Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Obama, la “nueva era” con Cuba y la Cumbre de la Celac

| 30
A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

A Obama le regalan un habano cubano, poco después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba. Foto: Daily Mail.

El 17 de diciembre, después de 18 meses de negociaciones secretas con mediación vaticana, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política de fuerza de Estados Unidos hacia Cuba, y dio un cambio de timón que deberá conducir a una normalización de relaciones diplomáticas con la isla. Ganó la política principista de La Habana. Fue una victoria histórica; la diplomacia cubana forzó el entierro de la lógica de guerra fría impulsada por diez sucesivas administraciones de la Casa Blanca, de Dwight Einsenhower a George W. Bush. Y lo hizo sin bajar la guardia.

El jueves 22 de enero, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana tocó a la secretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson y a Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, dar el primer paso concreto para intentar dejar atrás 54 años de un vínculo que no ha estado basado en la confianza. Concluida la reunión, ambas funcionarias coincidieron en que será difícil superar las diferencias políticas e ideológicas, y que el proceso de normalización de relaciones será aún largo. Largo y tortuoso, cabe agregar. Pero sin duda asistimos al comienzo de una nueva dinámica, en la cual, para que prospere, Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.

Del discurso y las primeras acciones de Obama se desprende que acepta al de Raúl Castro como un gobierno legítimo, con el cual se puede coexistir y dialogar. Estados Unidos lo hizo antes con China, con la antigua Unión Soviética y con Vietnam. ¿Por qué no Cuba? En eso hay un evidente cambio de actitud en Obama, que será resistido por el Partido Republicano que ahora controla el Congreso.

Parece razonable especular que el cálculo político de los estrategas de la Oficina Oval ha sido modificado y asumido, debido, fundamentalmente, a los cambios producidos en el seno de la comunidad cubano-estadunidense de La Florida y Washington, hoy más moderada que en el pasado, y a la oposición a la política cubana de Estados Unidos de varios países de América Latina con gobiernos progresistas. Al respecto, cabe recordar que el presidente Obama pasó un mal rato durante la sexta cumbre de Las Américas, en Cartagena, Colombia, cuando varios jefes de Estado latinoamericanos insistieron en la necesidad de un cambio en las relaciones bilaterales entre EU y Cuba, con eje en principios diplomáticos tan caros como la no injerencia, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

No obstante, del discurso y las acciones de Roberta Jacobson en La Habana, y más allá del clima respetuoso y constructivo que primó en la primera ronda de negociaciones con Josefina Vidal, es fácil deducir que Washington no ha renunciado a intervenir en la política interna de la isla y que seguirá apostando a formas sutiles de penetración política.

Como adelantó Manuel E. Yepe, Washington insistirá en una estrategia de “soft power” o “poder blando”; derrotado en el terreno de la fuerza, el establishment demócrata insistirá en el método de la “seducción”. Como advirtiera Fidel Castro en el año 2000, dado que no han podido destruir a la Revolución con procedimientos criminales, “sueñan” que podrán hacerlo mediante “métodos seductores”, como el que han bautizado “política de contactos pueblo a pueblo”. Entonces Fidel aceptó el reto y les dijo a las autoridades en Washington: “Pero jueguen limpio”.

Hoy Obama sabe que un elemento clave y esencial del proceso de normalización de relaciones pasa por el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero. También conoce que Washington debe rectificar la injusta inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Está claro, asimismo, que él ni nadie puede pretender que Cuba renuncie a sus principios, y que de darse la reanudación del vínculo diplomático deberá ser con base a una relación de iguales. Es decir, con eje en el respeto a la igualdad soberana de los estados, principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas.

En ese contexto es necesario advertir que durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en San José de Costa Rica los días 28 y 29 de enero, viejos operadores de las políticas encubiertas de Washington y sus aliados intentarán desacreditar a Cuba y debilitar la política de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América).

