Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La larga travesía de Carlos III (+ Fotos)

| 50
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Con Yoel Almaguer, Laura Barreras y Isabel M Echemendía (estudiantes de Periosimo)

Cuatro meses después de la publicación del primer trabajo sobre la situación de la clínica Carlos III, el centro veterinario parece despertar de su letargo; sin embargo, tras recoger diferentes opiniones es evidente que falta aún trabajo por hacer en pos de garantizar un buen servicio.

La situación constructiva, sanitaria y de abastecimiento de medicamentos son las principales dificultades que ha tenido que sortear durante mucho tiempo este centro de atención animal, el cual ha provocado que trabajadores como Juan Luis Cabo, médico veterinario especialista en ultrasonido y ecocardiograma se muestre escéptico ante las mejoras.

“Trabajo en la clínica hace unos treinta y nueve o cuarenta años, estamos llegando ya al límite, se plantea siempre que se van a resolver los problemas pero siempre seguimos en lo mismo”.

Como reconoce la Dirección Nacional de Veterinaria en el caso de la Clínica de Carlos III el año pasado se hizo un proceso de mantenimiento que no llegó a cubrir ni las necesidades ni las expectativas, pues esa clínica presenta un grado de deterioro elevado.

Se invirtieron casi 400 mil pesos entre el año pasado y lo que va de este año, pero no se ve; la reparación fue sobre todo en pintura, algunas filtraciones… La clínica debe llevar una reparación integral, pero el principal problema es que nadie tiene los planos y no se sabe a ciencia cierta por donde va la instalación eléctrica, la instalación hidráulica, y sobre esa base ahora es que se está concluyendo los proyectos de reparación”, acotó el Dr. Jorge Luis Milian Darias, Director General del Instituto de Medicina Veterinaria.

Dr. Jorge Luis Milian Darias,

Dr. Jorge Luis Milian Darias, Director General del Instituto de Medicina Veterinaria. Foto: L. Eduardo Domínguez / Cubadebate

Aunque durante el último recorrido realizado por este equipo de Cubadebate nos percatamos del avance evidente en la reparación de la instalación, aun transita con morosidad algunas de sus áreas; lo que ocasionó por ejemplo, que las labores constructivas hayan demorado más de un mes en comenzar según el plazo planificado.

Para David Leal, director de la Clínica de Carlos III, el principal motivo de esta situación es la falta de materiales, lo cual ralentiza la obra.

“Hasta este momento, se han puesto ventiladores y están bien iluminadas las áreas reparadas. Se está haciendo un arreglo capital en curaciones clínicas, que es el zona más importante del lugar. Allí se inyecta, se ponen sueros, se atiende a los animales. Mas, la entidad ejecutora, la empresa Bacuranao, ha tenido problemas con los recursos de construcción para estos arreglos”.

Asimismo, David comentó que el lugar de mayor problema es el salón de cirugía. Debido a que la clínica tiene más de un siglo de construida, y la red de tuberías hidro-sanitarias no sirve.

“Hay que hacer todo el sistema de tuberías nuevo. En estos momentos, ya le falta un toque en la plomería y unas manos de pintura. Se está haciendo un esfuerzo enorme por terminar ese salón, ya que la clínica no hace cirugía hace más de 5 meses y nosotros somos el único centro estatal donde se cubre este servicio. De ahí la importancia de terminarlo”, señaló Leal.

Otra de las preocupaciones mostradas en el reportaje anterior fue la falta de agua potable dentro de la clínica para suplir diferentes necesidades, aspecto que ya fue solucionado, excepto en el laboratorio.

“Además del baño, y terminar con el sistema de tuberías para proporcionar agua potable a todo el lugar, se hizo un comedor. Antes la Clínica no tenía almuerzo para los trabajadores. Ya se está procesando una ficha de costo para el abastecimiento del comedor. Están las mesas y el bebedero de agua fría”, explicó David.

En Cuba hay entre clínicas y consultorios un total de 226 instalaciones, de ellas 86 clínicas y 140 consultorios. Según un levantamiento realizado durante el último año por el Ministerio de la Agricultura como parte de las estrategias para el fomento de la ganadería, se hizo un estudio del estado de las clínicas, el cual arrojó que la mayoría están mal o regular desde el punto de vista constructivo.

