Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una sencilla tarea para Berta Soler

| 79
Fulgencio Batista con Richard Nixon, en 1954.

Fulgencio Batista con Richard Nixon, en 1954.

Por Elier Ramírez Cañedo

Berta Soler, “líder” de las Damas de Blanco, recientemente ha declarado en España que la Cuba de Batista fue una “joya de oro”. Como integrante que es de la nueva jauría de anexionistas cubanos debería estudiar las palabras que pronunció J.F.Kennedy –uno de sus presidentes- el 6 de octubre de 1960, en un banquete ofrecido por el Partido Demócrata en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en plena campaña electoral por la presidencia de los Estados Unidos. En esa ocasión el joven senador expresó:

“En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las castas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico. Sólo a 90 millas estaban los Estados Unidos –su buen vecino- la nación más rica de la Tierra, con sus radios, sus periódicos y películas divulgando la historia de la riqueza material de los Estados Unidos y sus excedentes agrícolas. Pero en vez de extenderle una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba, casi toda nuestra ayuda fue en forma de asistencia en armamentos, asistencia que no contribuyó al crecimiento económico para el bienestar del pueblo cubano; asistencia que permitió a Castro y a los comunistas estimular la creciente creencia que Estados Unidos era indiferente a las aspiraciones del pueblo de Cuba de tener una vida decente…De una manera que antagonizaba al pueblo de Cuba usamos la influencia con el Gobierno para beneficiar los intereses y aumentar las utilidades de las compañías privadas norteamericanas que dominaban la economía de la Isla. Al principio de 1959 las empresas norteamericanas poseían cerca del 40 por ciento de las tierras azucareras, casi todas las fincas de ganado, el 90 por ciento de las minas y concesiones minerales, el 80 por ciento de los servicios y prácticamente toda la industria del petróleo y suministraba dos tercios de las importaciones de Cuba.

El símbolo de esta ciega actitud está ahora en exhibición en un museo de La Habana. Es un teléfono de oro sólido obsequiado a Batista por la Compañía de Teléfonos. Es una expresión de gratitud por el aumento excesivo de las tarifas que autorizó el Dictador cubano a instancias de nuestro Gobierno. Y a los visitantes del museo se les recuerda que Estados Unidos no dijo nada sobre otros eventos que ocurrieron el mismo día que se autorizó el excesivo aumento de las tarifas cuando 40 cubanos perdieron su vida en un asalto al Palacio de Batista…Quizás el más desastroso de nuestros errores fue la decisión de encumbrar y darle respaldo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de la represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.

Aumentamos una constante corriente de armas y municiones a Batista justificándola en nombre de la defensa hemisférica cuando en realidad su único uso era aplacar la oposición al Dictador y todavía, cuando la guerra civil en Cuba estaba en todo su apogeo –hasta marzo de 1958- la Administración continuó enviando armas a Batista , que usaba contra los rebeldes aumentando el sentimiento antinorteamericano y ayudando a fortalecer la influencia de los comunistas…Por ejemplo, en Santa Clara, Cuba, hay hoy una exhibición conmemorando los daños causados en la ciudad por los aviones de Batista en diciembre de 1958. Lo más destacado de la exhibición es una colección de fragmentos de bombas con la inscripción debajo de dos manos apretadas que dice “Mutual Defense-Made in USA”…Aún cuando nuestro gobierno detuvo el envío de armas, nuestra misión militar permaneció para adiestrar a los soldados de Batista para combatir a los revolucionarios y se negaron a irse hasta que las fuerzas de Castro estaban en las calles de La Habana”.[1]

Está claro que no le podemos pedir a Berta que estudie los profundos estudios históricos realizados por investigadores cubanos sobre la dictadura de Batista, pero seguramente no dejará de leer a uno de sus presidentes estadounidenses. Eso sería una falla imperdonable para ella. Quizás leyendo al propio Kennedy se interese en profundizar y conozca unas cuantas verdades de lo que fue la Cuba de Fulgencio Batista.

