Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Del dicho al hecho: Metrología e inocuidad de los alimentos en Cuba (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Ernesto Lahens Soto
| 195

metrologia-cuba¿Cómo se pesa en Cuba? ¿Qué pasa con las unidades internacionales de medida en nuestros establecimientos?¿Cuáles son las normas que rigen en el país? ¿Qué relevancia tiene la higiene en la manipulación de los alimentos? ¿Se cumple todas las normas? Algunos de estas preguntas son cotidianas entre los cubanos si de metrología e inocuidad de los alimentos se trata; temas abordados en la Mesa Redonda de este martes y a la que ahora te invitamos que participes en nuestro Foro Debate.

Un imperativo de estos tiempos

En el pasado mes de marzo se dio a conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de cuatro nuevas políticas asociadas al cumplimiento de varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Uno de ellos, relacionado con el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación fue el tema abordado en el habitual espacio de temas nacionales de la Mesa Redonda.

Al ahondar sobre las bases de la nueva directriz la Dra. Nancy Fernández Rodríguez, Directora Nacional de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), explicó que la misma va dirigida a elevar la eficiencia y competitividad en todas las esferas de la economía así como la calidad de vida de la población.

“Quiero hacer hincapié ante todo al tema de la calidad, pues esta debe ser un valor imprescindible para la sociedad, lo que expresó magistralmente el Ché cuando dijo ¨La calidad es el respeto al pueblo¨, y esa calidad por la que todos nos debemos ocupar y preocupar, marca en el mundo de hoy en gran medida el curso del comercio y de las economías y las expectativas de los ciudadanos”, enfatizó.

Fernández Rodríguez añadió que la nueva política es transversal a todos los actores de la sociedad ya que va desde los organismos rectores, grupos empresariales, los productores de bienes y servicios de todos los sectores y formas de gestión y las autoridades regulatorias.

Se informó en el programa radio- televisivo que la política se ha estructurados en cuatro ejes: El Perfeccionamiento Institucional, el Fortalecimiento Empresarial, los Servicios Presupuestados y la Formación y cultura para la calidad.

“La política en su formulación le concede a todos los actores de la sociedad la importancia y protagonismo que tienen para lograr que se pueda de forma sostenible obtener resultados en materia de calidad. Hasta hoy teníamos un grupo de leyes pero que no estaban articuladas”, puntualizó.

La Directora Nacional de la ONN añadió en este mismo sentido que se pretende crear el Consejo Nacional de NMC-A órgano asesor del gobierno para estos asuntos donde se tratarán aquellos temas que de forma transversal son de interés y que afecten tanto nuestro comercio internacional o nacional.

“Como parte de ese fortalecimiento de la infraestructura se precisa reforzar el papel de la Oficina Nacional de Normalización como autoridad en estas materias así como perfeccionar al Órgano Nacional de Acreditación que es responsable por la actividad de evaluar la competencia técnica de nuestros laboratorios de ensayo y calibración”, comentó.

metrologia-cuba-2

Normalizar: Un elemento clave

“Las normas técnicas juegan un importante papel en los programas en desarrollo, pues en ellas se establecen las buenas prácticas y los requisitos de los productos y servicios que surgen de dichos programas”, declaró el Ingeniero René Fernández Infante Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización.

“Estas normas son creadas por el comité técnico de normalización, y la oficina cumple la función de aprobar y divulgarlas. Además las mismas deben estar vinculadas al desarrollo de la ciencia y la innovación. Las normas deben encargarse de acercar a la economía a los patrones internacionales”, agregó.

Según el directivo otro principio va dirigido a la implantación de la certificación de la calidad que según la política aprobada resulta obligatoria para los productos y servicios de exportaciones.

“Con ello se protege el comercio internacional del país y contribuye al cumplimiento de las crecientes exigencias de los mercados de destino y de las expectativas de los consumidores. Esta es una forma de que Cuba se eleve a las exigencias más rigurosas de los mercados intencionales. Esperamos que en una segunda etapa esto alcance el sector nacional.”