Sobre el plan inversionista para revertir este hecho Milian Darias de la Dirección Nacional de Veterinaria acotó que “el año anterior tuvimos una inversión superior a los 2 millones de pesos, un proceso inversionista fuerte. Esto es estratégico para el país, pues también sirve para detener cualquier brote que se pueda crear. Junto al proceso de recuperación de laboratorios también se reparan las clínicas del país.”

Tan solo a media luz…

Si usted es los que frecuenta habitualmente la Clínica Carlos III, seguramente pudo percatarse de la tranquilidad que reinaba en el lugar entre los días 20 y 23 de junio pasado. La calma no fue provocada por la inexistencia de mascotas enfermas, ni por el desinterés de sus cuidadores, sino por el sobre consumo de energía eléctrica que provocó que a la clínica se le retirara el servicio sin previa información.

Según los trabajadores la cuota de consumo tuvo que ser disminuida pues actualmente allí no hay tanto gasto, además de ser la segunda ocasión en que ocurre ese incidente.

“Lo único que se usa es el equipo de ultrasonido porque el de rayos x está roto hace tres años, los aires acondicionados de los salones no se usan porque no se está operando, así que no sé por dónde es la fuga de electricidad para quedarnos a los veinte días del mes sin electricidad.”

Según nos comenta la administradora del lugar, Odalys Casillero, el apagón fue provocado porque el consumo de la clínica se había terminado, aunque al principio pensaron que había sido una falla eléctrica o una rotura interna.

“El viernes en la tarde cuando me llamaron los técnicos que estaban de guardia, lo reporté a la empresa eléctrica, pero no vinieron hasta el sábado. Luego cuando revisan ven que es que se había acabado la cuota para el consumo; vino el director provincial y hasta el lunes no se pudo restaurar la electricidad, pues era sábado corto”.

Labiofam: ¿Falta de medicamentos o de comunicación?…

Según expresó el director de la Clínica de Carlos III, se renegoció la cantidad de medicamentos enviado mensualmente al sanatorio. Sin embargo, LABIOFAM solo produce una parte de los medicamentos utilizados para los animales, la otra parte hay que obtenerlas mediante la importación.

“Estamos desprovisto de anestesia, un producto que según nos han dicho, no se produce en LABIOFAM. La única que está disponible es la que se utiliza para las personas y esa no está a nuestro alcance, a pesar de que cuando se pasa de tiempo la incineran en vez de traerla para la clínica”, comentó Rocío Bichó Amador, médico veterinario de Carlos III.

LABIOFAM produce cerca del 90 % de los medicamentos necesarios pero lo que más escasea en las clínicas son los antipiréticos y los anestésicos generales, los cuales, son importados.

“Cada Delegación provincial de veterinaria se lo compra a LABIOFAM, el resto de los medicamentos se importan”. El caso de productos muy específicos para los perros como jabones, champú antiparasitario, vacunas como la pentavalente, la sextavalente, es el mismo, por lo que suple la demanda”.

El director de LABIOFAM, José A. Fraga Castro, explicó que la empresa financia, con sus ingresos, los medicamentos de la ganadería cubana, estatal, privada y de cooperativa, así como los animales afectivos, pero de igual forma, confirmó que ellos no producen todo lo necesario para una clínica de veterinaria.

“Hoy tenemos más de 30 millones de pesos en los almacenes de todo el país en medicamentos veterinarios. Por lo tanto, no hay ninguna razón para que falte en una clínica. Hay determinados medicamentos que nosotros no producimos para los animales. Por ejemplo los antipiréticos, que se usan para los cuadros febriles. Tampoco se hace anestésico general, aquí solo se hace anestésico local. Todo lo demás lo hacemos”, sentenció Fraga.

Tal parece, que la falta de medicamentos se debe a una mala gestión por parte de la administración de cada clínica, responsable de solicitar a Labiofam la cantidad necesaria de material médico mensualmente.

