Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Felicidad y estupor en Cuba por el giro en las relaciones con EEUU

| 29
Obama conversa por teléfono con Raúl. Foto: Casa Blanca.

Obama conversa por teléfono con Raúl. Foto: Casa Blanca.

La noticia más esperada llegó al mediodía con millones de cubanos aguantando la respiración: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres agentes que guardaron prisión por más de 15 años en cárceles norteamericanas, ya pisaban tierra insular. El contratista estadounidense Alan Gross, prisionero en La Habana por cinco años, y un espía de Washington retenido por dos décadas y cuyo nombre no ha sido revelado, desembarcaron en la base militar Andrews, en el estado de Maryland.

Desde su despacho, el presidente cubano Raúl Castro hizo la alocución que fue transmitida por la radio y la televisión locales, mientras Barack Obama habló desde la Casa Blanca. La simultaneidad de las declaraciones oficiales coincidieron con el tono respetuoso de ambos mandatarios, que anunciaron el restablecimiento de sus respectivas embajadas. Poco después, John Kerry anunciaba una futura visita a la Isla –el primer Secretario de Estado que lo haria en casi 60 años-, y el Departamento del Tesoro emitía un comunicado donde declaró que las sanciones financieras a Cuba serán enmendadas en las "próximas semanas".

La reacción de los cubanos ha sido de felicidad y estupor. Nadie estaba preparado para semejantes noticias, todas juntas. La gente se abrazaba y felicitaba en las calles. “Es un milagro de San Lázaro”, aseguró María Candelaria, una ama de casa del barrio de Luyanó, devota del santo más popular de Cuba, que cada 17 de diciembre celebra su día.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), reaccionó ante la prensa diciendo “si alguien me preguntara qué es la felicidad, es esto que estamos viviendo nosotros”. El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King Jr, admitía que su primer pensamiento había sido para Fidel Castro, que vivía lo suficiente para ver este momento. Muchos recordaban este miércoles que en julio de 2001, el líder de la Revolución había anunciado que volverían los Cinco –quedaban en EEUU tres, porque René González y Fernando González habían regresado tras cumplir íntegramente sus condenas-. “Fidel lo prometió, y Raúl lo cumplió”, dijo a La Jornada Evelio Martínez, un maestro jubilado.

Expertos en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, reconocían que difícilmente se olvidará este día. El Presidente Obama anunció, sin decirlo directamente, el fin de bloqueo, aseguró el abogado cubano José Pertierra, cuyo bufete está en Washington y se encuentra en La Habana participando en un encuentro académico sobre las relaciones entre ambos países. “Cuba logró que se levantara el bloqueo, sin hacer ni una sola concesión a los Estados Unidos”, añadió.

Los cubanos han reaccionado con desbordada emotividad ante la noticia del regreso de los agentes cubanos encarcelados en EEUU, que la población considera como héroes. “Los Cinco tuvieron que ir a los Estados Unidos a defender a los cubanos del terrorismo que se originaba desde Miami, y la USAID mandó a Alan Gross a Cuba como subcontratista, parte de un proyecto clandestino de Washington para desestabilizar al gobierno cubano”, recordó Pertierra.

Pero no es menos significativo que el Presidente de EEUU utilizó su autoridad ejecutiva para anunciar la normalización de relaciones, y el relajamiento de las restricciones de viajes para los estadounidenses a Cuba. También, amplió y flexibilizó las transacciones comerciales y financieras entre los dos países.

“Lo que queda del bloqueo es un cascarón, que el Congreso de los Estados Unidos tendría eventualmente que acabar de enterrar”, dijo Pertierra. El Presidente no puede legislar el fin del bloqueo. Tiene, sin embargo, la discreción para licenciar, dentro de los parámetros de la ley conocida como Helms-Burton, los viajes de estadounidenses a la isla.

“Anunció que lo iba a hacer. Tiene la potestad de licenciar el comercio con Cuba, y anunció que así hará. Tiene la potestad de licenciar trámites bancarios con Cuba, y anunció que así hará. Tiene la potestad para quitar a Cuba de la lista de países terroristas, y anunció que así hará”, añadió el abogado.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, reconocía por su parte que el retorno de Alan Gross a los Estados Unidos, combinado con la liberación de Gerardo, Tony y Ramón marcan una nueva etapa en la relación entre los dos países. Es una señal del fin de las hostilidades de Washington hacia La Habana, aseguró en una entrevista con la televisora Cubavisión Internacional.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Puccini Ferruccio dijo:

    Estimada Rosa Miriam Elizalde
    Piensa que levantar el bloqueo en Cuba y afirmada relacìones economica con EEUU, como tambien la liberacìon de los 5 Heroes Cubanos; tiene correlacìon con el actual momento dificil que pasa entre Obama y Putin?
    Tambien la solicitud de papa Francisco al congreso de EEUU... puede ser una solicitud politico/economica? (recordamos que el jenete de los judìos es la iglesia de Cristo..que nunca và a perder si no a ganar)
    Agradeciendo tu parer en mi correo, desculpa la molestìa
    Saludos cordiales
    Ferruccio Puccini

  • Juan del Rio dijo:

    Rosa, a cual de los siginifcados de la palabra estupor te refieres en tu artículo, 1. Estado de la persona que está parcialmente inconsciente debido a una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas y de la capacidad de respuesta a los estímulos. 2. Asombro exagerado que impide a alguien reaccionar. 3. Disminución notable de la actividad de las funciones intelectuales, acompañada de la apariencia de aniquilación total de las mismas. 4. Estupidez

    • Leandro dijo:

      Evidentemente Rosa Miriam Elizalde conoce que la estupidez no es propia del pueblo cubano, por tanto esa acepción queda descartada, aun cuando sabe que siempre aparece algún que otro estúpido.

