Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?

| 185 |
Algunos jugos de esta entidad.

Algunos jugos de esta entidad.

No fueron el clima con sus caprichos, ni la agricultura con sus vaivenes los responsables de que durante los últimos meses los jugos y compotas de La Estancia hayan desaparecido de los anaqueles de muchas tiendas en Cuba. La pulpa estuvo para hacer el néctar y las maquinarias respondieron satisfactoriamente, sin embargo el final de la cadena se vio detenida por la inexistencia de envases.

Hasta La Estancia, sociedad mercantil 100% cubana que tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración; llegó Cubadebate en busca de una respuesta.

Según directivos de la entidad, la ausencia fue provocada por el déficit de envases, los cuales provienen todos de un mismo proveedor en el exterior.

Tetra Pak es nuestro único suministrador de “cajitas”. Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase y presentamos dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos durante marzo y abril”, comentó Líber Sifontes Cartas, director de Ventas y Exportaciones.

Al responder sobre el restablecimiento de la entrega de jugos y compotas enfatizó que aunque “el problema está resuelto, dada la fuerte demanda de estos productos la recuperación no se verá de manera inmediata, pues distribuimos a varios destinos que no son solo las tiendas. No obstante, es importante que la población sepa que hoy estamos trabajando a nuestra máxima capacidad para suplir la demanda”.

Hoy la entidad está produciendo a plena capacidad: 2 mil 650 Toneladas de jugos y néctares y 225 Toneladas de compotas mensuales.

A pesar de que los productos de La Estancia no se encuentren en algunos estantes de tiendas estatales, es fácil hallarlos en cafeterías, paladares o cualquier negocio particular que incluya servicio de gastronomía.

“Lo que sucede también, es que por la inexistencia del producto hoy mucha gente tiende a comprar para guardar por temor a que se vuelva a perder. Además, como todos sabemos en el mercado minorista confluyen también los trabajadores privados que realizan las compras al por mayor y desabastecen las tiendas”, acotó Sifontes Cartas.

En vista al mediano plazo no se prevén nuevas afectaciones en la producción de tan demandados productos pues se cuenta con la materia prima necesaria para cumplir con los planes productivos.

La Estancia produce alimentos y bebidas de varios formatos como los presentados en 200 y 500 mililitros y los de litro. Varias marcas se registran en su haber comercial como Upa Upa Upa, destinada a los alimentos infantiles; Del Real, para la línea de tomates y sus derivados; Pradera, perteneciente a los lácteos; Tumbao, que representa a la gama del ron Silver dry; La Estancia, la marca de sus producciones estrellas relativa a los néctares y jugos y por último la más reciente creación: Campo Alegre, en alusión a los vinos y sangrías.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Por desgracia la información esta incompleta, el problema viene desde hace semanas y la causa esencial es la deuda de la parte cubana con Tetra Pak, una firma de Suiza que es productora y suministradora exclusiva de esos envases de cartón, controlan el 80 % de ese mercado en el mundo y las máquinas instaladas en la planta cubana son de Alfa Laval, firma asociada con Treta Pak, es decir que las máquinas estan diseñadas para funcionar con los envases esos y no con otro sustituto, al tener deudas con la firma proveedora se paro la producción,. Las plantas estan en Sancti Spíritus y Jagüey Grande, en esa última es donde se fabrican la mayoria de los jugos, el vino y el ron y en la otra las compotas infantiles, la materia prima estaba garantizada, una parte es de producción nacional, naranja, mangos, guayabas, piña que la aporta la Empresa de Cítricos Victoria de Girón y la otra se compra en Chile, manzana, melocotón, pasta de tomates, etc. ... el asunto es de impago y de eso no hablan en este trabajo, en cuanto al precio minorista en Cuba existe una ganancia de más del 200 %, el producto más caro que ellos producían era la leche y no sobrepasaba el 1 CUC el costo por litro, donde se dispara el precio no es en los productores, es en la cadena de tiendas que lo comercializan (TRD,CIMEX,Caracol, etc), hasta hace poco eran los propios productores quienes llevaban las cajitas hasta la puerta de las tiendas, es decir que para las cadenas comercializadoras eso no era un gasto, desde hace un tiempo acá cambiaron el sistema y los camiones llevaban las cajitas hacia La Habana, un almacén central y de allí se distribuye, dandose el caso que jugos que se producen en Jagüey Grande viajan a La Habana, almacenes en Matanzas para después retornar a Jaguey Grande a las tiendas, un viaje innecesario, pero que quizas justifique el precio tan alto de ventas .... esta es la realidad, ojalá Cubadebate me publique el comentario

  • Gdf dijo:

    Por favor si alguien pudiera averiguar que pasa con la distribución del yogurt de soya por la libreta para los niños mayores de 7 años, llevamos mesessssssssss esperando por este producto