“No se concibe que falte un suero en una clínica, no hay justificación para que en las clínicas falte antibióticos. Nosotros hacemos antibióticos y casi todos son inyectables. Aquí no hay ninguna dificultad en la producción. Hay suero, antistamínico, vitaminas, hidrolizado de proteínas. Hay bisturí, algodón, gasa, guantes de cirugía… Es un problema de sentarse y trazar la estrategia. Que ellos hagan el pedido como clientes y digan qué les hace falta”, concluyó el director de LABIOFAM.

Un punto clave que aún queda por resolver, sería la aprobación de la Ley de Protección Animal, un proyecto que permanece en la oscuridad pese a la necesaria ejecución de medidas que garanticen la seguridad de los animales. Sin embargo, ya en 2007, el Consejo Científico Veterinario de Cuba trabajaba en la elaboración de una norma jurídica capaz de garantizar el derecho a la vida de todos los animales del país. Casi ocho años después, continúa la incertidumbre respecto a este tema.

María Gloria Vidal

Doctora María Gloria Vidal, especialista del Consejo Científico Veterinario de Cuba. Foto: L. Eduardo Domínguez / Cubadebate

“Junto con la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas se redactó un anteproyecto de ley que ya está presentado al Ministerio de la Agricultura, y esperamos que en un tiempo no muy lejano siga su proceso hasta la Asamblea Nacional”, explicó en ese entonces la doctora María Gloria Vidal, especialista de la asociación.

En la visita de Cubadebate a la Dirección Nacional de Veterinaria, la doctora Vidal reiteró el compromiso de la asociación para la creación de una ley de protección animal, pero señaló que tan importante como una legislación, es la de “enseñar, cultivar a las personas, en el correcto cuidado y bienestar de los animales”.

La larga travesía de la Clínica de Carlos III parece llegar al fin a un punto estable, aunque todavía quedan obstáculos por enfrentar. Una debida planificación de los recursos puede evitar la falta de medicamentos, o la indumentaria necesaria para salvar la vida de ese compañero que nos acompaña día a día.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nihil dijo:

    Buenos días
    Si, muy importante la ley de protección animal. Ya es hora de que en Cuba nos preocupemos también por regular jurídicamente el uso y cuidado de las mascotas y hasta la calidad de vida de los animales de tiro y los destinados al consumo humano.
    Una sociedad que se preocupa por sus parientes del reino animal es una sociedad mejor. Solo espero que sea una ley moderna y ajustada a lo que a nivel internacional se hace al respecto y entonces veremos cómo quedan esos cocheros abusadores y hasta esas ¿personas? que se dedican a las peleas de perros. Gracias cubadebate.

    • blaugrana dijo:

      coincido con Nihil es hora ya de que se implemente o se pongan en vigor leyes q amparen a los animales q bastantes indefensos son, aqui se hacen peleas de perros, de gallos, etc y es un abuso, esta claro q las personas q disfrutan o se lucran de esto tienen algun transtorno psicologico, en otros lugares del mundo uno puede acusar a estas personas pero aqui queda impune.

    • Taino dijo:

      Es importante acabar de aprobar una ley para proteger el derecho de los animales de Cuba (la fauna en general, mascotas, de trabajo, de consumo y los callejeros):

      + Acabar de realizar un plan de esterilización constante de los animales callejeron y no matarlos, solo minimizar su población
      + Leyes severas contra el maltrato animal
      + Campañas de bien público que eduquen sobre estos puntos
      + Apoyar al sector privado que sin dudas dará un mejor servicio
      + No permitir animales en los Circos, el mejor Circo del Mundo es el Circo del Sol y no los usa

      Hay que recordar que la grandeza de un pueblo está en como tratan a sus animales y por la cantidad de polvo que hay en los libros de sus bibliotecas (llevado al mundo moderno se puede homologar a la facilidad de acceso a Internet o información de calidad)

    • Camanyeri dijo:

      FELICIDADES LADYRENE, POR ESTE REPRTAJE Y LOS ANTERIORES QUE SOBRE ESTE TEMA HAS PUBLICADO; HACE FALTA SEGUIR HACIENDO CONCIENCIA SOBRE EL DERECHO DE LOS ANIMALES; ESA DECLARACIÓN DE LA UNESCO NUNCA SE HABÍA PUBLICADO. RECUERDO QUE EN TU ANTERIOR REPRTAJE LOS COMPAÑEROS DE LABIOFAM DIJERON QUE ELLOS PRODUCIAN MEDICAMENTOS PARA LOS ANIMALES QUE CONTROLA EL MINAGRI Y SE DESENTENDÍAN DE LAS CLINICAS DE ANIMALES AFECTIVOS, AHORA VEO OTRO ENFOQUE, AL MENOS VAMOS AVANZANDO.
      ESPERO VER ALGUN DÍA LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES, CON EL RIGOR QUE TIENE EN OTROS PAÍSES CON MENOS DESARROLLO SOCIOCULTURAL QUE EL NUESTRO; PARA NO TENER QUE CONTEMPLAR EL ABUSO DE LOS COCHEROS Y LOS PERROS Y GATOS ABANDONADOS.
      QUIERO QUE CUBADEBATE SEPA DE LA LABOR DE LA VETERINARIA GLADYS DE SANTA MARTA, PROXIMO A VARADERO, QUE SE HA DESANGRADO CON LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA PARA QUE LE ASIGNEN UN LOCAL PARA HACER UNA CLINICA VETERINARIA Y NUNCA LO HA LOGRADO, AÚN ASÍ HACÍA CAMPAÑAS MASIVAS GRATIS DE ESTERILIZACION DE PERROS Y GATOS Y “HUBO QUE DEMOLER EL LOCAL QUE USABA” (SIN COMENTARIOS).
      LADYRENE SIGUE INSISTIENDO EN EL TEMA, DICE MI PADRE QUE LAS PERSONAS QUE AMAN A LOS ANIMALES SON DE NOBLE CORAZON, ESPERO CONOCERTE ALGUN DÍA; YO TAMBIÉN AMO LOS ANIMALES, TENGO 4 PERROS Y 2 GATOS QUE RECOGÍ EN LA CALLE Y NO TENGO MAS PORQUE VIVO EN EUN APARTAMENTO.

  • Gilberto dijo:

    No tengo la menor duda respecto a la etica y preparacion de nuestros medicos veterinarios

    Pero a quien corresponda la higiene, las normas sanitarias y la pulcritud que se espera y se merece el pueblo para la atencion en cualquier institucion de este tipo: es una verguenza de imagenes, parece una morgue se Somalia

  • Jerlys83 dijo:

    El perrito del suero parte el alma, pobrecito…

  • Thol dijo:

    Un articulo bastante optimista pues la situacion parece caotica,y a proposito en esto de los cortes de electricidad yo me pregunto a quien sanciona la UNE cuando aplican esta medida, pues los mayores perjudicados son las personas que van con sus mascostas y por supuesto los animalitos que no tienen la culpa, y esto me recuerda hace unos pocos años que le aplicaron esa medida a la Zona 8 de Correos y sus trabajadores muy bien gracias y yo tenia que ir a hasta Los Pinos a pasar los giros, etc.en resumen el sancionado era yo.

  • Malú dijo:

    Yo quiero un perrito. El ;ultimo que tuve era muy agresivo y por eso nunca lo sentí como una mascota afectiva. Si alguien sabe donde puedo hecerme de uno, porfa dígamelo. Cerca de mi casa hay una clínica paa canes, así que tendrá garantizado el cuidado.

    Gracias.

    • Raquel dijo:

      Malú: Puedes contactar conmigo en horario nocturno por el 05-2865825

  • juliocsm dijo:

    WOW yo atendi a mi perro Pekines (se parece al de la primera foto pero más viejito) y la verdad que aunque las condiciones tanto materiales como constructivas del lugar son deplorable, la calidad de los medicos y el personal que trabajan y con el amor que lo hacen para darle salud a nuestras mascota son dignos de reconocimiento.

  • alacrán colorao dijo:

    “Se invirtieron casi 400 mil pesos entre el año pasado y lo que va de este año, pero no se ve”
    ¿Esto es en serio o están ofendiendo la capacidad mental de los lectores? Con esa cantidad de dinero se podía demoler el inmueble y construirlo nuevo desde cero.

