo:

      Qué niño no soñó con ser cosmonauta?.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Carlos del Porto

Vea también