Otros elemento cardinal de la política contempla la definición de indicadores en el Plan y Presupuesto para garantizar la calidad de los bienes y servicios que se han de producir.

metrologia-cuba-3

Medir, pero medir bien

Fernando Arruza Rodríguez, Director de Metrología, de la Oficina Nacional de Normalización afirmó que el centro Nacional de Metrología brinda servicios de verificación y calibraciones a los instrumentos de medición que se emplean en las industrias y en economía, así mismo añadió que la nueva política de Normalización contempla la responsabilidad y la capacidad que se debe poseer los operarios para hacer correctas lecturas y mediciones.

Comprobar los instrumentos de pesar en los mercados, almacenes, puertos, de los contadores de combustible para evitar el robo y el desvío de recursos, así como el correcto funcionamiento de los instrumentos que miden la presión a los pacientes o los alcoholímetros que detectar a los conductores ebrios son acciones de gran impacto social en las cuales la Metrología juega un papel esencial.

Uno de los principios que sustenta la política es definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la Metrología, declaró Arruza Rodríguez, además agregó que el Centro de Metrología tiene la función de que en el país se cumplan los patrones nacionales e internacionales.

La verificación es una de las tareas que realiza la institución y esta repercute de forma directa en la economía de país y de la población.

Se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores. Foto: Eddy Martin Díaz.

Se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.
Foto: Eddy Martin Díaz.

Inocuidad: Un tema pendiente

Uno de los temas que más preocupa a muchas personas en el país es el relacionado con la inocuidad de los alimentos. Al referirse a esta temática la Dra. Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición del MINSAP, declaró que la inocuidad no es más que la garantía que tienen los alimentos de no causar daño alguno a los que lo preparan o consumen.

“La Política de Inocuidad de los Alimentos está dirigida en primera instancia a proteger la salud, elevar el bienestar y la calidad de vida de la población, reconociendo que la inocuidad es un atributo básico de cualquier alimento y es un derecho de los consumidores, lo cual se plantea en el plan de desarrollo económico social hasta el año 2030”, precisó.

Martí Pérez agregó que los principios se enfocan a los temas institucionales, de Gestión, Logística y de Cultura, Capacitación e Información, y enmarca la responsabilidad de las instituciones y todos los actores de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la comercialización y expendio de alimentos, “para el logro de alimentos inocuos resaltando los controles de higiene básicos que se efectúan en cada etapa, con el fin de proteger la salud de los consumidores”.

“La política tiene entre sus principales principios "Lograr alimentos inocuos y nutritivos y se basa en las normativas sanitarias para los manipuladores de alimentos, locales, almacenes donde se elaboran alimentos y en su transportación”, detalló.

Sobre este propio tema René Fernández Infante, Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización informó que se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.

“En este sentido son de gran importancia como parte de dichos requisitos los higiénico-sanitarios, recogidos en un total de 60 Normas Cubanas Obligatorias por su impacto en la salud de las personas. Estas normas deben ser cumplidas por todos los que intervienen en la cadena alimentaria (productores, comercializadores, transportistas, almaceneros, autoridades regulatorias, entre otros)”, concluyó.

Al finaliza la Mesa, la Dra. Nancy Fernández Rodríguez, Directora Nacional de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) subrayó que todas estas políticas buscan elevar la cultura y la formación sobre la calidad y la inocuidad.
“Un objetivo estratégico nuestro es fortalecer los planes de estudio de las carreras técnicas y la enseñanza técnico profesional según los requerimientos de las principales líneas de desarrollo de la economía; así como diversificar la educación post graduada y ofertar otras formas de capacitación a través de talleres, eventos, que progresivamente irán integrándose a los resultados”.

Dijo además que sobre inocuidad se imparten actualmente diplomados y la propia ONN imparte un curso de varios módulos para productores, suministradores, comercializadores, reguladores, transportistas, en fin para toda la cadena alimentaria que ya ha capacitado más de mil personas y continúa este año porque muchas veces las personas actúan ignorando las buenas prácticas o contra ellas por desconocimiento aunque finalmente el daño sea el mismo.

