Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?

| 185 |
Algunos jugos de esta entidad.

Algunos jugos de esta entidad.

No fueron el clima con sus caprichos, ni la agricultura con sus vaivenes los responsables de que durante los últimos meses los jugos y compotas de La Estancia hayan desaparecido de los anaqueles de muchas tiendas en Cuba. La pulpa estuvo para hacer el néctar y las maquinarias respondieron satisfactoriamente, sin embargo el final de la cadena se vio detenida por la inexistencia de envases.

Hasta La Estancia, sociedad mercantil 100% cubana que tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración; llegó Cubadebate en busca de una respuesta.

Según directivos de la entidad, la ausencia fue provocada por el déficit de envases, los cuales provienen todos de un mismo proveedor en el exterior.

Tetra Pak es nuestro único suministrador de “cajitas”. Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase y presentamos dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos durante marzo y abril”, comentó Líber Sifontes Cartas, director de Ventas y Exportaciones.

Al responder sobre el restablecimiento de la entrega de jugos y compotas enfatizó que aunque “el problema está resuelto, dada la fuerte demanda de estos productos la recuperación no se verá de manera inmediata, pues distribuimos a varios destinos que no son solo las tiendas. No obstante, es importante que la población sepa que hoy estamos trabajando a nuestra máxima capacidad para suplir la demanda”.

Hoy la entidad está produciendo a plena capacidad: 2 mil 650 Toneladas de jugos y néctares y 225 Toneladas de compotas mensuales.

A pesar de que los productos de La Estancia no se encuentren en algunos estantes de tiendas estatales, es fácil hallarlos en cafeterías, paladares o cualquier negocio particular que incluya servicio de gastronomía.

“Lo que sucede también, es que por la inexistencia del producto hoy mucha gente tiende a comprar para guardar por temor a que se vuelva a perder. Además, como todos sabemos en el mercado minorista confluyen también los trabajadores privados que realizan las compras al por mayor y desabastecen las tiendas”, acotó Sifontes Cartas.

En vista al mediano plazo no se prevén nuevas afectaciones en la producción de tan demandados productos pues se cuenta con la materia prima necesaria para cumplir con los planes productivos.

La Estancia produce alimentos y bebidas de varios formatos como los presentados en 200 y 500 mililitros y los de litro. Varias marcas se registran en su haber comercial como Upa Upa Upa, destinada a los alimentos infantiles; Del Real, para la línea de tomates y sus derivados; Pradera, perteneciente a los lácteos; Tumbao, que representa a la gama del ron Silver dry; La Estancia, la marca de sus producciones estrellas relativa a los néctares y jugos y por último la más reciente creación: Campo Alegre, en alusión a los vinos y sangrías.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fre dijo:

    "Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase y presentamos dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos de materias primas durante marzo y abril"

    ¿En qué quedamos?, ¿problemas con los envases o con la materia prima?

    Siempre hay "problemas" y "dificultades" pero nunca se especifica cuáles han sido ni por qué ocurrieron.

    • thelastsoulja dijo:

      fre: Leer e interpretar son cosas que se aprenden desde primaria:

      “Tetra Pak es nuestro único suministrador de “cajitas”. Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase y presentamos dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos durante marzo y abril”,

      Ademas de que puso Diego donde digo el problema fue externo y no de la materia prima que si estaba.

      • teddy dijo:

        Si hubo problemas con el envase de los jugos, como no se afecto las cajitas de ron?

      • Raulito dijo:

        Esto es simplemente un fallo por parte de la Logística de la Empresa. Nada, más de lo mismo a nivel de todas las empresas del país. Por eso lo mismo vemos la leche en bolsitas de nylon con etiquetas de yogurt, que cualquier otro producto distribuido con etiquetas de otro, etc. y así vamos a las tiendas y nos despachan el azúcar con la misma cuchara conque despecharon el arroz o pesado en la misma pesa donde antes habían pesa espaguetis y luego te encuentras contaminado todo estos productos con restantes de otros. En fin.... el mar.

