Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado destina 800 000 dólares para “educar” a jóvenes líderes de la sociedad civil cubana

25 marzo 2016 | 107 |

departamento-de-estadoEn su discurso en el Gran Teatro de La Habana, dirigido a la sociedad civil cubana, el Presidente Barack Obama expresó:

“Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano. No vamos a imponer nuestro sistema político y económico, porque conocemos que cada país, cada pueblo debe forjar su propio destino”

También dijo:

“Ya hay una evolución que se está llevando a cabo aquí en Cuba, un cambio generacional. Muchos sugirieron que yo venía aquí y le tenía que pedir al pueblo que destruyese algo, pero no, estoy apelando a los jóvenes de Cuba que tienen que construir algo nuevo, elevarse. ¡El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano!”

Parece que la “evolución” y la “apelación” no son suficientes y la “elevación” obamista necesita el dinero y las instrucciones de allí donde la policía mata como promedio tres personas al día, la mayoría jóvenes. El periodista estadounidense Tracey Eaton, acaba de publicar esta información en su blog Along the Malecón:

Sólo tres días después de que Barack Obama se fue de Cuba, el Departamento de Estado anunció hoy un programa de orientación de prácticas comunitarias por $753.989 para “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana.”

Según lo anunciado organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas están invitadas a presentar propuestas. La fecha límite es el 20 de mayo y se espera que los primeros premios deben darse a finales de julio o principios de agosto.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado tiene previsto para gestionar el programa, destinado a la financiación de dos a cuatro meses de los programas de desarrollo profesional “que impulsarán el desarrollo de planes de acción para las actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba de los participantes.”

El anuncio dice:

“La sociedad civil cubana no está formada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encontrarían en una sociedad con una fuerte tradición democrática. A través de la participación en el programa, los participantes desarrollarán un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba.”

(Publicado en La pupila insomne)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Mirabal dijo:

    El mismo metodo que Han aplicado en los paises que no se someten al l sistema politico que ellos le imponen ,becas, premios y cualquier mecanismo que Les sirva para colonizar a sus cachorros

    • Andy dijo:

      No necesitamos que hagan lo que están haciendo en Ucrania en Brasil o en Venezuela! Mr President el MAIDAN NO SE REPETIRA EN CUBA

    • Carlos J. dijo:

      No ha pasado nada nuevo… por lo q veo en los comentarios la mayoria coincide en el doble rasero de la politica de EE.UU., a veces me preocupa la cantidad de gente q apoya dar la cara para q nos abofeteen y luego poner la otra… no llevarnos mal es distinto a confiar… para los q tienen duda de como funciona la nueva politica, los invito a q de forma graciosa analicen la pelicula de dibujos animados “Asterix y Obelix, la residencia de los dioses”, es el mismo ejemplo, una aldea q se resiste al imperio(Cuba) Romano(EE.UU.), cual fue la solucion? cambiar la estrategia, jaja y miren como transformaron a los galos… quizas a algunos les parezca ridicula la comparacion, pero en realidad es asi. Saludos

      • Papo dijo:

        …ahhh y el Departamento de Estado? ¿Nó es ese departamento el que declaró, durante años, a Cuba: “país terrorista”?. Ahhhh …¡Perdón! …eso es Historia y no debemos pensar en La Historia… no debemos “dejarnos atrapar por La Historia”.
        …yo que pensaba, que soy bruto, porque no estudio Historia…

        Claro, el departamento cambia, cuando cambia el “secretario” y el país cambia cuando cambia “el presidente”… porque si no se usa La Historia… todo es nuevo… mira como voy aprendiendo !!!!!!!
        ¡¡¡Gracias!!! a los que le escribieron el discurso a Obama… (los asesores).

        Me pregunto. Cuando cambian el presidente… ¿Cámbian Todos Los Empleados…?
        Claaaaro…!!! y todo el mundo comienza a pensar…: nuevo.
        ¿POR ESO ELLOS NO ENFATIZAN LO QUE HIZO ESTADOS UNIDOS DURANTE GOBIERNOS ANTERIORES?

        ¡¡¡ Qué sería del mundo sin estos ASESORES de presidentes norte-americanos !!!

    • mesh dijo:

      Que es la sociedad civil cubana? donde radica, hace un tiempo para aca he escuchado este termino y no lo entiendo
      Saludos

      • sisi dijo:

        Mesh
        concepto:
        Conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
        En Cuba, en los últimos tiempos, también se aprecia un incremento del debate político filosófico en torno al binomio sociedad civil – Estado. Posiblemente existan pocas expresiones en el lenguaje filosófico y político que se empleen con más frecuencia en la actualidad que este término. Sin embargo, ocurre que no en todos los casos tiene idéntica significación. En dependencia de la corriente política que defiende el autor o sustenta sus puntos de vistas, así será la interpretación que se le de a este concepto.