Vea el programa

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    seria muy facil resolver el problema si se creara una infraestructura apropiada con maquinas para empaquetarlo todo ya pesado con codigos de barra del peso y asi evitar la gran falta de higiene que se exhibe al vender productos de cualquier tipo, se que no tenemos cultura de eso, pero el plastico es muy barato y el mundo entero los usa como guantes para manipular higienicam,ente los productos de cualquier tipo, hemos visto bodegueras sonandose la nariz y luego cogiendo el pan con la mano que te va a vender, en una misma pesa pesando pescado y luego mortadella o picadillo a granel. entiendo que ese mal data de mucho tiempo pero es hora que se empiece a erradicar aunque se tambien que costara muchos tiempo en lograrse, pero por favor que no ocupe toda la vida que no es eterna

  • Susel dijo:

    APOYO AL 100% LO DICHO POR VENTURA Y LOLITA AHORA BIEN, QUIÉN LE SUMINISTRA A LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE CARNICOS AHUMADOS EL NITRITO DE SODIO? NO ES EL ESTADO? , Y NO ES EL MISMO QUE ESTABLECE Y DEBEN HACER CUMPLIR LAS NORMAS DE HIGIERNE E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, PARA GARANTIZAR QUE ESTOS NO DAÑEN A LA POBLACIÓN? ENTONCES CAEMOS EN UN CIRCULO VICIOSO PORQUE PARA QUE ESOS PRODUCTOS LLEGUEN A LOS ESTBLECIMIEMTOS ESTATALES TIENEN QUE SER PRODUCIDOS Y DISTRIBUIDOS POR UNA EMPRESA ESTATAL LO MISMO PASA CON EL TCP DE DONDE SACAN EL QUIMICO DE LOS AHUMADOS QUE HACEN? ADEMÁS DE ICOMERNOS UNA BOMBA DE TIEMPO PARA ESTOMAGO, EL PRECIO POR LOS CIELOS QUE ABUSO...

    HASTA CUANDO!!!!

  • MORPHEUS dijo:

    todas las medidas que tome el gobierno estarian bien si siempre se supervisara su implementación de lo dicho al hecho hay un tramo largo...el estado deberia ponerle el ojo por asi decirlo a los particulares que venden carne de cerde en cualquier lado, sin condiciones para ello, al producto le caen tanto moscas como el polvo que provocan los autos y camiones que pasan cerca de ellos, un ejemplo vivo es aqui en la privincia de ciego de avila, que hay mas vendedores particulares en cualquier esquina que no cumplen con las medidas higienicas para su venta, lo de ellos es vender, se aprobechan de la necesidad de tan preciado productopara los cubanos...

  • miriam gonzález dijo:

    muy bonito los carros del Catering, pero no han visto como trasladan el pan entre panedarías en cajas plásticas llenas de churre? Dan asco, incluyendo las de merienda de escuelas y cafeterias cuc.
    Y las carnes q venden en los diferentes ptos (no estatales) al sol y sabe dios de cuantos días sin un cdertificado de Higiene y epidemiología?

    • Optimista dijo:

      Pero que bonito ni que nada!!! si la senora que estaba colocando las bandejas ni tenia guantes ni nasobuco, aunque estuviera retractilado es lo que debe hacer la mas elemental norma de higiene

  • Tamara dijo:

    Me gustaría aclarar dos aspectos:
    1. En lo referido a la adquisición de normas internacionales para normalizar el trabajo de las empresas cubanas con estándares internacionales, cuál es la política del país en este sentido, pues existe la ONN para gestionar las mismas como entidad rectora?? en nuestro caso es de urgencia la adquisición de normas UNE para rutas críticas y estamos en estas gestiones con su organización.
    2. Referido a la venta de productos alimenticios en las cadenas de moneda nacional, nos llama la atención a nuestra familia que se publiquen precios en libras sin embargo las pesas están en kg, cuál es la política al respecto??? debe conocer cada cubano el equivalente a una unidad y otra indistintamente??? pienso en lo que a protección del consumidor se refiere debemos trabajar por perfeccionar este trabajo.
    Les agradecería un comentario al respecto.

