Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El nuevo carné de identidad mira al futuro de la sociedad cubana (+ Video)

| 71 |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La automatización de la gestión de la DIIE comenzó con la confección y emisión de pasaportes en junio de 2012. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Al ritmo de un tranvía o tan veloz como una nube. A la velocidad de un camión con piedras en las ruedas o tan rápido como la luz. Depende la apreciación de la perspectiva e interés de cada quien. Algo, sin embargo, es ciento por ciento seguro: la sociedad de Cuba se parece poco a la de, pongamos por caso finales del siglo XX, transformada como ha sido por estrategias y disposiciones propias, y también por realidades circundantes globalizadas.

Ahí están la irrupción de los cajeros automáticos, la digitalización de la telefonía en general y el aumento de la densidad de la telefonía celular en particular, la disponibilidad de Internet y correos electrónicos, el acceso a información por medio de dispositivos portátiles de diferentes tecnologías, las posibilidades de vender, comprar, regalar viviendas y autos, el otorgamiento de créditos y otras facilidades que modificaron la actividad bancaria, las nuevas formas de gestión de la economía, que introdujeron nuevos actores, normas y gestiones financieras…

Estas y otras muchas más modificaciones, no exentas de fallas y limitaciones, materiales y no, transfiguraron la Cuba de 1997, más de un año después de la conexión del país, cuando tenía apenas 7 500 usuarios de Internet, en esta de hoy, que supera el millón de computadores y la cifra de 2 millones de personas con acceso al servicio de la red de redes, por citar apenas una diferencia.

Y a ese maremágnum de cambios, acaba de insertarse un documento de identidad personal “… más moderno, confiable y resistente” que sus predecesores y, “… con muchas más utilidades que simplemente para la investigación policial”, asegura el Mayor del Ministerio del Interior Alejandro Diéguez Montesino, jefe del Centro de Personalización de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

Es este el único centro de su tipo en Cuba, asentado en La Habana, cuya gestión está automatizada desde 2012, responsabilizado y capacitado con la confección y emisión de cada uno de los nuevos carné de identidad, según el propio Diéguez Montesino, que tuvo a bien recibir a un equipo de Cubadebate para tratar acerca del proceso iniciado el 29 de octubre último por el municipio capitalino Habana del Este.

La centralización, según una explicación de Alejandro Diéguez Montesinos, se debe a la necesidad de dotar de seguridad el proceso y, también, a la disponibilidad técnica y material.

El nuevo documento tiene un formato (86×54 milímetros) acorde con las exigencias de las normas de calidad internacional. En el anverso visibiliza el número de identidad permanente, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, registro civil, folio, tomo, año de asentamiento, la foto y firma del titular. Y en el reverso la dirección de residencia, las zonas de lectura mecánica y el número de serie del documento impreso.

“Hoy podemos hacer 3000 en 12 horas, lo cual es suficiente para la demanda existente, porque debemos precisar que este es un proceso paulatino, que comienza con el cambio de los documentos en mal estado. De todas maneras, si aumenta la demanda, podemos responder sin dificultades. Ya estamos organizados y preparados para trabajar durante las 24 horas. Además, nuestro centro se fortalecerá con más tecnología en un futuro inmediato”, asegura el Mayor.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aquí termina un proceso que puede iniciarse en cualquiera de las 189 oficinas de Carné de Identidad y Registro de la Población existentes en el archipiélago cubano, con la recepción, la captura biométrica y el trámite.

Una vez cumplidos esos pasos, y de manera automatizada, la información se envía al Centro, donde se administra, se imprime el documento, se embala y luego de distribuye a cada una de las oficinas del país —por medio de Trasval, de la empresa SEPSA, que demora entre siete y 15 días, según la distancia que las separe de La Habana.

“Nuestro propósito a largo plazo es incluso abreviar o suprimir algunos pasos, y que sea no presencial, esto quiere decir que la solicitud, una vez tenidos lo datos del interesado, pueda hacerse por medio de un móvil o por una cuenta de correo. Pero esa es una perspectiva para el futuro. Ahora estamos enfocados en que el actual proceso demore lo menos posible y no cause molestias en la población”, explica el Jefe del Centro de Personalización de la DIIE.

