Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Transporte público en La Habana: Medidas y desafíos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 337 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

A partir de las medidas tomadas por el Estado cubano en cuanto a la reducción de combustible y el régimen de precios a pagar a los porteadores privados (boteros), la capital del país vivió una temporada difícil a la hora de trasladarse por la ciudad. El transporte público, por su parte, se vio afectado ante la ola de pasajeros que dejó la retirada de cuentapropistas. Debido a esto, la dirección de Transporte de La Habana ha tenido que ir ejecutando una serie de medidas que soporten la gran afluencia de pasajeros sin destino, en un momento, en el que también se suman ahora, producto del inicio del curso escolar, estudiantes de todos los niveles de enseñanza. De estos y otros temas se habló en la tarde del martes en la Mesa Redonda. Cubadebate te invita a intercambiar con directivos del ramo en la capital sobre estos tópicos de amplio interés para la población en su ForoDebate.

¿Y entonces? Mejora o no mejora

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generaron estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

Tras este análisis, continúa Conesa González, podemos concluir en que en el caso de La Habana, el servicio de transporte público se ha caracterizado a lo largo de los años por su inestabilidad, insuficiencia y baja calidad, incluso en los momentos de mayor capacidad de transportación.

“Como línea estratégica aprobada, hay elementos fundamentales para garantizar un mejoramiento del transporte en general, donde se destacan la separación de las funciones estatales de las empresariales; darle prioridad al transporte colectivo; incentivar el uso de transporte no motorizado, como la bicicleta; mantener los servicios básicos del transporte de ómnibus públicos y ferrocarril, (bajo un esquema estatal, aplicando nuevas formas organizativas); organizar en Cooperativas los servicios complementarios de transporte, incluyendo las lanchas de Regla, los taxis ruteros, el servicio de ómnibus escolares, el transporte de trabajadores de las entidades estatales y los porteadores privados; entre otras políticas que conforman un documento de 16 puntos importantes”, añadió.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

Reorganizar estructuras ¿Avances en el servicio?

Por su parte, la Msc. Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Guadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

“Estamos trabajando en enlaces como el de Berroa- Alamar, donde existen puestos de trabajo y la zona de Alamar es residencial, pero llega más rápido al centro de la ciudad al no existir vialidad. También laboramos en la ampliación de tramos como Vía Blanca, intersección entre Vento con Camagüey, la Ampliación del tramo desde el Café Colón hasta la Calle Maceo, ampliación a 4 carriles de la Calzada de Bejucal, la Calzada de Güines, entre otros muchos puntos.

La Directora de Planeamiento agregó que también se está trabajando con los inspectores no solo para controlar el transporte y los trabajadores de los ómnibus, también están pasando un curso de capacitación para dar un servicio de ayuda y orientación al pasajero.

Transporte Cuba

Trazar la estrategia ¿La luz al final del túnel?

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

La Directora de Pasaje del Transporte Provincial recordó al público que el mayor termómetro que tiene la entidad de lo que acontece en el ámbito diario es el centro de llamadas al 18820, que funciona las 24 horas para recepcionar cualquier queja y sugerencias, y enfatizó en que la llamada del usuario servirá para mejorar o minimizar las afectaciones al servicio público.

“La dirección de inspección contribuye al ordenamiento de los procesos que generan puntos rojos en la atención a los usuarios del transporte público y aplica medidas correctivas ante las infracciones de la legislación vigente en coordinación con los órganos del MININT, MITRANS y propiamente del CAP dígase la DIS”, concluyó.

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

¿Cómo se mueve La Habana?

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y ciento cinco ómnibus.

“Durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

Se informó además que hasta el mes de agosto la Empresa Provincial ha mantenido la cifra superior al millón de pasajeros que es complementada con los demás operadores, (TRANSMETRO – Retorno Escolares – Cooperativas) que hacen 1 150 000 pasajeros.

A pesar de estos discretos resultados Jorge Luis Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Datos adicionales:

Plan anual de pasajeros a transportar / 2016: 412 millones

Plan hasta agosto: 270.7 millones

Real hasta agosto: 250.3 millones

% de cumplimiento: 92.5%

Diferencia 20.3 millones.

Crecimiento / 2015.- 48.4 millones para el 24%.

Al comentar sobre lo acaecido específicamente en estos primeros meses del año dijo que se han transportado entre 1 millón y un millón 500 mil pasajeros diarios aunque hay cierta percepción de mayor aglomeración de personas en las paradas dado a que se ha incrementado el flujo en los últimos meses por la baja presencia de almendrones en las calles durante julio y agosto y las afectaciones de combustible que ha tenido el transporte de los centros de trabajo.

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Recuperar lo perdido… mantener lo que se tiene

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

También se explicó en el espacio radio-televisivo que se aplican otras medidas para aumentar la calidad de los servicios que se prestan como dar prioridad en la circulación de los ómnibus en vías y tramos como lo logrado en el corredor de Boyeros; la aplicación de un nuevo Sistema de Gestión en las Terminales de Ómnibus de manera piloto en las UEB Terminales de Ómnibus Guanabo y Santa Amalia; y la continuación del proceso de reordenamiento teniendo en cuenta los estudios de movilidad y el escalonamiento del servicio como el efectuado en la zona este de la ciudad. Se prevé la construcción de nuevas paradas y de nuevas terminales para la conexión de rutas en lugares estratégicos de la ciudad.

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

¡Chófer, pare el taxi!

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Más adelante apuntó que otra dificultad es la verificación de la información periódica con licencia de conducción de los titulares de Licencia de Operación de Transporte y sus trabajadores contratados.

Luego de una mejor organización en los últimos meses y el trabajo coordinado entre el Mitrans y la Comisión Provincial de Seguridad Vial se han entregado a la PNR  3002  conductores poseedores de LOT  de los cuales se han recibido respuesta 2949. De ellos por infracciones se han informado por la PNR,  517 de los cuales a nivel de provincia se han cancelado 374 y el resto se le han aplicado otras medidas como recalificación.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

  1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.
  2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.
  3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.
  4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.
  5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas transportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubiesen tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Concluyó que se trata de un problema complejo, al que se le ha tenido que dedicar un mayor tiempo de análisis, porque se requiere implementar o proponer modificaciones de las normas vigentes.

