Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevo escenario para la comercialización de productos agrícolas en Cuba (+ Video, Infografía y Podcast)

| 196 |

ADesde el pasado 3 de mayo entraron en vigor en todo el país nuevas medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas, con el objetivo de proteger a la población, asegurar la estabilidad en los precios de compra a los productores agropecuarios, así como contribuir a la elevación de la capacidad de compra del peso cubano.

La Mesa Redonda se acercó en su emisión del pasado martes a lo que ha ocurrido en estos primeros días de implementación de estas medidas, y como cada jueves vuelve desde la redacción de Cubadebate a poner el tema sobre la mesa, esta vez a través de su Foro Debate.

Más que topar los precios

La Mesa Redonda de este martes abordó el impacto de las nuevas medidas en la comercialización agrícola.

La Mesa Redonda de este martes abordó el impacto de las nuevas medidas en la comercialización agrícola.

Silvio Gutiérrez, Director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios, reiteró que todas las medidas adoptadas y que continuarán implementándose responden al llamado que se hizo en la última sesión de la Asamblea Nacional, donde se plantea la necesidad de revisar un grupo de precios, que afectan sensiblemente a nuestra población.

En tal sentido explicó que para la regulación de esos precios se emitieron dos resoluciones, la 157 y la 162, las que a diferencia de años anteriores, tienen en cuenta como elemento novedoso la estacionalidad de cada cosecha, ya que el alimento no puede tener el mismo precio en un periodo del año que en otro.

Más adelante aclaró que esta medida se aplicó a todos los mercados menos, los de Oferta y Demanda y los mercados que sean arrendados por trabajadores por cuenta propia.

“La población se pregunta por qué no se extendió a todos los mercados y trabajadores por cuenta propia. El problema es que todavía no contamos con todos los recursos necesarios, no se puede acopiar todo lo que realmente la producción agrícola realiza para aplicarles esta medida a todos los esquemas de comercialización”, aseguró.

El directivo explicó que la resolución tiene en cuenta que ante la formación de estos nuevos precios no haya pérdidas, pues deben tener presente los costos para el productor como los gastos que se incurren durante la fase de comercialización.

El Director de Agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios agregó además, que otro elemento que posee la resolución es que fija un grupo de precios centralizados, pero los que no están centralizados tienen también una regulación.

“El melón, la zanahoria, el aguacate… esos productos no tienen un precio centralizado, pero tienen una regulación a partir de los márgenes de ganancia. Un comercializador que compre un quintal de zanahoria, el solamente puede incrementar hasta el 40%. Es decir, un 20% para el comercio mayorista y un 20% para el comercio minorista. En el ámbito de la comercialización, de las entidades que abarca esta resolución, están prácticamente regulados todos los precios, los que tienen precios centralizados, como los que no”, detalló.

¿Acopiar o no acopiar?

Nelson Concepción, director de la Unión de Empresas de Acopio en el país, hizo énfasis en que previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Nelson Concepción, director de la Unión de Empresas de Acopio en el país, hizo énfasis en que previo a estas decisiones, el Ministerio de la Agricultura desplegó un proceso de discusión con los productores, comercializadores y el sistema empresarial.

Por su parte Nelson Concepción de la Cruz, Director General Unión Nacional de Acopio del Ministerio de la Agricultura informó que su entidad está constituida por 12 empresas y 118 organizaciones empresariales de base (UEB), las cuales en lo que va de año han contratado el 49 por ciento de la producción declarada por los agricultores, un incremento de más del 20 por ciento con respecto a los primeros meses de 2015.

“Hemos vuelto a recontratar, en la búsqueda de sembrar, producir sin parar, para que el pueblo vea el beneficio del trabajo nuestro. Se crearon puntos de acopio y centros de acopio en la capital. Todo con el objetivo de que exista la permanencia del producto en el mercado”.

Concepción de la Cruz expuso durante el programa televisivo que para volver a armar la infraestructura de estos puntos de acopio, en el año 2016 se están ejecutando acciones inmediatas como reparación, mantenimiento, recuperación de los centros de acopio, las naves, los talleres y el transporte.

Habana, Artemisa y Mayabeque, ¿Entonces?

Sobre el esquema de comercialización establecido entre La Habana, Artemisa y Mayabeque, Julio Martínez Roque, delegado de la agricultura en La Habana, comentó que los precios solos no resuelven los problemas de los productos agropecuarios. “Los precios bajos ayudan, pero para lograrlo, nosotros debemos cumplir con lo que está establecido”.

Martínez Roque detalló que desde el mes de Octubre se confeccionó un programa para la siembra de cultivos que dieran respuesta lo más rápido posible a las demandas de la población en el primer trimestre o cuatrimestre del año 2016.

“Junto a todas las fuerzas productivas se ha realizado un proceso de contratación y recontratación que tiene como único objetivo sobrecumplir lo que ya teníamos comprometido para lograr un mayor abastecimiento. Mientras más se siembre, más se cosecha y más el estado puede comprar esas producciones para que el pueblo pueda ver el beneficio de todas las medidas que en estos días se están apreciando”.

Más adelante comunicó que La Habana, Artemisa y Mayabeque junto a la Unión Nacional de Acopio, han venido fortaleciendo el sistema de comercialización a partir de la reorganización de sus Unidades Empresariales de Base de comercialización que tienen estas tres provincias.

“Se ha buscado un sistema de vinculación entre esas empresas de Artemisa y Mayabeque con los Mercados Agropecuarios Estatales, trabajo que estamos implementando ya desde el mes de diciembre pasado sobre todo cuando los precios estaban muy altos y había una crítica de la población al respecto”.

En este sentido -aclaró- se crearon un grupo de centros de acopio en la capital junto a las cooperativas.

“Un sistema que es nuevo para la ciudad ya que antes las producciones iban en lo fundamental al consumo social, una parte al turismo y el resto de la producción se dirigía a la comercialización descentralizada directamente, dígase, los mercados y puntos de venta administradas por estas propias formas productivas.

A partir de la coyuntura del alza de los precios del campo en la capital, el delegado de la agricultura en La Habana dijo en la Mesa Redonda que desde el propio mes de diciembre a partir de las prerrogativas otorgadas por el Consejo de Administración Provincial  ya se venían fijando precios en los mercados agropecuarios.

Luego informó que en la actualidad son administrados en la ciudad 532 mercados y puntos de ventas.

“Tenemos que decir que en sentido general se ha venido cumpliendo la política de precios”.

Sin embrago reconoció que hay que trabajar en la venta de productos en correspondencia con su calidad. “Sobre todo porque la diferenciación de precios por calidad es mucho más que el tamaño de un producto”.

“También debemos reconocer que han existido mercados que han amanecido cerrados en un momento determinado y estas situaciones las hemos discutido”.

Julio Martínez Roque, delegado de la agricultura en La Habana, dijo que entre las deudas pendientes se encuentran alcanzar niveles de siembra que respondan a las necesidades actuales, a partir del incremento de los rendimientos, el empleo eficiente de todas las áreas de siembra, el uso de todas las tecnologías y sobre a partir del incremento del nivel de contratación de Acopio para que el estado le dé a los alimentos el destino que realmente le corresponden.

¿Mercados Estatales o no estatales?