    • CAS dijo:

      No entiendo Juan del Rio, creo que estas de parte de los colonizadores, !ah! irrespeto a una dama, eso es grave, muy grave,

  • Manuel Mercado dijo:

    La justicia que se ha hecho con los cubanos antiterroristas con su liberacion, nos da la mas firme conviccion de una idea desde el fondo de una cueva puede mas que los mas poderosos ejercitos de este cruel e ihnumano mundo capitalista en que vivimos.
    Todo hoy es mas sencillo, mas humilde, mas digno y mas patriotico, pues tenemos en nuestra patria a los que lo dieron todo por la segjuridade integridad de nuestro pais y nuestros ciudadanos, eso nunca lo debemos de olvidar en lo que nos queda de vida y sobre todo la juventud cubana que es el relevo historico de los lideres que hoy ya han dejando en la Historia de Cuba su marca indeleble e inolvidable, de princpios revolucionarios, amor al pueblo, sacrificio total por la felicidad y el bienestar de todo el pueblo de Cuba, confianza en el Dirigente Historico del Pais, el Clomandante Invicto Fidel Castro Ruz, quien nos enseno que con la verdad, la justicia, el marxismo, los principios revolucionarios, la teoria martiana y la confianza absoluta en el Partido y el Pueblo, Cuba siempre sera siempre invencible.
    El restablecimiento de relaciones con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, es una noticia alentadora y alertadora al mismo tiempo, es una posibilidad de que podamos avanzar con mas rapidez y sin tantos sufrimientos para el pueblo, pero al mismo tiempo es

    una alerta pues el Imperio sigue y seguira siendo siempre nuestro enemigo principal, el enemigo que siempre tratara de derrotarnos en todos los terrenos, y sobre todo en este que comienza ahora, la lucha ideologica y politica en las tierras cubanas, pues tendremos a los agentes de la inteligencia gringa en la Embajada del Malecon, tendremos los agentes encubiertos viajando como turistas o comerciantes que vienen a tendernos trampas economicas y a tratar de corromper a cuanto funcionario cubano puedan, utilizando su sucio y asqueroso dinero y sus entelequias consumistas que son tan queridas y adoradas por los flojos de piernas y de mentes.
    Si debemo de estar felices pues le hemos ganado otra batalla al Imperio, una mas, pero las que se avecinan son tan peligrosas y tan encubiertas, que todos tenemos la obligacion de velar para que nuestro proceso marxista, martiano y revolucionario, no se vea opacado por las ambiciones del Imperio y sus socios interiores del negocio de la contra, los aliados ideologicos y politicos que durante muchos anos han tratado de vendernos sus teorias social democratas como formulas para salir del sub-desarrollo, como si los cubanos fuesemos estupidos e ignorantes y no conociecemos que el capitalismo sigue siendo cruel, injusto, inhumano, criminal, genocida y terrorista y que su unico interes es la ganancia por encima de la vida de los seres humanos,los procesos sociales que

    hoy tenemos en America Latina, los procesos de integracion de todo tipo y sobre todo evitar la penetracion de los gringos en la tierra de Marti, Maceo, Gomez, Guiteras, Mella, Jose Antonio, Abel, El Curita,el Comandante Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos, asi como los cientos de heroes y martires que sembraron con su sacrificio y su sangre lo que hoy tenemos, empezando por el Indio Hatuey y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    Hoy mas alerta y combativos que nunca, hoy mas vigilantes que nunca, hoy mas dispuesto al sacrificio y la humildad para continuar en el fortalecimiento ideologica, politico y militar para que el enemigo de adentro y de afuera no nos puedea derrotar en las futuras batallas, es una obligacion moral que tenemos con los heroes y martires de Cuba, America Latina y el Caribe.

  • Alexander dijo:

    Vivo en EEUU y cuando vi la noticia no pude contener mis lagrimas , Pense en nuestros heroes y sus familiares , Que Regalo por el fin de año dios mio !!!!!

  • Giselle dijo:

    Cuanta alegria para un dia, un dia que sera recordado en la historia...!!!! Aqui inicia una nueva era. Hoy es el comienzo de la construccion de un puente entre estas dos naciones, que dejara atras los rencores y hostilidades que traen sufrimiento para el pueblo..... Sera una era de oportunidades... Gracias a todos los que colaboraron para que este logro fuera concevido.....

  • CubanoenUSA dijo:

    Ya era hora!! Que viva mi Cuba bella y toda su gente!!!

