Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Clínica Carlos III: Quejas, animales y obras por comenzar (+ Fotos)

| 130
clinica carlos III  (6)

Los proyectos de reparación están aprobados desde octubre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El sanatorio de animales afectivos José Luis Callejas, más conocido como la Clínica veterinaria de Carlos III, en Plaza de la Revolución, durante los últimos dos años ha sido víctima de múltiples críticas debido a las malas condiciones con que trabajan los galenos de esa institución, la falta de medicamentos y el deterioro de las instalaciones del lugar.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III y trabajador del cuerpo de guardia, recuerda que se han publicado más de 5 artículos en el último año, donde se aborda el problema, además de ser centro de debate en las reuniones de la institución y del Partido. Sin embargo, “la voz de nosotros no se oye”.

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Pío Álvarez Fonseca, médico veterinario de la Clínica de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

“En Granma, en la sección de Cartas a la Dirección, ya han salido dos escritos de personas quejándose por las carencias que tenemos. En Bohemia también, no hace ni dos meses Lázaro Barredo, como cliente nuestro que es, hizo un reportaje sobre lo que sucede aquí. Y en Juventud Rebelde han publicado incluso artículos a dos páginas”, comentó Pío.

En la mayoría de estos trabajos se ha hablado de todas las dificultades que presenta la Clínica de Carlos III, y no aparecen las soluciones, al menos, no en los que no se haga notar un cambio, por mínimo que sea.

En noviembre del año pasado, se dio a conocer en diversos medios de prensa un proyecto que incluía la reparación de clínicas veterinarias y más de 260 consultorios en todo el país. Incluso, el Director del Instituto Provincial de Medicina Veterinaria, Emerio Santos, habló de un estudio para evaluar todos los problemas que presenta, en específico, la clínica Juan Carlos Flores Monjes, “para que dentro del presupuesto de 2014 se contemple los arreglos que ese centro necesita”.

Sin embargo para Hander Silva Socarrás, almacenero del establecimiento, la realidad contrasta notablemente con lo planificado.

“Actualmente el local que servía para salón de intervenciones quirúrgicas está cerrado por tupición. El baño, el único disponible para los trabajadores, se encuentra clausurado. Muchos de estos locales llevan más de dos meses inhabilitados por el problema de las tuberías y por esta causa hemos dejado de atender algunos casos que han llegado a la consulta”.

Otro local que hoy tampoco se emplea es la llamada “Frontera”, sitio donde se tramita la salida de los animales al exterior.

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

David Leal, director de la Clínica veterinaria de Carlos III. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Según el director de la clínica David Leal todos los proyectos de reparación estaban aprobados desde octubre de 2013. No obstante, reconoció no tener conocimiento de por qué antes no se había puesto en marcha este plan ya que solo llevaba poco más de un mes a cargo del sanatorio.

“La construcción como ustedes pueden ver ya tiene 107 años y aunque se le han hecho reparaciones, digamos, paliativas, en diferentes momentos no ha sido suficiente. Esperamos que con el apoyo pactado hace unos días con el Ministerio de la Agricultura se pueda revertir esta situación”, añadió.

La entidad encargada de hacer los trabajos de mantenimiento será la Empresa Pecuaria Bacuranao, única organización con ese objeto social en la capital. Se prevé además, que para la fecha de salida de este reportaje ya hayan comenzado los trabajos en las consultas. Entre tanto, la parte del médico de guardia y el salón, que necesitan reparación general, se ejecutarán más adelante.

“En cuanto a los problemas de construcción el Ministerio dividió esta reconstrucción en tres etapas, ya que la red eléctrica, hidráulica y la cubierta están en muy mal estado, a partir de un estudio de factibilidad que ya se hizo. El presupuesto está aprobado”, sentenció Leal.

Otro tema que preocupa a los trabajadores de la clínica capitalina es la poca higiene con la que se labora cada día, exponiéndolos a elementos patógenos perjudiciales para ellos y su familia.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La carencia de guantes, gasas, algodón, esparadrapo entre muchos otros implementos, son un factor de riesgo para la transmisión de enfermedades.