Existen evidencias de que en sendas reuniones realizadas en México a comienzos de diciembre de 2014, fueron planificadas una serie de acciones a desarrollar en un eventual evento paralelo a la Cumbre de la Celac de esta semana en Costa Rica, dirigidas a debilitar el bloque regional de países progresistas reunidos en el ALBA y la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

El proyecto se concibió durante el evento denominado “Caminos para una Cuba democrática”, auspiciado y co-financiado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), poderoso instituto conservador germano asociado con el partido Unión Demócrata Cristiana, con sede en Wesseling, Alemania.

El evento “Caminos para una Cuba democrática”, co-patrocinado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), tuvo lugar en Veracruz, en vísperas de la vigesimocuarta edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en ese puerto mexicano los días 8 y 9 de diciembre. Fue precedido por una Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos, también auspiciada por la Konrad Adenauer y la OCDA.

Cabe consignar que la KAS forma parte del World Movement for Democracy (Movimiento Mundial para la Democracia), entidad internacional creada por la Fundación para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), cuyo financiamiento a su vez es aprobado por el Congreso de Estados Unidos y figura en el presupuesto anual del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Varios conspicuos miembros de la NED han sido vinculados con operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En su momento, la creación del Movimiento Mundial para la Democracia significó una nueva estrategia de la derecha mundial, cuyo objetivo era y es la construcción de un movimiento globalizado de activistas promotores de la democracia, dirigidos desde Washington D.C. por la NED. En buen romance, la NED pone los insumos políticos e ideológicos y parte del financiamiento, y la OCDA y la Konrad Adenauer ponen la cara y otra parte de los recursos.

A la reunión de Veracruz asistieron un grupo de contrarrevolucionarios cubanos y de la extrema derecha regional, entre quienes estaban la devenida aristócrata “comunicacional” Yoani Sánchez, el desacreditado Guillermo Fariñas y Dagoberto Valdés Hernández. Aunque poco trascendió del encuentro a puertas cerradas y sin difusión mediática −dadas las contradicciones para lograr un mínimo de unidad−, se habrían puesto en perspectivas acciones provocadoras para ser ejecutadas en el marco de la cumbre de la Celac contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

A tales efectos se habrían retomado proyectos desarrollados durante la cumbre de la Celac en Chile (2013), que contara con la anuencia de la Democracia Cristiana local y la representación de la Konrad Adenauer en el país austral. En enero de 2014 intentaron hacer lo mismo en Cuba, pero fracasaron, y ante ello trasladaron el escenario a la Universidad Internacional de la Florida, en Miami.

El “desayuno de trabajo” de Roberta Jacobson con siete disidentes cubanos, el viernes 23, en La Habana, tras las primeras conversaciones de alto nivel entre EU y Cuba en 35 años, devela que la intención de la administración Obama es seguir apoyándose en cartuchos quemados. Entre los opositores que conversaron con Jacobson en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de EU, estuvieron Martha Beatriz Roque, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Elizardo Sánchez.

Pero no asistió la lideresa de las llamadas Damas de Blanco, Berta Soler, porque, según adujo públicamente, no hubo un “balance” en cuanto a la “diversidad de opiniones” de los participantes. En ese caso, como en muchos otros anteriores, el “balance” y la “diversidad” tienen más bien que ver con los jugosos presupuestos que han venido recibiendo de la USAID y la KAS, quienes por año han cultivado la industria de la contrarrevolución.

Huelga decir que nos encontramos en una fase muy temprana del cambio de rumbo de Barack Obama hacia Cuba. Existen indicios de que el presidente de Estados Unidos buscará capitalizar regionalmente su audaz jugada durante la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril próximo en Panamá. Como sugirió The New York Times el pasado 27 de diciembre, la diplomacia estadunidense estaría presionando para que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, inviten a disidentes cubanos a la cumbre de Panamá.

En ese contexto, cabe preguntar si resultará o no disonante que esta semana, en Costa Rica, durante la III Cumbre de los países de la Celac, la Konrad Adenauer concrete su disposición de financiar un nuevo evento paralelo contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. En todo caso, de ser así, ya fuera por inercia o con la participación planeada y encubierta de Washington, tales maniobras obedecerían a la estrategia de “poder blando” y el método de la “seducción” tan afín a la Casa Blanca; pero sin duda restarían vigor al abrumador respaldo que a escala internacional recibió Obama por el anuncio de la “nueva era” en su relación con Cuba.

