Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Del dicho al hecho: Metrología e inocuidad de los alimentos en Cuba (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Ernesto Lahens Soto
| 190

metrologia-cuba¿Cómo se pesa en Cuba? ¿Qué pasa con las unidades internacionales de medida en nuestros establecimientos?¿Cuáles son las normas que rigen en el país? ¿Qué relevancia tiene la higiene en la manipulación de los alimentos? ¿Se cumple todas las normas? Algunos de estas preguntas son cotidianas entre los cubanos si de metrología e inocuidad de los alimentos se trata; temas abordados en la Mesa Redonda de este martes y a la que ahora te invitamos que participes en nuestro Foro Debate.

Un imperativo de estos tiempos

En el pasado mes de marzo se dio a conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de cuatro nuevas políticas asociadas al cumplimiento de varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Uno de ellos, relacionado con el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación fue el tema abordado en el habitual espacio de temas nacionales de la Mesa Redonda.

Al ahondar sobre las bases de la nueva directriz la Dra. Nancy Fernández Rodríguez, Directora Nacional de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), explicó que la misma va dirigida a elevar la eficiencia y competitividad en todas las esferas de la economía así como la calidad de vida de la población.

“Quiero hacer hincapié ante todo al tema de la calidad, pues esta debe ser un valor imprescindible para la sociedad, lo que expresó magistralmente el Ché cuando dijo ¨La calidad es el respeto al pueblo¨, y esa calidad por la que todos nos debemos ocupar y preocupar, marca en el mundo de hoy en gran medida el curso del comercio y de las economías y las expectativas de los ciudadanos”, enfatizó.

Fernández Rodríguez añadió que la nueva política es transversal a todos los actores de la sociedad ya que va desde los organismos rectores, grupos empresariales, los productores de bienes y servicios de todos los sectores y formas de gestión y las autoridades regulatorias.

Se informó en el programa radio- televisivo que la política se ha estructurados en cuatro ejes: El Perfeccionamiento Institucional, el Fortalecimiento Empresarial, los Servicios Presupuestados y la Formación y cultura para la calidad.

“La política en su formulación le concede a todos los actores de la sociedad la importancia y protagonismo que tienen para lograr que se pueda de forma sostenible obtener resultados en materia de calidad. Hasta hoy teníamos un grupo de leyes pero que no estaban articuladas”, puntualizó.

La Directora Nacional de la ONN añadió en este mismo sentido que se pretende crear el Consejo Nacional de NMC-A órgano asesor del gobierno para estos asuntos donde se tratarán aquellos temas que de forma transversal son de interés y que afecten tanto nuestro comercio internacional o nacional.

“Como parte de ese fortalecimiento de la infraestructura se precisa reforzar el papel de la Oficina Nacional de Normalización como autoridad en estas materias así como perfeccionar al Órgano Nacional de Acreditación que es responsable por la actividad de evaluar la competencia técnica de nuestros laboratorios de ensayo y calibración”, comentó.

metrologia-cuba-2

Normalizar: Un elemento clave

“Las normas técnicas juegan un importante papel en los programas en desarrollo, pues en ellas se establecen las buenas prácticas y los requisitos de los productos y servicios que surgen de dichos programas”, declaró el Ingeniero René Fernández Infante Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización.

“Estas normas son creadas por el comité técnico de normalización, y la oficina cumple la función de aprobar y divulgarlas. Además las mismas deben estar vinculadas al desarrollo de la ciencia y la innovación. Las normas deben encargarse de acercar a la economía a los patrones internacionales”, agregó.

Según el directivo otro principio va dirigido a la implantación de la certificación de la calidad que según la política aprobada resulta obligatoria para los productos y servicios de exportaciones.

“Con ello se protege el comercio internacional del país y contribuye al cumplimiento de las crecientes exigencias de los mercados de destino y de las expectativas de los consumidores. Esta es una forma de que Cuba se eleve a las exigencias más rigurosas de los mercados intencionales. Esperamos que en una segunda etapa esto alcance el sector nacional.”

Otros elemento cardinal de la política contempla la definición de indicadores en el Plan y Presupuesto para garantizar la calidad de los bienes y servicios que se han de producir.

metrologia-cuba-3

Medir, pero medir bien

Fernando Arruza Rodríguez, Director de Metrología, de la Oficina Nacional de Normalización afirmó que el centro Nacional de Metrología brinda servicios de verificación y calibraciones a los instrumentos de medición que se emplean en las industrias y en economía, así mismo añadió que la nueva política de Normalización contempla la responsabilidad y la capacidad que se debe poseer los operarios para hacer correctas lecturas y mediciones.

Comprobar los instrumentos de pesar en los mercados, almacenes, puertos, de los contadores de combustible para evitar el robo y el desvío de recursos, así como el correcto funcionamiento de los instrumentos que miden la presión a los pacientes o los alcoholímetros que detectar a los conductores ebrios son acciones de gran impacto social en las cuales la Metrología juega un papel esencial.

Uno de los principios que sustenta la política es definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la Metrología, declaró Arruza Rodríguez, además agregó que el Centro de Metrología tiene la función de que en el país se cumplan los patrones nacionales e internacionales.

La verificación es una de las tareas que realiza la institución y esta repercute de forma directa en la economía de país y de la población.

Se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores. Foto: Eddy Martin Díaz.

Se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.
Foto: Eddy Martin Díaz.

Inocuidad: Un tema pendiente

Uno de los temas que más preocupa a muchas personas en el país es el relacionado con la inocuidad de los alimentos. Al referirse a esta temática la Dra. Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición del MINSAP, declaró que la inocuidad no es más que la garantía que tienen los alimentos de no causar daño alguno a los que lo preparan o consumen.