  • gonzalo Vanega dijo:

    El asunto de los envases es muy serio, y tiene que ver con todo lo que se produce y se comercializa en el mundo, por lo tanto, no es nuevo para nadie, y ese asunto nos golpea desde toda la vida, parece algo sin solución, recuerdo que hace un tiempo hubo una mesa redonda sobre el tema, donde se decía algo de la instalación de una fábrica de envases en Cuba, parece que eso no marcha, no se ha dicho nada más, lo cierto es que a través de los años, desde que tengo uso de razón, la cantidad de frutas que se pierde es incalculable, todo se debe a la falta de envases esencialmente, aunque no es la única causa, también está el tema de el acopio y traslado a los mercados, el precio al que se paga la recogida etc, etc, son muchos los problemas y muy pocas las soluciones, discrepo con la opinión de que son los cuentapropistas los que desabastecen, pues ellos no son productores, y es a los productores a quienes corresponde abastecer para un mercado insatisfecho.

  • Jorge tavel dijo:

    Evidentemente la administracion de esa empresa es incapaz de llevar a cabo sus funciones, debe ser removida

  • Raul Verbin dijo:

    Felicito a los comentaristas cubiches por cuanto, desde Venezuela, observo que las opiniones constituyen críticas constructivas.

  • japones dijo:

    NO TOMÉ JU- WITO ,POR KE NO KOJI KA-JITA

  • Joel dijo:

    Ya esta dada la explicacion, ahora yo quisiera que saliera una nota en la prensa donde se diga a que viceministro o a cual director nacional se va a sustituir por esta tremenda negligencia ya que solo se habla de las cajitas pero no se dice que hubo necesidad de importar jugos para sustituir esta candida e inocente impresicion a la hora de planificar.

  • Aroldo dijo:

    Y ya que hablamos de esto, ¿dónde se metió el gel de pelo?, no hay en ningún lado, es un producto de gran demanda no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo, por muy simple que parezca también forma parte del aseo personal igual que el desodorante, champú, perfume y demás, pero bueno si el desodorante que es uno de los productos más importantes del aseo personal se ha desaparecido no me extraña que éste también se desaparezca, lo más bonito es que pregunto en las tiendas y nadie me sabe reaponder, para peinarme me estoy hechando suavizante jajajaja, increíble.

    • pasuo dijo:

      La babita de la planta "Ataja negro"(así se conoce en el Oriente del país) es muy buena para eso del pelo.

      • Aroldo dijo:

        jajajaja, esa no me la sabía, me ha hecho reír sabe, le agradezco la información, de todas formas ya desde ayer he visto gente en la calle vendiéndolo a sobre precio por supuesto, de esos que valen 1 cuc lo tienen a 2, si ellos ya los están vendiendo es porque en los almacenes ya está, parece que me oyeron o leyeron jajaja, saludos.

  • José Ruiz dijo:

    Cifontes Cartas: "los trabajadores privados que realizan las compras al por mayor y desabastecen las tiendas”. Con tales "directivos" tales "escaceses". ¿Por qué no habilitan una tienda mayorista al lado de la fábrica? A que no se atrevería a responder.

  • lily dijo:

    Quisiera saber que producto no tienen problemas en Cuba, con todo es lo mismo, y si es ciento porciento cubanma porque no se mejoran los precios y se ponen al servicio de los trabbajdores y suus hijos , de los que no reciben remesas y se dedican a trabbajr para el estado, y son mal pagados, los que decidimos quedarnos aqui estamos sufriendo mucho la descriminacion, trabajamos para el bien de la sociedad , formamos a nuestros hijos en el amor a la patria y ahora nuestros nietos no tiene acceso a casi ningun producto de las tiendas TRD y la unificacion monetaria tan esperada aun en el olvido

  • pitufo rojo dijo:

    Muy bueno que nuestra prensa informe tanto sobre las cosas buenas, como sobre los problemas o su solución.
    Muy raro que antes no se hubiese tratado el asunto y se publique ahora la "autopsia"
    En una ocasión salió en el Granma o Juventud Rebelde un maravilloso artículo titulado "el regreso de los flamencos" explicando como los flamencos habían regresado a un lugar tras el restablecimiento del ecosistema. Lo que nunca supe antes que se hubieran marchado.

    El artículo está muy bien y felicito a los reporteros de Cubadebate. Los insto a ellos y a las instituciones a que traten los temas o problemas cuando comienzan, no esperar a que esté resuelto para decir "ya pasó, ya pasó" como cuando le ponen a uno de niño una inyección.
    Es necesario saber de antemano lo que vaya a pasar, lo que genera caos y desconfianza es la ignorancia y falta de comunicación, no la comunicación ordenada de un problema.
    Tampoco se explica porqué Tetrapak de pronto no nos vendió envases o si esto se puede evitar en un futuro.