[1]Citado por Carlos Lechuga en: Itinerario de una Farsa, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 1991, pp.127-129.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Lo mas significativo y que mueve a preguntas, es si esta senora y Yoanis volveran a Cuba, pues los familiares de todos aquellos cubanos que perecieron como resultado de la Dictadura de Batista y de los terroristas de Miami con la ayuda de la Fundacion Cubano Norteamericano, tienen el derecho de exigirle a estas dos mujeres que practica el mercenarismo a las mil maravillas, que expliquen en publico sus actuaciones en el exterior, y que expongan argumentos solidos, contantes y sonantes, para negar los asesinados por los Batistianos y los asesinados por los terroristas.

    Es una total falsa de respeto, falta de sensibilidad humana y falta de moral y etica de estas dos anexionistas de nuevo tipo al servicio de una potencia extranjera como el gobierno de los Estados Unidos de America, se expresen con el desprecio que lo han hecho, hacia nuestros martires de estos 54 anos de proceso revolucionario.

    Es decir que Abel Santa Maria Cuadrado no fue asesinado por los sicarios de Batista, Sergio Gonzales el Curita no fue asesinado por los sicarios de Batista, Gerardo Abreu Fontan no fue asesinado por los sicarios de Batista, los martires de Humbold 7 no fueron asesinado por los sicarios de Batista, Jose Antonio Echevarria no fue asesinado por los sicarios de Batista, en fin todos los que dieron sus vida - 20,ooo hombres y mujeres - entonces segun esta senora mercenaria y vendepatria, los 20 mil muertos se suicidaron para protestar por la dictadura de Batista?????

    Y si seguimos con la linea de pensamiento anterior, para Yoanis Sanches, los muertos por los terroristas de Miami y Madrid, tambien se suicidaron para protestar por el terrorismo del gobierno de los Estados Unidos y sus asesinos genocidas y criminales????

    Los hombres y mujeres que defienden este proceso revolucionario y estan dispuesto a hacerlo con su propia vida de ser necesario, tenemos que llenarnos de una paciencia que no tenemos, tenemos que tragar en seco para no actuar como ellos, pero nos duele, nos irrita y nos llega a lo mas profundo de nuestros sentimientos patrioticos y revolucionarios, que estos inmorales personajes se den el placer de expresarse como lo han hecho con lo mas sagrado que tenemos los cubanos, nuestros martires, y todavia hay supuestos personajes de la supuesta izquierda que dicen defender el pais y el proceso y que estan pidiendo que todos los cubanos tienen el mismo derecho en el pais, esos que se llenan la boca para reclamar democracia para estos mercenarios, hoy tendran, una vez mas, que ponerse un cubo en su cabeza y permaneceer en la oscuridad de sus viviendas ante las declaraciones irrespetuosas, inmorales y criminales de estas dos senoras mercenarias y vende patria.

  • Leandro dijo:

    Por muy ignorante que sea esa ¿dáma? ¿de blanco o de verde? no creo que su ignorancia llegue al punto de no conocer al menos, algunas de las atrocidades cometidas contra nuestro pueblo por la dictadura batistiana; a mi juicio de lo que se trata es de que los dólares que las visten de verde hacen que estas "Damas" sirvan de instrumento de la mafia cubanoaméricana que tiene su cuartel general en la Florida y que quisiera nuevamente retrotraer a ese terrible pasado a nuestro pueblo. Una vez más queda claro el papel de las Damas de Verde.

  • Playno dijo:

    Hahaha... por eso nunca un analfabeta ha hecho una Revolución,... supuestamente quieren cambiar la Cuba de hoy...esta evidentemente necesita un cambio, pero basado en el conocimiento de la historia y la realidad del país...tanta historia que se estudia en los programas estudiantiles de Cuba y a esta Bertha no se le ocurrió instruirse...abrase visto!!!