“Tengo una compañera que contrajo parásitos que están presentes en los perros, pero yo realmente no te puedo decir si los cogió aquí o no. Otra compañera que trabaja conmigo hace años tuvo lectospira, ¿es de aquí o no? tampoco te puedo decir, pero lo más probable es que sea de aquí”. Expuso Álvarez Fonseca, trabajador del lugar.

“Tales condiciones exigen un debido plan de vacunación, el cual se cumplió el año pasado con la inmunización contra la lectospira y la rabia. Mas, enfermedades como esas llevan un ciclo de vacunación cada cinco años y aquí no lo habían aplicado hace bastante tiempo”, reconoce el personal de Carlos III.

Recetas multipropósitos

Si bien la capital cuenta con varios centros asistenciales distribuidos en todos los municipios en los cuales se presta atención primaria a los animales, no existe todavía un establecimiento o farmacia especializada que distribuya los medicamentos necesarios para la cura. Este escenario obliga a atender a las mascotas en dichas clínicas, muchas de las cuales carecen de los suficientes medios y medicamentos necesarios para esa labor.

“Las recetas de nosotros no sirven en ningún lugar, porque en las farmacias para los humanos no las aceptan. En el único lugar donde tú puedes comprar algo, y no son todos los medicamentos, son algunas tiendas en divisa que venden enseres para animales, pero son medicamentos muy específicos” acotó Pio.

Sobre este mismo tópico comentó el director de la clínica de Carlos III, quien reconoce que aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, esta empresa no los hace todos y el resto deben de ser importados.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas a precios poco asequibles a la población y en el peor de los casos a sumergirse en un mercado subterráneo donde el menos favorecido es el cliente.

“Estamos hablando de medicamentos que pueden costar fácilmente 20 cuc en las tiendas. Entonces yo no le puedo decir a la viejita que me trae su perro enfermo que coja su retiro para compararle medicinas y la opción es que lo traten con medicamentos humanos.”

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Entre tanto Martha, quien sostenía entre sus brazos a su perro sato admite que tuvo que llevar a la mascota a un particular, pues la clínica carecía hace más de una semana de anestesia.

A pesar de todas las dificultades señaladas en esta investigación, no es menos cierto el reconocimiento de la población por el trabajo que allí se realiza, prestigio que permite que el centro sea de referencia obligada para todo capitalino.

“Soy clienta habitual de esta clínica. Al año vengo cinco o seis veces porque tengo dos perritos que atender. Los médicos de la sección de la tarde, al menos, son bastantes atentos, y aunque nunca he solicitado una revisión especializada las consultas en medicina y enfermería son bastante buenas”, dijo Laura González, joven universitaria.

Para el director del centro, el prestigio que tiene esta clínica se debe grandemente al factor humano y al tiempo que llevan la mayoría de los doctores acá. También al nivel de conocimiento y la destreza.

“Puedes no tener a veces las herramientas con qué trabajar, pero si posees los conocimientos puedes sacar las cosas adelante”.

Los hechos acaecidos en este lugar demuestran que no bastan solo la voluntad y el compromiso para lograr los objetivos; las palabras deberán revertirse en acciones concretas si se quiere que el amor por los animales dé el fruto preciado de la buena salud.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

En consulta. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación completa. Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El interior del cuerpo de guardia necesita una reparación total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

Aunque los laboratorios de LABIOFAM garantizan antibióticos, algunos tipos de antiparasitarios, antihistamínicos, y otros fármacos, los médicos en ocasiones tienen que recurrir a medicamentos para los humanos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/CUBADEBATE

El déficit de medicamentos fuerza a que muchas personas tengan que adquirirlos en las tiendas de divisas en precios poco asequibles a la población . Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

clinica carlos III  (1)

Esta clínica atiende entre 70 y 200 animales diarios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olga rengifo dijo:

    hagan una vacuna anticonseptivos para parar que se aparen. y les digo la mata de tapara le cura todo en una semana con dos aplicada es suficiente. es con lo que hacemos las maracas en venezuela

  • jose manuel dijo:

    Felicidades a Cubadebate y a los reporteros por esta noticia, hay que hacer periodismo de denuncia. Ya sólo falta que las autoridades se pongan de inmediato a realizar las obras y los suministros de materiales de forma inmediata, ya no se pueden admitir ni mas demoras ni disculpas. Felicidades también a los profesionales que a pesar de las limitaciones,siguen trabajando con dedicación en todas las clínicas del país.

