Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?

| 185 |
Algunos jugos de esta entidad.

Algunos jugos de esta entidad.

No fueron el clima con sus caprichos, ni la agricultura con sus vaivenes los responsables de que durante los últimos meses los jugos y compotas de La Estancia hayan desaparecido de los anaqueles de muchas tiendas en Cuba. La pulpa estuvo para hacer el néctar y las maquinarias respondieron satisfactoriamente, sin embargo el final de la cadena se vio detenida por la inexistencia de envases.

Hasta La Estancia, sociedad mercantil 100% cubana que tiene la misión de elaborar alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración; llegó Cubadebate en busca de una respuesta.

Según directivos de la entidad, la ausencia fue provocada por el déficit de envases, los cuales provienen todos de un mismo proveedor en el exterior.

Tetra Pak es nuestro único suministrador de “cajitas”. Nuestra línea de producción utiliza solamente ese tipo de envase y presentamos dificultades en el ciclo de reaprovisionamientos durante marzo y abril”, comentó Líber Sifontes Cartas, director de Ventas y Exportaciones.

Al responder sobre el restablecimiento de la entrega de jugos y compotas enfatizó que aunque “el problema está resuelto, dada la fuerte demanda de estos productos la recuperación no se verá de manera inmediata, pues distribuimos a varios destinos que no son solo las tiendas. No obstante, es importante que la población sepa que hoy estamos trabajando a nuestra máxima capacidad para suplir la demanda”.

Hoy la entidad está produciendo a plena capacidad: 2 mil 650 Toneladas de jugos y néctares y 225 Toneladas de compotas mensuales.

A pesar de que los productos de La Estancia no se encuentren en algunos estantes de tiendas estatales, es fácil hallarlos en cafeterías, paladares o cualquier negocio particular que incluya servicio de gastronomía.

“Lo que sucede también, es que por la inexistencia del producto hoy mucha gente tiende a comprar para guardar por temor a que se vuelva a perder. Además, como todos sabemos en el mercado minorista confluyen también los trabajadores privados que realizan las compras al por mayor y desabastecen las tiendas”, acotó Sifontes Cartas.

En vista al mediano plazo no se prevén nuevas afectaciones en la producción de tan demandados productos pues se cuenta con la materia prima necesaria para cumplir con los planes productivos.

La Estancia produce alimentos y bebidas de varios formatos como los presentados en 200 y 500 mililitros y los de litro. Varias marcas se registran en su haber comercial como Upa Upa Upa, destinada a los alimentos infantiles; Del Real, para la línea de tomates y sus derivados; Pradera, perteneciente a los lácteos; Tumbao, que representa a la gama del ron Silver dry; La Estancia, la marca de sus producciones estrellas relativa a los néctares y jugos y por último la más reciente creación: Campo Alegre, en alusión a los vinos y sangrías.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¿Pudieran analizar la posibilidad de disminuir un poco el contenido de azucar o endulzante en los néctares y jugo?, harían mas saludable el producto que venden.

  • Ernesto dijo:

    Y depués que "resuelvan" el problema productivo, viene otro, el mismo de siempre, el que todos denuncian pero nadie "quiere" verlo: los REVENDEDORES. Y sobre todo me indigna muchísimo cuando lo hacen con las UPA UPA UPA, que de 0.40cuc la revenden a 0.80cuc y los niños tienen que quedarse sin tomarlas o tomarlas a más sacrificio del bolsillo de los padres!!

    Ejemplo, vayan a la Terminal ASTRO....ningún Estatal tiene UPA UPA UPA, pero Curiosamente el kiosko particular las tiene ¿?¿?¿?¿?

    Eh dicho y reedicho!!

    Un padre molesto.

    • Médico Ecónomico dijo:

      Muchos se preguntan quien autorizó esta cafeteria q todos ven en el lugar mejor ubicado de la terminal de omnibus de la Habana mostrando su total abastecimiento con decenas de cajas de malta, refrescos y jugos de todo tipo contrastando con las 4 o 5 cafeterias estatales xistentes en el lugar q muestran su total escaces de estos productos, teniendo q el pueblo trabajador y con el salario mas bajo del mundo pagar el doble del valor por el producto, sabiendo todos q se surten de estas mismas con la complicidad quienes alli laboran y sin nadie con autoridad q ponga fin a tan descarado acto.....