  • María del Carmen López dijo:

    PARECE QUE A BERTA SOLER SE LE OLVIDO LOS MÁS DE VEINTE MIL CUBANOS QUE ASESINARON DURANTE LA DICTADURA, SE LE OLVIDO QUE NO TODO EL MUNDO RECIBIA SERVICIO ELÉCTRICO, QUE LA EDUCACION NO ESTABA AL ALCANCE DE TODOS AL IGUAL QUE LA SALUD PUBLICA. EN FIN QUE NO TODO LO QUE "BRILLABA" ERA ORO. NUESTRA REVOLUCION PUEDE QUE NO SEA PERFECTA PERO ES LO MAS CERCA QUE HA ESTADO A NUESTRO PUEBLO,TENEMOS SALUD Y EDUCACION NO SÓLO GRATIS SINO AL ALCANCE DE TODOS EN CUALQUIER RINCON DE NUESTRA PATRIA POR LEJOS O DIFICIL QUE SEA EL ACCESO AL LUGAR. EN FIN COMO DICE NUESTRA CONSTITUCION ESTA ES UNA REVOLUCIÓN CON LOS HUMILDES, DE LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES. HABRIA QUE AVERIGUAR A QUÉ "ÉLITE" ELLA PERTENECÍA PARA QUE SE ATREVA A HACER SEMEJANTE COMENTARIO.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Cuántas burdas mentiras. Como negar la historia. A esta damita presumida la ilustro, para que no siga faltándole el respeto a la humanidad, con lo así expuesto por Fidel en su alegato de autodefensa conocido como la Historia me Absolverá:
    “En Cuba, en 1959, seiscientas mil personas con aptitudes para el trabajo estaban desempleadas; aproximadamente el 50% de las familias no tenían acceso a los beneficios y comodida-des proporcionados por la electricidad y ocupaban viviendas en condiciones pésimas, en las ciudades prevalecían elevados al-quileres, los cuales absorbían hasta una tercera parte de los in-gresos familiares; el 37,5 % de los cubanos eran analfabetos, y los maestros, casi inexistentes en las áreas rurales; el 14% de la población padecía de tuberculosis, y el 95% de los que residían en el campo estaban afectados de parasitismo, la mortalidad infantil era elevada y, en general, la esperanza de vida apenas llegaba a los 58 años; la mayoría de los pequeños agricultores pagaban rentas muy altas por la posesión de las tierras; los ser-vicios públicos, las compañías eléctricas y telefónicas no consti-tuían propiedad del pueblo, millones de dólares eran sustraídos del Tesoro Público.

  • jose pedro dijo:

    Da repulsión que personas nacidas en Cuba por hacer dinero sean capaces de negar su historia para crear estados de opinión que favorezca a los mayores violadores de las libertades en el mundo: Los yanques.
    Desnacionalicen a esta mujer.

  • la imagen dijo:

    seguramente a Berta Soler le faltó ir a la escuela y aprender un poco de Historia de Cuba, vende patria, es como los imperialista, mira que cosa estar en contra de su pueblo, Dios la castigara estoy seguro.

  • Santiaguero dijo:

    Esa es la respuesta que merece esta bruta jajajajajaja
    Es verdad que con nosotros no se puede...

  • Hendris Manuel dijo:

    JAJAJA Bertica mija, eres toda una burra. Como quedan en ridículo por ganarse 4 kilos, aunque bueno, no les importa, ya no tienen vergüenza después de haberle vendido el alma al diablo.

  • el comeyuca dijo:

    Estos personajes son de lo peor. Ojalá que no calculemn el nivel escolar del ciudadano cuvbano medio por el conocimiento histórico demostrado por esta señora.
    A eso si el teléfono de oro ese ahora se lo podemos dar a ETECSA.

  • Nuevo dijo:

    Jajajajaja, así que una joya de oro, no?? Que buen chiste para un lunes por la mañana, esa no sabe de historia ni tampoco de joyería.
    Debiera leer al menos un poco, o al menos preguntar al que sabe y verá qué diferencia entre el antes y el después del 59.
    Fueron precisamente los EU los que, con su apoyo a Batista, crearon las bases para que el pueblo cubano se lanzara a ponerle fin a aquella dictadura de sangre y terror.
    Es verdad que en este mundo cualquiera hace declaraciones y dice cualquier disparate, me recuerda a los discursos de W Bush, que eran más apropiados para un programa humorístico que para otra cosa.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Y estos "malandrines y malandrinas" propios del retablo de una representación del Lazarillo de Tormes, o de otra obra de pillos, esquilman al contribuyente estadounidense, solo que los diferencia un gran trecho de los pillos de antaño, aquellos no querían para su pueblo la intervención de un país ajeno y hostil, estos son rayanos en lo analfabeto, pues no sostienen un debate.
    Vaya "lideres".