(Tomado de América Latina en movimiento)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lilibeth dijo:

    Viva CUBA…

  • Antonio dijo:

    Continúa la fabula del alacrán y el sapo. Aunque se ahogue, el alacrán no puede dejar de picar al sapo a mitad del río cuando este lo llevaba en su espalda para ayudarlo a cruzar de una orilla a otra. ¿Por qué me matas si te estoy salvando – preguntó el sapo? porque dejaría de ser yo – contestó el alacrán. El vecino de enfrente no puede dejar de ser un buen alacrán.

  • jeny dijo:

    EEUU nunca renunciará a sus planes contra Cuba, nuestro país se les atravesó en el camino y eso ellos no lo perdonaran nunca, ya se han convencido que por la fuerza no lo lograrán y ahora ponen en práctica su nueva estrategia. No nos llamemos a engaño, ellos no van a invertir en planes sociales o en apoyo al gobierno cubano, ellos invertiran(y asi lo dijo Obama) en ” LOS PARTICULARES”, ellos quieren POTENCIAR al empresario privado, a grupos de estudiantes y otros para ir solapadamente socavando los cimientos de la Revolución, cuentan con que Fidel ya no está al frente, que los máximos dirigentes cubanos tienen avanzada edad, en fin estan jugando su partida con esas fichas pero el fin que persiguen es el mismo que han perseguido durante todos estos años de revolución, desestabilizar al pais, minar a la juventud, al partido, a las fuerzas del orden y asi lograr el cambio al capitalismo con ellos como regentes. El que piense que realmente quieren ayudar al pueblo cubano está en un grave error, si ese fuera su interes no estarian haciendo tantos reclamos, cuando se pfrece una ayuda de corazón no se cuestiona ni se pide nada a cambio máxime siendo ellos los responsables del dolor y carencias de nuestra población producto del criminal bloqueo el cual es un crimen de lesa humanidad, el genocidio más antiguo del mundo.
    Considero que la posición de nuestro gobierno es firme, se que la población en general tiene conciencia y aconsejo a los ingenuos que no se dejen llevar por los cantos de sirenas(que no existen).

  • thomas Cuevas dijo:

    El presidente Obama es el portavoz del capital. Ya el capital hablo.

    Lo que resta es tiempo, y esa batalla ya la gano Cuba.

  • Anar dijo:

    cuando Gorbashov (realmente no recuerdo si se escribe así) dijo que en EUA hacía falta una perestroica me reí a más no poder, pero realmente es necesario que los EUA analicen su enfoque del mundo y sus políticas, Cuba no es su patio trasero, ni el resto de los países, si realmente quieren la estabilización deben dejar a un lado este tipo de políticas, ese tipo de suciedades como lo es esa reunión con personas ajenas al desarrollo social cubano, que viven del contribuyente norteamericano, lo que les interesa es tener dinero fácil, volver al tiempo de la corrupción, malversación y desastre, por favor, el desarrollo educacional se ha logrado después de 1959, y de tantos otros sectores, con los defectos y problemas que tengamos por resolver, y que siempre tendremos, cada nuevo desarrollo presenta nuevos desafíos, eso es sabido aún más si de sociedades humanas se trata, la forma de enfrentar la política interna es asunto cubano, que tenemos mucho camino por andar es ASUNTO CUBANO, quiero que realmente me digan si el gobierno de los EUA permite a un grupo que ponga bombas en sus objetivos económicos, por favor basta de hipocresías, los EUA son el país del silencio, silencian todo lo que no conviene a las grandes corporaciones, sea contaminación ambiental, abusos en las cárceles, torturas, discriminación, abuso a los niños (recuerden lo de la iglesia), medicamento vendidos con graves afectaciones a la salud, experimentación con humanos, asilo a terroristas y fascistas, quién es los EUA para dirigir a otros países, ahora tratan de embaucar a los embaucables, pero eso no es la mayoría. Este tipo de artículos debe llegar a toda la población.

    • cd dijo:

      acaso todo lo anterior al 59 fue malo?….a caso esa supuestas personas vivieron antes del 59?….acaso todo aquel que opine diferente al Estado es un aprovechado y un vividor?