    • Batista dijo:

      Por qué el estado tiene que asumir estos gastos? el que tiene un animal es por decisión propia, si no tiene dinero para atenderlo que no lo tenga. El estado debe dedicarse a otras cosas más importantes, esto que lo hagan cooperativa o que lo privaticen.

      • vicente dijo:

        Batista estas totalmente despitado primero averigua antes de opinar… ALLI LOS SERVICIOS SE COBRAN Y BASTANTE CAROS POR CIERTO para el bolsillo de un trabajador SABES QUE UN ULTRASONIDO CUESTA 43 CUP

      • bolita dijo:

        A ver, yo me pregunto desde hace cuanto tiempo la universidad de ciencias veterinarias esta en las mismas malas condiciones, cayendose y siendo un edificio del estado, de educacion, por que no se ha reparado? si es por ello los estudiantes de la carrera de veterinaria de la habana tiene que albergarse en el ISCA, en Mayabeque, pudiendo tener una mas cercana? Y si entonces todas las demas universidades tienen reparaciones y restauraciones por que esta tiene que depender de que se realice una cooperativa y estabamos evitando las privatizaciones? porque lo más interesante del asunto es que esta universidad que se encuentra junto a la clinica es soporte de los estudiantes de estomatologia que realizan sus practicas en animales, principalmente perros, y estos poseen su propia universidad en buenas condiciones, sometiendose al polvo, la humedad y un monton de acaros que pueden provocarles problemas respiratorios y a espensas de que se derrumbe sobre sus cabezas? Y digo, todas las personas no tienen el capital suficiente como para ir a ver un particular y viajan a traves de los municipios buscando ayuda para su mascota y te pregunto BATISTA, si conoces algun particular que te atienda a las tantas de la madrugada porque tu cachorro se te muere? dime uno que lo haga y no te cobre un ojo de la cara “porque esta fuera de hora”, dime uno. la clinica esta como mismo estaba el hospital Calixto Garcia, que los pacientes nunca se morian de su enfermedad, sino de una complicacion por infecciones, y aqueyos que corrian con suerte, miraban a los medicos y daban lastima, y se quejaban y que paso, que quienes se quejaban eran humanos, pero aqui en cuba, quien esta de parte de los animales….. NADIE…. solo los dueños que sufrimos con ellos cuando tenemos que sacrificarlos o verlos morir porque aqui no se producen los medicamentos para salvarles la vida, no possen condiciones para hacer una atencion agradable y que ademas le proporciona dinero al estado, asi que como que el estado no va a repararla, “no puede”, si gasta la economia en mierda. ponte a pensar, que la cabeza no es para llevar pelos!!!

      • Emilio dijo:

        Batista, y quién te dijo que la clínica es gratis?

      • carlos dijo:

        Batista, no se de donde saliste compadre, pero lo que expresas, aunque es tu criterio y por supuesto debe ser respetado, es bastante batistiano.

        Debes leer el reportaje y luego escribir para que seas consecuente con lo que trata el mismo. El servicio se cobra y la spersonas tienen derecho a tener un animalito, el que deseen tener y bajo las condiciones que puedan tenerlos, porque muchas veces los animales son más humanos que los humanos. Conozco casos de personas que han sobre vivido a las dificultades apoyados en el cariño y respeto que su mascota le ha dispensado en los momentos más difíciles.

        Espero que nunca caiga en tus manos un animalito de esos.

