Precios pre-dispuestos

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
Con un manojo de centavos en el puño, se acercó al mostrador y le hizo una seña al dependiente.
-Buenas, deme una lata de refresco tukola, por favor –suplicó con unos sesenta años de educación y dos horas de caminata en sus rodillas.
El dependiente, indiferente al monto que la señora había dejado caer sobre el mostrador, le acercó el refresco y se dispuso a contar el dinero.
-Faltan cinco centavos –replicó el joven tendero ahorrándose cortesías y modales.
La señora, impasible ante el llamado del vendedor, rebuscó en su bolso una moneda más para completar el precio establecido en ese momento.
–Aquí tiene –sentenció la señora sin darse cuenta que su pedido le había costado más caro que de costumbre.
La alteración de precios en algunas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y otras entidades de comercio de productos en CUC, constituye aún un problema por solucionar en algunos puntos de venta de la ciudad pese a las medidas que se han adoptado en años anteriores.
El Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer en el 2012, en un intento por erradicar estas “multas”, la resolución (214) en la cual establecían una lista de precios únicos para más de un centenar de productos. Sin embargo, según algunos clientes, todavía existen irregularidades en los costes de las mercancías.
“Destinar parte del salario en la compra de estos productos, importantísimos para el hogar, ya es una proeza para el cubano de a pie. Imagínese si aparte de eso tenemos que pagar esta pequeña “multa” para llenarle el bolsillo a alguien”, comentó una señora que salía de una de las tiendas de la Terminal de Ómnibus.
Un equipo de Cubadebate que llegó a las puertas de esta misma terminal, encontró, entre otras cosas, que las colchas de limpiar tenían precios diferentes a lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios. El importe de este útil de la limpieza variaba en dos de las tiendas, entre 0.80 y 0.85 CUC cada una. Y en algunos contenedores de Nuevo Vedado, permanecen en 0.85 CUC.
Según los comerciales de estas tiendas, existe un proveedor que proporciona estos productos a la cadena con un precio que responde al importe de costo. Luego la cadena impone una cifra superior, en dependencia del tipo de tienda. Cada empresa aplica un margen con el fin de obtener ganancia. El resultado consiste en la diferencia de valor de un mismo artículo entre distintas unidades.
Se puede encontrar diferencia de precios entre las TRD, las tiendas y Cupet pertenecientes a la empresa CIMEX, solo que, a veces, el monto es abismal.
Sucede con más frecuencia en tiendas que expenden artículos no amparados por la resolución 214. Un bombillo de pantalla pequeño de auto o moto, en 23 y C o en Infanta y Malecón, cuesta más de 5 CUC. Sin embargo, ese mismo bombillo en una TRD vale 0.35 CUC.
Asimismo, existen precios que no se ajustan a la muestra en exposición. En el Cupec de Santa Catalina y Boyeros, unos bombillos de farol delantero de motos con un precio visible de poco más de 4 CUC, cuestan en realidad 3 CUC y unos centavos.
REBAJAS, MULTAS Y DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES
Una de los comerciales entrevistados añadió que está el caso de mercancías con defectos, para las cuales los proveedores otorgan notas de crédito por el valor considerado de la afectación.
Además algunos productos tardan largos periodos en venderse, por lo que son sometidos a rebajas producidas de manera centralizada. Es decir, la cadena fija un precio único en todas las tiendas. No obstante, advierte que eso no justifica que puedan existir artículos con diversidad de precios dentro de la propia cadena.
“En esta zona tenemos muchas tiendas y además, estas casetas que son muy útiles para los consumidores, ya que las puedes encontrar en la esquina de la casa. Pero no entiendo por qué un paquete de pollo o detergente, un pomo o lata de refresco, o una frazada de piso, en estos contenedores, lo podemos encontrar con precios superiores al de las tiendas de la misma empresa. Tal vez cobran por evitar la molestia de caminar un poco más, como los carretilleros”, concluyó sonriente un joven a la salida de la tienda de Tulipán.