      • Rudolph dijo:

        PERO PARA EL "PLANCHAO" SI ESTÁN GARANTIZADAS LAS CAJITAS. PARA ESA ABERRACIÓN DE "RON PORTATIL", PARA QUE LA GENTE VAYA DÁNDOSE TRAGOS POR LA VÍA PÚBLICA --ALGO PROHIBIDO EN LOS PAÍSES NORMALES-- SÍ HAY CAJITAS, TETRA PACK O TETRA BRICK, COMO LE QUIERAN LLAMAR.
        COSAS VEREDES, SANCHO.
        Como dice Resoplez: ¡Qué país, qué paíssssssss!!!

      • Chicho Durañon dijo:

        El preoblema es de nosotros interno y de nadie mas, porque no fuimos capaces de tener mas de un provedor de las cajitas, de no hacer una demanda por el incumplimiento de la asignacion de cajitas segun contrato, de no prever el desabastecimiento de la materia prima, en fin. Saque usted sus propias concluciones.

      • el mas tigre dijo:

        Acaso Tetra Pack será el único proveedor en el mundo que suministra las cajitas? como será la gestión commercial de la estancia? pq casarse con un único proveedor, si se confian en que nunca va a fallar el suministro con un mismo proveedor suceden estas cosas, Abran lo ojos y hagan major gestion e inteligencia commercial!!!

      • el sediento dijo:

        Me maravillo oyendo excusas. Si "Tetrapack" en el primer mes no te suministró el producto, ¿por qué no salimos a buscar otro proveedor? ¿Por qué esperar a crear el problema y no tratar de tener una solución estudiada si fallase la primera? De seguro si el negocio fuese privado ya habría una solución al problema, bolsas de nylon, pomos de a litro...

      • jorge ruiz dijo:

        Cifontes Cartas: "los trabajadores privados que realizan las compras al por mayor y desabastecen las tiendas”. Con tales "directivos" tales "escaceses". ¿Por qué no habilitan una tienda mayorista al lado de la fábrica? A que no se atrevería a responder.

    • felix b dijo:

      tetra brik es proveedor de cientos de miles de fabricas alrededor del mundo que usan ese embase, todavia al dia de hoy ninguna de esas fabricas presento problemas de suministro, lo que pasa es que hay que comprar y planificarse adecuadamente, no espera a que se acabe para volver a comprar, no podemos hacer por años siempre lo mismo y esperar diferente resultado, lamentablemente el resultado va a ser siempre el mismo, desastre total

      • Rafael Rodriguez dijo:

        La mayoría de las veces no es problemas de planificación, las empresas estatales planifican sus producciones con un año de anticipación , esa planificación lleva todos los recursos materiales y financieros, una cosa es la planificación y otra muy distinta la ejecución, para salir a comprar si no tiene moneda dura no puede y los proveedores si no les pagan incumplen con razón las nuevas entregas

    • @ndrés_93 dijo:

      Pero y porqué el déficit de envases??.. problemas del proveedor o de financiamientos??... una vez más otro producto se pierde y te dan la respuesta a tanto tiempo de incertidumbre... ya fue la Bucanero, la Cristal y discímiles productos que se ausentan sin consecuencia alguna... parafraseando a un intelectual cubano... cultivando como única opción viable el secretismo que tiene ínfulas de apagafuegos aunque, en la práctica, sólo alimente las llamaradas.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Hay que denunciar algo q casi todo el mundo empieza a notar sobre las confituras, maltas, jugos y refrescos, tohallitas humedas y otros articulos de gran demanda, ....hay una MAFIA que se ha adueñado y enraizado en el comercio minorista en el pais, bien extructurada, que empieza desde el almacenamiento y sigue toda la distribucion, se manifiesta principalmente en tiendas en divisas pero es visible tambien en toda la red de gastronomia y comercio de lugares recreativos y q terminan siendo vendidos en muchos casos casi al doble de su valor de venta inicial y en lugares publicos en manos de inescrupulos q lucrar y otras muchas veces en cafeterias particulares, estas últimas se valen de la autorizacion " mal otorgada" del gobierno para su comercializacion.....Habran ojos complices q no querran ver??