“Pero se está trabaja intensamente y próximamente se deberá presentar la solución definitiva”.

Los datos desde la gráfica

Ciclobus Conexion EPTH2 Mapa. EPTH2 GRAFICO solo y textos Lanchas Red Principal Taxibus

En fotos la Mesa Redonda

Mesa

Al transporte público en la capital se le dedicó la Mesa Redonda de este martes. Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

José Conesa González

Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana.

Ing. Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de Transporte La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana.

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana.

14397189_1067490380037008_1685625585_n

Usted puede seguir en vivo las Mesa Redondas a través de las redes sociales. Foto: Roberto Gararicoa.

Disfrute el programa íntegramente

Se han publicado 337 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • castle007 dijo:

    Muy interesante este articulo sobre todo teniendo en cuenta los nuevos problemas que se avecinan, donde muchos de ellos se repiten una vez mas es una buena estrategia la de separar funciones de dirección y buscar vías alternativas para disminuir las dificultades del transporte. El transporte en La Habana es un caso muy complejo, Holguín lo es menos pero tiene una situación sumamente compleja. Le pido a nuestro querido moderador que de poderse hagan un debate sobre el transporte en esta provincia con sus dirigentes y las posibles soluciones, pues allí los transportistas privados e incluso algunos estatales también hacen de las suyas.
    Esperando mas respuestas un cubano muy cubano de los que andamos a pie.

    • Hoy dijo:

      De Acuerdo contigo la situación de la capital es importante pero lo Mesa Redonda es de alcance nacional por lo que debiera tocarse al problema a nivel nacional. Para ver problemas locales están los telecentro provinciales en este caso Canal Habana.

      • Duradero dijo:

        Con todo el dinero que hemos gastado en guaguas y piezas de respuesto, se hubieran contratado con toda su infraestructura, trenes hurbanos pequeños y asi se hubiera sido una alternativa a la crisis actual y se hubieran ahorrado miles de millones durante todos estos años, pero que dificil es que hagamos algo duradero y estable.

      • Duradero dijo:

        Con todo el dinero que hemos gastado en guaguas y piezas de respuesto, se hubieran contratado con toda su infraestructura, trenes urbanos pequeños y asi se hubiera sido una alternativa a la crisis actual y se hubieran ahorrado miles de millones durante todos estos años, pero que dificil es que hagamos algo duradero y estable.

    • 123 dijo:

      MUY BUENO EL ARTICULO PERO NO SOLO LA CAPITAL TIENE PROBLEMAS SERIOS CON EL TRANSPORTE PUBLICO HOLGUIN TAMBIEN Y ME IMAGINO QUE TODO EL PAIS, CUBA NO ES SOLO LA CAPITAL Y ES UN PROBLEMA GENERAL QUE AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES

    • holguinero dijo:

      Seguro eres holguinero al igual que yo, el trasporte en holguín está en crisis porque no hay respeto por nadie, es verdad que los omnibus de la ciudad los bajaron a 20 centavos pero las otras rutas como la del aeropuerto ruta:203 que siempre costaron a ese precio se les sentenció a 1 peso de por vida y yo pregunto por qué?, lo que más me duele es que no tengo donde quejarme y la empresa ni el partido da respuestas trasparentes. Las personas se quejan en grupos aislados y se habla mal del gobierno, es lo cotidiano en esta sociedad!!!

      • granito de arena dijo:

        Hijo mío, no os preocupeis, que aquí en Santa Clara, aunque avances una cuadra en una Diana debes pagar el peso; además te sugiero que pidas que cuando hagan un trabajo de este tipo sobre Holguín sean más breves y empleen menos gráficas.

    • Yoss dijo:

      Muy buen artículo, único señalamiento que solo lo enfocan a La Habana cuando el resto de las provincias están en igual o peor situación, vivo en Holguín y desde que comenzó el curso escolar es casi imposible viajar en el transporte público y el particular con precios elevados, espero los funcionarios y dirigentes hagan algo respecto a este tema que afecta a tantos holguineros. Trabajo de 6-7 Km de la ciudad, cerca de un Centro mixto (ITH) de estudio (primaria-secundaria-preuniversitario-politécnico), donde este año aumentó la matrícula aproximadamente a 1200 estudiantes, y la única ruta que cubre ese recorrido (ruta 12), cuando más tiene 3 carros, ¿cómo lograr que tanto estudiantes como trabajadores se desplacen hacia sus centros si la capacidad de transportación es ínfima?.

    • Frank dijo:

      ¿Por qué no se habla del transporte urbano en otras provincias?, como por ejemplo en Matanzas, donde luego de las 7.00 pm no existe ninguna ruta de guagua en funcionamiento y hay que acudir obligado a los boteros de carros o motos, y el obrero no puede todos los días pagar 10, 20 o 50 pesos, eso no hay quien lo siga..

  • Laureano Rodríguez dijo:

    Disculpen insista en el mismo punto. Cuesta mucho entender que las empresas estatales no puedan ser eficientes en sectores son rentables en cualquier lugar del mundo. Buen ejemplo es el de transporte urbano. Nos rompemos la cabeza inventando el agua caliente. Los cuenta propistas tienen que tener contabilidad, con vale de compra de combustible y precios “justos (para el que da el servicio) topados”. La empresa estatal tiene que funcionar en iguales condiciones. Resulta que todos en la Habana pagan un peso por viaje, pero la empresa recauda 0.20 centavos por persona. Increíble nadie habla de eso. ¿cuál es el precio real por el servicio que prestan los ómnibus? Si la empresa no es rentable no puede dar un servicio serio y eficiente. Eso nada tiene que ver con el socialismo, si es cooperativa o estatal. Es simple lógica de eficiencia. Los taxis bajo contrato estatal ahora trabajan casi como privados: Se están haciendo ricos, comprando casas, pero solo dan servicio a quien les paga BIEN. Ya no hay servicio de recogida “no les da negocio” tienen muchos gastos en negro para mantener los carros trabajando, se justifican ellos, y algo de razón tienen. Nadie los controlan siempre que pagan las cuotas prefijadas con el estado. Nosotros mismos creamos los monstruos y después nos dan miedo los ojos. Nos es un problema de política o de nuevas regulaciones Es un problema de control financiero de gastos/eficiencia económica/y control. todos deben llevar contabilidad y pagar impuesto por lo que ganan. Al rio revuelto de la adecuación de nuestro sistema, algunos ganan pescando sin limite.