Uno de los vendedores entrevistados dijo que en su Cupec, que pertenece a la empresa CIMEX, ha visto los precios un poco más altos que en las TRD y, sin embargo, están establecidos por la cadena. “También ocurre con las bebidas, el papel sanitario, productos de limpieza y aseo, cárnicos y muchos otros. Tengo entendido que la diferencia de los precios se fija entre el proveedor y la empresa. Eso sí, no dudes que en algunos lugares los precios estén multados”, afirmó.
Aunque los productos que se venden en cualquier tienda, sean de una cadena o de otra, son iguales en cuanto a envase, contenido o marca, los precios varían. ¿Será que utilizan alguna estrategia de marketing, como bajar un poco los precios para vender más respecto a los otros? ¿O tal vez es una medida suicida a productos que se quedan estancados en el almacén?
“Hay rebajas en muchos lugares. No tiene que ser fin de año, día de los enamorados, ni ninguna otra fecha señalada. Es real, a veces hay una sobreproducción de alguna mercancía, o simplemente no son productos con mucha salida. También hay que tener en cuenta las zonas más pobladas, incluso, las de mejores recursos económicos, a mayor demanda en un municipio, más rápido se acabarán los suministros, y viceversa. De todas formas, no existe justificación para encontrar tal variación entre precios”, indicó un trabajador de un Cupet de Línea.
En la mayoría de los casos, los clientes se conforman con estas “diferencias” y no vacilan en pagar… pensando en el dicho: un centavo más o un centavo menos…
“No creo que mucha gente discuta con el dependiente por cinco centavos más o menos. Es un fenómeno que ha pasado a formar parte de nuestra cultura, de nuestro diarismo. Como si fuera un proceso automático, o un gesto involuntario de nuestro cerebro. Llegas a una tienda, miras el precio, y simplemente pagas”, comentó un grupo de estudiantes a la espera de un P2 en la parada de Tulipán.
Mas, si existe una resolución que unifica la mayoría de las mercancías que se comercializan en estas tiendas, ¿por qué aún encontramos irregularidades? ¿A qué, en verdad, se debe la diversidad de costo en las mercancías que no entran en dicha resolución, si presentan las mismas características en cualquier cadena de venta?
No debe ser parte de la cultura de nuestro pueblo aceptar o conformarse con la inquietante diversidad de precios sin explicación certera, ya sea de pesos, de diez e, incluso, de cinco de centavos, pues, para la mayoría, con un bolsillo estrechamente remunerado en moneda nacional, hasta los quilos marcan la diferencia.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate
- La producción y venta de automóviles en China superaron los 34 millones de unidades en 2025
- Declaración de los congresistas estadounidenses Japayal y Jackson tras su visita a Cuba (+ Video)
- El trabajo a distancia y el teletrabajo en el Derecho Laboral cubano
- Adiós a Dany Miranda, campeón olímpico y director de los Tigres del béisbol cubano
- Energías Renovables en Cuba: La transición que puede cambiar la economía
- ir aEspeciales »
- Podcast Las 3 del día: Una mirada a lo publicado en Cubadebate en las últimas horas
- El trabajo a distancia y el teletrabajo en el Derecho Laboral cubano
- Papa León XIV convoca a una vigilia mundial por la paz y denuncia la “globalización de la indiferencia”
- Inauguran en Villa Clara solinera para uso comunitario (+ Fotos)
- Quinto contenedor de ayuda médica partirá desde Bélgica hacia Cuba impulsado por proyecto solidario
- ir aSociedad »




Mientras el comercio minorista sea estatal jamas se detendrá el robo , porque la cuenta es sencilla , lo que me pagas por vender estos productos a los cuales les ganas 10 veces su costo de producción es una miseria , yo por subirle unos centavitos a algunos de los productos gano mucho mas , pero ademas si aparecen en la calle robados igual de vaya a saber donde, la fabrica , el traslado , mafiado en alguna empresa de la merienda o el almuerzo , lo pongo en mi puntico al precio real y gano mas que mi salario , sencillo verdad... la comercialización minorista debe ser privada , nada de cuantapropistas ni nombres raros a lo que ya lo tiene hace siglos !!!privado!!!! y se resolbieron esos problemas porque el del puntico o tienda lo compra al mayorista y este tiene un limite de ganancia segun la demanda y listo .... a ver si el dueño se deja robar o deja que el de el mostrador le ponga otro precio....