      • Anar dijo:

        cd, nací después del 59, mis padres eran dueños de negocios pero sabían de los abusos contra los campesinos, y las minorías, también contra los negros aunque una minoría negra logró establecerse, todo no era malo pero sí la mayoría, los norteamericanos eran dueños de este país, mangoneaban a los gobiernos y menospreciaban a los cubanos, no se olvide de los marines que mancillaron el monumento a José Martí, y en los lugares de desembarco abusaban de los obreros, las mujeres y cuanta cosa se ponía por delante, pero bueno si usted vivió esa etapa y lo olvidó todo o nunca se enteró es otra cosa, además que me dice de los niños Peter Pan después del 59, eso no es violación de los derechos humanos?, porque muchos atestiguaron sobre los abusos y violaciones a que fueron sometidos en los EUA, pero bueno si a usted le parece que son santos y buenitos, bueno. Tenemos que avanzar en las negociaciones pero sin olvidar la historia, y sin tapar ni perder lo bueno que tenemos ahora y lo negativo arreglarlo nosotros, sin intervención de los EUA ni cediendo nuestros principios.

      • cd dijo:

        te la operacion Peter Pan, tiene 2 aristas…tu escogistes la oficialista que te dice el Estado yo creo en la otra…no, yo naci en pleno periodo especial cuando de verdad no habia…si es que alguna vez hubo….y en cuanto a los marines, eso pasa en todas las partes del mundo, o al menos pasaba….no me crees?..espera al springbreak en EU y mira lo que sucede en Cancun una vez se acabe esa semana…..otra cosa, los males de esa epoca no eran unicos de cuba, en todos los paises habia una situacion similar, ese problema se empezo a resolver con el surgir de nuevas tecnologias, una infraestructura mas fuerte en muchos paises y leyes laborales….eso de decir que antes estabamos peor y ahora mejor es relativo, antes teniamos los problemas que todos los paises del mundo tenian, ahora tenemos los que ningun pais tiene….todo es relativo

      • katana dijo:

        cd, de todo lo que te han respondido tu solo entendiste “peter pan”??

  • ggggg dijo:

    espero que el tiempo no alla ido en bano.

    • el berriado dijo:

      ¿Qué quisistes decir?

  • luis martin dijo:

    hay algo real y objetivo en el mundo entero existe la oposición aun en el país perfecto habrá disidencia por la maneras diferentes de pensar de los seres humanos, contando tan bien que es un derecho constitucional, no hay por que tener miedo en cuba si cada día que las negociaciones con estados unidos avancen, se desmoronaran los presupuestos para tales adiciones, los empresarios americanos detrás de obama buscan generar ganancia empresariales y no por apostar por regalar dinero como en todos estos años que se han hecho ricos muchos cubanos en el exilio y lo que menos se ha hecho es una oposición honesta y cabal, si existió un hombre digno de pensamiento cambiante y liberador, nacionalista para de cambios sin intervención , fue oswualdo paya sardiña ya fallecido, es lógico que todo este aparataje seguirá funcionando pero los intereses y las negociaciones están por encima de todo pronostico,para el beneficio del pueblo y de cuba, no se amilanara nada por estas personas, habrá negociación, habrá oposición, habrá futuro y cuba para siempre, habrá pensamiento de lucha y prosperidad, no mas odio,intervención e pensamiento, idiologia estáticas o estancamientos económicos el presidente de cuba tomo una decisión savia y la esta negociando y sera una realidad prospera que quedara registrada en la historia de cuba

  • ADOLFO+ dijo:

    Todos estamos cautelosos, incluso la parte norteamericana, Cuba seguirá siendo objeto por parte de los gobiernos de EEUU de conspiraciones, show mediáticos, sancadillas políticas, hipocresías etc es decir no nos darán la paz pura y completa, pero si pueden tener sentido común, respeto mínimo y cultura de convivencia, podrán compartir asuntos del bien común.
    Hago un aparte sobre el artículo y digo: menos mal que en Cuba hubo y habrán Mariana Grajales, Haidé Santamaría, Vilma Espín, Celia Sánchez y otras muchas venerables heroinas que iluminan a Cuba porque cada vez que veo a Yoani Sánchez en bretes anticubanos, ganando dinero y perdiendo verguenza (si es que le queda) me indigno y tengo náuseas.