  • Mauro dijo:

    Estas deficiensas estructurales del transporte pùblico afectan a los turistas tambièn . Si un pais no tiene infraestructuras eficientes no puede pensar de incrementar el turismo.

  • DAZ dijo:

    Los usuarios agradeceríamos que además del número telefónico que las autoridades del transporte han dispuesto para emitir quejas, existiera uno que brindara información inmediata sobre la situación y horario de las rutas. Incluso podría pensarse en una app. Gracias.

    • EPTH dijo:

      Estamos trabajando en su sugerencia, pero puede a traves del 18820 tambien solicitar información al respecto sobre itinarios, paradas y cualquier otro dato sobre lñas rutas de omnibus de la capita.

      • Leydi dijo:

        Es necesario que tomen ejemplo de la atención que se brinda por el 18888 por la Unión Eléctrica para que puedan seguir sugiriendo dar opiniones por el 18820 que es inaccesible a la población lo he intentado muchas veces a diferentes horas y jamás te contestan

      • Lucia dijo:

        Tienen además del 18820 algún correo al que podamos enviar nuestras quejas y sugerencias?

      • Keny dijo:

        Hola, deben pensar la forma de incoorporar nuevamente a los boteros, es necesario este tipo de transportación, antes de la supuesta crisis del combustible y la virada para encima de estos personajes en la Capital no se vivía tanto estos agravios, dado que los boteros alivian mucho el tema del transporte, ahora existe muy pocos y los que están el estado los tiene sigiliados que practicamente salen escondidos. Piensen medidas, reajusten impuestos, proporsionen tarjetas de combustibles q ello puedan pagar y así servicien su carro, no se si alguien tiene mejores ideas que la plantee pero este medio de transporte es necesario e importante OJO y a 10 MN como se ha mantenido desde q tengo uso de razón!! según los tramos!!

      • Rey Mo dijo:

        Nosostros los sanmiguelinos tenemos agradables recuerdos de cuando la señora Wadalupe fue vicepresidenta del gobierno en el muncipio, como derstruyo el transporte, y otras cosillas mas, realmente es un cuadro destacado, nunca la olvidaremos. Ahora reaparece como una dirigente de la transportación pública en la capital. Horror, un caso clásico del síndrome del corcho.

  • malecon dijo:

    QUE EL ESTADO VENDA MOTOS CHINAS , INDIAS,,, A PRECIO DE COSTO , MOTOS QUE CONSUMAN POCO COMBUSTIBLE.. 10000 MOTOS SERIA 20000 PERSONAS MENOS EN EL TRANSPORTE PUBLICO , PERO A PRECIO DE COSTO DEBEN ESTAR A MENOS DE 1000 CUC,

    • RAMANOCO dijo:

      Hay motos indias, chinas y de otros países que cargan hasta una docena de pasajeros, parecidas a los cocotaxi pero más grandes. En manos de transportistas particulares serian no solo un alivio al transporte público sino también una ganancia para el estado, sobre todo con la venta de piezas de repuesto.

      • valencia CF dijo:

        QUE LOCOS SON USTEDES MOTOS A PRECIO DE COSTO. AQUI NADA ES A PRECIO DE COSTO 3 O 5 VECES SU VALOR A HAGO HISTORIAS. TV, REFRIGERADORES Y OTRAS MUCHAS COSAS

  • Arturo dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces, al final.

  • Roberto A. Ferrera dijo:

    Dicen que La Habana, vivió una temporada dificil?, La Habana mejor dicho vive una temporada dificil. Se agradece lo que están haciendo para reestructura el sistema público de transportación, pero es imposible mejorarlo con el mismo parque de guagua. El día que exista un tranvía, o un metro, o entren miles de guaguas, entonces mejorará el transporte en el país, y no solo en La Habana. Es triste ver como cada día, hay miles de personas botadas en las paradas, tratando de obtener un trasnporte para llegar a su trabajo, o simplemente volver a su casa despues de una jornada laboral. Tan solo por poner ejemplos hay que pararse en la mañana, o en la tarde en Cerro y Boyeros, 26 y 51, G y 25 por tan solo mencionar 3 ejemplos; pero bueno asi seguimos. No sé pq dejaron de existir aquellos puntos de recogida alternativa, donde muchas veces los carros del “estado” no paraban pq no les nada la gana, o pq simplemente se hacian los ciegos, pero si existian las personas de buena voluntad que ayudaban. Creo y pienso que por mucho q escriban y quieran hacer el transporte público no tiene remedio, eso es y será un mal que seguirá con nosotros hasta que Dios, o alguien quiera. Saludos y gracias.

    • DPTH dijo:

      Entre los proyectos en los que estamos trabajando y no comentamos en la Mesa Redonda se encuentra el desarrollo de un sistema que ha tenido mucho éxito en los países Latinoamericano y que también han empezado a implementar algunas ciudades europeas llamado BRT, que aunque es por ómnibus permite una eficiencia en el sistema de alrededor de un 80% del metro con un costo de inversión solo de un 20%, para poder avanzar en el mismo se ha logrado la aprobación por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de un financiamiento para la ejecución de los proyectos.
      Nosotros si tenemos la confianza de que podemos mejorar, lo que no podemos seguir justificándonos con los problemas objetivos, sino trabajar por buscar eficiencia en el sistema, utilizar métodos que permitan la participación ciudadana dando sus criterios, que nos permitan perfeccionar lo que hagamos y todos juntos podremos lograrlo.