hay muchos ejemplos más, en la Tienda la Gursa de Zanja casi esquina a Infanta al queso cubanito de 2,95 CUC el kilo le quitaban la envoltura y lo vendían como queso caribe a 4,95 CUC el kilo!!!!
en noviembre pasado le compré a uno de mis hijos por su cumpleaños una bolsa de chocolaticos que me costó 3 CUC en el FOCSA, ese mismo día a mi suegra en 5a y 42 le cobraron 5 CUC por el mismo paquete de chocolaticos, ni hablar!!!!
Me disculpan, por favor, los periodistas que acaban de postear este artículo (Ladyrene Pérez, Luis E. López Domínguez, Mónica Rivero). Me disculpa, por favor, todo el equipo de Cubadebate. Les ruego a todos me disculpen profundamente pero... este es un sitio web de renombre en Cuba, el mejor diría, reconocido internacionalmente, etc, etc, etc.
Por favor, no caigamos en errores irreparables!!!!!!
Explico: Esta frase está totalmente erronea: "0.85 centavos". Por tan solo mencionar un ejemplo de los TANTOS que existen en dicho artículo. No se trata de 0.85 centavos, se trata de 0.85 pesos o CUC o Pesos Convertibles. En fin, sería: 0.85 CUC, o bien, 85 centavos. Si hablamos de centavos, no hablamos de números fraccionarios (en notación decimal como es el caso). Claro, a no ser que queramos referirnos a una cantidad inferior a la de 1 centavo CUC. Es decir, 1 centavo > 0.85 centavos.
Gracias por la atención!
Si dudas, solo pregunten.
Un saludo a Cubadebate.
PD: Para nada le resto importancia a las "multas" de los vendedores!!!!!!!!!!
Desde que habían solo 32 comentarios estoy dándole "Enviar Comentario" a este...
Es muy cierto que esas cosas pasan, lo que no aparece nunca es la medida tomada con quienes comenten las violaciones y seguimos sin ver la luz al final del tunes ahhhhh queria comentar al periodosta que escribio el articulo que cuando se refiera las tiendas adjuntas a los sercicentros se llaman CUPET y no cupec como se escribe en el articulo varias veces
1, 2, 3, probando...
Me disculpan, por favor, los periodistas que acaban de postear este artículo (Ladyrene Pérez, Luis E. López Domínguez, Mónica Rivero). Me disculpa, por favor, todo el equipo de Cubadebate. Les ruego a todos me disculpen profundamente pero... este es un sitio web de renombre en Cuba, el mejor diría, reconocido internacionalmente, etc, etc, etc.
Por favor, no caigamos en errores irreparables!!!!!!
Explico: Esta frase está totalmente erronea: "0.85 centavos". Por tan solo mencionar un ejemplo de los TANTOS que existen en dicho artículo. No se trata de 0.85 centavos, se trata de 0.85 pesos o CUC o Pesos Convertibles. En fin, sería: 0.85 CUC, o bien, 85 centavos. Si hablamos de centavos, no hablamos de números fraccionarios (en notación decimal como es el caso). Claro, a no ser que queramos referirnos a una cantidad inferior a la de 1 centavo CUC. Es decir, 1 centavo > 0.85 centavos.
Gracias por la atención!
Si dudas, solo pregunten.