  • eduardo dijo:

    LA POLITICA DE LA ZANAHORIA Y EL GARROTE ,TE ABLANDO POR UN LADO Y POR OTRA TE CLAVO EL CUCHILLO POR LA ESPALDA….. CADA DIA MA DOI CUENTA QUE EL CHE NO SE EQUIVOCO CUANDO DIJO.. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI…..OBAMA ES UN LOBO VESTIDO DE OVEJA.

  • Bell Canada dijo:

    Para ser mas exactos o mejor dicho para analizar todas las aristas por favor pudiera abundar mas en varios puntos.

    Primero ud dice;Largo y tortuoso, cabe agregar. Pero sin duda asistimos al comienzo de una nueva dinámica, en la cual, para que prospere, Estados Unidos deberá abandonar sus viejos sueños de dominación imperial y distanciarse de su tradicional política subversiva dirigida a forzar un “cambio de régimen” en la isla.

    Y yo lo pregunto pues no lo menciona , para que prospere que cree Ud. Debe hacer Cuba?

    Segundo Ud. Dice;Pero no asistió la lideresa de las llamadas Damas de Blanco, Berta Soler, porque, según adujo públicamente, no hubo un “balance” en cuanto a la “diversidad de opiniones” de los participantes. En ese caso, como en muchos otros anteriores, el “balance” y la “diversidad” tienen más bien que ver con los jugosos presupuestos que han venido recibiendo de la USAID y la KAS, quienes por año han cultivado la industria de la contrarrevolución.

    Y por ende segun leo asegura al lector Ud. sabe a ciencia cierta el porque ella no asistio cuando en realidad ni ella misma a ficho en ningun lugar todavia exactamente a que se referia por balance y diversidad. Por ende podria explicarnos mejor que info adicional posee que le permite asegurar su criterio?

    Espero lo publiquen y espero Ud el que escribe el articulo dedique tiempo a enriquecer nuestro entendimiento de estos 2 puntos. Slds, a pesar de los 24 grados bajo cero que se sienten igualmente Un caluroso saludo. Thx

    • katana dijo:

      yo te respondo la primera inquietud:
      Cuba debe aferrarse a sus principios y alianzas internacionales, la soberania no se negocia, eso si, podemos levantarles el bloqueo de cuba a los eeuu si ellos levantan el suyo, le devolveremos los territorios ilegalmente ocupados si ellos hacen lo propio, le extraditaremos a todo aquel que halla ametrallado a sus pescadores, puesto bombas en sus hoteles y tumbado aviones en pleno vuelo si ellos lo hacen tambien.

      fuera esos temas, colaboramos en inmigracion, lucha vs drogas y relaciones economicas normales pero teniendo en cuenta que cuba no es el bayu de lola.

      Cuba no debe nada a EEUU y nuestro prestigio y soberania no son el precio a pagar por unos dolares en inversiones o por algun mercado nuevo, el desarrollo de cuba viene via integracion latinoamericana y por eso debemos luchar, ese es nuestro lugar en la historia.

      esa es mi opinion con cabeza fria de 22 grados celcius que es el mayor frio que ha echo este invierno aca en cuba.

  • arisyanni dijo:

    espero que el conflicto entre cuba y los estados unidos seden por el bienestar de nosotros ,que somos lo esensial de una nacion,el pueblo.