      • vivoli dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO, no se puede comprar la malta BUCANERO en ninguna tienda, sin embargo, nunca, jamás, hay déficit en kioskos particulares, tal pareciera que existe una correa transportadora de la fábrica a los kioskos

    • G-Dragon dijo:

      nos desgastamos en criticar las cosas que no tienen sentido y olvidamos las que si. Por ejemplo alguien me puede decir cuando van a bajar el precio de esas cajitas de jugo. Yo reso todos los dias por no tener enfermos en la familia, porque cuando tengo que gastar 60 pesos en una caja que lo que trae son 4 vasos de jugo, valla que ni pensarlo es posiblemente el jugo más caro del mundo.

    • baracutey dijo:

      Jajaja, y por supuesto, no aparecen los nombres de los sancionados por tan pésima gestión, ni que TetraPack dejó de suminsitrar las cajitas por el impago, ni que el impago se debió a que la recaudación de las ventas de productos "La Estancia" no es administrada directamente por dicha empresa, sino por el Estado, quien decide usar ese dinero para lo que más le apure en cada instante. Al final el problema es culpa del bloqueo, ya lo verán.

      • Yo dijo:

        Pero por supuesto que la culpa es del bloqueo, no toda pero el 90% si, que no nos deja utilizar el dolar en transacciones bancarias y que hace que a diferencia del resto del mundo tengamos que pagar al cach por eso el gobierno como dices tiene que usarlo en lo que mas le aprieta que normalmente en la salud. A veces me pregunto en que mundo vive la gente que cree que el bloqueo no existe de verdad y que solo nos lo inventamos. Si fuera asi a ver porque no lo quitan eh? fbrrr

    • baracutey dijo:

      Jajaja, y por supuesto, no aparecen los nombres de los sancionados por tan pésima gestión, ni se dice que TetraPack dejó de suminsitrar las cajitas por el impago, ni que el impago se debió a que la recaudación de las ventas de productos "La Estancia" no es administrada directamente por dicha empresa, sino por el Estado, quien decide usar ese dinero para lo que más le apure en cada instante. Al final el problema es culpa del bloqueo, ya lo verán.

    • María la jabá dijo:

      Tetra Pack es una empresa internacional de suministros de envases para la industria alimentaria. No tiene fallos de producción ni de entregas ni falta de materias primas para la producción de millones de envases que sirve. Los contratos suelen ser en exclusiva, primero por descuentos y facilidades en grandes suministros y para industrias consolidadas. Los pagos en dólares a noventa días. Si no se efectuó el pago o había morosidad de varios impagos ( digamos un año ) el contrato de por sí se suspende, esto no es capricho de nadie, son las condiciones que se suelen firmar con las empresas suministradoras. Nuestro país, lamentablemente, afronta grandes dificultades para hacer frente a las importaciones.

    • Sai dijo:

      Tengo un niño de 3 años que es de mal comer pero gusta mucho de esas compotas, sobre todo las de mango. Llevo meses tratando de conseguirlas y me ha sido imposible y hace apenas una semana cuál fue mi sorpresa al verlas en una cafetería particular al precio de 25.00 MN o 1 CUC. Por qué se permite que en las cafeterías particulares se vendan productos industriales de tanta demanda popular?, acaso no prohibieron la venta de ropa industrial a los cuentapropistas?, pues es lo mismo, no debe permitirseles vender estos productos como son compotas, maltas, refrescos, confituras, etc, que son adquiridos en las tiendas minoristas y que después revenden a un precio 3 veces mayor al que los adquirieron como es el caso de las compotas. Tampoco deben permitir que cuentapropistas revendan juguetes adquiridos previamente en las tiendas pues son productos dirigidos a los niños y la mayoría de los padres no los pueden pagan. En las tiendas solo se encuentras juguetes a precios abismales pues los más baratos solo se encuentran en las manos de personas inescrupulosas que son capaces de vender 4 robots en 10.00 CUC, para poner un ejemplo. Triste lo que estamos viviendo.

  • Bernardo dijo:

    "...al final la cadena se vio desgarrada por la inexistencia de envases". Esto parece un eufemismo. Si el articulo no va decir que quiere decir eso, si es que no se compraron envases, no se planifico bien, se echaron a perder o lo que fuera, que sentido tiene escribir tanto. No se indica si esto fue fruto de una irresponsabilidad o una catastofre natural inevitable. Tanto los consumidores como los propietarios, que son los cubanos, tenemos derecho a conocer que sucede con nuestra industria.