Un saludo a Cubadebate.
PD: Para nada le resto importancia a las "multas" de los vendedores!!!!!!!!!!
Foristas, desgraciadamente todo lo que se ha escrito aquí, solamente lo vera una minoría de nuestro pueblo, es hora ya, de que artículos como estos, se publiquen en la prensa plana, en la televisión y la radio y se permita opinar en vivo, si esto ocurriera, entonces ganaríamos la batalla, aquí nadie los lee, ni les presta atención. Esas cosas pasan en la Habana, en Guantánamo, en Bayamo, en cualquier poblado de este país, donde exista un comercio minorista.
Parece que alguien se olvida de que quien compra en esas tiendas es el pueblo, sencillamente porque esos articulos no los venden en otro lugar y hay que comprarlos. Lo que esta sucediendo se llama explotación, no tiene otro nombre, pobre de nosotros que no tenemos para donde virarnos.
En este asunto no solo estan los precios, tambien están las estafas.-A una compañera que vive en 21 y b le vendieron una botella de Havana Club en un kiosko que está por 23 que estaba llena de agua, tambien se roba en el peso de los productos, por ejemplo el pollo congelado no pesa lo mismo que sin congelacion. Tambien están los productos adulterados que introducen los revendedores en las tiendas y establecimientos del estado, claro de acuerdo con empleados y administración.
PARA QUE OPINAR SI AL FINAL ES MAS DE LO MISMO, LO PRIMERO QUE HAY QUE REVISAR SON LOS PRECIOS DE TODO LO QUE SE LE VENDE AL PUEBLO. NADA JUSTIFICA QUE UN PRODUCTO CUESTE CENTAVOS Y SE VENDA EN DECENAS DE PESOS. NO CREEN USTEDES PERIODISTAS?
Y al final todo tiene que ver con la falta de control y de exigencia, la desidia, porque lo planteado en este artículo es de dominio público. Súmesele a ello que al parecer ya no importa el trato dado a la población. Ni al empleado le interesa vender ni a su jefe le importa que lo haga. Total, de todas maneras, las entradas serán las mismas. En buena parte de las shoppings hay que esperar a que el empleado en cuestión finalice su conversación para ser atendido. En algunos mostradores nadie atiende a los clientes.
HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO ENTRABA A LA PAGINA DE CUBADEBATE, HAN CAMBIADO Y CREO QUE PARA BIEN, ME SORPRENDE QUE YA NO PONEN "SU COMENTARIO A SIDO RECIBIDO" HICIERON REDUCCION DE PLANTILLA O LOS MODERADORES ESTAN DE VACACIONES
el problema es que ya TRD dejo de ser TRD, es decir ya no son tiendas recaudadoras de divisas, son las tiendas donde el pueblo comprar las cosas para vivir, por tanto habrian que cambiar hasta el nombre de las TRD.
El vivo vive del bobo!
Estos son los problemas que hay que publicar y volver a publicar, ir a su medula espinal, implicar a quien deba implicar, porque son los que hacen que el cubano revolucionario, el que siente que se esta quedando solo, pues todo cuanto lo afecta se manifiesta impunemente ante la vista y el conocimiento de quienes tienen todo el poder para darle solución.
Es un mal de todo el país, no hay un centro de servicio que uno pueda llegar y confiado recibir el mismo como lo merece, pero es tareas de todos repudiar estas practicas y apoyar a los pocos funcionarios que de una forma u otra en ocasiones quieren hacer cumplir las leyes, me he topado casos de inspectores que han sido repudiados por una parte de la población cuando por violaciones detectadas en bodegas y tiendas tratan de imponer multas a los infractores.