  • Milver dijo:

    Ojalá sea una relación de respetuo mutuo entre amabas naciones y que EUA como Cuba SEPAN BENEFICIAR AL PUEBLO que tanto lo espera sin tantos tibuteos y consignas,tenemos que vivir el presente no tanto del pasado que a vecez traen consigo más diferencias

  • jose dijo:

    EL IMPERIO NUNCA CAMBIARÁ SU ESENCIA INGERENCISTA.NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑO,DETRAS DE LA PRETENCIÓN DE CAMBIO DE POLITICA DE EEUU, HACIA CUBA, HABRA QUE ESPERAR GRANDES TRAICIONES .ELLOS YA LO DIJO NUESTRO COMANDANTE EN UNOS DE SUS TANTOS DISCURSOS.”EL IMPERIALISMO NO TIENE AMIGOS”

  • Hector Ramos dijo:

    Las personas siempre queremos que la vida cambie, sin embargo seguimos haciendo las cosas de las misma forma

  • Pedro dijo:

    Y ahora yo me pregunto por que tanto miedo a las relaciones con los estados unidos? Que no lo hacen por amor estoy de acuerdo, pero nosotros tampoco queremos ser sus amiguitos por amor, nosotros necesitamos de EU. Para nadie es un secreto que estados unidos es nuestro mercado natural, para que importar productos desde europa o asia pudiendo hacerlo desde EU? Por lo demas todo es lo mismo, en estados unidos hay muchas personas viviendo del conflicto, pero acaso en cuba no los hay igual? y no me refiero presisamente a los disidentes, cuantas personas no viven solo de decir viva cuba y abajo el imperialismo lo mas importante ahora es la paz y la armonia entre los pueblos y gobiernos!!

  • guada dijo:

    Muy buen análisis y comentario que pone los puntos sobre las ies y de lo que será una Cuba posterior a las relaciones con los EEUU; pero aún quedan algunos olvidadizos y sobre todo desconocedores de la historia pasada, procedo de una familia de buena posición económica y aunque era un niño, no me olvido de mi amiguito hijo de pobre que esperaba le regalara los zapatos que ya no usaba para ir a la Escuela; del que no llevaba merienda porque no tenía !el centavo! para comprarse tan siquiera un matahambre; o la familia que esperaba para comprar dos centavos de azucar y tres de café con la contra o ñapa como dicen en algunos lugares de sal; los desnutridos, los analfabetos que necesitamos alfabetizar en 1961; los desalojos de campesinos arredantarios y precaristas; las personas tiradas en los portales, en las esquinas sin trabajo, sin comida a pesar de que todos los establecimientos comerciales estaban llenos; el gringo borracho, prepotente y abusador haciendo de las suyas sin que nadie le pusiera el freno o no existiera quien fuera lo suficientemente valiente para pararlos, porque verdaderamente eran los dueños y los que hacian a los gobiernos y gobernantes. La disidencia de Cuba, no es oposición porque esté en contra del gobierno; es mercenaria porque no tiene sentido propio, ni de pertenencia como cubanos, responden y los pagan los yanquis, he ahí la condición mercenaria, se venden a un gobierno extranjero para retrotraer el proceso revolucionario a las condiciones del capitalismo anterior. Es cierto que tenemos dificultades, que algunas cosas no nos ha salido como se quería, que no todo es el bloqueo, esta no es una sociedad perfecta como dijo el cantante, pero es la mejor que tratamos de construir con esfuerzo y dedicación, aqui en Cuba todos tenemos los mismos derechos, aunque no cumplamos con nuestros deberes y algunos nos estén miranda con una lupa cualquier acto por pequeño que sea. Hay que estar al tanto, no debemos renegar de unas relaciones con el poderoso vecino del norte, pero siempre con la clara visión de Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y el mas grande los cubanos José Martí, ellos nos guiaron el camino y descubrieron desde tempranos quienes son los gobernantes de ese país. Lo que si está claro que no vamos a cambiar, ni admitimos presiones. VIVA CUBA.

  • Alfredo dijo:

    Bueno el artículo, pero nuestros principales dirigentes saben lo que hacen, aquí en Cuba se juega a Plan contra Plan, vengan de donde vengan los planes sudversivos, mientras no se violen nuestros principios y la independencia nacional debemos aprovechar lo positivo de esa relación, pero que no se imaginen ellos (EE.UU) que podrán hacer lo que hacían antes del 59, como dice Correa no es un cambio de época, sino es época de cambio. Otra cosa, si los Yanquis invitan a los 4 gatos de la disidencia mercenaria a la Cumbre de las Américas, entonces creo que nuestro gobierno debe rechazar la invitación o en el mejor de los casos enviar una delegación de bajo nivel a la misma. Lo dije en un comentario anterior esto que está sucediendo actualmente con Obama son migajas bien calculadas que tiene como objetivo la Cumbre de las Américas, coincido con Yeni, Anar y Katana.