  • preocupada dijo:

    Hay algo q me preocupa hace tiempo, y ya aqui lo han dicho pero no está de más recalcarlo, donde quiera que venden carne de cerdo o alimentos como bocaditos, digase en los carnavales y demás esta la carne mosqueandose, a expensas de todo, de moscas, del calor q puede echarla a perder, de la mano sin guante ni nada q le pasan a la carne, si pides un bocadito de carne de cerdo tienes q ver como el que te despacha desmenuza la carne con sus manos que sabe Dios por donde las pasó antes y con esas mismas manos asi te echa la carne en el pan, hasta cuando???, acaso no hay inspectores?, no hay leyes q deben exigir que se cumplan las normas de higiene?, existen guantes de naylon fino para esas cosas, existen cucharas, instrumentos para no tomar las cosas con la mano, por favor que alguien se pronuncie por esto, luego no quieren q hallan cuadros diarreicos, epidemias ect, y es que no tenemos cultura de la higiene ninguna, tb finalmente si esto es un forodebate quiero preguntar pq los encargados de responder no se han pronunciado en el foro...???, gracias.

  • cadillac dijo:

    ando apura apenas si pude leer ela riticulo
    bueno quiero hacer un comentario y espero nos ea censurado, hace unos meses estallo tremendoe scandalo sobre los productos carnicos embutidos brasileños que eran adulterados y tratados con sustacias no recomendadas para la salud, en varios paises del mundo dichos productos se retiraron de las tiendas, nuestro pais segun lei era o es el 5to importador de productos carnicos lease picadillo, salchichas entre otros de brasil, y esos productos se siguieron vendiendo de hehco a la notica casi nis e siguio aca !!! que se hizo aqui al respecto??
    gracias cubadebate

  • Yanet dijo:

    Quisiera saber si el centro nacional de metrología se encarga de revisar y calibrar las pesas en las bodegas, si es así el caso , dejenme decirles qe la bodega de la cual yo soy clienta al parecer la pasan por alto siempre, mensualmente cuando voy el bodeguero le da golpes y mas golpes a la pesa, y no hay una vez que haya pesado CORRECTAMENTE algún producto, siempre que compruebo el peso falta 1 libra , media, y hasta 2. ( Cito en Arroyo Naranjo) HASTA CUÁNDO SE MANTENDRÁ ESTA LAMENTABLE Y PENOSA SITUACIÓN?¿?¿

  • Eduardo González S. dijo:

    Un mal extendido en nuestro sistema de ventas es obligar al comprador a adquirir un producto adicional al deseado pero que no le interesa y si no es así, no le venden. Los llamados convoyados. Esto se da en el Centro La Jícara de Siboney y los directivos (Jefa de Gastronomía, la Directora) afirman que eso es legal y rematan con "o lo toma o lo deja, asunto suyo". Esto fue una experiencia personal.

  • Abel Sosa dijo:

    Buenos días, aún en medio de las limitaciones materiales, que no son nuevas; porque en correspondencia con ese mismo respecto al pueblo, que hoy día por día es robado y esquilmado miserablemente tanto en establecimientos estatales como privados, el país no hace una inversión en modernos equipos de pesaje. Por qué no se prioriza este tema. En la Cuba actual hace mucho tiempo la libra (unidad de medida obsoleta) no tiene 16 onzas o 460 gramos. Debiera empezarse por las unidades de Comercio Interior y los Mercados Agropecuarios Estatales. Quien observa esta situación y no actúa se convierte en complice de tan vergonsoza situación

  • mmartin dijo:

    Hola,
    Creo que el país está trabajando con mucha seriedad sobre este tema de la normalización y la inocuidad de los alimentos, pero aun quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo, en Placetas y en algunas panaderías de la ciudad de Santa Clara el pan se reparte en camiones totalmente abiertos con el producto recibiendo todo el polvo y el sol del mundo, sin contar su pésima calidad y en ocasiones hasta peste. En muchas bodegas del municipio Santa Clara, sobre todo en las zonas rurales que es a donde nadie mira, las pesas no tienen las condiciones mínimas y muchas tienen que embadurnarse de tiza para que no se corra el fiel.