    • Maikel dijo:

      Yo vi este caso de re-venta de compotas en la terminal de ómnibus a 20CUP / 0.80CUC y de verdad me llamó mucha la atención, se que con los particulares juega un sistema de precios libre pero hay productos que deberían estar prohibido revender cuando hay escasez o al menos un límite de ganancia, pues si la venden fría a 0.5CUC / 12CUP podría considerarse como aceptable. Es como querer revender con precios especulativos velas, enlatados, compotas, agua... después de un ciclón. Esto no debe ser.

  • Una Espirituana dijo:

    Y entonces.... hay.. pero no hay!!!!!!

  • VC dijo:

    MAS de lo mismo..... no mejoramos

  • mar dijo:

    pero las cajitas no faltan para el planchao!!!!! alli no hubo desabastacimiento eso si que no falta en los kioskos!!!

  • mar dijo:

    ayyy mijo na lo mismo con lo mismo cuando no es pito es flauta.....

  • 07 dijo:

    lo que pasó es sencillo, La Estancia era corta...

  • Humberto Calaña Capestany dijo:

    ¿Hasta cuando viviremos con esta falta de previsión?; ¿Aún no hemos aprendido a utilizar correctamente la planificación? ¿Dónde están los responsables?

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Hay que aterrizar, los problemas persisten en todas las areas de produccion del pais, (es por eso que no avanzamos) hoy son las cajitas para envase, mañana son las gomas de respuesto para autos, pasado el problema de la alimentacion y no nos acabamos de dar cuenta que el unico fin de estos trabajos periodisticos, es conocer la opinion publica de la poblacion, lo demas, no es prioridad, lo demas al parecer no tiene solucion.

    • Elisa Blázquez dijo:

      Hace tiempo me di cuenta, como usted acertadamente comenta, que en este medio se le toma la temperatura a la calle.

      • Toussaint dijo:

        Realmente es asì, eso explica porque a veces hay artìculos redactados en modo tal que la noticia es incompleta. Niguna soluciòn, ninguna sanciòn, ningùn culpable.

  • LA_COMEDIA dijo:

    Después de leer estas fragmentos de información me permito llegar a algunas conclusiones que comparto con ustedes en forma de preguntas:
    - ¿Si hay déficit de envases de quién es la culpa, del proveedor, de los que tenían que contratarlo, del barco o el avión que los traía..o de quién?
    - ¿Desde que los jugos se perdieron por arte de magia, ahora tanto tiempo después es que aparece algo de información sobre el tema?
    - ¿Si no hay jugos porque no hay cajitas entonces...no hay papel higiénico por qué, y así con la lista interminable de productos desaparecidos?
    En fin, con permiso de los teóricos me atrevo a afirmar que cuando se escriba cualquier libro sobre la cultura y la sociedad cubana un buen título podría ser "De las justificaciones a la incapacidad: que pague el pueblo."

  • agua por todas partes dijo:

    Oscarito mijo...que no haya cajitas no es problema grave, la gran mayoría de los cubanos no compramos refrescos en CUC, problema grave es que a lo largo de la isla se pierdan miles de toneladas de mango y otras frutas y que nadie se preocupe por recogerlas y procesarlas.

  • sobrio dijo:

    Muy bien!.....faltaron los envases...aja. Una pregunta que me hago. QUE HICIERON CON LA PRODUCCION DE JUGOS Y NECTARES SI LA FABRICA NO PARO?