  • Juan Jose dijo:

    Q mas le van a pedir a esa escoria q solamente quiere dinero, por favor es para reirse de esta gusanera. Cuba vivio la epoca de desdichas con Batista.
    Fidel salvó el honor de poder decir q somos cubanos.

  • Alberto dijo:

    Será que Berta Soler no conoce de la historia de Cuba o que esta siendo bien pagada para mentir y tergiversar sobre la realidad de Cuba en los tiempos del dictador Batista.

  • Liborio dijo:

    Esa vieja loca tiene que estudiar un poco mas y dejarse de estar hablando basura de su pueblo.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Cada día vivo más convencido de la necesidad de mantener vivia la memoria historica de nuestra patria, tenemos todos la obligación de demostrar día a día, porque fue nescesario hacer una revolución socialista, con todos y por el bien de todos.

    • Marco antonio Vazquez F dijo:

      muy de acuerdo, Fidel de Jesus,,siempre hay que recordar el pasado para apreciar lo que se tiene y tirar lo que no ha funcionado,,,pero nunca de los nuncas permitir el intervencionismo ,de eeuu en los asuntos internos del pueblo cubano,,eso jamas......

  • Tony dijo:

    HAY QUE TENER LA CARA DURA Y ETICAMENTE SER MUY BAJA PARA PRETENDER LIDERAZGO CON TAN ALTA IGNORANCIA Y RIDÍCULA ACTITUD.
    ME IMAGINO CUANTO DEBEN SUFRIR CON ESTOS ELEMENTOS CADA VEZ QUE ACTÚAN O HABLAN QUIENES LOS DIRIGEN Y PAGAN, PUES EN EL FONDO LAS DEBEN RECONOCER COMO BESTIAS ANALFABETAS Y BABOSAS DEL MENEY QUE COMO EJECUTANTES DE UN GUIÓN FORÁNEO, MUESTRAN LAS INCAPACIDADES , BAJESA E IGNORANCIA HISTÓRICA EN DEFINITIVA DE TODOS ELLOS: LOS QUE COBRAN Y LOS QUE PAGAN.

  • Gaspar dijo:

    Deberían llamarse "Viudas Negras" y no Damas de Blanco, la oposición cubana además de conocimientos suficientes carece también de prudencia.
    ¡Qué verguenza!

    • EL LORY dijo:

      Coincido con tigo amigo SON UNAS TARANTULAS,bien se ve que a ninguna de ellas le Asesinaron ningun familiar y lo tiraron en una esquina como acostumbrarba Batista y sis acolitos,en veradad dan asco ser tan HP

  • Daydier dijo:

    Todos saben que la Berta lo que anda buscando es caer bien y seguir en la salsa de la gusaneria, ya que este es un negocio que da dinero facil. Todo cubano que niegue la cruel dictadura de Batista no tiene nada de moral y verguenza, y mucho menos credibilidad. Fijense si es asi, que el otro dia vi un videito clandestino de una entrevista que un tipo ahi le hizo a Eliecer Avila (un joven al que han querido ganar para la disidencia)y en esta entrevista el muchacho, a pesar de hacerles el juego, habla muy mal de la dictadura batistiana y dice las verdades de ese regimen, y que el hubiera luchado tambien en la Sierra, y el entrevistador pone una cara, una mueca asquerosa de decepcion y trata de cambiarle el tema. Se nota que es de la gente que apoya los crimenes y asesinatos de los batistianos, y que eso es lo que pretenden los llamados disidentes, tener otra dictadura en Cuba, vivir bien ellos como los nuevos ricos y burgueses del pais y al pueblo que se jo......
    pero no lo lograran, aqui pa' lante siempre, nunca pa atras, y menos dejarnos mandar por esos descarados vividores

    • Lolita dijo:

      Daydier ya se lo ganaron.

  • Raudo dijo:

    ¿Y por qué no les llamamos las "Damas de Negro"? porque de blanco solo tienen la ropa! el alma la tienen en tinieblas...