    • guillitoperiodista dijo:

      es muy cierta tu reflexión, merece casi la pena hacer una investigación de este hecho, es aquí, en estas “sutilezas” donde se esconde la corrpción que está devastando el país

  • kako dijo:

    Ven al perrito de la ultima foto??
    Ese soy yo cuando estoy en el dentista.

  • estoesporudsqueridasmascotas dijo:

    Por lo que podemos ver en el artículo todavía resta mucho por hacer en la clínica de CArlos III para garantizar una buena atención a todos los animales que allí acudan.
    -El equipo de Rayos X roto hace 3 años.
    -No hay anestesia, ni antipiréticos.
    -El salón de operaciones cerrado.
    -Salideros.
    _Les cortan la electricidad.
    Es hora de dar un impulso final y terminar la reparación completa, que incluya la mejora de los suministros y la reparación de los equipos rotos.
    La población y nuestras mascotas se merecen un lugar donde salvar su vida.
    Además cómo es posible que la Ley sobre la Protección Animal esté demorada cuando aquí se aprueban todos los días lelyes de un día para otro??
    Esto es algo que no admite más demora.

    • fieles amigos dijo:

      horroroso, verdaderamente tenebroso, cortar la luz en una clinica, sin aire, salon cerrado, amigo, es realmente triste, pero un saludo a los medicos que trabajan con tanta vocacion y sobre todo un amor inmenso por los animales, porque la verdad y yo he estado ahi en los ultimos meses trabajar en esas condiciones hay que tener mucho amor por lo que se hace, ojala y todo se cumpla como debe ser, los animales tienen derchos y asi funciona en todo el mundo, no se puede ser indiferente ante esto, es necesario que los funcionarios a cargo tomen de verdad en serio este problema que ademas dice mucho pero mucho de nuestra cultura, felicidades a la periodista, por tocar un tema tan sensible, necesitamos periodistas como tu, esto es por mis mascotas, diva, happy y musa y mi gato mitsubichi,

  • Nonchi dijo:

    Si se ve que aun faltan muchas cosas por hacer sobre todo abastecer a los doctores y personal asitente de utencilios para protejerse . Veo como el medico atiende a su pacientes sin ponerse guantes , creo que con los tantos brotes de enfermedades que existen hoy debian protejerse mas. Un saludos. Buen fin de semana.

  • Leonora dijo:

    ¿Y no tienen guantes ni nada?, que va me da tristeza verlos tan indefensos, por eso renuncio a las mascotas ya es bastante tener que sufrir por los humanos.

  • manolito1386 dijo:

    Bueno yo tengo referencias de una aca en camaguey eh llevado a mi perro varias ocaciones y la atencion ah sido optima me han salvado el animalito a veces no hay alli el medicamento pero uno resuelve una reseta y en la farmacia lo consigue para mi es una habitante mas de la casa esta que les hablo esta en calle apodaca muy cerca del Encanto se las recomiendo una atencion esmerada por salvar animales cada vez que eh ido siempre estan buscando vias alternativas lo que es una realidad es la falta de medicinas para ellos aunque les repito en la farmacia normal ay de todo y es igual no se deberia pero ustedes saben no lo vamos a dejar morir…..

  • ares dijo:

    Eso pasa en Carlos III, ustedes se imaginan el resto de las clínicas diseminadas por todo el país??
    Espero que no se tomen mucho tiempo en aprobar la ley de protección animal, a estas alturas del siglo y todavía cuba carece de una ley así, porque se protegen algunas especies, pero y el resto de los animales que? Al final, como siempre, quienes sufren todas estas cosas somos los dueños de mascotas y amantes de los animales

  • rlago dijo:

    en las fotos se ve violaciones que ponen en riesgo la salud de los animales y de los trabajadores también, pero a pesar de todo están trabajando, eso evidencia que aman lo que hacen, las mascotas serian las mas beneficiadas si se le diera una reparación digna al inmueble, pero también todo trabajador se siente mas feliz haciendo su labor cuando tiene todas las condiciones necesarias para realizar su labor con comodidad y condiciones amen del salario que se devenga

  • Batista dijo:

    creo que la mejor solución es que se cooperativice este tipo de establecimientos y que con sus ingresos se autofinancien, el estado pudiera apoyar con créditos, etc, pero con los recursos que se han dado debían funcionar mejor.

