Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba unifica precios en cuc de más de 100 productos

En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 54

cubana-compra-en-tienda-de-recaudacion-de-divisasEl Ministerio de Finanzas y Precios, ante las reiteradas insatisfacciones de la población, aprobó una lista de precios únicos para más de 100 productos que se comercializan en las tiendas de recaudación de divisas.

La aprobación se realizó en coordinación con las entidades comercializadoras, e incluye productos alimenticios (aceite, yogur, pollo y picadillo, entre otros); y de aseo, tales como jabones de lavar, detergentes y frazadas de piso, indica hoy el semanario Trabajadores.

Además se encuentran surtidos de importancia económica, como por ejemplo, cigarros y también bombillos ahorradores y radios multifuentes.

Inés Argüelles Gutiérrez, directora general de precios del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró al órgano de la CTC que con esta unificación puede ocurrir que un producto aparezca con un precio inferior al que tenía en una determinada cadena, pero igual o superior al que se expendía en otra.

Ejemplificó con el kilogramo de pechuga de pollo, cuyo precio anterior oscilaba de 4.50 a 6.50 CUC entre cadenas, y ahora es de 4.50 para todas las entidades.

Otro caso –dijo- es el del detergente líquido Lavavajilla AS de 800 mililitros, que bajó unos 20 centavos —ahora cuesta un peso convertible—, al tener en cuenta otros precios del mercado.

Precisó que la mencionada selección no es rígida y que el organismo continúa estudiando otros productos, y, tal como está establecido, los precios de los surtidos se revisan al menos una vez al año, en lo que se toma en cuenta –dijo- los costos de importación, de las materias primas y otros elementos.

Míriam Rodríguez Garriga, directora de precios de bienes de consumo y servicios del propio Ministerio, reiteró que esta selección es válida solo para las tiendas de recaudación de divisas, toda vez que en las unidades de gastronomía ligera rigen otros, que también están en estudio, indicó.

(Con información de AIN)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • siomara rodriguez dijo:

    que pasa con los bombillos ahorradores que no se encuantran en las tiendas.

  • l12 dijo:

    haria falta que la publicaran

  • Jose Luis dijo:

    Lo bueno sería que el listado y los precios fueran del dominio popular.

  • aobb dijo:

    El tema de la alimentacion en nuestro pais es como dijo raul: DE SEGURIDAD NACIONAL………. si no logramos aument¡ar la produccuion de alimentos y sustituir importaciones no lograremos nada de lo que se plantea en lso lineamientos……… esa es la fundamental base para bajar los precios de los alimentos en nuestras tiendas

  • Rafael Santiago dijo:

    Es una buena medida, creo que para los productos en moneda nacional es importante esto, y sobretodo regular los precios teniendo en cuenta el precio de costo, se de empresas comercializadoras que les ponen un precio de venta a sus productos 5 o 7 veces el precio de costo y eso no debe ser, con un 1,5 0 2 de índice comercial que se le aplique se suficiente para cubrir todos los gastos de producción y demás agregados hasta el cliente final.

  • CASTIGADOR dijo:

    Que información es esa que no dicen cuales son los productos ni sus precios.

    • Editor dijo:

      Hemos solicitado la Resolución al Ministerio de Finanzas. En cuanto la tengamos, la publicamos.

  • julio juan leandro dijo:

    ES NECESARIO QUE SE SIGA ANALIZANDO ESA TEMÁTICA DE LOS PRECIOS,
    PUES EN CIEGO DE ÁVILA HAY BOMBILLOS AHORRADORES DE OCHO VOLTIOS EN BODEGAS, PERO A 35 PESOS Y ALUMBRAN CASI LO MISMO QUE UN COCULLO. TAMBIÉN EN ALGUNAS BODEGAS HAY LÁMPARAS DE TUVOS LINEALES DE 20 VOLTIOS, NADA MENOS QUE A 65 PESOS, ES DECIR, MUCHO MÁS CARAS QUE ESAS
    MISMAS LÁMPARAS QUE SE OFERTAN EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, DONDE SOLO CUESTAN 85 CENTAVOS DE CUC.
    Y PARA COMPRAR UNA BOLSA DE LECHE EN POLVO EN UNA CHOPING O UN POMO DE ACEITE DE COCINA DE UN LITRO (EL QUE VIENE CON VITAMINA «E»,
    A 2,60 CUC), HAY QUE PENSARLO NO SÉ CUÁNTAS VECES.