“La Política de Inocuidad de los Alimentos está dirigida en primera instancia a proteger la salud, elevar el bienestar y la calidad de vida de la población, reconociendo que la inocuidad es un atributo básico de cualquier alimento y es un derecho de los consumidores, lo cual se plantea en el plan de desarrollo económico social hasta el año 2030”, precisó.

Martí Pérez agregó que los principios se enfocan a los temas institucionales, de Gestión, Logística y de Cultura, Capacitación e Información, y enmarca la responsabilidad de las instituciones y todos los actores de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la comercialización y expendio de alimentos, “para el logro de alimentos inocuos resaltando los controles de higiene básicos que se efectúan en cada etapa, con el fin de proteger la salud de los consumidores”.

“La política tiene entre sus principales principios “Lograr alimentos inocuos y nutritivos y se basa en las normativas sanitarias para los manipuladores de alimentos, locales, almacenes donde se elaboran alimentos y en su transportación”, detalló.

Sobre este propio tema René Fernández Infante, Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización informó que se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.

“En este sentido son de gran importancia como parte de dichos requisitos los higiénico-sanitarios, recogidos en un total de 60 Normas Cubanas Obligatorias por su impacto en la salud de las personas. Estas normas deben ser cumplidas por todos los que intervienen en la cadena alimentaria (productores, comercializadores, transportistas, almaceneros, autoridades regulatorias, entre otros)”, concluyó.

Al finaliza la Mesa, la Dra. Nancy Fernández Rodríguez, Directora Nacional de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) subrayó que todas estas políticas buscan elevar la cultura y la formación sobre la calidad y la inocuidad.
“Un objetivo estratégico nuestro es fortalecer los planes de estudio de las carreras técnicas y la enseñanza técnico profesional según los requerimientos de las principales líneas de desarrollo de la economía; así como diversificar la educación post graduada y ofertar otras formas de capacitación a través de talleres, eventos, que progresivamente irán integrándose a los resultados”.

Dijo además que sobre inocuidad se imparten actualmente diplomados y la propia ONN imparte un curso de varios módulos para productores, suministradores, comercializadores, reguladores, transportistas, en fin para toda la cadena alimentaria que ya ha capacitado más de mil personas y continúa este año porque muchas veces las personas actúan ignorando las buenas prácticas o contra ellas por desconocimiento aunque finalmente el daño sea el mismo.

Vea el programa

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    se hace un gran esfuerzo por mejorar el abastecimiento de productos, sobre todo los carnicos, pero tambien hay que hacer incapié en la parte de la salud, en los casos de los agromercados que exhiben las mercancias en este ejemplo la carne de cerdo, deberian estar en neveras exhibidoras no ahi afuera a la interperie siendo asediadas por las moscas y por la misma gente que estornuda, tose o habla encima de ella, o el carnicero que lo mismo se rasca los websites o se seca el sudor con el cuchillo mismo de la carne que corta (ejemplo del agro de la esquina de mi casa), dicen que la candela lo mata todo, pero hay que tener un poco de pudor y de escrupulo en este aspecto el estado debe hacer hacer valer la ley de salubridad, es un aspecto pienso yo que debe ser discutido, gracias equipo cubadebate

    • Manuel dijo:

      Por qué se permite en Bayamo que en calle Línea vendan carne de cerdo particulares con las condiciones higiénicas tan malas de esta vía? Por ahí mismo transitan todos los coches de la ciudad y se pulveriza la bosta de los caballos!

      • Caridad Llamosa Garcia dijo:

        En Placetas por la calle 4ta del Oeste, que es una de las arterias principales, no se puede caminar por las aceras porque estàn ocupadas por vendedores de carne de puerco, con sus tarimas llenas de carne, a merced de las moscas, del sol y de la bosta de los caballos que transitan por esa calle constantemente pues las piqueras estàn en la zona. A todo esto se añade la cantidad de perros sarnosos merodeando las tarimas, las aceras llenas de grasa y la sangre y los desperdicios corriendo por la orilla de la carretera y no ha habido una autoridad que se pronuncie al respecto. Esa situaciòn es todo el dìa de la mañana a la noche los siete dìas de la semana y nadie ve nada ni hace nada, ah, y, a pesar de ser el municipio mayor productor de carne del paìs, la carne sigue a 30 y 35 pesos la libra.

      • MINSAP., ONN dijo:

        En sucomentario intervienen tres elementos de respuesta fundamentales.
        La elaboración y expendio de alimentos en la vía pública debe responder a requisitos higiénico sanitarios establecidos en una norma cubana obligatoria NC 850 que establece el código de prácticas de higiene para la elaboración y expendio de alimentos en la vía pública la cual usted puede encontrar en la oficina de normalización territorial, lo que narra es una violación de la referida norma, de los requisitos de higiene con este tipo de alimento que requiere protección y refrigeración así como la autorización otrogada por la administración local al otorga permiso para ese expendio en una vía con esas características para lo cual usted se puede dirigir por todas estas violaciones al centro municipal de higiene y epidemiología, la unidad territorial de normalización y a la atención a la población de CAM.

      • Manuel dijo:

        Desafortunadamente en Bayamo eso se ha planteado en innumerables discusiones y no se ha hecho nada al respecto. Pensaba que luego de mi inquietud por aquí se haría algo. Parece que no, que seguirán vendiendo cárnicos en malas condiciones ambientales en esta arteria de Bayamo tan sucia.

      • Ivan91 dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESE COMENTARIO LAS ÁREAS DE VENTAS DEBEN DE ESTAR UBICADAS EN UN CONTORNO LIMPIO.