      • Rafaelo dijo:

        Precisamente ayer domingo 18/05/2014 visité la clínica para llevar la gatica de mi nieta, lo primero que me impactó fue el estado de deterioro tan grande del edificio, el cual se encuentra en uno de los lugares más centricos de la ciudad, por mucho que justifiquen esta situación para mi no tiene mas que una respuesta “solucionar de inmediato la reconstrucción del edificio”. Cierto es que la atención del personal es muy buena, pero lamentablemente no tienen condiciones para hacer mejor su trabajo, ayer en la entrega de guardia que se hace al mediodía, el doctor salio he informó que solo disponía de 3 sueros y muy pocos antibioticos, que eran insuficiente para poder atender a todos los animalitos que alli esperaban, por mucho que expliquen no tiene justificación, me pregunto ¿que hace la administración, núcleo pcc, ujc, sindicato y los organismos superiores? llevan mas de 2 años y no se resuelve nada, que los responsables saquen la cara.

      • mary dijo:

        Batista pero que clse de comentario, realmente haces buen honor a tu apellido, seguramente te llamarás Fulgencio, el que no quiere a un animal tampoco quiere a un ser humano.

      • FTS dijo:

        Exelente articulo, A batista ni P… caso, de ignorantes esta siempre hecho el camino a lo mal hecho y el camino a lo bien hecho esta hecho de personas como la que escribio este articulo y como aquellos que ignoran a ese Batista. En hora buena, el 90% de mis comentarios aca son pura critica con el objetivo de mejora y a pesar de que esta tambein tendra los suyo me gustaria decir que es el mejor articulo que he leido nunca aca y mis rasones tengo para decirlo. una verdadera lastima que nuestro gobierno, por las rasonesque sean le de tan poca importancia a la vida animal, y que tanto defendamos al medio ambiente ante la ONU y resto del mundo.
        Una ves mas, gracias CUBADEBATE POR ESTE REGALO A AQUELLOS QUE DEFENDEMOS EL DERECHO DE LOS ANIMALES. Y por supuesto a todos aquellos que agradecen este articulo, y aquel que no lo hace lo exorto a que mire a un perro de frente a los ojos, se dara cuenta que ahy vieve un ser que siente como nosotros en caso contrario, careses de sentimiento alguno.

      • FTS dijo:

        Me gustaria saber el numero telefonico de algun veterinario particular y bueno que atienda en playa y haga consultas a domicilios, al menos las urgentes.
        Gracias al que pueda ayudarme.

      • Enrique Maresma Ballesteros dijo:

        BATISTA … POR CASUALIDAD TU NOMBRE ES FULGENCIO?.

      • Waco dijo:

        Yo tengo un perro que se llama WACO, lo pongo al lado de batista y es mas humano que este Batistiano, !!!!!!!!!!!! Que vian los animales!!!!!!!!!!!!!! ellos merecen el mayor respeto del mundo.

      • Batista dijo:

        son muchos años con la política del pichón, que hasta le quitan la jaula y no se dan cuenta, no le exijan más al estado, cierren el pico y trabajen partída de vagos

      • Pedro Pablo Rodríguez dijo:

        EStimado Batista:

        nadie está pidiendo que el Estado se haga cargo de los animales que son nuestros. Pero usted no puede negar que el edificio de la antigua escuela de veterinaria da pena que esté en tan malas condiciones y que las reparaciones que se hacen no se hagan bien. además aquí ninguna cooperativa puede importar nada y menos aún medicamentos veterinarios, por lo que estamos pidiendo solamente tres cosas: que se arregle la construcción para que tenga las condiciones que tiene que tener, que se le entreguen los materiales de protección a todo el personal que labora en él y que estén disponibles los medicamentos a precios asequibles a nuestros bolsillos. El resto ya está: buena atención, buenos médicos veterinarios y personal paramédico.

      • charlie. dijo:

        Batista…que comentario el suyo…de veras està fuera de lugar…
        ya puedo entender el porquè de su nombre!!