      • fco dijo:

        El término sociedad civil, como concepto de la ciencia Social, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. …

      • Mario Nunez dijo:

        En otras palabras ellos se refieren a los disidentes o grupos de individuos que puedan tumbar a la revolución desde adentro. Pero por supuesto no se los permitiremos.

  • Ramón Moisés dijo:

    Nada nuevo, lo mismo de siempre, acaso alguien esperaba un verdadero cambio o la aceptación de nuestra obra de mas de 50 años de resistencia en su propia cara, eso jamás lo van a perdonar y siempre tratarán de revertir nuestra obra, hoy de otra manera más inteligente parafraseando a alguien que vi en la TVC ” antes estábamos en un ring de boxeo, hoy en un tablero de ajedrez ” saquemos nuestras conclusiones y sigamos PENSANDO.

  • Jose Raul dijo:

    Muy mal por EUA si se contradice con el discurso de Obama.

    Tampoco debemos ser ingenuos, Obama es uno solo y me imagino que no sea él quien promueve todas las leyes, en un país tan grandes como ese, eso es imposible.

    Yo lo que veo de la “Sociedad Civil Cubana”, es que hay mucha gente joven con capacidad, preparación y ganas de sacar a nuestro país adelante, que pudieran aportar ideas e incluso ponerse al frente de la dirección de algunas áreas de desarrollo, pero no se atreven porque son diferentes, no se les crea las condiciones y por tanto se sienten desalentados, esa gente son las que tenemos que ganar y no perderlos como ha pasado en muchos casos.

    Saludos a cubadebate

    • Manuel Mercado dijo:

      OBAMA HA APRENDIDO MUCHO DEL LOS TEXTOS DE GOEBELS Y HITLER, NUNCA DUDEMOS ESO, PUES ES UN BUEN MENTIROSO ADEMAS DE UN CONOCIDO GENOCIDA

      Ser ingenuo cuando se habla del Imperio del Norte Revuelto y Brutal es como pensar que los elefantes pueden volar porque tienen sus orejas grandes.

      No se debe de olvidar que la mentira, la tergiversacion, la deshonestidad como politico y por supuesto como persona, son elementos basicos en la formacion de cada politico en los Estados Unidos, alli no hay excepciones, puesto que todos han demostrado que cuando quieren no pueden y cuando pueden no quieren, ademas el senor Obama es el continuador de una politica de invasiones, asesinatos masivos, intervenciones groseras y apoyo a los facistas en el mundo, nos demuestra que el senor Obama no tiene algo diferente con los peores y mas connotados criminales, genocidas y terroristas presidende de los Estados Unidos de America, y eso no hay ni que probarlo sus ochos anos de gobierno, existen todas las pruebas que el pueblo norteamericano y el mundo pudiese pedir y ellos negarse a entregar, pero aun asi estan las pruebas presentes, contantes, sonantes, sangrientas, dolorosas y genocidas.

      No sigamos con el cuento de senalar a Obama como algo en que se puede confiar, eso no se lo traga nadie en este mundo, cuando se es honesto, honrado, objetivo y sobre todo firme convencido de que el capitalismo tiene que desaparecer como sistema economico y social si es que queremos que la especia humana sea salvada.

      • Jose Raul dijo:

        No es realista comparar con Hitler, decir que Obama es un genocida, etc. Si Obama fuera un genocida o si sus mentiras fueran tan evidente, no lo hubiéramos recibido como lo hemos hecho, de buena voluntad.

        Analice la realidad y no repita consignas sin pensar.

        Está claro que la intención de Obama es presentarse como una persona razonable aunque tengamos diferencias, y que su objetivo final es lograr que Cuba se abra completamente y que con esa apertura y ese intercambio, cree que será inevitable que se cambie el sistema actual en Cuba.

        Piénselo un poco amigo, no se obsecione.

      • CUBAMÍA dijo:

        premio nobel de novela Obama es
        Magnífico moderador de shows de TV Obama es
        Mediocre comediante Obama es
        Astuto y bruto es
        Y hasta racista, por compaÑeros el racismo económico existe desde hace siglos.
        Lo que pasa que en 50 aÑos de Revolución, muchas cosas se olvidan o PEOR no se ENSEÑAN y luego viene OBAMA la SIRENA, nos canta y encaya el caimán enrredado en el manglar y no el barco en el arecife.