Aunque ya se ha hablado al respecto, el Mayor Alejandro Diéguez Montesino insiste en apuntar que el documento de identidad de marras es idóneo para estar en el vórtice de las gestiones de la población, exigidas por las actuales y futuras dinámicas y rutinas sociales.

“El nuevo carné se ajusta a los estándares internacionales, como hemos dicho, y ayuda a evitar la comisión de delitos en Cuba y en el exterior —la falsificación y suplantación de identidad, por ejemplo, para recibir beneficios de migración.

“Pero, más que un instrumento para la actividad policial o forense, es ideal para facilitar el pago o la gestión de bienes y servicios personales e institucionales. Además, es el principio para en un futuro poder integrar en un solo documento la mayor información posible, de manera que en un futuro sirva para certificar, por ejemplo, la validez o no de una licencia de conducción o cuál es la situación de sus penalidades”.

Adiel Yasiel Valdés Ruiz, Jefe de la División de Biometría de la Empresa Datys, entidad involucrada en las aplicaciones informáticas (biometría) para garantizar la calidad óptima del carné, también abunda acerca de las capacidades del mismo.

“Uno de los puntos más importantes es que el proceso de confección del carné limita la posibilidad de errores casi al cero por ciento. Eso es una garantía para todos.

“Lo otro es que ayuda a los particulares y también a las entidades. De la misma manera que las personas podrán acceder a servicios y exigencias legales de los bancos, o a certificar procesos civiles, las empresas podrían obtener de manera rápida y fidedigna las señas de sus clientes, proveedores o de sus propios trabajadores.”

Se trata, entonces, al juzgar por la confianza de los especialistas, de una decisión importante en el presente porque mira al futuro de la sociedad cubana, a la que puede estar esperando más modernización y, por tanto, más capacidades (quizás el voto electrónico) y también mayores riesgos (el más típico, la suplantación de identidad).

Adian Yasiel Valdés Ruiz. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Adian Yasiel Valdés Ruiz. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Proceso de embalaje de los documentos de identidad. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Centro de Personalización de la DIIE. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Muestra de los soportes vírgenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Muestra de los soportes vírgenes. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Rojas Vidal dijo:

    Esto es un avance muy bueno!.. Sigan así..

    • el Ninja dijo:

      Si, es verdad lo que dice usted Mario Rojas Vidal, “es un avance muy bueno” (de hecho creo que en mis 33 años nunca he visto un avance malo, jaja) pero lo que no entiendo es por qué vale tan caro? deberían dejarlo al mismo precio que tiene eso actualmente. ¿Qué culpa tengo yo que quieran hacer algo de mas calidad? ¿yo no soy el que quiero? son ellos los que quieren, por mi esta bien así. Ademas, que es eso de decir que el nuevo trámite vale mas porque incluye servicio de fotografía?? eso pudiera ser una opción para el que lo quiera, pero no obligado. Yo tengo cámara digital así que el servicio de fotografía me pudiera salir gratis, jaja!! No se, yo les pudiera llevar mi foto en una memoria, jaja. ¿por qué me cobran eso si yo no quiero ese servicio?
      Pero claro, al final de la historia el que tiene que pagar soy yo. Puede parecer poco, pero 25 pesos son casi dos días de trabajo para mi….
      Sucede parecido al caso del cambio de chapas, los propietarios de los vehículos no son quienes quieren cambiar la chapa, ellos estoy seguro que hubieran preferido dejarla como estaba, pero sin embargo están obligados a cambiarla y por si fuera poco pagar por el tramite.
      Le zumba el mango!

      • Raul dijo:

        Quieres saber un “avance malo”???? Pues aqui va… “Un cancer avanzado”… Eso para nade es un avance “bueno”.
        Asi q tus 33 anos dedicalos en adelante en opinar acarca de la noticia y no a criticar a otros sin razon!

      • El Guaso dijo:

        estimado ninja no creo que 25 pesos sea un valor elevado ademas según informaron no es obligatoria este cambio se hará de forma progresiva si usted tiene el carned(en cualquiera de las variantes) en buen estado no esta obligado a cambiarlo. otra cosa cuando a usted se le pierde o se deteriora el carned tiene que para hasta 30 pesos(este valor se incrementa según la veces que usted pierda el carned) si ademas le suma el valor de las fotos que debe llevar los 25 pesos realmente es un valor piricooo

      • david dijo:

        no cren que esos tema del que están hablando no son problema comparado con los que tiene el pueblo ,ese es una mas de lo verdaderos problemas ninguno habla ???