  • Freddy Calderón Vaca dijo:

    ¡Viva Cuba! Misión Cumplida Fidel. Todo este pueblo, libérrimo, altruista y solidario es un héroe que se merece este reconocimiento a tantos años de resistencia. Por los que se fueron, por los que aun están y por los que vendrán ¡VIVA CUBA CARAJO!

  • FIDEL dijo:

    DESDE PERU SALUDO AL PUEBLO CUBANO QUE HA LOGRADO LIBEREN A LOS 3 REVOLUCIONARIOS CUBANOS QUE AUN QUEDABAN EN PRISON EN ESTADOS UNIDOS. SALUDO AL PUEBLO CUBANO PORQUE SIN ESA CONDUCTA INQUEMBRANTABLE DE AMOR A SU LIBERTAD, A SU SOBERANIA Y A SU REVOLUCION QUE ESCOGIERON MORIR DE PIE A VIVIR DE RODILLAS, NO HUBIERA CUBA SOPORTADO 53 AÑOS DE CONSTANTE AMENAZA DE INVASION NORTEAMERICANA PARA RESTITUIR LA CORRUPCION Y LA NEOESCLAVITUD. RESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS CON EL ENEMIGO, PORQUE NO? SI HOY EL TRATO ES DE IGUALDAD Y RESPETO A LA LIBRE DETERMINACION DEL PUEBLO EN LO POLITICO Y ECONOMICO. EETC. Y PIENSO, QUE ESTARAN VIIGILANTES PORQU BAJO EL MANTO DIPLOMATICO PUEDAN MIENTOS DIVERSOS SE TRATE DE TRAER A BAJO LA REVOLUCION CUBANA

  • josepedro dijo:

    Gracias a todos los que intervinieron con la buena voluntad para que se propiciaran las conversaciones CUBA-USA en Canada.
    Gracias a Raúl Castro y Barack Obama por demostrar voluntad política, tolerancia para derribar barreras, evadir escollos de toda índole y concertar el restablecimiento de las relaciones políticas entre Cuba y USA.
    Gracias a los funcionarios que directamente conversaron, trasmitieron fidedignamente las intenciones, voluntades e intereses de la otra parte en nombre de sus presidentes.
    Gracias por haber cumplido con profesionalidad durante el proceso de negociación la necesaria discresión que permitió el acuerdo.
    Gracias por la libertad de los condenados detenidos que hoy se encuentran en el territorio que desean compartir la vida con sus familiares, pueblos y gobiernos.
    Gracias por proporcionarnos a cubanos y norteamericanos la posibilidad del intercambio cultural, económico, político y social en un clima de amistad, respeto y soberanía.
    Gracias por permitir demostrar a partir de ahora los valores inculcados en la cubanidad con resultados productivos, de servicio y elevado nivel de vida cuando desaparezcan las tramas que ha impuesto el bloqueo económico, financiero, sociaol y de toda índole por el bloqueo de USA a CUBA por más de 52 años.
    Gracias Fidel por existir, diseñar un país, construir un ser humano diferente, enseñarnos a resistir por hacer mejor nuestro pueblo y la patria; yo me felicito por haber compartido tu tiempo de vida y ser un integrante de ese pueblo.
    Gracias periodista por permitir expresar mis sentimientos a partir de su artículo.

  • lar dijo:

    Me gustaria saber a traves de la prensa cubana de los demas liberados por Cuba en esta negociacion............

  • Leiter dijo:

    Tal vez nos referimos como uno de los acontesimientos mas grandes y como protagonista dos paises que han mantenido una enemistad por mas de 5 decadas y la decicion tomada por Obama es sin duda alguna trasendental para la historia y los pueblos de Estados Unidos y Cuba y no tanto por la liberacion de los tres heroes cubanos sino por la relaciones entre esas dos naciones que sera un gran espectaculo para el mundo .

  • El Coco de Uruguay dijo:

    Decía Ernesto Guevara, en el imperialismo, no se puede confiar, ni tantito así...

    La esperanza que se inaugura no puede menos que generar una emoción colectiva, compartida por todos los luchadores del mundo, que junto a Cuba como ejemplo de dignidad revolucionaria, militan diariamente por un mundo sin explotados ni explotadores.

    Pero...

    Esta es eso una esperanza, en nuestra América , ahora que un presidente de Norteamérica, nos integra, con su petulancia de siempre en el reconocimiento de que "todos somos americanos", esperemos que terminen con la explotación de nuestros países por sus criminales transnacionales, que no solo asesinan el ambiente ecológico, envenenando ríos y desplazando hacia la miseria y el hambre a los originarios de este continente llamado por los invasores América.

    Que levante las mas de 80 bases militares y deje de promocionar dictaduras, como las de Honduras, que termine con la anexión de Puerto Rico, que libere a ese preso boricua de décadas de encierro, y podríamos seguir enumerando lo que cualquier ojo que no se deje tapar por el árbol podría ver.

    Como en los patrones del mercado nada se hace sin ton, este mediatismo cobrado en los medios internacionales, puede estar enmascarando, como siempre cuestiones no gratas para el resto de la humanidad.