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, insistió en que están trabajando para que este sea un proceso sostenible, y para que las personas confíen en el valor de las medidas y en el impacto favorable que tendrán.

El delegado de la Agricultura en La Habana, Julio Martínez, insistió en que están trabajando para que este sea un proceso sostenible, y para que las personas confíen en el valor de las medidas y en el impacto favorable que tendrán.

Por su parte, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del MINCIN esclareció sobre las diferentes formas y actores que intervienen en la comercialización de productos agrícolas en Cuba y las particularidades de la capital.

En este sentido, y amparados en el decreto 318, que regula el sistema de mercadeo entre La Habana, Artemisa y Mayabeque reiteró que los actores autorizados son las empresas y granjas estatales, las cooperativas de producción agropecuarias, las cooperativas de créditos y servicios, los agricultores pequeños, y también el vendedor minorista de productos agropecuarios.

Comentó que en el caso de La Habana existen varias modalidades de venta, que pueden ser los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal regidos por la Empresa Provincial de Mercados, y las Empresas Provinciales de Comercio, Gastronomía y Servicios de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

“También encontramos mercados que son administrados por las cooperativas no agropecuarias que subarriendan los espacios para la comercialización de alimentos, están además los mercados de oferta y demanda, los mercados arrendados a los trabajadores por cuenta propia y también las formas productivas; así como los puntos de ventas que tiene su propio personal, los vendedores minoristas, los carretilleros y los administrados por la EJT”.

Pupo Otero agregó que en el caso del resto de las provincias los mercados estatales son administrados directamente por las empresas de acopio y se acogen al sistema de rebajas de precios.

“En este momento una de los principales retos es identificar cada uno de estas formas de venta para que la población los reconozca y sepa distinguir entre los mercados estatales y los oferta y demanda”.

¡Ay, La Habana!

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno en la capital, aludió a que estas medidas aseguran el control del Estado sobre la comercialización, lo cual era imprescindible para evitar el comportamiento desproporcionado de algunos precios, por la actitud inescrupulosa de intermediarios entre el surco y la tarima.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno en la capital, aludió a que estas medidas aseguran el control del Estado sobre la comercialización, lo cual era imprescindible para evitar el comportamiento desproporcionado de algunos precios, por la actitud inescrupulosa de intermediarios entre el surco y la tarima.

En los últimos minutos de la Mesa tuvo la palabra Luis Carlos Góngora Domínguez, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

El directivo aseguró que se está produciendo una retoma por parte del estado del control de la comercialización de los productos agropecuarios.

“Es una medida que está encaminada a abastecer a la capital de los productos principales por lo tanto se establece una regulación en 28 productos que son los principales para la alimentación de la población”

La red de mercados que han sido regulados en La Habana abarca unos 734 mercados y puntos de ventas, los cuales manejan el 70 % de la comercialización de los productos agropecuarios.

“Para asumir este nuevo escenario a partir de las rebajas, hemos tenido que preparar mejor a la empresa de mercados, incluyendo su capitalización. Sobre todo para evitar impagos y no deberle a los productores.”

Góngora Domínguez aseguró también que se trabaja en el mejoramiento de la base logística, y en conjunto con el Minagri y el Mitrans se estudia la demanda de transporte que garantice que el flujo del campo a la ciudad no sea interrumpido.

Entre tanto, y como parte de este proceso, se ha crecido en la cantidad de mercados estatales, ya que inicio de año solo existían 52, mientras que en este minuto se cuenta con 108 mercados estatales en La Habana, informó el funcionario.

“Podemos agregar además que hemos trabajado para tener trece productos diarios, sin incluir los granos en la red de mercados estatales. En los primeros 15 días del mes de mayo se ha comercializado más que en el mes de abril”.

Sobre el cierre temporal del Trigal explicó que no fue una decisión festinada, sino que fue causada porque se estaban produciendo manifestaciones de delitos e ilegalidades dentro y en el entorno del establecimiento.

“Nosotros consideramos de que a La Habana le hace falta el Trigal, le hace falta ese mercado mayorista complementario a todos estos mecanismos que se han estado explicando aquí, sin embargo había que perfeccionar su funcionamiento a partir de las recientes medidas adoptadas”

Al respecto concluyó que en su lugar se permitió que los camiones entren a la ciudad y vendan sus producciones directamente a los mercados.

Escuche el Podcast sobre el tema en Cubadebate

En Infografía, algunos datos interesantes sobre la comercialización de productos agrícolas en Cuba

Precio-de-los-alimtentos-1-580x1081 Precio-de-los-alimentos-5-580x451 Precio-de-los-alimentos-3-580x710

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    NO SE LO QUE HARAN, PORQUE EL BICHO SIEMPRE LE DA LA VUELTA AL ESTADO, LO QUE HACE FALTA QUE SIGAN BAJANDO LOS PRECIOS, QUE NO ROBEN CON LAS PESAS Y QUE LOS CUBANOS DE A PIE, QUE NO INVENTAMOS NADA, Y VIVIMOS DE NUESTRO SALARIO PODAMOS COMER CON MEJOR CALIDAD Y VARIEDAD.
    BASTA DEL ABUSO CON LOS PRECIOS Y LA CORRUPCION.

    • otro Dr. dijo:

      Por favor acaben de poner pesas digitales de frente al consumidor…solo asi se acabara el robo descarado q es peor q los altos precios…hasta cuando hay q esperar???

      • Atomun dijo:

        Las medidas a tomar para proteger al pueblo trabajador son claras, únicas y bien conocidas, solo se necesita la real voluntad para aplicarlas sin muchas vueltas:
        1. Robo en el pesado: Exigir uso de pesas digitales (ellos tienen recursos).
        2. Robo en el precio: Conociendo costos dejar margen de ganancia y topar precios, actualizando estos periódicamente.
        3. Las medidas deben ser nacionales, no solo en la capital.

      • Precios Minag dijo:

        Entre todos debemos contribuir a porque eso no ocurra. Los precios podrán bajar en un futuro cuando p0odamos suministrar a los productores equipos y medios para incrementar los rendimientos

      • Acopio. Minag dijo:

        existe un reglamento de protección al consumidor que contempla que se debe recibir sus productos con su calidad y precios adecuados, por lo que se trabaja en rescatar las áreas de protección al consumidor a través de las compras de los medios necesarios para lograr este fin. Actualmente contamos en la red minoristas con medios que datan su fabricación del año 1959 por los que son mecánicos,los adquiridos a partir del año 2000 son digitales y producto de la propia utilización han sufrido deterioros y carecemos de piezas para su reparación. Se trabaja en la adquisición de nuevos medios

      • hablo por el pueblo dijo:

        Creo q si el Gobierno tuvo la valentia de dar el paso q dio en cuanto a la comercializacion de los productos agricolas, no le debe temblar la mano para en concordacia con esta medida obligar por ley el uso en todos los establecimiento q se vende cualquier producto agranel, agricola o de la canasta basica el uso de PESAS DIGITALES de frente al cliente….es un reclamo de todos y data de hace mucho tiempo…es increible lo q llegan a robar a cada familia durante todas las compras q hace en estos establecimientos….HAY Q HACERLO YA !!!!!