    • MINSAP dijo:

      Usted tiene razón en su comentario , en las normas sanitarias para la manipulación y expendio de los alimentos fundamentalmente los prodcutos cárnicos está establecida la conservación de estos alimentos a temperaturas de refrigeración y protegidas de los factores ambientales, en muchos casos como el que explica esto se viola y es en primer lugar respnsabilidad de la administración del establecimiento, la autoridad sanitaria en sus inspecciones exige el cumplimiento y aplica las contravenciones establcidas, en la nueva política y las leyes en proceso se enfatiza en estos asuntos higiénicos , delimita mas las responsabilidades y fiscaliza estas violaciones en varias gradaciones, reiteramos que hay normas que no se cumplen y que ante la denuncia siempre la autoridad sanitaria acude.

    • MINSAP, ONN dijo:

      Usted tiene razón en su comentario , en las normas sanitarias para la manipulación y expendio de los alimentos fundamentalmente los prodcutos cárnicos está establecida la conservación de estos alimentos a temperaturas de refrigeración y protegidas de los factores ambientales, en muchos casos como el que explica esto se viola y es en primer lugar respnsabilidad de la administración del establecimiento, la autoridad sanitaria en sus inspecciones exige el cumplimiento y aplica las contravenciones establcidas, en la nueva política y las leyes en proceso se enfatiza en estos asuntos higiénicos , delimita mas las responsabilidades y fiscaliza estas violaciones en varias gradaciones, reiteramos que hay normas que no se cumplen y que ante la denuncia siempre la autoridad sanitaria acude.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Es hora de que se adopte el sistema internacional tanto en el sistema mayorista como, y sobre todo, en el minorista del comercio. Y es preciso también eliminar, prohibir y eventualmente multar un sistema mixto muy frecuente en tarimas y comercios donde se ponen precios en libras y se pesa en kilogramos o viceversa. Es una fuente más de robo al consumidor y corrupción.

    • ONN dijo:

      Tiene usted toda la razón, por si solo el uso paralelo de sistemas de unidades al hacer la conversión crea una diferencia y si a ello le agregamos la intención de estafar y engañar, entonces la situación es más crítica y es precisamente en el comercio (con la excepción del comercio en las TRD) donde ello ocurre mayoritariamente. Todo esto ya se conoce, no es de hoy, está planteado, la nueva política lo contiene, hay programas para ello por comercio interior que marcha de acuerdo a las posibilidades económicas, pero también es necesario una compresión de todos los actores de su importancia y apoyar a que esto definitivamente se resuelva. La política y su proyecto de norma jurídica es mucho más severa en este asunto y su aplicación debe resolver este asunto.

    • Kg&libra dijo:

      Tiene mucha razón ud. así como el título del artículo: Del dicho al hecho… Figúrese que desde 1982 se encuentra aprobado el Decreto-Ley 62 para hacer oficial el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI) y la obligatoriedad de implementarlo, pero a 35 años de esto el avance ha sido en milímetros o pulgadas (no podría precisar las unidades de medida correctas). A pesar de ello, más impresionante es conocer que las prácticas métricas que aún se encuentran vigentes, allí donde la Metrología choca con el cliente en cualquier establecimiento de nuestro país, son las mismas que se comenzaron a utilizar desde 1889 cuando a partir de la intervención norteamericana, el gobierno de Estados Unidos dispuso que se utilizaran conjuntamente las unidades del Sistema Métrico Decimal (SMD), impuestas por la metrópolis española junto a las angloamericanas. Así comenzaron a coexistir la libra española y la americana; el quintal, la arroba, la onza, el pie, la caballería, el cordel, la milla y hasta la caneca; añadiendo además las de SI. Aun así no me queda claro si fueron respondidas las preguntas con que se inicia este trabajo.

    • Luisa dijo:

      Ejemplo claro es el Mercado Agropecuario de “La Palma” en el municipio Arroyo Naranjo, está prácticamente recién estrenado y los precios están en lbs y las pesas en kg, dando lugar al robo al consumidor, a veces (para no ser absoluta) no intencional. ¿Será tan difícil establecer los precios en kg? No lo creo.

  • Daniel dijo:

    Una pregunta simple, porque si la carne de cerdo(por citar un ejemplo) se vende por lb(libras), las mayorias de las pesas muestran el resultado en kg(kilogramos).
    Esto a mi entender dificulta y da paso a la estafa en cuanto al peso, seria recomendable y realmente simple que estas pesas digitales fueran configuradas para mostrar el peso en libras.

    • ONN dijo:

      Por diversas razones en el comercio (excluyo al comercio TRD) a diferencia del resto de las ramas económicas no se aplica el Sistema de Internacional de Unidades, pero si las pesas están en kg y vende en libras, debe tener al lado de la pesa una tabla de conversión. Ahora no coincido con usted lo del uso de la libra, en Cuba el oficial es el uso del kg y las razones en favor de todos lo que compramos es que es más fácil la lectura de lo que nos están vendiendo y además como es en sistema decimal nos permite dividir más fácilmente la cantidad que compremos de acuerdo a nuestro bolsillo (100g o 300 g, etc.). La política y su proyecto de norma jurídica en este tema del sistema internacional de unidades es mucho más severa y su aplicación correcta debe resolver este asunto.

      • Médico Ecónomico dijo:

        ME PARECE MENTIRA Q DIGA USTED ESO……LE PARECE CONOCIDO ESTO?? NO HE VISTO EL KG CON ONZAS…USTED COMPRA E N LA BODEGA??