  • Omar Rafael dijo:

    Creo que lo más importante es que se publique esa lista, pues así se le daría un tremendo golpe a los «multadores»…digo, a los ladrones(as) que pululan en las tiendas.

  • Darío dijo:

    Y dónde está el listado de los productos????
    Eso es lo que necesitamos para protegernos de las ilegalidades

  • arwen dijo:

    Pues no entiendo entonces el hecho de que que hace un mes atras subieron precios tan comunes como

    Leche en Polvo bolsa de 500 gramos U 2.90
    Leche en Polvo bolsa de 1 kilogramo U 5.75 y era 5.25
    Espaguetis paquete de 1 kilogramo U 1.60 y era 1.25

    si ganabas al precio que lo vendias …porque lo subes? es una propuesta comercial de la cadena al ministerio de finanzas y precios o se basa en algun calculo que contemple los costos del producto y la utilidad de la comercializadora? Mi pregunta siempre es cuanto puede ganar la comercializadora?
    Hace un mes correlacionaron y ahora unificaron.

  • Cariostegui dijo:

    Sugerencia
    A mi entender sería muy saludable que en los centros comerciales minoristas, a la entrada se pusiera una vitrina con los precios de los productos que son objeto de venta en ese establecimiento y que estuviera impresa y cerrada con llave, pudiendo acceder a ella solamente el gerente o administrador de la entidad cuando sea necesario para evitar que alteren los precios y los multen, le están robando el dinero al trabajador. Uno se da cuenta por las irregularidades que se observan en las unidades de venta: precios irregulares- una barra de guayaba 11 pesos m.n.; ausencia de precios en exhibición y muchas otras anomalías.

  • Bertoli dijo:

    ¿Dónde se puede adquirir, localizar o leer dicha lista de precios?

  • Cubano en Londres 2012 dijo:

    La información en TRabajadores: http://www.trabajadores.cu/news/20120805/2511255-unifican-precios-en-pesos-convertibles

  • ANMU dijo:

    Donde podemos ver el listado y a partir de cuando entrara en vigor, esta informacion es necesaria pues pueden existir unidades «desinformadas» que continuen con los precios anteriores hasta recibir la información de su organismo superior eso lo sabemos y las multas a la población llueven en los productos que sufrieron rebajas ya esto nos ha pasado alguna que otra vez.

  • Cariostegui dijo:

    Muy bueno que revisen los precios, los unifiquen y tengan en cuenta el criterio de la población y fundamentalmente el de los trabajadores.Con eso solo no se gana la batalla al pillaje y al robo que está arruinando al consumidor.¿Por qué no anuncian los precios a la entrada de los establecimientos, en una vitrina inaccesible por personal que no sea el gerente o quien él disponga? Así se privarían a los inescrupulosos de la multa que le imponen a los productos, desde un centavito a los caramelos – un artículo aparentemente sin importancia pero que enriquece – hasta otros de mayor demanda y consumo. Eso no solo en las tiendas de recuperación de divisas porque nuestra moneda ordinaria es convertible en cuc y los trabajadores para comprar tiene que cambiar en la CADECA. Del mismo modo que la policía haga recorridos por los barrios para que se acabe el trasiego de todo por los delincuentes y que todos temen a represalias.

  • OPH dijo:

    esta es la peor noticia que he leido, luego de aclarar algo o comunicar algo, ha creado mas dudas.
    saludos.

  • cadillac dijo:

    ok muy bien ?y la lista?????
    y las colchas de trapear por dond andan???

  • camagueyano dijo:

    publicar el listado.

  • shutter dijo:

    POR FAVOR PUBLIQUEN TODOS LOS PRECIOS!!!! TODOS!!!! no a medias…

  • dennys dijo:

    todo es muela hasta que no salga una resolución del MFP en la gaseat Oficial, que es la que nos garantizará que no nos sigan estafando rpoducto a las variedad de «cadenas»… y no se de que colchas de trapear hablan!!!!!! he llamado a tres provincias y en ninguna hay incluyendo Guanabacoa en la Habana……….