        Los MILLONARIOS de LAS GUERRAS SABEN QUE HASTA CALLANDO SE MIENTE.
        No olvido la ayuda que se le brindó a New Orleans. Los MILLONARIOS no quieren que los pobres les ayuden.

        Gracias Mr por su negativa, quizás en un futuro muy lejano y en una Galaxia muy pero que muy lejana, Ud cambie de opinión y promovamos todos, todas las sociedades civiles, claro está que nhoy ello no es posible por que aún existen sociedades MILITARISTAS, al parecer nada ha cambiado desde hace 30 siglos o más.

        Al menos el Papa Francisco lavó los pies de 12 excluidos, Obama no es Papa no se le puede pedir más no es un problema personal es un asusto de profesión.

      • sisi dijo:

        Ayyy Manuel es incrible la cantidad de palabras q tu utilizas , oye como tu escribes … tantooo q muy pocos se toman el tiempo en leer tus comentarios llenos de odio.. Si x ti fuera aun estubieramos reclamandole a España su colonización .. waooo eres un amargado

    • El Mayabequense dijo:

      Coincido con usted,yo creo que de lo que habla el periodista y muchas cosas mas estamos conscientes,no son cosas nuevas,pero hemos estado hablandole al mundo que queremos tener relaciones normales con EU y llego el momento,obama ha abierto las puertas y si somos el pueblo mas culto y educado del mundo,como se ha dicho siempre,entonces estamos en condiciones de evaluar lo bueno y lo malo y sin temor, avanzar..

  • KING dijo:

    llego el bombazo, asi mismo lo hizo en el 2009 con el mundo arabe, recuerden aquel discurso en egipto , donde esta gadafi ,como esta yemen ,egipto, siria, etc,etc, observen que lo de obama es america latina, como tiene a venezuela , revuelto ,brasil, argentina ,bolivia, recuerden lo de BUSH ,fue elmedio oriente , irak , afganistan , iran etc etc, lo de este presidente llamado muy bien inteligente es america latina, le va a dejar la mesa servida al que lo suceda ya sea republicano o democrata , y todavia aqui algunos ilusos haciendo caso de sus enredaditos discursos.

  • lec dijo:

    triste!

  • Javier Larrea dijo:

    tontos americanos, no sabenq el pueblo ya apostó por su cambio en el 59, esto q ellos dicen es más de lo mismo, bla bla bla

  • Yusniel dijo:

    Ahí lo tienen. Obama “caballo de troya”. Por eso al imperialismo…ni un tantito así!!! Lean e interpreten la última parte “…hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba.” ¿De qué principios democráticos están hablando?¿De los nuestros o los de ellos?¿Lo principios democráticos que ellos desean imponer en Cuba? Lean la historia. Confío en que nuestro gobierno está bien preparado para enfrentar este tipo de desafíos y otros más complejos que se nos avecinan.

    • Ojeda55 dijo:

      Yusniel, de acuerdo contigo 100%, eso nos lo lego el CHE, “al imperialismo tantito asi”, tambien recuerden una frase tristemente celebre, creo de Napoleon,”Cuando no puedas derrotar a tu enemigo, duerme con él” ese es Obama de hoy, Obama representa al Imperialismo y eso no lo cambia nadie,”Democrasia” solo para los intereses que el congreso de los EEUU pretende en el mundo, incluso, alli eso no lo cumplen.

  • Jose dijo:

    ya va ha comenzar el dime que te diré otra ves…

    • Jorge Sevillano dijo:

      Jose y que tu quieres¿ Que nos quedemos callados ? Que tu hacias cuando te trataban de quitar la merienda en la escuela ? No decias nada ? Mijo por favor,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    • jose de san matias dijo:

      Claro , si lo que estan es locps por retroceder

  • pablo perez dijo:

    pero que despalpajo este de querrer ensenar a la juventud con sus dineros para que aprendan a que? democracia esa pa que la apliquen en Cuba que cosas, seria bueno que cuba hiciese lo mismo con hijos de eu para que aprendan a ser solidarios y humanos entre ellos, su pueblo y no maten tantos ciudadanos en su territorio y en otros lugares,quieren enredar la pita en cuba desde adentro, como si el pueblo cubano no sepa lo que estan haciendo desde hace cincuenmta y pico de anos hasta la fecha y seguira asi por muchos anos, seguiran botando su platica en menesteres inservibles aunque hagan un poco de reuido y capten algunos que se hacen pasar de ingenuos,el president en su visita a Cuba dijo que venias en son de paz no se a cual paz se referia el,,tal vez piense que esa mision nueva de ellos seria como tomarse un baso de agua el puebo cubano no lo permitira ni sus conciudadanos tampoco