        7 LBS DE ARROZ
        1/2 LB DE ACEITE
        3 LBS DE AZUCAR BLANCA
        1 LB DE AZUCAR PRIETA
        10 0NZA DE FRIJOLES
        11 ONZA DE PESCADO
        1 LB DE POLLO
        ETC, ETC, ETC

      • esmayg dijo:

        entonces por que en todos los establecimientos los precios estan en libras????, no entiendo esta metodologia que lo que hace es estafar

  • joaco dijo:

    Todo esta muy bien explicado pero pienso que lo principal, se relaciona con que todo en Cuba siempre ha sido bien legislado pero al final solo queda en eso, lo legislado, y sigue el tema del abuso y autoridad de los ejecutores del servicio al pueblo que violan todos lo establecido y quedan impunes, hace falta llegar a una forma en que todo se cumpla como esta establecido y el que lo viole sea sancionado como lo establece la ley. ir al hecho no solo hacer normativas y ya quien las lleva a efecto y que estas se lleven de acuerdo a lo establecido.

    • MINSAP., ONN dijo:

      usted tiene razón las normas se violan frecuentemente, no en todos los casos la exigencia por quien corresponde velar es suficiente porque las actuales legislaciones son insuficientes en el rigor y el valor material que perciben por esas violaciones. La nueva política de inocuidad y las nuevas normas jurídicas contemplan la actualización de la legislación sanitaria y un articulado referente a la fiscalización por violaciones con mayor severidad para su cumplimiento y asigna funciones de control a todos los involucrados en la cadena.

    • ZHUKOVKILL dijo:

      En cuba las leyes existen, lo que pasa en realidad es que, los que tienen que hacerla cumplir no lo hacen por que son sobornados o se hacen los de la vista gorda, y los que velan por los que tienen que hacerla cumplir no le importa porque está un escalon más arriba esto es para el caso de los agromercados y las redes de comercio del país. Sabes donde si son eficientes haciendo cumplir la ley, (en la caseria de bruja, si andas en bicicleta por la acera, si la parqueas en algún portal asi muchos ejemplos más)

  • Henry. dijo:

    Todos sabemos que muchas de las instalaciones del estado e incluso de los particulares no tienen todas las condiciones requeridas para el expendio de los alimentos, el tema se habla años tras año y al final todo sigue igual. Hay que extremar las medidas higiénicas ahora en el verano.

    • MINSAP dijo:

      Usted tiene razón en su comentario en cuanto a las condiciones que tienen algunos establecimientos para la manipulación y expendio de los alimentos que no reunen todos los requisitos sanitarios establecidos, es un tema que ha sido objeto de falta de planificación en los planes de mantenimiento y el presupuesto asignado para garantizar el cumplimiento de estas condiciones, que está contemplado en uno de los principios que tiene la Política para que se pueda resolver estos problemas identificados, además tambien tendrá un capítulo de exigencia sanitaria y aplicación de la legislación, para el verano se tomará una mayor atención para garantizar la higiene en todo momento

  • Guajiro dijo:

    Saludos a todos. Yo me pregunto, por qué a tantos años de que Cuba se acogiera al sistema internacional de unidades, todavía se utiliza la libra y no el kilogramo, por qué todo se vende a granel y no empaquetado, como se hace en el resto del mundo. Otra cosa, yo vivo en el campo, veo día a día cómo las personas utilizan recipientes que originalmente eran de pesticidas para transportar leche y venderla en la ciudad, refrescos aceite comestible y cerveza. Es más costoso y doloroso tratar un cáncer que resolver el problema de los envases.

    • ONN dijo:

      Diversas razones han provocado la permanencia de la libra y la onza, y peor de que libra, porque se emplea arbitrariamente la española, la inglesa y no hay cuerpo de vigilancia que por bueno que sea lo siga (por ahí ya pasaron varios países), además que las penalizaciones son muy débiles, por ello la medida es implantar en el plazo más breve para la buena salud de la economía nacional y la protección del consumidor el Sistema Internacional de unidades, y con ello el uso de instrumentos de pesar menos vulnerables a la manipulación que los instrumentos mecánicos que se emplean y aplicar sanciones bastantes bien severas. La política y su proyecto de norma jurídica en estos temas es mucho más severa y su aplicación correcta debe resolver este asunto.

      • Observador dijo:

        Una sola creo yo la razón por la cual aun seguimos sin unificar las unidades de medida al Sistema Metrico Decimal del cual somos signatarios hace más de 30 años: Falta de VOLUNTAD INSTITUCIONAL. Todas las pesas tienen escalas en lbs y en kg, son las instituciones que definen los precios y los costos las que deben establecerlas en función de kg y no de libras como es la generalidad en todo el país. Segun lo legislado desde hace mucho tiempo las únicas unidades de medida que debería circular en Cuba son el kilogramo, el metro y por supuesto las derivadas de estas (gramos, toneladas, hectareas, lilómetros, milímetros, etc.) Por qué entonces seguimos con libras, onzas, caballerias? La propia canasta básica es un ejemplo, todas las asignaciones de nuestros alimentos están en libras y onzas, Quién responde por esto?

      • inspector dijo:

        Bien es conocido que los maximos infractores son los ministerios, industrias y Goviernos locales y provinciales… Que acciones a estos niveles acomete la ONN para impedir la recurrencia? Tienen la fuerza legal para ejercerlo no solo contra los particulares, sino tambien a nivel de ministerios e industrias.
        La ley del uso del sistema internacional de medidas se remonta a la decada de los 80. es Falta de voluntad de la direccion de la ONN en obligarla a hacerla cumplir ?? o es que no ha tenido respaldo de entidades estatales??