    A Cuba le pertenece la batalla y su triunfo, compartido con una realidad contemporánea muy acotada para la supervivencia imperial.
    La demanda histórica, se otorga porque sin dudas el imperio no tiene mucho mas que hacer para postergar este criminal bloqueo, que como dice el Kerry lo único que hace es aislar a los EEUU.
    A poner las barbas en remojo y a no disparar cuetes, porque los derechos son eso derechos.
    Salud a todos los que han mantenido la confianza en la historia, en la justicia y en la revolución.
    Como dice el comandante, "Patria o Muerte", !Venceremos!

  • Guillermo de la Rosa dijo:

    Yo estoy feliz, pero me preocupan mucho los extremistas de la izquierda y los de la derecha. Esos que no traen concordia, ni cambios, esos rígidos y anquilosados dinosaurios. Es la hora del dialogo, del perdón, de la reconciliación. Es la hora de dejar de gritar improperios y de bajar consignas patrioteras. Es la hora de volver a empezar, se lo merece un pueblo que ha estado sufriendo y desea las mejores oportunidades. Admiro que Raúl a los 83 sea capaz de tener una mente abierta y que Obama haya pasado por arriba de un montón de gente llena de amargura y resentimiento. Y esa gente está de ambos lados. Yo humildemente sugiero al presidente Raúl que mande a picar caña a aquellos periodistas que desentonen con el momento histórico y se queden anclados al pasado de odio y rencor, detrás del discurso político y el apego a los llamados principios de revolucionarios pueden estar escondidas personas que quieren que las cosas se mantengan como están para seguir solo comiendo ellos del pastel.

  • abelo.uy dijo:

    Bueno, ya no hay pretexto para la incompetencia e incapacidad. Espero que en cuba se haga una mesa redonda explicando los cambios que ha anunciado Obama que en la practica desmorona el embargo. La pelota esta del lado de ustedes ahora, a ver que hacen con ella, si se empeñan en la confrontación y restarle importancia, o hacen algo de una vez por el pueblo

  • Angel dijo:

    Es necesario que se levanter el embargo para darle mas livertad a la iniciativa privada?No lo creo ,,pero Bueno si hay una cosa bien clara para cualquier Sistema socioeconomic,,,el desarrollo se obtiene trabajando produciendo bienes de consume y servicios.Puede pensarse que los cubanos van a seguir esforzandose por un Tv o una bicicleta china?NO esos tiempos pasaron,al cubano hay que darle la oportunidad de producer y obtener beneficios reales ya sea en actividad independiente o con el estado.Hasta que el gobierno no haga esto no obtendra resultados en ningun renglo y el cubano seguira sustiendo con lo que le roba al propio estado.Las verdades duelen ,,si ,,pero hacen meditar y ver la realidad.Un hombre cualquiera ,en cualquier lugar del planeta,cualquiera sean sus creencias politicas o religiosas lucha por mejorar la calidad de vida de su familia,ese es el estimulo que no se ha tenido en Cuba para producer mas y major.

  • walter armando arteaga dijo:

    No quiero parecer un pajaro agorero pero; requiere un analisis mas serio ya que los Estados Unidos no tiene amigos solo intereses ¿cual sera el interes? lograda la apertura diplomatica se le facilisitaria la oportunidad de permear a la sociedad cubana y provocar movimientos de los llamados pro "democracia" como los ha desarrollado una muestra actual Hong kong.

  • angel roldan dijo:

    Estoy muy cauto...aún Fidel no opina sobre este tema...prefiero esperar con tranquilidad su opinión...mientras les pido que podamos realizar :Las Fiestas decembrinas.

    PASCUAS NAVIDEÑAS Y VENTUROSO AÑO NUEVO 2015: PAZ, TRANQUILIDAD Y MUCHO AMOR DE FAMILIA.
    Felices Pascuas y Venturoso Año Nuevo: A todos y todas les deseo felicidad...y les prometo no hablar más de Política profunda por lo que resta del año; para que podamos concentrarnos en la familia, las hallacas, pan de jamón, el vino, el ron, ponche, la torta negra, la ensalada de gallina, el congrí, el asado de puerco, habana club, mulata, el pernil, triple florida, cervezas, abrazos, cariño, sonrisas...y sobre todo PAZ, Tranquilidad y mucho Amor...Felicidadessssssssse por favor acepten esta tregua en favor de la Salud individual y de todoa la Familia.....amen

  • JOSE LUIS dijo:

    Si es un triunfo de la revolución y un triunfo del pueblo cubano que supo y seguira resistiendo los embates del capitalismo mas feroz comandado por el imperio norteamericano y sus lacayos europeos entre los que se encuentra mi pais España para verguenza de mis ideas socialistas, aqui no se habla bien de cuba ni se reconoce la labor humanitaria que los medicos cubanos estan haciendo en el mundo entero, verguenza les tendria que dar, pues llenan de mentiras los medios de comunicación que estan en manos de ese capitalismo que os hablo y que quieren implantar en vuestro pais. CUBANOS VIVA LA REVOLUCIÓN - APERTURA SI PERO LEJOS DEL IMPERIO

  • Maria Candelaria dijo:

    Ojalá sea para bien el fin de las hostilidades entre Cuba y EUA, porque yo lo veo un poco desconfiada, desde el momento que entren los gringos con su embajada en la isla, ya estarán interviniéndola, sembrando la cizaña en el pueblo cubano, que siempre ha sido ejemplo universal de su fuerza indomable ante todos los pueblos, que han convertido en fortalezas sus debilidades...ojalá y no pierdan el piso los cubanos.
    Me alegra la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón... y mucho por el papa Francisco...vivan los héroes revolucionarios El Che, Fidel, Raúl y Chávez....