      • marcos torres dijo:

        a ver ninja: su comentario está fuera de lugar. Infórmese sobre lo que cuesta un trámite en EEUU u otro país industrializado para que vea. 25 pesos es poco comparado con lo que realmente cuesta esta tecnología, y no sólo es la foto es la impresión de la misma en el soporte que eso no lo hace cualquier impresora.

      • el Ninja dijo:

        Bueno, veo que la gente esta leyendo mi comentario, eso me encanta, jaja, me gusta que lean lo que escribo y que se metan conmigo, da a entender que no hablé en vano. Muchas gracias a todos por atacarme. Ahora deja ver si les puedo responder a todos en un solo mensaje:

        Para Raúl: usted puede pensar lo que usted quiera, yo respeto su opinión, pero el sustantivo “avance” es sinónimo de progreso, adelanto, mejora, evolución, prosperidad, etc. El ejemplo que usted pone, no está usando avance como sustantivo sino como verbo, caso en el cual cambia un poco el sentido de la palabra, pero ademas, como todo depende del color del cristal con que se mire, para el cáncer este avance me imagino que sea bueno, verdad? No se cual es su edad, pero le sugiero que los años que le queden de vida los dedique a sacar espejuelos para leer mejor pues si bien es cierto que critiqué a Mario Rojas al principio de mi comentario, después opiné sobre la noticia, de hecho, el 90% de mi mensaje hablaba de mi opinión sobre la noticia. ¿o no?

        Para Guaso: estimado amigo, le repito que tal vez para usted 25 pesos sean algo ínfimo, no así para mi que tendría que trabajar dos días para poder conseguir ese dinero. No se, tal vez usted sea medico (con su correspondiente elevado salario), si yo ganara 1600 pesos al mes, seguro que no me preocupara por esas nimiedades, pero cuando hay que pasarse 8 horas de pegueta por quinientos y pico de pesos (con una casa, esposa e hijo que mantener), créeme que 25 pesos si hacen la diferencia, oiste?…

        Para Marcos Torres: Mi comentario no esta fuera de lugar, creo que de hecho no hay mejor lugar que este para mi comentario, el que parece estar fuera de lugar es el suyo, no se, creo que debería publicarlo en usadebate o algo así, porque ¿qué tiene que ver lo que valga o deje de valer ese mismo tramite en EEUU o cualquier otro país si nosotros estamos aquí en Cuba??? o es que quieres que te recuerde que allá en esos países alguien con el mismo empleo que yo ganaría unas 200 o 300 veces mi salario? o sea que por muy caro que fuera ese tramite no representaría tanto como representan los 25 pesos para mi. Así que no me cambies de conversación que no estamos hablando de plátano, estamos hablando de fongo.

        Gracias

      • QuéTúDices? dijo:

        Jeje! Me gustaron las respuestas del Ninja a los que le replicaron, demostró que no es un tipo tonto, sino que opina con sus razones.
        No quiero decir que comparta al 100% sus opiniones pues, por ejemplo, yo pienso que nos están cobrando más por un servicio público que (se supone) tendrá más calidad.
        Este carné (repito, se supone) durará más y servirá para hacer más trámites. Trámites tanto del lado delEstado como del lado del ciudadano que lo porte.
        El servicio de fotografía corre por parte del Estado y yo le veo mucho sentido porque el sistema de carnés de identidad no tiene por qué confiar en una foto que, como dice el Ninja, yo me haga y les entregue en una memoria.

      • Angel Manuel dijo:

        Ninja, muy irónico tu comentario, pero bueno tienes razón. Me imagino en tu situación con mi salario actual. Creo que me arrestarían por ser un indocumentado. Soy adiestrado y como adiestrado gano 300 y pico de pesos. Para pagar ese documento identificativo tendía que trabajar más de tres días. El mes que deba renovar mi documento, comprarme el aseo personal (jabón, desodorante, pasta de dientes y detergete), el arroz, los frijoles, ensalada (lujo) y ni hablar del plato fuerte. Creo que no me quedaría un peso ni para comprarme un maní en la parada del P14, sin contar los 40. centavos del pasaje. Eso hablando que no tenga que pagar la electricidad, el gas y el agua.