Tenemos que empezar a llamar las cosas por su nombre; quien escudado en su responsabilidad o cargo, se apodera de un bien asignado por el Estado,”esta robando”, no desviando recurso, y quien tenga la responsabilidad de hacer cumplir todo lo que esta establecido para el control de los recursos, y no lo haga, y por tal motivo ocurren perdidas de estos; “es tan ladrón como el que se lo lleva”, las leyes tienen que hacerse cumplir con rigor, para esos se aprueban, y el Estado existe para hacerla cumplirla; para eso cuenta con todas las instituciones creadas; el pueblo debe sentirse representado, debe sentirse seguro, que cuando un problema se hace publico, las medidas sean severas, teniendo en cuenta su gravedad, cuando sea maltratado, cuando se sienta estafado, tenga la seguridad que el funcionario competente para atenderle va dar una respuesta que lo haga sentir satisfecho, solo así, parte de todos los problemas que minan nuestros servicios serán erradicado.
Lo que si pueden vender multada y nadie protesta es la foto de monika. que linda eres niña
este artículo, con el perdón de los periodistas que lo firman me deja muy mal sabor... donde esta la investigación a fondo de un problema que nos carcome día a día. Todo lo dejan en el aire, mas que respuestas a este problema me deja con muchas mas preguntas, Por qué no entrevistaron a los gerentes de los establecimientos, a esos personajes "confiables" que encuentras en cualquier tienda los domingos por la tarde, muchas veces volviendo a pasar por la caja los productos multados que ya vendieron. O a los otros "confiables" funcionarios de las cadenas que fijan los abusivos precios. Disculpen periodistas... pero así no vamos a lograr que nuestro querido país tenga una prensa que contribuya a la solución de los problemas y no solo a mostrar una parte dudosa de la realidad. Les pido que sigan con su investigación y nos regalen algo más concreto. un saludos a todos
Que hacen los inspectores? No existe un sistema de chequeo?
Deben controlar no solo los precios, sino la calidad de los productos y las fechas de vencimiento. A veces he notado que los nylons de muslos de pollo congelados tienen dentro pedacitos de hielo, o sueltan agua mezclada con sangre cuando se descongelan.
Lo que yo no termino de entender es ¿Por qué la diferencia de precios entre las Cadenas nacionales y los productos Nacionales?
Mira, que me cobren 1 CUC por una lata de Coca Cola te lo admito, porque es de importación, pero ¿0.50 CUC por un refresco nacional? Nunca lo he entendido y nunca lo entenderé.
Y puse el ejemplo del refresco, pero sabemos que sucede con miles de productos.
ESTO OCURRE PORQUE NO SE TOMAN LAS MEDIDAS A FONDO, EL PATRON DE LOS PRECIOS TIENE QUE SER EL ESTADO O SEA SI LAS CADENAS DE VENTAS QUIEREN
HACER OFERTA , LA PALABRA LO DICE OFERTA Y ENTONCES HABRA COMPETENCIA