  • Javier dijo:

    El pueblo necesita este cambio, está ancioso porque las cosas sean diferentes, y pienso que será para bien, para mejor, espero que podamos cuidar con tacto esta posibilidad de tener una vida diferente, y el pueblo se lo merece, un pueblo trabajador, alegre y que estoy más que convencido que disfrutaremos a plenitud esta posibilidad. Evidencia de esto es la alegria del pueblo al conocer esta noticia. Si con nuestro trabajo podemos satisfacer las necesidades básicas de todo ser humano, dejaremos atrás la emigración contínua de profesionales formados en nuestra patria y de obreros capaces de levantar un paíis que está muy por debajo de lo que puede ser.

  • osmin vivas dijo:

    Cómo quisiera creer que este acercamiento les traerá más bienestar y libertades económicas y políticas ha todos los cubanos.y que juntos podamos reconstruir nuestra patria.ya el diálogo y la apertura entre los dos gobiernos comenzo.falta ahora que empieze el dialogo,la apertura y la reconciliación. Entre todos los cubanos.los de afuera.los de adentro y los que gobiernan también.. si quieren no publiquen mi comentario.y es por ahí por donde podíamos empezar nuestro dialogo.por algo tan sencillo como es el respeto ha la diversidad de criterios y opiniones..gracias de todas formas.

  • Leandro dijo:

    Creo lógico que los revolucionarios, que somos la inmensa mayoría de los cubanos estemos dentro de quienes han recibido con alegría el cambio de rumbo de la política de los Estados Unidos hacia Cuba dentro y fuera de nuestro país, anunciado el pasado 17 de diciembre por los mandatarios de ambas naciones.
    Pienso que la alegría está dada porque se cumplió lo prometido por Fidel: los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo prisioneros del Imperio volvieron. Fernando, René, Antonio, Ramón y Gerardo ya están en la Patria.
    Alegría también porque el presidente Obama ha reconocido el fracaso de la política que durante más de 50 años los EE.UU. han aplicado contra Cuba.
    Alegría, porque tanto la liberación de los últimos tres antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses y el reconocimiento del fracaso de su política contra nuestro país es una victoria incuestionable, en primer lugar, del pueblo cubano que bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y de Fidel ha sabido resistir estoicamente la furia del más poderosos imperio de todos los tiempos. Es también una victoria de la solidaridad mundial y una muestra de los profundos cambios que se han dado en los últimos años en América Latina y El Caribe cuyos gobiernos, de manera unánime, independientemente de ideologías, han exigido a los EE.UU. respeto hacia Cuba. Cuba ha sido solidaria con las más nobles causas del mundo y como dijo Martí y reiteró en más de una ocasión Chávez: “amor con amor se paga”.
    Alegría porque el regreso de los Cinco ha tenido lugar en vida de Fidel y porque el reconocimiento por el gobierno de los EE.UU. del fracaso de su política brutalmente hostil contra nuestro país tiene lugar, como dijo Obama en su discurso cuando “Cuba todavía está bajo el gobierno de los Castros”.
    Creo que también es correcto reconocer la valentía de Obama al dar este paso, pues aunque tiene el respaldo de no pocos sectores estadounidense, de la mayoría del pueblo de los EE.UU. y de los llamados cubano-americanos, lo enfrenta a poderosos sectores que tienen otra visión del asunto y más aún, que pierden un sustancioso negocio que les proporciona millones de dólares.
    No obstante creo que algunos, tanto dentro como fuera de Cuba, han recibido con demasiado júbilo el anuncio del cambio de rumbo de la política estadounidense hacia Cuba.
    Quien lea el discurso de Obama, los editoriales del New York Times preparando la opinión pública para el cambio y lo publicado en el sitio web de la Casa Blanca al respecto, no necesita ser un experto para percatarse que Obama ha anunciado un cambio de rumbo en la política, no un cambio de objetivo. El objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución, pero por otras vías, por las vías de lo que el equipo de Obama ha dado en llamar el “poder inteligente” o “poder suave”.
    En su discurso Obama dice: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.
    Los cubanos sabemos bien que Obama y los círculos de poder en los EE.UU. tienen una concepción muy particular de los conceptos democracia y derechos humanos. El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Los EE.UU. sienten orgullo de que el 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribiera la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Los EE.UU. sienten orgullo de las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que en “apoyo a la democracia y los derechos humanos” han costado la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil. Los EE.UU. sienten orgullo, porque forma parte del “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” de que Posada Carriles pasee libremente por las calles de sus ciudades a pesar de haber sido autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y otros múltiples actos terroristas entre los que se destacan varios atentados contra hoteles en nuestro país en uno de los cuales perdió la vida un joven italiano y el intento de asesinato de Fidel planificado para ser realizado durante un acto público en Panamá que pudo costar la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo de la Operación Piter Pan que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y de la Ley de Ajuste cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarle que en ello le haya ido la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo del “Cuban Medical Professional Parole”, un programa implementado por el gobierno de los EE.UU. desde el año 2006 para estimular que los profesionales de la salud cubanos que prestan servicios en otros países abandonen sus pacientes y marchen a los EE.UU. Nada, que como decimos en Cuba, Nicolás Maquiavelo “es un niño de tetas” al lado de los gobernantes estadounidenses, quienes para lograr sus fines recurren a cualquier medio y después se autodefinen líderes mundiales en pro de la democracia y los derechos humanos.
    En el sitio de la Casa Blanca se puede leer: “El Presidente Obama está tomando medidas para deshacerse de las políticas fallidas del pasado, y comenzar un nuevo curso de relaciones de EE. UU con Cuba que harán participar y empoderarán a los cubanos. Las varias décadas de aislamiento entre EE. UU. y Cuba han hecho que falle nuestro objetivo de empoderar a los cubanos para construir un país abierto y democrático.”
    Al parecer hay quienes olvidan que los cubanos no necesitamos que nadie nos ayude a empoderarnos. En uno de los editoriales del NYT se reconoce que el dictador Fulgencio Batista “había protegido los intereses comerciales estadounidenses” y a ese dictador que contaba con el apoyo del gobierno de los EE.UU., pese a sus horrendos crímenes, el pueblo cubano, bajo la guía de Fidel lo derrotó. Nadie tuvo que empoderarnos, lo hicimos por nosotros mismos. Creo sinceramente que pocos pueblos en el mundo se han empoderado tanto como el pueblo cubano cuando en defensa de su soberanía y autodeterminación ha desafiado por más de medio siglo al país más poderoso de la Tierra.
    En el sitio de la Casa Blanca también se puede leer: “En determinados momentos, esta política de larga data de EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental…”
    Si bien es cierto que al menos se reconoce que quienes quedaron aislados en el intento de aislar a Cuba fueron los EE.UU., sin el menor rubor plantean que ello restringió su capacidad “para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental…” Claro, el “líder mundial” tiene que dictar el curso de los acontecimientos en cualquier parte del mundo y en particular en este hemisferio que se le ha ido de las manos y no lo pueden permitir. Queda claro, pues, que el nuevo enfoque persigue retrotraernos a la época en que los EE.UU. imponían sus dictados no solo a Cuba, sino a todos los pueblos y gobiernos de “Nuestra América”
    En uno de sus editoriales el NYT se quejaba de que “… los diplomáticos estadounidenses (de la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana) tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado”. Por lo que aspiran a que al restablecerse las relaciones diplomáticas sus funcionarios puedan ampliar exponencialmente la labor subversiva que actualmente realiza la SINA. En este aspecto no debemos olvidar que la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por Obama en mayo de 2010 le concede especial importancia a la diplomacia en función de los “intereses nacionales” de los EE.UU. “Nuestra seguridad – dice el documento-depende también de diplomáticos que puedan actuar en todo rincón del mundo, desde las grandes capitales a los lugares más peligrosos”. No por gusto, el General de Ejército Raúl Castro Ruz al clausurar el período de sesiones de nuestro parlamento el 20 de diciembre decía: “Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales deberán estar basadas en las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares que regulan la conducta de las Misiones Diplomáticas y Consulares y de sus funcionarios”.
    En el sitio de la Casa Blanca se reitera lo que es bien conocido por los cubanos: Los EE.UU. dedican decenas de millones de dólares anuales para financiar las actividades subversivas contra Cuba incluyendo el financiamiento de la contrarrevolución interna: “El congreso de EE. UU. - se dice en el sitio- financia la programación de la democracia en Cuba… La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.”
    Si en un momento los EE.UU. para desencadenar la guerra contra Irak dijeron que el gobierno de Sadan Husein poseía armas de exterminio en masa y que tenía vínculos con Alqaeda y hoy han reconocido que ni una cosa ni la otra era verdad, ahora el gobierno de los EE.UU. que culpaba a nuestro gobierno de no permitir el acceso de los cubanos a Internet, reconoce, según dice Obama en su discurso que: "Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba”. Bienvenido sea el incremento de las conexiones, aunque sabemos que lo hacen porque piensan en una “Primavera árabe” en cuba.

    No obstante, que venga el cambio. No me cabe duda que para implementarlo, Obama tendrá enormes obstáculos dentro de su país. Solo una posición muy firme de su parte le posibilitará pasar de la retórica a la adopción de medidas concretas.
    Tampoco me asaltan dudas respecto a que sistemáticamente en el proceso de normalización de nuestras relaciones, los EE.UU. tratarán de manera descarada de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país, al igual que no tengo dudas de que sus pretensiones injerencistas serán rechazadas enérgicamente por la dirección de la Revolución.