      • Ernesto dijo:

        BRT: Autobús de tránsito rápido

        El sistema de autobús de tránsito rápido (Bus Rapid Transit en inglés, BRT), conocido en español también como sistemas de autobús expreso, sistemas de transporte rápidos en autobuses o sistemas de transporte público masivo en autobuses, es un sistema de transporte masivo basado en autobuses. Un verdadero sistema de BRT en general, tiene un diseño especializado, servicios e infraestructura para mejorar la calidad del sistema y eliminar las causas típicas de demora. A veces mal descrito como un “metro de superficie”, el BRT tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro con la flexibilidad, menor costo aunque su mantenimiento es mucho más costoso que los sistemas anteriormente nombrados y la simplicidad de un sistema de buses.

        Para ser considerado BRT, los autobuses deben transitar una parte significativa de su viaje con prioridad de paso, esto es mediante carriles destinados al transporte público o carriles exclusivos, para evitar la congestión del tráfico. Además, un verdadero sistema BRT tiene la mayoría de los siguientes elementos:

        -Alineación en el centro de la carretera (para evitar típicos retrasos en el lado de la acera).
        -Estaciones con cobro de pasajes previo aborde al autobús (para reducir el tiempo de embarque y el retraso al hacerlo a bordo del mismo).
        -Plataformas de las estaciones a nivel con el piso del autobús (para reducir el tiempo de embarque y el retraso causado por los escalones).
        -Prioridad de autobuses en las intersecciones (para evitar el retraso en una intersección).

      • Albe dijo:

        Esa idea del BRT es buenísima, ya que en nuestro país no se puede soñar con un metro. Esperemos puedan lograrla. Se puede tomar ejemplo de la Ciudad de México donde funciona un metrobús y el transporte y la congestión en una de las ciudades con más tráfico del mundo se aligera considerablemente. Además de los accidentes, puesto que el metrobús tiene un carril exclusivo para el y principalmente opera en vías donde no tenga que doblar, vías rectas, para poder andar a altas velocidades.

  • yamile dijo:

    soy 1 trabajadora mas q batalla diariamente con el transporte y les digo que si no existieran los boteros llegariamos tarde al trabajo o cuando salieramos del mismo llegariamos tarde a la casa, ejemplo la 38 estuve 3 años todos los dias cojiendola y de 7.00am a8.30am te conviertes en 1 sardina en lata y a veces no te pudes montar en ella y asi mismo sucede por la tarde al regreso a casa, el p4 cada dia esta peor y para q hablar del p10 empezo muy bien y q decir como esta ahora, playa x 19 es el municipio q menos transporte tiene x tanto creo q deben reforzarlo mas

    • EPTH dijo:

      YAMILE CIERTO ES QUE LA DEMANDA DE TRANSPORTACIÓN EN TODA LA CAPITAL ES SUPERIOR A LOS SERVICIOS QUE HOY SE PRESTAN, EXISTE UN PROGRAMA EN LA POLITICA APROBADA PARA LA CAPITAL ENCAMINADO CON INVERSIONES ANUALES PARA INCREMENTAR EL PARQUE AUTOMOTOR AL RITMO DE 90 OMNIBUS ANUALES ,EL CUAL SE HA CUMPLIDO Y PERMITE QUE DE 521 EQUIPOS EN EL AÑO 2006 HOY LA EMPRESA CUENTE CON MÁS DE 800. LAS RUTAS PRINCIPALES LOS P TRABAJAN CON FRECUENCIAS ENTRE 10 Y 13 MINUTOS EN EL HORARIO PICO Y EN ESTOS MOMENTOS ES MUY SUPERIOR LA DEMANDA. REVISAREMOS PUNTUALMENTE EL P10 Y P9. GRACIAS

      • Julio Cesar dijo:

        Se leen respuestas que a veces desorientan, confunden, enojan y atentan con la percepción del nivel de inteligencia que puede tener el ciudadano comun…
        Palntemiento: “el abastecimiento de combustible es insuficiente”
        Pregunta: ¿Por qué aumenta aceleradamente le número de “boteros” y la cantidad de viajes que dan percápita en un día? ¿ o es que su combustible se importa de manera independiente?
        Información: reordenamiento del transporte urbano en la Capital (caso Habana del Este)
        Pregunta: Repartos donde más del 80% de su población trabaja a más de 10 KM de distancia de sus hogares: ¿que hacer para llegar puntuales a su trabajo?
        ¿que respuesta se da a la inconciencia de choferes de obnibus estatales que circulan vacios en horarios de alta demanda y ni siquiera mustran inclinacion solidaria?
        ¿Alcanza el parque actual para satisfacer demanda –claro que no— ? pero ¿existe alternativa en el sector privado? claro que no, al menos no para quien no puede pagarlo (mas o menos 9 millones de 11 que vivimos en Cuba?
        y si continuo me cierran el sitio.
        Si la EPTH no tiene respuesta para ello al menos “Alguien” —LLamemoslo Estado– reevalue con seriedad los precios actuales del pasaje en el sector privado y por FAVOR basen su analisis en el elemento crítico : SALARIO PROMEDIO del trabajador estatal no del ingreso delCUENTAPROPISTA

  • Reynier dijo:

    El problema del transporte en las grandes ciudades del mundo se resuelve con la puesta en marcha del metro. Las potencias industrializadas no son las únicas que poseen este efectivo tipo de transporte: la mayoría de las grandes ciudades de los países en vías de desarrollo apuestan por ello. La Habana debería apostar también por ello. Hay zonas donde el metro podría no ser subterráneo y resolvería grandes dificultades con el transoprte.
    Por otro lado, es hora de invertir en autos que se puedan utilizar como taxis, y darlos arrendados para ser trabajados. Es momento de sacar de circulación a los autos viejos que, más que resolver un problema, crean otro mayor: la contaminación del medio ambiente.