  • Daniel dijo:

    Si la calidad es el respeto al pueblo, como decia el Che, entonces comercio es la entidad oficial de no respetar al pueblo, estafan al pueblo en el pesaje, mala manipulacion de los alimentos, se ven cada cosas que para que hablar.
    Hace unos años cuando empezo la batalla energetica en unos de los programas el comandante en Jefe planteo que se estaban comprando las maquinas para empaquetar todo, donde se metieron, es que la industria no le conviene que se empaqueten las cosas, para seguir estafando a la poblacion.
    Es necesario que esto se resuelva de una vez por todo y seria una forma de demostrar respeto al pueblo

    • ONN dijo:

      Tiene razón uno de los flagelos que tiene la calidad y la metrología está vinculada al sistema del comercio que es donde se efectúa el comercio minorista donde se manifiestan un grupo de deficiencias que van desde el desconocimiento de las normas, la inocuidad, la indisiciplina, la corrupción, los mecanismos que no contribuyen a la correcta manipulación y distribución. El ministerio del comercio interior es responsable de la protección al consumidor y de velar por el cumplimiento de lo dispuesto , La nueva política define las funciones por estos asuntos a todos los niveles y las normas juridicas correspondientes contemplarán las infracciones por el incumplimiento de los requisitos que se establecen también para el comercio interior.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Deben prestar preferente atención a la irresponsabilidad que se esta cometiendo en todo el país, con un uso indiscriminado, viola torio de normas de la salud, de precipita dores de maduración de frutas y viandas. El uso de sustancias químicas ademas de afectar la salud humana, provoca que esos productos del agro sean insípidos, incoloro, que se fermentan o se pudren que no se pueden consumir. Esto que esta sucediendo y que ha sido denunciado en los medios, ademas de una violación de calidad es un grave proceder que afecta la salud de las personas en particular niños y ancianos, constituyendo un fehaciente engaño al consumidor. ¿Quien le pone el cascabel al gato?

    • MINSAP dijo:

      En cuanto al uso de maduradores debemos señalar que los mismos estan autorizados a nivel internacional, aunque con el cumplimiento de sus límites establecidos en normas sanitarias del Codex Alimentarius, en nuestro país no están registradas estas sustancias (la usada mas comunmente el Estefon) para la maduración de frutas y es por ello que es una práctica ilegal, es muy díficil poder actuar en cuanto a la vigilancia ya que se desconoce cual sería la que se aplica ya que no estan ni autorizadas ni declaradas para su vigilancia y control, en la actualidad se trabaja entre el ministerio de la Agricultura, con la Dirección de Sanidad Vegetal y el Ministerio de Salud para tomar todas las medidas correspondientes para autorizar el registro del uso de los maduradores que sean aprobados y poder establecer las dosis establecidas en cada caso para evitar daños a los consumidores y accionar con los responsables de violaciones en este sentido.

      • Lissette dijo:

        es bueno que se toque el tema de los maduradores, con respecto a estos les puedo recomendar que aparte de las dosis que se deben utilizar para madurar los frutos tambien se debe estipular, que estos productos químicos se deben utilizar en en frutos que esten hechos (sazones) a termino. Por que lo que está pasando es que recogen los frufos antes de tiempo (platanos frutas y frutabombas) fundamentalmente y le aplican estos químicos y por supuesto es un fruto verde que aparentemente se madura, pero en realidad esta verde todavía. Hace muchos años lo utilize, cuando no se pensaba usar como se está haciendo ahora ( que es un desastre) para platanos fruta para mi consumo y por favor, el efecto es extraordinario los platanos se maduran parejos con su sabor y textura original, claro eran platanos en su punto pero que aun no habían madurado. saludos

      • Pedro dijo:

        Pero hasta cuando se va a estar hablando de que este sistema de madurar frutas de todos tipos es perjudicial a la salud, que están esperando las autoridades sanitarias y judiciales de este país, ¿que se mueran un montón de personas, y lo más tristes, !niños entre esas personas!, que esperan los organismos que tienen que accionar contra estos inescrupulosos y bandoleros, que se esta esperando, hasta cuando hay que escuchar hablar de esta situación. señores lo que hace falta no es hablar tanto, y si hace falta accionar, accionar y poner a buen recaudo a todos los que estén metidos en estas infrahumanas acciones que dañan la salud de las personas. HASTA CUANDO.

  • ENRIQUE dijo:

    NUESTRO PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE PESE A QUE EN LA PRACTICA TODO LO TENEMOS ESCRITO Y LEGISLADO, EN LA REALIDAD POCAS VECES SE CUMPLE Y LAS INSPECCIONES, VERIFICACIONES Y CONTROLES DE LOS ORGANISMOS SUPERIORES RESULTAN INSUFICIENTES (EN LA PRACTICA NUNCA SE PUBLICAN INCUMPLIMIENTOS SOBRE ESTOS ASPECTOS) Y CASI NUNCA SE COMUNICAN LOS RESULTADOS Y LAS MEDIDAS TOMADAS. RECOMENDARIA UTILIZAR CON MAYOR FRECUENCIA LA TECNICA DEL CLIENTE OCULTO, ASI COMO QUE EN LOS CASOS EN QUE SE VENDAN ALIMENTOS SI EXISTE REITERACION (2DA OCASION) EN LAS VIOLACIONES COMETIDAS SI EL CENTRO ES ESTATAL SE DEMUEVA AL ADMINISTRADOR Y SE LE INHABILITE PARA OCUPAR DE POR VIDA EL CARGO DE ADMINISTRADOR Y SI EL NEGOCIO ES DE UN TCP, SE LE RETIRE DE FORMA DEFINITIVA LA LICENCIA.