  • Leandro dijo:

    Creo lógico que los revolucionarios, que somos la inmensa mayoría de los cubanos estemos dentro de quienes han recibido con alegría el cambio de rumbo de la política de los Estados Unidos hacia Cuba dentro y fuera de nuestro país, anunciado el pasado 17 de diciembre por los mandatarios de ambas naciones.
    Pienso que la alegría está dada porque se cumplió lo prometido por Fidel: los Cinco Héroes luchadores contra el terrorismo prisioneros del Imperio volvieron. Fernando, René, Antonio, Ramón y Gerardo ya están en la Patria.
    Alegría también porque el presidente Obama ha reconocido el fracaso de la política que durante más de 50 años los EE.UU. han aplicado contra Cuba.
    Alegría, porque tanto la liberación de los últimos tres antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses y el reconocimiento del fracaso de su política contra nuestro país es una victoria incuestionable, en primer lugar, del pueblo cubano que bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y de Fidel ha sabido resistir estoicamente la furia del más poderosos imperio de todos los tiempos. Es también una victoria de la solidaridad mundial y una muestra de los profundos cambios que se han dado en los últimos años en América Latina y El Caribe cuyos gobiernos, de manera unánime, independientemente de ideologías, han exigido a los EE.UU. respeto hacia Cuba. Cuba ha sido solidaria con las más nobles causas del mundo y como dijo Martí y reiteró en más de una ocasión Chávez: “amor con amor se paga”.
    Alegría porque el regreso de los Cinco ha tenido lugar en vida de Fidel y porque el reconocimiento por el gobierno de los EE.UU. del fracaso de su política brutalmente hostil contra nuestro país tiene lugar, como dijo Obama en su discurso cuando “Cuba todavía está bajo el gobierno de los Castros”.
    Creo que también es correcto reconocer la valentía de Obama al dar este paso, pues aunque tiene el respaldo de no pocos sectores estadounidense, de la mayoría del pueblo de los EE.UU. y de los llamados cubano-americanos, lo enfrenta a poderosos sectores que tienen otra visión del asunto y más aún, que pierden un sustancioso negocio que les proporciona millones de dólares.
    No obstante creo que algunos, tanto dentro como fuera de Cuba, han recibido con demasiado júbilo el anuncio del cambio de rumbo de la política estadounidense hacia Cuba.
    Quien lea el discurso de Obama, los editoriales del New York Times preparando la opinión pública para el cambio y lo publicado en el sitio web de la Casa Blanca al respecto, no necesita ser un experto para percatarse que Obama ha anunciado un cambio de rumbo en la política, no un cambio de objetivo. El objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución, pero por otras vías, por las vías de lo que el equipo de Obama ha dado en llamar el “poder inteligente” o “poder suave”.
    En su discurso Obama dice: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.
    Los cubanos sabemos bien que Obama y los círculos de poder en los EE.UU. tienen una concepción muy particular de los conceptos democracia y derechos humanos. El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Los EE.UU. sienten orgullo de que el 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribiera la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Los EE.UU. sienten orgullo de las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que en “apoyo a la democracia y los derechos humanos” han costado la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil. Los EE.UU. sienten orgullo, porque forma parte del “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” de que Posada Carriles pasee libremente por las calles de sus ciudades a pesar de haber sido autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y otros múltiples actos terroristas entre los que se destacan varios atentados contra hoteles en nuestro país en uno de los cuales perdió la vida un joven italiano y el intento de asesinato de Fidel planificado para ser realizado durante un acto público en Panamá que pudo costar la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo de la Operación Piter Pan que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y de la Ley de Ajuste cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarle que en ello le haya ido la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo del “Cuban Medical Professional Parole”, un programa implementado por el gobierno de los EE.UU. desde el año 2006 para estimular que los profesionales de la salud cubanos que prestan servicios en otros países abandonen sus pacientes y marchen a los EE.UU. Nada, que como decimos en Cuba, Nicolás Maquiavelo “es un niño de tetas” al lado de los gobernantes estadounidenses, quienes para lograr sus fines recurren a cualquier medio y después se autodefinen líderes mundiales en pro de la democracia y los derechos humanos.
    En el sitio de la Casa Blanca se puede leer: “El Presidente Obama está tomando medidas para deshacerse de las políticas fallidas del pasado, y comenzar un nuevo curso de relaciones de EE. UU con Cuba que harán participar y empoderarán a los cubanos. Las varias décadas de aislamiento entre EE. UU. y Cuba han hecho que falle nuestro objetivo de empoderar a los cubanos para construir un país abierto y democrático.”
    Al parecer hay quienes olvidan que los cubanos no necesitamos que nadie nos ayude a empoderarnos. En uno de los editoriales del NYT se reconoce que el dictador Fulgencio Batista “había protegido los intereses comerciales estadounidenses” y a ese dictador que contaba con el apoyo del gobierno de los EE.UU., pese a sus horrendos crímenes, el pueblo cubano, bajo la guía de Fidel lo derrotó. Nadie tuvo que empoderarnos, lo hicimos por nosotros mismos. Creo sinceramente que pocos pueblos en el mundo se han empoderado tanto como el pueblo cubano cuando en defensa de su soberanía y autodeterminación ha desafiado por más de medio siglo al país más poderoso de la Tierra.
    En el sitio de la Casa Blanca también se puede leer: “En determinados momentos, esta política de larga data de EE. UU. en relación con Cuba provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental…”
    Si bien es cierto que al menos se reconoce que quienes quedaron aislados en el intento de aislar a Cuba fueron los EE.UU., sin el menor rubor plantean que ello restringió su capacidad “para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental…” Claro, el “líder mundial” tiene que dictar el curso de los acontecimientos en cualquier parte del mundo y en particular en este hemisferio que se le ha ido de las manos y no lo pueden permitir. Queda claro, pues, que el nuevo enfoque persigue retrotraernos a la época en que los EE.UU. imponían sus dictados no solo a Cuba, sino a todos los pueblos y gobiernos de “Nuestra América”
    En uno de sus editoriales el NYT se quejaba de que “… los diplomáticos estadounidenses (de la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana) tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado”. Por lo que aspiran a que al restablecerse las relaciones diplomáticas sus funcionarios puedan ampliar exponencialmente la labor subversiva que actualmente realiza la SINA. En este aspecto no debemos olvidar que la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por Obama en mayo de 2010 le concede especial importancia a la diplomacia en función de los “intereses nacionales” de los EE.UU. “Nuestra seguridad – dice el documento-depende también de diplomáticos que puedan actuar en todo rincón del mundo, desde las grandes capitales a los lugares más peligrosos”. No por gusto, el General de Ejército Raúl Castro Ruz al clausurar el período de sesiones de nuestro parlamento el 20 de diciembre decía: “Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales deberán estar basadas en las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares que regulan la conducta de las Misiones Diplomáticas y Consulares y de sus funcionarios”.
    En el sitio de la Casa Blanca se reitera lo que es bien conocido por los cubanos: Los EE.UU. dedican decenas de millones de dólares anuales para financiar las actividades subversivas contra Cuba incluyendo el financiamiento de la contrarrevolución interna: “El congreso de EE. UU. - se dice en el sitio- financia la programación de la democracia en Cuba… La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y fomentará reformas en nuestro compromiso de alto nivel con los funcionarios cubanos.”
    Si en un momento los EE.UU. para desencadenar la guerra contra Irak dijeron que el gobierno de Sadan Husein poseía armas de exterminio en masa y que tenía vínculos con Alqaeda y hoy han reconocido que ni una cosa ni la otra era verdad, ahora el gobierno de los EE.UU. que culpaba a nuestro gobierno de no permitir el acceso de los cubanos a Internet, reconoce, según dice Obama en su discurso que: Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba”. Bienvenido sea el incremento de las conexiones, aunque sabemos que lo hacen porque piensan en una “Primavera árabe” en Cuba.
    No obstante, bienvenido sea el cambio. No me cabe duda que para implementarlo, Obama tendrá enormes obstáculos dentro de su país. Solo una posición muy firme de su parte le posibilitará pasar de la retórica a la adopción de medidas concretas.
    Tampoco me asaltan dudas respecto a que sistemáticamente en el proceso de normalización de nuestras relaciones, los EE.UU. tratarán de manera descarada de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país, al igual que no tengo dudas de que sus pretensiones injerencistas serán rechazadas enérgicamente por la dirección de la Revolución.