  • yandi dijo:

    El listado oficial dónde está. Más información

  • dagame dijo:

    Bien por la noticia pero ¿cuales son todos los productos, y los precios?, pues de esta forma no me dicen nada , es mucho ruido y pocas nueces, ademas pienso que los productos de primera necesidad no deberian de soprepasar los 2.oo cuc que son dos dias de trabajo de un salario medio.

  • Orlando dijo:

    Que ingenuo somos. Lo que el consumidor necesita es un poco de protección y que el Ministerio de Finanzas y precios publique frecuentemente el listado oficial de precios asi como sus códigos. De esta manera se daria un golpe bien fuerte a los alteradores de precios que multán a la población en beneficio propio. Compañeros, si no sabemos utilizar los mecanismos mínimos para combatir la corrupción entonces perdemos la batalla. A veces pienso incluso que a nadie le interesa eso, porque no veo acciones concretas que estan al alcance de la mano. Saludos

  • Archisanto dijo:

    De nada sirve que se establezcan los precios inamovibles de cien productos que se ofertan en las tiendas recaudadoras de divisa, si los cubanos en su mayoría no conocen cuales productos son, ni el tope de precios. Cosidero que deberían ser publicados en los medios de prensa y que sea de dominio de todos. De esta manera se estaría contribuyendo a protegernos, a nosotros, los indefensos consumidores.

  • Jota Henry dijo:

    Veo muy bien el resultado del análisis como respuesta a un viejo reclamo de la población cubana, y me alegro que no termine aquí, que continúe y llegue incluso a las tiendas que venden productos en moneda nacional, que hasta allí también llegan las inquietudes populares…Creo que mañana mismo debe aparecer ese listado de productos por todas partes, no sé de qué dependía que se hubiese publicado hoy mismo para que las personas lo conocieran junto con la información…Es tan difícil eso? Ah, por favor, que el listado diga a partir de qué fecha se comienzan a aplicar esos nuevos precios. Qué bueno que comienza el final del relajito con los precios!!! Gracias!!!

  • Criollo dijo:

    Un paso más, solo un paso. Dónde esta la lista para que consumidor sepa que tiene que pagar, esa debe colocarse en cada tienda en una valla bien grande.

  • Miosotis dijo:

    Considero que mas que nada es necesario revisar la disminución de los márgenes comerciales que le aplican a productos en las tiendas recaudadoras de divisa que ya responden poco a ese nombre y objetivo inicial que tuvieron porque hoy son las tiendas del pueblo donde se adquiere más del 70% de los productos necesarios para la familia cubana.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    mas que unificar precios deberian ajustar el impuesto sobre los productos de primera necesidad, productos como los carnicos, leche, huevos,aceite, compotas y otros no deberian tener los margenes de ganacias que se les aplica como cualquier articulo suntuoso, si estos llevan un 2.40 hasta 3.10 los prioritarios de alimentos solo deberian aplicarsele un 0.50 y asi cualquier trabajador podria alimetar a su familia el mes.

  • dayron Ortiz dijo:

    Esa es la primera medida. Hace falta que aumenten los salarios, porque no hacemos nada con eso. De esa lista de 100 productos, con los 17 dólares que gano solo puedo comprarme dos o tres cosas. Y cómo resuelvo lo otro? Alguien del ministerio de…(cualquiera) ha pensado en eso?

  • Eliezer dijo:

    PIENSO QUE COMO MEDIDA DE CONTROL INTERNO Y DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR LA MEDIDA ES POSITIVA; PERO CREO QUE EL MFP ADEMÁS DE UNIFICAR LOS PRECIOS DEBERÍA HACER UN ESTUDIO PARA REBAJAR LOS PRECIOS DE ESTOS PRODUCTOS Y HACERLOS MÁS ACCESIBLES A LA POBLACIÓN QUE TANTO LO NECESITA. ES CRIMINAL VER COMO SE ECHA A PERDER EN LAS TIENDAS PRODUCTOS QUE A TODOS NOS GUSTA Y QUE NADIE LOS COMPRA POR LOS ALTOS PRECIOS; PERO NO SE HACE NINGUNA REBAJA.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también