      • CubanoAlFin dijo:

        No solo eso, otro Dr., yo que no trabajo en eso, pero que soy doliente por más de 50 años me vienen estafando en las pesas, propongo incluso que el cambio de las pesas tradicionales por las digitales se PUEDE AUTOFINANCIAR con las propias materias primas que generaría la recogidas de las viejas y el bronce que contiene su barra medidora. No conozco cual es el valor del bronce en la actualidad en el mercado mundial pero sé que el valor total excedería al costo del precio mayorista de las digitales. Estás pesas digitales chinas se pueden programar con precios por productos (x cantidad) y visualiza en pantalla el importe según lo que se esté pesando. Esta medida eliminaría de golpe el robo en el pesaje. Saludos

      • Denuncio dijo:

        OTRA COSA Q UN FORISTA MENCIONA Y ES Q EL GOBIERNO DEBE CONOCER Y POR ESTE MEDIO HAGO LA DENUNCIA Q GRAN PARTE DE LA CARNE DE CERDO Q DEBE VENDERSE EN LOS LUGARES ESTABLECIDOS POR EL ESTADO PARA ESTA VENTA ES DESVIADA Y ES LA Q ABASTECE A LOS PUNTOS DE VENTAS PARTICULARES..Y POR CONSIGUIENTE ESA LIBRITA DE CARNE EN PIERNA Q PODIAS PAGAR A 21 PESOS Q ESTA ESTABLECIDO TENDRIAS Q PAGARLA A 30 O 35….EL MODUS OPERANDI ES REFLEJARLA COMO Q ENTRA Y SE VENDE, DEPOSITAR EL VALOR DE LA MERCANCIA AL PRECIO DE VENTA Y REALMENTE LO Q SUCEDE ES Q NO LLEGA PQ COGIO EL OTRO DESTINO O SIMPLEMENTE Y DESCARADAMENTE SACARLA ” POR DETRAS ” Y VENDERSELAS A ESTOS VENDEDORES CON PUNTOS DE VENTAS BAJO ” FALSAS COPERATIVAS” A 24 O 25….PRIVANDO AL PUEBLO DE DEGUSTARSE CON ESTA SABROSA CARNE……

        ALGO HAY Q HACER!!

      • Reu dijo:

        Todo esto se acaba cuando autoricen al campesino vender ellos mismos sus productos, se acabarán los intermediarios y los mafiosos de los agromercados, alquilen a los campesinos los locales y que paguen su impuesto, el que no sea campesino no podrá vender, en la actualidad cuando el producto llega a las manos del pueblo trabajador, ya paso por tres o más manos, por eso los precios tan altos, además

        1. Robo en el pesado: Exigir uso de pesas digitales (ellos tienen recursos).
        2. Robo en el precio: Conociendo costos dejar margen de ganancia y topar precios, actualizando estos periódicamente.
        3. No te dan el vuelto pòrque no tienen menudo, así que nos roban tres veces en una compra

        Espero me públiquen

      • Marisela dijo:

        El forista denominado DENUNCIO, habla del proceder de que la carne de puerco a precio estatal se le vende a destinos que no son precisamente el cubano “de a pie” (lease Paladares, cuentapropistas, cooperativistas) quienes despues la hacen llegar al pueblo mucho mas cara. Bueno y…?con el enredo que han formado con los precios de los productos agricolas? Hay mercados topados y otros no. En la mesa redonda quedo claro el enjambre de diferentes mercados que hay en este sistema. Nadie puede saber que precio toca en el mercado al que vas. No hay quien se aprenda eso.
        Lo que si es cierto que, los productos que se venden mas baratos que otros, se trate del producto que se trate (agricola, carne, industrial o lo que sea) corre la suerte de ir a parar a revendedores que tienen patente de corso para venderlos mas caros.
        Por eso sigo pensando que la medida de topar precios para nada es util. Si los topas TODOS, será mas dificil adquirirlos. Si topas el mismo producto en un tipo de mercado si y en otro no, se desvian los recursos para el destino no pensado.
        La medida tiene muy buenas intenciones, pero…. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. No se olviden…

      • grande dijo:

        Porque no hacen lo mismo que con los refrigeradores? Sustituir las PESAS OBSOLETAS y TRUCADAS, por las DIGITALES. Asi los “vendedores” tendrian facilidad de pagos. Se implemente una fecha tope y el que no cambie su PESA se le retira la licencia.
        Hay muchos consumidores que han comprado sus pesas digitales pero Los VENDEDORES no permiten la utilizacion de las mismas.Tengan esto en cuenta. Gracias

    • Delegado de la circunscripcion en Aldabó dijo:

      Quisiera q las autoridades del gobierno del Municipio Boyeros en el Reparto Aldabó valoraran la posibilidad de aprovechar un magnifico local abandonado q se ubica en Calzada de Aldabó y calle 4ta para su uso como mercado agropecuario Estatal, es una Nave con buena estructura , techo y piso q solo necesita ser acondicionada, nuestro reparto ha crecido significativamente con la construccion de cientos de edificios y cerca de mil viviendas en los ultimos meses y solo contamos con un pequeño punto de venta ubicado en 5ta e/Carlos Nuñez y Quintana y q es muy incomodo para abastecer y pequeño por el volumen de personas q van a comprar. Por favor q sea valorado….Gracias

      • CAP Habana dijo:

        Es una realidad que la zona de Altahabana y de Aldabo esta escasa de mercados. Eso noostros lo hemos evaluado con las autoridadesd del territorio y es nuestra intencion crecer en ese entorno en mercados estatales. Agradecemos la propuesta de local que nos haces en Aldabo. Lo vistaremos y evaluaremos su factibilidad, en caso de que pueda emplearse para ello.

      • EL MIO dijo:

        Cuando un Delegado de circunscripcion tiene que apelar a este medio de Cubadebate para emitir una solicitud a su organo superior, muy mal anda la comunicacion entre los niveles del Poder Popular. Y que conste, que no estoy criticando al Delegado

    • EFE dijo:

      Llevan años en lo mismo,que no hay recursos para acopiar todos los productos y por que no invierten en eso el estado,la solución mínima es la bajada de precio,cuanta producción se pierde en los campos de cuba por falta de transporte,cuanta tierra se deja de sembrar por falta de equipos pesados como tractores y otros de su tipo y quieren que se prepare la tierra con tracción animal,hay lugares q si con bueyes se puede y siempre q sea a menor escala pero si se quiere un gran producción nacional hay q invertir a lo grande,y se verán los resultados,otra cosa es la atención al campesino,la realidad es muy distinta a lo q se dice en la prensa,herramientas de mala calidad,ropa q dura poco,zapatos/botas muy malas,en fin también eso afecta la producción,solo por mencionar algunos,hay muchas otras cosas q el estado debe enfocarse para aumentar la producción y así defender el bolsillo de los consumidores q al final somos los cubanos de a pie

    • Cubano afectado dijo:

      Si ya se establecío la ley de topar los precios de los productos del agro en los mercados estatales, entonces no entiendo por qué esta medida también no es aplicable al mercado de oferta-demanda y al carretillero. Ellos ahora compran los productos más baratos pero siguen con los precios como siempre.(Compré yuca a 4 pesos CUP la libra en San Antonio de los Baños a un carretillero) La yuca tiene un tope de hasta 1 peso la libra en CUP en los mercados estatales pero casi nunca hay cuando existe tiene mala calidad. Tienen que topar los precios de los particulares, sino pues seguimo en las mismas. Ojalá publiquen mi opinión.