  • ibrahin dijo:

    Pero alguien confía Ciegamente no en la persona de Obama,sino en la maquinaria del gobierno de Estado Unido?,ellos no van a cambiar en su manera de penetrar en los pueblos o es que acaso no hacen los mismo en China,Rusia,pueblos Latinoamericanos y del Norte de África.Somos nosotros los que tenemos que ser cada día mejores ya Nuestro Guía Fidel Castro lo expreso sera MAS fácil Derrumbar la revolución desde adentro que desde Afuera,Entonc nos toca a nosotros combatir con inteligencia,como la frase aparecida hoy en un articulo que habla sobre las posibilidades y peligros de Internet en Cuba que mas o menos dice los tiempos han cambiado durante casi 60 años hemos estado metido en un ring d Boxeo, pues Bien el momento cambio y ahora estamos en un tablero de Ajedrez donde Estado Unido puede tener la Genialidad de Su Gran Fisher pero nosotros los Cubanos tenemos a ese otro Gran Genial Capa blanca,entonces ma que nunca se impone pensar ,razonar ,ver y recoger lo mejor para el Bien de todos los cubanos y lo que pueda venir vestido de caperucita con piel de lobo Rechazarlo ,de seguro el pueblo estará y seguirá apoyando Nuestro Glorioso Gobierno pero no temer a nada si ya con lo que hemos vivddo ,esrtamos preparado para lo que sea.Pero por Favor que siga el dialogo ,Venga la esperanza

  • pjmelián dijo:

    No me tomé ni me tomo la molestia de ver o escuchar a este títere y peón del imperio capitalista. Todo inquilino temporal de la Casa Blanca de ese país es simplemente un títere, marioneta y peón de la mafia financiera terrorista y el sionismo genocida. Este bufón es únicamente una figura decorativa.
    Son ahora los ´´ beneficiados, agasajados, mimados y escogidos ´´ ciudadanos de nuestra Patria Socialista los que decidirán si aceptar este TIMEO DANAOS ET DONA FERENTES. El destino está en vuestras manos. Alea iacta est.

  • Charles dijo:

    De acuerdo King, llegó el bombazo y con la juventud………son otros tiempos, imposible las prohibiciones , importante la selección y la formación de valores ?????? la superioridad del socialismo ………. Entre muchas preocupaciones y ejemplos evidentes en otros países¨; estamos posiblemente ante el mayor desafío de los últimos tiempos.

  • Vinicius dijo:

    Ya es hasta redundante responderle a tantos 5tas columnas Y anexionistas de nuevo tipo,pues si con los tantísimos ejemplos de porque EU y sus interlocutores no son “actores confiables” de esta tragi-comedia,conveniente,estratégica y a cuenta-gotas que le llaman normalizar ,es muestra suficiente de que o son “operadores encubiertos” de la otra parte,o realmente creen que “sus deseos prenan”.
    Mi predicción y tambien mi opinion a priori es que Cuba,debe seguir haciendo frente a esta solicitud de lazos comerciales y otras aperturas,aunque la mayoría vaya dirigida a la compartimentacion de nuestra sociedad,rasgo común en los EU,donde “etiquetar” es el ABC,del control,”AFRO-AMERICANOS,LATINOS y otras etiquetas permiten diluir la homogeneidad de los esfuerzos reales de DEMOCRATIZAR esa sociedad y pasar de la REPRESENTATIVIDAD DEL DINERO,a la PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES.
    El bloqueo no lo quitara OBAMA,ni tampoco el próximo presidente,pero nos mantendrán con el anzuelo y su carnada en un periodo de espera,fructífero para ellos,pues les permitirá ablandar “mediaticamente” una parte de la resistencia que siempre se le ha hecho al BLOQUEO en el mundo y el continente…escucharemos la monserga de que ,,,la eliminación del bloqueo esta en ciernes y mientras tanto PABLO cantara’ ,,aquello que dice…EL TIEMPO PASA NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS!!!,,,Pero la paciencia estratégica de los hegemonistas gringos,no se agotara’

    • CUBAMÍA dijo:

      POR DESGRACIA HERMANO SE IMPONE UNA DISYUNTIVA EN ESE TIEMPO QUE TANTO BIEN HACES EN VALORAR Y PARA MI ES TAN RELATIVO.