  • Leandro dijo:

    Evidentemente hay Doctores "de café con leche". Parece que hay quien ha recibido el título de Dr. haciendo su tesis de doctorado no con el cerebro, sino con la barriga. Hay Drs a quienes los corroe la rabia y no pueden entender la esencia de la grandeza humana. Hay quienes por no tener la estirpe de los Grandes, piensan que los demás tampoco la tienenen.

  • jaime carreras dijo:

    Los cubanos estamos felices. Muchas buenas noticias y todas de un tiron. Celebre ese dia 17 de diciembre que sera inolvidable y aun seguire celebrando las tradicionales fiestas de fin de año y la llegada del aniversario 56 del triunfo de la Revolucion de 1959. Nuevos retos tendra nuestro pueblo, sobre todo el mas importante, trabajar cada vez mas y mejor organizados para fortalecer la ecomomia en beneficio de todos los cubanos. Felicidades a todos los buenos cubanos y a todos los amigos.

  • Adolfo + dijo:

    Oiga Juan del Río, a partir de los acontecimientos y el sentido trabajo periodístico de Rosa se incorpora al diccionario de los agradecidos y bien intencionados una nueva acepción de estupor = reacción de alegría digna, espontánea y simultánea cargada de optimismo y de satisfacción por lo bien merecido y no menos deseado del acontecimiento.

  • curiosa dijo:

    comparto el criterio de Guillermo de la Rosa absolutamente

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también