  • jara dijo:

    Pero por qué presentaron dificultades? Esa debería ser la noticia...no creen? Falta de previsión, de efectivo, deudas, ausencia de oferta x parte del suministrador, negligencia, mala panificación... Ah y falta decir q la demanda es superior a la oferta...VERDAD? gracias.

    • juan perez dijo:

      La noticia deberia ser el porque se rompio la cadena productiva y las medidas que se tomaran, para que los lectores sepan porque suceden las cosas y conozcan el mal trabajo de nuestros comerciales o es culpa del BLOQUEO

  • Fred dijo:

    Y entonces qué...?

  • manito dijo:

    Y a quien botaron??.,,, Ah, y por fin?, la fabrica de leche en polvo que?

  • cadillac dijo:

    pwero la fabrica en ele xterior no pudo cumplir con la demanda de envases de La Estancia???...jjmmmm...lo dudo....
    lo que no entiendo es que primero el entrevistado dice:
    "Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase" ... y acto seguido "dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos de materias primas durante marzo y abril”" o se ala materia prima en este caso son las frutas, las pulpas de esta...y el periodista al comienzo del articulo que fue por falta de envases y que no faltaron las pulpas......no entiendo...

    • Oscar Figueredo dijo:

      El directivo se refiere a las cajitas, para ellos también es una materia prima en su ciclo productivo. Saludos

  • Luisito dijo:

    Cuando no es Juana es la hermana, siempre año tras año es algo. Al final donde tiene que estar no está, y esto es una responsabilidad estatal asumida y no cumplida reiteradamente. Los envases Tetra Park No les ha fallado a negocios por el mundo entero que los usan al por mayor. Bueno en resumen, en este caso la culpa vuelve a ser del más lejos o el de afuera. Lo más fácil.
    Oiga periodista, aterrice con el enfoque y el resultado de esta vieja información, porque esto no es noticia ya. Cómo que se esperan estos resultados año tras año. Estos resultados son jugadas cantadas, del librito.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Y esa parte tan importante de la producción que son los envases,no se previó,no estaba planificada.Cada vez que hay un desabastecimiento en cualquier producto, hay,por regla general,alguien que no hizo lo que debia.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      TODO SE PLANIFICA. AQUÍ NO HAY NINGÚN ERROR HUMANO, SIMPLEMENTE LA EMPRESA NO PUEDE IMPORTAR NINGÚN PRODUCTO SI ANTES EL VENDEDOR NO COBRA O AL MENOS ASEGURA EL COBRO , SI USTED COMO COMPRADOR INCUMPLE CON EL PAGO PENDIENTE NO LE DESPACHAN EL PRÓXIMO ENVÍO HASTA QUE PAGUE Y ESE DINERO LIQUIDO NO LO TIENE LA EMPRESA ESO VIENE DE ARRIBA EL FAMOSO CL CARTA DE LIQUIDEZ QUE ES EL DINERO REAL PARA PAGAR

  • Osmanis Arias Peña dijo:

    Buen día, me sigue doliendo enormemente, ver como se pierden por toneladas los mangos en los campos cubanos, si el final de la cadena que son los embases para hacer los jugos no existe, esto explica un poco por qué no se buscan condiciones para conservar toda esa fruta que se pierde en los picos de cosecha que han sido varios este año.
    La solución a mi modo de ver es una, hacer muchas minindustrias que procesen toda esta fruta, al menos para que no se pierdan y después la industria las procese. A mí me gustan los jugos y estoy seguro que a todos ustedes. El mango no hay que sembrarlo, hay que aprovechar todo el que se pudre en nuestros montes, llanuras y montañas.
    Dele a una señora desempleada el azúcar, los conservantes y el embase y verá como tendremos compotas todo el año y se podrán hasta exportar, además que habrá muchos empleos en los campos. Luego la industria tendrá materia prima para no parar nunca.
    Muchas gracias.