      • cubana dijo:

        soy de la opinión que si no hay un estricto control sobre los carretilleros, los inspectores no pueden darle un control exigente segun lo dispuesto por el estado, entonces QUE ELIMINEN A LOS CARRETILLEROS, que se estan llenando los bolsillos con los precios que le redoblan a los productos y los perjudicados somos el PUEBLO.

    • Cubano afectado dijo:

      Si ya se establecío la ley de topar los precios de los productos del agro en los mercados estatales, entonces no entiendo por qué esta medida también no es aplicable al mercado de oferta-demanda y al carretillero. Ellos ahora compran los productos más baratos pero siguen con los precios como siempre.(Compré yuca a 4 pesos CUP la libra en San Antonio de los Baños a un carretillero) La yuca tiene un tope de hasta 1 peso la libra en CUP en los mercados estatales pero casi nunca hay cuando existe tiene mala calidad. Tienen que topar los precios de los particulares, sino pues seguimo en las mismas. Ojalá publiquen mi opinión porque siempre me dejan quemao.

    • VERDE PINAREÑO dijo:

      Trabajo en una empresa vinculada a la agricultura, y como muchos soy otro cubano de A PIE y A PIE. y la realidad que pasa es que muchas de las cosas que se dicen son ciertas, pero hay que ver también en los MAE estatales productos que tienen una calidad inferior y siguen vendiéndola, como si fueran de primera: da a pensar muchas cosas
      1- que le retienen el precio para ver lo mas que se pueda vender para contrarestar las mermas en el local y asi la diferencia a pagar por dicha merma es inferior: lo que da a pensar para que no importa como este asi es lo que te toca….
      2- A los establecimientos se les exige que no pueden tener perdidas….pero despues de las 7:00 pm Locura Azul, con carretilleros, especuladores y hasta ect….

    • Carlos de New York City dijo:

      Abajo el bloqueo, viva cuba!!

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Este trema es como el de la calidad del pan, lo de nunca acabar. Se produjo en todo el pais una anarquia con los precios de los alimentos y no hay culpables, o unos culpan a los otros. Nos tratan como si fueramos retrasados. Cuales son las instituciones responsables de la politica de precios en en pais?, a que estructura estan subordinadas?. Señores, esta bueno ya de darle vueltas a las cosas, son las direcciuones territoriales de Finanzas y Precios, que estan subordinadas a los Gobiernos en cada territorio. Tengo total claridad a que se trata de un problema de incapacidad de las estructuras de gobierno para poner orden en lo relacionado con ese tema. Ahora todos soplan la plumita para que no caiga sobre alguien, muchas reuniones y muchos estudios y no se le pone nombre al muñeco, INCAPACIDAD.

      • cubana dijo:

        y seguiremos como estuvo una vez el tema de la CALIDAD DEL PAN, hasta que no se vea el resultado que quiere y exige el pueblo, los precios tienen que ser uno solo, los que pone el estado no los que ponen los revendedores y VENDER CON CALIDAD CADA PRODUCTO DEL AGRO.

    • la logica dijo:

      el gobierno como empaquete el cafe tiene que ampliar esas normas a todos los productos y comprobar seria mas facil es un gasto para las empresas pero un beneficio para el cliente y pueblo si aumenta el precio se puede pagar si al final te roban lo que quieren

    • likos dijo:

      Ah y si ponen las pesas digitales favor de ponerse de acuerdo porq las pesas son en kilogramos y se venden los productos en libras con la tasa de conversion kg-libra q oscila entre 2.2 y 2.5 y si no estas a la viva TE COMEN

  • El guajiro dijo:

    Sigue el miedo y la justificación a topar todos los precios, con independencia del mercado de que se trate y la vía por la cual le llegue el producto. Nosotros que tenemos economía socialista donde la necesaria participación de la oferta y la demanda, actuamos de esa forma que no se entiende.
    En paises capitlistas donde dicen, gritan y tratan de imponer que actuan libres las fuerzas de la oferta y la demanda, sobran los ejemplos de que no es tan así y que son unos hipocritas y si limitan al mercado cuando les conviene para no perder el poder. Por ejemplo, recientemente Macri, repito Macri e de Argentina, estableció un precio tope a muchos productos de sensibilidad para las familias y hace unos 2/3 años en Inglaterra el primer ministro “llamó y aconsejó” a las compañías suministradoras de gas a que no subieran los precios por el impacto en el costo de la vida que tendría. Habían eleciones cercanas, hasta hooy no han subido los precios.
    En Cuba al mercado hay que darle espacio, apoyarlo, estimularlo para las actividades que el estado no puede o no tiene sentido asumir, pero eso es una cosa y otra es TENERLE MIEDO, a controlarlo en función del interes social.

    • Precios Minag dijo:

      Esta primera centralización de precios, se hizo con los productos fundamentales de la canasta, no obstante la Resolución No. 157 del 2016 faculta a los Presidentes de los Consejos de la Administración Pública para incorporar otras formas de comercialización para aplicar lo dispuesto en esta resolución. No obstante para el resto de los productos, aunque no se fija el precio de Acopio, el cual es por acuerdo, si se fija el margen comercial para quien lo comercializa en la Resolución no. 162 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios

      • JIPH dijo:

        Muy bien dicho Guajiro cual es el miedo a topar todos los productos idependiente de la forma que se aplique para comercializarlo eso es asi y al meno9s en Cuba si queremos beneficiar al pueblo asi debe ser y el problema de precios topados no es un invento cubano que quede claro eso COMO TOPAR LOS MERCADOS ESTATALES Y DEJAR LOS QUE DICEN SOIN DE OFERTA Y DEMANDA al libre albedrío, así estan creando las condiciones para la especulación a expensa del pobre liborio que sigue ponioedo el bobo, recordar lod tomates que rebajaron el los mercados estatales a 2 pesos a fin de año y depués esos mismos aparecieron a 25 peso en los ilustres cuenta propistas que no creen en nadie y no estoy en contra de que existan pero la política de estado es quien ha propiciado ese enredo.
        La duda mía está en que si acopio siempre ha sido un mal intermediario, que solo ha servido de retranca al desarrollo de la comercialización y el que lo niege es porque no ha hablado jamás con productores de la noche a la mañana irá a dejar atrás ese San Benito. Comprar productos que dicen son de 2da o 3ra y venderlo de primera en las plazas, productos que se acuerdan sacarlo y no lo van a buscar, pago que se eternizan y hasta etc; claro que si salario más alto o0 menos altos fuera por la calidad y eficiencia del servicio quizas se preocuparan más por abastecer como es debido los mercados y no tenbdría razón de ser de un mercardo como el Trigal

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      es complejo topar los precios de la papa y no lo de los refrescos por citar un ejemplo. O sea no puedes pagar 1 CUP/1libra de papa y 10CUP/1 refresco! o sea si topas precios debe esta regla estar vinculada al reto o sea debe incluir todo el mercado…!
      por demas como mantienes actualizado el tope de precios!? mañana pueden bajar pasado subir los costos de insumos conbuistible etc lo cual es sin dudas lo hace demasiado complejo…

      • Precios Minag dijo:

        Cada producto tiene su costo de producción, tanto en peso cubano como en peso convertible y lo que más incide en el costo es el componente en divisa, en el caso de la papa, aunque hay una fuerte inversión en divisa los altos rendimientos permiten venderla a un peso la libra, muchos productos que se venden en las TRD además de los gastos en divisa para su adquisición hay que invertir en la importación, la conservación y la transportación, lo que encarece el producto en el momento de venderlo a la población
        (encarece el precio minorista)

      • lindoro dijo:

        Quisiera que me explique Precios Minag, si los rendimientos de la papa son excelentes como usted dice, por qué no se cultivan mas áreas con papa en este país?
        La papa es un alimento excelente que tapa muchos vacíos y muy consumido en nuestra isla. Digame por qué han disminuido las areas sembradas con papa en los últimos años. No es mas rentable invertir en la papa que en otros alimentos para la población?

