Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Asamblea Mundial de Salud: Honor a quien honor merece

| 7

OMSLa selección de Cuba como presidenta, por primera vez en la historia, de la Asamblea Mundial de Salud que sesionará en mayo próximo en Ginebra, no es un antojo de alguien ni le fue otorgado en un sorteo, sino un merecido reconocimiento a la labor realizada durante más de 50 años por la mayor de las Antillas en la atención sanitaria a sus ciudadanos, y a numerosos pueblos del mundo.

A pesar del cerco económico, financiero y comercial que le impone Estados Unidos desde casi el mismo triunfo de su Revolución, en 1959, la Isla caribeña se ha empeñado a fondo en brindar ese derecho humano fundamental a todos sus habitantes, y a millones de personas en diferentes latitudes del planeta tierra, sin exclusión de razas, etnias o ideologías.

Por esa razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó recientemente a Cuba de modelo de integración para buscar soluciones a los problemas provocados por diversas enfermedades, muchas de ellas curables, y que por falta de prevención son causantes de muertes.

Desde 1963, cuando partió hacia Argelia la primera brigada médica del archipiélago caribeño, casi 132 mil, entre sus galenos y personal técnico, han ofrecido asistencia sanitaria gratuita, esencialmente a los más necesitados y de menos recursos, y actualmente 50 mil prestan sus servicios en más de 66 naciones.

Equipos de profesionales de la salud de Cuba estuvieron presentes en los devastadores terremotos de Perú, de 1970 y 2007, y en Centroamérica en 1998, cuando esa región fue azotada por los violentos huracanes Mitch y George, además de en otros Estados como Paquistán, y en la totalidad de los africanos.

Como parte de su cooperación sanitaria, la denominada Isla Bonita creó en 1999  la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que ha graduado de doctores a miles de jóvenes de la Patria Grande y el mundo, incluidos norteamericanos, y cuya casa de altos estudios forma parte de su Sistema Integral de Salud.

Resalta en ese sentido la llamada Operación Milagro, un programa promovido por Cuba y Venezuela para tratar de manera gratis a pacientes con afecciones oftalmológicas, que hasta mayo del pasado año había beneficiado a dos millones y medio de personas de 34 países.

Por su parte, la mayor de las Antillas ha cumplido prácticamente con todos los Objetivos del Milenio, reduciendo su mortalidad infantil en 2013 a 4,2 por mil nacidos, la menor de América, incluso que la de Canadá y Estados Unidos, mientras su mortalidad materna es de 21 por 100 mil.

Al mismo tiempo, ha controlado la epidemia del Sida, la Tuberculosis (TB) y erradicado la Malaria, además de eliminado con campañas de vacunación  otros padecimientos transmisibles, como la poliomielitis, la difteria, tosferina, el tétanos neonatal y la rubeola.

Las autoridades cubanas han puesto todo su caudal científico en función de la salud, un esfuerzo extraordinario en medio de las limitaciones que le provocan el ilegal bloqueo y la guerra sucia que Washington le aplica a la Isla.

Cuba es considerada a nivel internacional y por las organizaciones especializadas de la ONU una potencia mundial en la esfera de la medicina, no solo por su desarrollo, calidad y experiencia, sino por el humanismo de sus profesionales.

Bien ganada y merecida entonces su selección para presidir la 67 edición de la Asamblea Mundial de la Salud, a celebrarse en Ginebra del 19 al 24 de mayo venidero.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar sandoval dijo:

    GRACIAS PUEBLO DE CUBA POR TU AYUDA DESINTERESADA A NUESTRA SUFRIDA NICARAGUA Y QUE VIVA POR SIEMPRE FIDEL

  • michel alfonso figueroa dijo:

    Soy medico cubano y estoy en estos momentos en Brasil prestando mis servicios creo que nuestro pueblo se merece ese honor que nos han dado que viva la salud publica cubana seguiremos en combate

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale felicitarnos por este reconocimiento. La salud es la gloria que todos deseamos disfrutar y compartir. Sintamos el dulcísimo placer de defenderla siempre. A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la nación cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el cruel bloqueo norteamericano y las subjetividades internas, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Cuba continuará de hermana por el mundo, ofreciendo con calidad los servicios médicos que se soliciten. No será defraudada la confianza depositada en nuestro país. Gracias.

  • Dulce dijo:

    La noticia nos regocija, pero como ella misma dice honor a quien honor merece. !GRACIAS FIDEl! por pensar una salud pública para Cuba y el mundo. Tus discípulos sabremos perfeccionarla en cada momento que sea necesario por y para el bien del pueblo cubano y del mundo.

  • Jose M. Estevez dijo:

    El gobierno revolucionario cubano, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz, ha podido echar por la borda a uno de los criminales mas conocidos de latinoamerica, siempre apoyado por los gobiernos norteamericanos de turno.

    Ha logrado la total soberania del pueblo cubano. Le ha dado a la humanidad, una leccion de lo que significa un pais humanitario. Por anos ha ofrecido su ayuda medica, sin retribucion alguna a miles de ciudadanos de otros paises.

    Mientras la prensa internacional ha callado lo que ha significado para los pueblos del mundo el ejemplo de un David, soberano e independiente, contra un Goliath, que desgraciadamente ha caido como ejemplo de un imperio, dando lecciones de humildad y sirviendo de policia de los paises que componen este mundo en que vivimos.

    !Esa es parte de la grandeza de Cuba la bella!

  • marleny pati;o dijo:

    GRACIAS FIDEL y al publo de cuba por ese ejemplo que en Colombia no saben segir

  • Luis Enrique Pérez Ulloa dijo:

    Es un merecido reconocimiento a nuestro país.Cuba tiene la mejor Salud Publica del mundo,gratuita,equitativa,eficiente,humana,ética,solidaria,internacionalista,competente.Goza de indicadores internacionales inalcanzables por numerosos países del mundo incluyendo países desarrollados,eso es resultado de la voluntad política de nuestro gobierno,partido y el trabajo constante,sistemático,exigente de nuestros máximos dirigentes en aras de continuar y garantizar por siempre los logros alcanzados.Reconocimiento a los miles de trabajadores de la salud que sin ellos fuese imposible alcanzar estos resultados.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también