  • AMO dijo:

    Mucha tela…solo mirar nuestras bodegas de productos subsidiados que son un verdadero desastre, sin equipos de refrigeracion, los panes en sacos que no puedes discernir si fueron de cemento o de de arroz, o cuando no en cajas plasticas rodeadas de moscas, sumada a la no calidad de este pan, tomados con las manos, las mismas que cargaron el saco de frijoles, tirados encima del mostrador….es repugnante, y nada es nuevo, si vamos a hablar de las dichosas pesas es un ciclo continuo, la misma para todo, pollo, pescado, picadillo, arroz, frijoles, azucar, lo que sea, y que esten bien metradas, eso no lo sabe nadie…ni lo controla nadie tampoco…en fin existe alguna intencion de garantizar el cumplimiento lo que se debate hoy para el sector del comercio que garantiza la canasta basica? o por el hecho de ser productos subsidiados no entran en esto? Gracias

    • ONN dijo:

      Tiene razón uno de los flagelos que tiene la calidad y la metrología está vinculada al sistema del comercio que es donde se efectúa el comercio minorista y los productos normados que se expenden generalmente a granel donde se manifiestan un grupo de deficiencias que van desde el desconocimiento de las normas, la inocuidad, la indisiciplina, la corrupción, los mecanismos que no contribuyen a la correcta manipulación y distribución y también problemas objetivos de recursos que no debemos desestimar. El ministerio del comercio interior es responsable de la protección al consumidor y de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en las normas técnicas y las buenas prácticas, Las autoridades nacionales reguladoras tanto las sanitarias, como los cuerpos de inspección de la ONN y otros inspeccionan los establecimientos y programas priorizados que incluyen la canasta básica, imponen sanciones, en una muestra que se elabora en programas donde los dirigidos a estos asuntos ocupan un lugar importante, como muestra es insuficiente, y las sanciones hoy no tienen el suficiente rigor ni un valor material significativo lo cual corrige la nueva política y las normas jurídicas que se elaboran que contribuyen a intensificar mas la actividad el control y la actividad regulatoria en general con mas rigor y fiscalización y dirigida siempre a proteger mas a los consumidores finales., En relación con el programa de verificación de las básculas de las bodegas le corresponde al ministerio de comercio interiior hacer los contratos con las oficinas territoriales de normalización que verifican los mismos e imponen los sellos de no apto en el caso que procedan, los puede localizar solicitando su visibilidad al vendedor, el sello debe ser amarillo, legible y el periodo de validez inferior a un año, si sucede que no realizan los contratos para el servicio, la supervisión metrológica que es un encargo estatal al detectar que no están verificados estos instrumentos los declara no apto y los multa, obligando así a cumplir lo dispuesto, y esto es válido para todos los sectores y formas de gestión en la ley actualmente en vigor.

      • María la jabá dijo:

        MINSAP, ONN.

        Según los comentarios que Ustedes publican, dan la razón a la población en todas las quejas que aquí manifiestan ( vía foro) , de las irregularidades, mal funcionamiento o ningun acatamiento a las Leyes.

        Al igual que otros cubadebatientes, me pregunto por qué razón si existe un organismo que controla y supervisa la salud pública, existen las Leyes para la venta de alimentos y sus condiciones higiénicas y de salubridad, éstas no se cumplen. Cuestiono la gravedad de que todo lo que está mal hecho y constituye delito contra la sanidad y pone en riesgo la población ( en venta de alimentos expuestos a agentes contaminantes, bacteriológicos, vertidos de restos orgánicos a las vías ) NADIE se hace responsable último, siempre la responsabilidad ministerial o para imponer sanciones o para eliminar definitivamente éstas prácticas son de otros. Unos por otros y la casa sin barrer.
        Gracias

  • Guajiro dijo:

    Saludos a todos. Yo me pregunto, por qué a tantos años de que Cuba se acogiera al sistema internacional de unidades, todavía se utiliza la libra y no el kilogramo, por qué todo se vende a granel y no empaquetado, como se hace en el resto del mundo. Otra cosa, yo vivo en el campo, veo día a día cómo las personas utilizan recipientes que originalmente eran de pesticidas para transportar leche y venderla en la ciudad, refrescos aceite comestible y cerveza. Es más costoso y doloroso tratar un cáncer que resolver el problema de los envases. Muchas gracias.

  • elCerro dijo:

    El pesaje es el mejor negocio por cuenta propia en Cuba, una sola libra de carne da muchisimas ganancias en un dia de trabajo, quizas, la vendan a 20 o 25 consumidores.

  • Carlos dijo:

    ¿Cómo se pesa en Cuba? Bueno por lo general en el municipio de Amancio provincia La Tunas, casi todos los establecimientos cuentan con pesa digital y pesa normal, para recibir mercancía usan la digital, para venderle a la población usan la normal esto se da por lo general en las tiendas de comercio.

  • Gertrudis Estrada Nelson dijo:

    Anoche vi la mesa redonda y estuvo muy interesante , trabajo en una empresa que posee una UEB que su objeto social es Servicio a Trabajadores ,cual es el primer paso que debo realizar para incertarme en la implantacion de la norma y donde recopilo las 60 normas obligatorias de la que comento René Fernández Infante, Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización o si tienen un sitio donde pueda bajarla,cual organismo realiza el diseño de la documentacion para la implantacion de la misma.