      • elionay dijo:

        Me pregunto donde trabaja batista o quien es que opina de esta forma porque el estado se preocupa muy poco de este caso que el dice y sin enbargo no es gratis es bien caro como podria un trabajador de este pais que cobra bien poco acceder a estos servicios

    • Homo sapiens alias Yo dijo:

      Según rezan algunos adagios, las sociedades se evaluan entre otras cosas por el polvo que tienen los libros en sus bibliotecas y por el trato que ellos les dan a sus animales.

      También he sido cliente de esta clinica y de otras que se cobran en divisa. Es real las condiciones que trabajan las que atienden en CUP y sus colas, así como la buena atención de sus veterinarios. Esto es un reflejo de la decadencia de la calidad de los servicios en todo el país debido a la deprimida economia (tema vital para cualquier sistema contemporáneo y que hace más daño que el enemigo más poderoso), estos servicio no es que sean caros, el problema real es que los salarios son eufemisticamente escuetos. Muchas medicinas tienen que importarlas a precios del mundo real y tienen que venderlas a nosotros a con sus respectivos impuestos del 240% a personas que ganan salarios de 20 CUC (con suerte sin contar a los retirados y niños que son por lo regular dueños de estas mascotas) al mes. Hastaqeu los cubanos no tengamos el debido poder adquisitivo como en el mundo real (salarios minimos rondando por los 200 USD de ahí para arriba, profesionales a partir de los 500 USD) no se va a avanzar, ni los pequeños negocios van a evolucionar pues quién va a consumir sus productos y servicios? Se penso en dar las cosas “gratis” subvensionarlas y al final ni se garantiza la calidad ni nada. Paguen lo que hay que pagar y cobren lo que haya que cobrar como es en el mundo real.

      Otra situación que en verdad me indigna es el tratamiento que Zoonosis le da a los animales callejeros, en vez de hacer campañas de esterilización para reducir estos animales y que no procreen, los eliminan gastando (en gasolina, personal, etc.) lo mismo que se necesitara para esterilizarlos.

      Cuidemos a nuestros animales y sin dudas tendremos una sociedad mejor.

    • muchacho dijo:

      QUE AUTORIDADES…LOS DE LA VISTA GORDA?????

    • UNESCO dijo:

      Declaración Universal de los Derechos de los Animales

      Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente:

      Artículo No. 1
      Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

      Artículo No. 2
      a) Todo animal tiene derecho al respeto.
      b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
      c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

      Artículo No. 3
      a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
      b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

      Artículo No. 4
      a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
      b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

      Artículo No. 5
      a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
      b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

      Artículo No. 6
      a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
      b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

      Artículo No. 7
      Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

      Artículo No. 8
      a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación.
      b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

      Artículo No. 9
      Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

      Artículo No. 10
      a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
      b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

      Artículo No. 11
      Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

      Artículo No. 12
      a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
      b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

      Artículo No. 13
      a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
      b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

      Artículo No. 14
      a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
      b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

      Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    • Arturo dijo:

      En esta clínica salvaron hace muchos años a mi perro Roque! Solo tengo buenos recuerdos de la atención que le dieron.

    • WTF dijo:

      Es que acaso el gobierno cubano no sabe que el derecho a los animales forma parte de las leyes internacinales que tanto decimos cumplir ante la ONU. Pero señores, miren las condiciones de nuestro hospitales… que esperaremos de nuestras clinicas veterinarias?

  • Armando dijo:

    Que propongan y autoricen la creación de cooperativas y verán como mejoran las instalaciones y el servicio a las mascotas y si no se presta la debida atención a los animales estaremos en permanente riesgo de desastres sanitarios porque más del 75% de las enfermedades emergentes a nivel mundial son zoonosis, enfermedades que se transmiten de los animales al humano, tal son los casos de “leptospirosis” (no lectospira) como dice el artículo, la rabia, toxoplasmosis, gripe aviar, fiebre del Nilo, vacas locas, hasta el VIH procede de los monos verdes del África etc, etc. Vayan a los municipios y verán desastres en las clínicas. Seguro estoy que en el Meteoro 2014 no se tomó en consideración el riesgo y las vulneabilidades existentes con relación a las zoonosis.