      • Siria dijo:

        Ninja, te tengo ejemplos de cientos de “avances malos”: Teleavances.

      • CAS dijo:

        Ninja no lo cambies si no quieres, pero la verdad es que si tienes camara digital, tendras dinero (1 cuc) para pagarlo ¿ no crees?

      • Dr. house dijo:

        ninja reune poco a poco de los 300 pesos, de todos modos el carnet es de mejor calidad. deja de comer tanta pizza por la calle y no protestes x el 1cuc que cuesta…saludos

  • Un cubano + dijo:

    Es una mentira rotunda que mas de 2 millones de cubanos tenemos acceso a internet, periodista por favor, no exagere

    • david dijo:

      lo que pasa es que ni el 3 % de la población tiene acceso a esta sitio imagínate a internet o si lo quieres llamar así yo diría que el 100% si tiene por que hay tienes las oficina de etecsa

    • Internet dijo:

      Esa dato de la ONE ha sido 2 millones de veces denunciado ya que no refleja la realidad del Internet en Cuba.

  • ALB3rt dijo:

    Tengo una duda, las personas que no somos de La Habana pero que permanecemos aquí por largos períodos de tiempo, como por ejemplo los estudiantes Universitarios (es mi caso), ¿podemos obtener la nueva credencial por las oficinas de la capital?

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Cuanto me alegra y cuanto me hace feliz tanta
    Rapidez en el desarrollo de una nación amarrada a un injutificado
    embargo(bloqueo)por el imperio.ya en cuba una persona va a una oficina de inmigración y se talda si acaso unos 20 minutos en cualquier tramite
    eso es real.ahora yo pregunto.porque? Un ciudadano cubano en estados unidos tiene que esperar casi 3 meses para un pasaporte?
    si ya casi todos los terroristas que odian a cuba están decrepitos .
    Conozco mucha gente que son muy buenas y no tienen nada que ver con hacer nada en contra de cuba.y tienen que pagar por otros que lo an querido?
    gente de buena voluntad que solo quieren visitar su tierra?
    Creo que si en cuba los tramites se y hacen rápido,los cubanos emigrados de buena voluntad se merecen también esos derechos.hay que hacer algo.se que no hay personal diplomático es reducido por la política de los estados unidos.y los diplimaticos son súper bueno a mi me consta,por que conozco a muchos de ellos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Bravo Cuba,
    El orden se construye pasito a pasito. En el pais todo depende de los registros demograficos, esa informacion fundamental es una herramienta muy valiosa en materia de politicas familiares, municipales y nacionales.

    Saludos,
    JLC

  • Observador dijo:

    Dice en el segundo párrafo “la disponibilidad de Internet”…y dice en el tercero refiriéndose a la Cuba de hoy “supera el millón de computadores y la cifra de 2 millones de personas con acceso al servicio de la red de redes”..
    En cuanto a lo primero, la disponibilidad de Internet no existe para el ciudadano común, nadie que viva de su salario puede pagar conexión a Internet, por lo tanto señores periodistas, fallaron al decir así. Disponibilidad de Internet es tener la red disponible y accesible, lo mismo en las salas de navegación para quien lo desee, en la casa o en la calle por medio de cualquier dispositivo portátil con posibilidades de conexión y a un precio accesible como la mayor parte del mundo hasta en los países que supuestamente están peor que Cuba.
    En cuanto a lo segundo, no dudo lo del millón de computadoras, pero la cifra de 2 millones de personas con acceso al servicio de la red de redes???????????, espero que: 1-se refieran a las personas que por su trabajo tengan ALGÚN tipo de acceso a la red de redes, pero acceso TOTAL sin restricciones y legal, no pasan de 100 personas que lo tengan, de eso estoy seguro y que nadie me diga que puede navegar en Cuba donde desee…y 2-espero que no estén contando dentro de esos 2 millones a quienes solo por unos minutos acceden a Internet desde las salas de navegación y que se repiten las mismas personas porque son las que tienen mas economía para acceder. Estos datos como ustedes los dicen muestran una idea totalmente FALSA sobre el tema de Internet en Cuba, el cual no es un secreto para nadie ni dentro ni fuera de Cuba, que estamos dentro los últimos países en el mundo con acceso y disponibilidad de Internet. Hay que tener mucho tacto cuando se va a tratar temas relacionados con Internet en Cuba porque es un tema medular sobre el que todos conocemos la realidad y la realidad es la que es, no la que se escriban en artículos como este, este trabajo periodístico hubiera sido totalmente interesante e informativo de no haber mezclado esas afirmaciones sobre Internet, disponibilidad y conexión.