  • Leo dijo:

    Estamos adscriptos al SI desde hace muchos años sin embargo tenemos un sinnúmero de unidades de medida para la venta de discimiles productos y no me refiero a la libra que es una de las unidades aceptadas, por cierto casi nunca de 16 onzas cómo debe ser o con la cantidad de gramos equivalentes al SI, sino a las otras que pululan en nuestros establecimientos, estatales o particulares, como son, el macito, la latica, el puñadito, la cacharra, la jarra y que por supuesto tienen diferentes formas y tamaños de acuerdo al lugar y los intereses del vendedor, la solución no más venta a granel y un mayor control en la aplicación del SI y sus normas, recordando que la violación de una norma estatal es violación de una Ley.

  • Luison dijo:

    El tema de la metrología, la clidad de los alimentos y el irrespeto al pueblo deberían ser temas recurrentes en cada medio de debate, pues uno se siente engañado en cada lugar que llegar a efectuar una compra, ya no solo ocurre en el sector particular o cuentapropista que están "luchando" ahora tambien lo hacen en el sector estatal, incluso desde hace años en las bodegas y en las carnicerías ya nuestro carnicero del barrio era el de mejor posición, incluso hasta que el mismo médico, abogado o ingeniero ya que tenía una casa con todas las comodidades, y era solo "luchando" con las poquitas cosas que llegaban, por eso dice la canción "el carnicero es un Bárbaro".
    Para mi creo que el tema del pesaje es un mal que no tiene cura pues siempre están alteradas las pesas, lo mismo digitales donde UD no puede ver el peso real, o las otras pesas que son de "machete" pues poseen arandelas, plomos y tantas cosas que uno se siente completamente estafado.
    Para mi lo más idoneo sería que las compras se efectuen selladas, en bolsos o paquetes de 1KG como minimo y de 5 Libras en adelante deonde tambien pueda ser verificado el peso real.
    Es importante lo de la calidad de los alimentos, pues en la calle se puede ver como sacrifican un cerdo a las 6AM y toda la carne está muy bonita pero a las 6 PM aún tienen esta misma carne ya enrojecida, casi negra llena de moscas en el mismo precio y sin las más mínimas condiciones higienicas, y cuando ocurren los brotes diarreicos y enfermedades raras, nos rompemos la cabeza para saber que pudo haber sido lo que nos afectó la salud.
    Gracias....

  • RR dijo:

    Uff!!! Qué tema!!!! me necantaría preguntar si cumple alguna norma internacional el más reciente picadillo repartido en Guantánamo, cuyo contenido era cualquier cosas menos lo que debe llevar, mal olor incluido... preguntar además por las condiciones de almacenamiento en agromercados, por ejemplo, donde se "tira" todo de cualquier manera, y no tienen condiciones de climatización y están llenos de insectos y todo lo demás, eso no pasa solo aquí, es la misma imagen en varios mercados del país... No entiendo como si Cuba invierte millones todos los años en modernizar la industria de producción de alimento,en reparar instalaciones y nuevas formas de gestión, se permitan que todo el mundo -estatales y particulares- violen las normas de higiene y de comecialización, pues cuando baja la calidad no siempre bajan los precios.... recorrer los almacenes donde se guardan los alimentos del pueblo es suficiente para darse cuenta de la mala situación que tienen muchos... y dónde están los directivos?

  • Ernesto dijo:

    En el mercado Plaza - Cerro pusieron unas pesas digitales que le permite al cliente ver claramente el peso de la mercancía que está comprando. Todo muy bueno pero en todas las tarimas donde he mirado, los dependientes tienen las pesas ajustadas a "0" sin poner la bandeja en la pesa. Es decir "te cobran" la bandeja vacía que pesa algo mas de medio kg por lo que le roban a cada cliente mas de una libra por cada producto que compra. Cuando usted compra plátano le pueden robar uno o dos pesos pero si está comprando carne le roban mas de 20.00 pesos.
    En ese mercado existe una pesa de comprobación pero el pasado sábado tenía una cola similar a la de cualquier tarima y no todos los clientes están dispuestos a hacerla.
    Por otro lado se insiste en mantener los precios en libras cuando las pesas son kg. si el cliente no trae una calculadora depende de "la buena voluntad" del dependiente a la hora de calcular el importe de la compra.
    En fin, están creadas todas las condiciones para que el dependiente gane y el consumidor pierda.