  • li dijo:

    debido a estas cosas hay que comprar a sobre precio en las calles los medicamentos, y menos mal que hay muchos veterinarios que trabajan de forma particular que no son abusadores, pero asi y todo deberia existir una mejor atencion.

  • Madre... dijo:

    Necesito algo para eliminar las pulgas de mi perro, porque con el baño no me es suficiente

    • Rosita dijo:

      Estimada compañera, para solventar su inquietud sobre las pulgas estas se eliminan asombrosamante con abate, se cogen por lo menos tres cucharadas o un puñado de abate en al menos 5 dedos de agua y luego de haber mojado al animal previamente-aprovechar el momento del baño , luego de haberle enjuagado el jabón de lavar al animalito untarle este abate mojado a contrapelo, es decir de la cola a la cabeza y poner al animalito al sol para q, se seque y no se resfríe – el abate es algo frío- este método es muy bueno se puede repetir cada semana hasta q, se eliminen las pulgas , el abate se consigue con los mismos fumigadores e inpectores de salud pública y es algi inofensivo y nada tóxico para el animal.

    • BARBARA VIGNOLI dijo:

      Vinagre de manzana. No les mata pero se van.

  • mcvb dijo:

    Qué es bueno para eliminar las pulgas

    • Aroldo dijo:

      El Labiomed.

    • juanma-messimaniaco dijo:

      busquen en revolico en la seccion de mascotas,en marichigua venden pipetas en 3cuc que les garantizo acaban con las pulgas,garrapatas,piojos y hasta con masantin el torero,en lo de la atencion a los animales deberiamos aprender mucho del 1er mundo

      • Rosita dijo:

        Hijo mío , no todo el mundo tiene 3 cuc para gastarlo en pipetas o medicamentos , también las persona pobres quieren y desean y tiene derecho a tener animales.

  • julito dijo:

    Pobres animales.Que hacen los jefes con todas esta críticas? Es cierto que se han publicado varios trabajos periodisticos sobre el tema y nada.Anarquía? Cuando será el dia en que se den verdaderas soluciones a los problemas de la población? De seguro mañana ya tiene una brigada “especializada” y en saludo a alguna fecha inauguran la obra y al mes los mismos problemas.Esto es pan comido.

  • dana dijo:

    que triste es esa realidad que tengamos que llevar a nuestras mascotas que son más que mascotas, son prácticamente familia, a particulares que con tal de sacarse un centavo de mas no le interesa que se tenga o no el presupuesto necesario para salvarle la vida a estos animalitos, conozco el doctor de la foto es un médico veterinario excelente y es cierto que las condiciones en esta clínica son pésimas, pero tiene mucha dedicación con los animales que acuden a este lugar, ojala se den cuenta de la necesidad que tiene cuba entera de atender a sus mascotas, tomen conciencia, y reparen esta clínica

  • isker dijo:

    ———–q lastima q las autoridades relacionadas con este problema, no le hayan encontrado solucion en casi mas de dos años a este problema,,, q lastima q una edificacion tan vieja este a las puertas de su desaparicion,,,, son estas cosas obra del bloqueo exterior o del bloqueo interno de nos q es mas poderoso????,, saque ud sus propias conclusiones

  • Isabel dijo:

    Las condiciones de la Clínica son VERGONZOSAS. Yo la visité en una ocasión con mi perro y salí indignada. Lo único que sirve en ese sitio es el amor conque los médicos veterinarios que, sin condiciones de ningún tipo, atieneden a las mascotas. En esa ocasión, hace pocos meses, casi muere una perrita que estaba de parto porque había que hacerle una cesárea y no había anestesia. La dueña tuvo que salir a otros sitios en medio de la noche aver dónde conseguía anestesia. El estado higiénico es indescriptible. Cualquier animal o persona puede salir de allí con una enfermedad. No hay medicamentos, ni vacunas, ni desparasitantes, en fin, no cómo está abierto aún ese lugar. Lo único que merece es darle una medalla a sus veterinarios y fuertes sanciones que incluyan destituir de sus cargos a todos los “I-responsables” que tengan que ver con la clínica y el Instituto de Veterinaria.