    • martin dijo:

      Pienso que la solución definitiva del problema del transporte público en La Habana
      es un proyecto a largo plazo y requiere de un análisis de alternativas. Por ejemplo
      * Omnibus
      * Sistema de transporte masivo (ferocarril subterraneo, aéreo u otro)
      * Una combinación de ambos
      Nosotros nos casamos con la solución a base de omnibuses, heredada de la república
      capitalista. Los camiones GAZ adaptados (Ruta 34 que salia de G y 25), los “pepinos”
      Skoda, pequeños omnibuses hungaros y soviéticos, ambos de gasoilna, los nuevos Leyland
      ingleses, las Pegaso españolas, las Hino japonesas, los SKODA articulados fabricados
      en el país, los GM( de uso) importados de Canada, los coreanos, los Merces Benz, los chinos
      Ahora los Diana (las Giron con otro nombre), etc. La Habana tiene el doble de habitantes
      tiene nuevos barrios o sea se ha extendio, el pueblo tiene dinero para desplazarse y
      tiene empleo o sea hay mas personas moviendose.
      Porque no se hace un analisis de alternativas que incluyan los costos de inversión y los
      costos de operación, digamos en 20-30 años. La mejor alternativa es aquella donde los
      costos o sea costos de inversión + costos de operación sean menores.

      Variante costos de inversión costos de operación

      Omnibus bajos altos
      T. masivo altos bajos

      En el Berlin de la RDA funcionaban eficientemente trenes de metro y ferrocarril urbano (S-Bahn) que databan
      de los años 20 y 30 del siglo pasado. Alli el omnibus, el trnavia y el troleybus se empleaban
      para distancias cortas.
      En los años 60 formamos una buena cantidad de ingenieros de transporte en la Escuela Superior
      de Transporte de Dresde (todavía nos encontramos cada 11 de Noviembre a las 11:11:11 en la
      Plaza de Armas). Posteriormente se formaron muchos de estos especialistas en la URSS. Estos
      especialistas “aprendieron” a hacer estos análisis, ?por que no los empleamos?
      ?Por qué después de 55 años seguimos con los mismos problemas: el chofer no para en la parada
      el público no paga, se maltratan los equipos, no se cumplen los horarios, a cada rato
      se reordenan las rutas y así por el estilo)

      • EPTH dijo:

        Lo que usted plantea es cierto y se han estudiado variantes semejantes, en el año 1987 se presentó el Esquema Integral de Desarrollo del Transporte donde se vinculaban diferentes medios de transporte: metro, ferrocarril, ómnibus y taxis, incluso se crearon empresas para la construcción del metro y se llegó a construir un tramo del mismo pero el periodo especia lo detuvo pues todo estaba coordinado con la extinta URSS la cual tenía un vasta experiencia en el tema.
        Pero actualmente se han desarrollado sistema que ha tenido mucho éxito en los países Latinoamericano y que también han empezado a implementar algunas ciudades europeas llamado BRT, que aunque es por ómnibus permite una eficiencia en el sistema de alrededor de un 80% del metro con un costo de inversión solo de un 20%, para poder avanzar en el mismo se ha logrado la aprobación por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de un financiamiento para la ejecución de los proyectos.

    • EPTH dijo:

      Entre los proyectos en los que estamos trabajando y no comentamos en la Mesa Redonda se encuentra el desarrollo de un sistema que ha tenido mucho éxito en los países Latinoamericano y que también han empezado a implementar algunas ciudades europeas llamado BRT, que aunque es por ómnibus permite una eficiencia en el sistema de alrededor de un 80% del metro con un costo de inversión solo de un 20%, para poder avanzar en el mismo se ha logrado la aprobación por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de un financiamiento para la ejecución de los proyectos.Y tienes razón nos toca en todos estos programas de desarrollo evaluar los servicios de taxis, un servicio complementario que tiene su demanda específica y también es necesario organizar y hacer más eficiente con el análisis de qué hacer con el parque y proponer a la dirección del país.

      • yoel amed dijo:

        Mejoren la red principal antes de querer implementar el BRT, no quieran copiar para salir del problema van a acrecentarlo mas. Lo que necesita la poblacion es seguridad al ahora de viajar que cuando salga a coger una ruta el intervalo no sobrepase los 15 min en cso de las rutas principales, 25 las alimentadoras y 40 las complementarias. NO quieran correr cuando ni siquiera pueden gatear.

      • eluko dijo:

        ese sistema BRT existe en Caracas y doy fe que funciona muy bien, es como un metro con omnibus, lleva algunas inversiones en las estaciones y los equipos que no son iguales a nuestros omnibus normales, creo que en las condiciones economicas y financieras de cuba seria iposible pensar en un metro eso cuesta miles de millones ys e amortiza a largo plazo. mas quizas debiamos pensar en tranvias y trolebuses que existen en m uchas ciudades modernas y q ue se usan en tramos cortos, ade,mas no son comoe sos que vemos enlos filmes silentes sino muy modernos incluso con sistemas que no requieren trole, pero alli podemos tener poroblemas con e l bloqueo.

      • martin dijo:

        Algo que me sorprende en las respuestas que han dado los funcionarios correspondientes a mis planteamientos en el foro, es que solo mencionan los costos de inversión, como elemento de comparación para alternativas de solución de un problema X (sea el transporte en La Habana o la variante aérea o soterrada de la distribución de electricidad) y se obvian los costos de operación, digamos en 20-30 años. Sin embargo los costos de operación son de extrema importancia a la hora de seleccionar una variante. Por ejemplo, si deseamos instalar 300 MW en una región de alto potencial hidráulico, si tomáramos en cuenta solo los costos de inversión se montaría una central a base combustibles fósiles (costos de inversión menores que la hidroeléctrica) pero si consideramos en el análisis de alternativas los costos de operación la variante hidráulica seria la que se erigiría con gran probabilidad (combustible gratis, poco personal de operación, costos de mtto. bajos). Mi pregunta es la siguiente: es una solución del transporte masivo de pasajeros a base ómnibus en La Habana de hoy y en la del futuro mas rentable que una a base de ferrocarril subterráneo o aéreo , teniendo en cuenta los costos de operación en 20 o 30 años de vida útil.

    • RAMANOCO dijo:

      Es increíble como los cubanos nos asumimos como del primer mundo.
      La realidad es que el problema de transporte de La Habana se parece más al de Nueva Deli o Lima que al de Paris o Londres.
      Para tener un metro hay que recaudar muchos impuestos, y para eso se necesita una economía que funcione.