  • El_Isabelino dijo:

    Roban siempre con el pesado de los productos hasta con las pesas digitales la ponen bajo ventiladores de techo donde la pesa no es fiel siempre inventan para robar...
    Mucho trabajo para los inspectores honestos que no se dejen sobornar...
    Saludos...

  • cubana dijo:

    La problematica principal en el tema de la comercializacion de alimentos es el hombre, en nuestras calles hay sobradas muestras de alimentos que se expenden sin el debido resguardo, entregan estos con las manos, ahora con la llegada del verano las normas de higiene de deben incrementar y lo establecido para debe cumplirse no solo ponerse en papeles por puro formalismo.

  • ACAPULCO dijo:

    Aqui todo esta legislado, lo que hace falta es quien se ponga los pantalones y lo haga cumplir. pero esto a nadie le conviene

  • Eduardo dijo:

    Siempre será oportuno abordar temas relativos a la normalización, la metrología, la gestión de la calidad, la acreditación de laboratorios y la inocuidad de los alimentos, pero lo interesante sería analizar por qué las organizaciones y las personas irrespetan estas actividades, sus documentos de referencia y los requisitos descritos en ellos. Sin dudas el desconocimiento, la falta de compromiso, el poco o nulo nivel de exigencia, la no continuidad y la falta de liderazgo, entre otros aspectos, influyen en nuestro inadecuado comportamiento en relación a estas actividades. Lamentablemente, de ser actividades estratégicas, pasan a ser de las actividades que casi nadie habla o de las que menos importancia se les da, al ser minimizadas frente a la producción o prestación de servicios, a los ingresos, _por ejemplos, sin recordar que todos somos hacedores de calidad.

  • Estresado dijo:

    Las leyes existen pero el problema es que no se hacen cumplir aqui la gente hace lo que le da la gana en todos los lugares en los mercados, en los rastros de materiales, en vivienda etc hay lugares donde se denuncian estos males,se hacen mesas redondas para analizar los problemas, Las personas denuncian en el periodico en los Noticieros de la TV pero ya es un cancer la indisiplina que existe no se minimiza el problema... el por?, pienso que hay que educar mejor a las nuevas generaciones pero la educacion en los niveles primarios esta deteriorada por falta de maestros de calidad lo que pagan es una miseria un maestro de aula cobra mas menos 400 CUP pelaooo y hasta guardia los fines de semana tienen que hacer, las sanciones por los delitos comunes son muy leves no resuelven el problema la sancion que se le aplica a un vendedor estatal o particular por no pesar bien lo q vende se deberia catologar como robo y en consecuencia la policia deberia actuar ante este tipo de denuncia hoy la responsabilidad cae en la administracion del estableciminto q muchas veces es complice pero si somos realistas tendrian que meter presa a Cuba entera no escribo mas me acabo de estresar

  • Calle 12 dijo:

    Si se sabe..., pa'qué preguntan...???
    Sobre la falta de higiene ya se ha hablado y se vuelve a hablar, y la situación sigue siendo la misma, porque es un problema objetivo, que requiere la inversión de recursos en locales y refrigeración y de un control sanitario exigente desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio. La higiene en cualquier punto de venta, estatal o privado, cuando no se tiene una nevera de exhibición o el local no esté debidamente limpio y climatizado y sus puertas con los mecanismos (brazos hidráulicos) que eviten el paso de las moscas, NO EXISTE. Y es esta precisamente la generalidad. Por tanto, se sabe lo que hay que hacer. Si no se hace nada, no se podrá hablar de higiene y las moscas segurán siendo dueñas. Si se toman medidas extremas, no se podrá vender carne porque ninguno de estos sitios clasifica. Hacer lo indicado, con todo lo que lleva, es complicado por lo costoso y sabemos que no podrá ser. Entonces, lo mínimo es un local limpio y que la carne esté protegida de las moscas, eso sí se puede lograr con educación, exigencia, multas y hasta el cierre de locales.
    En cuanto a las pesas en los establecimientos y el robo continuado en el pesaje (válido para cualquier tipo de producto no envasado y previamente pesado), es evidente que los disímiles medios existentes y sus distintas formas de medición (libras, kilogramos..., y ahora para colmo "gramos" que es la unidad de medida de las nuevas pesas digitales) propician y facilitan el abuso hacia el consumidor cuando todo se mide en libras. Se requiere uniformar el pesado, lo mismo en libras que en kilogramos. Evitar las conversiones de una unidad de medida a otra, ayudaría bastante a mitigar el problema del robo; la metrología y un cuerpo de inspectores que velen por la certificación de las pesas haría otro tanto.
    Dejemos de hablar, de gastar tinta y papel en artículos periodísticos, de consumir electricidad y tiempo de la teleaudiencia..., y pongamos manos a la obra... porque algo hay que hacer...!!!