    No se puede tener una mascota en Cuba con las mínimas condiciones. Ni siquier en Almiquí que cobran en CUC se puede llevar a su mascota. Almiquí pertenece a CIMEQ y no tienen tampoco medicamentos, ni equipos para hacer ultrasonidos, ni reactivos para hacer análisis… ¿Qué se pretende con la desatención de estos lugares?

    Es una verdadera desvergüenza de todos los que tienen que ver con estos sitios.

    Gracias por publicar y mis felicitaciones y agradecimientos a los médicos veterinarios por seguir trabajando bajo las condiciones tan deplorables en que lo hace,

    • acv dijo:

      Almiqui pertenece al CIMEX no al CIMEQ son dos cosas distintas

      • Luis Mariano dijo:

        da igual X que Q, la realidad es que no deberian de existir animales de primera y de segunda en una sociedad socialista.

    • Josue dijo:

      saca al cimeq del asunto…

    • Amilcar dijo:

      soy veterinario y puedo decir unas cuantas cosas, lo primero la clinica veterinaria se llama Jose Luis Callejas y no Juan Carlos Flores, en segundo lugar el edificio que se encuantra en peligro de derrumbe pertenece al ministerio de salud publica pues en el estaba una parte de la escuela de estomatologia, en este lugar existe el parque del los martiles veterinarios y para poder rendirles tributo por parte de los veterinarios se pedia permiso a la institucion del MINSAP, la facultad actual de medicina veterinaria se encuentra actualmente en Mayabeque pues desde inicio de la revolucion se dio prioridad a la atencion veterinaria hacia los animales de produccion y no hacia las mascotas, tercero el problema de los medicamentos se resolveria si la industria farmaceutica cubana produciera con presentaciones para veterinaria pues muchas de sus producciones en el formato actual de antibioticos inyectables son factibles de usar en veterinaria e incluso la produccion de anestesicos, SEÑORES DE CUBADEBATE investiguen cuantas de las producciones de la industria farmaceutica cubana se vencen en los almacenes de salud publica que pudieran usarse sin vencer en la medicina veterinaria, como veran solo no es el ministerio de la agricultura el responsable de este problema, debemos poner un poco de atencion nuestros hospitales se caian a pedasos y hasta que el gobierno no intervino no se arreglo el problema, se que el consejo veterinario de cuba y el IMV hicieron gestiones para adjudicarse el edificio que fue la sede de la facultad de veterinaria y nunca ni el ministerio de salud ni el de agricultura les dieron apoyo. al gobierno es logico que le interesa la salud animal pues tiene que cumplir con acuerdos internacionales pero en esta importancia las mascotas tienen el ultimo escaño

  • angel dijo:

    hipocrates dijo: Cuando todo es de todos y nada es de nadie, a nadie le interesa nada.” asi se ha ido destruyendo todo. Mas importante que construir es mantener, no hay cultura en nuestro pais del mantenimiento programado, nunca lo hubo.

  • Afranio dijo:

    Una falta de respeto como todo en este país. Ya he decidido ir al sector particular a resolver todos mis problemas y los de mis perros. Ojala y estos artículos tan buenos los pongan en el noticiero para que el Estado y el Pueblo vean como están esas instalaciones y espero que esta vez no le echen la culpa al ¨BLOQUEO¨.

  • Jose dijo:

    Se parece al Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.
    No lo tomen como una burla, ni como una crítica vacía y maliciosa. Es simplemente la verdad.

  • el mvp dijo:

    Hay que ser de verdad amante a la veterinaria para trabajar bajo esas condiciones, esta de lastima ese local y la higiene peor no puede estar, no se como se puede permitir estas cosas en nuestro país.

  • Orivero dijo:

    No solo esta clínica necesita una remodelación capital, todas en forma general deben tener una mayor atención y suministros de medicamentos, para la salud y bienestar de nuestras mascotas.