      • martin dijo:

        Santo Domingo construyo una linea y San Juna de Puerto Rico tiene otra.
        Nosotros estuvimos construyendo un sistema de metro.

  • Carlos dijo:

    Hace poco días se hizo una restructuración del transporte en la zona Este de la ciudad. Es muy positivo que se hayan incorporado nuestras rutas y que otras hayan modificado su recorrido para circular por lugares a los que antes no llegaban. Ahora me pregunto ¿Había necesidad de cambiarle el número a las rutas tradicionales? La 400 ahoras es A40, la 3 a hora es A30, la 6 ahora se escribe A60 e incluso hay algunas que el número actual no tiene nada que ver con el original. Los que cogen esa guagua habitualmente se adaptarán pero los que las cogemos ocasionalmente vamos a estar pedidos durante buen tiempo. El problema no es tanto de hacer cosas nuevas sino de que se cumpla con los que está establecido.
    Por otra parte ahora casi todos los omnibus Principales articulados (los llamados P) son anaranjados. Antes, con la variedad de colores (verde para san Agustín, Azul para Santiago de las Vegas, Amarillo para Alamar, Rojo para el Cotorro, etc) uno podia a identificar a distancia cual era el que venía, ahora cuesta mucho trabajo sobre todo para las personas de mayor edad. Creo que Deben mantenerse los colores originales y tener una reserve de guaguas de un color diferente para cuando haya necesidad de reforzar alguna ruta.

    • Dirección General de Transporte La Habana dijo:

      En cuanto a la nueva nomenclatura de los ómnibus, este cambio se obedece al cumplimiento de una norma emitida desde el 2003 por el Ministerio del Transporte en la cual se debian nombrar las rutas sugún el servicio que brindaba
      La letra P (Principal) para las lineas que circulan por los corredores principales y transportan la mayor cantidad de pasajeros
      Las letras A (Alimentador) para las rutas que entran a los repartos y sirvan de alimentador a la red principal
      Las Letras C (Complementario) para las rutas que birndan un servicio específico (hospitales, universidades, playas) y zonas de rurales dentro de los limites de la ciudad

      • Refebles dijo:

        Aunque sea una Norma emitida en el 2003, las letras y los números no benefician en nada a la población. De que me sirve saber que la A es alimentadora si la A28 Alamar-Terminal Guanabacoa es una nueva ruta y es FANTASMA pues no tiene horario. Ayer estuve en la parada del 18 plantas en Alamar esperando la susodicha A28 o el P15 de 4:10pm hasta las 5:05pm y finalmente hizo su entrada un P15 con un pedazo de carton en el parabrisas derecho escrito a lápiz, pero que no se veía. Es cierto que el P15 será eliminado, mejorará su servicio la ruta A28.?

    • EPTH dijo:

      Carlos sobre los colores al unificarse las antiguas empresas transportistas en la EPTH se definieron tener en cuenta el tipo de servicio que opera la empresa alimentador o convencional (las A numero x, y las antiguas convencionales 222,34,etc) decidiendo pintarlas de azul color tipico de la capital; Los de rutas principales P con el naranja y otros servicios complementarios como el CICLOBUS con el color rojo, tratando de unificar los tipos de sevicios y reservar colores para otros operadores y servicios que necesariamente iran futuramente apareciendo en la capital. Ademas se tuvo en cuenta el costo y la operatividad ante una reparación o solución de averias, lo cual es mucho menos costoso al trabajar con menos colores, también se tuvo en cuenta la rapidez.

  • Conde dijo:

    Buenos diás. muy bonito el Articulo pero ya todas estas estrategias las conocemos de memoria tengo 53 años y estoy cansado de ver las supuestas soluciones que solo duran un tiempito y luego volvemos a caer en la misma historia, me pregunto si no existe la capacidad para darle una solución definitiva a todos estos problemas que nos afectan directamente a los cubanos de a pie ó no hay interes, no es solo el tema que si no hay suficiente transporte ó no, es simplemente que los existentes los manipulan a su antojo lo mismo por parte de los choferes que de los directivos, pues piense si usted tuviera un carro particular dejaria que otro se lo destruya. Entonces no busquen mas estrategias y denle una solución de una buena vez que lo necesitamos pues ya estamos cansados de lo mismo no creen.

    • El gato Félix dijo:

      100 x 100 de acuerdo con ud compañero Conde. Yo tengo 57 años y estoy oyendo de restructuraciones del transporte público desde que tengo uso de razón y excepto raras ocasiones siempre el servicio ha sido insuficiente y malo. Hasta cuando nos tocará esperar ? porque en honor a la verdad me parece suficiente tiempo. Este problema de las guaguas se ha convertido en uno de los peores dolores de cabeza con el que hay que lidiar a diario. Y se podrán diseñar miles de proyectos y rutas a largo plazo por los especialistas del transporte urbano pero mientras tanto qué ? Cómo nos seguimos moviendo los de a pie ? La vida sigue, nos seguimos desgastando y no vemos solución efectiva por ningún lado. y hay quien habla de rediseñar los recorridos , de servicio BRT y hasta de un Metro Por FAVOR !!!! Seamos sensatos. Nos conformamos con guaguas !!! porque tenemos que seguir llegando temprano al trabajo, a la escuela o a un hospital.

  • Cabaiguan dijo:

    El problema del trasporte no es solo en la habana, asi esta casi todo el pais, dentro de las ilegalidades y violaciones del servicio por cuenta propia no se pone la fundamental y es sobre el origen del combustible que utilizan que solo un porciento muy pequeño es legal, a esto se le debe dar una solución donde se veneficie tanto los dueños de este tipo de trasporte como los pasajeros, a algunos sectores de la economia le asignan combustibles a precios muchos mas baratos, creo que por aqui pudiera estar la solución, por otro lado el control del combustible por el sector estatal que es quien suministra a estos transportistas solo se lograra poniendoles GPS al 100% de los medios de trasporte del pais.