  • EVA dijo:

    Me recuerdo al leer sobre este tema, de Fidel que varias veces hablo de la necesidad de empaquetar los productos, tanto insistió que se logro empaquetar el café en aquella época suscitaba debate.
    La respuesta del Minsap de elevar la queja en las entidades de normalización es una via, no muy utilizada por las molestias que ocasiona dirigirse al lugar, esperar por la burocrasia, etc, pero esos funcionarios pudieran ir a inspeccionar, por lo que persibo por mi misma y observo de las opiniones está generalizado en todo el pais. Si se está analizando este tema con seriedad, es hora de actuar, tomar las medidas que estan normadas, sobre la inocuidad de los alimentos...cárnicos expuestos horas a sol y seredo, manipulados por todo el que pasa y por los propios vendedores, con este calor tropical.
    Mal pesaje,productos deteriorados con el mismo precio, la gente finalmente lo compra porque lo necesita y se queja en voz baja. Los funcionarios responsables deben acercarse a las tarimas, a las bodegas, alos establecimientos , a los cuentapropistas y proponer ytomar las medidas necesarias, tendrán la aprobación de la mayoría de la población

  • Yasnier Perdigón dijo:

    Hola :
    en mi opinión se debe exigir que todos los establecimientos que venden productos y que deben ser pesados que operen solo con balanzas digitales o electricas como quieran llamarles. También se debe pensar en que si en nuestro país no se nos venden todos los utensilios necesarios para por ejemplo yo mismo ponerme una carnicería por mi cuenta se me de la posibilidad de importar todo el equipamiento necesario como son sierras para cortar las piezas, Lasqueadoras, molinos para hacer mis propias carnes molidas, y equipamiento para hacer hamburguesas y demás. Por ejemplo este tipo de equipamiento no existe en el folleto de la aduana de Cuba. Si vienen los cuchillos y la pesa eléctrica lo mas cercano que hay es instrumento de medición pero a mi entender eso no la incluye aunque no creo que haga problemas llevarla, pero si que se de mas derecho de importación de los equipos mencionados. Téngase en cuenta es que para ofrecer un buien servicio y de calidad en aras de cooperar con el desarrollo del sector cuenta propista en Cuba que tanto aporta a la sociedad cubana. Gracias

  • Yoandy dijo:

    Quisiera preguntar lo referente a las condiciones de refrigeración que tienen algunos centros comerciales que en ocaciones deja mucho que desear.
    También considero importante que se aborde el tema del por qué existen tantas formas de pesaje como es la utilización en algunos lugares de la Libra (Lb) y en otros lugares el uso del Kilogramo (Kg) Debería se existir un solo tipo de pesaje como se una internacionalmente y deberia ser el Kg.