    • Alex dijo:

      Respuesta a Alfredo
      Amigo creo sinceramente que estas equivocado Cuba no solamente debe ir a la cumbre de las Américas, sino que debe asistir representadda por su presidente, si los americanos quieren invitar a la disidencia que la inviten, nosotros debemos ir y discutir lo que quieran, con argumentos solidos y convincentes, cara a cara. Quien dijo que ellos no tienen derecho a estar alli o a ser oposición,no pueden pensar igual que nosotros, en cualquier país del mundo hay contrarios al gobierno, Cuba no es un mundo aparte, es parte del mundo.

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Palabras savias y con un profundo conocimiento del tema, dando muestra que el buen razonamiento lógico no puede mas que la fuerza oscura que entraña el trema tratado entre Cuba-EUA; no obstante soy de la opinión que todavía queda tinta en el tintero esperemos que para abordar este punto sea mucho mas amplio con relación a las nuevas puertas que se podrán abrir con una apertura económica que favorezca a la economía cubana, escollos siempre abra pero lo que nunca podemos cerrar la perspectiva de 11 millones de personas, 56 años han sido duros peros no ’90 nos golpeo hasta la medula sobre todo en el ámbito social (la familia), ese núcleo de la sociedad que este fundamental. Esperemos que los nuevos vientos soplen fuerte, para que nuestro barco nave a toda vela. Bienvenida la utopía, también de ella se vive.

  • juliocfg dijo:

    Aplaudo que finalmente se den las relaciones de Cuba y USA , La Confrontación y el odio no llevan a nada. Aquellos comentarios que ven el inicio de estas relaciones como una victoria de nuestra parte y una derrota del Imperio, siguen viviendo en el pasado. Los cubanos tenemos que cambiar la mentalidad y no aferrarnos a ese pasado que practicamente nos tiene ahogados en la vida diaria.

    Pienso que la politica de Estados Unidos si nos ha servido como un pretesto para justificar los miles de errores que hemos cometido a lo largo de 50 años de politicas economicas erroneas y que han traido como consecuencia que nuestra economía sea un verdadero desastre, donde el ciudadano promedio apenas le alcance para alimentarse malamente. Hemos inventado mil formas económicas cuando en economía lo que funciona ya es conocido en el mundo , solo que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo.

    Con lo lineamientos económicos estamos haciendo intentos de enderezar el rumbo de la Economía , pero son médidas muy tibias para las necesidades urgentes que tenemos. Necesitamos darle más libertades a las personas, somos nosotros los motores impulsores de cualquier sociedad. Porque no permitir las pequeñas Empresas Privadas?, Las Importaciones de los particulares?, dejemos que se liberen esas fuerzas productivas y entonces no tendremos que estar buscando enemigos foraneos , ni culpar al bloqueo de nuestros problemas.

    Nuestro gobierno se dejaria de ocupar de temas que no debería y de personas que realmente no necesitarían ayudas y entonces se verían mejores sus proyectos sociales.

  • LicMiguel dijo:

    CD: Viví en el capitalismo en la mayor de las miserias, dese pequeño supe lo que es el hambre, hijo de pobre en una familia de pobre, sé bien lo que fue el capitalismo en Cuba, me hice hombre y desde entonces he luchado para evitar que eso volviera a Cuba a mis 80 años, bastón en mano, aun me quedan fueraza para defender mi Revolución, de individuo como ud. que no saben lo que escriben o lo saben y por egoistas y mezquinos intereses lo dicen. Unos piensa con el bolsillo otors pensamos con el corazón, la diferencia es que los últimos estan dispuesto a perder la vida si es necesario, los otros no se juegan el pellejo.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Fazio

Carlos Fazio

Periodista uruguayo radicado en México. Pertenece a la redacción del diario La Jornada y colabora con el semanario Brecha, de Uruguay.

Vea también