  • Lector X dijo:

    Internet a 2 millones de usuarios?? periodista, esa cifra está exagerada.
    Creo que es muy buena decisión la introcucción del nuevo documento de identidad, como bien se dice evitara el robo de identidad, ayuda a evitar la comisión de delitos en Cuba y en el exterior etc.. saludos

  • Quimito dijo:

    Con el nuevo carnet no sera necesario gestionar inscripcion de nacimiento

  • Cartilago dijo:

    espero que se repartan dentro de poco, la verdad estan bellisimos..
    Espero que antes del 2016 podamos disfrutar de tan bello carnet de idad.

    • JVC dijo:

      lo que hace falta que sean resistemtes y flexibles pq nosotros los hombres que por lo general lo llevamos en las billeteras dentro de los bolsillos, va a sufrir bastante

  • ScatMan dijo:

    “… 2 millones de personas con acceso al servicio de la red de redes…” Jajajajajajaja, qué risa da eso. ¿Por qué son tan mentirosos? Me están metiendo ahí los centros de trabajo más el “nauta” con los precios más caros del mundo. Cuba es de los países con menos ciudadanos conectados.

  • andy mendez dijo:

    Esto es muy bueno sigan trabajando así se ve resistente como una credital card

  • Agarciap dijo:

    Que bueno que estemos avanzando. Con este CI: Sera los tramites más rapido supongo…y menos colas para hacer contratos con ETECSA.

  • Ideal dijo:

    Bien!!!

  • playno dijo:

    mmm… buena idea, pero este articulo me parece como hecho a pedacitos…como si de un experimento literario se tratase.

  • vicmanroet dijo:

    Tenemos que seguir invirtiendo en nuestro desarrollo. Estos son cambios aparentemente pequeños que a futuro traerán sus beneficios.
    Las chapas de los carros, el cambio de carnet, la unificación monetaria (que viene más lento) serán pasos para reorganizar la sociedad. Las autoridades tienen que reforzar las medidas para acabar con la indulgencia y las indisciplinas. Hay que poner más multas, multas por tirar basura en las calles, por rayar y maltratar, estas son las medidas que se toman en cualquier parte del mundo para combatir el desorden.
    Pero bueno, volviendo al tema, sin dudas tremenda medida que es un paso importante en nuestra reorganización y por qué no, en la actualización del modelo económico. Saludos,

  • LMa dijo:

    Me rio de lo de internet. Hagamos una cuenta rapidito, en mi manzana si existe algun usuario de internet es uno, tal vez 2, eso, eso comparado con los 130 y pico de gente que viven(creo que me quedo corto) da para un 2/130×100=1.5% de la poblacion con internet. Esto no es internet, esto es intranet. en algunos trabajos no hay internet, hay un detello de websites, solo una pocas. Eso es internet. A quien esta enfocado este articulo??

  • daniel dijo:

    tengo una dudita, el nuevo carnet es una tarjeta magnética, hay trámites que te exigen una fotocopia del del carnet de identidad, pero en el caso del nuevo carnet, este proceso puede desmagnetizarlo y hacerlo inservible. Ya se pensó en eso?

  • Lucas dijo:

    Yo no creo que en Cuba haya dos millones de usuarios de internet, por favor citar la fuente y la estadística.

  • Dariel dijo:

    Periodista no entiendo que tiene que ver el supuesto desarrollo en los últimos 17 años con una cédula inteligente? Le digo más, el Internet en cuba no es un logro es una burla. Y eso que no hablo de: “las posibilidades de vender, comprar, regalar viviendas y autos” , si, de eso mejor no hablo. Esas comparaciones no tienen sentido con el mayor respeto que usted se merece.

  • rene dijo:

    ¿donde se puede conseguir el o los aparatos para el control de acceso?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también