  • Miriam dijo:

    Este es una institucion donde siempre eran llevadas las mascotas de toda la Habana por su buena atencion y cuidado, despues surgieron las consultas municipales que dejan mucho que desear, no tienen la higiene necesaria ni los medicamentos, pero una cosa si es necesaria que es la ley de atencion a la vida de las mascotas que son para los jubilados que tanto se habla ahora del envejecimiento la compañia diaria de los mismos cuando el anciano por razones obvias de estar solo en la casa por el trabajo de los hijos u otro familiar debe permanecer solo, y estos animalitos son los que brindan la compañia a cambio de nada.Se debe hacer fuerza para que las vacunas como la pentavalente u otra que son tan importante para la salud de los animalitos las tenga dicha clinica ,por lo menos contar que alli se encuentre y no se utilice para negociar y asi tener la seguridad que todos los años se pueda vacunar a los mismos y se mantenga saludable el animal.Siempre tuve muy buena opinion de esa clinica y sus veterinarios

  • Ultra dijo:

    Importantísimo en este contexto para nuestro país la Ley de Protección Animal… tan importante como la autoridad para hacerla cumplir después. Pero hay algo que me salta a la vista… “… se redactó un anteproyecto de ley que ya está presentado al Ministerio de la Agricultura, y esperamos que en un tiempo no muy lejano siga su proceso hasta la Asamblea Nacional”…

    Esto es improcedente y en ese sentido nuestros medios de comunicación tienen que ir educando a nuestra población… los ministerios están creados para hacer cumplir las politicas del país para cada actividad que se designe, pero las leyes se presentan y se aprueban en las comisiones de nuestra Asamblea Nacional… tenemos que acabar de ir directamente a la esencia en asuntos importantes que inciden en nuestra población y que en ocasiones se diluyen en escritorios de funcionarios acomodados y bien acondicionados de algunos ministerios que no acaban de brindar soluciones, pues en ocasiones no está en sus manos ni es de su competencia.

  • JC Rosello dijo:

    Volvemos a lo mismo de siempre…….es necesario cobrar esos servicios, por que tener una mascota no es una necesidad de primera clase y en cualquier lugar del mundo, es un privilegio que cuesta caro.
    Por lo tanto, pienso que si la clínica cobrará sus servicios y fueran autónomos, podian resolver sus propios problemas de suministros, etc.

    • fieles amigos dijo:

      y quien dice que ahi no se cobran los servicios? por supuesto que se cobran

  • adoromismascotas dijo:

    la otra cara de la moneda.. vallan a Almiqui, la verdad es que no tengo quejas de ninguno de los dos lados, pero indiscutiblemente en almiqui valio la pena cad CUC gastado en mi gatico y fueron mas de 40, pero me lo salvaron y les estare eternamente agradecidos por eso, y de hecho fue un trabajo en conjunto entre las dos clinicas.. un saludo paratodos los que protegen los animales.. no los lastimen.. ellos no serian capaces de lastimarnos a nosotros.. saludos…

  • UNESCO dijo:

    Declaración Universal
    de los Derechos de los Animales

    Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

    Artículo No. 1
    Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

    Artículo No. 2
    a) Todo animal tiene derecho al respeto.
    b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
    c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

    Artículo No. 3
    a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
    b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Artículo No. 4
    a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
    b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

    Artículo No. 5
    a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
    b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

    Artículo No. 6
    a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
    b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

    Artículo No. 7
    Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

    Artículo No. 8
    a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
    b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

    Artículo No. 9
    Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

    Artículo No. 10
    a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
    b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

    Artículo No. 11
    Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

    Artículo No. 12
    a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
    b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

    Artículo No. 13
    a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
    b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

    Artículo No. 14
    a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
    b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

    Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también