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, y por otro lado creo que esta como medida TRANSITORIA es correcta y necesaria, hemos vivido muchos años con medidas igual a estas, pero hay que profundizar en las causas con ¨s ¨.No es nada nuevo que los bajos niveles de producción determinan este situación de desabastecimiento, hay que profundizar en la estructura y conceptos de la producción agropecuaria, por mi experiencia y estudios las causas están en los errores que se vienen haciendo en la concepción que se tiene del sistema cooperativo, en la actual instrumentación están las causas de estos problemas que frenan hoy este proceso, al margen de las limitaciones materiales conocidas. Fidel creo las cooperativas de forma genial pero nosotros no seguimos profundizando sobre ese proceso y se quedo en el aporte de Fidel, las cooperativas requieren de mucho estudio. Ellas surgieron a principios del siglo pasado en varios países, en Francia desde principios del 1945 se formaron las primeras, hay mucha experiencia en el mundo sobre cooperativas. En mi opinión la pieza clave en la organización de la producción y los servicios en nuestro socialismo son las cooperativas, pero me preocupa que la instrumentación de esta formidable idea se siga haciendo a medias, no se completa el sistema, hay que completar el paquete en lo conceptual y organizativo, el proceso de creación y seguimiento de estas nuevas cooperativas y la reorganización y diagnostico de las ya existentes sean agropecuarias o no, requiere ciencia y mucha inteligencia, estos aspectos que apunto como no completados en el actual proceso postergaran los resultados que necesita la economía y generan desconfianza en sus actores sobre esta formidable solución organizativa, solo citare tres aspectos para ilustrar la idea, puedo asesorar sobre este proceso lo he realizado en otros países :
      -Hay que crear las cooperativas de segundo grado obligatoriamente, en la misma medida que se hacen las cooperativas de primer grado, la cooperativa de segundo grado hay que hacerlas unidas a la creación de las cooperativas de primer grado, ese proceso de creación de las cooperativas debe hacerse de forma conjunta y como un todo territorialmente y no de forma ramal, grave error al hacer las cooperativas como un interés ramal, las cooperativas de segundo grado son de forma territorial, y deben tener diversidad en su objeto social que aglutine varios tipos de cooperativas, en un municipio puede haber varias cooperativas de segundo grado representando y atendiendo al grupo de cooperativas que las conforman, buscando en esa diversidad de cooperativas de primer grado, con diferentes objetos sociales la fortaleza de esa unidad o asociación, lo que permitirá potenciar a cada una de forma individual, como única vía para diseñar el proceso de crecimiento y reproducción ampliada de la cooperativa en su futuro inmediato desde los propios inicios, que le dará a un más confianza a los actores que podrán mirar con mas perspectiva su compromiso dentro de la cooperativa. Hay que crear el sistema completo.
      -Al crear las cooperativas de segundo grado las cooperativas productoras o de servicios de primer grado podrán formarse en sus inicios con el tamaño adecuado que permita a una persona controlar y administrar eficientemente los procesos y las personas que integran su cooperativa, haciendo más racional el números de personas que componen una cooperativa asegurando un numero optimo de integrantes o asociados que cultiven una mejor relación como una familia, haciendo más racional el uso de la tierra o inmuebles.
      -El financiamiento y créditos se hará a través de la cooperativa de segundo grado y ella su vez pondrá el dinero en aquellos compromisos que tiene con el estado como prioridad y aquellos cooperativas de primer grado que actuaran como la locomotora para llevar hacia delante toda la asociación, asegurando los ingresos en moneda fuerte o en las inversiones para el crecimiento de la asociación.

    • Heriberto dijo:

      Exacto, dijiste una cosa importante: CONTROLAR.

      Se le abrió la puerta de golpe y porrazo a la iniciativa privada sin control ni restricción. Solo en letra hay alguna, no toda la necesaria, restricción. Y la poca restricción que existe en regulación es pobremente, sino casi nula, controlada por un cuerpo de inspectores y funcionarios insuficiente que en la realidad no pueden con el realengo y la libre empresa que existe.

      Ahora…a controlar! Bueno, pues a controlar y regular nuevamente porque se nos desbocó la bestia del abuso y el individualismo que siempre habita en el fondo de muchos seres humanos!

  • Armando dijo:

    Solo espero que esas medidas no caigan en saco roto, se cumplan y hayan sido bien estudiadas. Cuando inaguraron El Trigal recuerdo que dijeron que los precios en el agromercado iban a bajar y sucediò lo contrario.

    • Precios Minag dijo:

      Las medidas fueron estudiadas y analisadas con los productores para fijar los precios de acopio, el margen comercial para los comercializadores es de obligatorio cumplimiento y existe un mayor apoyo de las autoridades de los municipios, ya que como se expresó en el informe del VII Congreso del Partido, el funcionamiento de la economía socialista no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas dejen de cumplir su papel en la sociedad, de enfrentar cualquier situación que dañe a la población

  • Elector dijo:

    Las nuevas medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas, han tenido un impacto positivo dentro de la poblacion y las mesas redondas han contribuido a esclarecer aspectos de su implementacion, pero deben adoptarse medidas severas con aquellas Cooperativas que no tienen certificadas sus medios de pesajes y esto contribuye a que las nuevas medidas pierdan efectividad; los productos envasados en nylon como los frijoles, personalmente las he medido en los mercados, nunca llegan a las dos latas de leches condensadas utilizadas como unidad de medida fiable y la inexistencia de lo enunciado anteriormente facilita desacreditar el esfuerzo del pais en ordenar el tema.

    • Acopio. Minag dijo:

      Los organismos y entidades implicados en la implementación de estas resoluciones deben realizar la supervisión y control de las medidas, incluyendo los medios de pesaje (con su sello) y su verificación. Estas acciones deben estar en cada territorio, municipio, comunidad, asentamiento, con la participación activa de toda la comunidad en la denuncia de las violaciones, así como la responsabilidad de las entidades rectoras en su control.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        y por que no exigir! las condicones de trabajo o sea porque no garantizar que cada quien tenga todo paar comercializa

  • JFdez dijo:

    Muy bueno darle continuidad en la Mesa Redonda de hoy a la comercialización de productos agrícolas. Sugiero sea tratado el tema de la carne de puerco y carnero que continúan con precios elevados para al salario que recibimos. Sería muy bueno se hablara también de planes y perspectivas para estimular la producción de leche y carne vacuna por el sector privado. Gracias.