    Cada "secreto cotidiano" da alimento a los medios contra. Debemos ser transparentes.

  • yaya dijo:

    vaya, vaya, vaya, bla,bla,bla,bla. estamos cansados de tanta justificacion

  • JFK dijo:

    Clásico, muy clásico de nosotros (ay ese bloqueo, ay ese bloqueo, ay ese bloqueo mental que impide la transmisión del pensamiento lógico y con sentido común), nada sin palabras para describirlo.

  • Cayuquero dijo:

    De todo lo dicho, no se ha dicho por qué las "cajitas" no entraron en su fecha y no hubo reaprosionamiento. Nadie es capaz de deducir que si el suministrador fuera el culpable hubiera cargado con toda la culpa y hubiera tenido que enfrentar demandas y otras cosas de las cuales la Estancia no habla?.¿Por qué?. Alguien dijo, saque Ud. sus propias conclusiones.

  • maylin dijo:

    bueno y donde están los jugos en las tiendas,,, ,,,,nada aun y dice el directivo que se estaba solucionando el problema desde el 26 de junio, creo que vamos a llegar al mes,

  • C.F. IGLESIAS dijo:

    ES MUY IMPORTANTE DEFINIR UNA POLITICA DE PRODUCCION NACIONAL DE ENVASES Y MAS TOMANDO EN CUENTA QUE NUESTRO PAIS DISPONE DE MATERIA PRIMA PARA SU PRODUCCION, COMO ES EL EJEMPLO DE LA INDUSTRIA DEL VIDRIO Y PUEDE REUTILIZARSE.EN CICLO CERRADO. DONDE NUESTRO PAIS TIENE HISTORIA Y NO DEPENDER DE LA IMPORTACION PARA GARANTIZAR UN PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD PARA POBLACION. ADEMAS DE TERMINAR CON LA CREACION DEL MERCADO MAYORISTA PARA LA RED DE CUENTA PROPISTAS.

  • alor dijo:

    Otra vez los inescrupulosos particulare!!!!!! en el mundo entero, en todas las ciudades hay 10 o 20 veces mas particulares que en Cuba y los mercados estan llenos.
    Caballeros, no busquen otros culpables!!! los culpables son los ineptos directivos que "planifican" , se pierden las cosas , pero a ellos no les falta ¿estoy mintiendo?
    Ahora hace mas de dos meses que en mi tarjeton no puedo comprar la pastilla de la presion, la de perder liquido, ya ni recuerdo el nombre!!!! porque no hay¿?sus componentes todos son sencillos¿por que no hay...y el satbutamol¿?¿se embasa con cajitas de la fabrica extranjera esa de los jugos? llevo mas de 5 meses viviendo de los que compro por la calle o me regalan los vecinos!! y los tengo que comprar de contrabando porque si no me muero!!!!!!!.
    en fin, no son los particulares, es el sistema de distribucion.......
    NO HAY CABEZA ni deseos de resolver los problemas, la falta de venta no perjudica en nada a los productore

  • yoelkis dijo:

    Eso es como muchas cosas que venden en divisas, a mí ni me va ni me viene pues mi salario de profesor no me permite siquiera probar esos jugos, que aunque cubanos, tienen precios exhorbitantes.

  • @¡l¡ dijo:

    Muchas justificaciones y el problema está. Donde están las compotas upa upa upa? Los que tenemos pequeños en casa sabemos la necesidad de las compotas y las que nos dan por la canasta básica no alcanzan y entonces debemos comprar compotas importadas con un precio igual o superior a los 0.80 centavos en cuc, un equivalente a 20.00 cup. Hay economía que sostenga eso?
    Y para que hablar del precio en las tiendas recaudadoras de divisas. Entonces, encima de los elevados precios y las ausencias prolongadas hay que escuchar que todo el problema reside en el desabastecimiento de las "cajitas". Ahora pregunto: por qué existió ese percance con Tetra Pak? ...mal trabajo de los encargados? Para que preguntar si como todo la culpa no la tiene nadie.

  • Gela Rodriguez Ramos dijo:

    Porque los ancianos que viven solos y tienen disficultad para diambular y hacer cola .no le dan opción para comprar por via del telf y pagar por tranfermovil .yo por ejemplo no puedo adquirir ,ni jugos ni otros alimentos .ni me puedo empatar por tu envio ,subirana ni nada de eso .
    Gracias por la atencion prestada .

  • Mario García Ibarra dijo:

    Muy buena las ideas
    Estoy interesado en productos Bag in Box

  • Nora Martínez Méndez dijo:

    Qué bueno fuera que algún dia podamos ver al maracuyá como parte de la colección de jugos de La Estancia.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también