  • yo opino dijo:

    Quiero sugerirle a algun periodista de Cubadebate, o quizas se pueda tocar el tema en la Mesa Redonda, lo relacionado a la Venta de Autos…hace alrededor de 3 años el Consejo de Ministros aprobó la compra-venta de autos a precios de mercado, y ademas aprobó una política de venta de bicicletas , motos electricas y respuestos para estas a precios no recaudatorios…pero lo mas importante de todo es q autorizó la creación de una CUENTA para la recaudación de estas ventas para la compra y mejora de omnibus públicos……..Mis preguntas…Esto se cumplió??….Cuantos autos y motos se han vendido??, A cuanto asciende el monto??…Donde se vendieron estas motos eléctricas??…Cuantos ómnibus se compraron??…..Nivel de aceptación de esta politica???….seguimiento..informacion..veracidad……Aqui les dejo elementos para un buen trabajo periodístico de interes del pueblo..y en lo personal no me interesa comprar un carro ni tengo dinero para eso …pero si nos preocupa el pésimo estado del transporte público.. Saludos

  • idania dijo:

    Insisto en lo mismo, los números en papel se ven muy lindo pero la realidad sigue siendo la misma, los días pasa y no hay manera de poder coger una guagua, hoy mismo estuve esperando más de media hora en la parada y no paso nada, como es natural las guaguas que pasaron no pararon porque les era imposible recoger más pasaje, iban con las personas contra el cristal de las puertas. Sujiero que los directivos no confien tanto en los números que dicen los papeles y salgan a las calles a comprobar con sus propios ojos la realidad que esta viviendo el pueblo de la capital para trasladarse diariamente. De que vale decir que elmejor año de trasnportación fue el 1984 si ya han pasado 32 años. Hay que vivir el momento actual.

    • EPTH dijo:

      A Idania: Cuando se hace referencia al año 1984 que fue el mejor momento , es para que se conozca de cuan distante estamos de alcanzar aquellos resultados en la transportación de pasajeros , viajes diarios, ómnibus trabajando, etc. y no porque no se esté al tanto de la situación actual.
      En la actualidad la Empresa ha decrecido en sus niveles de transportación producto de la ausencia de choferes y con los cuales se toman medidas disciplinarias, se han roto un número importante de motores que aunque se trabaja en su solución se requiere de un tiempo para recuperarlos y también la Empresa está siendo sometida a la inspección planificada del MITRANS donde se han parado un grupo de ómnibus con desperfectos técnicos que a pesar de que estas parálisis no son largas, también inciden en la pérdida de viajes.
      Además de esta situación real está la reducción del combustible a todas las Empresa excepto la EPTH (Operadora del Transporte Público que fue protegida al máximo) lo que ha mostrado que las empresa que cuentan con medios propios para la transportación de sus trabajadores, muchas no lo han podido hacer y estos se han convertido de manera abrupta en pasajeros del Transporte Público, entonces es muy difícl y compleja la situación.
      No obstante la EPTH trabaja para alcanzar en breve sus niveles acostumbrados de transportación pero no alcanzar a transportar la demanda existente en estos momentos.

  • Cayo Hueso dijo:

    Buenos días, después de un azaroso viaje en una 222 y los relatos de una compañera de trabajo de que el P2 en que vino a trabajar ni paró desde San Francisco de Paula hasta la Ciudad Deportiva, qué cuento nos pueden hacer esos funcionarios del MITRANS sobre el transporte en la Habana, deben hacer un poco de más trabajo de campo y saber lo que sufre el ciudadano de a pie para planificar y teorizar más sobre el transporte. Las tablas y las estadísticas son como el papel, aguantan todo lo que se le ponga, pero que traten de montarse en un P ( cualquiera, que tiren el número al azar) a cualquier hora del día, verán lo que es realmente el tema de que están hablando y si dejan el carro estatal para usar el transporte público, por…un mes….cambiarán los gráficos y los discursos. Hay que aterrizar hasta donde estamos los ciudadanos de a pie, a fin de cuentas, el pueblo es el que elige a sus dirigentes y a nosotros se nos deben explicaciones más serias.

  • silvia dijo:

    POR FAVOR VISITEN EL POBLADO DE COJIMAR A PARTIR DE LAS 6:OOAM PARA Q VEAN LO DURO Q ES SALIR DEL MISMO, ACABARON AL QUITAR LOS OMNIBUS Q ENTRABAN AL MISMO SOBRE TODO EN LA ZONA BAJA, EL UNICO Q PASA ES LA 58 Y YA VIENE LLENO DEL RPTO. BAHIA, TODO EL Q TRABAJA Y ESTUDIA FUERA DE COJIMAR PASA TRABAJO PARA ENTRAR O SALIR. ADEMAS EL RECORRIDO DEL C7 ES DIABOLICO E INNECESARIO, LOS NIÑOS NO TIENEN COMO LLEGAR A SUS ESCUELAS PORQ ES EN LA ZONA ALTA.

    • EPTH dijo:

      SILVIA A PARTIR DEL REORDENAMIENTO SE RECONOCE LA SITUACIÓN EXISTENTE EN COJIMAR, DANDO SOLUCIÓN A ESTAS INQUIETUDES EL PRÓXIMO DOMINGO SE RESTABLECE A SOLICITUD DEL CONSEJO POPULAR LA RUTA A26, SE REORGANIZA EL SERVICIO DE LA RUTA C7 Y COMENZARA UN OMNIBUS A DAR SERVICIO LÍMITADO A PARTIR DE COJIMAR CON SU PRIMERA PARADA AYI.

      • Leo dijo:

        Es preciso que revisen la nueva cabecera de la RUTA A50, la pusieron en plena avenida boyeros, congestionando mas el trafico cuando en la menos transitada calle 19 de mayo existe una parada con todas las condiciones(donde siempre estuvo la cabecera de la ruta 5), en la nueva no hay condiciones, no hay techo, no hay banco, no hay ni un cartel anunciando el cambio en la antigua parada. Las personas de todo el pais que llegan por la terminal de omnibus estan perdidas en la vieja parada sin saber nada. La ruta A50 puede volver a su cabecera de siempre y si quieren que regrese por donde mismo vino es muy facil…..SOLAMENTE DEBE DARLE LA VUELTA AL EDIFICIO DEL Ministerio de Comunicaciones como lo hace la A58 y luego tomar 19 de Mayo para complacer a esos que dicen que debe volver por donde mismo va…….en fin PIENSEN UN POCO EN LAS PERSONAS DE A PIE.