    • ONN dijo:

      Gertrudis, lo primero que debe hacer para implantar esas normas en su UEB es adquirir las normas de requisitos higiénico sanitarias obligatorias, las cuales puede obtener en la Oficina Territorial de Normalización de su provincia. Examinar luego esas normas y determinar cuales de ellas aplican al quehacer de su unidad, seguido a ello se deben crear las condiciones para su implantación, proceso que debe ser objeto de una labor de seguimiento y control.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Debe por quien corresponda prestársele una especial atención para enfrentar una nociva e inaceptable prác-tica, en los últimos años, de muchos expendedores de frutas viandas, es precipitar las maduraciones de mangos, plátanos frutas, fruta bomba, zapotes, platanitos, y viandas con el uso de sustancias químicas que constituyen un franco engaño al consumidor y una impredecible consecuencia para la salud humana.
    Ellos indebidamente lo hacen con el objetivo de buscar una rápida venta y ganancias seguras. Los consumidores, cuando pican o preparan estas frutas para el consumo, se percatando que se trata de algo insípido, in-saboro, incoloro, que “a lo cubano” significa un verdadero atraco.
    La gravedad y el peligro de estas inescrupulosas conductas violatorias de elementales reglas de calidad al ofrecer pro-ductos palpablemente dañinos a la salud, genera un latente riesgo con más incidencias en los niños y ancianos que son los máximos consumidores.
    Este recurrente tema que cada día encuentra más espacio en diferentes frutos, lamentablemente no ha encontrado quien le ponga el “cascabel al gato” y su práctica se realiza impunemente, incluyendo muchos carretilleros frente a nuestros hogares.
    Unido a este grave mal que no aguanta más y que se debe extirpar valiente y resuelta-mente con acciones contravención ales, administrativas y penales, se da otro fenómeno negativo, cuando hay producto-res que cosechan frutas y viandas antes de tiempo, es decir, lo que llamamos recogidos nuevos, como el plátano vianda y fruta y le aplican la sustancia venenosa.
    Consumidores desesperados por adquirir los productos, o inexpertos sobre el tema, son miserablemente engañados en este sentido

  • Lazaro dijo:

    El problema de los alimentos en Cuba es el precio, no la metrologia ni la inocuidad

    • miriam gonzález dijo:

      En mi opinoón Lo MAS importante y URGENTE DE RESOLVER no es siquiera la estafa en el pesaje , ni los precios es la INOCUIDAD. Carnes al sol, ausencia total de certificados de higiene y epidemiología. Pan trasladado em cajones plásticos llenos de mugre y en cualquier tipo de vehículo, al aire, Expedición de alimentos sin estar cubiertos o protegidos por un cristal recibiendo no sólo moscas, sino las chispas de saliva de todos el que (quiere comprar y el que pretende vender)..En fin de la calle, ni agua aunque me desmaye…Qué me dicen de los granizados?(que los niños siempre quieren comprar) los depósitos de hielo Una suciedad, por el piso ruedan las piedras de hielo y después en vasos recuoerados (sabe Dios cómo) el granizadero los agarra de forma tal que mete el dedo pulgar Puf realmente asquerosa las ventas de alimentos elaborados . Ah se me olvidaba, quien manipula el alimento (por supuesto sin pinzas ni nada q se asemeje) y con la misma mano manipula el dinero.ay algo más antihigiénico?HACER CUMPLIR LA LEY DE SALUBRIDAD.CONTROLAR , CHEQUEAR Y RECONTROLAR LA HIGIENE.

      • MINSAP dijo:

        Usted tiene razón en su comentario, en las normas sanitarias para la manipulación y expendio de los alimentos estan establecidos los requisitos sanitarios para la conservación de estos alimentos y la protección de los factores ambientales, en muchos casos como el que explica esto se viola y en primer lugar es respnsabilidad de la administración del establecimiento, la autoridad sanitaria en sus inspecciones exige el cumplimiento y aplica las contravenciones establcidas, aunque aún es insuficiente, en la nueva política y las leyes en proceso se enfatiza en estos asuntos higiénicos , delimita mas las responsabilidades y las acciones de fiscalizar estas violaciones, hay normas que no se cumplen, en la norma cubana obligatoria NC 850 se establece el código de prácticas de higiene para la elaboración y expendio de alimentos en la vía pública, el tema de la legislación sanitaria con un mayor rigor, el tema de controles y exigencia tambien estará incorporado así como la caacitación e información a todos los involucrados en la cadena alimentaria y a la población.

      • antony dijo:

        Muy cierto ,la manipulación de los alimentos ,como por ejemplo en la manipulación del pan para los consumidores,y al mismo tiempo realizan el cobro sin ningún escrúpulo y el ciclo se repite todo el tiempo cuando en realidad deben utilizar pinzas o guantes para su manejo respetando las reglas de higienes internacionales .

    • ONN dijo:

      Lázaro, es realidad que los precios de los alimentos son muy importantes y los pueden hacer innaccecibles a la población que puede acudir entonces a aquellos que por su menor precio pueden tener tener los mayores riesgos, lo que no puede ser es que usted el precio que sea por un alimento que no sea inocuo y le pueda producir daño a su salud, incluido que esté pagando un precio por una cantidad de producto que no es que realmente usted obtiene, hay una relación entre la calidad y el precio que tiene que ser respetada, el engaño al consumidor y el fraude serán figuras muy penalizadas en los documentos jurídicos que refrendarán la nueva política

  • Médico Ecónomico dijo:

    Hazta q deje de ver la venta generalizada de productos agranel y que el pesado no sea digital………………no quiero saber mas del temaaaaaaa!!!

