Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condena CELAC inclusión de Cuba en lista de promotores del terrorismo (+ Declaración)

En este artículo: CELAC, Cuba, Estados Unidos
| 4 |

celacLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó este miércoles la reciente inclusión de Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, un supuesto escalafón ideado, conformado y publicitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, carente de legitimidad y rechazado por la comunidad internacional.

Por medio de una declaración el bloque regional refrenda la Declaración de La Habana, donde se celebró la II Cumbre de la Celac los días 28 y 29 de enero últimos, y confirma su adhesión a la lucha antiterrorista en todas sus manifestaciones.

Desde San José, capital de Costa Rica, país designado presidente pro témpore de la Celac, se emitió el comunicado que, de modo rotundo, se opone a la elaboración unilateral de listas que acusan a otros Estados de presumiblemente promover o patrocinar el terrorismo y, además, conmina a Estados Unidos a finiquitar esa práctica.

La CELAC, con anterioridad, a finales de abril, reprobó el uso ilegal de las nuevas tecnologías de información por parte de los Estados Unidos, con la red social Zunzuneo, contra el Gobierno y el pueblo cubano.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, de un plan “subversivo, injerencista e ilegal contra nuestros pueblos, que violó flagrantemente el derecho internacional y la soberanía nacional de Cuba”.

DECLARACIÓN DE LA CELAC SOBRE LA INCLUSIÓN DE CUBA EN LA LLAMADA LISTA DE ESTADOS PROMOTORES DEL TERRORISMO

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha recibido con preocupación la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de incluir nuevamente a Cuba en la Lista de Estados que Promueven el Terrorismo Internacional, a pesar del rechazo internacional y dentro de Estados Unidos hacia dicha medida.

La CELAC reitera el párrafo 41 de la Declaración de La Habana, así como la Declaración Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, ambas aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la II Cumbre de la CELAC, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.

La CELAC reitera su total oposición a la elaboración de listas unilaterales que acusan a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo e insta al Gobierno de los Estados Unidos de América a ponerle fin a esta práctica.

San José, 07 de mayo de 2014

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Importante declaración, muestra de los avances en la integración de América Latina y El Caribe y del aislamiento cada vez mayor del Imperio.

    ¿De dónde proceden los terroristas capturados en nuestro país con planes para atacar unidades militares? ¿Dónde están sus patrocinadores? Sin duda quien debe estar en una lista de terroristas es el Gobierno de los EE.UU.

  • Yunier J dijo:

    jeje EE.UU. no nos quita de esa lista y manda terroristas a realizar actos de ese tipo, deberían predicar el ejemplo y ponerse en ella también :-)
    http://firefoxmania.uci.cu

  • Angel dijo:

    Apoyo la declaración del CELAC, pero tengo una duda,
    ¿Por qué cuba acoge en su territorio a TERRORISTAS de ETA y las FARC colombianas?

  • mar dijo:

    Se crean bloques económicos en el mundo, a EEUU le correspondería hacer bloque con latinoamerica, pero no puede por dos razones: siempre fuimos sus colonias no nos trato bien y ahora no lo queremos. y segundo quiere seguir es colonizando para lo cual desprestigia, perdio a iran que era su mejor aliado en medio oriente en el siglo recien pasado y actua como depredador con sus respectivos aliados, busca como penetrar a latinoamerica para crearnos un caos igual que el que genero en medio oriente y colonizarnos a la brava !OJO PUEBLO LATINO! la union hace la fuerza protejamos nuestros pueblos inocentes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también