  • Marianela dijo:

    Periodista nos gustaria que hiciera un reportaje similar sobre las pinturas Vitral, la gente dice que no hay envases, el caso es que desaparecieron de las tiendas.
    Y otro reportaje interesante seria sobre el aumento inusitado de los precios de las lozas de piso, bueno y de a poquito a poquito de todo lo demás.
    Sabemos que este año iba a ser económicamente difícil, pero lo mas difícil es que los ajustes van siempre contra el bolsillo del pueblo
    El estado siempre va a vender los articulos a cualquier precio que ponga porque la demanda es mayor que la oferta y aunque el refrán dice "Dios aprieta pero no ahoga " nos estamos sintiendo ahogados

  • Yera dijo:

    Culpables los cuentapropistas que los compran al por mayor, siempre miramos hacia afuera para ver la paja en el ojo ajeno, miren hacia adentro que el problema es de los administrativos que no saben anticipar, prevenir................ y siempre paga el pueblo en el sabor de nuestros niños, ancianos y enfermos que son los mas necesitados.

  • Daniel dijo:

    Hasta cuando se va hablar dl problema de los envases, siguen los mismos problemas y no se ve la solución, hasta cuando, a cuantas personas se sancionaron, quienes fueron los responsables, todo quda en el aire y no pasa nada y no se resuelve nada, es como si lo hicieran a proposito.

  • niurka dijo:

    hola! Uno de los problemas que veo tambien es la materia prima
    hay que educar a la poblacion y tambien los organismo que hagan tanques de
    materias prima de carton y cristales Si señores!!!
    y que sean sellados para que nadie lo pueda atrapar que lo puedan hechar por un hueco
    en los tanques. y quisas asi puedan aliviar en consepto de materia primas
    Antes los domingo se hasia recojida de materia prima en cada C.D.R
    Que paso??? en fin hay que empezar y pensar si, no mas nunca! Esa es mi opinion
    espero que no sea dificil haser tanques de ese tipo entonses... bueno no se avanzara mas nunca

  • DUDA dijo:

    Si esos productos son cubanos porque LOS ALTOS PRECIOS EN CUC...OJALA ALGUN DÍA ME PUBLIQUEN, GRACIAS

  • ramses dijo:

    si tuvieramos una mejor politica de reciclaje quizas esas cajitas las pudieramos recuperar, pero Materias Primas no acepta casi nada, hay que ver como se desechan envases de todo tipo. Tambien debemos pensar que una vbuena politica de reciclaje nos permitiria tener un poquito mas de disponibilidad de estos recursos

  • Charles Romeo dijo:

    Ejemplo de lo que sucede cuando una empresa pasa de actuar de una a otra racionalidad economica.
    Cuando la Estancia era una sociead mixta jamas ocurrieron problemas de falta de produccion: PRODUCIAMOS PARA SATISFACER LA DEMANDA, NO PARA CUMPLIR UN PLAN DE ENTREGAS.
    Mentras mayor era la demanda mayor era la produccion por que la razón de ser de la empresa era vender todo lo posible para asi poder ganar tambien todo lo posible.- Y para ello se hacian CON ANTICIPACION los pedidos de materias primas a proveedores estatales y al exterior, concretamente Brasil, Chile, Tahiladia, Uruguay . pero para ello no solamente la empresa estaba autorizada a importar si no que tambien automaticamente el banco transformaba los CUC en divisas convertibles para pagar esas compras. Los envases solamente los vende Tetra Pack y se adquirian en Brasil y nunca fallaron en sus entregas.
    Ahora la empresa estatal la Estancia ya no vende, entrega segun un plan que "le bajan" desde arriba. Tampoco puede pagar importaciones con sus CUC si el Banco Central no le autoriza la compra de divisas. Ya no trabaja para producir y vender todo los pedidos que puedan lograr sus vendedores sino que para cumplir su plan. En dos palabras, actua segun otra racionalidad, la que impera en el sector empresarial estatal. En el 2007 produjo y vendio 54, 5 millones de CUC con 400 trabajadores, logrando una productividad promedio anual de 136.000 CUC por trabajador..
    Amerita considerar este ejemplo al establecer el nuevo modelo economico y social para la economía cubana.