  • Roberto Garcia Segarra dijo:

    Considero que lo planteado en mesa redonda y en las publicaciones de la prensa estan muy bien elaboradas , sin embargo nada se logra con lo expresado sino se controla en el terreno las acciones y objetivos que se tracen los organismos encargados de estas ideas si no hay ademas un nivel de consciencia de ambas partes (chofer y pasajero) en cada caso estan presente el cumplimiento de lo que se quiere lograr para poder atenuar la situacion del transporte tanto en la capital como en el pais, de nada vale explicar todo ese modelo existente si al final de cada tarea se queda en papeles plasmados y no se adoptan las medidas correspondientes con los infractores tanto en la via como en el omnibus o vehiculo de un trabajador por cuenta propia.
    Se ha perdido normas de la disciplina social, los pasajeros se desesperan por llegar a su casa o al trabajo, en los diferentes horarios y los choferes siguen parando donde mejor creen , no hay solo dos terminales con el sistema de recaudacion , monten los jefes de las diferentes rutas y veran cuantas personas que son amistades de choferes de rutas manipulan el pasaje de los que abordan el omnibus , vean cuantos carros de cooperativas transportan mas personal de pie que sentados , incluso con ayudantes para cobrar, vean cuantos boteros cortan los tramos de las carreras para llegar a incrementar sus ganancias a costo del sudor y la necesidad de la poblacion, de nada vale que se hagan nuevas rutas si se hace con el mismo parque de vehiculos existente, de nada sirve que llamemos al 18820 para formular una queja y luego se deje y ponga de manifiesto la justificacion de aquellos que comenten la indisciplina y siga el problema, considero finalmente que es necesario que se exprese todo pero que de veras se adopten medidas con los que tratan de no brindar un servicio de calidad , pienso que lo primero que se debe hacer es respetar la palabra calidad con el cumplimiento de la disciplina social , el reglamento del MINTRANS , la aplicacion mas severa de las multas a quienes dañen la propiedad social, y sobre todo cuando capaciten a los trabajadores del transporte , integren a los directivos a que aborden un omnibus en los horarios picos y evaluen el comportamiento del personal del transporte y la poblacion y vivan en carne propia lo que nuestro pueblo pasa a diario para llegar a su centro laboral, estudiantil o a su hogar .

  • kike dijo:

    es verdad que se a visto el cambio en el transporte publico pero deberían ser mas vigilantes con el aprovechamiento de sus ómnibus los cuales circulan vacíos en cualquier horario principalmente los de transmetro y lo A como el A1 que tiene un tiempo de recorrido irregular digo que los choferes hacen lo que le da la gana se demora cambian recorrido etc., y yo surgieron que se retome lo que en otras ocasiones e dicho del tema sobre el transporte y es que el país debe de tomar en cuenta la cantidad de ómnibus de transporte de trabajadores que circulan con capacidad y otras vacío y no recogen a nadie eso es estatal y deben de prestar servicios como dice el acuerdo 682 y dicen algunos choferes que le e preguntado que no recogen por que no están autorizados deben de sacar una resolución mas fuerte para esas empresas esta es una forma mas de ayudad al pueblo. gracias

  • gomez dijo:

    Teniendo en cuenta que el peso cubano no tiene valor para importar,si se han invertido 19 millones y los divide por 23,24 o 25,esto no llegaria ni al millon de dolares,en una ciudad con unos 2 millones de habitantes es insuficiente.

  • Rodisnel dijo:

    Hablan de transporte no motorizado pero, es que nunca más desde que termino el periodo especial han vendido más bicicletas a la población en las ferreterías en moneda nacional. Las que se venden las tienen que comprar en las TRD, algunas son bastante caras. Solo se venden piezas de repuestos para algunas marcas de bicicletas, las que existen y si alguien las quiere comprar ya son de huso con varios años de explotación y siempre hay que realizarles mejoras además de que el que la posee la vende a muy alto precio. ¿Qué va a hacer el país para que el trabajador común pueda adquirir una bicicleta acorde con su nivel salarial? Pues nunca más se han vuelto a vender bicicletas en las ferreterías, como las Bicicletas Chinas para Hombres y Mujeres, entre otras marcas que se vendieron y las 20 que tanto gustaron y tan buena aceptación tuvieron, e incluso todavía circulan muchas con muchos sacrificios de los que la poseen y yo aprendí en una de esas como tantos otros niños que sus abuelos pasaron largas horas en la cola de la ferreterías para adquirirlas con mucho sacrificios para que sus nietos e hijos tuvieran una bicicletas. Si dejar de mencionar aquellos que nunca tuvieron una porque sus padres y abuelos no pudieron comprárselas y aprendieron a montar bicicletas con la que sus amigos tenían y compartían con ellos. Muchas gracia y no me extiendo más para no canzar.

    • Gaara dijo:

      No creo que este sea el momento para considerar volver al “transporte no motorizado”, no creo que nadie quiera entrar al trabajo todo sudado en la mañana, sobre todo cuando la temperatura media anual ha subido muchísimo, y el sol se siente a las 8 am como si fueran las 10 o las 11 am. Si quieren promover el transporte personal (que eso nunca lo han promovido, de hecho, se podría decir que lo han desalentado con todas sus fuerzas) como alternativa para aliviar el flujo de personal hacia el transporte masivo, se deberían revisar los actuales precios y promover la venta de motocicletas de bajo consumo (que por mucha vuelta que de por el mundo no creo que una Suzuki de los 70 u 80 valga el precio que tienen para la población), y eléctricas.

      • Gian_VC dijo:

        si el problema tiene solucion para que se quejan y si el problema no tiene solucion para que se quejan

Se han publicado 337 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también