  • Elpidio dijo:

    Todo eso está muy bueno, pero hay que pasar inmediatamente del dicho al hecho, eliminar la venta de productos a granel en los mercados minoristas, incluyendo los de la canasta familiar normados y vender los productos envasados, como se hace en casi todo el mundo, por lo que debe crearse las infraestructura que permitan eso; los productos agrícolas deben beneficiar en el campo o en los centros de acopio y venderlos limpios y envasados en bolsas, los cárnicos venderlos congelados, envasados, etc., etc.

    • ONN dijo:

      De acuerdo, eso es lo que necesitamos y deseamos, la distribución a granel en todos los segmentos facilitan la manipulación, desvío y engaño, ahora cuando pasamos a generalizar la venta a través de preempaques, depende de la industria y su capacidad para hacerlo. A nosotros nos toca entonces en ese momento el control de las cantidades de contenido de esos empaques y ya lo estamos haciendo al alcance de lo que tenemos hoy con un programa serio, repito serio, para su perfeccionamiento y ello se recoge en la política.

  • jorge dijo:

    en este tema hay mucha tela por donde cortar, Santa Clara ciudad de carretones y vertimiento de estiercol por toda la ciudad, ciudad llena de establecimientos particulares al lado mismo por donde estos pasan, si comes algo sabes q esta espolvoreado con este aditamento verde, donde estan los inspectores y aquellos que le dan la licencia para el expendio de alimentos con estas condiciones? frente al primer servi de la carret de sagua abrieron un puesto de venta de alimentos muy lindo particular, el pan y la carne de cerdo destapados, por ahi pasan de todo, y? quien lo ve? quien le dio la licencia? la carne q venden en los puntos q abrieron despues de cerrar el sandino igual,
    ahora, el pesaje, principalmente los q venden carne tienen una calculadora en la cabeza tiran la carne a la balanza y esta aun no se ha estabilizado te dicen 300.00 como lo calcularon? cuanto pesó? o te dicen 3 y 1/4 es tanto, con la rapidez ingeniosa, y le digo yo no estoy permutando solo quiero 3 libras, se ponen malos,
    el pan lo ves pasar sin tapar tambien en carretones, y asi todo tipo de alimentos, quien lo ve? muchos pero eso muchos ya llevan la jaba llena. es para escribir un libro, un bestseller
    el sabado en el la feria de buenviaje santalclara, compro carne 4.5 lbs me dice son 72.00 pero te lo dejo en 70.00, cuanto es 4.5 lbs de carne de cerdo a 15.00 = 67.50, es una burla

    • MINSAP dijo:

      La elaboración y expendio de alimentos en la vía pública debe responder a requisitos higiénico sanitarios establecidos en una norma cubana obligatoria NC 850 que establece el código de prácticas de higiene para la elaboración y expendio de alimentos en la vía pública, lo que narra es una violación de la referida norma, de los requisitos de higiene con los alimentos que requieren protección y refrigeración así como la autorización otrogada por la administración local al otorga permiso para ese expendio en una vía con esas características, vamos a dirigir esta situación al al Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología para la toma de medidas correspondientes, en muchos casos como el que explica esto se viola y en primer lugar es respnsabilidad de la administración del establecimiento, la autoridad sanitaria en sus inspecciones exige el cumplimiento y aplica las contravenciones establecidas, aunque aún es insuficiente, en la nueva política y las leyes en proceso se enfatiza en estos asuntos higiénicos , delimita mas las responsabilidades y las acciones de fiscalizar estas violaciones,

      • jorge dijo:

        ese lugar al que se hace referencia en la carret de sagua esta limpio y con buena presencia pero al expeder estos alimentos encima del mostrador hace que el polvo y el estiercol fundamentalmente por el gran trasiego de carretones caiga encima de los alimentos.

  • 123 dijo:

    es un tema super delicado desde el mismo estado hasta los particulares tienen serios problemas, a excepcion de lo que compras en CUC en las tiendas que si una buena parte viene en su nailon, caja etc(que por cierto son bien caro) están protegido del medio ambiente y con su peso real. en la calle como dije antes con los particulares y estatales los pesos están lejos de lo solicitado y la inocuidad también, se pueden ver todo tipo de alimentos al aire libre pocos de los que llevan refrigeración con la misma, moscas, suciedad tanto el local como en el dependiente, sudados,venden con las manos ( que quien sabe donde se han metido antes sin lavarse)cobran y venden a la vez etc ahora comienza el verano ojo con todo esto y los niños.

    • MINSAP dijo:

      En cuanto a su comentario en cuanto a las condiciones que tienen algunos lugares para la manipulación y venta de los alimentos no reunen todos los requisitos sanitarios establecidos, aquí incide la falta de planificación en los planes de mantenimiento y el presupuesto asignado para garantizar el cumplimiento de las medidas para garantizar estas condiciones, en la Política está contemplado en uno de los principios que tiene para que se pueda resolver estos problemas identificados, además tambien tendrá un capítulo de exigencia sanitaria y aplicación de la legislación, para el verano ya se trabaja y se tomará una mayor atención para garantizar la higiene en todo momento

      • Yadira Domínguez dijo:

        “aquí incide la falta de planificación en los planes de mantenimiento y el presupuesto asignado para garantizar el cumplimiento de las medidas para garantizar estas condiciones, en la Política está contemplado en uno de los principios que tiene para que se pueda resolver estos problemas identificados”.
        Pero, qué dice señor mío !. En qué lugar del mundo desarrollado hay que esperar por una planificación de un planteamiento de una normativa de una Ley, se lo escribo de carrerilla a ver si le ven el sentido… Cuando existe una Ley, se cumple. Punto. Usted no cumple la Ley en su establecimiento, se le cierra el negocio. No hay más. Que planificación ni ocho cuartos.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de segundo año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ernesto Lahens Soto

Estudiante de segundo año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también