    • alexander dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario. Me llama la atención que se siga hablando en Cuba como en los tiempos más duros del período especial, cuando si tenía sentido programarse un plan por debajo de la demanda. El plan de ninguna empresa puede ser otro que la satisfacción de la demanda interna. De ahí en adelante hasta la exportación. así es como único se crecerá. Sabemos que las limitaciones del bloqueo impiden mil cosas, pero lo que no podemos seguir diciendo que estamos cumpliendo números y no satisfacemos la demanda. Últimamente tenemos muchos problemas con las empresas importadoras. No es este el único caso donde se aprecia que la creación de las mismas a sido con muy buenas intenciones pero no cumplen su objetivo. Hasta corrupción se aprecia, lo que en estos lugares se puede llamar contrarrevolución. Lo del control de las divisas es otro asunto, hay que recordar que Cuba está inmerso en el pago de sus deudas. La única manera de resolverlo es ahorrando mucho y acumulando todas las divisas por parte del banco central.

    • Pioneer dijo:

      Charles Romeo, Brillante!!, Ud. didácticamente ha dicho todo, lo que falla es el modelo económico y seguirá fallando hasta que la bancarrota sea imposible de camuflar.

  • El Rebelde dijo:

    Y por qu/e si todos los planteamientos de nuestros altos directivos abogan por reanimar y fabricar los envases en nuestro país, por qué no se fabrican estos emvases aqui?? y ya así bajan los precios de esos jugos que tanto le gustan a nuestros hijos y bque rara vez pueden tomar??

    Saludos

  • Argelia dijo:

    El problema es que no existe una tienda minorista para que los contrapropista puedan comprara al pol mayor ,se seguirá acabando los productos en las tiendas mientras esto no se resuelva

    • CubanoAlFin dijo:

      Argelia, UD dirá tienda MAYORISTA ¿no?.

      • dana dijo:

        Noooo Cubano!!!!.... Argelia dice (Una minorista AL POL MAYOR) ...GOT IT? JA JA COMO ME DIVIERTO !! MAS DE LO MISMO.

    • yo dijo:

      Los cuentapropistas se llevan todo en cantidades como si se despacharan de una tienda mayorista, quien le pone el cascabel al gato.................

  • yaye dijo:

    pero al final no dicen la ausencia de envases porque está dada si es por una mala planificacion, porque se atrasó el barco o por trump y "su bloqueo", creo que al menos eso debian haber dicho pues lo otro ya el cubano se lo responde ante cualquier ausencia en las tiendad, si falta el jabon no hay materia prima, si falta el helado no hay materia prima... nada que nos vamos acostumbrando, lo que nos indigna es que sigan dando esas respuesta que comienzan por "estamos trabajando.." Les propongo profundicen esto y si quieren dedicarse a hacer trabajos similares tendrán trabajo para todo un año pues en las tiendas hay productos que se ven solo por temporadas!!

  • Flor dijo:

    Sabemos que esa linea de produccion no tenia envase, pero ahora fue que parte del pueblo se ha enterado y hace 2 meses de dicha situacion ..la desinformacion al pueblo es muy grande....

  • Dany dijo:

    ¿Y por que tiene un solo suministrador? Eso es totalmente ilógico para cualquier empresa de cualquier parte del mundo.
    ¿Hubo sanciones? Porque eso es un problema bien grave

    • shido dijo:

      Tienen un solo suministrador porque Tetra Pak son los únicos en el mercado que fabrican ese tipo de cajita. Tienen el 80% del mercado de embases de alta duración para conservar líquidos. El problema no fue de Tetra Pak, fue de la logística de la empresa La estancia, como todo en Cuba. Estoy seguro que si la fábrica fuera privada no hubiera pasado eso.

  • manolito1386 dijo:

    No se si estaré equivocado, pero teniendo una empresa que suministra en su gran mayoría los jugos a la industria nacional + la población, no deberían tener un solo proveedor de envases ni siquiera una sola planta, no se trata de cumplir planes si no suplir la demanda lo importante es eso, de lo contrario seguimos con los consabidos errores en la demanda que finalmente van a parar al mercado negro continua la molestia en la población y sigue el sistema dando al traste con desabastecimiento , escasees y todo lo que ello acarea……
    Manito: La fábrica de leche en polvo si te refieres a la que está montada en Camagüey, es pequeña, casi no hay vacas, está queriendo llover, pero hace falta caigan muchísimos más aguaceros, de todos modos, harían falta unas 10 más como esa a todo lo largo del país para ver la Leche en polvo, eso sin mencionar las roturas y problemas que todas las empresas cubanas tienen debemos dejar de pensar que le bloqueo es la causa de todos nuestros males y aunque sea en la Antártida conseguir lo que necesitamos y seguir con o sin bloqueo, pero eso es difícil para nosotros que no nos gusta trabajar ah todo le buscamos justificación y no pasa nada …..