  • Fidel de Jesús dijo:

    Se me olvidaba!, que triste papel para Berta Soler, mujer negra nacida en esta inmensa Revolución, donde nosotros; los negro, es donde hemos logrado toda la justicia.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Bertta Soler ¡carááá´! lo que dices por tal de lamerle las botas al imperio. Desde luego te dan algunas limosnas. ¡Cómo te vamos a pedir más! Bastante haces que te arrastras. Si no fuera por tu brutalidad te diría que te leyeras el alegato de Fidel en el juicio del Moncada. Por lo que dices, ellos fueron allí por gusto, total si "la Cuba de Batista era una joya de Oro" ¡¡¡DESCARADA!!!

  • yo dijo:

    No vale la pena dedicarle ni un minuto a esta lamebotas del imperio, ella solo quiere congraciarse con sus financistas, de estar Batista en el poder ella sugurito que no tendria la posibilidad ni siquiera de llamarse como se llama.

  • Jorge dijo:

    Que clase de "dama", hablar de esa forma de la época de batista, es una ignorante, es cierto de que debe estudiar un poco de historia y sería importante gastar un poco de tiempo y ver en su historial familiar que hacía en esta época la misma que la llama de oro, dudo mucho que haya formado parte de la burguesía cubana, que bueno sería que uno de nuestros brillantes periodistas investigue sobre ello, a lo mejor la muchacha tiene gustos masoquistas y es por eso su reacción.

  • Smith dijo:

    Tengo tantos deseos de decirle a esa mujer lo que se merece, que mejor reprimo mis palabras tras mis pensamientos, tantas familias destrozadas, tantos amigos perdidos, tanta sangre derramada, para que esa ... "mujer" lo califique como "joya de oro". Aunque, tecnicamente ella no preocupa como enemigo, su falta de intelecto adjunto a su completa ignorancia son y serán su eterna desgracia.

  • El Paquito dijo:

    ¿Quien sera esa señora? Mira que hay formas de prostituirse,nací en revolución he vivido estrecheces económicas, pero que época de oro habla esta señora la revolución triunfa por el apoyo popular y esta donde esta por el apoyo popular, creo que con la publicación de las palabras de JFK todo queda aclarado pero sabemos que estos personajes son "prostitutas de la políticas que ahora se convirtieron en "prostitutas turísticas de la política del imperio" estudie historia señora

  • Yasniel dijo:

    Vieja de Basura, aprende un poco de historia primero. Es dificil porque debes estar bastante ocupada ganando dinero hablando Mierda. Esas son las gentes que nunca podrán ser recibidas en este país, que nunca aportarán nada. Quizas se refiere al desarrollo que puede haber tenido el país en aquellos años como en materia de construcción que se hicieron muchos hoteles, la vía blanca, la ciudad deportiva. Pero todo eso era para favorecer los casinos, la venta de drogas y la prostitución y los intereses de los gansteres que le pasaban el billete a Batista. A nadie se le puede olvidar todas esas muertes donde habían comunistas, fidelistas, catolicos y todos los cubanos de diferentes ideologías que tuvieron verguenza y timbales para enfrentar al dictador.

  • pablo perez dijo:

    que buen articulo este para esta senora que no sabe ni donde esta parada,y eso que ud no le comento sobre lo del racismo donde los cubanos negros y pobres blancos tenian que pasar por un lado y los blancos de las clase que ellos llamaban pudientes de otro y no se podian ver en ningun lugar ariostocratico de la epoca aquella y tambien ella o su familia vivian en algun lugar en la habana pero si hubiesen vivido en el interior hay mama porbresita de ella, como le paso a la familia mia que no habia dinero para llevarnos al medico y con una simple diarrea o un dolor de apendicitis morian por montones en mi pueblo natal ella, no vio ni vivo esas cosas de quella tacita de oro a la que se refieria alla en espana sobre que cuba era una tacita de que oro hablaba ella bertha bertha del que le dan ahora.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Acaso esta perra aprendió algun día a leer y a interpretar lo que lee, aprovechando imnmensas oportunidades que el gobierno que combate puso entre sus manos sin pedirle nada a cambio?
    Todos tranquilos, enemigos y adversarios como ella engrandecen la obra del pueblo que ella desprecia y en reciprocidad la ignoramos.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    Que linda es CUBA

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Por gusto mandar a estudiar a Berta, estoy seguro que su inteligencia no le dá en lo absoluto para analizar nada, esta señora actua y piensa solamente como mercenaria.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también