PORQUE LAS PERSONAS IRAN A DONDE EXISTA EL PRECIO MAS BAJO PERO SIEMPRE
TIENE QUE SER MAS BAJO DEL PRECIO PATRON ESTADO, O SEA QUE TODO EL MUNDO
SEPA CUANTO CUESTA UNA CERVEZA YA SEA DE CRISTAL O BUCANERO SI TIENEN
DISTINTOS PRECIOS DEBIDO A LA MARCA BIEN PERO SU PRECIO TIENE QUE SER EL ESTABLECIDO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y SI HAY OFERTA COO DIJE ANTERIORMENTE TIENE QUE SER MAS BAJO DEL PRECIO PATRON ESTADO, SOLO ASI
NO OCURRIRA MAS ROBOS A LA POBLACION COMO EN OTROS PAISES QUE TODO EL
MUNDO SABE CUANTO CUESTA MAS O MENOS LAS COSAS NO QUE AQUI UN PRECIO
Y ALLI OTRO SI HAY OTRO ES SEGURO 100 PORCIENTO MAS BAJO DEL QUE TODO
EL MUNDO CONOCE. SOLO ASI NO OCURRIRA MAS ESTOS HECHOS ANTE LOS OJOS
DE TODOS. DEBE EXISTIR PRECIO PATRON ESTADO Y SI POR LA CRISIS INTERNACIONAL HAY QUE SUBIR ALGO, BIEN PERO SIEMPRE EL PRECIO PATRON
ESTADO LO PONE SOLO EL MISMO ESTADO BASTA , BASTA DE QUE OCURRAN ESTAS
COSAS ANTES LOS OJOS DE TODOS. Y DIGO MAS TODO EL MUNDO DEBE EXIGIR
EL COMPROBANTE DE PAGO. ASI NUESTRO PAIS IRA ADELANTE QUE TODO EL MUNDO
PARA GANAR TENGA QUE SUDAR LA CAMISA Y GANAR DANDO UN SERVICIO EFICIENTE
AL PUEBLO Y AL PAIS. SOLO EL ESTADO DEBE PONER LOS PRECIOS INCLUSO A LOS PRIVADOS, SI USTED VA A UNA CAFETERIA EL REFRESCO DEBE SER MAS CARO
QUE CUANDO VAS A UN SUPERMERCADO, Y ESE REFRESCO SI LO VENDES EN LA HABANA VIEJA EN UNA DE SUS CAFETERIAS DEBE SER MAS CARO PUES ES EL CENTRO DE LA CIUDAD EN FIN
HAY QUE ORGANIZAR TODO Y ESA TAREA LO TIENE NUESTRO ESTADO CONJUNTAMENTE
CON EL FINANZAS Y PRECIO, ASI NUESTRO PUEBLO SABRA BIEN LOS PRECIOS
DE CADA PRODUCTO Y SI SE AUMENTA ALGO ENSEGUIDA LO INFORMAN POR LA TELEVISION POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION ASI NADIE TENDRA EL PROBLEMA QUE TUVO EL COMPANERO CON EL PAR DE ZAPATO QUE UNA TIENDA COSTABA UNA COSA Y EN OTRA ERA OTRA, ASI DEBE SER Y QUE EXISTA LA COMPETENCIA ENTRE LAS CADENAS BAJANDOLE LOS PRECIOS SIEMPRE CON LA LLAMADA OFERTAS. OHAJALA HAGAN ASI...
QUE PENA PARA LOS VERDADEROS TRABAJADORES QUE VIVEN DE SU MODESTO SALARIO Y TRATAN DE BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD Y QUE SE VEAN REFLEJADO POR LA BANDA DE CORRUPTOS Y DELICUENTES QUE HAN IDO MINANDO NUESTRA SOCIEDAD AL EXTREMO QUE YA CASI VEMOS COMO NORMAL TODAS ESTAS DESVERGUENZAS,CREO QUE ES UN BUEN ARTÍCULO PARA QUE LOS ORGANOS ESPECIALIZADOS EN DARLE RESPUESTAS OPERATIVAS A ESTOS ASUNTOS ASUMAN SU TRABAJO.
Caballero no vamos a echarle la culpa a los dependientes nada mas porque en realidad los que tienen la culpa son los que le ponen los precios exorbitantes a los productos, los que le están sacando diez veinte beses su valor pero como esas personas no se lo sienten porque tienen su vida garantizada y no tienen que ir a una tienda y ver que su salario no da ni para comprarse un par de zapatos chinos y malos para trabajar no les duele….pero al cubano de a pie si le duele….