    • MFP responde dijo:

      En el caso de los productos pecuarios, que no se regulan por esta norma, existen otras disposciones del MFP como la Res 239/15 que regula los precios de la carne de cerdo. En este caso fija el precio de compra a los productores y precisa que las empresas minoristas subordinada a los CAP pueden fijar los minoristas. Quiero aprovechar la oportunidad para precisar que el costo de la carne de cerdo es alto, si los alimentos para los animales son caros el cerdo tiene que ser igualmente caro. El CAP regula con su empresa las ventas estatales y no pueden generar perdidas. Los no acopiados estatalmente se fijan segun la oferta y demanda. La experiencia en la Isla de JUventud puede ser tambi{en otro referente, porque fue necesario diminuir precios del cerdo por el incremento de la produccion.
      Muchas personas no tienen presente que los productos carnicos que se reciben por el mercado normado ( libreta de abastecimiento) tienen un subsidio de mas de 4 mil millones de pesos.
      Los precios de oferta y demanda de la carme de cerdo disminuira por el incremento de la oferta no solo de cerdo, tambien de productos similares, esperamos que la diminuci{on de los precios del pollo tengan su repecursi{on en la carnes de cerdo.

  • qbano dijo:

    la pregunta es cómo van hacer que productores e intermediarios prefieran obtener menos pago? o sea cuales son las razones, la lógica que deberá llevarnos hacia el funcionamiento y sostenibilidad de dicha estrategia -donde se debe vender a menor precio cuando existe un la posibilidad real de obtener mejores ganancias-?
    Parecería que quienes diseñan las estrategias de nuestro mercado no estatal apuestan por regulaciones no fundamentadas en la realidad del mercado? O sea, seguimos apostando no a lo profesional sino absolutamente a lo ideológico, será que seguimos pensando que las personas no son personas sino materia utópica?

  • r_man dijo:

    Gracias por el resumen de la mesa redonda, porque hace mucho que no alcanzo a verla, ya que el satélite del Asia Pacífico, que me daba acceso a Cubavisión Internacional, no se capta en estas tierras del sol naciente.

    • Precios Minag dijo:

      Agradecemos por estar al tanto de nuestras informaciones, tendremos en cuenta sus recomendaciones

  • elmano dijo:

    El problema del embalaje es conocido en Cuba los productos que se ofertan a la buena de dios perdon de la pesa del que los despacha, creo que las carretillas a veces dejan que desear su mayoria por productos mustios, lleno de tierra y sucios ofertados al mismo precio los cuales se adquieren por que la necesidad apura sin un trabjo de chequeo por inspectores u otro cuerpo de sanidad del estado que vele por la proteccion al consumidor.
    No es botar al niño y dejar al sofa, hoy por hoy, los productos mas presentables a adquirir en la Ciudad estan en los mercados de Oferta y Demanda (19 y B, Egido)con unos precios que se mantienen independientemente de la competencia y se adquieren por que lo otro que se oferta en los puestos es merma comercializable para los cubanos que no le alcanza el dinerito para comer algo decente.
    Por favor la agricultura en Cuba debe ser subsidiado los precios de los principales productos para que haya comida, los paises mas tecnificados y productivos del mundo asi lo hacen.

  • Rey Oliva dijo:

    “La población se pregunta por qué no se extendió a todos los mercados y trabajadores por cuenta propia. El problema es que todavía no contamos con todos los recursos necesarios, no se puede acopiar todo lo que realmente la producción agrícola realiza para aplicarles esta medida a todos los esquemas de comercialización”, aseguró.

    Esta respuesta es insuficiente y no toca los problemas puntualmente, lo genariza, hay muchos, pero muchos kioscos particulares o por cuenta propia que siguen especulando con los precios y con la calidad de sus productos, de donde salen??? no son del mismo surco del campesino, porque llegan a los del estado los que menos calidad tienen?? de donde sacan la super cebollas blancas y moradas y los los ajos gigantes?? que es evidente que no son de ningun surco campesino, al igual que los ajies?? quien controla eso??? por favor… que caminen y vean con sus propios ojos, que incluso ellos compran allí por favor…

    • qbano dijo:

      Y es que mientras coexista la posibilidad real de obtener los % de utilidades que cada quien estime justo será complejo conseguir que tal diseño funcione a largo plazo! O sea, como van a sostener este diseño? Como van hacer que las personas por simple palabras espiritualidad etc prefieran ganar menos, cuando otros gana más?

      • MFP responde dijo:

        Una economia no puede sustentarse en el criterio de que cada cual obtenga como utilidad lo que mejor considere, en eso coindimos. Lo importante y queda cada vez mas claro que los precios tienen que estar regulados. Fijese si es asi que cuando se usa el socorrido termino de oferta y demanda es porque entre ambos debe existiruna relacion que permite que los precios incrementen la eficiencia, osea esten en equilibrio.

        En las condiciones actuales de Cuba existe otro criterio adicional que considerar. No hay las posibilidades de regular todos con la oferta, ni tampoco existe la tecnolog{ia para esto. Por eso, es preferible centralizar los mas significativos, regular indirectamente otros y monitorearlos todos, hasta que el incremento de la producci{on y las ofertas favorezca una mejor relacion con la demanda y los precios sean un mejor regulador de la economia.

    • Delegacion provincial del Minag dijo:

      la aplicacion de la resolucion 157 del MFP especifica las entidades o la red que se acogen a la misma, en este caso se decidió aplicarse a los mercados estatales, las cooperativas no agropecuarias, los mercados administrados por el EJT y los mercados y puntos de ventas administrados por las formas productivas de las provincias de artemisa, mayabeque y la habana y especifica claro que los consejos de la administracion tienen las facultades de extender la medida a otras formas de comercializacion en la medida que se creen las condiciones logisticas y de abastecimiento.
      a lo anterior respondemos tambien que la agricultura no cuenta con el transporte necesario para la transportacion de los productos a los puntos de ventas gestionados por trabajadores por cuenta propia, ademas de darse la opcion de que los camiones que entran a la ciudad con aquellos productos no contratados o exedentes del cumplimiento de la contratacion de los productores puedan abastecer esos establecimientos y tambien estos tienen regulaciones para aplicar margenes comerciales maximos aprobados de ganacia en consecuencia con los precios que los adquieren.
      en la misma mediada que seamos capaces de mantener estabilidad en el abastecimiento de la red acogida a esta politica, obligamos al resto a bajar los precios de los que ofertan.
      existe tambien una minoria de la poblacion que tiene posibilidades de adquirir productos a esos precios, ademas de constituir una opcion para las personas que hoy todabia no cuentan con mercado cerca de su domicilio .

      • Habanera dijo:

        Al MFP:
        Lo que está sucediendo hoy es que el campesino trabaja y produce y de ese trabajo viven muchos, el transportista vende y cobra los productos como si él fuera quien sembró y recogió, los del Trigal venden y cobran los productos como si ellos fueran quienes sembraron y recogieron, el tarimero vende y cobra los productos como si él fuera quien sembró y recogió, el carretillero obra los productos como si él fuera quien sembró y recogió. Es como si la producción se multiplicara. Espero que todo eso no se esté calculando como Valor Agregando y engrosando el PIB nacional.