  • Padre dijo:

    Una falta de respeto a la poblacion, ademas de que de donde sacaban los jugos los revendedores. ¿Y los seriales?
    Saludos

  • Ana Margarita dijo:

    Además de la falta de envases,hay que trabajar con la administración de los centros donde se expenden los jugos que se los venden por cantidad a una sola persona.Me ocurrió que encontrándome en el rápido que está frente al Estadio Latinoamericano,sacaron de esos jugos,y me puse en la cola para comprarlos,pues tengo una tia próxima a cumplir 98 años y que debe consumir jugos naturales(no helados,ni refrescos con gas)Delante en la cola había un señor que compró 8 cajas(pagó en total 74 cuc)y además de que le vendieron esa enorme cantidad,el empleado salió del kiosco y apartando a la cola se dispuso a ayudarlo a llevar la mercancía al carro.Tenía entendido que los cuentapropista tienen un lugar destinado para sus compras,y que no está permitido venderles tal cantidad(si no es así que alguien me lo aclare por favor)De todas formas,si no está regulado,se debía hacer,para evitar que las personas que van a comprar éstos jugos,no alcancen,y tengan que acudir a los particulares y pagarlos a sobreprecio.Si ha habido dificultades con los envases,cómo se explica que en las paladares no falten éstos jugos?

  • carlos dijo:

    Hola alguien puede decirme en que rama de la economía u otra rama somos eficientes y tenemos resultados que tributen al desarrollo de nuestra sociedad y al PIB. Así seremos prosperos y sostenibles.
    Bueno eso de los jugos realmente no me afecta porque con nuestro salario no puedo darme el lujo de tomarme un juguito de esos a no ser que por desgracia caiga enfermo .....

  • pepin dijo:

    Hasta cuando lo mismo

  • Indira dijo:

    Es una pena,que existan estas situaciones ,hasta escuché decir que había cerrado la Estancia...por que no se veían los productos que mas demanda la poblacion,en fin amigos mi niña de 2 años no entiende en un paseo si hay envases o no solo desea disfrutar de un buen juguito,y ahi es donde volvemos al asunto que nos convoca, por que la mala gestion de la empresa que no cumple su Misión!! y no lo digo por bonito sino porque esta dentro de su objeto social y por lo tanto es su deber.
    Por que no hablan con cifras de la solicitud realizada al proveedor,por que no reflejan la evaluación de este proveedor como está establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad de la Estancia (digo si existe),por que no dan la planificacion que se realizó para el 2017 de aprovisionamiento de los envases ,que medida se tomo con el proveedor o la explicacion del por que este se retrasó.
    Bueno solo me resta exhortarlos a que hablen con cifras y decirles el refran que decia mi profesor de estadisitica de la CUJAE
    En Dios creo..los demás que muestren datos!!!!

  • Ivan dijo:

    Todas estas explicaciones que han dado los funcionarios de la Estancia a los periodistas , no responden a la realidad de lo que sucede, me parece que se debe ser objetivo a la hora de transmitir estas informaciones al pueblo y hablar claro y sin miedo, la causa de este problema esta dada con el incumplimiento en los pagos que se le deben realizar al proveedor extranjero por la falta de liquidez en moneda dura, esta es la gran realidad.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Ivan al fin alguien que dice la verdad. los directivos de la estancia sea por miedo o por cumplir orientaciones no la dicen, en este caso si el proveedor no le pagan esta en todo su derecho de no despachar mas hasta le le abone la deuda. La mayoría de los faltantes de productos y esa tiendas vacias no es por falta de gestiones por falta de dinero del país.

  • Dornes dijo:

    Ya no es por quién cante que ya lo tenemos, ahora es por cajita dónde la hallaremos.?
    Qué es , la canción de la pulga y el piojo se quieren casar?.

  • $@ndor dijo:

    Bueno bueno, esperemos dentro de poco el articulo una vez mas de los meses de septiembre y agosto: "Problemas con la venta de uniformes escolares", jajajajajaja, todos los años hacen lo mismo, ma CubaDice, le dedican una mesa redonda al asunto en cuestión, y una vez mas verán, esto tiene efecto dejavú

  • jpuentes dijo:

    Por qué tienen un sólo proveedor?. Y por qué esos envases no se pueden producir en Cuba?. Patentes?

  • uncubano dijo:

    Lo mismo con lo mismo.