    Es preocupante ver como el pollo en las tiendas no tiene 1 peso exacto y por tal motivos le cobran a los comensales precios que realmente no se saben si son o no los correctos. También ocurre algo similar cuando se compra pollo en los mercados IDEAL o mortadella de pollo en las pescaderías, este último producto viene en tubos y es de suponer que cada unidad debe pesar lo mismo, sin embargo a la hora de adquirir este producto siempre tiene un precio diferente. Saludos

  • Teresiña dijo:

    He observado el camión que deja los sacos de azucar en la bodega donde yo compro. Los trabajadores se sientan sobre los sacos llenos, los pisotean y luego los extraen del camión hacia el almacén de la bodega, donde hay un tremendo nivel de humedad y falta de higiene. Pienso que esa azúcar, si se ingiere cruda puede transmitirnos enfermedades, ¿o no? ¿Habrá alguna forma de transformar esta situación y garantizarnos productos libres de microorganismos?

  • El Moro dijo:

    Tanto el pesaje de cualquiera de los productos que adquiere el cubano como la inocuidad de los mismos es una asignatura pendiente y que no estamos ni muy cerca de aprobar.
    En los agros de cualquier manifestación te tumban en el pesaje y entonces si vas a la mesa de comprobación no pasa nada con el que te roba, en los cárnicos es lo mismo, pero lo más vergonzoso es los productos preempacados que se supone vengan con el peso correcto pero no es así.

  • grissel dijo:

    Siempre se habla de lo mismo quien le pone el cascabel al gato¿, pues si cada uno de nosotros llegara y exigiera una buena calidad digase desde decir buenos dias hasta ver las pesas limpias y confiables , un poco mejorariamos eso junto a los funcionarios q le pagan por eso, a veces pienso q los departamentos de higiene de los policlinicos u hospitales q tiene en su zona lugares donde se venden u ofertan otro tipo de alimentos nunca van a inspeccionar, venden bastante caro la carne para no poder mejorar la imagen del local y velar x la higiene,tiene q existir mas exigencia, un dia estaba en el mercado de san jose en lawton y el q estaba vendiendo la carne se soplo la nariz y se limpio c el delantal y asi con sus deditos llenos de gripe siguio vendiendo yo me quede fria y hasta le llame la atencion,por eso nunca compro nada en ese estableciemiento, tiene q haber leyes mas exigentes con esa situacion

  • Wilver Pacheco Cabrera dijo:

    Varios comentarios sugieren que se inspeccione más a los vendedores y yo digo que inspectores hay y de sobra, el problema no es la cantidad, el problema es que esos inspectores no se dejen sobornar y con cualquier regalito tiran su trabajo por la vorda y a permitir todo este desastre, pero toda la culpa no es de ellos, ?cuanto gana un inspector?, con lo que gana resuelve sus necesidades mínima? y mucho más preguntas pudieran hacerse, y todos sabemos la triste respuesta, es por eso que se dejan sobornar tan facil, no va a dejar morir de necesidad y hambre a su familia, entonces no le queda otra que dejarse sobornar.

  • Adria dijo:

    Buenos dias, muy interesante el tema de ayer.
    De tantas inconformidades que tengo con la venta de productos alimenticios, la primera en saltar es: ?si todo el mundo sabe que en las bodegas, placitas, agros, ferias, mercados Ideales, etc y donde quiera que se venda utilizando una pesa analógica, están robando al consumidor por el mal pesaje, por que se siguen utilizando las pesas analógicas y no las pesas digitales que tan bellamente adornan el inicio de este artículo que se está publicando? Y no me digan que está la pesa de comprobación de atención al consumidor, que es analogica también, ese mecanísmo no funciona. Y el resultado sigue siendo el mismo: siguen robando al consumidor.
    Vivo en Matanzas, y JAMAS en mi vida he visto una pesa digital en ninguno de estos lugares, no se donde fue que tiraron esas fotos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este es uno de los tantos casos en los que es imprescindible la aplicación de la ciencia y la técnica en Cuba. El control de la certeza de los pesos de los productos que se venden y la inocuidad de estos es fundamental para la anhelada prosperidad que merecemos. Debemos erradicar del país la corrupción, el robo a los consumidores y los serios problemas de salud que acarrea un mercado que no está regulado con reglas que utilicen elementos científicos y tecnológicos al alcance de las autoridades, coordinando con la Academia de Ciencias de Cuba, CITMA y el Ministerio de Educación Superior. SALUDOS!

Se han publicado 195 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de segundo año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ernesto Lahens Soto

Estudiante de segundo año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también