      • qbaneando.cu dijo:

        claro que es posible regular los precios pero ello no garantiza que sea el productor quien mayores utilidades perciba… o sea, mientras sea más rentable ser intermediario que productor será complejo incrementar los niveles de producción…
        mientras no sean revisados los factores que regulan el mercado interno, mientras se tomen medidas para algunos productos y no para el mercado, este ultimo corregirá actualizara por si mismo el defecto e impondrá nuevos precios… o sea el propio mercado tiene sus reglas, su modos de auto regularse por lo que desentender estas reglas es fatal cuando se trata de soluciones, en fin intentar solucionar un defecto material absolutamente por medio de medidas parciales y/o espirituales suele terminar en errores…

  • Irai dijo:

    Holas, estoy contenta, ayer en el mercado de 17 y k compré pepinos (5), muy buenos y frescos, y una col, y todo me salió en 13.00cup, sdos

    • Felix dijo:

      Atencion todos escuchenmeeee todos estos problemas de precios se solucionaran de una vez y por todas cuando todas esas tierras ociosas esten producciendo en toda su capacidad no sera de otra forma

      • Precios Minag dijo:

        Tiene toda su razón, el Ministerio de la Agricultura continua entregando tierras a usufructurios, los que deben responder a un plan de producción contratado, a los que se les deben asegurar los recursos financieros e insumos para que logren los rendimientos esperados y en realidad la producción se incremento y podamos ampliar las entregas a todos los destinos incluyendo la exportación

    • Acopio. Minag dijo:

      Gracias, pero tenemos que seguir trabajando por lograr en todos los sentidos la satisfacción del cliente.

    • Precios Minag dijo:

      Nos agrada que la población este satisfecha, eso demuestra que a medida que siga mejorando el sistema e incrementando los rendimientos de las producciones podremos seguir satisfaciendo las demandas de la población

      • el joker dijo:

        lo que me preocupa es que nadie ha dicho es que muchos productores para cosechar este año tuvieron que comprar el fertilizante a 130 pesos el saco y a 120 pesos el litro de pesticida y si quiere sembrar para el próximo año tendrán que volver hacerlo les hablo desde el alto oriente cubano desde maisí.

  • yury bueno Montaña dijo:

    La necesidad de que las medidas tomadas y las regulaciones a los precios de los productos agrícolas se extiendan al sector privado es fundamental. En mi municipio “Manzanillo”, la población no se ha beneficiado casi en nada con las medidas tomadas porque los pocos mercados estatales que existen están extremadamente limitados en oferta, increíblemente Manzanillo está rodeado de zonas con producciones agrícolas importantes. La venta de vegetales es casi nula y las viandas son dos variedades cuando más. Es decir que los manzanilleros seguimos dependiendo en un 95% o más de los especuladores, los llamados carretilleros que le ponen el precio que les da la gana a los productos. Esperamos una respuesta.

    • Acopio. Minag dijo:

      Los problemas se plantean de frente como usted lo hace, para resolverlos, nosotros haremos nuestro papel de balancista de la producción para que cosas como esas no pasen. La Empresa de Acopio Granma tiene la responsabilidad de realizar los balances de productos entre los municipios para lograr equidad en la distribución.Nosotros contribuiremos a balancer el deficit de producción del territorio.

  • BIOSAFETY dijo:

    Todo eso esta muy bien en el papel pero en la realidad solo han ido a algunos “lugares modelos de la Habana” , sin embargo los que vivimos en los municipios del interior del país si no vivimos en las capaitales de provincia tenemos que ver total inpunidad y esas noticias solo son un espacio en el noticiero en un dia cualquiera, nada que las autoridades de mí pueblo ni se han enterado de las “medidas para proteger el consumidor” y lo peor es que alparecer no les interesa aplicarlar o poner a todos por el redil.

  • WILLIAM dijo:

    Seria bueno que se tuviera presente y se tomaran medidas con los carretilleros que compran los productos en grandes cantidades en los mercados estatales y despues los revenden al precio que les da la gana en las mismas puertas del mercado.

    • (-_-) dijo:

      Socio cuando el estado tengas las condiciones y realmente garantice el abastecimiento dada la demanda existente esos famosos carretilleros se van a desaparecer por ellos mismos, estamos hablando de productos agricolas, no estamos hablando de conservas que pueden durar meses, un tomate, una frutabomba en una semana tienes que botarla y esa gente o bajan de precio o no van a aguantar la competencia del mercado agropecuario!!

    • CAP Habana dijo:

      Como parte de este trabajo de ordenamiento de la comercialización agrícola en La Habana también se están adoptando medidas con los carretilleros, fundamentalmente en lo relacionado a su actuar ilegal y a las violaciones en el peso y la calidad de los productos que ofertan. En los últimos días las medidas han tenido una efectividad superior y se han retirado mas de 100 licencias por violaciones. Lo mas significativo en el trabajo que se realiza esta relacionado con el ejercicio ilegal de este oficio en las calles. Mas del 60 % de los que hemos identificado con violaciones no eran carretilleros legales y ejercian esas funciones de manera ilegal, lo que nos ha motivado a ser mas severos. Seguiremos adoptando otras medidas y perfeccionando el trabajo, para ordenar el trabajo de los carretilleros en La Habana.

  • Nemopon dijo:

    Mientras no existan precios topados para todos los tipos de vendedores seguirá la especulación y el pueblo afectado. ¿Por qué no se acaba de tomar esta medida?

    • Precios Minag dijo:

      Esta primera centralización de precios, se hizo con los productos fundamentales de la canasta, no obstante la Resolución No. 157 del 2016 faculta a los Presidentes de los Consejos de la Administración Pública para incorporar otras formas de comercialización para aplicar lo dispuesto en esta resolución, para el resto de los productos se fija el margen comercial para quien lo comercializa en la Resolución no. 162 del 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios.

    • MFP responde dijo:

      De acuerdo con su opinion, pero es importante la graduallidad. Hay que ir creando las condciones para no extender una regulaci{on que no podemos asegurar su cumplimiento, ni medidas efectivas de control.

    • Delegacion provincial del Minag dijo:

      en la misma medida que se creen las condiciones, tanto productivas como de logistica, se extenderán al resto de la red de comercializacion, es una fortaleza que existan personas que gestionan mercados o puntos de ventas por cuenta propia que utilicen sus propios recursos para abastecerlos, el estado tiene que concentrarce en esta etapa a garantizar el abastecimiento estable en los que se acogen a la resolucion de precios y en esta misma medida están obligados a bajar los precios en los otros esrablecimientos

  • Carlos M Santana dijo:

    Todo reportaje que vemos en la TV es de la Habana, pregunto si es solo en la capital donde se desarrollan los escenarios de venta con los nuevos precios. Les propongo que visten el campesino del Escambray para que se enteren de las verdades que tienen que soportan nuestros campesinos cienfuegueros. No debemos seguir por la copa de los arboles debemos bajar al tronco que es el escenario donde se desarrollan y se garantizan las producciones, podemos bajar o regalar los productos, pero antes tenemos que producirlos por el campesino o la Empresa Estatal Socialista. Recordar que si el hombre quiere la tierra produce, un ejemplo es el polo productivo de Rancho Luna en Cienfuegos cuando estaba Manuel las producciones eran de 100 000 qtles y luego que el se fue no producen casi nada, antes era con regadío manual hoy es eléctrico, entonces como quedamos. Cienfuegos contaba con cinco polos agrícolas: Horquita, Juragua, Rancho Luna La Gunilla y Las Martinas, hoy por diversas justificaciones muy deprimidos, pero la tierra sigue allí.