  • morf dijo:

    Qu'e pas'o con la leche en polvo de 2 y pico ?

  • Belkis dijo:

    Y la desapariciòn de la mayonesa nacional del mercado tambièn se debe a la falta d envases?

    • mar dijo:

      jjjja hacemos la lista de los desaparecidos?????, se suman??
      el papel higienico.....las servilletas......el detergente.......el pure de tomate.......los perritos.....el yogurt......y se rotan como en las colas...

      • MANA dijo:

        me veine a la mente la cancion de MANA... "Desdapariciones"
        A dónde van los desaparecidos
        busca en el agua en los matorrales
        por qué es que se desaparecen
        por qué no todos somos iguales
        cuándo vuelve el desaparacido
        cada ves que lo trae el pensamiento
        cómo se le habla al desaparecido
        con la emoción apretando por dentro
        oh.......

      • Pioneer dijo:

        "Desaparecidos" Ruben Blades 1986!!!!

  • jesus dijo:

    aqui todo va subiendo en contra del poder adquisitivo del pueblo este fin de semana subieron el pomo de legia de 8 a 12 pesos y asi es con todo hasta cuando.
    en la produccion siempre es lo mismo algo falla la produccion los embases el transporte, a ver donde estan los que se dedican a organizar. ah es que los normalizadores y los que elaboraban los metodos los organigramas todo eso lo eliminaron en las reducciones de plantillas y alli estan los resultados, tambien disminuyeron drasticamente el personal de economia los contadores y alli estan los malos resultados, cuando pero cuando saldremos del bache. todo esto unido a los salario extremadamente bajo muy dificil.

  • plaff dijo:

    Y al final de año vemos el NTV y esta Empresa !!!también cumplió su Plan de Producción a un 150%!!!! esta no tiene cajas para envasar el jugo.... y alguién me puede decir que hay con la extrema escases de medicamentos básicos en Cuba o es que no me he dado cuenta que este horror y pesadilla ha llegado para quedarse y nadie...!!!pero nadie!!! explica nada de esto y se dedica tiempo a la bomba que cayó allá, en el mucndo de afuera y este el de adentro, el que nos toca a nosotros qué????

    • libra dijo:

      Puso usted el dedo en la llaga, cAda día son más los medicamentos que escasean, incluso los que se supone que tienen que estar garantizados por el tarjetón. Pero vaya usted por la izquierda, incluso a las propias farmacias, para que vea cómo hay. ESO SÍ ES MUY GRAVE, Y NADIE RESPONSABLE DA LA CARA.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días a los foristas, más de lo mismo, nunca o casi nunca veo que los responsables nos dan la cara, el periodista después de un largo tiempo se dió cuenta porque fué a comprar un juguito para su esposa y no lo encontró que en ninguna parte había y hace un artículo bomba en el que mil foristas opinan y nadie les responde, aunque sea para cubrir las apariencias este espacio se convierte en un lugar en el que todos clamamos por una u otra cosa , a lo mejor el entrevistado ni leyó dicho artículo porque estaba en una reunión ministerial que es lo importante no lo que querramos saber los de a pie, ¿hasta cuándo?

  • mar dijo:

    y la leche condensada??, y las galletas dulces?, y la frazada de piso? y continuamos?

  • Rey Mo dijo:

    Y esos jugos son de verdad naturales, en el programa de Taladrid dijeron que esos jugos tienen incorporados muchos productos que pueden ser dañinos a la salud, el de mango por ejemplo solo tiene el 37% de fruta, siendo Cuba un pais de mucho mango, y el otro 63% de que es? Cuantos aditivos tiene ese jugo incluyendo espesantes? Lo otro son los altos precios..

  • niu dijo:

    eso es normal..muchas veces ni lo refresco aparecen ,ni las maltas ,yo vi una señora un dia en un lugar pidiendo un refresco o un jugo frio y no habia..la señora al final pidio una cerveza xq moria de la sed..el comentario fue ,no me queda de otra ..ya lo veo como algo normal.

Se han publicado 185 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también