      …LA VIDA EN LOS SENTIDOS, O EL SENTIDO DE LA VIDA…)filosofia de familia(

  • flora dijo:

    Obama es el mismo presidente q todos los q lo han antecedido, mas carimastico, mas moderno, pero la mente y los objetivos los mismos,, pero…aqui se encontrara siempre un pueblo y un gobierno fuerte y firme q no necesita de sus dineros para emprender ninguna democracia, q se vaya a ocupar de su gente q casi todos los dias matan a un afroamericano y a poco un atentado en escuelas.Bueno pensandolo bien podemos aceptar ese dineron y darselo a la UJC y a la AHS para sus respectivos planes..Ay Obama pensaste q descubririas CUBA>!!!! VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!

    • Ale dijo:

      Disculpa pero la UJC bien poco hace.

      • Atreyu dijo:

        Así mismo Ale, es vergonzoso pero la UJC ha pasado a ser una organización casi que burocrática!!!

  • latino dijo:

    La vedadera juventud Cubana,tiene que estar consiente que esa llamada
    sociedad civil ,son asalariados por una potencia extrajera y seguir ignorandolos
    como hasta ahora,no representan ni el 0.1 de la sociedad cubana.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Ahi Tienen !

    ! A los Incauptos ! ! A los que CREEN en Cuentos y FANTASIAS !
    ! A los ILUSOS y aquellos Ighnorantes que CREEN en la Pipa de Paz Cuando los Blancos con ellas FUMABAN con los INDIOS NATIVOS de Estados Unidos y Los MATARON a Muchos < Luegos decian que los Inbdios eran los MALOS !
    ! A los ignorantes que aplaudian Como FOCAS ! " Les quieren Arrebatar la PATRIA de Cuba para Ponerlos a Todos UTDS de RODILLAS y sirvan de esclavos ! " Hoy la esclavitud es MODERNA y como LATIGO la Lengua del amo !
    " Sonrisas y mas sonrisas parte de la cultura y Luego nos la METEN hasta los Mameyes y sin baselina 1

    • Atreyu dijo:

      jajaja Carlos, antes de postear un mensaje pásalo por el Word, a ver si no se te ven tantas faltas de ortografía!!!

    • Chie dijo:

      Carlos a ti nadie te mete nada, que estas en New York City.

  • Myrna dijo:

    Era “demasiado bueno” para que fuera verdad viniendo de donde vino! Es triste como muchos cubanos están “emocionados” “contentísimos” con las palabras de Obama…Así mismo es: caballo de troya, arma de cuatro filos! Ojo, una vez más!

  • jesus dijo:

    chucho naranja.
    Recordemos a nuestro querido Comandante Ernesto Che Guevara cuando dijo : ” DEL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI ‘.

  • José M. Calero Gross dijo:

    José Raúl :

    No creo, ni por asomo, que Bo se pueda comparar con Hitler. No creo que haya ser humano ( o infrahumano ) que sea capaz de tal comparación. Pero no podemos negar que lo ocurrido en Libia, en Siria y otros lugares donde si no ha estado presente, lo ha permitido, lo califican como un ex-Premio Nobel de la Paz. Piensa en cuantos lugares está involucrado, directa o indirectamente, los Estados Juntos, los muertos por miles y después razona tú mismo. No estoy totalmente de acuerdo con Mercado en ese punto, pero alguna razón tiene.

    Saludos para tí, tocayo

    • Jose Raul dijo:

      Claro, pero lo que no es sano es sobre-actuar, como he visto a mucha gente aquí en cubadebate y en otros lugares.
      Sin entrar a analizar lo que ha hecho EUA en Libia y Siria, que ha sido un desastre, lo que está haciendo con Cuba creo que está dentro de lo que esperábamos de algún presidente de EUA, que reconociera los avances en salud y educación, que el destino de Cuba lo deciden los cubanos, que se abra a quitar el bloqueo, en fin, que se normalicen las relaciones.

      Lo bueno de todo esto es que depende de nosotros mismos, de cómo se maneja la situación política y económica a partir de ahora, no podemos tener miedo a que se abra el país y a discutir abiertamente de los problemas, porque somos un país culto y la gente ya no se deja engañar tan facilmente.

      Saludos ;-)

  • ivan dijo:

    hay esta el verdadero obama y lo que realmente representa,no hay democracia ni la puede haber en el gran imperio,la democracia es para sus provincias alrededor del mundo,la imposicion de la democracia en todos los paises es la mejor forma de mantener,decidir y manipular cuanta provincia del imperio decida apartarse de lo que a ellos les conviene y les intereza,asi hoy manejan a la juventud a su antojo y hacen de ella lo que les da la gana,no estaba equivocado guevara al imperialismo ni tantico asi,tenemos que decirle a obama que si el es Augusto nosotros entonces seremos Arminio.

  • Mostrando 41 de 107 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también