  • ITB dijo:

    Esas cosas pasan por aquí no se recicla nada. Por qué no clasifican la basura, cuando recojan la de cartón y papel la llevan para reciclaje y entonces la destinan para las fábricas que necesitan de esas cajitas. No solo las de jugo y compotas, que me dicen de las cajitas de puré de tomate. Ahora en el verano no hay nada mejor que tomarse un buen jugo bien frio de esos. Sé que podemos hacerlo con las frutas que venden en el agro, pero si alguien por alguna emergencia necesita comprarlo no existen las cajitas de jugo. Pero no solo se pueden envasar en cajitas de cartón por que no lo hacen con envases de cristal, también se pueden reciclar los envases de cristal. Si venden un millón de cajitas o pomos de cristal, volver a fabricar ese envase es menor el gasto para el país. En donde está la fábrica de vidrio.

    Saludos

    • nelson dijo:

      ITB:disculpa pero la materia prima reciclada no se debe utilizar para elaborar envases para la industria alimenticia, eso lo prohiben las mas elementales normas de fabricacion asi como los manuales de buenas practicas de elaboracion, hacerlo con mateia prima reciclada es someter el producto a un riesgo, biologico, quimico y fisico de forma innesasaria y mas por que el grupo de consumo de estos productos mayormente son niños, enfermos y ancianos.

  • Flor dijo:

    Discrepo con usted "Ramses estas cajas de cartón no es ni deben ser reciclada pues el reciclaje, y la materias primas en algunos casos ,es unm problema bactereologico...ademas que estamos pasando por enfermedades bastantes serias,,,,

  • Elpidio dijo:

    Cuando no es por una cosa es por otra, es necesario que se pongan para la industria y para la producción y no le dediquen tanto tiempo a cosas que no impactan en el desarrollo integral del País. Sabemos que somos un País con limitaciones materiales, pero la falta de responsabilidad agudiza las dificultades, es necesario trabajar más y mejor, concentrado en la necesidad de desarrollar al País y puesto para el trabajo

  • Havana Real dijo:

    1- A finales de año ya habia escacez de jugos y no publicaron nada.
    2- Siempre con la misma excusa de que los cuentapropistas compran y desabastecen; pero cual es la causa de ello? Realmente es la carencia de un mercado mayorista para ellos, reclamado desde hace años pero siempre se van con la justificación más fácil.
    3- Qué sucedió realmente para que se provocara este desabastecimiento? No lo he podido leer; se violó el contrato pactado con Tetra Park? Qué medidas se han tomado para que no suceda nuevamente? Qué afectaciones a parte del desabastecimiento que se creó a los consumidores ha traido ello?

  • LAURA dijo:

    No habra materia prima para la fabricacion de cajitas de jugos pero para los planchao, no entiendo nada

  • Abigail dijo:

    Que pasó con los jugos y compotas Tropical Island?

  • Yuximila Borges Cazón dijo:

    Los cubanos siempre nos hemos caracterizado por no rendirnos ante las dificultades, desde el triunfo de la Revolución ,cuándo el gobierno de los EUA de esa época nos cerró el cerco , nosotros ,los cubanos de pura cepa, ´´inventamos´´, para hacer hasta piezas de repuesto, ¿cómo es posible que den por respuesta que hay un sólo suministrador de envases?, no se pudo buscar otra solución , cuándo debe primar el servicio al pueblo, o es qué nadie más quiere negociar con Cuba, o seguimos agarrándonos al cuento del BLOQUEO?

  • VICTOR dijo:

    Y como nos decían Fidel y el Che, donde están las alternativas de esa importante industria? Pudieron ofertar los productos a cafeterías, establecimientos a granel o buscar otro embace, creo que no agotaron la solución. Pobre de los trabajadores de la industria paralizada, no cobraron pago por resultado en esos meses, y quien paga todo eso?

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también