  • Agua por todas partes dijo:

    Todo muy bien, pero es como si Cuba fuera La Habana, en Oriente no se come papa ni platano (del de verdad, del que sale por el noticiero), no pululan los vegetales, de hecho ni siquiera salen noticias sobre la agricultura.

    • el_joe dijo:

      Bueno… no se por qué dices eso, porque en el noticiero han salido ya varios reportajes de agromercados en el interior del país, y a todos los que entrevistan dicen que todo está muy bueno y surtido y que están satisfechos con los nuevos precios.

      • citadino dijo:

        Será por eso que emigran tanto para La Habana? O será que no siembran la tierra y quieren que las cosas le caigan del cielo?.

  • agricultor dijo:

    Hola, saludos al colectivo y gracias por atender estos temas vitales para el país, no pierdan este rumbo por favor…; en cuanto al tema de referencia, pienso que el MINAGRI debe ser capaz de tener una ficha de costo de cada producto, dejando explicito el precio de acopio a los productores y el precio de venta a la población diferenciado por estaciones, estamos de acuerdo y concientes que un producto que se coseche en el primer trimestre del año no puede tener el mismo costo en el cuarto trimestre (seria ideal que lograramos crear capacidades e infraestructura para esto), pues este producto lleva tiempo en los frigorificos y mantenerlo tiene un costo, lo que debe y tiene que estar es normado, pongo un ejemplo:
    La papa se esta acopiando a 65 pesos/qq; precio de venta a la población: 10% del precio de acopio para el trimestre de cosecha (75 centavos/libra); 20% del precio de acopio para el segundo trimestre (85 centavos/libra); 30% para el tercero (95 centavos/libra) y 40% para el cuarto (1,05 pesos/libra); este seria el precio de las formas de gestión estatal, esclarecer y normar, las formas de gestión no estatal podrán comercializar sus productos hasta un 10% por encima de la forma de gestión estatal, es verdad el producto que te llevan a la puerta de la casa tiene un valor agregado pero no puede ser el que estimen conveniente, esto debe y tiene que estar normado….
    Sinceramente pienso que si actuaramos en consecuencia estariamos siendo justos, pondriamos fin a la especulación de los precios, no harian falta tantos inspectores pues la población no permitiria una adulteración de precios, (esto es valido para las tiendas recaudadoras de divisas o no….), desde mi modesto punto de vista esto es proteger a la población y sobretodo al país….

    • Precios Minag dijo:

      Todos los productores deben tener su propia ficha de costo, teniendo en cuenta las condiciones reales de su tierra, como son tipo de suelo, tecnologia conque cuenta, (sistema de riego, implementos y equipos y otros), ya que existen cartas tecnológicas promedios para todos los cultivos, pero dsolo publicamos las que se aprobaron precios

  • Zamora dijo:

    El tema es porque no recogerles las cosechas a los campesinos por acopio, puedan venderlas también al pueblo, a precios estatales justos sin tantas trabas, lo único q se necesita para lograr esto es voluntad e invertir en un mínimo de recursos como camiones y tal q permitan a acopio llegar al campesino y al pueblo a tiempo , recogiéndoles las cosechas vendiéndoselas a la población , cuando esto se implante los precios inflados se eliminaran y los revendedores desaparecerán, donde en la actualidad comer normalmente se ha vuelto un lujo y no puede ser, no lo podemos permitir.
    De hecho la impunidad sigue, los vendedores ambulantes haciendo lo que le da la gana, el pueblo clamando porque se adopten medidas enérgicas y en beneficio del pueblo y las autoridades que hagan cumplir estas cosas. ¿Dónde están?

    • Acopio. Minag dijo:

      Trabajamos con profundidad y seriedad en la calidad de los ratificados de la producción, lo que permite que se pueda planificar toda la logistica necesaria para enfrentar en la actualidad, de forma integrada, las compras de todas las producciones y el balance de ellos a los diferentes destinos y territorios. Se proyecta la mejoria en la adquisición de equipos para los acopios y distribución.

  • Matancero dijo:

    Escribo temprano porque después el trabajo me lo impide … hablo por Matanzas que es la provincia donde resido y tengo evidencias … el cambio de precios es favorable, pero incompleto. En los primeros días que salió la medida, los MAE estaban surtidos, pero fue el golpe de efecto del primer momento, hoy son muy pobres las afertas y que decir de la calidad … todos los productos son de primera según la tablilla de precios, pero el producto a todas luces no lo es … nadie se ha metido con los vendedores de carne de puerco y carnero, con precios altos, una libra de cerdo sin detallar está en 25 CUP y una de bistec en 40 CUP, además que muchos venden sin licencia en portales y pasillos semiescondidos y ni hablar de control sanitario de los animales que se sacrifican, en la comercialización de la carne sigue imperando la ley de la selva … en la misma carne existe un fraude evidente, muchos de esos carniceros lo hacen en puntos de venta a nombre de una CCS o CPA, pero eso es un fraude, los animales ni vienen de esas cooperativas, ni los precios allí impuestos son los establecidos … para las CCS y CPA el precio de la carne es 17.50 CUP y todos esos carniceros venden a mayor precio y aducen que la cooperativa no entrega los puercos y ellos lo compran por fuera y por eso ese precio, en la práctica se escudan en representar a la CCS o CPA, le pagan unos pesos a los funcionarios de esas cooperativas y tienen una patente de corso para vender, además de burlar el fisco, pues no aparecen como C. Propias y si como trabajadores de las cooperativas , esto lo sabe todo el mundo -ANAP, MINAGRI, Poder Popular, inspectores, etc- pero nadie mueve un dedo para cambiar esa situación… en fin falta mucho por resolver en este asunto y al menos en Matanzas existe desabastecimiento en los MAE, la carne anda al libre comportamiento de precios y los carretilleros que en un inicio se aguantaron han vuelto a la calle bien surtidos y con precios de usura … el cuartico cambio cosas pero sigue mal.

    • Acopio. Minag dijo:

      Los problemas se plantean de frente como usted lo hace, para resolverlos, nosotros haremos nuestro papel de balancista de la producción para que cosas como esas no pasen. La Empresa de Acopio Matanzas tiene la responsabilidad de realizar los balances de productos entre los municipios para lograr equidad en la distribución.Nosotros contribuiremos a balancer el deficit de producción del territorio.

    • GFRJ dijo:

      En Granma los vendedores de carne hacen lo mismo, los precios siguen iguales con las carnes, los carretilleros ponen el precio que le da la gana, las placitas han mejorado la oferta y la calidad, aunque podía ser mejor en una provincia agrícola como la nuestra, la carne de cerdo a precio de estado solo se ve los días de feria, en las feria, ya no se vende en las casillas ni en los puntos habilitados en algunas placitas que podrían vender carne también y descongestionar las colas en las ferias, las ferias podrían extenderse hasta los barrios para los que no se pueden trasladar hasta los lugares de las ferias que están lejos.

  • El Rebelde dijo:

    Todo de lo que se habló fue de la Habana????? Hablen de Nuevitas que acá se hace caso omiso a estas nuevas leyes y practicamente lo que estamos es pasando hambre pues ni carne de cerdo se vende, solo a escondidas y a precios desorbitantes….

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también