  • sergio dijo:

    q indignante, esta institución merece toda la atención q no se le ha brindado en años y q se ha mantenido gracias al humanismo de sus trabajadores, cosas como esta no deberían ocurrir, gracias a Cubadebate por este trabajo, ojalá salga por el NTV en Cuba Dice porque ya veo que por la prensa escrita no ha dado resultado

  • alejandro dijo:

    Realmente es deprimente la situación con la atención médicas a los animales. También hay muy poca cultura, gran parte de la población no percibe a los animales como seres que necesitan cariño y que al igual que los humanos sufren. Yo trabajo en el CITMA, unos de los custodios recogió una perrita cuando niños de su barrio se disponían a matarla porque el dueño no la quería. Todo muy bien con la perrita hasta que la soltaron (protesté por eso) y siempre andaba por los alrededores. En estos momentos tiene nueve cachorros, de trece que parió. Y quisieran ver cómo la gente de mi trabajo se queda al ver la lucha que he cogido con ese asunto, y tú haces esto por los perros, o aquello, me dicen. Hay que tener el corazón de piedra, para dejar que un aguacero de los de estos días le caiga a esas criaturas y hacer como si nada pasara. Hay un largo camino y debe comenzar con el pueblo.

    • mary dijo:

      Alejandro que gran corazón Usted tiene, mis felicitaciones, siga así que aunque seamos pocos ganaremos esta batalla por sensibilizar a tantos indolentes que maltratan a los animales. Quien le ha dado el derecho al hombre a sentirse superior y maltratar a esos seres indefenzos, a veces ellos son mejores que los seres humanos.

    • Yuliet dijo:

      Si sigue asi!, cuida a los animales y si puedes esterilizala, yo salve a dos perros satos de la calle del moquillo canino, llegaron a estar tan mal del daño neurologico que se arrastraban, pero me pase mas de 3 meses dandole de todo lo que me dijeron q consiguiera, les hice casa en el barrio, les di comida y mucho amor y hoy los dos perritos estan vivos y coleando!!!!!, muchas personas que me veian en el dia a dia, me decian que Dios me protegiera pero nadie del barrio se acerco a darme una mano o a ofrecerme ayuda, el brote de moquillo mató inclusive lso perros de mascotas de algunas casa del barrio, yo digo, el Amor tambien salva, la atencion y las medicinas, pero realmente hace falta conciencia que falta en nuestro pais, y como digo alguien mirar mas de cerca a lso animales a los ojos, y veriamos mas humanidad en ellos a veces que en muchos seres humanos!.

  • Krieg dijo:

    Hasta cuando los responsables van a hacer oído sordo a los problemas que aquejan a la población. Igual pasa con Cubadice, sólo en pocos casos se encuentra una solución, y los GRANDES problemas… por gusto, ni hablar de eso. Nuestras mascotas necesitan tambien buena atención médica, pues de su salud depende la nuestra. Por qué cuando vamos a una clínica particular hay de todo??? Acaso los particulares también tienen fábricas de medicamentos!!???

  • Krieg dijo:

    Hasta cuándo los responsables van a hacer oído sordo a los problemas que aquejan a la población? Igual pasa con Cubadice, sólo en pocos casos se encuentra una solución, y los GRANDES problemas… por gusto, ni hablar de eso. Nuestras mascotas necesitan tambien buena atención médica, pues de su salud depende la nuestra. Por qué cuando vamos a una clínica particular hay de todo??? Acaso los particulares también tienen fábricas de medicamentos!!???

  • gleibis dijo:

    Hace falta que se le de un poco de prioridad al bienestar animal, ya que estos animalitos que muchos tenemos como mascota, forman parte de nuestra vida, sabemos las dificultades y carencias que existen, pero siempre se puede dar un poco más, fundamentalmente mejorar las condiciones de las clínicas, en todo el país, que carecen de recursos, y las personas se ven obligados a acudir a otras alternativas, para resumir, mejorar las condiciones de esos establecimientos y lograr brindar un servicio más integral

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también