A agua y ajo señoress
ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL ESTADO DEBE CENTRARSE EN EL MERCADO POR MAYOR Y DEJAR LA VENTA AL POR MENOR A LOS PARTICULARES CON UN CONTROL DE PRECIOS ESTABLECIDOS COMO HA HECHO VENEZUELA, DEL CUAL SE LE DE INFORMACION AL PUEBLO,TENEMOS SUFICIENTE FUERZAS HONESTAS PARA CONTROLAR ESTO, PONER TODO LOS RECURSOS DE CONTROL DEL ESTADO A ESOS NIVEL. ESTOY SEGURO QUE SI LOS ESTABLECIMI8ENTOS DE VENTA SON DE PARTICULARES, ESTOS NO SE DEJAN ROBAR Y EL PUEBLO SABIENDO LOS PRECIOS PUEDE DENUNCIAR LA VIOLACION DE LOS PRECIOS A LO CUAL DEBE HABER UN BUEN NIVEL DE RESPUESTA POR PARTE DE LOS ORGANOS DE CONTROL Y LOS RESPECTIVOS ORGANISMOS DEL ESTADO
Nos pasamos analizando los precios de otros paises y no vemos el de nosotro, porque no ponen a esos directores de tienda en la mesa redonda para que de explicación al pueblo recuerden que no todos tienen acceso aqui a cubadebate.
Pero bueno pueblo!!!!. Si siempre nos roban!! Atrevase alguien a comprobar cualquier pesa de la Habana (por no hablar de nuestra Cuba) y notará (Claro, si se lo permiten!!) que ninguna está en cero, y por lo demás, siempre en contra del que compra. Digo esto porque lo de las tiendas, que, dicho sea de paso, lo propició el mismo que las regentéa (y que es uno sólo) por poner tantas cadenas, firmas, o como se les llame, con sus consavidos indices o meargenes comerciales para financiar no se que cosa, es más de lo mismo!!!. Somos estafados y robados continuamente. O no, cada vez que compramos algo. Y que no me digan que tengo que ir al gerente, administrador, jefe o como se titule el máximo responsable!! Ya eso lo he provado y, la verdad, fue por gusto (o por disgusto!!!). Despues de una "muela" que no la entendió ni el (ella) mismo (misma), salí convencido de que debía irme sin más o perecer en el intento. Claro, pasa tambien que uno se dice "son sólo cinco centavos" y casi nunca ( y hasta que quite el cuc al fin!!) se da cuenta de que es un peso (CUP) y pico, segun se valore el cuc, que es tambien lo más variable e inestable que he visto en mi vida. Y esto último no se trata de CADECA, alli todo es estable. Pero al final no se cuanto vale un CUC, 23, 24 o 25 CUP. Disculpen mi falta de conocimientos en este sentido!
Esto es un problema nacional, la gente sigue confundiendo “la lucha” con la explotación al cliente que no es más que al cubano humilde y trabajador que también tiene necesidades básicas y reúne, nadie sabe cuánto; para comprar ciertas cosas. Los antivalores están que hacen olas por donde quiera y lo más triste es que no hay procedimientos inmediatos que ponga fin a a los “ladrones” de las Tiendas Recaudadoras de Divisas. ¿Por cierto, como se llamarán cuando unifiquen la moneda?
Ayer mismo fui estafado en la tienda “La Hogareña” de la ciudad de Holguín, le compré a mi hijo una manzana a 0.50 centavos que sabía a cualquier cosa menos a manzana. La comparación que voy a hacer es “rara” porque nunca he comido saco, pero sabía a saco. Sí me pareció raro que estuvieran trillándolas. ¿Por qué suceden estas cosas?
Ojalá que todo no se siga quedando en el debate. Hay que hacer cumplir las leyes y poner mano dura con aquellos que atropellan a su gente y a su pueblo.
Y la Culpa la maldita culpa no la tiene nadieeee no la tiene nadieee
Y cómo quedo yO!!!!!!!!!
Decia un amigo mio que uno de los problemas de nuestro pais era que no habiamos encontrado un relevo del capataz, por que todo el mundo hacia lo que le daba la gana: el dependiente altera los precios, el panadero hace cada vez el pan mas reducido con mas agua y menos grasa(de 10 pesos),el carnicero te roba en el peso......etc.
Yo diria que es un problema de perdida de verguenza y falta de medidas ejemplarizantes, porque lo q